Vous êtes sur la page 1sur 10

BOLILLA 7 LA QUIEBRA: CONCEPTO Es el conjunto de procedimientos que contienen normas de naturaleza procesales y sustanciales tendientes a reunir el patrimonio del

deudor para proceder a la liquidacin del mismo, para que con lo obtenido se distribuya a los acreedores. Normas procesales: regulan como se lleva adelante un procedimiento. Normas sustanciales: normas de fondos. P.e. actos ineficaces de pleno derecho, dchos de retencin, compensacin. Segn la Cmara: es un proceso simple de ejecucin sobre una masa determinada de bienes. NATURALEZA JURDICA: ejecucin colectiva de carcter patrimonial universal. La quiebra es el procedimiento mediante el cual, ante la impotencia patrimonial (con carcter gral) del deudor para hacer frente a sus obligaciones, se somete a un proceso colectivo mediante el cual se liquidarn todos sus bienes con el objeto de que con el producto se paguen todas las deudas ntegramente, si el dinero obtenido alcanza para ello, o en caso contrario a prorrata sobre las categoras y privilegios de las mismas. PRESUPUESTOS DEL PROCESO DE QUIEBRA: La peticin de quiebra puede surgir tanto de los acreedores como del propio deudor, pero la legitimacin para demandar la quiebra obliga a la acreditacin de los siguientes presupuestos. 1. SUBJETIVO: que sea un sujeto susceptible de falencia Art. 2 Pueden ser declaradas en concurso las personas de existencia visible, las de existencia ideal de carcter privado y aquellas sociedades en las que el Estado Nacional, Provincial o Municipal sea parte, cualquiera sea el porcentaje de su participacin. 2. OBJETIVO: que el deudor se encuentre en estado de cesacin de pagos.

CASOS Y PRESUPUESTOS DE LA DEMANDA Y DECLARACIN DE QUIEBRA: QUIEBRAS INDIRECTAS: Por algunas de las causales o circunstancias que contempla la ley, el deudor a fracasado o no ha cumplido pautas establecidas y dicho incumplimiento impone declarar la quiebra. Tambin se la conoce como quiebras dependientes puesto que depende de hechos o inconducta del deudor para que sea factible.

La quiebra debe ser declarada: Art. 77, Inc. 1 1) En los casos previstos por los artculos: Art. 46: No obtencin de la conformidad. Si el deudor no presentara en el expediente, en el plazo previsto, las conformidades de los acreedores quirografarios bajo el rgimen de categoras y mayoras previstos en el Art. 45. Art. 47: Acuerdo para proveedores privilegiados, antes del vencimiento del perodo de exclusividad, slo ser declarado en quiebra si hubiese manifestado que condicionaba la propuesta a acreedores quirografarios a la aprobacin de las propuestas formuladas a acreedores privilegiados. Art. 48: En el caso de SRL, sociedades por acciones, Coop., y aquellas sociedades en que el Estado Nacional, Provincial o Municipal sea parte: inc. 2 ante la inexistencia de inscriptos. Si transcurrido el plazo de 5 ds. de la apertura del registro para la adquisicin de cuotas o acciones representativas. Inc. 8 Cuando no se obtuviera acuerdo preventivo o no se homologara el acuerdo por el Juez. Art. 51: Tramitada la impugnacin del acuerdo, si el Juez la estima procedente, en la resolucin que dicte debe declarar la quiebra. Art. 54 Honorarios. La falta de pago habilita a solicitar la declaracin en quiebra. Art. 61 Nulidad del acuerdo Art. 63 Cuando el deudor no cumpla el acuerdo total o parcialmente, incluso en cuanto a las garantas 2) A pedido del acreedor. (quiebra directa necesaria) 3) A pedido del deudor. (quiebra directa voluntaria)

