Vous êtes sur la page 1sur 16

La filosofa matemtica de Karl Marx en los manuscritos de 1881.

Un esbozo
Fernando Flores1 y Mario Natiello2

1. Introduccin
Karl Marx escribi una serie de manuscritos acerca de cuestiones matemticas. Aunque algunas traducciones parciales al ruso de esos manuscritos ya haban aparecido en el ao 1933, la primera publicacin completa de los mismos data del ao 1968. Fue entonces cuando los manuscritos matemticos fueron publicados en forma completa bajo la direccin de la matemtica S. A. Yanovskaya. Una traduccin parcial al ingls de la publicacin en ruso de Nauka Press, 1968, apareci en el ao 1983 bajo el ttulo "The Mathematical Manuscripts of Karl Marx" (primera edicin en ingls del material, de la New Park Publications Ltd, London). Es interesante notar que hay publicaciones de estos manuscritos de Marx en alemn (1974) e italiano (1975) anteriores a la versin en ingls. Algunos de los manuscritos estn bastante completos, mientras otros parecen ser notas o apuntes ms o menos fragmentarios. La parte ms completa trata del concepto de diferencial y de la derivada de una funcin de una variable. Aparentemente, la intencin de Marx era escribir una "Historia del Clculo Diferencial", iniciando con Newton y Leibnitz, pasando por D'Alembert y terminando con Lagrange.3 La publicacin de 1983 aparece acompaada de un prefacio escrito por la profesora Yanovskaya y contiene adems un estudio del matemtico E. Kolman, colaborador por otra parte de Yanovskaya en un estudio de la filosofa de las matemticas de Hegel. Estos y otros textos interpretativos de la obra matemtica de Marx se caracterizan por una visin a la que llamaramos sovitica de la obra de Marx. En ellos domina la exaltacin a los mritos de Marx y otros hroes del marxismo, alternada con las referencias a los errores de Kant y Hegel, y siguen en general una visin positivista del desarrollo histrico. De ms est decir que estas y otras interpretaciones similares nos parecen hoy anticuadas por lo cual no podemos sino recomendar la realizacin de nuevas lecturas de la filosofa matemtica de Marx, lecturas liberadas de la carga del marxismo escolstico y en la cual la obra de Marx pueda estudiarse en relacin a otras fuentes que las tradicionales. Mientras que Hegel en su Lgica nos deja una filosofa de las matemticas
1 2

Departamento de Historia de las Ideas, Universidad de Lund, Suecia. Centro para las Ciencias Matemticas, Universidad de Lund, Suecia 3 Una lnea en la pg. 75 sugiere que en lugar de terminar con Lagrange, Marx consider incluir las ideas de Cauchy, en la versin del abate Moigno. Ver ms adelante.

completa y madura, y Engels en el AntiDhring y Dialctica de la naturaleza nos deja un filosofa de las ciencias (e indirectamente de las matemticas) bastante desarrollada y sin duda clara en sus objetivos y fines, Marx, por el contrario, deja slo esbozos difciles de precisar en su alcance. Las dudas que conciernen a la filosofa matemtica de Marx, ataen tambin a toda su concepcin de la dialctica materialista que opone a la dialctica hegeliana y que como veremos se distingue de la nocin que Engels profesaba. Se puede decir en general, que el lugar del pensamiento filosfico de Marx en la evolucin filosfica general de Occidente es todava una gran incgnita. Sin duda su pensamiento es la consecuencia de la herencia hegeliana, pero su conexiones con Kant y en especial con el desarrollo de la filosofa matemtica posterior no ha sido estudiada.

2. Antecedentes filosficos
2.1. La filosofa matemtica de Hegel
Para Hegel las nociones matemticas son el producto de la lgica del devenir del pensamiento absoluto o Idea absoluta. La nocin de infinitud y por ende su anlisis del calculo infinitesimal reflejan esta posicin segn la cul lo finito no puede ser concebido sin lo infinito, lo esttico sin lo dinmico, etc. El tratamiento ms completo de su filosofa de las matemticas lo encontramos en la Ciencia de la Lgica (escrito entre 1812 y 1816). Hegel distingue entre un infinito malo o metafsico, de origen filosfico y uno bueno o instrumental surgido en la exitosa aplicacin de la nocin de infinitsimo en matemticas. En este sentido, Hegel ve en las matemticas un campo independiente del saber, con su propias leyes. En el clculo infinitesimal, las matemticas encuentran ...la contradiccin capital insita en el mismo mtodo propio particular, sobre el cul reposa como ciencia en general. Pues el clculo infinitesimal permite y exige procedimientos que la matemtica, en las operaciones con magnitudes finitas, debe absolutamente rechazar; y al mismo tiempo trata magnitudes infinitas como cuantos finitos y quiere aplicar a aqullas los mismos procedimientos que vale a stos. Es un aspecto capital del perfeccionamiento de esta ciencia el haber alcanzado para las determinaciones transcendentes y el tratamiento de stas, las formas del clculo habitual.4 Veremos que Marx retoma de Hegel esta visn de las matemticas como discurso independiente y autosuficiente. Engels por el contrario, rompe con Hegel para concebir las matemticas como el producto ms o menos abstracto del pensamiento naturalista. Que Marx y Engels sigan caminos filosficos diferentes es algo que en la historia del marxismo no ha sido suficientemente considerado.

