Vous êtes sur la page 1sur 1

QUE ES COMPAA

El trmino compaa asume diversos usos dependiendo del contexto en el cual se lo utilice. En trminos fraternales, de amistad y de familia, la palabra compaa adquiere una especial significacin ya que la misma refiere a la unin y la cercana que se establece entre las personas en los vnculos mencionados ms arriba. Por ejemplo Mara dice de su amiga Laura que esta resulta una compaa de lujo cuando de compartir vacaciones se trata. En tanto tambin se le llamar compaa a la persona o las personas que se encuentran encargadas de proveerles acompaamiento a otras, tal podra ser el caso de una persona que se dedica a cuidar y a entretener ancianos, es decir, que trabajan bsicamente de compaa.

QUE ES COOPERATIVA
Una cooperativa es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacin democrtica cuya administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economa de mercado o la economa mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado tambin como parte complementaria de la economa planificada. Su intencin es hacer frente a las necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercializacin conjunta, enseanza, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas. Los principios cooperativos constituyen las reglas bsicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organizacin internacional que desde el ao 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma ms difundida de entidad de economa social.

DIFERENCIA
La Cooperativa, a diferencia de las compaas, es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestin social. Adems, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en funcin de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propsito comn. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital econmico que cada uno.

SEMEJANZAS
La semejanza es que ambos son modelos de trabajo que permiten a las empresas tercerizar los procesos; pero tienen diferencias abismales en el funcionamiento. Las CTA son autogestionarias y solo se les permite administrar procesos completos: (cargue y descargue, maquilacin...), las EST pueden enviar personas en misin, es decir que puede contratar una sola persona para un puesto de trabajo y esta persona depende directamente de la empresa en la que presta su servicio. En la CTA las personas dependen de la Cooperativa y no de la empresa para la que prestan su servicio.

Vous aimerez peut-être aussi