Vous êtes sur la page 1sur 31

Introduccin

Una red es una interconexin entre dos o ms computadoras con el propsito de compartir informacin y/o recursos a travs de un medio de comunicacin. El propsito ms importante de cualquier red es enlazar entidades similares al utilizar un conjunto de reglas que aseguren un servicio confiable. Estas normas podran quedar de la siguiente manera: La informacin debe entregarse de forma confiable sin ningn dao en los datos. La informacin debe entregarse de manera consistente. La red debe ser capaz de determinar hacia dnde se dirige la informacin. Las computadoras que forman la red deben ser capaces de identificarse entre s o a lo largo de la red. Debe existir una forma estndar de nombrar e identificar las partes de la red

Tipos de Redes
Las redes de ordenadores se pueden clasificar segn la escala o el grado del alcance de la red, por ejemplo como red personal del rea (PAN), la red de rea local (LAN), red del rea del campus (CAN), red de rea metropolitana (MAN), o la red de rea amplia (WAN) a) Red de rea local (LAN) Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros. b) Red de rea de campus (CAN) es una coleccin de LAN dispersadas geogrficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una rea delimitada en kilmetros. c) Red de rea metropolitana (MAN) Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos. d) Red de rea amplia (WAN) Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado. e) Red de rea de almacenamiento (SAN) es una red concebida para conectar servidores, matrices de discos y libreras de soporte. Su funcin es la de conectar de manera rpida, segura y fiable los distintos elementos que la conforman. f) Red de rea local virtual (VLAN) es un grupo de computadoras, con un conjunto comn de recursos a compartir, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una divisin lgica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localizacin fsica. g) Red de rea Personal (PAN) es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora (telfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona.

Sistemas Operativos de Red.


Los sistemas operativos de red NOS, (Network Operating System) es el equipo lgico que controla las comunicaciones y los recursos compartidos en la red y proporciona la capacidad de proceso distribuido. En un principio los sistemas operativos de red slo permitan compartir impresoras y discos, y una nica estacin poda acceder de cada vez a un volumen de disco. En la actualidad los sistemas operativos de red proporcionan la base para crear aplicaciones cliente/servidor, integrar diferentes tipos de ordenadores, y formar grupos de trabajo. En la mayora de las redes de rea local, el sistema operativo funciona conjuntamente con el sistema operativo del ordenador. Los comandos del sistema los procesa primero el sistema operativo del ordenador. Cuando se efecta una solicitud local, un comando que slo precisa los recursos/dispositivos de la estacin, sta se realiza en la estacin de usuario. Cuando se efecta una solicitud que requiere la participacin del equipamiento lgico o dispositivos de red, se pasa al sistema operativo de la red para que la procese. Los elementos de la red a que da acceso un sistema operativo de red son: Servidor de ficheros. Servidor de impresoras comunes. Otros ordenadores de la red. Servidores de comunicaciones, que normalmente suelen ser ordenadores de la red, dedicados o no, aunque a veces estn integrados dentro del servidor de ficheros. Sirven para acceder a un host o a otras redes remotas. Miniordenadores, a los que se puede acceder por medio de equipamiento lgico o incluso a travs del servidor de ficheros. Los sistemas operativos de red constan principalmente de dos mdulos: Servidor El equipo lgico del mdulo servidor puede funcionar sobre sistemas operativos estndares o sobre sistemas propietarios. Proporcionan servicios de impresin, comparticin de discos y comunicaciones. Cliente Se instala sobre el sistema operativo del ordenador y aade las funciones que proporciona el servidor a travs de los servicios de comunicaciones. Existen dos tipos de sistemas operativos de red: Servidor dedicado Son redes centradas alrededor de un potente ordenador (o servidor) que almacena todos los datos y aplicaciones, y realiza funciones especiales como pueden ser servicios de impresin, comunicaciones, o transmisin de fax. Los servidores de impresoras se encargan de las funciones de impresin, como son la comparticin de impresoras y la gestin de las colas de espera. Los servidores de comunicaciones conectan las redes locales a lugares remotos.

Igual a igual (Peer to peer) En estos sistemas operativos todas las estaciones de la red actan como servidores, asumiendo la responsabilidad de los servicios de impresin, servicios de ficheros, y otras tareas. Permiten gran flexibilidad y economa al poder acceder desde cualquier puesto de trabajo a cualquier otro recurso de la red; sin embargo aumenta los tiempos de respuesta. Esta orientado a pequeos grupos de trabajo con bajo volumen de datos, ofreciendo un bajo coste. Se ha impuesto la alternativa de disponer de varios servidores en una misma red. Las ventajas asociadas con esta opcin, para redes de tamao medio/alto, son claras: aplicaciones especializadas por servidor, crecimiento gradual sin grandes inversiones y un nivel de tiempo de respuesta adecuado.

