Vous êtes sur la page 1sur 5

Tcnicas de acople de Impedancia

Sergio Fernndez Rojas 20081005099, Jonathan Espinosa Lpez 20082005018, Freddy Daniel Garca Cala 20082005034

Abstract --This paper presents the characteristics, behavior and design of a single stub tuning; the document is based on previous simulations on Ansoft Designer software, theoretical information and laboratory practice. Index terms--input impedance, single-stub, coaxial, Ansoft designer.

II. OBJETIVOS A. Objetivo General Acoplar una impedancia compleja a una lnea de transmisin con un equilibrador reactivo simple conectado en paralelo. B. Objetivos Especficos

I. INTRODUCCION

l acople de impedancias es algo trascendente a la hora de transmitir informacin, ya que se requiere que haya la mxima transferencia de potencia, La red de acople se disea generalmente para que la impedancia vista desde ambos terminales sea la misma. Logrando un buen acople se espera que las seales reflejadas desaparezcan (aunque habr reflexiones mltiples entre el acople y la carga). En otras palabras la tcnicas de acople son tcnicas que consisten en la eliminacin de las reflexiones que se producen en una lnea de transmisin cuando sta se encuentra terminada con una carga de impedancia distinta de la impedancia caracterstica de la lnea. Los mtodos ms comunes en el acople de impedancias en banda estrecha son: Transformador lambda/4 Adaptacin con elementos concentrados Simple sintonizador en serie (Stub Sencillo en serie) Simple sintonizador en paralelo (Stub Sencillo en paralelo) Doble sintonizador en serie (Stub doble en serie) Doble sintonizador en paralelo (Stub doble en serie)

Implementar el equilibrador reactivo (stub sencillo) diseado en la prctica 3. Comprobar la impedancia de entrada de la lnea de transmisin a longitud L1. Comprobar la impedancia de entrada del Stub (d1). Comprobar la impedancia de entrada, SWR y RTL a la entrada de la lnea de transmisin para el acople sugerido. Calcular porcentaje de error de los parmetros medidos.

III. MATERIALES Cable RG58-AU (Lnea de Transmisin /8(carga) a 115 MHz) Cable RG58-AU (Lnea de Transmisin y stub 115 MHz) Conectores BNC (Macho) 1 T BNC (H) - (H) - (H) 1 T BNC (H) - (M) - (H) 1 Carga de 50 ( Terminador) BNC (M) Analizador de Redes IV. MARCO TERICO El acople de impedancia es importante principalmente por la siguiente razn: hay mxima transferencia de potencia cuando la carga est acoplada con la lnea (suponiendo que el generador est acoplado). Y las prdidas de

potencia en la lnea de alimentacin se reducen al mnimo.

paralelo es especialmente fcil de fabricar en forma de microstrip o stripline. En el acople con stub sencillo, los dos parmetros ajustables son la distancia a la que est la carga del Stub, y el largo del mismo.

Figura 1. Una red de acople sin prdidas para acoplar una carga ZL con una lnea de transmisin con impedancia caracterstica Z0.

Mientras la impedancia de carga ZL tenga una parte real distinta de cero una red de acople siempre podr ser encontrada. Hay muchas opciones disponibles para hacer los acoples, sin embargo, vamos a discutir el diseo y realizacin de algunos tipos de acoples prcticos. Los factores que pueden ser importantes en la seleccin de una red de acople particular, incluyen los siguientes: Complejidad: Al igual que con la mayora de soluciones de ingeniera, el diseo ms simple que satisfaga las especificaciones requeridas, es generalmente preferible. Un acople simple es usualmente ms barato, ms confiable y posee menos prdidas que un diseo ms complicado. Ancho de Banda: Cualquier tipo de red de acople ideal puede dar un acople perfecto (reflexin igual a cero) en una sola frecuencia. En muchas aplicaciones, sin embargo, es deseable acoplar una carga sobre una banda de frecuencias. Hay varias maneras de hacer esto pero, por supuesto, implica un aumento correspondiente en la complejidad. Implementacin: Dependiendo del tipo de lnea de transmisin o de ser una gua de ondas, un tipo de red de acople puede ser preferible en comparacin con otro. Por ejemplo, los stub de ajuste son mucho ms fciles de aplicar en una gua de onda que transformadores lambda cuartos multiseccin. Ajustabilidad: En algunas aplicaciones de acoples puede que requieran ser ajustados para que coincida con una impedancia de carga variable. Algunos tipos de redes de acople son ms susceptibles que otras en este aspecto. A. Stub Sencillo El acople con stub sencillo es una tcnica de acople que utiliza una longitud de lnea de transmisin(un "stub") en circuito abierto o en corto circuito, conectado en paralelo y/o en serie con la lnea de transmisin a una cierta distancia de la carga, como se muestra en la figura 1. Tal circuito de sintonizacin es conveniente desde un aspecto fabricacin de microondas. El stub en

Para el caso del stub en paralelo, la idea bsica es seleccionar d de tal forma que la admitancia Y, que se ve mirando en la lnea a una distancia d desde la carga es de la forma Y0 + jB. Entonces la susceptancia del stub se escoge igual a jB, resultando en la condicin de acople.

