Vous êtes sur la page 1sur 10

Aplicaciones de la Biotecnologa

03/02/2012 F Ismael Maldonado Carrasco Rubn Garca Larios

4A

Qu es la Biotecnologa?
La biotecnologa industrial es una disciplina de carcter horizontal que combina amplios conocimientos cientficos y tecnolgicos e implica la utilizacin de diversas tcnicas: ADN recombinante, bioprocesos, cultivo de clulas y tejidos, etc. en la intervencin en la solucin de problemas asociados a productos y procesos de mltiples sectores de actividad: agropecuario, alimentos, textil, salud, celulosa y papel, medio ambiente, entre otros. Para ello es necesario contar con conocimientos especficos de los diferentes procesos tecnolgicos y los problemas asociados que ataen a los sectores productivos en materia biotecnolgica. La utilizacin de las biotecnologas reporta mltiples beneficios en simplificacin de procesos, mejoras en la calidad de los productos, menor impacto ambiental, y ahorro de costos. Tambin han permitido el desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, las tecnologas de ADN recombinante han permitido la produccin de protenas teraputicas, que seran econmicamente inviables de obtener por mtodos extractivos.

Aplicaciones de la Biotecnologa
La biotecnologa tiene aplicaciones en importantes reas industriales como lo son la atencin de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, como por ejemplo plsticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a travs de la biorremediacin, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso especfico de plantas en la biotecnologa se llama biotecnologa vegetal. Adems se aplica en la gentica para modificar ciertos organismos. Las aplicaciones de la biotecnologa son numerosas y suelen clasificarse en:

Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Algunos ejemplos son el diseo de organismos para producir antibiticos, el desarrollo de vacunas ms seguras y nuevos frmacos, los diagnsticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la manipulacin gnica.

Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseo de microorganismos para producir un producto qumico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos qumicos valiosos o destruir contaminantes qumicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas ). Tambin se aplica a los usos de la biotecnologa en la industria textil, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos desechos durante su produccin. La biotecnologa blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales. Biotecnologa verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas. Un ejemplo de ello es el diseo de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnologa verde produzca soluciones ms amigables con el medio ambiente que los mtodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniera gentica en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicacin externa de los mismos, como es el caso del maz Bt. Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. An en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios.

Biotecnologa en los alimentos


La biotecnologa relacionada con el sector de alimentos es la ms tradicional, los ms conocidos son los procesos de fermentacin en productos panificados, bebidas alcohlicas (vino, cerveza) y lcteos (quesos, yogures). Los cultivos microbianos asociados a estos tienen una larga tradicin de utilizacin y pueden ser mejorados utilizando mtodos de ingeniera gentica. Estas modificaciones pueden introducir cambios deseados en los productos mejorando por ejemplo parmetros de calidad sensorial, la capacidad para producir compuestos antimicrobianos, etc. Diferentes enzimas naturales y recombinantes se aplican en procesos y productos alimenticios:

- En la industria del almidn y del azcar, en la fabricacin de jarabes de glucosa y fructuosa de maz y dextrosa; - En la produccin de quesos, para romper la casena de la leche y permitir su coagulacin, para resaltar el sabor y para acelerar la maduracin; - Para la elaboracin de leche deslactosada; - En panificacin, para blanquear la harina, facilitar la accin de la levadura, mejorar la estructura de la masas, etc; - En la clarificacin de jugos de frutas, para evitar su turbidez; - Para la optimizacin del proceso de extraccin y refinacin de aceites; - En enologa, para acelerar el tiempo de prensada, acelerar el proceso de maduracin, la liberacin de aromas, y mejorar el color y sabor. Tambin para remover la urea producto de la fermentacin y (urea) y contrarrestar los beta glucanos producidos por Botrytis cinerea; - En la industria de la carne, para favorecer su tiernizacin, facilitar la remocin de la carne de los huesos y en la produccin de hidrolizados de protenas; - En la elaboracin de cerveza, para evitar su enturbiamiento durante el almacenamiento.