Topologa de Red

La topologa de red define la estructura de una red. Una parte de la definicin topolgica es la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables o medios. La otra parte es la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Las topologas ms comnmente usadas son las siguientes: Topologas fsicas Una topologa de bus usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone. La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin.

Una topologa en estrella extendida conecta estrellas individuales entre s mediante la conexin de hubs o switches. Esta topologa puede extender el alcance y la cobertura de la red.

Una topologa jerrquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los HUBs o switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa.

La topologa de malla se implementa para proporcionar la mayor proteccin posible para evitar una interrupcin del servicio. El uso de una topologa de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sera un ejemplo excelente. En esta topologa, cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. Aunque Internet cuenta con mltiples rutas hacia cualquier ubicacin, no adopta la topologa de malla completa.

La topologa de rbol tiene varias terminales conectadas de forma que la red se ramifica desde un servidor base.

Protocolo de Arbitraje
CSMA/CD: Se denomina as al acceso a la posibilidad de transmitir datos por la red; hay dos formas bsicas : CSMA/CD: Carrier Sense Multiple Access with Collission Detection (Transportista de Sentido con Acceso Mltiple con Deteccin Colisin En este caso, cualquier mquina puede iniciar una comunicacin (acceso mltiple) con slo verificar que no haya ninguna otra comunicacin en el cable ; para ello detecta la presencia de portadora (Carrier Sense).(fase a). La informacin que se est transmitiendo tarda un cierto tiempo en recorrer la red. Una estacin a la que todava no le llegaron los primeros bits podra iniciar una transmisin basada en que en ese momento no hay seal.(fase b). Un instante despus le empezarn a llegar dichos bits, pero como la transmisin ya haba comenzado, las estaciones comprendidas entre ambas mquinas recibirn la suma de las dos seales.(fase c). Esto se denomina colisin. El segundo transmisor debe seguir transmitiendo un tiempo suficiente como para que el primero se entere de la colisin.(fase d). Esta accin recibe el nombre de atascamiento (jamming). Token passing: El token va pasando a intervalos fijos de una mquina a otra. La circulacin del token de una mquina a la siguiente hace que, desde el punto de vista lgico, toda red basada en tokens sea un anillo. Debe notarse que un anillo lgico no implica un anillo fsico. En efecto, si bien IEEE 802.5 emplea un anillo fsico, IEEE 802.4 especifica un bus y ARCnet usa una estrella. Por la red circulan dos tipos de mensajes: los tokens y los frames. Un token indica que la red est disponible. El token incluye informacin de prioridad, de forma tal que el control de la red lo pueda tomar slo una estacin con igual o mayor prioridad. Hay un timer que asegura que ninguna estacin retenga el token demasiado tiempo. Un frame (marco) es un mensaje que contiene (entre otras cosas) la informacin que se quiere transmitir, las direcciones de las estaciones transmisora y receptora, y un CRC para manejo de errores.

TOKEN PASSING: Este sistema evita la colisin pues limita el derecho de transmitir a una mquina. Esa mquina se dice que tiene el token (cospel).

Transmisin de Datos
Para permitir la fcil interconexin de un gran nmero de mquinas, se simplifica al mximo el transmisor, receptor y cableado transmitiendo en forma serie. La norma RS 232 no sirve en este caso, pues contempla esencialmente la comunicacin entre 2 equipos, y se complicara notablemente si se tratara de extrapolar a esta situacin. Por lo pronto, mediante un arbitraje adecuado, con slo dos conductores (ya sea un par trenzado o algn coaxial) es posible comunicar decenas de mquinas. Como ganar el permiso para transmitir demanda un cierto tiempo, no es eficiente transmitir slo un byte; las redes arman grupos de bytes denominados paquetes. Un paquete lleva los datos precedidos por bytes de sincronizacin, direcciones tanto del transmisor como del receptor e indicacin del formato del paquete (por ej: cantidad de bytes) y termina con bytes para efectuar un CRC (por ej: en Ethernet son 4). Para evitar problemas de interferencia y de circulacin de corriente contnua entre mquinas, generalmente los cables estn aislados del resto de la computadora por medio de transformadores de pulsos. El tipo de conductor viene dado por la eleccin de la placa de red.

Placas LAN ms utilizadas


Ethernet:
Es una red con topologa tipo bus, con protocolo CSMA/CD, que trabaja en banda base y es capaz de transmitir a 10 MBit/s, emplea codificacin Manchester. Existen versiones tanto con cable de cobre como con fibra ptica. De las versiones por cable existen dos subtipos: - Ethernet propiamente dicha (o de cable grueso) - Cheapernet (o Ethernet de cable delgado). El cable a usar es RG11 de 50 ohm de impedancia caracterstica y 10,16 mm (0,4 ) de dimetro. Los conectores son tipo N (a rosca) con el macho en el cable. Las mquinas se conectan a este cable por medio de transceptores. La vinculacin entre la placa de red y el transceptor se realiza mediante un cable terminado en conectores de tipo D de 15 contactos (denominados DIX), teniendo la plaqueta un conector hembra y el transceptor uno macho. En cada extremo del cable, se debe conectar un conector N de terminacin (tambin llamado terminador, terminator) que contiene un resistor de 50 ohm (que es la impedancia caracterstica del cable).