Hegel, G.W.F. Ciencia de la Lgica. Tomo I. Solar, Hachette. 1968, pgina 212.

2.2. La filosofa cientfica de Engels


Para Engels, las matemticas son la consecuencia de la abstraccin de procesos reales de cambio. Realidad para Engels es sinnimo de natural. El clculo infinitesimal entonces es para Engels el producto abstracto de la comprensin de los cambios en la naturaleza. De alguna manera se anticipa aqu la idea engeliana de dialctica, una versin simplificada y, si se quiere, superficial de la dialctica hegeliana. Con Engels la dialctica pasa a ser la ciencia de las leyes ms generales del cambio y del movimiento, sin embargo tampoco a Engels se le escapa la dificultad filosfica que supone el trabajo con la nocin de infinito: En tanto las matemticas calculan magnitudes reales, pueden utilizar las nociones de infinitud sin vacilaciones. Para la mecnica terrestre la masa de la tierra es vista como infinitamente grande, del mismo modo que en astronoma la masa terrestre y la de los meteoritos correspondientes son vistos como infinitamente pequeos. [...] Pero tan pronto como los matemticos se mudan en sus impugnables fortalezas abstractas, tambin llamadas matemticas puras, todas estas analogas son olvidadas y la infinitud se transforma en algo totalmente misterioso, y la forma en las operaciones [que] son llevadas a cabo se hace totalmente incomprensible, contradiciendo toda experiencia y toda razn. Las estupideces y absurdos comentarios con los que los matemticos han excusado ms que explicado su forma de operar, una forma de operar que curiosamente conduce siempre a resultados correctos, supera las ms disparatadas fantasas de la filosofa de la naturaleza de Hegel.5 Subrayamos entonces que la filosofa matemtica en Engels est subordinada a su materialismo naturalista y a un cierto tipo de reduccionismo pro el cual la matemtica se comprenden como una ciencia de apoyo a las ciencias del mundo real.

2.3. La filosofa matemtica de Marx


A diferencia de Engels, las matemticas tienen para Marx una existencia propia, l concibe a las matemticas como producto del pensamiento materialista pero slo en tanto clculo. En este sentido hay una diferencia muy clara entre las ideas de Marx y las de Engels. Digamos que todo parece indicar que ni Marx ni Engels comprendieron la naturaleza de estas diferencias, quizs debido a que Marx nunca llev sus estudios al nivel de una formulacin acabada y definitiva. Para Marxcomo para Hegellas matemticas son un instrumento que no puede reducirse a su objeto de aplicacin. Para Marx es sta una ciencia en s misma y como tal es autosuficiente e independiente de sus aplicaciones. Pero para Marxa diferencia de Hegeles adems un ciencia del clculo, del lgebra y como tal se resiste a toda reflexin metafsica. La obra del filsofo materialista siguiendo a Marx podra resumirse como el trabajo de limpieza de resabios metafsicos (es decir esencialistas) en matemticas. Este positivismo de
5

Engels, F. Dialectics of Nature. Progress Publishers, Moscow. Pgina 271. Traduccin propia.

Marx, tan propio de su tiempo, se distingue a pesar de todo del reduccionismo positivista de Engels, segn el cual las matemticas solo tienen sentido en tanto ciencias de apoyo a las ciencias naturales. Veremos que en Marx la nocin de clculo es la dominante y con ella la idea de que el clculo es una prxis social terica a la que se opone una filosofa esencialista esttica. La idea de que la prctica matemtica es una forma de la accin es por lo dems completamente ajena a Engels cuya idea de accin es mucho ms simplista.

2.4. La nocin de materialismo en Marx


Para poder comprender la filosofa matemtica de Marx, se hace necesario considerar su comprensin del materialismo y de los problemas histricos heredados por Marx de la filosofa anterior. Los problemas centrales con los que Marx se enfrenta son el nominalismo con sus problema inherentes, el problema del status de las ideas en un mundo material y el del desarrollo de mtodos que permitan elucidar la verdad de la falsedad en historia y ciencias sociales. Como es sabido, ms all de algunos lugares comunes que poco nos dicen sobre la misma, la filosofa de Marx no es una filosofa explcita. La misma debe buscarse en textos que por lo general en lugar de explicarnos la realidad, nos demuestran la forma de entender el mundo. Los textos de Marx son en este sentido una praxis terica. Ya en este sentido difieren Marx y Engels, en tanto para este ltimo, todo parece ser explicable verbalmente. Los pocos textos explcitos de Marx deben buscarse en su correspondencia, en su obra indita o en sus obras ms tempranas. En los textos de juventud que culminan con las Tesis sobre Feuerbach, Marx usa todava una terminologa filosfica tradicional y se expresa en trminos filosficos comparables a los de su predecesores. Entre estos textos se encuentra La Sagrada Familia,6 un texto en el cual Marx y Engels se dedican a la crtica del grupo de jvenes hegelianos. Segn Bruno Bauer y otros jvenes hegelianos, el materialismo de la Ilustracin es un desarrollo de la idea de Spinoza sobre sustancia.7 Contra esta nocin reacciona Marx para quin el materialismo es una combinacin del mecanicismo de Descartes y el empirismo de Bacon y Locke: Hablando propiamente hay dos tendencias en el materialismo francs, una tiene su origen en Descartes, la otra en Locke.8 Marx encuentra en el nominalismo ingls las formas materialistas ms antiguas de la era moderna. Este materialismo es la consecuencia de la pregunta acerca de cmo es posible que la materia piense: El materialismo es el hijo natural de la Gran Bretaa. Ya el escolstico britnico Duns Scotus se preguntaba: Es posible que la materia
6

