Vous êtes sur la page 1sur 5

PEDAGOGA INFANTIL

La pedagoga infantil es la ciencia o disciplina cuyo objeto de estudio es la educacin de los nios. El experto en pedagoga infantil tiene una amplia formacin terica, metodolgica e investigativa para desarrollar una actividad docente en el rea de la educacin preescolar o primaria. Este especialista tambin puede actuar de diversas formas para fortalecer los procesos educativos de este nivel y para incidir en la socializacin del nio. Las tareas de estos pedagogos tambin incluyen la elaboracin o anlisis de las polticas de atencin de la infancia, la construccin de nuevos sentidos y significados, la reflexin sobre las teoras educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crtico y la autonoma. Cabe destacar que no existen lmites precisos en la definicin y el alcance de la pedagoga infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educacin de los nios y, de este modo, se diferencia de lo que sera la (el conjunto de tcnicas que facilitan el aprendizaje).

QU ES ESCUELA NUEVA? Escuela Nueva es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitacin de docentes y administracin escolar, con el fin de ofrecer la educacin primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promueve un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currculo pertinente y muy relacionado con la vida del nio, calendarios y sistemas de promocin y evaluacin flexibles, una relacin ms estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formacin en valores democrticos y participativos a travs de estrategias vivnciales, la dotacin a las escuelas de guas de aprendizaje y bibliotecas y la capacitacin del docente con el fin de mejorar sus prcticas pedaggicas. Escuela Nueva, surge como una respuesta a los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educacin en escuelas de escasos recursos. Principios de la escuela nueva: Los principios sobre los cuales se basa la metodologa Escuela Nueva son: El nio se constituye en el centro de los procesos de enseanza-aprendizaje. El nio construye su propio conocimiento, aprovechando el trabajo en equipo y la flexibilidad de los programas, de acuerdo con el cumplimiento de metas y objetivos. Maestros con actitud abierta y positiva y orientadores de procesos de aprendizaje de los estudiantes. Los aprendizajes se obtiene a travs del trabajo con material auto-instruccin (guas de aprendizaje) que contiene actividades y ejercicios graduales y secuenciales, las cuales facilitan el autoaprendizaje, tanto individual como grupal. El manejo de materiales y recursos de aprendizaje (Centros de Recursos de Aprendizaje), promueve en el e nio el uso de su iniciativa, creatividad e incorpora a su actividad pedaggica, los materiales, las situaciones y sucesos del entorno. Flexibilidad en el desarrollo, de los procesos curriculares de tal forma que el nio pueda avanzar a su propio ritmo de aprendizaje. Vinculacin real de la escuela con la comunidad en donde el compromiso e interaccin que se establece entre familia y escuela, permite una vinculacin permanente de los miembros de la familia al proceso de aprendizaje del nio, una mayor valoracin de su educacin y la participacin en proyectos comunes que responden a sus necesidades. El Gobierno Estudiantil como estrategia que garantiza la participacin activa de los nios en la vida democrtica de la escuela, fortaleciendo valores como la convivencia, la solidaridad, la cooperacin, el respeto mutuo y el trabajo colectivo.

CONTEXTO DE ACCIN DEL MODELO SOLIDARIO A LAS FAMILIAS EN LA PRIMERA INFANCIA

En el terreno de la Primera Infancia es importante reconocer y comprender el contexto social en el cual est inserta la accin de los agentes educativos comunitarios e institucionales A partir de esas realidades se construyen escenarios, eventos, acontecimientos, situaciones, sucesos o circunstancias que rodean a las familias y a las comunidades en donde opera el Proyecto Pedaggico y sus estrategias, presentes en los diferentes territorios del Pas. Segn esto el contexto engloba mltiples dimensiones y componentes inherentes que comprometen no slo al modelo de gestin social de las Regionales y Centros Zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tambin involucra la accin de todos los actores que tienen responsabilidades con la Primera Infancia. Para ello es importante conocer y analizar el contexto en todas sus dimensiones, puesto que revela caractersticas especficas de los territorios acorde con su cultura, as como sus niveles de organizacin social, poltica y econmica. De la misma manera para los operadores de la atencin a la Primera Infancia, tanto las polticas econmicas y sociales como las polticas del sistema de proteccin social se constituyen en referentes contextuales de su accin social. Ellas definen estrategias y lneas de accin que en su conjunto le dan sentido y significado al modelo de gestin social para la infancia, e implica el desarrollo de acciones con las familias. Por lo anterior el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha fortalecido programas y proyectos, tales como Hogares para la Paz, Comportamientos Prosociales, Pautas de Crianza, entre otros; y acontecimientos como la Semana de la Familia, ejemplo de movilizacin de recursos conjuntos entre el sector pblico y la sociedad civil, desde donde se educa en valores, porque si la familia est sana la sociedad est fuerte. Caractersticas ms importantes del Modelo Solidario de Inclusin y Atencin de familias. A continuacin se enumeran las caractersticas del modelo solidario fundamentales para la comprensin de los contextos familiares. 1.La unidad de anlisis y de intervencin no son los nios y nias aislados; es la familia y las dems unidades de pertenencia como contextos de supervivencia y de construccin de sentido de los individuos. 2. Los valores predominantes que lo fundamentan son: La proteccin de la vida en corresponsabilidad entre familia, Estado y sociedad. La solidaridad como ideal de convivencia.

El desarrollo colectivo como condicin del desarrollo individual. La inclusin, considerando la diferencia como diversidad y por consiguiente, el conflicto como condicin de la evolucin de los sistemas. 3. La funcin del ICBF es proteger en forma integral la familia para superar la vulnerabilidad y afianzar la generatividad. 4. La funcin de la familia es proteger a todos sus miembros en corresponsabilidad con el Estado y la sociedad. 5. La relacin entre familia, Estado y sociedad es de corresponsabilidad, colaboracin y reciprocidad. 6. Considera que las familias son sistemas inteligentes con capacidad de aprendizaje y de cambio. 7. Considera que los problemas familiares e individuales surgen como reaccin natural y transitoria de la fragilidad humana y se asocian con bloqueos transitorios de las capacidades generatrices de todo ser humano. 8. Las dimensiones que se abordan en el trabajo con familias son los sistemas de relacin, el sentido y los contextos espacio-temporales donde se despliegan las relaciones. 9. El propsito del trabajo con las familias es la activacin de los recursos y de los vnculos naturales de los sistemas familiares y de las redes de pertenencia. 10. El rol del servidor pblico es de un consultor y un gestor de procesos sociales, que comparte el control de las situaciones con los ciudadanos.

ATENCION A LA PRIMERA INFACIA

PURIFICACION ACOSTA MERCADO

Tutor: LEDYS ARIZA OVIEDO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE SENA SAN PEDRO SUCRE 2012

Vous aimerez peut-être aussi