Una instalacin correcta debe incluir la puesta a tierra de UNO Y SOLO UNO de los terminadores. Debido a la degradacin de la relacin seal/ruido, la distancia entre los terminadores no debe superar los 500 m (1.640 pies). No se permite conectar dos T usando menos de 2,5 m (8 pies) de cable. Los cables que unen las mquinas con los transceptores pueden tener hasta 50 m (165 pies). En las redes con cable delgado (tambin llamadas IEEE 802.3 10 BASE 2) se usa como conductor un cable RG58 de 50 ohm (0,2 = 5,08 mm de dimetro). En la plaqueta hay un conector BNC hembra al cual se le conecta una T. Los cables que unen mquinas se conectan en las T mediante BNC macho. En cada extremo del cable, se debe conectar un terminador de 50 ohm. Una instalacin correcta debe incluir la puesta a tierra de UNO Y SOLO UNO de los terminadores. La distancia entre los terminadores no deben superar los 185 m (607 pies). No se permite conectar dos T usando menos de 0,5 m (1,6 pies) de cable. La T debe conectarse directamente a la placa de red, sin prolongadores. En el caso de necesitar armarse un bus ms largo, deber descomponrselo en segmentos de menos de 185 m. Las alternativas para integrar segmentos son las mismas que en Ethernet estandar. No puede haber ms de 5 segmentos en una red y no pueden sumar ms de 925 m (3.035 pies). Tampoco puede haber ms de 30 mquinas conectadas en un segmento, aunque se cumplan los requisitos de longitud. La construccin de segmentos usando cable de distinto dimetro tiene sentido para cables cuya longitud est comprendida entre 185 m (el mximo posible con cable delgado) y 500 m (el mximo posible con cable grueso). La longitud mxima de cable delgado (d) utilizable para armar un troncal de longitud L est dada por la frmula: d = (500 - L) / 3.28. Por ej: si L = 300 m, se pueden usar 61 m de cable delgado y 240 del grueso.

La interfase con el bus de la PC se puede hacer mediante 8 o 16 bits (generalmente se usan de 8 para las workstations y de 16 en el server). En la placa hay un chip dedicado que maneja las comunicaciones, administra un rea de RAM que sirve de buffer de entrada/ salida, etc. La comunicacin con el microprocesador involucra, adems de las lneas de datos y control usuales, una lnea de interrupcin (IRQ) y una direccin en el mapa de I/O. Las placas Ethernet vienen preparadas por default en la direccin 300h y usan IRQ3. Debe tenerse cuidado en que no haya conflictos con otras placas: IRQ3 es usada por COM2, COM4, quizs por modems o fax internos. En cambio, la direccin 300h es usada por la placa prototipo de IBM y por placas de adquisicin de datos o control fabricadas por terceros, por lo que es raro encontrarlas en mquinas conectadas en red. Con respecto a DMA, Novell desaconseja su uso, aunque las placas que ellos mismos fabrican tienen jumpers para elegir un canal.

ARCnet:
Fue desarrollada por Datapoint e introducida en 1977. Su nombre es la abreviacin de Attached Resource Computing network. La no participacin en el comit IEEE 802 dio lugar a que ninguna norma 802 la tenga en cuenta. Sin embargo, cuatro factores contribuyeron a hacerla tan popular que es un estandar de facto: 1. a partir de 1982, se comenzaron a vender los chips, por lo que aparecieron segundas fuentes de esta placa (Davong, Nestar, Standard Microsystems, Tiara y Waterloo entre otros). 2. el precio es bastante inferior a Ethernet y Token Ring. 3. es muy confiable 4. en muchos lugares de EEUU haba cableados con coaxil de 93 ohm en estrella provenientes de hosts con terminales IBM 3270. ARCnet permite que al reemplazar las terminales por computadoras el cableado se aproveche. En su versin original, es una red con topologa tipo estrella, con protocolo de pasaje de token , que trabaja en banda base y es capaz de transmitir a 2,5 MBit/s. La placa ARCnet se conecta con el hub mediante un cable coaxil de 93 ohm RG62. Hay dos tipos de hub: pasivos y activos. Los pasivos consisten en una caja con 4 entradas vinculadas mediante resistores, de valor tal que si tres entradas cualesquiera estn terminadas en su impedancia caracterstica, la impedancia vista desde la otra entrada tambin sea la caracterstica. Esta conexin permite adaptar impedancias y evitar reflexiones, pero a costa de una atenuacin alta. Justamente la atenuacin limita la distancia mxima entre cada mquina y el hub a 30 m. Un hub activo, aparte de los resistores de terminacin, tiene amplificadores, por lo que se pueden conectar mquinas hasta a 600 m del hub. Los hubs activos pueden ser internos (generalmente de 4 bocas) o externos (generalmente de 8). Es posible conectar un hub a otro pero se deben respetar estas reglas: No se pueden conectar hubs pasivos entre s. Cualquier entrada no usada en un hub pasivo debe llevar un terminador de 93 ohm. Ningn cable conectado a un hub pasivo puede tener ms de 30 m. Un hub activo puede estar conectado a una mquina, a otro hub activo o a uno pasivo. Las bocas no usadas en un hub activo no necesitan terminador, pero es conveniente usarlo. Tanto los enlaces entre dos hubs activos como los efectuados entre hubs activos y mquinas pueden ser de hasta 600 m. Ninguna mquina puede estar a ms de 6.000 m (20.000 pies) de otra. No crear ningn lazo. Para efectuar