Karl Marx y Friedrich Engels. The Holy Family or Critique of Critical Criticism. Against Bruno Bauer and Company, 1844. Chapter VI. d) Critical Battle Against French Materialism. Traduccin propia. http://www.marxists.org/archive/marx/works/1845/holy-family/index.htm. 7 Marx y Engels, Sagrada familia. Traduccin propia. 8 Marx y Engels, Sagrada familia.

piense? En orden de conseguir esto se refugi en la omnipotencia divina convirtiendo a la teologa en un abogado del materialismo. En cualquier caso Duns Scotus fue un nominalista y el nominalismo, la primera forma del materialismo, es dominante entre los escolsticos ingleses.9

El desarrollo continua segn Marx de los nominalistas a Bacon, el fundador de la filosofa cientfica moderna: El verdadero progenitor de materialismo ingls y de toda la ciencia experimental moderna es Bacon;10 para luego concretarse en la obra de Hobbes, aunque con este se transforma segn Marx en una teora misantrpica: En su evolucin posterior el materialismo termina siendo unilateral. Hobbes es quin sistematiza el materialismo de Bacon. El movimiento fsico es subordinado al movimiento mecnico o matemtico y la geometra es proclamada la reina de las ciencias. El materialismo se hace misantrpico.11

A partir de aqu la filosofa materialista desarrolla problemas ms o menos insalvables resumidos por Sidney Hook en el libro From Hegel to Marx. En esta obra Hook constata que el materialismo filosfico fue incapaz de desarrollar una epistemologa propia: El materialismo no fue capaz de desarrollar una teora de la verdad. La sola existencia de ideas constituy un problema insalvable al que se trat de resolver entendindolas como formas tenues de la materia.12 Para resolver parcialmente este problema es que Marx y Engels convierten la epistemologa materialista en una teora de la accin, en la cul las consecuencias de la misma pasan a ser el elemento que garantiza la verdad resultante y las ideas aparecen entendidas como inseparables de esta accin constituyente.13 La solucin encontrada por Marx y Engels sin lograr resolver el problema del status ontolgico de las ideas permiti resolver por lo menos el problema prctico de la elucidacin de la verdad en situaciones concretas. De all que sea perfectamente comprensible que Marx redujera el materialismo filosfico en matemticas al impulso del lgebra, entendida como prxis en las matemticas. Veremos a continuacin que esta posicin tiene una historia anterior a Marx.

2.5. La dialctica materialista de Marx


En Das Kapital Marx presenta la lgica del intercambio (comercial) de mercaderas de acuerdo a dos criterios fundamentales, el valor de uso y el valor de cambio de las mismas. El valor de cambio se establece de acuerdo a una equivalencia lgica entre trminos basada en una identidad numrica oculta. As, x metros de lienzo podrn ser cambiados por y alimentos. La relacin entre x e y es lgica hasta que en el momento del cambio se transforma en una identidad numrica z=z en tanto x metros de lienzo
9

Marx y Engels, Sagrada familia. Marx y Engels, Sagrada familia. 11 Marx y Engels, Sagrada familia. 12 Hook, Sidney. From Hegel to Marx. Studies in the Intellectual Development of Karl Marx. 1976. p.282. 13 Hook. Sid. 294.
10

son la expresin de z horas de trabajo social abstracto y en tanto y alimentos son tambin la expresin de z horas de trabajo social abstracto. La dialctica materialista de Marx en Das Kapital reduce relaciones lgicas de equivalencia a relaciones numricas creando de esta manera un clculo (elemental) de las relaciones de intercambio econmico. En su filosofa matemtica Marx acta de una forma similar, convirtiendo procesos mentales complejos en relaciones mecnicas de clculo.

2.6. La axiomtica y el clculo en la historia de las matemticas y la lgica


La historia de la lgica y las matemticas muestra dos tendencias muchas veces antagnicas: por una parte el ideal axiomtico deductivo y por la otra, el clculo. Como modelo tpico de la primera de stas tendencias se suele presentar la geometra eucldea, mientras que cmo ejemplo histrico tpico de la segunda se suele presentar el lgebra. La historia de las ideas de las matemticas y la lgica podra reducirse al seguimiento de dos tendencias manifiestas: la que maneja el ideal axiomtico como un fin en s mismo y la que ve en stas la posibilidad de un instrumento de clculo. Se podra afirmar que el modelo axiomtico est de alguna manera naturalmente relacionado con un filosofa metafsica en la cul las ideas matemticas poseen una existencia ideal. Esta idealidad no impide su realidad sino que por el contrario la reafirma a travs del idealismo filosfico. Por el contrario, el clculo se asocia naturalmente a la filosofa rabe, al nominalismo medieval cristiano y ms modernamente a las ideas de Wittgenstein y Lakatos. Creemos que la filosofa matemtica de Marx puede asociarse a esta segunda tradicin filosfica.

