Vous êtes sur la page 1sur 6

ANALISIS DE LOS 10 MANDAMIENTOS

6.

NO COMETER ACTOS IMPUROS

ANALISIS: Es una norma totalmente jurdica establecida y reglamentada por varios cdigos donde se ha entendido el sexto mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana. Tambin a la virtud de la castidad, por tanto, entraa la integridad de la persona y la totalidad del don. Esta castidad se expresa especialmente en la amistad con el prjimo. Desarrollada entre personas del mismo sexo o de sexos distintos, la amistad representa un gran bien para todos. Conduce a la comunin espiritual. Donde existen tres formas de la virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la virginidad. No alabamos a una con exclusin de las otras. Donde para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la accin pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hbitos contrados, el estado de angustia u otros factores psquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral. Aqu algunos cdigos donde encuentras contemplado este mandamiento juicamente hablando: 2392 El amor es la vocacin fundamental e innata de todo ser humano (FC 11). 2393 Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual. 2394 Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta, cada uno segn su estado de vida. 2395 La castidad significa la integracin de la sexualidad en la persona. Entraa el aprendizaje del dominio personal. 2396 Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbacin, la fornicacin, las actividades pornogrficas y las prcticas homosexuales. 2397 La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligacin de guardar indisoluble su matrimonio. 2398 La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios. 2399 La regulacin de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las

intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.e., la esterilizacin directa o la anticoncepcin). 2400 El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unin libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.

7.

NO ROBAR

ANALISIS: Es tambin una norma totalmente jurdica fundada la cual dice que prohbe tomar o retener el bien del prjimo injustamente y perjudicar de cualquier manera al prjimo en sus bienes. Prescribe la justicia y la caridad en la gestin de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres. Con miras al bien comn exige el respeto del destino universal de los bienes y del derecho de propiedad privada. Este mandamiento se encuentra contemplado en los siguientes aspectos jurdicos de tal manera que aparece involucrado: el destino universal y la propiedad privada de los bienes, el respeto de las personas y sus bienes, el respeto de la integridad de la creacin, la actividad econmica y la justicia social. Aqu algunos cdigos donde encuentras contemplado este mandamiento juicamente hablando: 2450 No robars (Dt 5, 19). Ni los ladrones, ni los avaros..., ni los rapaces heredarn el Reino de Dios (1Co 6, 10). 2451 El sptimo mandamiento prescribe la prctica de la justicia y de la caridad en el uso de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombres. 2452 Los bienes de la creacin estn destinados a todo el gnero humano. El derecho a la propiedad privada no anula el destino universal de los bienes. 2453 El sptimo mandamiento prohbe el robo. El robo es la usurpacin del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueo. 2454 Toda manera de tomar y de usar injustamente un bien ajeno es contraria al sptimo mandamiento. La injusticia cometida exige reparacin. La justicia conmutativa impone la restitucin del bien robado. 2455 La ley moral prohbe los actos que, con fines mercantiles o totalitarios, llevan a esclavizar a los seres humanos, a comprarlos, venderlos y cambiarlos como si fueran mercaderas.

2456 El dominio, concedido por el Creador, sobre los recursos minerales, vegetales y animales del universo, no puede ser separado del respeto de las obligaciones morales frente a todos los hombres, incluidos los de las generaciones venideras. 2457 Los animales estn confiados a la administracin del hombre que les debe benevolencia. Pueden servir a la justa satisfaccin de las necesidades del hombre. 2458 La Iglesia pronuncia un juicio en materia econmica y social cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvacin de las almas. Cuida del bien comn temporal de los hombres en razn de su ordenacin al supremo Bien, nuestro fin ltimo. 2459 El hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida econmica y social. El punto decisivo de la cuestin social estriba en que los bienes creados por Dios para todos lleguen de hecho a todos, segn la justicia y con la ayuda de la caridad.

8.

NO LEVANTAR FALSOS TESTIMONIOS NI MENTIR

ANALISIS: Es asimismo una norma totalmente jurdica que establece que se prohbe falsear la verdad en las relaciones con el prjimo. Este precepto moral deriva de la vocacin del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades bsicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza. Este mandamiento esta vinculados con los siguientes aspectos jurdicos Vivir en la verdad, Dar testimonio de la verdad, Las ofensas a la verdad, El respeto de la verdad, El uso de los medios de comunicacin social De esta manera vemos que este mandamiento hace parte de manera integral con todos los aspectos que rigen nuestras vidas en cuanto al estado; por tal motivo les presentare una serie de cdigos que involucran estos mandamientos. Estos son: 2504 No dars falso testimonio contra tu prjimo (Ex 20, 16). Los discpulos de Cristo se han revestido del Hombre Nuevo, creado segn Dios, en la justicia y santidad de la verdad (Ef 4, 24). 2505 La verdad o veracidad es la virtud que consiste en mostrarse verdadero en sus actos y en sus palabras, evitando la duplicidad, la simulacin y la hipocresa.