pruebas entre dos mquinas, no es necesario un hub, se las puede conectar directamente pues las placas poseen terminadores internos. En la actualidad se la puede considerar obsoleta. Existen versiones de ARCNet para topologa bus y para transmisin por par trenzado, pero no se popularizaron. Tambien se desarroll una versin denominada plus de mayor velocidad de transmisin pero hasta el momento su penetracin en el mercado es casi nula. El chip de control de comunicaciones maneja un buffer de 2 KBy (2048 d = 800 h). Como ARCnet trabaja con paquetes de longitud fija (508 bytes) y NetWare tambin (pero de 560 bytes), se requiere transferir dos paquetes ARCnet para transferir un paquete de NetWare (uno de ellos slo lleva 52 bytes tiles, el resto son 0). La direccin de la RAM del buffer es seleccionable con jumpers. El default es D0000h - D07FFh), normalmente no interfiere con otras direcciones. La placa tambin ocupa un espacio de 16 By en el mapa de I/O, siendo el default 2E0 - 2EFh un valor que no interfiere. Emplea una lnea de IRQ seleccionable, siendo la 2 por default. En las XT no hay problema, pero en las AT coincide con el IRQ generada por el segundo 8259, por lo que debe cambiarse; las opciones son: 3, 4 (ambas pueden interferir con puertas serie) , 5 y 7 (pueden interferir con puertas paralelo). Por ltimo, hay un par de parmetros de time - out que deben seleccionarse mediante DIP switches con la restriccin de que deben ser iguales en todas las placas.

Token Ring:

Fue desarrollada por IBM y adoptada por IEEE como estandar IEEE 802.5 en 1986. Hay placas compatibles de General Instruments, Proteon, 3Com y Ungermann-Bass. Por definicin un token - ring consiste en un conjunto de estaciones conectadas en cascada formando un anillo (ring) en el que la informacin es transferida de una estacin activa a la siguiente. Cada estacin recibe y regenera los bits que recibe, de forma tal que acta como repetidor cuando est activa. Cuando la informacin vuelve a la estacin que origin la transmisin, el mensaje es retirado de circulacin. La velocidad de transmisin original era de 4 MBit/s, pero hay versiones de 16 Mbit/s. Esto se debe a que el anillo est contenido en un dispositivo denominado 8228 Multistation Access Unit (MAU). Las mquinas se conectan a las bocas 1 al 8 del 8228 mediante unos cables llamados adaptadores (pues el conector includo en la placa es distinto al del 8228) o par de lbulo (lobe pair, el nombre surge de considerar a cada punta de la estrella como un lbulo de ella). Si la red tiene ms de 8 puestos, se forma un anillo de 8228 conectando la salida de uno (Ring Output, RO) con la entrada del siguiente (Ring Input, RI). Los 8228 poseen un relevador por cada boca; la estacin que se conecta, debe activar el rel para insertarse en el anillo. Hay dos formas de cablear el sistema: small movable cabling system y large nonmovable cabling system.

Booteo Remoto
Hay ciertas situaciones donde conviene que una workstation no arranque desde su diskettera o disco rgido sino que cargue el sistema operativo desde el server. Esta operacin, denominada booteo o reset remoto, implica incorporarle a la placa una ROM con el cdigo necesario para efectuar esta transferencia. La ROM depende del tipo de placa (Ethernet, ARCnet, etc) y del sistema operativo del server (NetWare, LANtastic, etc). En el caso de NetWare, la ROM de booteo remoto carga el archivo NET$DOS.SYS ubicado en el directorio LOGIN. Este archivo es una imagen del contenido del diskette que se usara para bootear desde la terminal (si se pudiera), e incluye los archivos ocultos del DOS, el COMMAND.COM, AUTOEXEC.BAT, CONFIG.SYS, otros .SYS necesarios para arrancar, NETX e IPX. Para crear este archivo se graba un diskette tal como se necesitara para bootear y se corre el programa DOSGEN (contenido en el NetWare). Si, por diferentes razones, no pudiese usarse el mismo NET$DOS.SYS para todas las estaciones, se debe crear un archivo adicional denominado BOOTCONF.SYS que contiene una tabla (en ASCII) vinculando los nombres de los archivos de booteo con las direcciones de las placas. Las placas cuyo direccin no figure en BOOTCONF.SYS bootearn por default del NET$DOS. La direccin de la ROM puede cambiarse mediante jumpers para que no interfiera con la de placas EGA/VGA ni discos rgidos. La ROM ocupa tpicamente 2000h (8192d) bytes siendo generalmente una 2764. Para las placas Token - Ring para PC, se debe elegir una direccin para la ROM de booteo aunque no se vaya a conectar ninguna. Debido al bajo costo de disketteras y discos rgidos, podemos considerarlas en desuso.