2.7. El ideal axiomtico en matemticas


El modelo axiomtico trabaja buscando crear un sistema de verdades construido en dos niveles: el nivel de los axiomas y el nivel de los teoremas. Los axiomas constituyen las bases del sistema, verdades a las cuales se considera primitivas, imposibles de reducir a otras. Hasta principios del siglo XIX se consideraba a los axiomas verdades evidentes y por lo tanto incuestionables, hoy son considerados como puntos de partida de la reflexin: Por un lado se considera que el pensador los puede elegir ms o menos a gusto14, mientras que por otro lado la actividad del pensador tiene una finalidad (la ciencia no es un pasatiempo de saln) y as se nos ofrece una posibilidad de evaluar si un sistema de axiomas es ms o menos adecuado que otro. Por ejemplo la identidad A = A es un axioma lgico clsico construido sobre la evidencia de que todo ser es idntico a si mismo. Durante mucho tiempo
14

P-O. Lwdin: Axioms are by choice Clases magistrales 1968-1982, Universidad de Uppsala.

se crey que la evidencia era una forma segura de la verdad. Esta idea debi ser abandonada cuando el clebre axioma de las paralelas de Euclides (segn el cual por un punto exterior a una recta R, pasa una y solamente una recta R paralela a R) fue cuestionado. Se inici as el desarrollo de las geometras no-eucldeanas, las cuales mostraron que era perfectamente posible construir sistemas axiomticos modificando substancialmente el mencionado axioma de las paralelas. Con el nombre de teorema se denomina a toda conclusin obtenida a partir de los axiomas segn ciertas reglas deductivas especficas consideradas vlidas. An cuando las reglas de deduccin pueden ser vistas como una forma de clculo, stas aparecen subordinadas al ideal axiomtico en el modelo geomtrico inspirado en Euclides. El trabajo productivo de las matemticas consistira entonces en la bsqueda de nuevos teoremas a los cuales se habr de demostrar conectando a stos con los axiomas15. Por demostracin se entiende entonces, el proceso lgico vlido mediante el cual se conecta un teorema con los axiomas de un sistema. Una vez puesta en evidencia la conexin, se acepta al teorema como verdadero siendo la demostracin la garanta que la subjetividad exige para considerar al teorema como una nueva etapa del conocimiento. El valor de la demostracin es doble: por una parte pone en evidencia aspectos de la realidad matemtica que no siempre son evidentes y por otra parte, pone en evidencia la existencia de un algoritmo que relaciona al teorema con el axioma. La existencia de tal algoritmo es fundamental para confirmar el control que nuestra subjetividad ejerce sobre el problema. El modelo axiomtico de conocimiento apunta entonces a la fundacin del saber en las sensaciones subjetivas de seguridad, certeza y control. Todo el valor del saber descansar entonces en la eficacia con la que estos estados de la subjetividad sean provocados.

2.8. Las matemticas como prxis


Uno de los hechos ms notables de la ciencia contempornea es que hasta el siglo XIX, el desarrollo de las matemticas y de la lgica ha sido posible prcticamente sin cuestionar estos factores subjetivos: eran simplemente entendidos como no problemticos. La culminacin de este ideal puede decirse que se alcanz con el programa de fundamentacin de las matemticas de Bertrand Russell. Este programa fue criticado internamente por Gdel, quien mostr que se debe renunciar a la bsqueda de certeza absoluta en un sistema de axiomas como el de las matemticas, y externamente por Wittgenstein quien intent la desmistificacin de la axiomtica la Russell en la ciencias matemticas. Escribe Wittgenstein en Remarks of the Philosophy of Mathematics: Los axiomas en un sistema matemtico de axiomas se suponen 'autosuficientes'. Pero autosuficientes en qu sentido? Debera decirse: en el sentido de lo que nos es ms fcil de imaginar.16
15

A esto debe agregarse que las matemticas no son puramente ldicas, sino que adems, el pensador con su trabajo persigue algn fin. 16 Wittgenstein L. Remarks on the foundation of Mathematics. Basil Blackwell. Oxford, 1956. III-1, s. 113e. Traduccin propia.

Lo que cuenta para Wittgenstein entonces no es el valor epistmico del axioma en tanto verdad generadora, sino el papel generador que a ste se asigna en un sistema. Wittgenstein antepone el carcter operativo de las matemticas al ideal axiomtico. El anlisis ms acabado del proceso creativo en las matemticas, resaltando su carcter de actividad humana, los lmites de la certeza logico-matematica, la manera particular que tienen las matemticas de identificar y rectificar errores y de aumentar la precisin y eficacia de sus afirmaciones fue presentado por Lakatos17 en un dilogo imaginario acerca de una conjetura de Euler. Otros escritos de Lakatos resaltan tambin la naturaleza operativa de la ciencia. No obstante, la ciencia no se practica como un juego intrascendente sino persiguiendo un fin que podramos simbolizar como la adaptacin de la especie humana a las condiciones naturales.

