Vous êtes sur la page 1sur 5

CUESTIONARIO DE MECNICA DE SUELOS I

1. POR QUE CAUSAS HA FALLADO EL RESERVORIO DE HUAYRAPONGO, ESPECIALMENTE EL RELLENO DE LA CIMENTACION? CMO DEBERIA HABER SIDO LA CIMENTACION DE DICHO RESERVORIO PARA EVITAR FALLAS?

1.1.- CAUSAS DE FALLAS DEL RESERVORIO A NIVEL DE RELLENO DE CIMENTACION

Para el

relleno del reservorio se ha utilizado material rocoso producto de

voladuras de cerro, material que est compuesto por roca arenisca, la cual no es la adecuada para ser usada como relleno; ya que para estos casos las rocas a utilizarse deben cumplir ciertos requisitos como: Ser rocas duras y durables De forma angular Resistente a la intemperizacin y bien graduada

Se ha podido observar que el relleno no ha tenido buena compactacin, la adherencia entre los elementos rocosos no es la mas optima pudiendo haber dado lugar a posteriores hundimientos y agrietamiento de la base
1.2. CAUSAS DE FALLA DEL RESERVORIO A NIVEL DE ESTRUCTURAS, MATERIALES Y ARMADURAS.

1. Se ha podido comprobar que las estructuras son sobre gravosas lo cual no ayuda a una buena resistencia ni adherencia del material 2. La cantidad de cemento ha sido muy poca 3. Para lo que es la cimentacin se ha optado por utilizar un concreto de tipo ciclpeo, el cual es un concreto pobre con una resistencia a la compresin de 100 kg/cm2 y adems no ha sido dosificado adecuadamente. Tambien se puede decir que este tipo de concretos nunca se usa en armaduras y menos en obras hidrulicas. 4. No existen columnas en las esquinas, lo cual no asegur para nada la adecuada firmeza de la estructura (reservorio). 5. No se ha colocado doble armadura en lo que es la cimentacin, y por lo tanto no se ha garantizado la estructura del reservorio para resistir esfuerzos positivos y negativos.

6. Se muro es muy delgado, de aproximadamente 12.5 cm, lo cual no es muy adecuado para un volumen de exactamente 600 m3. 7. No se han dejado juntas en las paredes para contrarrestar cualquier problema de expansin producto del aumento de volumen de la masa de concreto, como tcnicamente de ser. 8. Se han utilizado para amarrar los encofrados alambrn, el cual atraviesa la estructura y luego ha dado lugar a filtraciones muy abundantes en toda la estructura, segn narraciones del testigo. 2. EN EL RESERVORIO 2 PORQUE MOTIVO SE EVITO EL LLENADO DEL RESERVORIO A SU NIVEL MXIMO? POR QUE SE HAN PRODUCIDO LAS FILTRACIONES AUN CUANDO SE LE ADICIONADO EL ADITIVO CURADOR ZIKA?

1. Al ya estar advertidos sobre el fallo del primer reservorio, y adems al constatar que sufra de iguales filtraciones de agua que el primero, se prefiri detener el llenado del segundo reservorio, cuyo nivel en dicho momento ya estaba alcanzando el mximo (1m por debajo del nivel mximo).

2. El desastre que hubiera producido el segundo reservorio, teniendo en cuenta la pendiente de ladera y la mayor concentracin de casas habitadas, habra sido de mayores dimensiones y mayores las prdidas humanas. 3. Las filtraciones se produjeron porque en el encofrado del concreto se hizo a ambos lados conjuntamente, uniendo a travs de fierros los 2 lados del encofrado, dichos fierros a ser doblados crean un vaco y filtra el agua.

4. Las filtraciones se produjeron debido a los encofrados, en los cuales se han utilizados fierros para sujetarlos durante el vaciado de los muros, el cual atraves la estructura y luego ha dado lugar a espacios vacios y poros por lo que ha podido filtrar el agua. Adems se ha dado por prueba de que las vibradoras para la compactacin del concreto durante su colocacin han sido muy pocas, pudindose inferir que ha habido partes porosas que han contribuido a filtraciones. Con estos antecedentes, podemos inferir que los vacios y poros han sido de un tamao y nmero considerable y la impermeabilizacin no ha dado resultado y la forma en que se ha administrado el aditivo curador SIKA no ha sido la ms ptima.