Los aportes que las biotecnologas han realizado en los ltimos aos a procesos y productos de la industria alimentaria incluyen:

Productos con mayor valor nutricional y organolptico (nutrientes, poder antioxidante, etc.) Nuevos alimentos funcionales para la prevencin de enfermedades segn los diferentes grupos de consumidores (alimentos hipoalergnicos, para diabticos, etc.) Nuevas fuentes de materias primas (algas, invertebrados, etc.) por medio de la introduccin y expresin de genes especficos que incrementan el contenido de sustancias de inters para la industria alimentaria (pigmentos, protenas, etc.) Uso de biosensores para control de procesos (PH, deteccin de contaminantes, etc.) Enzimas con caractersticas especficas (termorresistentes, mayor velocidad de reaccin) para su utilizacin en procesos de fermentacin en distintos sectores.

La biotecnologa y la industria textil y curtiembre


El uso de enzimas en la industria textil ha tenido un fuerte impacto en los procesos productivos, en la produccin de hebra; el hilado, tejido; acabado y fabricacin del producto. En la industria textil las enzimas se pueden aplicar tanto al tratamiento de fibras proteicas naturales (lana y seda), como en fibras celulsicas (algodn, lino y camo) y en fibras sintticas. Algunas de las enzimas utilizadas son las amilasas, para el tratamiento de la fibra, actan extrayendo el almidn que la recubre (proceso llamado desengomado), las pectinasas para extraer pectinas de la pared de las clulas primarias del algodn, las lipasas para el desgrasado de las fibras, las
catalasas para descomponer en oxgeno y agua el perxido de hidrgeno residual despus del blanqueo de las fibras de algodn, las peroxidasa para eliminar los restos de perxido de hidrgeno utilizados en la etapa de blanqueo, las celulasas para hacer a los tejidos ms lisos y blandos, las

lacasas para la oxidacin de colorantes fenlicos utilizados en la preparacin de telas para jeans. En el proceso de elaboracin del cuero las enzimas son utilizadas en los procesos de remojo, pelambre enzimtico y rendido o purga (lipasas, proteasas).

La biotecnologa y la salud
En el rea de la salud humana, la biotecnologa tiene diversas aplicaciones. - Nutricin y salud. La biotecnologa moderna puede contribuir a paliar los problemas de desnutricin, atenuando al menos las carencias nutricionales y mejorando la salud de las personas afectadas. Tambin puede contribuir a solucionar problemas especficos que afectan a grupos de personas, como es el caso de determinadas alergias o enfermos diabticos, o reducir el contenido de compuestos txicos en productos de consumo habitual en la poblacin. - Diagnstico. Una de las aplicaciones de mayor impacto de la tecnologa del ADN es el desarrollo de nuevas tcnicas para diagnstico clnico. Esto ha permitido contar con tecnologas ms eficientes para el reemplazo de las pruebas serolgicas clsicas, y nuevos mtodos para el diagnstico de enfermedades infecciosas y genticas. Entre stas se encuentran: las tcnicas de base inmunolgica basadas en la reaccin antgeno-cuerpo. Los anticuerpos monoclonales tienen la propiedad de unirse al antgeno de forma muy especfica con lo cual los mtodos de anlisis y diagnstico desarrollados a partir de ellos son muy precisos (tcnica ELISA, citometra de flujo, inmunofluorescencia, etc.) las tcnicas de base gentica como la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) que permite amplificar pequeas fracciones de ADN para su posterior anlisis. - Biofrmacos. Entre los biofrmacos, se encuentran aquellos que cumplen una funcin de reemplazo de molculas naturales como en el caso de hormonas, interferones, factores de coagulacin sangunea, etc y medicamentos de diseo como la estreptoquinasa, la uroquinasa, los anticuerpos monoclonales y los antgenos para inmunoterapias.