QUIEBRAS DIRECTAS: Cuando es pedida por cualquier acreedor o por el mismo deudor y no media un proceso de concurso preventivo 1. pedida por el mismo deudor: Art. 82: La solicitud del deudor de su propia quiebra prevalece sobre el pedido de los acreedores, cualquiera sea su estado. En caso de personas de existencia ideal, lo solicita el representante legal, previa resolucin, en su caso, del rgano de administracin. Tratndose de incapaces se debe acreditar la previa autorizacin judicial. Debe acreditar que es un sujeto susceptible de ser declarado en quiebra, el Art. 79 establece el reconocimiento del deudor que se encuentra en un estado de cesacin de pagos, tambin debe cumplir con los requisitos formales ; el deudor queda obligado a poner todos sus bienes a disposicin del juzgado en forma apta para que los funcionarios del concurso puedan tomar inmediata y segura posesin de los mismos. Cuando el deudor solicita su propia quiebra el trmite resulta simplificado. 2. peticin del acreedor. Todo acreedor cuyo crdito sea exigible, cualquiera sea su naturaleza y privilegio, puede pedir la quiebra. Si, segn las disposiciones de esta ley, su crdito tiene privilegio especial, debe demostrar sumariamente que los bienes afectados son insuficientes para cubrirlo. Esta prueba no ser necesaria, si se tratare de un crdito de causa laboral. Si el deudor no presenta los requisitos formales, no obsta a que el Juez declare la quiebra.

LIMITACIONES Y EXCLUSIONES a) No es admisible la solicitud de quiebra formuladas por acreedor cuyo crdito fuera inexigible. b) No pueden solicitar la quiebra el cnyuge, ascendentes y descendentes del deudor, ni los cesionarios de su crdito. c) Los acreedores con privilegio especial, si bien esta legitimados para peticionar la quiebra de su deudor, estn supeditados a levantar la carga probatoria ms severa que los restantes acreedores. TRAMITES: Art. 83 Si la quiebra es pedida por los acreedores debe demostrar o probar: Sumariamente su crdito, el cual debe ser exigible o estar vencido: presupuesto de legitimacin activa Alguno de los hechos reveladores de la cesacin de pagos: presupuesto objetivo Art. 79 Que el deudor sea un sujeto susceptible de ser declarado en quiebra: presupuesto subjetivo. El Juez puede disponer de oficio las medidas sumarias que estime pertinente para tales fines y tratndose de sociedades para determinar si estn registradas y en su caso quienes son sus socios ilimitadamente responsables. Por lo tanto el acreedor debe acompaar con el escrito de peticin la totalidad de las pruebas de las que intenta valerse en justificar su peticin.

CITACIN DEL DEUDOR. Artculo 84 Acreditados dichos extremos, el Juez debe emplazar al deudor para que, dentro del quinto da de notificado, invoque y pruebe cuanto estime conveniente a su derecho. Vencido el plazo y odo el acreedor, el Juez resuelve sin ms trmite, admitiendo o rechazando el pedido de quiebra. No existe juicio de ante quiebra El pedido se hace ante el Juez. Dentro de la defensa que podra plantear el deudor son: Incompetencia del Juez. Existencia de concurso previo abierto anteriormente. Incompetencia de juzgado. Que el deudor no sea susceptible de ser declarado en quiebra. Que exista cuestiones dudosas relativas a la existencia y legitimidad del crdito invocado por el acreedor. Que no exista ni este demostrado el estado de cesacin de pagos.

DESISTIMIENTO o DEL ACREEDOR. El acreedor que pide la quiebra puede desistir de su solicitud mientras no se haya hecho efectiva la citacin al deudor para que comparezca s/ Art. 84. Los pagos hechos por el deudor o por un tercero al acreedor peticionante de la quiebra, se presume que se han entregado y recibido en favor de la generalidad de los acreedores El acreedor debe reintegrar al concurso lo recibido, pudiendo compelrsele con intereses. o DEL DEUDOR. El deudor que peticione su quiebra no puede desistir de su pedido, salvo que demuestre, antes de la primera publicacin de edictos, que ha desaparecido su estado de cesacin de pagos. INCUMPLIMIENTO PEDIDO Y TRMITE. Art. 63 Cuando el deudor no cumpla el acuerdo total o parcialmente, incluso en cuanto a las garantas, el Juez debe declarar la quiebra a instancia o del acreedor interesado: se trata de un acreedor comprendido en el acuerdo con intereses subsistentes y personalmente afectado por el incumplimiento o de los controladores del acuerdo, es decir del comit definitivo de acreedores. o sin necesidad de peticin, cuando el deudor manifieste en el juicio su imposibilidad de cumplir el acuerdo en lo futuro. QUIEBRA PENDIENTE DE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO Art. 64 En todos los casos en que se declare la quiebra, estando pendiente de cumplimiento un acuerdo preventivo, se aplica el Art. 62. inc. 6) Abre un nuevo perodo de informacin, (correspondiendo aplicar los artculos 200 a 202) y 7) Los bienes deben ser realizados, sin ms trmite Es competente el Juez que intervino en el concurso preventivo y acta el mismo sndico.

