Vous êtes sur la page 1sur 2

DEFINICIN DEDISEO INDUSTRIAL El diseo industrial es la disciplina orientada a la creacin y al desarrollo de los productos industriales (que pueden ser

producidos en serie y a gran escala). Como toda actividad de diseo, se pone en juego la creatividad y la inventiva. El diseo forma parte del desarrollo humano. Con la aplicacin de nociones del diseo, el hombre ha podido evolucionar y satisfacer sus necesidades. El surgimiento de la industria implic la aparicin de una nueva rea de aplicacin para el diseo. El diseo siempre supone plasmar el pensamientomediante dibujos, bocetos y esquemas que pueden ser trazados en diversos soportes. Es posible diferenciarentre el verbo disear (el proceso de creacin y desarrollo) y el sustantivo diseo (el resultado del proceso de disear). En la actualidad, el diseo industrial es una carrera universitaria en la mayora de los pases, en la cual se forma a especialistas en productos electrnicos, metalrgicos, elctricos, plsticos e industriales en general. El diseador industrial adquiere los conocimientos necesarios para producir los artculos industriales de acuerdo a las necesidades del mercadoy de la sociedad. Cabe destacar que las creaciones de los diseadores industriales suelen estar protegidas por derechos de autor y patentes, que reconocen a la persona que ide el producto y le otorgan lafacultad para explotarlo comercialmente. Esto evita que una persona se apropie de un invento de otro sujeto e intente usufructuar con el trabajo ajeno. Es importante tener en cuenta que la accin de disear requiere tareas investigativas, de anlisis, modelados y adaptaciones hasta la produccin final del objeto, por lo que el esfuerzo del diseador siempre debe ser reconocido. Diseo industrial El diseo industrial es un tema del diseo que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos tiles, prcticos o atractivos visualmente, con la intencin de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino tambin las funciones de ste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador.Esto mejora LAs empresas. El diseo industrial sintetiza conocimientos, mtodos, tcnicas, creatividad y tiene como meta la concepcin de objetos de produccin industrial, atendiendo a sus funciones, sus cualidades estructurales, formales y esttico-simblicas, as como todos los valores y aspectos que hacen a su produccin, comercializacin y utilizacin, teniendo al ser humano como usuario. Es una actividad creativa, que establece las cualidades polifacticas de objetos, de procesos, de servicios y de sus sistemas en ciclos vitales enteros. Por lo tanto, el diseo es el factor central de la humanizacin innovadora de tecnologas y el factor crucial del intercambio econmico y cultural.
2 1

El diseador industrial desarrolla todos aquellos objetos que son suceptibles de ser diseados o rediseados, ya sea en la industria electrnica, automocin, juguetera, mueblera,instalaciones sanitarias, aplicacin de la ergonoma en diseo de maquinas, en fin fabricacin en general.

Descripcin de la carrera Desde los inicios de cualquier civilizacin el hombre ha creado objetos, por consecuencia ha "diseado". Estos objetos han tenido siempre como intencin ser extensiones de nuestros cuerpos y nuestras mentes. Hace millones de aos sentarse se satisfaca con una roca, con un tronco, con un montculo, ahora, el derivado es una silla. Y as, el beber se convirti en un vaso, el cazar en una lanza, el moverse en una bicicleta etc. El caso es que ahora, los objetos estn tan ligados a nuestras vidas que es imposible no pensar en ellos. Este profesional tiene la capacidad de disear objetos que respondan a las necesidades del hombre, a su tradicin, su cultura, su historia, su sociedad, su arte Los medios para producirlos son la mente, las manos, la materia, los procesos, la tecnologa. Esta profesin le permite aglutinar todos estos factores. Esta labor requiere de un conocimiento especializado en criterios visuales, tctiles, de seguridad y de funcionalidad orientada al usuario. Concibe soluciones innovativas que generan cambios importantes a la sociedad, colaborando as activamente en el desarrollo econmico, social y cultural del pas. El grupo de profesionales con los que trabajan son especialistas en gestin, marketing, ingeniera y fabricacin. Un diseador industrial es un profesional que crea todo tipo de objetos para su produccin en serie, tomando en cuenta los factores de funcin y forma que intervienen en la configuracin de los mismos. Un Diseador Industrial crea y recrea objetos para su produccin, distribucin, comercializacin y uso, incorporando tecnologas, utilizando nuevos materiales, con avanzados sistemas de produccin. Es un profesional capacitado para la creacin de lneas de produccin industrial vinculada a artefactos, mobiliario, vehculos, utensilios, productos domsticos y equipamiento urbano. La carrera de Diseo Industrial combina conocimientos de muy diversas disciplinas (Ingeniera, Psicologa, Administracin, Economa, Arquitectura, etc.). Los profesionales de esta disciplina tienen un gran campo de accin tanto en la industria como en el desarrollo del ejercicio profesional independiente, ya que las actividades empresariales dependen de las posibilidades que estas tengan de implementar estrategias y polticas de diseo de productos. Su campo de trabajo se ubica en la industria de la transformacin: electrnica, automotriz, mueblera, mecnica y artesanal.

Vous aimerez peut-être aussi