Vous êtes sur la page 1sur 4

EL VINO EN LA CULTURA MEXICANA

FRANCISCO XAVIER ESTRADA MENDOZA

CEGAIN
CENTRO DE ESTUDIOS GASTRONOMICOS DE ACAPULCO
ENOLOGIA I PROFESOR: EDUARDO MIGUEL CALDERON ALDAY

UN POCO DE HISTORIA Toda historia de vinos es europea a excepcin de la de los vinos en Mxico , los primeros datos de consumo de lo ms cercano a un vino en Mxico el Mxico prehispnico data de la poca precolombina cuando los indgenas utilizaban vides salvajes para crear una bebida a la que agregaban frutos y miel, llamada acachul., tales vides no tenan la suficiente acides para poder crear un vino, despus del descubrimiento de amrica no paso mucho tiempo para que se cargasen grandes cantidades de barricas llenas de vino en las naves que iban al nuevo mundo. Se considera a juan de Grijalva ser el primer navegante espaol que comparti una copa de vino con los seores aztecas, enviados de Moctezuma, como el vino formaba parte de la dieta diaria de los espaoles rpidamente se comenz su comercializacin, ya que se usaba como bebida para las comidas, medicina y reparador de fuerzas. Los primeros cultivos de vid en Mxico se desenvolvieron durante la colonia, plantndolas en zonas de california, siendo los misioneros quienes la cultivaran ya que necesitaban vino para la celebracin de la misa. Pasados los aos hacia 1574 los espaoles buscaban minas, caminando hacia el norte del pas encontraron en el desierto entre zacatecas y Coahuila un valle mucho ms valioso que el oro. Encontraron vides silvestres y se fund la misin de santa Mara de las Parras (estado de Coahuila) hoy conocido como valle de Parras. Con la fundacin de esta misin se realiz el primer vino 100% americano, no paso mucho tiempo para que los nativos de la zona atacaran constantemente, lo que los llevo a abandonar la zona, a excepcin de don Lorenzo Garca, siendo consciente de las bondades de la zona logro llegar a un acuerdo con los nativos de la zona, restablecindose a 8 km al norte de la zona original, ya establecido ah pidi al entonces rey Felipe II, una dotacin de tierras para poder plantar vides, de las cuales producira vinos y brandy, dando as nacimiento a la primer vincola de Mxico Casa Madero.

VINICOLAS MEXICANAS

Adobe Guadalupe Bodega Ferrio

Casa Madero Casa de Piedra Chateau Camou Casa Domecq Freixenet de Mxico La Redonda

Monte Xanic Santo Tomas Via de Liceaga Vias Pijoan Vinisterra

EL CONSUMO DE VINO EN MEXICO


El consumo actual de vino en mdico es de 2.1 millones de cajas anuales, el 40 % es de produccin nacional y el 60% restante es de importacin. El consumo per cpita es de 0.16 litros anuales, ,cifra muy pequea si es comparada con el consumo en Italia con 62 litros, Francia con 58, Espaa con 45 y nuestro pas vecino estados unidos con 7.

El puesto en consumo de vino es el 65, sin embargo el nmero de consumidores incrementa ao con ao y para hacer mejores estas cifras, tambin aumenta el consumo de vinos mexicanos. La sociedad mexicana solo acostumbra consumir vinos en las cenas y en ocaciones especiales, eso explica el consumo tan bajo de este, adems que mayoritariamente es consumido por la clase media alta. El estmulo al consumo de vinos finos proviene de la educacin de los consumidores. Mucho esfuerzo se est haciendo por los importadores de vinos en los supermercados y tiendas especializadas, por los sommeliers y en los restaurantes.

Un detalle en el desarrollo de la Viticultura en Mxico es que el estado de Aguascalientes es una de las regiones del altiplano mexicano con los mejores viedos en la regin. Y es que gracias al clima que es de carcter semiseco y con lluvias de baja intensidad es la regin ideal para el cultivo de uva. Este valle cuenta con las condiciones ideales para el desarrollo de diversas variedades de uva y, en consecuencia, para la produccin de vinos. Por ejemplo, entre las uvas rojas destacan las que son Petite Sirah, Carignan, Muscardin, Picpoul Noir y Terret Noir. Y entre los varietales rojos estn el Merlot, Cabernet Sauvignon, Malbec y Petit Verdot.

Vous aimerez peut-être aussi