3. Historia del clculo diferencial


La historia del clculo diferencial est muy bien documentada y no necesita una especial atencin de nuestra parte. Adems de varios libros (vase las referencias) sobre historia de la matemtica, hay en Internet literalmente miles de artculos ricos en informacin. Haremos aqu una breve presentacin del tema. El clculo diferencial fue inventado por Newton y Leibnitz, aunque el concepto geomtrico de derivada era conocido antes de estos autores (en estos trminos, la derivada de una funcin en un punto dado es la inclinacin de la recta tangente al grfico de la funcin en ese punto, siempre que esta construccin sea posible y la recta resultante no sea vertical). El gran trabajo de Newton y Leibnitz fue el de organizar, estructurar y desarrollar el conocimiento alrededor del tema formulando una nueva teora de alcances mucho mayores. El razonamiento mediante el cual se introdujo el clculo diferencial eraen trminos modernosvago e impreciso y si se quiere incorrecto. No obstante, hay frases y pasajes de Newton y Leibnitz que sugieren que ellos eran conscientes de las eventuales imprecisiones18. Por otro lado, el cuerpo monumental de la literatura matemtica despus de Newton y Leibnitz y hasta principios del 800 cae invariablemente en la imprecisin de usar, sin una definicin ms o menos libre de ambigedades, el concepto de lmite y unos objetos "evanescentes" llamados diferenciales y tambin infinitsimos (de aqu el nombre de clculo infinitesimal), que a veces tenan las propiedades de objetos matemticos tradicionales (digamos de nmeros, lisa y llanamente) y a veces no. Para obtener el resultado deseado haba que introducir reglas ad hoc para quitar de en medio los diferenciales al cuadrado y otros trminos que constituyen un obstculo. Justamente, el clculo diferencial describe cmo operar con estos objetos de manera de
17

Lakatos, Imre. Proofs and Refutations. The Logic of Mathematical Discovery. Cambridge University Press, London, 1976. 18 Semn Samsonovich Kutateladze, Excursus into the history of calculus. Ver bibliografa.

obtener resultados correctos, tiles y consistentes. Unas dcadas ms tarde, D'Alembert reformula las ideas de Leibnitz en forma ms algebraica pero usando tambin el concepto de lmite en manera vaga. La vaguedad de los fundamentos del clculo diferencial preocup a ms de un pensador de la poca. El mismo D'Alembert en 174319 dijo acerca de las matemticas algo que podemos traducir libremente como Hasta el presente...se le ha dado ms inters a agrandar el edificio que a iluminar la entrada, a levantarlo ms alto que a darle un sostn adecuado a los fundamentos. Un siglo despus de Newton, Lagrange consigui presentar la derivada en trminos completamente algebraicos (sin usar diferenciales ni paso al lmite) para el caso de (lo que hoy llamaramos) funciones analticas. El uso de lmites en realidad no se puede evitar, pero se puede esconder debajo de la alfombra para un tipo especial de funciones (las funciones analticas, digamos aquellas donde la propuesta de Lagrange funciona bien). Otras funciones derivables pero no analticas requieren un tratamiento ms atento. El mtodo de Lagrange fue acogido primero con exagerado entusiasmo (a raz de sus xitos) y ms tarde con una igualmente exagerada indiferencia (a raz de sus limitaciones). La formulacin organizada del concepto de derivada, que sirva para cualquier funcin derivable sea analtica o no, necesita el concepto de lmite. Estas ideas fueron progresando gradualmente a partir de Newton y Leibnitz, culminando con Cauchy, Bolzano y Weierstrass (ms tarde Cantor profundiz el concepto de infinito). El tratado de Lacroix de 1819 (ver bibliografa) ya avanzaba en esta direccin. La contribucin de Cauchy en 1821 fue fundamental. Es el primer intento de establecer el clculo sobre bases slidas. A travs del concepto de lmite, la idea de derivada se puede expresar sin recetas ambiguas y el clculo operacional con infinitsimos se puede justificar en trminos racionales. Cauchy no resolvi todos los problemas inherentes al clculo. En trminos modernos, no advirti la diferencia entre convergencia puntual y convergencia uniforme. Este hecho trae consigo dificultades ya que uno de los teoremas de Cauchy entra en contradiccin con los (previamente conocidos) resultados de Fourier sobre convergencia de series trigonomtricas. En esa poca se hablaba de excepciones al teorema de Cauchy (Abel, 1826). Cauchy qued tan preocupado por este problema que nunca escribi el segundo volumen de su Curso de Anlisis, ni permiti reeditar el primero, a tal punto que cuando la presin para producir un nuevo libro result muy alta, consinti en que el abate Moigno publicara los apuntes de sus clases20. El libro de Moigno21 (escrito para para difundir y popularizar las ideas de su maestro y amigo Cauchy), tiene tambin una versin moderna del concepto de lmite (an algo incompleta, faltan algunos teoremas tiles), una versin
19 20

Morris Kline, pg. 619. Ver bibliografa Lakatos, Proofs and refutations. 21 Leons de calcul diffrentiel et de calcul intgral (F. Moigno, 1840). La persona de Moigno es interesante en s. Sera bueno escribir algo al respecto.

moderna del concepto de derivada (apoyada en el concepto de lmite) y una presentacin a posteriori del concepto de diferencial. La cuestin de la convergencia uniforme fue resuelta en 1847 por Seidel, quien inici as un mecanismo fructfero de perfeccionamiento de las matemticas. Cuando un teorema tiene aparentes contraejemplos, hay que analizar cul es la hiptesis o premisa defectuosa para a travs de ese anlisis refinar la formulacin22. Otras consecuencias de las dificultades con la convergencia uniforme no fueron advertidas antes de 1875.

