Vous êtes sur la page 1sur 5

Nombre: Desir Jumbo Lucas. Profesor: Holger Cevallos. Materia: Mantenimiento y Seguridad Industrial.

Riesgos por Trabajos en Instalaciones de Alta Tensin


En el caso de los trabajos en instalaciones de alta tensin (tensiones mayores de 1.000V), se habrn de extremar las medidas de seguridad, tanto desde el punto de vista informativo como de proteccin ya que el riesgo es mucho mayor y, por tanto, mayor la probabilidad de sufrir un accidente grave. Sern pues, de obligado cumplimiento las "Cinco Reglas de Oro", siendo adems obligatorias en baja tensin las tres primeras y recomendables las dos ltimas.

Son diversas las formas de aplicarlas segn en las instalaciones en las que se trabaje, subestaciones, lneas de transporte de energa, etc.

Las cinco reglas de oro son: 1 Abrir con corte visible o corte efectivo todas las posibles fuentes de tensin que puedan existir mediante la aparamenta al efecto; seccionadores, interruptores automticos, etc. 2 Bloqueo de la aparamenta que hayamos desconectado. 3 Comprobar la ausencia de tensin. 4 Puesta a tierra y en cortocircuito. 5 Delimitacin y sealizacin. Seguidamente haremos alguna aclaracin respecto a cada regla de oro: 1 Qu se entiende por corte visible y por corte efectivo? Se entiende por corte visible la interrupcin del circuito donde se vaya a trabajar y que dicho corte se pueda comprobar de forma visible inequvocamente. De forma clsica el elemento que cumple con este tipo de corte es el seccionador que segn el RCE (Reglamento sobre centrales elctricas, subestaciones y centros de transformacin) lo define como: aparato mecnico de conexin que, por razones de seguridad, en posicin abierta, asegura una distancia de seccionamiento que satisface unas condiciones especficas.

Nombre: Desir Jumbo Lucas. Profesor: Holger Cevallos. Materia: Mantenimiento y Seguridad Industrial.

Seccionador tripolar Por corte efectivo se entiende aquel corte que interrumpe el circuito en el que se va a trabajar y que no permite su comprobacin visual, pero su posicin abierta es comprobable y sealizado por un mtodo seguro, este tipo de aparamenta hoy en da es la ms frecuente porque suelen encontrarse en las cabinas compactas de SF6.

Celda compacta con seccionadores en el interior.

El objetivo de la primera regla es desconectar toda posible fuente que nos pueda alimentar el circuito, pero hay que desconectar tanto las entradas como las salidas, ya que se poda dar la realimentacin de retorno por alguna de las salidas.

2 El objetivo de esta segunda regla es que no se pueda dar el caso de cierres intempestivos de seccionadores, interruptores-seccionadores, etc., ya sea por error humano, error tcnico o motivos imprevistos. Los tipos de enclavamientos que se pueden utilizar pueden ser diversos: Fsico: que consiste en interponer un obstculo aislante que impida fsicamente el cierre de los contactos de un seccionador o del elemento que se haya abierto. Mecnico: consiste en inmovilizar el mando del mecanismo de cierre del aparato mediante candados, bulones, candados, etc.

Nombre: Desir Jumbo Lucas. Profesor: Holger Cevallos. Materia: Mantenimiento y Seguridad Industrial.

Elctrico: consiste en la apertura de la alimentacin del mando del accionamiento elctrico. Neumtico: consiste en el vaciado de aire comprimido del caldern e impedir el accionamiento del aparato actuando sobre la alimentacin del aire comprimido. 3 Comprobacin de la ausencia de tensin del circuito en el que debamos trabajar, normalmente esta regla se utiliza para poder comprobar si existe tensin de servicio en la instalacin y comprobar que todas las fuentes de tensin han sido abiertas, pero habr que tener en cuenta otras posibles tensiones que podemos encontrar en el circuito debidas a la induccin en cables, efectos de induccin magntica como por ejemplo entre dos lneas areas que discurran paralelas, descargas atmosfricas, etc., estas tensiones se anularn mediante la 4 regla de oro.

Detectores de tensin para Alta Tensin.

Puntos a comprobar; - En el lugar donde vayamos a trabajar. - En todas los lugares donde hayamos efectuado el corte visible o efectivo. Dado que consideramos que la instalacin se encuentra bajo tensin se debern utilizar las medidas adecuadas para la comprobacin;

- Usar el equipo de proteccin y medida adecuado. 4 una vez realizada la 1, 2 y 3 regla procederemos a cortocircuitar y poner a tierra la instalacin.

Nombre: Desir Jumbo Lucas. Profesor: Holger Cevallos. Materia: Mantenimiento y Seguridad Industrial.

Juego de puesta a tierra y cortocircuito, pica de tierra y prtiga. Qu se considera poner a tierra una instalacin? Cuando esta directamente puesta a tierra mediante elementos conductores, continuos sin soldadura ni que ningn aparato pueda dificultar la continuidad como por ejemplo un fusible, seccionador, etc. Qu se considera poner en cortocircuito la instalacin? Se dice que una instalacin se encuentra en cortocircuito cuando todos sus elementos (las tres fases en un sistema trifsico) estn unidos entre s por medio de una impedancia despreciable. Dnde se colacarn la pat y cortocircuito? Se colocarn una en la proximidad de la apertura visible o efectiva y otra en el lugar de trabajo.

Puesta a tierra y cortocircuito, se puede apreciar el corte visible del seccionador.

Nombre: Desir Jumbo Lucas. Profesor: Holger Cevallos. Materia: Mantenimiento y Seguridad Industrial. 5 Regla. Delimitacin y sealizacin de la zona de trabajo.

Hasta aqu unas nociones bsicas sobre las 5 reglas de oro para los trabajos sin tensin, en otra ocasin hablar de sistemas, aparamenta y otros aparatos que se utilizan para su utilizacin al realizar estas reglas, por ltimo existen profesores, ingenieros, electricistas que hablan de las 5+1 reglas de oro que ese +1 sera antes de aplicar ninguna regla disponer de los planos y documentacin necesaria sobre la instalacin en la que se debe trabajar.

BIBLIOGRAFA

http://www.edenor.com.ar/cms/SP/EMP/RSE/SEG_IND_5reglas.html http://www.youtube.com/watch?v=9KFClNOL-CE http://es.scribd.com/doc/16188798/5-Reglas-de-Oro-de-La-Electricidad http://www.grupoisastur.com/manual_isastur/data/es/1/1_5_6_1.htm http://blog.educastur.es/sanchezlastraelectrotecnia/seguridad/ http://www2.asociart.com.ar/documentos/prevencion/triptico_Electrico2.pdf Video Fuente http://www.youtube.com/watch?v=S6rIRgA_hFE Editado http://www.youtube.com/watch?v=q5n4sTcZOdk&feature=youtu.be

Vous aimerez peut-être aussi