Figura 2. Diferentes formas de conectar un Stub sencillo a una lnea de transmisin.

Para realizar el acople es necesario: - Determinar la longitud (L) del stub. - Determinar la distancia (d) a la carga donde hay que colocar el stub.

La admitancia equivalente de un stub terminado en cortocircuito o circuito abierto es siempre imaginaria

Por lo tanto, el stub debe colocarse en un punto en el que la admitancia de la lnea tenga parte real igual a Yo (parte real normalizada igual a la unidad) ( ) ( )

V. DESARROLLO DE LA PRCTICA

1.

Calibrar el AVR con las Cargas BNC

Para esto se utilizaron las cargas en circuito abierto, la carga en corto circuito, y la carga de 50, garantizando que el analizador de redes quede calibrado. 2. Medicin de la carga reactiva en paralelo con la carga de 50

Entonces las distancias de l y del brazo del stub son respectivamente las siguientes

La primer medicin que se realiz fue la de la carga que se iba a acoplar con el stub sencillo que era un trozo de coaxial cortado a terminado en corto en paralelo con un terminador de 50. El valor obtenido fue el siguiente:

3.

Medicin de la impedancia de entrada con el stub implementado

De este resultado nos podemos dar cuenta que la carga ( ) que vamos a acoplar es la hallada en la prctica 2, del paralelo entre una carga de 50 y la longitud del cable coaxial cortado a /8:

El analizador de redes Anritsu ofrece la facilidad de exportar todos los resultados obtenidos de la medicin realizada los cuales mostramos a continuacin.

Para continuar con la prctica debemos hallar las longitudes necesarias para el stub sencillo, entonces normalizamos la carga con 50, ya que es la impedancia caracterstica del coaxial que utilizamos, quedando lo siguiente, que es con la carga que vamos a trabajar de ahora en adelante: A. Acople con Stub Sencillo El procedimiento detallado como lo vemos en el anexo 1 muestra que los valores obtenidos fueron los siguientes:

Figura 3. ROE para un barrido en frecuencia de 75-150 MHz

Haciendo un zoom a esta imagen es posible corroborar la condicin de diseo ROE<1.2 a la frecuencia de grupo de trabajo de 115Mhz.

Debido a que somos el grupo de laboratorio nmero 7, nuestra frecuencia de trabajo es

Figura 4. ROE para un barrido en frecuencia de 75-150 MHz

Y el valor de lambda es

Figura 5. Prdidas de Retorno para un barrido en frecuencia de 75-150 MHz

Figura 7. Simulacin del acople con el stub sencillo.

Figura 8. ROE Figura 6. Carta de Smith

VI. SIMULACIONES Para la realizacin de simulaciones se us el software libre ANSOFT DESIGNER versin estudiantil, se hizo un barrido de frecuencia desde los 105MHz hasta 125MHz para tomar como frecuencia central 115MHz que es la frecuencia de trabajo del grupo. Debido a que en el Ansoft Designer equivale a 360 grados elctricos, tomamos para la simulacin los siguientes valores:

Figura 9. Impedancia de entrada

Quedando de esta forma la simulacin: Figura 10. Prdidas de retorno A continuacin se muestran las tablas de datos para el ROE y la impedancia, para obtener un valor ms preciso a la frecuencia de trabajo:

VII. MEDICIONES Y ANALISIS DE RESULTADOS Valor Valor esperado medido Zin 50.47 48 ROE 1.01 1.18 l 50.42 cm 51.8 cm d 24.67 cm 23.5 cm Figura 13. Tabla de resultados. VIII. CONCLUSIONES Figura 11. ROE exacto a 115MHz Podemos ver que el valor del ROE en 115MHz es de 1.010712. Para implementar el stub sencillo en la prctica se necesita una T BNC(H)BNC(M)-BNC(H), la utilizacin de esta T hace que se produzcan errores en la medicin haciendo que no sea la ms precisa, adems la carga tambin requera una T, lo que haca que el error aumentara. El uso de stub sencillo es conveniente para anchos de banda pequeos, para este caso un BW de aproximadamente 10Mhz. Es necesario realizar las mediciones de cada uno de los componentes, tanto como para la carga as como el brazo y el trozo de lnea que une el stub con la carga, para tener mayor seguridad en el momento de medir. Fue necesario realizar pequeos ajustes a las longitudes para garantizar que el ROE fuera menor a 1.2, ninguno de ellos supera el 5% (ver figura 13) Error porcentual 4.89% 16.8% 2.73% 4.74%

Figura 12. Impedancia exacta a 115MHz Podemos ver que el valor de la impedancia en 115MHz es de 50.473 j0.249 que es un valor muy cercano a los 50 que queremos acoplar.

IX. BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS [1] POZAR M., David, Microwave Engineering.John Wiley & Sons INC. 2 Ed

X. ANEXOS Anexo 1. Acople con stub sencillo.

Vous aimerez peut-être aussi