Diagramacin de una Red


Antes de proceder a la instalacin de una red, se la debe planificar. Si bien parece un paso obvio, muchas veces es salteado, con el resultado de que la red queda conformada por un conjunto de parches. Otro punto muy vinculado con ste, y tambin omitido, es el de documentar la instalacin efectuada. Por empezar, la red debe tener como propsito por lo menos alguno de los siguientes (ya mencionados en el captulo anterior): - Mantener bases de datos actualizadas instantneamente y accesibles desde distintos puntos. - Facilitar la transferencia de archivos entre miembros de un grupo de trabajo. - Compartir perifricos caros (impresoras laser, plotters, discos pticos, etc) - Bajar el costo del software comprando licencias de uso mltiple en vez de muchas individuales. - Mantener versiones actualizadas y coherentes del software. - Facilitar la copia de respaldo de los datos. - Correo electrnico. - Comunicarse con otras redes (bridge). - Mantener usuarios remotos via modem. Si las estaciones que forman la red poseen ROM de booteo pueden carecer de diskettera, con lo que adems se logra: -Evitar el uso ilegal del software. -Evitar el ingreso de virus. -Evitar el hurto de informacin. -Facilita el acceso al sistema para usuarios inexpertos, ya que ingresa directamente a ejecutar sus aplicaciones.

En funcin de los objetivos elegidos los pasos a seguir son: 1) Determinar los usuarios y sus tareas. Esto incluye tambin el clasificar a los usuarios segn aptitudes, nivel de seguridad en el que se desempearn y preveer si hay que capacitarlos. Cuestiones de seguridad y/o de baja capacitacin pueden hacer recomendable el uso de estaciones sin disketteras y que arranquen desde el server. 2) Seleccionar los programas de aplicacin a usar en cada estacin. En este punto se elije la versin y cuntas licencias de uso hacen falta. Hay que asesorarse bien en cuanto al software ya que hay programas que tienen versiones especiales para red. Si se opta por programas multiusuario, aparte del descuento por licencia mltiple, ocupan menos lugar en el disco rgido. 3) Tambin se decide dnde se los instala: algunos pueden ir en las estaciones, otros en el server. En general, conviene colocarlos todos en el server aunque haya algunos que sean usados por un slo usuario, ya que le brinda la posibilidad de acceder al mismo desde otras estaciones. Un caso muy frecuente es el de los puntos de venta. En estos casos conviene elegir programas que sean muy fciles de usar, ya que el operador pasar casi todo el tiempo atendiendo al cliente. Si se opta por un programa a medida, se lo deber especificar y probar con sumo cuidado, tratando adems que se pueda reconfigurar la mayor cantidad de cosas posibles sin intervencin del programador. Siempre que se trabaje en redes, los costos e inconvenientes que implique una reprogramacin se multiplican por la cantidad de puestos afectados. Entre los programas a instalar, conviene tener un antivirus. 4) El programa de aplicacin tambin define el sistema operativo que correr en la estacin. 5) En base a los requerimientos de software se dimensionan las estaciones de trabajo, ya que deben funcionar como soporte del programa. El dimensionado de las estaciones de trabajo incluye, entre otros tpicos: Tipo y velocidad del procesador. Cantidad y tipo de memoria (base, extendida, expandida). Tipo de placa de video. Si llevan disco rgido. Si llevan diskettera (y de que formato).

