Vous êtes sur la page 1sur 2

Tipo Norma Fecha Publicacin Fecha Promulgacin Organismo Ttulo Tipo Version Inicio Vigencia Id Norma Ultima Modificacin

URL LEY NM. 20.388

:Ley 20388 :07-11-2009 :26-10-2009 :MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES; SUBSECRETARA DE TRANSPORTES :CONCEDE PERMISO PARA TRABAJADORES AL INTERIOR DE LA LOCOMOCIN COLECTIVA :Ultima Version De : 15-03-2012 :15-03-2012 :1007837 :15-MAR-2012 Ley 20580 :http://www.leychile.cl/N?i=1007837&f=2012-03-15&p=

CONCEDE PERMISO PARA TRABAJADORES AL INTERIOR DE LA LOCOMOCIN COLECTIVA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobacin al siguiente proyecto de ley, originado en mocin de los Diputados Sergio Aguil Melo, Pedro Araya Guerrero, Fidel Espinoza Sandoval, Sergio Ojeda Uribe, Carlos Olivares Zepeda, Gonzalo Uriarte Herrera y las Diputados Denise Pascal Allende y Alejandra Seplveda Orbenes. Proyecto de ley:

"Artculo nico.- Modifcase la ley N18.290, de Trnsito, de la siguiente forma: 1. Elimnanse en el N3 del artculo 91, la expresin "desaseados," y la frase final "o cualquier clase de comercio en el vehculo". 2. Incorprase el siguiente artculo 87 bis, nuevo: "Artculo 87 bis.- Se podr ejercer el comercio o actividades artsticas a bordo de vehculos de transporte urbano de pasajeros, en las siguientes condiciones: a) Los trabajadores vendedores ambulantes independientes del transporte debern contar con iniciacin de actividades como tales ante el Servicio de Impuestos Internos. b) En el caso de que dichos trabajadores se encuentren, adems, organizados y registrados como sindicato de trabajadores independientes en la Direccin del Trabajo, podrn solicitar, a su costo, la emisin de una credencial que los acredite como tales. c) Los trabajadores que ejerzan este oficio debern acreditar el origen de las mercaderas que expendan y exhibir la copia de su iniciacin de actividades, ante el requerimiento que en cualquier momento efecte la fuerza pblica. d) Las empresas de transporte urbano de pasajeros podrn acordar con los sindicatos de trabajadores independientes la emisin de credenciales que permitan el ejercicio de esta actividad. e) Los conductores del transporte urbano de pasajeros no podrn negarse al ejercicio de esta actividad en sus respectivas mquinas, salvo si ello implica, en un momento determinado, un peligro de accidente vial, o bien entorpece de manera manifiesta y evidente la comodidad de los pasajeros, especialmente en las horas de mayor congestin. Asimismo, debern negarse a la subida de un vendedor en

Ley 20580 Art. 2 D.O. 15.03.2012

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

paraderos no autorizados. f) El conductor podr exigir la exhibicin de la copia de la respectiva iniciacin de actividades o su certificado para permitir el ingreso de un vendedor.".".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promlguese y llvese a efecto como Ley de la Repblica. Santiago, 26 de octubre de 2009.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la Repblica.- Ren Cortzar Sanz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.- Andrs Velasco Braes, Ministro de Hacienda.- Claudia Serrano Madrid, Ministra del Trabajo y Previsin Social. Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Ral Erazo Torricelli, Subsecretario de Transportes.

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Vous aimerez peut-être aussi