Vous êtes sur la page 1sur 25

1.

- Reconocimiento del Equipo


Objetivos Cuando complete esta practica usted: estar familiarizado con el funcionamiento bsico del hardware de AntennaLab y a medida con el software de Discovery, estar familiarizado con el funcionamiento bsico del simulador de antenas. software NEC-Win

El nivel de conocimiento Como el mencionado en la Introduccin

Procedimiento preliminar Antes de que comience debe tener: conectado al hardware de AntennaLab como se describe en el Manual del Operador cargado el software de Discovery como se describe en el Manual del Operador cargado el software de NEC-Win como se describe en su manual, ledo el captulo Using AntennaLab en el Manual del Operador.

Prctica 1.1 Familiarizacin con el Hardware

Asegrese de que el hardware de AntennaLab este apagado. Lea la lista del equipo en el Manual del Operador asegrese de poder identificar las partes del componente del Entrenador. Monte una de las Yagi ensambladas en el soporte de la Torre del generador, usando dos de los tornillos proporcionados.

Figura 1-1 Asegrese que todos los elementos de esta antena sean retirados, menos el elemento del dipolo.

Figura 1-2

Posicione el elemento del dipolo centralmente en el soporte de la torre del generador.

----------Advertencia

-----------------

-------------------

-------------

Si el sistema queda Encendido pero desatendido, el Motor Habilitado debe APAGARSE . Esto es porque las fluctuaciones de lnea de potencia pueden causar que el motor haga girar la antena continuamente y daar el cable coaxial. Tambin, no deje el hardware encendido con la computadora apagada ya que esto tambin hace que la antena gire continuamente. ---------------------------------------------------------

Asegrese que el interruptor que Habilita el motor en el tablero trasero de la torre del Generador est apagado y entonces ejecute el software de Discovery y navegue a la seccin de AntennaLab

Poniendo la antena Navegue la pgina Signal Strength vs. Angle application. Seleccione la ventana del grfico 2D polar e inmediatamente Habilite el interruptor que encienda el motor. Cuando la ventana aparece, el software pondr el motor a su posicin de entrada, involucra una prueba girando la antena a travs de 180 grados de su posicin inicial. La antena debe alinearse con el receptor. Ponga una distancia entre el receptor y torre del generador aproximadamente a un metro.

Figura 1-3

Afloje el tornillo localizado en el fondo de la torre blanca del receptor y gire la antena receptor (las cuatro lgicas peridicas) para apuntar directamente a la torre del generador. Apriete el tornillo de la base. Repita este procedimiento para la antena del Generador, asegurando que el soporte de la antena est apuntando directamente al receptor. Asegrese que se conectan los cables coaxiales que salen de las partes grises del receptor y torre del generador a sus antenas correspondientes.

Lea las instrucciones! Las instrucciones de cmo usar el sistema se da en el software. Cada seccin de la aplicacin proporciona la informacin como tambin la seccin de ayuda. En el rbol de Discovery, seleccione Ayuda despus "Using AntennaLab". Lea stos a su vez. No se puede entender todo - pero las cosas se pondrn ms claras conforme avance.

El nodo de la Aplicacin

En el rbol de Discovery, seleccione 'application' despus 'Signal Strength vs. frequency'. Seleccione la ventana de grfico de frecuencia.

Una ventana del grfico aparecer en la pantalla. Del men archivo seleccione "New Plot."

Una grafica de seal recibida contra la frecuencia es muy similar a lo mostrado en Figura 2-1-2. Lo que el hardware est haciendo est caminando a travs del rango de frecuencia, de 1200 MHz a 1800 MHz, en los pasos pequeos y grabando automticamente y trazando la seal que se recibe. Usted puede ver cmo rpidamente hace una comparacin al tomar las medidas individuales - y con un esfuerzo pequeo que usted tiene que realizar!

Figura 1-4: Grafica tpica de frecuencia Ahora, en el rbol de Discovery, entre "'Signal Strength vs. Angle" y seleccionar la ventana del grfico 2Dpolar. Del men archivo seleccionar "New Plot". Un cuadro de dilogo aparecer para ingresar una frecuencia. Pulse el botn "OK" para aceptar 1500 MHz (en la mitad del rango disponible). El motor Iniciar, la antena primero se mover hasta encontrar su punto de referencia y entonces girara a travs de 360. La grafica de la antena se trazar entonces como la mostrada en la figura 1-5. La importancia de esta grafica se aclarara despus. El motor regresa entonces a su posicin de referencia.