DE LOS PEQUEOS CONCURSOS Y QUIEBRAS: CONCEPTO A los efectos de esta ley se consideran pequeos concursos y quiebras aquellos en los cuales se presente, en forma indistinta, cualquiera de estas circunstancias: 1. que el pasivo denunciado no alcance la suma de cien mil pesos ($ 100000). 2. que el proceso no presente ms de veinte (20) acreedores quirografarios. 3. que el deudor no posea ms de veinte (20) trabajadores en relacin de dependencia. RGIMEN APLICABLE. En los presentes procesos no sern necesarios los dictmenes previstos en el artculo 11, incisos 3 y 5 (A y P actualizado y nmina de acreedores.....) la constitucin de los comits de acreedores no regir el rgimen de supuestos especiales previstos en el artculo 48 de la presente ley. El contralor del cumplimiento del acuerdo estar a cargo del sndico en caso de no haberse constituido comit de acreedores. Los honorarios por su labor en esta etapa sern del 1% (uno por ciento) de lo pagado a los acreedores.

BOLILLA 8 LA SENTENCIA DE QUIEBRA: CONTENIDO En nuestra doctrina se ha considerado a la sentencia de quiebra como: o CONSTITUTIVA: por cuanto crea el estado jurdico de la quiebra o DECLARATIVA: en cuanto revela el estado de derecho de la cesacin de pagos. Desde el punto de vista estrictamente procesal se trata de una verdadera sentencia que si no resulta impugnada por las vas que la propia ley establece, adquiere el carcter de cosa juzgada. CONTENIDO. Art. 88 La sentencia que declare la quiebra debe contener: 1) Individualizacin del fallido y, en caso de sociedad, la de los socios ilimitadamente responsables: tiende a evitar la confusin respecto a la persona sometida al proceso. 2) Orden de anotar la quiebra y la inhibicin general de bienes en los registros correspondientes: para inscribir la propiedad de los bs con lo que se tender a asegurar la indisponibilidad de dichos bs con carcter netamente cautelar. 3) Orden al fallido y a terceros para que entreguen al sndico los bienes de aqul: con la finalidad de que los bs. queden en custodia y en caso de que exista necesidad, el mismo sndico pedir medidas de conservacin a fin de garantizar los bs. garanta de la masa. El desapoderamiento se produce ipso jure, con la sentencia. 4) Intimacin al deudor para que cumpla los requisitos a los que se refiere el Art. 86: causas concretas de su situacin patrimonial, el estado de valoracin de A y P, balances y otros estados contables, nomina de acreedores, etc.; que entregue al sndico dentro de las veinticuatro (24) horas los libros de comercio y dems documentacin relacionada con la contabilidad. 5) La prohibicin de hacer pagos al fallido, los que sern ineficaces siendo esta disposicin consecuencia del desapoderamiento, ya que el pago significa disponibilidad de bs. y se estara alterando la situacin jurdica en relacin a los dems acreedores. 6) Orden de interceptar la correspondencia y de entregarla al sndico: se encuentra complementada con al Art. 114 donde se establece que la correspondencia debe ser abierta en presencia del concursado o del Juez en su defecto. 7) Intimacin al fallido o administradores de la sociedad concursada, para que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas constituyan domicilio procesal en el lugar de tramitacin del juicio, con apercibimiento de tenerlo por constituido en los estrados del Juzgado 8) Orden de efectuar las comunicaciones necesarias para asegurar el cumplimiento del Art. 103: Autorizacin para viajar al exterior 9) Orden de realizacin de los bienes del deudor y la designacin de quien efectuar las enajenaciones 10) Designacin de un funcionario que realice el inventario correspondiente en el trmino de treinta (30) das, el cual comprender slo rubros generales 11) La designacin de audiencia para el sorteo del sndico.