3.1. La versin de los libros de texto contemporneos


La version contempornea del concepto de derivada, organizada hacia 1856 con Weierstrass, se puede formular ms o menos como sigue: Dada una funcin f x de una variable, consideremos la siguiente expresin para un punto cualquiera:
f x+h f x =g x +B x,h h

Exigiendo propiedades especficas para las funciones que aparecen en el miembro derecho, una igualdad de este tipo no siempre ser vlida para una f x arbitraria en el miembro izquierdo. Cuando las funciones son tales que el miembro derecho se puede descomponer en la suma de un trmino g x que no depende de h y otro trmino B x,h tal que para cada x fijo B x,h tiende a cero con h , entonces decimos que f x es derivable en el punto x y su derivada viene dada por g x . Una discusin similar se puede hacer usando la diferencia f o sea multiplicando toda la igualdad por h :
f=f x+h f x =g x h+hB x,h

El diferencial df se define luego como la parte lineal en h de la diferencia, o sea df=g x h que tambin se puede escribir como df=g x dx . El clculo con diferenciales iniciado por Newton y Leibnitz se puede explicar completamente (y si se quiere se puede evitar completamente) a partir de esta definicin de derivada.

3.1. Una curiosidad


En los aos 60, Robinson presenta el Non-standard analysis, a partir de ideas ya avanzadas hacia 1930 y que resalen atrs en el tiempo hasta Hilbert. Este anlisis introduce unos nuevos nmeros (non standard), adems de los nmeros reales tradicionales y nuevas reglas de clculo que extienden las reglas tradicionales. Este anlisis tiene la ventaja de simplificar algunas demostraciones del anlisis clsico. Con el anlisis non-standard la fraseologa de los diferenciales inventada hace 300 aos se puede reusar textualmente o casi. Por supuesto, los eventuales errores o vaguedades de
22

Lakatos, Proofs and Refutations, p. 131.

los matemticos de aquella poca siguen siendo tales, ya que en el 1700 nadie conoca ni tena la posibilidad de conocer el anlisis non-standard. Esta corriente de pensamiento hasta el da de hoy no ha trascendido demasiado ni a la matemtica en general ni a otras ciencias. Por ejemplo, las voces nonstandard analysis conference mathematics dan (juntas) menos de 600 entradas en Google, mientras que el grupo analysis conference mathematics da unos 4.9 millones de entradas.

4. La matemtica de los manuscritos de Karl Marx


Los manuscritos ms organizados presentes en la edicin inglesa contienen: (a) Una derivacin lo ms algebraica posible del concepto de derivada. Hay un uso del lmite digamos escondido, si bien hecho en manera matemticamente correcta en el contexto del manuscrito. Esto incluye una reconsideracion del concepto de diferencial. (b) Una crtica del concepto de diferencial del tipo Newton-Leibnitz y una presentacin histrica del clculo diferencial via Newton/Leibnitz, D'Alembert y Lagrange. Marx trabaja casi absolutamente con ejemplos. Las funciones que considera son las que hoy en da se llaman funciones elementales o sea sumas, productos y cocientes de potencias, races, exponenciales, logaritmos y funciones trigonomtricas. Esto era de uso corriente en muchos libros accesibles en la segunda mitad del siglo XIX (p. ej. el tratado de Lacroix), aunque la investigacin de frontera ya haba llegado ms lejos para ese entonces.

4.1. El concepto de derivada


Consideremos la funcin f x =x 2 (que describe una curva llamada parbola). La diferencia de los valores de la funcin en dos puntos x y x 1 =x+h se puede escribir como f x+h f x =2 xh+h2 . El cociente entre la diferencia de la funcin y la diferencia entre los valores del argumento x 1 x=h resulta entonces: f x+h f x =2x +h . h La funcin 2x est ligada a x 2 por razones geomtricas. Marx observa que desde antes de Newton se saba que se trata de la inclinacin de la recta tangente a la parbola en el punto x . Lagrange dio a esta funcin tangente el nombre de derivada. El problema era hacer desaparecer ese h en exceso presente en el miembro derecho de la igualdad. Para eso, Newton y Leibnitz inventan los diferenciales. Para que la invencin sea til, o sea para poder obtener 2x a partir de x 2 y en general para obtener la funcin tangente correspondiente a partir de cualquier otra funcin f x , los diferenciales necesitan un tratamiento excepcional, distinto de los nmeros

tradicionales. La regla es que para expresar el diferencial de f x en trminos del diferencial de x hay que reemplazar las diferencias por diferenciales y donde un diferencial aparece multiplicado por otro, hay que poner ese producto igual a cero. Veamos: aplicando la regla a la diferencia f x+h f x , el trmino cuadrtico en h desaparece, y luego al dividir por h lo que queda de esta diferencia, en el miembro derecho aparece slo la derivada. Marx critica este proceso como metafsico. Lo cual tiene mucho sentido ya que para los nmeros tradicionales, si a y b son distintos de cero, entonces su producto ab tambin es distinto de cero. Un velo mstico esconde el hecho que uno ya saba adonde quera llegar23. Las primeras 70 pginas del manuscrito tratan de una propuesta alternativa, que coincide con el enfoque moderno de Cauchy. La derivada se define haciendo el paso al lmite (concepto previamente formalizado por Cauchy), en el cociente de las diferencias (en el ejemplo de ms arriba, el lmite del miembro derecho cuando h tiende a cero). Luego se definen los diferenciales a posteriori, como la parte lineal en h de la diferencia (est as tambin en el tratado de Lacroix, pg 5). Esta propuesta viene llamada racional por Marx justamente porque desmitifica el proceso de diferenciacin. Marx prosigue en el anlisis mostrando las ideas bajo diversos puntos de vista y con distintos ejemplos, notando que una vez definidos los diferenciales, stos representan una operacin bien precisa y se pueden usar como smbolos operacionales. De esta manera, todas las reglas de diferenciacin establecidas a partir de Newton y Leibnitz siguen siendo vlidas como clculo operacional, pero ahora tienen un fundamento racional.