Figura 1-5. Grafica Tpica Polar

La rutina de la trama polar que usted simplemente ha hecho slo tom unos segundos. El equipo estaba tomando las lecturas automticamente cada grado, como l gir. De nuevo, usted puede ver cmo es rpido y fcil hacer estas medidas! Ahora, entre a la opcin "Monitor", y seleccione signal strength monitor. De nuevo, la frecuencia predefinida es 1500 MHz. Un bar-graph aparecer como el mostrado en la figura 1-6.

Figura 1-6: Despliegue del Bar-Graph Grafico de Barra

Ondee su mano entre el espacio del generador y las antenas del receptor. El Bar-Graph ir de arriba abajo. Esta es otra forma de indicacin de la seal recibida.

Otros caractersticas de AntennaLab se tratarn mas adelante.

Prctica 1.2

Familiarizacin con el Software NEC-Win

Ejecutamos NEC-Win. Se abre la ventana, con un toolbar hasta arriba como se muestra en la figura 1-7. Usted tambin conseguir un cuadro de dilogo. Seleccione New Antenna Design y pulse el botn OK

Figura 1-7: Toolbar principal (Barra de Herramientas)

Identifique los botones, con referencia al Manual de NEC-Win. Los primeros siete botones a la izquierda realizan las funciones usuales asociadas con la mayora de los programas de Windows": El botn prximo es de "Toogle Equations botn que le permite hacer clculos entre los valores, ecuaciones o variables Los botones restantes nos permitieran ver pruebas de la antena: El primero es para NEC-Vu, que permite ver la estructura de su antena. Esto es muy til asegrese de que usted no ha cometido ningn error al ingresar los datos en la hoja de clculo. Luego viene el botn que le grafica las corrientes que fluyen en su antena. Las terceras salidas en el proceso de los datos. Esto hace toda la matemtica complicada por usted! Los prximos cuatro botones le permitieron ver los resultados de este proceso en el formulario grfico. Hay botones que le dan VSWR (el voltaje la proporcin de la ondas estacionarias) e impedancia (Z) de las graficas para su antena y el prximo botn despliega estos resultados tercera dimensin (llam una grafica de superficie) eso a veces es til para visualizar lo que est pasando. El botn final lanza NEC-Vu 3D en una visualizacin compleja, con modelos 3D de la antena. Usted conseguir saber cmo stos, y los otros botones en la toolbar, trabajan conforme avance en sus prcticas.

Debajo del toolbar principal hay un rea donde se ingresan las dimensiones de la antena que usted quiere investigar en el programa.

Figure 1-8: Pantalla de las medidas de la antena sta es la pantalla que se usa mucho al especificar las antenas para la investigacin.

Un Archivo de Ejemplo

Haga clic en el botn del Open File en la barra de herramientas y entonces abra Yagi.

Usted ver que los nmeros han aparecido. stos son los detalles de esta antena en particular. No se preocupe por lo que ellos quieren decir, en esta fase.

Figura 1-9; Yagi Para ver lo que nos grafica de la antena, haga clic en el botn de NEC-Vu (un ojo dibujado en l)

Figura 1-10: Una Pantalla de NEC-Vu

Use las barras de desplazamiento para ver cmo la estructura gira para darle diferentes vistas. Pruebe usando los botones abajo al lado para ver lo que cada uno hace.

Figura 1-10: Otra vista de NEC-Vu

Procesando Resultados Haga clic en la opcin Run NEC" (el semforo). Un cuadro de dilogo le dir que su PC est procesando los datos. Cuando el proceso est completo, teclee cualquier opcin para continuar. Haga clic en el botn Polar Plot (icono en forma de rosa). Aparecer un cuadro de dialogo con Available Patterns seleccione la opcin Elevation.