SUPUESTOS ESPECIALES. En caso de quiebra directa o cuando se declare como consecuencia del incumplimiento del acuerdo o la nulidad, la sentencia debe fijar la fecha hasta la cual se puede presentar las solicitudes de verificacin de los crditos ante el sndico, la que ser establecida dentro de los veinte (20) das contados desde la fecha en que se estime concluida la publicacin de los edictos, y para la presentacin de los Informes Individual y General, respectivamente. PUBLICIDAD Art. 89 Dentro de las veinticuatro (24) horas de dictado el auto, el secretario del Juzgado debe proceder a hacer publicar edictos durante cinco (5) das en el diario de publicaciones legales, por las que haga conocer el estado de quiebra y las disposiciones del artculo 88, incisos 1; 3; 4; 5 y 7, parte final, en su caso, y nombre y domicilio del sndico. Igual publicacin se ordena en cada jurisdiccin en la que el fallido tenga establecimiento o en la que se domicilie un socio solidario La publicacin es realizada sin necesidad de previo pago y sin perjuicio de asignarse los fondos cuando los hubiere.

Si al momento de la quiebra existieren fondos suficientes en el expediente, el Juez puede ordenar las publicaciones de edictos similares en otros diarios de amplia circulacin que designe. CONVERSIN A PEDIDO DEL DEUDOR (es un recurso contra la sentencia de quiebra) El deudor que se encuentre en las condiciones de ser sujetos que pueden solicitar la formacin de su concurso preventivo, puede solicitar la conversin del trmite en el concurso preventivo, dentro de los diez (10) das contados a partir de la ltima publicacin de los edictos. DEUDORES COMPRENDIDOS. Este derecho corresponde tambin a los socios con responsabilidad ilimitada DEUDOR EXCLUIDO. No puede solicitar la conversin o el deudor cuya quiebra se hubiere decretado por incumplimiento de un acuerdo preventivo o o estando en trmite un concurso preventivo o quien se encuentre en el perodo de inhibicin establecido en el Art. 59: El deudor no podr presentar una nueva peticin de concurso preventivo hasta despus de transcurrido el plazo de un (1) ao contado a partir de la fecha de la declaracin judicial de cumplimiento del acuerdo preventivo, ni podr convertir la declaracin de quiebra en concurso preventivo. o En el caso de confusin patrimonial o Controlantes que desvan el inters de la controlada EFECTOS DEL PEDIDO DE CONVERSIN. Art. 91 Presentado el pedido de conversin el deudor no podr interponer recurso de reposicin contra la sentencia de quiebra. Si ya lo hubiere interpuesto, se lo tiene por desistido sin necesidad de declaracin judicial. El pedido de conversin no impide la continuacin del planteo de incompetencia formulado conforme a los Art. 100 y 101 (la incompetencia del juzgado para entender en la causa) La reposicin contra la sentencia de quiebra se torna abstracta si se solicita la conversin en concurso preventivo, por lo tanto el Art. dispone que no se puede reponer la sentencia una vez solicitada la conversin o se la tenga por desistida, si se hubiera interpuesto con anterioridad a dicho pedido. REQUISITOS. Art. 92 El deudor debe cumplir los requisitos formales al hacer su pedido de conversin o dentro del plazo que el juez fije (10 ds) EFECTOS DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS. Art. 93 Vencido el plazo fijado anterior, el Juez deja sin efecto la sentencia de quiebra y dicta sentencia de apertura de Concurso Preventivo Slo puede rechazar la conversin en concurso preventivo por no haberse cumplido los requisitos formales o por ser sujeto excluido de ser declarado en Concurso Preventivo

RECURSOS CONTRA LA SENTENCIA DE QUIEBRA REPOSICIN. Artculo 94 El fallido puede interponer recurso de reposicin cuando la quiebra sea declarada como consecuencia de pedido de acreedor. De igual derecho puede hacer uso el socio ilimitadamente responsable, incluso cuando la quiebra de la sociedad de la que forma parte hubiera sido solicitada por sta sin su conformidad. El recurso debe deducirse dentro de los cinco (5) das de conocida la sentencia de quiebra o, en defecto de ese conocimiento anterior, hasta el quinto da posterior a la ltima publicacin de edictos en el diario oficial que corresponda a la jurisdiccin del Juzgado. Se entiende conocimiento del fallido, el acto de clausura o el de incautacin de sus bienes.

