Vous êtes sur la page 1sur 30

LA TEORA NEOCLSICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

EL MODELO DE DOTACIONES FACTORIALES O MODELO DE HECKSCHER - OHLIN

OBJETIVO DE LA UNIDAD
1.

2.

3.

Analizar uno de los factores que causan las diferencias en los precios relativos entre los pases a partir de las diferencias en las condiciones de oferta: el Modelo de Heckscher Ohlin Presentar una explicacin terica sobre el impacto del comercio en la distribucin del ingreso: el TEOREMA DE STOLPER SAMUELSON Discutir los resultados de las pruebas empricas realizadas al modelo de Heckscher - Ohlin

PLAN DE LA CLASE
I.

Introduccin

II.

El modelo de Heckscher y Ohlin en la teora del comercio internacional 1. La idea central del modelo
A. Los dos conceptos claves
a. b.

la Intensidad factorial la abundancia factorial

2. El marco terico del modelo


A. B.
a. b. c. d.

Los 10 supuestos Las principales proposiciones del modelo


El El El El teorema teorema teorema teorema de de de de Heckscher Ohlin Stolper Samuelson Rybzcynski la igualacin de los precios de los factores.

3. Evidencia emprica del modelo

INTRODUCCIN
Adam Smith y David Ricardo suponan que eran las diferencias de tecnologa, recursos y clima que provocaban las diferencias de productividad entre los pases, generando diferencias en costos (absolutos y/o relativos) entre los mismos y que eran estas diferencias de costos las que explicaban por qu el comercio y la especializacin internacional, como dos caras de una misma moneda les permitian obtener ganancias, va una mejora de su bienestar. En cambio, economistas del siglo XX, planteaban que las diferencias de productividad entre pases podran surgir de diferencias en los factores de produccin Entre estos economistas, se encuentran dos de origen sueco, ELI HECKSCHER y BERTIL OHLIN, quienes elaboraron un modelo matemtico de equilibrio general del comercio internacional, tomando como base explicativa, el concepto de ventaja comparativa de Ricardo y buscando superar las crticas que se le hacan al modelo clsico bsico de la ventaja comparativa y a la vez tratar de responder a las siguientes preguntas: i. Cmo se determina la ventaja comparativa de un pas, es decir cules son sus causas? ii. Cmo la ventaja comparativa puede cambiar con el tiempo? iii. Cmo el comercio internacional puede afectar el taao de varias industrias de una economa? iv. Cmo el comercio internacional pueden afectar las retribuciones de los factores de produccin? v. Cmo el comercio internacional puede no resultar beneficioso para todos dentro de la economa de un pas?

EL MODELO DE HECKSCHER OHLIN


1.

La idea central Son los factores de produccin disponibles en una economa, que al ser empleados plenamente para producir bienes dan origen a las diferencias de productividad entre los pases La ventaja comparativa en la produccin de un bien que tiene un pas, puede deberse a la INTERACCIN entre los factores de produccin disponibles y la tecnologa de produccin, que indica las proporciones en las que se deben combinar esos factores disponibles. Consecuencia de esta interaccin dos conceptos son centrales para comprender el modelo:
i. ii. i. ii. LA INTENSIDAD FACTORIAL: la intensidad con que los factores son requeridos o empleados en cada actividad productiva, establecida por la tecnologa LA ABUNDANCIA FACTORIAL: la cantidad de factor que posee cada economa.

De este modo:
los bienes se diferencian entre s por la mayor o menor cantidad de factores que se requiere en su produccin. los pases difieren en sus dotaciones de factores.

La interaccin de estos dos conceptos es lo que les permite afirmar que un pas tiende a producir en forma comparativamente ms barata aquellos bienes, que requieran una utilizacin ms intensiva del factor abundante.

Los dos conceptos


a.

La intensidad factorial ES UN CONCEPTO RELATIVO: No importa si un bien utiliza ms unidades de un factor que de otro. Decir que a precios idnticos de los factores, un bien es intensivo en un factor implica sealar que en el proceso de produccin de dicho bien se emplean ms unidades de ese factor por unidad empleada de cualquier otro factor que en otro bien. De este modo, decir que la tela es intensivo relativamente en trabajo que el acero, implica sealar que en el proceso productivo de la tela se requieren ms unidades trabajo por unidad de capital empleada, que el acero.