6) En funcin de la cantidad de usuarios y de los servicios que deba brindar el sistema operativo de red se procede a seleccionar el mismo. Se debe considerar lo siguiente: Si la red ser basada en server o ser entre pares. Si el server correr en modo dedicado o no. Que para grandes bases de datos conviene la versin SFT con TTS, en casos extremos, se pueden usar servers duplicados. Otras posibilidades son el espejado y el duplexing. La futura expansin del sistema, ya que una versin para muchos ms usuarios es innecesariamente cara, pero comprar justo y hacer upgrades peridicos puede ser ms caro y ciertamente es ms molesto. si se correr algn NLM. (Netware Loadable Module) 7) Tal como ocurre con las estaciones, el sistema operativo a correr decide el hardware mnimo para el server. Debido a que en una red hay muchas m estaciones que servers, las estaciones se dimensionan justas mientras que el server se suele sobredimensionar. Al dimensionar el server se deciden: Tipo y velocidad del procesador. (mnimo un CPU 386 con 4Mb. de ram) Cantidad de memoria (depende de la capacidad del disco rgido y otros componentes) Tipo de placa de video. (no es relevante) Cantidad y capacidad de los discos rgidos Formato de la diskettera. Necesidad de dispositivos tales como CD-ROM, unidades de cintas, etc. Cantidad de puertas paralelo y serie. 8) Hay que decidir una estrategia de backup. En caso de decidirse por una cinta o un DAT, verificar que el software sea NetWare compatible y ver en qu mquina se la ubica. 9) Hacer un plano con la distribucin de mquinas, donde figuren las distancias entre ellas.

10) En funcin del trfico estimado y de las distancias a cubrir, se decide el tipo de placas de red y el cableado. Esto implica: Seleccin de la tecnologa: Ethernet, ARCnet, Token ring u otras. Diagrama de cableado. Si como consecuencia del trfico o de violaciones de las distancias mximas conviene hacer puentes. En este caso se puede elegir entre uno interno o uno externo. tipo de bus al que se conectarn las placas de red: ISA de 8 o 16 bits, EISA, MCA o PCI. Si se requiere una placa de red inteligente o con un gran buffer de comunicaciones. (especialmente en el server de una red con mucho trfico). ROMs de booteo remoto para las estaciones que arranquen desde el server. 11) Determinar los equipos (como mnimo los servers, bridges y gateways) que tendrn fuente de alimentacin ininterrumpible (UPS). Para ello, se debe preveer si se usar algn sistema automtico de deteccin de falta de electricidad (hay versiones con placa adaptadora y otros por puerta serie). Novell contempla algunas de estas placas, las dems deben contar con un software provisto por el fabricante. 12) Aprovechando que se van a tender los cables de la red, es el momento de revisar la instalacin elctrica. En particular, es necesario asegurarse que los tomacorrientes tengan toma de tierra tanto para las computadoras como para los monitores e impresoras asociados. (Parece tonto, pero es muy importante, de esa manera evitaran las patadas...) 13) Recin en este momento hacer la compra e instalacin del hardware. Verificar el buen funcionamiento individual de las mquinas. 14) Documentar el hardware existente. Esto incluye tres aspectos: Descripcin completa de la configuracin de cada mquina, que abarque no slo los nombres de las placas sino tambin la posicin de los jumpers y el setup del mainboard. Plano de los cableados de la red, detallando los recorridos de los cables y las longitudes de los tramos afectados. Documentacin comercial asociada: vendedor, plazo de garanta, TE del servicio tcnico, etc, de cada una de las partes. (Podra generarse una base de datos para facilitar esta tarea)

15) Proceder a instalar el software. Como se ver oportunamente, el sistema operativo de red pregunta datos sobre la controladora de disco y sobre la placa de red (direcciones, interrupciones, DMA, etc) por lo que conviene haber hecho a fondo la documentacin que se sugiere en el punto 14. 16) Verificar que la red funcione, leyendo y escribiendo archivos desde las estaciones. 17) En base a los programas a instalar en el server y la lista de usuarios autorizados, se deber diagramar el rbol de directorios y estudiar el tema de permisos y atributos de archivos. Es fundamental documentarlo correctamente y actualizarlo en forma peridica. 18) Instalar el software en el server. 19) Crear los usuarios y grupos, dotarlos de permisos, editar sus secuencias de conexin etc. 20) Prueba del sistema completo. 21) En los casos en los que se autorice a los usuarios a enviarse mensajes por la red, o que haya ms de un server, se deber dotar a los usuarios de una gua con los nombres de los usuarios y sus estaciones.