Este recuso es interpuesto ante el mismo juez que dicto la sentencia de quiebra y se resuelve por el mismo magistrado. CAUSAL. Art. 95 El recurso slo puede fundarse en la inexistencia de los presupuestos sustanciales para la formacin del concurso p.e la inexistencia del estado de cesacin de pagos o que el deudor no sea sujeto susceptible de ser declarado en quiebra. Debe presentar la carga probatoria y se realiza por va incidental. PARTES. Son parte en el trmite de reposicin el fallido, el sndico y el acreedor peticionante. El Juez dictar resolucin en un plazo mximo de diez (10) das desde que el incidente se encontrara en condiciones de resolver. LEVANTAMIENTO SIN TRMITE. Art. 96 Es una variante del recurso de reposicin. El juez puede revocar la declaracin de quiebra sin sustanciar el incidente si el recurso de reposicin se interpone por el fallido con depsito en pago, o a embargo, del importe de los crditos con cuyo incumplimiento se acredit la cesacin de pagos y sus accesorios. Debe depositar tambin los importes suficientes para atender a los restantes crditos invocados en pedidos de quiebra en trmite a la fecha de la declaracin, con sus accesorios, salvo que respecto de ellos se demuestre prima facie, a criterio del Juez, la ilegitimidad del reclamo y sin perjuicio de los derechos del acreedor cuyo crdito no fue impedimento para revocar la quiebra. DEPSITO DE GASTOS. La resolucin se supedita en su ejecucin al depsito por el deudor, dentro de los cinco (5) das, de la suma que se fije para responder a los gastos causdicos. APELACIN. La resolucin que deniegue la revocacin inmediata es apelable nicamente por el deudor al solo efecto devolutivo, es decir, no se pueden liquidar los bs hasta que la sentencia este firme, es para evitar que el deudor vare su patrimonio y se debe resolver por la alzada sin sustanciacin. EFECTOS DE LA INTERPOSICIN. La interposicin del recurso no impide la prosecucin del proceso, salvo en cuanto importe disposicin de bienes. EFECTO DE LA REVOCACIN. La revocacin de la sentencia de quiebra hace cesar los efectos del concurso (nunca existi, pero existen efectos y precedentes). No obstante, los actos legalmente realizados por el sndico y la resolucin producida de los contratos en curso de ejecucin son oponibles al deudor, aun cuando los primeros, consistieren en disposiciones de bienes en las condiciones perecederos (vente inmediata) DAOS Y PERJUICIOS CONTRA EL PETICIONARIO. Revocada la sentencia de quiebra, quien la peticion con dolo o culpa grave es responsable por los daos y perjuicios causados al recurrente. Prescribe a los dos aos de la sentencia de quiebra La accin tramita por ante el Juez del concurso. INCOMPETENCIA. En el trmino de 5ds el deudor y cualquier acreedor, excepto el que pidi la quiebra, pueden solicitar se declare la incompetencia del juzgado para entender en la causa. Son parte el fallido, el acreedor peticionante, el sndico (Art. 95) y en su caso, el acreedor que plante la incompetencia, excepto el que solicit la quiebra PETICIN Y ADMISIN: EFECTOS. Esta peticin no suspende el trmite del concurso si el deudor est inscripto en el RPC de la jurisdiccin del Juzgado, caso contrario SI. En ningn caso cesa la aplicacin de los efectos de la quiebra. La resolucin que admite la incompetencia del Juzgado ordena el pase del expediente al que corresponda, siendo vlidas las actuaciones que se hubieren cumplido hasta entonces.

