Vous êtes sur la page 1sur 18

ARTICULACIN DE LA RODILLA EXTENSORES

CUDRICEPS

ARTICULACIN DE LA RODILLA EXTENSORES

VASTO INTERNO

VASTO EXTERNO

VASTO MEDIO

RECTO ANTERIOR

Recto anterior
Origen:

En la espina iliaca anteroinferior. Insercin: En el borde superior de la rtula. Desde ah se continua por la cara anterior de la rtula hasta llegar a la espina tibial anterior por el tendn rotuliano. Funcin: Es un msculo largo, ms capacitado para ejercicios de velocidad que de fuerza. Se le llama msculo del puntapi o del paso, por lo que realiza: Sobre la cadera: flexin con una ligera tendencia a la abduccin. Sobre la rodilla: extensin pura. La posicin de mxima eficacia es a partir de una ligera extensin de cadera con flexin de rodilla.

Vasto externo Componente ms voluminoso del cudriceps que ocupa toda la cara externa del muslo, encontrndose en parte oculto por el tendn de la fascia lata.
Origen: En toda la cara externa del fmur desde el trocnter mayor a la lnea spera, sobre todo en sus 2/3 posteriores. Insercin: En el borde superoexterno de la rtula, contribuyendo a formar el tendn del cudriceps. Algunas fibras continan hacia abajo para finalizar en la tibia. Funcin: Es el msculo principal de la extensin de la rodilla. Tiene como accin contraproducente su tendencia a desviar la rtula hacia fuera.

En el deportista es muy problemtico por su participacin en infinidad de gestos, dndose gran frecuencia de lesiones por luxacin de la rtula debido al predominio del vasto externo. Por ello, los deportistas con la edad siempre van a tener lesiones en esta zona por el envejecimiento prematuro de cartlago articular de la cara posterior de la rotula y al desgaste de la interna. Para evitarlo hay que contrarrestar las acciones de este msculo mediante la participacin del vasto interno, que es de 1/3 a 1/2 ms pequeo que el vasto externo, teniendo que ejercitarse de forma aislada.

Vasto Interno:
Est cubierto por el recto anterior y el sartorio. Origen: En la parte interna de la difisis femoral, lnea spera y cresta supracondilea interna. Sus fibras se dirigen hacia abajo y afuera. Insercin: En el borde superointerno de la rtula y borde interno del tendn del cudriceps. Funcin: Produce extensin de la rodilla e intenta evitar la salida de la rtula hacia fuera, sobre todo en los 10-15 primeros grados de flexin. Para evitar el envejecimiento del cartlago articular de la rtula hay que entrenar el vasto interno de forma aislada. Para conseguir esto, se realizan pequeos movimientos de desplazamiento de la rtula en flexin-extensin de 5-10.

Vasto Medio o Crural:


Se encuentra situado entre el vasto externo e interno, ocupando la parte anterior del fmur. Origen: En la cara lateral y anterior del fmur, excepto en sus 2 ltimos centmetros. Insercin: En el borde superior de la rtula y borde interno del tendn del cudriceps. Funcin: Produce extensin de la rodilla.

Cudriceps uno de los msculos ms voluminosos y potentes, no solo de la pierna, sino del cuerpo humano
El msculo cudriceps tiene una importante funcin sobre el movimiento de la rodilla y de todo el miembro inferior, as como en todo tipo de movimientos (marcha, carrera, saltos) y esfuerzos (subir y bajar escaleras o pendientes, transportar objetos pesados).

ARTICULACIN DE LA RODILLA FLEXORES

BCEPS FEMORAL

SEMITENDINOSO

SEMIMEMBRANOSO

ARTICULACIN DE LA RODILLA FLEXORES

POPLITEO

Origen: En la cara externa del cndilo externo del fmur.

Insercin: En la cara posterosuperior de la tibia.

Funcin: Flexor de la rodilla. Rotador interno de la tibia. Estabilizador de la rodilla.

El grupo de los msculos isquiotibiales o tambin denominados femorales, est compuesto por tres grandes msculos: semitendinoso y semimembranoso situados en la regin interna y el bceps femoral situado en la regin externa de la parte posterior del muslo.. Los tres msculos tienen un origen comn en la tuberosidad del isquion, aunque la porcin corta del bceps femoral tiene el origen en la mitad inferior del fmur, las inserciones son divergentes, el bceps femoral se inserta en la cabeza del peron y cndilo externo de la tibia, mientras que el semimembranoso y semitendinoso se insertan a nivel del cndilo interno de la tibia, ste ltimo forma la denominada "pata de ganso" en un triple tendn junto a los msculos sartorio y recto interno.

ACCIN: Su amplio recorrido les hace ser msculos biartculares, es decir, realizan su funcin sobre dos articulaciones. Los tres msculos son muy sinergistas y actan en comn en el movimiento de flexin de la rodilla (junto con trceps sural) y extensin de la cadera (junto al glteo mayor). - Si la cadera est fija: arrastran al fmur a extensin. - Si el miembro inferior est fijo: llevan la pelvis a retroversin. El externo produce rotacin externa de la rodilla Los dos internos producen rotacin interna de la rodilla.

Acciones deportivas Interviene eficazmente en la carrera, donde se encarga a travs de una fina coordinacin con el resto de msculos tanto en amortiguar, impulsar y recobrar el movimiento de la pierna. Acta tambin cuando inclinamos y extendemos el tronco con las piernas extendidas. Por otra parte, son msculos posturales que se encargan de mantenernos erguidos en posicin de pie junto a toda la cadena posterior. Toda esta cadena muscular se encuentra envuelta por una gran fascia de tejido conjuntivo, generando una gran tensin muscular. Por esta razn suelen presentarse acortados y es muy conveniente su estiramiento.

Indicado Su trabajo muscular est muy indicado en deportes donde se requiera aceleraciones rpidas en carrera como velocistas, ftbol, balonmano, etc. Para el resto de personas o deportistas, es importante estirarlos para evitar su acortamiento y la aparicin de desequilibrios musculares.

TRCEPS SURAL
Es el msculo ms fuerte de la pierna, INSERCIN: en el tendn de Aquiles (en el calcneo). GEMELO: ORIGEN: Desde ambos cndilos femorales. SLEO: ORIGEN: Viene de la parte trasera de la tibia y del peron. ACCIN: Realiza la flexin plantar. El gemelo al ser biarticular participa en la flexin de la rodilla

Fortalecimiento del Cudriceps

Estiramiento del Cudriceps

EJERCICIOS PARA FORTALECER LOS ISQUIOTIBIALES

EJERCICIOS PARA ESTIRAR LOS ISQUIOTIBIALES

Fuentes: Stand up Gua de msculos

Vous aimerez peut-être aussi