Instalacin del Netware


La instalacin del Netware es muchas veces considerada como la instalacin de un software solamente y es sobre este punto donde normalmente se producen la mayora de los problemas. Casi siempre se omite el chequeo del hardware asociado (ya sea server o terminales) para ver si es apto para trabajar con Netware. En el futuro es muy probable que se impongan las placas inalmbricas, por ahora muy costosas, que evitaran los posibles trastornos ocasionados por el cableado (siempre y cuando se reglamente debidamente el espectro de frecuencias para comunicaciones). En definitiva, es aconsejable tener siempre en cuenta, (principalmente para las PC compatibles), que en la prctica es mucho ms sencillo acomodar las placas de red que otras placas presentes en el equipo, ya que muchas veces se hace dificil recuperar los manuales de las dems placas, ya sea por haberse extraviado o por traspapelarse. Otra norma importante antes de comenzar la instalacin es efectuar una copia de seguridad de los diskettes de Netware. Esto es recomendado por el proveedor, a pesar que a diferencia de las versiones anteriores que durante la instalacin escriban informacin en algunos de los diskettes; en Netware 3.1X dichos diskettes son ledos y los drivers copiados al disco del servidor. Novell recomienda hacer la copia de los diskettes con el programa del DOS DISKCOPY. De cualquier forma, hoy en da sera deseable adquirir el software en CD, debido a las muchas ventajas que esto implica Para aquellas instalaciones en las que el server es un equipo nuevo, es conveniente que el disco rigido no sea formateado bajo DOS en su totalidad; bastar con realizar una pequea particin (25 Mb. son suficientes) paracargar el DOS y algunos archivos necesarios para el correcto arranque del servidor de la red y permitir futuras actualizaciones del mismo. Si se utilizan discos rgidos tales como los de tecnologas SCSI o ESDI se hace necesario preparar otro diskette con los drivers provistos por el fabricante de la controladora de disco (generalmente leyendo en un archivo readme explica que drivers utilizar para cada caso). Puede suceder tambin que la placa de red instalada no sea 100 % compatible con la placa Novell; eso no es un problema, ya que con las placas de red suelen venir uno o ms diskettes con drivers para diferentes aplicaciones, leer en el manual de la placa o buscar en el diskette algn archivo readme en donde se indiquen cuales drivers hay que copiar a otro diskette llamado normalmente LAN_DRV_XXX donde X son nmeros o letras indicados por el proveedor.

Finalmente, y aunque esto pueda sonar extrao, conviene tener la certeza que el disco o los discos instalados en el server estn libres de virus tales como los muy conocidos STONED, MICHELANGELO u otros virus del tipo BOOT, ya que a pesar que el servidor no es un equipo en el que se efecten I/O de datos mediante diskettes, el virus puede estar en la copia de instalacin del DOS; esto es muy importante ya que dichos virus no atacan las particiones Netware en forma directa pero lo hacen en forma indirecta al atacar la particin de arranque (hecha en DOS) la que al perderse ante un virus que se activa por fecha como el anteriormente nombrado.

El concepto de espejado consiste en que la segunda unidad de disco duplique los datos que se ingresan en la primera, para que entre en accin automticamente si la primer unidad de disco sufre un desperfecto. El segundo disco rgido debe tener una capacidad igual o mayor al que el primero; debido a que el espacio sobrante en caso que sea mayor no se utiliza y para que no se produzcan problemas de incompatibilidad en la prctica se suelen utilizar dos discos de la misma marca y modelo.

Instalacin en el Server
A continuacin se procede a describir las rutinas de instalacin suponiendo que ya se cre una particin DOS igual o mayor a 5 Mb. de extensin. Colocar el diskette SYSTEM-2 y copiar el archivo ISADISK.DSK al disco rgido o el driver que provea el proveedor para la placa controladora en caso en que sea especial (dispositivos ESDI, SCSI y algunos discos IDE). Colocar el diskette SYSTEM-1 y copiar el mdulo de instalacin INSTALL.NLM y copiar el programa SERVER.EXE. Ejecutar el programa SERVER.EXE desde el disco rgido. Se visualizar en la pantalla la velocidad relativa del procesador del equipo, habr que ingresar el nombre que se desee dar al servidor y luego se informar la cantidad de memoria disponible o detectada. Luego de esos pasos se ver en la pantalla el prompt que es el smbolo del dos puntos y habr que tipear primero load c:\isadisk o el driver para disco rgido que sea necesario y luego load c:\install (o mencionar la ruta de acceso completa si se cre un directorio red al copiar los archivos mencionados anteriormente. Si se efectuaron los pasos descriptos en forma correcta, veremos en la pantalla un men con ventanas desplegables llamado Installation Options con cuatro opciones, las que hay que ir seleccionando por orden. Disk Options: esta ventana contiene 5 opciones; Format (opcional) permite el formateo de discos rgidos en bajo nivel, dicha opcin puede saltearse para discos nuevos o Netware Ready pero puede utilizarse para verificar el correcto funcionamiento de aquellos o de controladoras de los que se tienen dudas sobre su correcto funcionamiento; o cuando se reinstala una red en discos usados en anteriores servidores. Partition Tables: permite crear o borrar una particin Netware y modificar el rea de redireccionamiento, normalmente es un 2% del espacio total del disco que se reserva para redireccionar bloques defectuosos y que se explicar ms profundamente en otros captulos. Al crear la particin Netware se observar adems la particin DOS anteriormente creada. Luego de crearla, se debe presionar ESC para volver al men anterior. Si se pretende utilizar el sistema de Mirroring o espejado de discos se deber seleccionar dicha opcin en el men, previamente se tuvieron que crear las particiones correspondientes y cuando aparezca la pantalla Drive Mirroring Status seleccionar la unidad primaria; presionar luego la tecla INSERT en el men Mirrored Netware Partitions para poder seleccionar despus la unidad secundaria en la pantalla Available Partitions. De esta forma las particiones quedarn parejas para la duplicacin.