BOLILLA 9 EFECTOS DE LA QUIEBRA Art. 102 COOPERACIN DEL FALLIDO. El fallido y sus representantes y los administradores de la sociedad, en su caso, estn obligados a prestar toda colaboracin que el Juez o el sndico le requieran para el esclarecimiento de la situacin patrimonial y la determinacin de los crditos. Deben comparecer cada vez que el Juez los cite para dar explicaciones y puede ordenarse su concurrencia por la fuerza pblica si mediare inasistencia. AUTORIZACIN PARA VIAJAR AL EXTERIOR. Hasta la presentacin del Informe General, el fallido y sus administradores no pueden ausentarse del pas sin autorizacin judicial concedida en cada caso, la que deber ser otorgada cuando su presencia no sea requerida a los efectos de prestar colaboracin cuando el Juez o el sndico se lo soliciten (Art. 102), o en casos de necesidad y urgencia evidentes. Por resolucin fundada el juez puede extender la interdiccin (prohibicin) de salida del pas respecto de personas determinadas, por un plazo que no puede exceder de seis (6) meses contados a partir de la fecha fijada para la presentacin del informe. La resolucin es apelable en efecto devolutorio por las personas a quienes afecte. DESEMPEO DE EMPLEO, PROFESIN U OFICIO. El fallido conserva la facultad de desempear tareas artesanales, profesionales o en relacin de dependencia, siempre y cuando no se trate de cargos gerenciales o de administracin, as lo dispone el Art. 238: el inhabilitado no puede ejercer el comercio por s o por interpsita persona, ser administrador, gerente, sndico, liquidador o fundador de sociedades, asociaciones, mutuales y fundaciones. Tampoco podr integrar sociedades o ser factor o apoderado con facultades generales de ellas. Si trabaja en relacin de dependencia, las remuneraciones le pertenecen hasta la porcin inembargable (20%), salvo deudas alimentarias, el resto es objeto de desapoderamiento, DEUDAS POSTERIORES. Las deudas contradas mientras no est rehabilitado pueden dar lugar a nuevo concurso, que slo comprender los bienes remanentes una vez liquidada la quiebra y cumplida la distribucin y los adquiridos luego de la rehabilitacin. MUERTE O INCAPACIDAD DEL FALLIDO. La muerte del fallido no afecta el trmite ni los efectos del concurso. Los herederos sustituyen al causante, debiendo unificar personera. En el juicio no se realiza trmite alguno sobre los bienes objeto de desapoderamiento y se decide sobre la persona que represente a los herederos en la quiebra. La incapacidad o inhabilitacin del fallido, aun sobreviviente, tampoco afecta el trmite ni los efectos de la quiebra. Su representante necesario lo sustituye en el concurso. DESAPODERAMIENTO CONCEPTO Y EXTENSIN. La quiebra no produce la transferencia de la propiedad de los bs del fallido a sus acreedores pero si el desapoderamiento de pleno derecho de dichos bs. a los fines conservatorios y para asegurar la garanta comn de los acreedores (evitar el vaciamiento) y hasta su rehabilitacin. El desapoderamiento impide que ejercite los derechos de disposicin y administracin. BIENES EXCLUIDOS. Quedan excluidos de lo dispuesto en el artculo anterior: 1) los derechos no patrimoniales: a la vida, al honor, a la integridad fsica, si son atacados darn lugar a acciones resarcitorias de contenido patrimonial. Cuando un inmueble esta inscripto como bn de flia, quedan excluidos. Cuando existen crditos anteriores a la constitucin como bn de flia, existen 2 alternativas: a. tiende a beneficiar a los acreedores viejos y nuevos (adoptado por la ctedra). b. Solo beneficia a los viejos acreedores. 2) los bienes inembargables: elementos imprescindibles para la vida decorosa y digna de una persona 3) el usufructo de los bienes de los hijos menores del fallido, pero los frutos que le correspondan caen en desapoderamiento una vez atendidas las cargas; 4) la administracin de los bienes propios del cnyuge; 5) la facultad de actuar en justicia en defensa de bienes y derechos que no caen en el desapoderamiento, y en cuanto por esta ley se admite su intervencin particular p.e : la accin de revocacin de las donaciones por causa de

ingratitud (injurias graves)solo puede ser ejercida por el fallido donante a sus herederos, nunca por sus acreedores, sin embargo si el fallido la ejerce, el bien ingresa a la masa concursal. 6) las indemnizaciones que correspondan al fallido por daos materiales o morales a su persona; 7) los dems bienes excluidos por otras leyes. ADMINISTRACIN Y DISPOSICIN DE LOS BIENES. El sndico tiene la administracin de los bienes y participa de su disposicin en la medida fijada en esta ley. Los actos realizados por el fallido sobre los bienes desapoderados, as como los pagos que hiciere o recibiere, son ineficaces. La declaracin de ineficacia debe reclamarse por accin que se deduce ante el Juez de la quiebra y tramita por va ordinaria, salvo que por acuerdo de partes se opte por hacerlo por incidente Los actos de disposicin no estn a cargo del sndico, sino que este participa en ellos en la medida fijada por la ley.