- Vacunas. La tecnologa de ADN recombinante han permitido el surgimiento de una nueva generacin de vacunas: las vacunas recombinantes y las vacunas de ADN. En las vacunas recombinantes, los genes que codifican para las protenas que provocan la respuesta inmune (el antgeno) son aislados y clonados y se introducen mediante tcnicas de ingeniera gentica en un husped alternativo no patgeno (bacterias, levaduras o clulas de mamferos) para que lo produzca en cantidad en el laboratorio. En las nuevas vacunas de ADN desnudo se utiliza una porcin de ADN purificado que codifique para la protena que estimula la respuesta inmune. El gen se introduce directamente en el individuo y son las propias clulas del individuo las que sintetizan el antgeno. Tambin se aplican tcnicas de ingeniera gentica para eliminar o inactivar selectivamente, los genes de virulencia de un agente infeccioso manteniendo la habilidad de provocar una respuesta inmune. - Nuevos antibiticos. A partir de la identificacin de sustancias producidas por microorganismos, plantas y animales con propiedades antibiticas con relevancia clnica, es posible incrementar su accin antibitica, alterando su composicin molecular. - Nuevos tratamientos. Las inmunoterapias se basan en el control de la respuesta inmune a travs de la aplicacin de anticuerpos monoclonales para la prevencin de enfermedades virales, en el tratamiento de enfermedades autoinmunes y contra el cncer, para reducir la respuesta inmune evitando el rechazo al trasplante, etc. Las terapias gnicas buscan inhibir la expresin de un gen o la inactivacin de su producto o sustituir un gen inactivo por una copia funcional que se exprese y sintetice la protena necesaria.

Ventajas y Riesgos de la Biotecnologa


VENTAJAS
Entre las principales ventajas de la biotecnologa se tienen:

Rendimiento superior. Mediante los OGM el rendimiento de los cultivos aumenta, dando ms alimento por menos recursos, disminuyendo las cosechas perdidas por enfermedad o plagas as como por factores ambientales. Reduccin de pesticidas. Cada vez que un OGM es modificado para resistir una determinada plaga se est contribuyendo a reducir el uso de los plaguicidas asociados a la misma que suelen ser causantes de grandes daos ambientales y a la salud. Mejora en la nutricin. Se puede llegar a introducir vitaminas y protenas adicionales en alimentos as como reducir los alrgenos y toxinas naturales. Tambin se puede intentar cultivar en condiciones extremas lo que auxiliara a los pases que tienen menos disposicin de alimentos. Mejora en el desarrollo de nuevos materiales.

La aplicacin de la biotecnologa presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categoras diferentes: los efectos en la salud de los monos que son los humanos y de los animales y las consecuencias ambientales. Adems, existen riesgos de un uso ticamente cuestionable de la biotecnologa moderna.

RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE


Entre los riesgos para el medio ambiente cabe sealar la posibilidad de polinizacin cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas caractersticas como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podra dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza ms agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abiticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.

Otros riesgos ecolgicos surgen del gran uso de cultivos modificados genticamente con genes que producen toxinas insecticidas, como el gen del Bacillus thuringiensis. Esto puede hacer que se desarrolle una resistencia al gen en poblaciones de insectos expuestas a cultivos GM. Tambin puede haber riesgo para especies que no son el objetivo, como aves y mariposas, por plantas con genes insecticidas. Tambin se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeo nmero de cultivos modificados genticamente".

RIESGOS PARA LA SALUD


Existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergnicos de una especie a otra, lo que podra dar lugar a reacciones alrgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la poblacin humana o animal. Los agentes biolgicos se clasifican, en funcin del riesgo de infeccin, en cuatro grupos:

Agente biolgico del grupo 1: aquel que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.

Agente biolgico del grupo 2: aquel que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz.

Agente biolgico del grupo 3: aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz.

Agente biolgico del grupo 4: aquel que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu es la Biotecnologa? Aplicaciones de la Biotecnologa. Biotecnologa en los alimentos. La biotecnologa y la industria textil y curtiembre. La Biotecnologa y la salud. Ventajas y Riesgos de la Biotecnologa.

6.1 Ventajas. 6.2 Riesgos para el Medio Ambiente. 6.3 Riesgos para la salud.

INFORMACIN OBTENIDA DE:


Wikipedia: www.wikipedia.org Biotecnologa: http://www.inti.gov.ar

Vous aimerez peut-être aussi