4.2. La historia del clculo diferencial


El resto de la versin inglesa de los manuscritos trata de unos apuntes de historia del clculo diferencial. Marx vio en la evolucin Newton/Leibnitz, D'Alembert, Lagrange de las ideas matemticas, a partir de su inicio mstico hasta su culminacin en una presentacin racional, un proceso filosfico interesante que vala la pena resaltar. El trabajo nunca fue terminado pero los lineamientos de la obra estn claros. La profesora Yanovskaya resume el estudio sobre el clculo diferencial de Marx como el estudio del proceso de algebraizacin24 de las ideas que condujeron al descubrimiento y formulacin del clculo infinitesimal. Este proceso tendra tres etapas: El clculo diferencial mstico de Leibnitz y Newton; el clculo diferencial racional de Euler y DAlembert; y finalmente el clculo algebraico puro de Lagrange.25 Frente a este proceso la figura de Marx no permanece neutral. Por el contrario, Marx se considera partcipe en el proceso de limpieza de los elementos metafsicos que en el clculo diferencial oscurecen el lgebra subyacente.
23

Errores como ste cometemos todos (tanto los matemticos como los no matemticos). Cometer errores no es tan grave, lo que es grave es negarse a corregirlos despus de haberlos advertido. 24 Marx, Manuscritos Matematicos. Preface. Pg. XXVIII. 25 Marx, Manuscritos Matematicos. Preface. Pg. XXIV.

5. Discusin
La crtica de Marx al concepto de lmite y diferencial coincide con la visin moderna del tema y est anticipada en los libros de Lacroix y Moigno que el mismo Marx menciona. El diferencial y la diferenciacin se definen en esos libros a posteriori (una vez entendido el concepto de derivada) de la manera que propona Marx. A partir de los manuscritos da la impresin que Marx supiera que Lacroix haba hecho contribuciones al tema (se trata slo de una mencin en pg. 68), pero no hay ninguna indicacin acerca de la relacin concreta entre Marx y el libro Leons de calcul diffrentiel et de calcul intgral (F. Moigno, 1840), slo mencionado en una lista de textos en p. 75. No vale la pena discutir si Marx fue un innovador tambin en matemticas. No lo fue. Nunca public sus textos, ni siquiera los termin, no hay ningn teorema nuevo (en realidad expone sus ideas en forma narrativa y usando casos particulares, en lugar de adoptar la estructura del teorema). Algunas de sus ideas estaban anticipadas en libros que l mismo utiliz. Por otro lado, es moneda corriente que el rigor matemtico en la Inglaterra del 1800 estaba atrasado respecto del continente. As que en el contexto en el que Marx trabajaba, su intencin era innovadora. Como textos de matemtica no eran de frontera, ya que los primeros textos datan de unos 20 aos despus del tratado de Cauchy. El valor indiscutido de estos textos reside en la visin filosfica y an pedaggica de la evolucin del pensamiento cientfico, o sea en haber advertido un proceso de perfeccionamiento del conocimiento matemtico. Vistos como textos de historia de las ideas (matemticas), los manuscritos identifican agudamente un grave problema de las matemticas de los siglos XVII y XVIII, que ya D'Alembert habia notado y que comenz su resolucin a partir de Cauchy. En ese sentido, el trabajo de Marx contina y supera exitosamente a Hegel. La crtica de Hegel a los diferenciales mencionada ms arriba, fue presentada en un momento histrico en el que los matemticos reconocan el hecho como un problema y an no haban encontrado una solucin, o sea que es histricamente vlida. La crtica posterior de Marx intuye el proceso evolutivo hasta su solucin. Por el contrario, la cita de Engels ms arriba lo pone por detrs de Marx en la evolucin de las ideas y llega con un atraso de ms o menos 60 aos. Era razonable pensar as en la poca de Hegel, pero era falta de informacin hacerlo en 1883. Igualmente hay que reconocer que el acceso a la informacin 125 aos atrs (an para Engels) no se puede medir con los parmetros del da de hoy. El anlisis y descripcin de este proceso de perfeccionamiento del conocimiento matemtico, con la identificacin de contraejemplos y su uso subsecuente para refinar el conocimiento, tuvo que esperar un siglo todava hasta cristalizarse en la detallada descripcin de Lakatos en The Logic of Mathematical Discovery (ver ms arriba). Queda a Marx el mrito de haber sido un precursor de esta manera de pensar.