LEGITIMACIN PROCESAL DEL FALLIDO. El fallido pierde la legitimacin procesal en todo litigio referido a los bienes desapoderados, debiendo actuar en ellos el sndico. El fallido puede, sin embargo o solicitar medidas conservatorias judiciales hasta tanto el sndico se apersone y realizar las extrajudiciales en omisin del sndico. o formular observaciones al Informe Individual, respecto de los crditos que pretenden verificarse. o En el proceso concursal en todos los casos en que la ley le reconozca esa posibilidad: Recurso de reposicin Levantamiento sin trmite HERENCIA Y LEGADOS: El fallido puede aceptar o repudiar herencia o legados. En caso de aceptacin, los acreedores del causante slo pueden proceder sobre los bienes desapoderados, despus de pagados los del fallido y los gastos del concurso. La repudiacin slo produce sus efectos en lo que exceda del inters de los acreedores y los gastos ntegros del concurso. En todos los casos acta el sndico en los trmites del sucesorio en que est comprometido el inters del concurso. Ingresa al Activo falencial mientras no est rehabilitado LEGADOS Y DONACIONES La condicin de que los bienes legados o donados no queden comprometidos en el desapoderamiento es ineficaz respecto de los acreedores Ingresa al Activo falencial mientras no est rehabilitado DONACIN POSTERIOR A LA QUIEBRA. Los bienes donados al fallido con posterioridad a la declaracin en quiebra y hasta su rehabilitacin, ingresan al concurso y quedan sometidos al desapoderamiento. Si la donacin fuera con cargo, el sndico puede rechazar la donacin; si la admite debe cumplir el cargo (Art. 240) por cuenta del concurso. En ambas casos debe requerir previa autorizacin judicial. Si el sndico rechaza la donacin, el fallido puede aceptarla para s mismo, en cuyo caso el donante no tiene derecho alguno respecto del concurso por ser obligado posterior a la quiebra. CORRESPONDENCIA. La correspondencia y las comunicaciones dirigidas al fallido deben ser entregadas al sndico. Este debe abrirlas en presencia del concursado o en la del Juez en su defecto, entregndose al interesado la que fuere estrictamente personal.

PERODO DE SOSPECHA Y EFECTOS SOBRE LOS ACTOS PERJUDICIALES A LOS ACREEDORES FECHA DE CESACIN DE PAGOS: EFECTOS.