Volume Options: al ingresar aparecer un cartel Volumes y deber presionar INSERT. En caso de haber ms de una unidad disponible seleccione la unidad en que se encontrar el volumen deseado. Hecho esto, en la pantalla aparecer New Volume Information El primer volumen deber tener por nombre SYS y se lo define as por omisin; no debe cambiarse. Lo que se podr o no cambiar es el tamao de los bloques cuyos equivalentes en DOS son los clusters y el tamao de los segmentos de volumen, que se utilizan para reservar espacio para varios volmenes en un mismo disco o bien para distribuir un solo volumen en varios discos.Tener en cuenta que si se elige un tamao de bloque grande se produce un efecto no deseado si durante el uso de la red se generan archivos pequeos en gran cantidad ya que por ejemplo si genero con mis programas de aplicacin muchos archivos de 100 Bytes, cada uno de ellos ocupar un bloque de 4 KBytes en el mejor de los casos amplificndose dicho efecto a medida que selecciono tamaos mayores de bloque y trayendo como consecuencia una gran cantidad de espacio en disco no utilizado. Como contrapartida con tamaos de bloque grandes el usuario accede en forma mucho ms eficiente a la instalacin ya que accede a los datos en una sola operacin en lugar de varias operaciones como sera necesario con bloques de tamao pequeo. El criterio para seleccionar el tamao de los bloques en forma prctica se basa en el tipo de tareas que se desempearn en la red ya que si se accede a bases de datos conviene que los bloques sean grandes y si se utilizan aplicaciones que posean o generen archivos pequeos conviene que los bloques sean pequeos por lo que muchas veces se generan 2 volmenes con tamaos de bloque diferentes para aprovechar el disco rgido en forma eficiente. Si se quiere este tema podra plantearse como un defecto o una limitacin, que afortunadamente se solucion en las versiones ms recientes de Netware que son las versiones 4.0 y 4.1 en las que los bloques pueden subdividirse o sub-alojarse para alojar a los archivos. Antes de abandonar la ventana New Volume information deber seleccionar la opcin Sta-

tus y montar el volumen; ya que aunque estn definidos, Netware no los ha abierto para poder ser utilizados. Mediante la orden Mount se monta un volumen y por me medio de Mount All se montan todos los existentes. System Options: este submen se utiliza tambin para reconfigurar archivos de arranque del servidor y para concluir la instalacin. Las opciones disponibles son: Copy System and Public Files: como su nombre lo indica es la que crea los directorios y termina de instalar los comandos bsicos de la red. Create Autoexec.ncf: Es el equivalente al Autoexec.sys de versiones anteriores, su funcin es similar a la del Autoexec.bat del DOS (valga la comparacin), incluye datos como por ejemplo el nombre del server, el nmero de ipx interno que sirve para identificar al servidor (es un nmero de hasta 8 cifras decimales) y que debe ser distinto en cada servidor si se los desea comunicar; la configuracin de la/las placas de red del equipo, declarar el nmero de net que debe ser igual para poder comunicar servidores entre s y otros comandos que pueden agregarse para un activado automtico de procesos o bien ser ejecutados desde el teclado del servidor y que se llaman comandos de consola; dichos comandos sern vistos en prximos captulos. Create Startup.ncf: este archivo es el que especifica al Netware el tipo de disco o controladora que posee el equipo. Es ledo por el programa Server.exe (en la particin DOS o el diskette de arranque ya que de otra forma Netware no sabe que disco tiene instalado el servidor) antes del Autoexec.ncf que est instalado dentro de la particin Netware. Edit Autoexec.ncf: permite efectuar modificaciones como as tambin agregar comandos, seteos y/o carga de mdulos en forma automtica. Principal.Basic Installation: como su nombre lo indica es la instalacin ms sencilla de ejecutar, ya que es prcticamente automtica, solamente hay que ingresar ciertos datos como por ejemplo el nombre del Server, tipo y configuracin de la placa de red instalada, tipo y configuracin del disco rgido utilizado. Edit Startup.ncf: que como ya dijimos tiene al drive A o la particin booteable DOS C como ubicaciones posibles. Return to Main Menu: para volver al men principal (se puede tambin volvercon ESC). Finalizada la instalacin puede probarse la coneccin al servidor desde alguna terminal para verificar que todo est correcto. Para finalizar, salir del programa de instalacin con Exit en el men principal y convendr bajar el servidor y volverlo a reiniciar. Para cumplir con dicho requisito se deber: Tipear down en el prompt Tipear exit luego que el servidor muestre en pantalla el mensaje que entre otras cosas indica que el servidor ha cerrado los archivos pues ha sido dado de baja. Con un editor de textos (por ejemplo el Edit del DOS) generar en el disco rgido C o en el diskette de arranque un autoexec.bat que contenga por ejemplo: @echo off path c:\dos;c:\red (si se cre un directorio para guardar los archivos de arranque) server.

Vous aimerez peut-être aussi