3. EN LA BOCATOMA DEL CANAL A LLACANORA, QUE AUN HA ESTADO EN CONSTRUCCION, CUALES SON LAS DEFICIENCIAS Y FALLAS QUE HAN OCASIONADO LA CLAUDICACION DE DICHA BOCATOMA? EN EL CANAL DE ABASTECIMIENTO A LLACANORA QUE FALLAS SE PUEDEN APRECIAR?

1) La bocatoma del canal a Llacanora ha sido construida de manera muy superficial, lo que ha facilitado a que el flujo turbulento del rio remueva los cimientos de la estructura (bocatoma) y le haga perder su estabilidad. No se han colocado de anclajes de acero para dar mayor firmeza de la estructura en el suelo, originando que colapse.

2) En lo que respecta al muro de contencin, la longitud de este ha debido ser diseada con una mayor magnitud, a la vez que se debi disponer de anclajes colocados a cierta profundidad, y as evitando que sea muy superficial. 3) La crecida del caudal del rio, producto de las intensas lluvias, ocasion un aumento de la presin ejercida por el agua, la cual trajo como consecuencia que las estructuras, tanto la bocatoma como el reservorio, pierdan estabilidad y fallen. 4. INDICAR LA IMPORTANCIA DE LAS JUNTAS DE CONSTRUCCION Y DE DILATACION EN LAS OBRAS DE INGENIERA CIVIL JUNTAS DE CONSTRUCCIN EN LA INGENIERA CIVIL Los materiales de construccin, por lo general, se ven sometidos a contracciones, expansiones o alabeos debidos a variaciones del contenido de humedad y variaciones de temperatura ambiente. Estas tensiones no deben ser superiores a la resistencia interna del material para no llegar a fisurarlo. Algunas estructuras por s mismas pueden soportar estas tensiones (ej.: carriles del ferrocarril); otras requieren de refuerzos tales como las armaduras para absorber las tensiones.

Para controlar los movimientos que generan las tensiones producidas en el interior de las estructuras, se recurre a las juntas de dilatacin.

4.1.- JUNTA DE DILATACIN


La Junta de Dilatacin es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja.

4.2.- TIPOS DE JUNTAS DE DILATACIN


Existen diferentes tipos de juntas, a saber:

4.1.1.- Junta por Discontinuidad de Diseo Estas juntas tienen movimientos poco apreciables. Por ejemplo: juntas entre marcos de ventanas y puertas.etc 4.1.2.- Junta de Construccin Las juntas de construccin son las que se originan por interrupciones previstas o no en la puesta en obra.

De acuerdo al diseo estructural, estas juntas pueden ser: Juntas monolticas: de ntima unin entre los dos bloques. Juntas de contraccin o expansin. 4.1.3.- Junta de Contraccin Las juntas de contraccin evitan el agrietamiento de los elementos de la junta. 4.1.4.- Junta de Expansin Las juntas de expansin son aquellas que se forman en obra dejando una luz en toda su seccin de la estructura entre elementos contiguos; para ello se emplean rellenos que permiten la expansin de esos elementos.

4.3.- SELLADO DE LAS JUNTAS


Sellar: es colocar un producto adecuado en una junta para impedir la penetracin de humedad o aire por ese espacio entre elementos, se realiza en el mismo material o en otros de diferente naturaleza. Las juntas deben sellarse para conservar ese espacio donde se producirn los movimientos, para impedir que penetre agua u otro elemento y para proteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales

5. BAJAR DE VIA INTERNET Y BIBLIOGRAFA ESPECIALIZADA EL DISEO DE RESERVORIOS DE AGUA 6. INDICAR E INVESTIGAR LO REFERENTE A BOCATOMAS DE CANALES DE AGUA 7. PORQUE LOS SUELOS GRANULARES CON MAS PROBABLES PARA UTILIZARSE COMO AGREGADOS DEL CONCRETO Y QUE TIPOS DE SUELOS SE PUEDEN UTILIZAR EN LOS TERRAPLENES COMPACTADOS? 8. REALIZAR UNA INVESTIGACIN, EN INTERNET Y/O BIBLIOGRAFA ESPECIALIZADA, REFERENTE A ALGUNA OBRA DE INGENIERA CIVIL.

Vous aimerez peut-être aussi