Figura 1-11. Radiation Pattern Haga clic "Generate Graph." Una grafica de la actuacin de la antena debe ser similar a la mostrado en la figura 1-12. En esta fase, usted no sabr necesariamente de estos medios-sea paciente!

figura 1-12: Grafica de la antena

Haga clic en el botn izquierdo del ratn en cualquier parte en la pantalla y despus en el cuadro "Exit Plots", para volver a la ventana principal. Por ultimo, haga clic en el botn de Surface (Arriba a la derecha de barra de herramientas). Un cuadro de dilogo aparecer. Haga clic en el Process y espere. Podra tomar algn tiempo para hacer todos los clculos pero, mas adelante, Usted conseguir una grafica de la superficie donde acta la antena de forma similar al mostrado en figura 1-13.

Figura 1-13: Una Grafica de la superficie

Usted puede usar su Mouse y el teclado para investigar esta grafica - en una manera muy similar a NEC-Vu.

Cuando termine, cierre la ventana de la grafica de Superficie.

Usted ha visto ahora cmo NEC-Win procesa y grafica los resultados. NEC-Win tiene ms funciones. Ver todos conforme avance.

Practica 2 Dipolo en el espacio libre


Objetivos Cuando complete esta practica usted: habr aprendido a describir una antena en NEC-Win, habr investigado las graficas polares de un dipolo simulacin del software y modelado del hardware, habr comparado los resultados de ambos mtodos. en el espacio libre con

Nivel de conocimiento Usted debe haber realizado practica 1

Procedimiento preliminar Antes de que usted empiece debe de haber: conectado al hardware de AnetnnaLab descrito en el Manual del Operador cargado el software de Discovery descrito en el Manual del Operador Cargado el software de NEC-Win descrito en su manual ledo el captulo Using AntennaLab en el Manual del Operador.

Introduccin

La forma ms simple de antena se llama dipolo. ste es un conductor que es dividido en medio y se conecta a un alimentador (o alimentador de lnea). Este alimentador conecta la antena al receptor, o transmisor.

Los alimentadores se presentan en muchas formas. Probablemente, el de ms normal us es el cable coaxial.

Figura 2-1: Un dipolo y su fuente

Prctica 2.1 Software de simulacin Ejecute NEC-Win y pulse el botn "New File" en la barra de herramientas.

Figura 2-2. NEC-Win Ingresara las medidas de un dipolo mostradas en la figura 2-3.

Figure 2-3 dimensiones del dipolo

Preparando las Dimensiones de Dipolo

Se requieren las dimensiones en las tres direcciones. La direccin de "y" que nosotros tomaremos como lo largo de la direccin del alambre del dipolo, los direccin de "x" estarn en los ngulos rectos a este, pero en el mismo plano horizontal, y la direccin de "z" a los ngulos rectos en el plano vertical

Figure 2-4: Las tres direcciones

Nosotros requerimos el centro del dipolo en el origen de las direcciones. Esto significa que los dos trminos estarn en +y y - y dnde y es la mitad de la longitud total del dipolo. El dipolo que nosotros queremos es de una longitud total de 10 centmetros, i.e. 5cm. Primeramente, ingrese en la figura -0.05 (para 5cm-las dimensiones est en metros) en la parte baja "Y1" para el alambre 1. sta es la coordenada de x de un dipolo terminado. Para hacer esto, mueva el cursor hacia la celda requerida del recuadro y pulse el botn izquierdo del Mouse. Un cuadro aparece con unas celdas, con un "0" resaltado. Simplemente teclee -0.05. No se olvide del signo menos! El dipolo no tiene ninguna dimensin en las direcciones X, o Z, por que las coordenadas X1 y las de Z1 deben ser cero. Simplemente teclee Enter para aceptar los ceros para estas celdas. La coordenada de y del dipolo determinado es +0.05. Ingrese esto en la celda Y2.

Figura 2-5. Medidas de la antena

Pulse el botn del Mouse en el 'Da.' La celda en la fila del Alambre 1. Un cuadro de dilogo aparece. Seleccione 'Other' al fondo del cuadro e ingrese 0.004 (un dimetro de 4mm). Haga clic 'OK

Figura 2-6. Dimetro del alambre

Preparando los Segmentos En la celda de abajo Seg ingrese 9. Esto determinara el nmero de segmentos en los que el alambre es dividido para el cmputo. El nmero ms alto, dar el ms exacto de los resultados - pero tomar el ms largo de los clculos para realizarlo. Pero en una antena simple como el dipolo, 9 es un buen compromiso. Notara que siempre es bueno escoger un nmero impar.