La fecha que se determine por resolucin firme como de iniciacin de la cesacin de pagos, hace cosa juzgada respecto del fallido, de los acreedores y de los terceros que intervinieron en el trmite para su determinacin y es presuncin que admite prueba contraria respecto de los terceros que no intervinieron. Cuando la quiebra se declare por alguna de las causales del artculo 77, inciso 1, o estando pendiente el cumplimiento de un acuerdo preventivo, la fecha a determinar es la que corresponda a la iniciacin de la cesacin de pagos, anterior a la presentacin de los requisitos formales. El Juez no puede modificar de oficio la fecha de cesacin de pagos fijada en juicio de quiebra si no es impugnada expresamente. La sentencia firme hace cosa juzgada respecto de todos los bs que intervinieron en el incidente. Esa cosa juzgada no alcanza a los terceros que no estuvieron, pero respecto de ellos tiene los efectos de una presuncin juris tantum. Es admisible la prueba en contrario a cargo del que pretendo sosteniendo que es otra la fecha de la cesacin de pagos. FECHA DE CESACIN DE PAGOS: RETROACCIN. La fijacin de la fecha de iniciacin de la cesacin de pagos no puede retrotraerse a los efectos previstos por esta seccin, ms all de los dos (2) aos de la fecha del auto de quiebra (directa)o de presentacin en concurso preventivo (en caso de quiebra indirecta o fracaso del acuerdo preventivo) Debe ser fijada por resolucin judicial. Esta ha de fijar la situacin que a criterio del juez tuvo inicio la situacin de insolvencia del fallido ininterrumpidamente mantenida hasta la declaracin de quiebra. La retroaccin mxima de 2 aos es al solo efecto de la operatividad de las ineficacias falenciales de ciertos actos celebrados en dicho periodo, pero para otros efectos de la quiebra es imprescindible saber cuando comenz el estado de cesacin de pagos, cualquiera que fuera su antigedad. PERODO DE SOSPECHA. Denomnese perodo de sospecha al que transcurre entre la fecha que se determine como iniciacin de la cesacin de pagos y la sentencia de quiebra. Este periodo es importante a los efectos de recomponer el patrimonio del fallido o acciones de ineficacia concursal. CESACIN DE PAGOS: DETERMINACIN DE SU FECHA INICIAL. Dentro de los treinta (30) das posteriores a la presentacin del Informe General, los interesados pueden observar la fecha inicial del estado de cesacin de pagos propuesta por el sndico. Los escritos se presentan por triplicado y de ellos se da traslado al sndico, junto con las observaciones al Informe General El Juez puede ordenar la prueba que estime necesaria. La resolucin que fija la fecha de iniciacin de la cesacin de pagos es apelable por quienes hayan intervenido en la articulacin y por el fallido. Estn legitimados para impugnar: o Los acreedores. o Los garantes del fallido. o El propio fallido o Los terceros que quieran ser alcanzados por el perodo de sospecha. ACTOS INEFICACES DE PLENO DERECHO. Art. 118 Son ineficaces respecto de los acreedores los actos realizados por el deudor en el perodo de sospecha, que consistan en: 1) Actos a ttulo gratuito; 2) Pago anticipado de deudas cuyo vencimiento segn el ttulo deba producirse en el da de la quiebra o con posterioridad; 3) Constitucin de hipoteca o prenda o cualquier otra preferencia, respecto de obligacin no vencida que originariamente no tena esa garanta. La declaracin de ineficacia se pronuncia sin necesidad de accin o peticin expresa y sin tramitacin. La resolucin es apelable y recurrible por va incidental. Para que funcione la institucin se debe tener en cuenta: a) El acto cuestionado debe haberse realizado durante el perodo de sospecha. b) El Juez debe contar con elementos de juicio suficientes para poder declarar la ineficacia de un acto. c) La ineficacia tiende a proteger a los acreedores, no al deudor por lo que el acto se declara inoponible en inters de aquellos.

d) Las ineficacias son solo aplicables en caso de concurso o de quiebra porque son medios de recomposicin del activo falencial liquidable, por lo tanto no es aplicable en otros casos como el levantamiento de la quiebra si se otorga carta de pago por un avenimiento, si se logra el pago a los acreedores con los bs de la masa e) La declaracin debe efectuarse dentro de los 3 aos contados desde que se dicto sentencia de quiebra, luego de ese plazo, el acto se considera perfecto. Art. 124 ACTOS INEFICACES POR CONOCIMIENTO DE LA CESACIN DE PAGOS. Los dems actos perjudiciales para los acreedores, otorgados en el perodo de sospecha pueden ser declarados ineficaces respecto de los acreedores, si quien celebr el acto con el fallido tena conocimiento del estado de cesacin de pagos del deudor. El tercero debe probar que el acto no caus perjuicio. Debe tratarse de actos a ttulo oneroso El tercero debe tener conocimiento del estado de cesacin de pagos, prueba que se obtiene por presunciones. Debe perjudicar a los dems acreedores Deben ser parte en el juicio: el sndico como demandante de la accin, el tercero cocontratante del fallido Esta declaracin debe reclamarse por accin que se deduce ante el juez de la quiebra y tramita por va ordinaria, salvo que por acuerdo de partes se opte por hacerlo por incidente. La accin es ejercida por el sndico, est sujeta a autorizacin previa de la mayora simple del capital quirografario verificado y declarado admisible y no est sometida a tributo previo La accin perime a los seis (6) meses.

Vous aimerez peut-être aussi