Por supuesto, la visin filosfica de Marx acerca de la evolucin histrica de las ideas, las relaciones sociales, etc., est presentada en manera ms detallada en sus textos ms conocidos. En nuestra opinin, Marx encontr interesante, o quizs divertido el hecho que la evolucin del concepto de derivada encajara tan bien en su modelo de evolucin histrica. El estilo encendido, a veces irnico y soberbio de Marx se reconoce tambin en estos manuscritos.
dy 0 really signifies, not the extravagant , but rather the Sunday dx 0 y dress of , as soon as the latter functions as a ratio of infinitely small x differences, hence differently from the usual difference calculation. (p.29)

... that

f' x is by no means found by using the symbol

dy , rather instead the dx

dy as the symbolic equivalent of the already dx derived function of x . (p. 41)

differential expression

And there in the [Newtonian] first method, how has the point of departure of the differential symbols as operational formulae been obtained? Either through covertly or through overtly metaphysical assumptions, which themselves lead once more to metaphysical, unmathematical consequences... (p. 64) Some contemporaries still hide behind the statement that the differentials and differential coefficients merely express very approximate values. (p. 68) But infinitely small quantities are quantities just like those which are infinitely large (the word infinitely [small] only means in fact indefinitely small); the dy , dx etc. or , x , therefore also take part in the y calculation just like ordinary algebraic quantities, and in the equation above y+k y or k= 2 xdx+dxdx the dxdx has the same right to existence as 2 xdx does; the reasoning is therefore most peculiar by which it is forcibly suppresed... (p. 83) ...where dx is assumed by metaphysical explanation. First it exists, and then it is explained. [...] the terms in x and x which are obtained in addition to the first derivative, for instance, must be juggled away in order to obtain the correct result... (p. 91)

5.1. Marx y el signo =


Cuando Marx usa la igualdad como definicin, llama al lado izquierdo de una igualdad el "lado simblico" (pensando al caso en que uno escribe sea A=e 3x 2 , ledo como: Usemos el smbolo A para representar el miembro derecho de la igualdad) o el "lado de la iniciativa". Cuando Marx se encuentra con igualdades donde hay smbolos de ambos lados, se siente en la necesidad de explicar por qu la igualdad tiene sentido. Los matemticos en general no distinguen con "nombres" los lados de una igualdad (salvo para indicar de cul de los dos estn hablando), pero por razones de fluidez narrativa, las igualdades se suelen escribir de una cierta manera segn el discurso en el que aparecen. El signo igual en matemticas tiene otras funciones aparte de la de definicin, como por ejemplo indicar una identidad como a2 b 2 = a+b ab (el miembro izquierdo y el derecho son la misma cosa para cualquier par de nmeros) o una ecuacin como x 2 =9 (aqu la igualdad expresa que la afirmacin es vlida slo para ciertos valores de x ). Marx resalta una funcin de la igualdad que tiene importancia para su concepcin dialctica del mundo. Los objetos que estn a ambos lados de una igualdad son por cierto equivalentes, digamos: "la misma cosa", en las condiciones en que la igualdad es vlida. En muchas ocasiones esa "misma cosa" esta parcialmente escondida de un lado del signo igual. Por ejemplo, no es inmediatamente evidente mirando solamente el miembro izquierdo de f x+h f x =g x +p x h+q x h 2 , que ese cociente se pueda h escribir como una serie de potencias en h cuyos coeficientes son funciones de x con ciertas propiedades especficas. El lado derecho de la igualdad revela o desarrolla una informacin que estaba por as decirlo escondida en el miembro izquierdo. Marx subraya este uso de la igualdad para expresar procesos de evolucin intelectual. Por ejemplo, hay algunas consideraciones filosficas o pedaggicas acerca de si conviene usar la diferencia o el incremento (que son dos caras de una misma moneda).

Resumen
Los textos matemticos de Marx nos muestran una persona informada, con una familiaridad con las matemticas comparable a la de los estudiantes de materias tcnicas de hoy en da y con una clara intuicin para reconocer los procesos de evolucin del pensamiento humano, siendo partcipe y en cierta medida precursor de la lnea de pensamiento operativa contemporanea.

Agradecimientos
Uno de nostros (M.N.) agradece fructferas discusiones con su amigo y colaborador de muchos aos, prof. Hernn Solari, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Bibliografa
Apps, Philip, What is nonstandard analysis?,
http://members.tripod.com/PhilipApps/nonstandard.html

Hegel, G. W. F. Ciencia de la Lgica. Solar, Hachette. 1968. Kutateladze, Semn Samsonovich, Excursus into the history of calculus, http://www.math.nsc.ru/LBRT/g2/english/ssk/history.pdf, vase tambin http://www.math.nsc.ru/LBRT/g2/english/cv.html Lacroix, Sylvestre Franois, Trait du calcul diffrentiel et du calcul integrel, Paris, 1819. Kline, Morris, Mathematical thought from ancient to modern times, N. York, 1972. Katz, Victor, A history of Mathematics, Reading, 1998. Lakatos, Imre, Proofs and rerutations, The logic of mathematical discovery. Cambridge University Press, Cambridge (UK) 1976. Marx, Karl, The Mathematical Manuscripts of Karl Marx, London, 1983. Moigno, Abbe F., Leons de calcul diffrentiel et de calcul intgral, Paris, 1840. Reinke, Luke, A Survey of the History of Calculus,
http://www.duke.edu/~ltr/

Wittgenstein L. Remarks on the foundation of Mathematics. Basil Blackwell. Oxford, 1956.

Vous aimerez peut-être aussi