Preparando la fuente Un clic en la celda debajo de Src/Ld. Un cuadro nos propone un figura de alambre, hendido en sus segmentos, necesitas poner una fuente (de seal) en medio de el pero esto es cuando el dipolo es de alimentacin. Ahora debes ver cual es el mejor nmero impar de segmentos a escoger, ponindolo en medio!

Figura 2-7. Colocacin de la fuente

Use el Mouse arrastrando y soltando la fuente (cuadrado verde con un smbolo de onda del seno) hacia la seccin media del alambre (entre los puntos 5 y 6).

Otro cuadro nos aparecer. Solo presione OK para aceptar estas medidas para la fuente. Presione OK en el cuadro principal para aceptar la fuente en conjunto. Las figuras 1/0 aparecern en la celda, si tu tienes los valores correctos.

Figura 2-8. Parmetros de la fuente

Poniendo la conductibilidad del alambre Si hace Clic en la celda da abajo Conduct un cuadro aparecer eso le especificara el tipo de alambre de que esta hecho el conductor. Nosotros le daremos un conductor perfecto para este ejemplo. Solo de Clic en OK.

Figura 2-9: conductibilidad perfecta

Poniendo la Frecuencia Nosotros hemos comparado los resultados que se obtienen de la simulacin con aqullos del modelado del hardware, por eso es mejor usar la misma frecuencia para ambos: 1500 MHz.

Figura 2-10: Frecuencia Observe el cuadro 'Frecuencia [MHz], debajo de la barra de la herramienta. Ingrese 1500 en el cuadro Start. Ingrese 1500 en el cuadro End y 0 en cuadro Step size.

Poniendo los Requisitos del Rendimiento Nosotros usaremos los escenarios del rendimiento predefinidos para esta prctica, para que ningn cambio sea necesario.

NECVu Use NECVu para visualizar la antena en que usted tiene.

Figura 2-11. Visualizacin del dipolo Las dos puntas deben ser azules y el resto del dipolo debe ser rojo. Si usted no tiene esto, entonces usted ha cometido un error Ingresando las dimensiones. Verifquelos! Procese los Datos Haga clic en el botn Run NEC (el semforo). Una cuadro de dialogo le pregunta como quiere llamar del archivo y dnde Guardarlo. Es mejor hacer un directorio propio para guardar sus resultados, en lugar de usar el directorio de NEC-Win\examples. Nosotros sugerimos que usted llame el archivo: dipolo 1 NEC-Win har el proceso ahora.

Mirando los Resultados Haga clic en el botn de grafica Polar. Asegrese de seleccionar Azimuth Plot. Haciendo clic en el pequeo cuadro a la izquierda de Azimut Plot para seleccionarlo. Esto da la grafica de la antena en el plano horizontal (el plano x-y) Ahora haga clic en el botn Genrate Graph.

Una grafica del acimut polar del modelo de antena aparecer.

Damos un clic izquierdo sobre el rea blanca y ponemos valores de 20 en maximum value y -30 en minimum value y en Step Between Rings un valor de 10 y damos clic en OK esto es para una mejor visualizacin esto se har en la mayora de las graficas para hacer mas exactas las comparaciones.

Figura 2-12: Cuadro de Control de Graficas

La distancia de la lnea del centro del crculo indica la cantidad relativa de potencia que la antena recibir o transmitir en cada direccin particular.

Figure 2-13: Una Grafica Acimut tpica

Cuestin 2.1.1 La antena del dipolo tiene la misma grafica en el plano (horizontal) en todas las direcciones del azimut?

Cuestin 2.1.2 En qu direccin (s) la grafica es un mximo?

Cuestin 2.1.3 En qu direccin (s) la grafica es un mnimo?

Graficas de elevacin Mueva el cursor a cualquier rea en la parte clara de la grafica polar y pulse el botn izquierdo del mouse. Un cuadro de Control de grafica del Azimut aparecer. Haga clic en Select y entonces seleccione Elevation Plot (grafica de Elevacin) haciendo clic en el cuadro pequeo a la izquierda de Elevation. En el cuadro resaltado debe bajar a Elevatin. Deseleccione Acimut Plot (grafica de Acimut) haciendo clic en la cuadro a la izquierda de Azimut. Haga clic en el Grfico Generado

Figure 2-14 Grafica de Elevacin

Cuestin 2.1.4 La antena del dipolo tiene la misma grafica en todas las direcciones en la elevacin (vertical) en el plano?