Ejemplo
Supongamos dos bienes: mquinas y tela, que se producen combinando diferentes proporciones de capital y de trabajo de acuerdo a: Cuadro 1: Requerimientos productivos en la produccin Por unidad producida se requiere

Trabajo Mquinas Tela 1 2

Capital 4 2

Cmo saber cul de los dos bienes es relativamente intensivo en el factor trabajo y cul es el bien que es utiliza intensivamente el factor capital?. Para hacerlo, hay que determinar las relaciones trabajo / capital (L/K) para ambos bienes y las relaciones capital / trabajo tambin para ambos bienes y compararlas. Clculo de las relaciones trabajo - capital L / K = 2/2 = 1 unidad de trabajo en la tela: es decir por cada unidad de capital, se requiere una unidad de trabajo L / K = 1/4 = 0,25 unidad de trabajo en las mquinas, es decir por cada unidad de capital, se requiere unidad de trabajo. Comparacin de las relaciones trabajo/capital de ambos bienes, la tela es relativamente intensivo en trabajo respecto a las mquinas, puesto que por cada unidad de capital requerida, se emplean ms unidades de trabajo (1 > ). Clculo de las relaciones capital - trabajo K/L = 4/1 = 4 unidades de capital en las mquinas => por cada unidad de trabajo empleada, se requieren 4 unidades de capital. K/L = 2/2 = 1 unidad de capital en la tela => por cada unidad de trabajo empleada, se requiere una unidad de capital. Comparacin de las relaciones capital / trabajo de ambos bienes Las mquinas es relativamente intensivo en capital en comparacin con la tela: por cada unidad de trabajo empleada, se utilizan ms unidades de capital (4 > 1)

b. Abundancia factorial Es lo que diferencia a los pases entre s. Puede definirse en trminos de cantidades fsicas disponibles de factores en un pas o en trminos econmicos i. En trminos de cantidades fsicas de factores disponibles, supone comparar las ofertas disponibles de factores entre pases = decir que un pas est mejor dotado en un factor, implica sealar que por unidad de cualquier otro factor productivo, dicho pas tiene ms cantidad de unidades de ese factor que otro pas. (Ej. Decir que los EEUU son relativamente abundantes en capital, significa que por unidad de cualquier otro factor, los EEUU disponen de ms capital que cualquier otro pas) ii. En trminos econmicos, supone comparar las relaciones entre las remuneraciones factoriales entre pases = decir que un pas es econmicamente abundante en un factor implica decir que dicho factor relativamente ms barato.

Ejemplo
Supongamos dos pases EEUU e India. Cada uno est dotado en cantidades diferentes de capital y trabajo, de acuerdo al siguiente cuadro N2: Cantidades fsicas de factores presentes en

EEUU 750 750

India 1000 500

Trabajo Capital

Cul es el pas con abundancia relativa en trabajo y cual es el pas con abundancia relativa en capital? Responder a la pregunta, no supone comparar las cantidades fsicas absolutas de que estn dotados ambos pases tanto de capital como de trabajo. Supone determinar las relaciones trabajo / capital y capital / trabajo tanto de EEUU como de India y compararlas entre s. Clculo de la relacin trabajo / capital En EEUU: L/K = 750 / 750 = 1 unidad de trabajo = por cada unidad de capital de que dispone EEUU, tambin dispone 1 unidad de trabajo. EN India: L/K = 1000/500 = 2 unidades de trabajo = por cada unidad de capital de que dispone India, posee 2 unidades de trabajo. Comparacin de las relaciones trabajo / capital: La India es relativamente abundante en trabajo que los EEUU = por cada unidad de capital de que dispone India, dispone de ms unidades de trabajo que los EEUU (2 > 1) Clculo de la relacin capital / trabajo EN EEUU: K/L = 750 / 750 = 1 unidad de capital = por cada unidad de trabajo de que dispone EEUU, tambin dispone 1 unidad de capital En India: K/L = 500/1000 = unidad de capital = por cada unidad de trabajo de que dispone India, posee unidad de capital. Comparacin de las relaciones capital / trabajo Los EEUU son relativamente abundantes en capital = por cada unidad de trabajo disponible, tienen ms unidades de capital que la India (1 >1/2)