2506 El cristiano no debe avergonzarse de dar testimonio del Seor (2 Tm 1, 8) en obras y palabras. El martirio es el supremo testimonio de la verdad de la fe. 2507 El respeto de la reputacin y del honor de las personas prohbe toda actitud y toda palabra de maledicencia o de calumnia. 2508 La mentira consiste en decir algo falso con intencin de engaar al prjimo que tiene derecho a la verdad. 2509 Una falta cometida contra la verdad exige reparacin. 2510 La regla de oro ayuda a discernir en las situaciones concretas si conviene o no revelar la verdad a quien la pide. 2511 El sigilo sacramental es inviolable (CIC can. 983, 1), Los secretos profesionales deben ser guardados. Las confidencias perjudiciales a otros no deben ser divulgadas. 2512 La sociedad tiene derecho a una informacin fundada en la verdad, la libertad, la justicia. Es preciso imponerse moderacin y disciplina en el uso de los medios de comunicacin social. 2513 Las bellas artes, sobre todo el arte sacro, estn relacionadas, por su naturaleza, con la infinita belleza divina, que se intenta expresar, de algn modo, en las obras humanas. Y tanto ms se consagran a Dios y contribuyen a su alabanza y a su gloria, cuanto ms lejos estn de todo propsito que no sea colaborar lo ms posible con sus obras a dirigir las almas de los hombres piadosamente hacia Dios (SC 122) 9. NO DESEAR LA MUJER DEL PROJIMO

ANALISIS: Desde luego es una norma jurdica contemplada y establecida, de tal manera que En el hombre, porque es un ser compuesto de espritu y cuerpo, existe cierta tensin, y se desarrolla una lucha de tendencias entre el espritu y la carne. Pero, en realidad, esta lucha pertenece a la herencia del pecado. Es una consecuencia de l, y, al mismo tiempo, confirma su existencia. Forma parte de la experiencia cotidiana del combate espiritual. Los aspectos jurdicos son aplicados por ciertos aspectos jurdicos que de una u otra manera estn fundamentados en los mandamientos incluyendo este. Es as que hablamos de la purificacin del corazn, El combate por la pureza. Ahora les mostraremos los cdigos que hablan de este mandamiento: 2528 Todo el que mira a una mujer desendola, ya cometi adulterio con ella en su corazn (Mt 5, 28).

2529 El noveno mandamiento pone en guardia contra el desorden o concupiscencia de la carne. 2530 La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificacin del corazn y por la prctica de la templanza 2531 La pureza del corazn nos alcanzar el ver a Dios: nos da desde ahora la capacidad de ver segn Dios todas las cosas. 2532 La purificacin del corazn es imposible sin la oracin, la prctica de la castidad y la pureza de intencin y de mirada. 2533 La pureza del corazn requiere el pudor, que es paciencia, modestia y discrecin. El pudor preserva la intimidad de la persona.

10. NO CODICIAR LOS BIENES AJENOS ANALISIS: Y por ltimos hablamos de este mandamiento que no esta ajeno a la realidad de norma jurdica contemplada. En esta norma dice que el dcimo mandamiento desdobla y completa el noveno, que versa sobre la concupiscencia de la carne. Prohbe la codicia del bien ajeno, raz del robo, de la rapia y del fraude, prohibidos por el sptimo mandamiento. La concupiscencia de los ojos (cf 1 Jn 2, 16) lleva a la violencia y la injusticia prohibidas por el quinto precepto (cf Mi 2, 2). La codicia tiene su origen, como la fornicacin, en la idolatra condenada en las tres primeras prescripciones de la ley (cf Sb 14, 12). El dcimo mandamiento se refiere a la intencin del corazn; resume, con el noveno, todos los preceptos de la Ley.

Aquellos aspectos jurdicos que involucran de manera precisa este mandamiento son: El desorden de la concupiscencia, Los deseos del Espritu, La pobreza de corazn. Ahora les mostraremos los cdigos que hablan de este mandamiento: 2551 "Donde est tu tesoro all estar tu corazn" (Mt 6,21). 2552 El dcimo mandamiento prohbe el deseo desordenado, nacido de la pasin inmoderada de las riquezas y del poder. 2553 La envidia es la tristeza experimentada ante el bien del prjimo y el deseo desordenado de apropirselo. Es un pecado capital. 2554 El bautizado combate la envidia mediante la caridad, la humildad y el abandono en la providencia de Dios. 2555 Los fieles cristianos "han crucificado la carne con sus pasiones y sus concupiscencias" (Gal 5,24); son guiados por el Espritu y siguen sus deseos. 2556 El desprendimiento de las riquezas es necesario para entrar en el Reino de los cielos. "Bienaventurados los pobres de corazn". 2557 El hombre que anhela dice: "Quiero ver a Dios". La sed de Dios es saciada por el agua de la vida (cf Jn 4,14).

Vous aimerez peut-être aussi