Cuestin 2.1.5 En qu direccin (s) la grafica es un mximo?

Cuestin 2.1.6 En qu direccin (s) la grafica es un mnimo?

Haga clic en Select y entonces seleccione Elevation Plot haciendo clic en el cuadro pequeo a la izquierda de Elevation. Un cuadro de Control de Elevation Plot aparecer. Salga de las graficas.

Grafica de superficie Despliegue una grafica de superficie de la antena haciendo clic en el botn de Surface, despus Continuar.

Figura 2-15 Graficas de Superficie

Cuestin 2.1.7 Hace la grafica de superficie de acuerdo a sus graficas polares?

Note que usted ha trazado slo la mitad de la grafica de elevacin: con de 0 a 90. La otra mitad ser apenas una continuacin del modelo que usted ha obtenido. Se podra cambiar la superficie que traza los parmetros para conseguir una grafica entera, pero esto significara que una cantidad grande de clculos tendra que ser hecha por la computadora. Esto tomara un tiempo largo y, a menos que usted tenga una cantidad muy grande de memoria en su PC, habra tantos datos probablemente para manejar que el programa podra colisionar. Cuando una grafica entera es innecesaria, el programa no la realizara!

Practica 2.2 Modelado del Hardware

Ponga al Hardware de AntennaLab como anteriormente fue descrito. Solo, asegrese que la antena que mont en la torre del Generador es un dipolo. Examine el elemento del dipolo. Usted ver que las terminales del dipolo son extensibles. Ajuste la longitud del dipolo para que sea 5cm del centro hacia los lados. Asegrese que el interruptor que Habilita al Motor que est apagado y despus encienda el equipo. Ejecute el software de Discovery y AntennaLab. Asegrese que se alinean las antenas receptor y Generador y que el espacio entre ellos es aproximadamente de un metro.

Seleccione signal strength vs. angle 2D graph e inmediatamente encienda el motor presionando el interruptor. Adquiera una grafica nueva a una frecuencia de 1500 MHz. El Entrenador trazar la grafica polar de su dipolo a esta frecuencia.

Figura 2-16. Grafica polar

Cuestin 2.2.1 Cmo compara esta grafica con la grafica del azimut que se obtuvo con NEC-Win en la prctica 2.1?

Cuestin 2.2.2 Es exactamente la misma forma, aproximadamente la misma forma, o nada parecida?

Simulacin y realidad

Usted debe guardar las graficas de su dipolo de 10cm-largo a 1500MHz usando el software NEC-Win para la simulacin y el hardware de AntennaLab para el modelado. Recuerde, la simulacin del comportamiento de la antena usa un modelo matemtico del sistema. La matemtica es compleja, pero el software y la PC hacen el trabajo por usted.

Los resultados que usted recibe de una simulacin dependen directamente de la exactitud de ese modelo matemtico. Esto significa que, con suerte, el modelo debe tener en cuenta todo sobre esa antena y sus alrededores.

Pregunta 2.2.3 Usted entr a cualquiera de los detalles sobre los ambientes en NEC-Win?

Hasta ahora, la forma en que usted ha usado NEC-Win ha asumido que no hay ningn ambiente! La nica manera que hara posible meter una antena real en una situacin sin ambientes seria muchos Km. fuera de la Tierra en el espacio exterior. Por esta razn, cuando ninguna consideracin se toma de los ambientes, el dipolo es llamado en el espacio libre.

Cuestin 2.2.4 Montaran el dipolo en la torre del generador operando en 'el espacio libre'?

Los resultados que usted recibe de modelado del hardware que usa AntennaLab refleja de hecho que est usndose un ambiente real-ambiente mundial - no en el espacio libre. Los ambientes del laboratorio son tomados en cuenta automticamente cuando usted hace las medidas con el hardware. Las clases de modelos que usted recibe de la simulacin del software son, normalmente, ideales. Aqullos que usted recibe del modelado del hardware es 'la cosa real' Usted ver, que la combinacin de ambas tcnicas es muy poderosa y lleva a una comprensin mayor de principios de la antena y actuacin que cualquiera usara solo.

Figura 2-16: Grafica de la simulacin del software

Figura 2-17: la grafica del hardware con efectos del entorno

Vous aimerez peut-être aussi