EL MARCO TERICO DEL MODELO DE HECKSCHER - OHLIN


Este modelo se inserta totalmente dentro de la perspectiva de la teora neoclsica del comercio internacional. A. Los supuestos tericos Los supuestos tericos bsicos neoclsicos continan vigentes. Estos son: i. La produccin y el consumo se dan en condiciones de COMPETENCIA PERFECTA - Ello implica que: las empresas son tomadoras de precio, los precios de los bienes y los factores se determinan por la oferta y la demanda en cada mercado. En el largo plazo, los precios de los bienes se igualan a sus respectivos costos de produccin. ii. No existen costos de transporte. iii. Libre comercio. iv. El comercio internacional no conduce a una especializacin completa. v. Los pases son idnticos en gustos y preferencias = tienen idnticas condiciones de demanda. vi. Los pases estn dotados con factores de produccin homogneos en cantidades limitadas. vii. Estos factores de produccin se encuentran plenamente empleados. viii. Estos factores son totalmente mviles al interior de los pases, pero no internacionalmente. ix. Los pases no se diferencian por su tecnologa. x. Se produce bajo condiciones de rendimientos constantes a escala.

B. Tres supuestos prcticos i. La economa mundial est integrada por dos pases EEUU e India que producen dos bienes mquinas y tela -, utilizando dos factores homogneos capital (K) y trabajo (L). ii. Las condiciones de produccin son las indicadas en el cuadro N1 y las dotaciones factoriales son las indicadas en el cuadro N2. iii. En estas condiciones:
la tela es el bien intensivo en trabajo y las mquinas el bien intensivo en capital Los EEUU es abundante en capital y la India en trabajo.

Las principales proposiciones del modelo


A.

El teorema de la ventaja comparativa Los pases tendrn ventaja comparativa en la produccin de bienes que utilizan en forma intensiva sus factores de produccin relativamente ms abundantes. Es decir que los pases tendrn menores costos de oportunidad en la produccin de bienes, dnde sus tcnicas de produccin requieren ms de los factores abundantes. Se espera que los pases exporten los bienes en los que tienen ventaja comparativa e importen los bienes en los que se tiene desventaja comparativa SI AS LO HACEN TODOS OBTENDRN GANANCIAS DE COMERCIO.

En un mundo como el supuesto con dos pases EEUU e India que producen dos bienes telas y mquinas -, empleando dos factores de produccin capital y trabajo y en las condiciones tericas de los supuestos del modelo y en el que los EEUU es relativamente abundante en capital y la tela es relativamente intensivo en trabajo, el teorema nos dice que EEUU tendr ventaja comparativa en la produccin de mquinas, bien intensivo en capital, el factor abundante en EEUU e India, en la produccin de tela, bien intensivo en su factor abundante trabajo -. Si EEUU es abundante en capital = el capital es relativamente ms barato en los EEUU que en India (rus/wus < r/w) y si la mquina es el bien relativamente ms intensivo en capital que la tela LA MQUINA ES EL BIEN RELATIVAMENTE MS BARATO DE PRODUCIR EN LOS EEUU QUE EN LA INDIA y LA TELA ES EL BIEN RELATIVAMENTE MS BARATO DE PRODUCIR EN INDIA QUE EN LOS EEUU.

La frontera de posibilidades de produccin de EEUU est ms orientada a la produccin de mquinas (el bien con un costo de oportunidad menor) y la frontera de posibilidades de produccin de India, lo est ms a la de tela (el bien con un costo de oportunidad menor en el pas)

LA IGUALACIN DE LOS PRECIOS DE LOS FACTORES Y LA DISTRIBUCIN DEL INGRESO


Pasar de la autarqua al libre comercio, genera efectos que afectan: El tamao relativo de las industrias Los precios de los factores de produccin La distribucin del ingreso dentro de un pas.

i. ii.

iii.

EL TEOREMA DE IGUALACIN DE PRECIOS DE LOS FACTORES


Idea central del teorema: a medida que el comercio entre los pases se produce, el libre comercio conduce primero a una igualacin de los precios relativos de los bienes en los pases, que en el largo plazo, se traduce en una convergencia de los precios relativos de los factores. El comercio aparece como un sustituto de la movilidad internacional de los factores. Esto se produce porque se produce un cambio en la estructura industrial de los pases: el tamao de la industria que produce el bien en el que se tiene ventaja comparativa aumenta y el tamao de la industria que produce el bien en el que se tiene desventaja comparativa disminuye.

EN EQUILIBRIO, CUANDO AMBOS PASES TIENEN LA MISMA TECNOLOGA Y CON RENDIMIENTOS CONSTANTES A ESCALA, LOS COSTOS RELATIVOS DE PRODUCCIN SE IGUALAN. ESTO SLO SE PUEDE LOGRAR PORQUE LOS PRECIOS RELATIVOS DE LOS FACTORES TAMBIN SE IGUALAN CON EL LIBRE COMERCIO.

EL TEOREMA DE STOLPER SAMUELSON


Busca relacionar la dotacin de factores con los ganadores y perdedores con el comercio dentro de un pas, a travs de las variaciones en los precios relativos de los factores, que acompaan el proceso de convergencia de precios relativos de los bienes, que se da en los pases como consecuencia de la apertura de comercio. Implica que entre los ganadores del comercio se encuentran los propietarios (tenedores) del factor abundante y entre los perdedores del comercio estn los propietarios (tenedores) del factor escaso dentro del pas ==> EL COMERCIO INTERNACIONAL REDUCIR EL INGRESO DEL FACTOR ESCASO DE PRODUCCIN E INCREMENTA EL INGRESO DEL FACTOR ABUNDANTE DE PRODUCCIN, EN UN PAS.

Supuestos Los trabajadores perciben salarios proporcionales a sus habilidades como ingresos. Los tenedores de capital perciben beneficios o rentas de capital, como ingresos. Los propietarios de tierra perciben rentas de la tierra como ingresos. El ingreso por unidad de factor empleado depende de la oferta y demanda de factores. Si un producto tiene fuerte demanda, su precio se eleva, y de este modo, los factores e insumos utilizados para producirlo, tienen ingresos ms elevados.

Argumento central El incremento en el precio de un bien eleva los ingresos percibidos por los factores que son utilizados intensivamente en su produccin. E inversamente, la cada en el precio de un bien disminuye los ingresos percibidos por los factores que son utilizados intensivamente en su produccin.

EL TEOREMA DE RYBZCYNSKI
Marca el efecto de variaciones en las dotaciones factoriales sobre el nivel de produccin. Indica que todo incremento en la dotacin de un factor, aumenta en forma proporcional la produccin del bien que utiliza intensivamente dicho factor y disminuye la produccin del bien que utiliza el otro factor. Todo cambio en las dotaciones factoriales disponibles en un pas altera la frontera de posibilidades de produccin, expandiendola o contrayndola, en el sentido favorable al bien que utiliza intensivamente el factor cuya dotacin factorial se alter

SOFISTICACIN DEL MODELO DE HECKSCHER - OHLIN


1.

La reversin de demanda La reversin de demanda supone que los pases difieren en sus gustos y preferencias (levanta uno de los supuestos del modelo, el de la identidad de los gustos y preferencias entre los pases) Sin embargo, levantar este supuesto dificulta la determinacion de los precios de autarqua en ambos pases y por lo tanto, la estructura del comercio. Supongamos dos pases, con gustos y preferencias tan diferentes de tal modo, que cada pas tiene fuertes preferencias por el bien que utiliza intensivamente del factor abundante. el precio relativo del bien que utiliza intensivamente su factor abundante EN TRMINOS FSICOS, es ms elevado en el mercado interno que en el mercado internacional (en el otro pas) al abrirse al comercio, cada pas no exportar el bien que utiliza intensivamente su factor abundante (barato) sino el otro bien e importar el bien que utiliza intensivamente el factor abundante. EL PRECIO RELATIVO DEL BIEN QUE UTILIZA EN FORMA INTENSIVA SU FACTOR ABUNDANTE EN LO FSICO DISMINUYE Y AUMENTA EL PRECIO RELATIVO DEL OTRO BIEN DISMINUYE EL PRECIO DEL FACTOR ABUNDANTE Y AUMENTA EL PRECIO DEL OTRO BIEN RESULTADO INVERSO AL PREDICHO EN EL TEOREMA DE HECKSCHER OHLIN Y AL ESTABLECIDO EN EL TEOREMA DE STOLPER SAMUELSON.

2. La reversin de intensidad factorial Hablar de reversin de intensidad factorial supone hablar tambin de levantar el supuesto de que un bien es siempre intensivo en un factor, independientemente del precio que tenga dicho factor. Hablar de reversin de intensidad de factores implica indicar que el grado de sustitucin de factores es suficientemente diferente entre industrias de modo de no poder garantizar que un bien sea intensivo siempre intensivo en el mismo factor, como consecuencia de que el precio relativo de los factores pueden variar frecuentemente. Esto dificulta la capacidad del modelo para predecir la estructura de comercio entre pases. De este modo, como consecuencia de la posible reversin de intensidad de factor, un pas puede terminar exportando el bien que utiliza intensivamente su factor escaso.

3. La inclusin de los costos de transporte. Si estos costos son lo suficientemente elevados, se pueden generar bienes no transables. Pero si no lo son, su inclusin puede no modificar las conclusiones del modelo respecto a la composicin del comercio, an cuando la cantidad de comercio y la especializacin de la produccin se reduzcan. Si el pas exportador intenta trasladar todo el monto de los costos de transporte al pas importador, el precio de venta del bien en el pas importador subir, provocando una reduccin del exceso de demanda y por ende una reduccin de la demanda de importaciones, generando que el pas exportador tenga un exceso de oferta sin colocar (ni en el mercado interno, ni en el mercado importador) reducir el precio de venta del bien en el mercado exportador y por ende en el mercado importador reduciendo el exceso de oferta en el mercado exportador hasta que se satisfaga totalmente la demanda de importaciones en el pas importador. La inclusin de costos de transporte impide que se igualen los precios relativos de los bienes entre los dos pases y por ende que tampoco se igualen los precios de los factores.

LA EVIDENCIA EMPRICA DEL MODELO DE HECKSCHER - OHLIN


1.

La paradoja de Leontieff Leontieff (1953) estudi el patrn de comercio de EEUU (bienes de exportacin vs bienes sustitutos de importaciones) y lo contrast con el teorema de Heckscher Ohlin, utilizando una matriz insumo producto (til para indicar no slo los requerimientos directos de factores, sino tambin los requerimientos indirectos el capital y trabajo requerido en la produccin de los insumos intermedios de cualquier bien final-, para producir un paquete de bienes exportables y sustitutos de las importaciones. Tom los datos de comercio exterior de los EEUU de 1947, buscando determinar cuantas de las unidades de capital y trabajo eran liberados por las exportaciones eran requeridas en la produccin nacional de los bienes que competan con las importaciones. Dado que los EEUU eran relativamente abundantes en capital, esperaba que los bienes exportados fuesen ms capital intensivos que los bienes nacionales que competan con las importaciones: kexp /lexp > k/l El INDICADOR DE LEONTIEFF: (k/l) / kexp /lexp Si indicador de LEONTIEFF < 1 = PAS ERA RELATIVAMENTE ABUNDANTE EN CAPITAL LOS BIENES EXPORTABLES ERAN RELATIVAMENTE MS INTENSIVOS EN CAPITAL QUE LOS BIENES QUE COMPETAN CON LAS IMPORTACIONES. = resultado esperado para los EEUU SI indicador de LEONTIEFF > 1 = PAIS ERA RELATIVAMENTE ABUNDANTE EN TRABAJO

Sin embargo, para los datos de 1947: el indicador de LEONTIEFF DE LOS EEUU = 1,3 => LOS BIENES EXPORTABLES POR LOS EEUU TENDAN A SER MENOS INTENSIVOS EN CAPITAL QUE LOS BIENES QUE COMPETAN CON LAS IMPORTACIONES.

A. RAZONES QUE EXPLICAN LA PARADOJA. Existencia de una reversin de demanda: Existencia de reversin de intensidad de factores: La estructura arancelaria de los EEUU: La inclusin de niveles diferentes de calificacin laboral.

2. La aplicacin del coeficiente LEONTIEFF al comercio de otros pases. Resultados ambiguos:


los tests realizados al comercio exterior de Japn (1959), Alemania Oriental (1961), URSS (1974) corroboran las conclusiones del teorema de Heckscher Ohlin. Los tests realizados al comercio exterior de Canad (1961) e India (1962) no, refuerzan los resultados paradjicos de Leontieff. Respecto al comercio exterior de los EEUU, el coeficiente de Leontieff an cuando continuaba siendo superior a 1, tenda a disminuir si se excluan la agricultura y las industrias de recursos naturales. Si se exclua este tipo de industrias, en los EEUU, una industria tena fuerte posibilidades de convertirse en exportador neto positivo, si tena una relacin capital trabajo alta y si tena una alta relacin capital humano trabajo alta (alta intensidad en el trabajo de mano de obra altamente calificada). (tests de Stern y Maskus (1981))

Vous aimerez peut-être aussi