Vous êtes sur la page 1sur 28

* UNIVERSIDAD CATLICA DE EL SALVADOR.

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN CON ESPECIALIDAD EN BSICA. DESARROLLO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES II.

TEMA: LA GUERRA CIVIL DE EL SALVADOR.


INTEGRANTES: MARA OFELIA MARTNEZ.

SONIA RAQUEL RIVAS CHACN.


NO EDGARDO AVILS. SUSANA CAROLINA GLVEZ.

GLADIS MIREYA VILA MENNDEZ.


MIANQUI LEONEL RODRGUEZ PALACIOS. AO 2012.

*
*Conflicto
hace referencia a una situacin difcil, que conlleva un enfrentamiento de intereses y valores considerados importantes.

*
Se denomina guerra civil a cualquier enfrentamiento blico cuyos participantes estn formados comnmente por dos ejes polticos distintos. Su caracterstica ms comn es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo pas, enfrentndose entre s personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologas o intereses distintos.

*Antecedentes:
Continuas
crisis polticas. Inestabilidad poltica, debido a la pugna entre liberales y conservadores. La llamada "Guerra del Ftbol" con Honduras (1969)

*Homila:
La iglesia no puede ser conformista. La iglesia tiene que despertar la conciencia de dignidad. La conciencia cristiana consiste en que nuestras comunidades van tomando a la luz del evangelio, ante el pensamiento de que un hombre, aunque sea jornalero, es imagen de Dios

* Estas palabras fueron suficientes para

que los enemigos de la justicia y la paz, cumplan sus amenazas y de un letal disparo que atraves su corazn, dejaron sin vida a Monseor Romero. 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia.

*A

este asesinato le siguieron otros actos de violencia terribles contra una Iglesia comprometida con el pueblo salvadoreo, como la violacin y asesinato de tres monjas y unas seglares estadounidenses el 2 de diciembre de 1980 o el asesinato de seis sacerdotes jesuitas por escuadrones de la muerte en noviembre de 1989.

Permanencia de un rgimen poltico Militarizado.

Fraudes electorales.
Concentracin en la tenencia de las tierras.

Surgimiento de grupos guerrilleros

El objetivo del FMLN era tomar el poder a travs de la va armada, sacar a los militares del control del gobierno e instaurar una sociedad de corte socialista.

Mientras la FAES tena como objetivo conservar el estado de cosas existentes. Es decir, mantener el control del gobierno y proteger los intereses de los grupos econmicamente ms poderosos que por aos se haban beneficiado econmicamente a partir del control del aparato

gubernamental

14 de mayo de 1980: Soldados de la Guardia Nacional asesinan a aproximadamente 300 campesinos en las orillas del Ro Sumpul en Chalatenango.

El 29 de mayo, inician un xodo masivo, desesperado hacia la frontera. Tratan de ocultarse en montes y caadas, comiendo hierbas y races. Los soldados los persiguen ametrallando, matando de cualquier manera a los que logran alcanzar. Llegados al ro Sumpul, agotados, algunos heridos, aterrorizados, los campesinos intentan cruzarlo.

El 10 de enero de 1981 el recin fundado FMLN llev a cabo una ofensiva militar denominada Ofensiva Final con la que pretenda insurreccionar a las masas, atacar los cuarteles y principales ciudades y la sublevacin de los militares que apoyaban un cambio poltico.

*1981: *Masacre de El Mozote:


Es el nombre con el que se le conoce a las masacres contra la poblacin civil cometida por el Batalln Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, durante una llamada "Operacin Rescate", , realizada los das 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y los Toriles, al norte del departamento de Morazn.

* 1982:

La estrategia gubernamental y de los Estados Unidos consista en impulsar los procesos electorales para restarle legitimidad al FMLN. *El FMLN rechaz ya que que la maquinaria electoral estaba en manos de aquellas fuerzas que haban sido culpables de los fraudes electorales, por lo que increment sus acciones armadas a travs de ataques militares a diferentes cuarteles, posiciones de avanzada de la FAES

*1984: *las elecciones

presidenciales de ese ao se enfrentaron los candidatos de los dos partidos polticos ms importantes, el Ing. Jos Napolen Duarte del PDC y el mayor Roberto Daubuisson de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) un partido de derecha fundado en 1981.

* Duarte apoyado por los Estados Unidos result

vencedor en segunda ronda con un 53.6 % de los votos vlidos.

*1987:
Intento de dialogo el cual fue suspendido.

*1989:
El asesinato de seis sacerdotes jesuitas por escuadrones de la muerte.

*La presidencia de Duarte finaliz sin conseguir la


finalizacin del conflicto.

*En junio asumi la presidencia el candidato del

partido ARENA, Alfredo Cristiani quien hizo un llamado al dilogo con el FMLN.

*Lanza *1990:

una ofensiva militar denominada Al tope y punto que alcanz a las principales ciudades del pas y puso en jaque al ejrcito.

En abril de se reiniciaron las plticas de paz, con intermediacin de la Organizacin de la Naciones Unidas (ONU).

*1991:
Las acciones armadas disminuyeron mientras la negociacin avanzaba favorablemente.

*A fines de 1991 la ONU certific que ambos

bandos haban cumplido con sus compromisos y los convoc a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de: en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de Mxico, Mxico.

*1992

* CONSECUENCIAS:

*Decenas

de miles de personas resultaron heridas fsicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.)

*Graves Secuelas Psicolgicas.

*Los

daos materiales fueron cuantiosos. Puentes, carreteras, torres de transmisin elctrica, etc. resultaron destruidos o severamente daados; la fuga de capitales, y la retirada del pas o el cierre de innumerables empresas hicieron que la economa del pas se estancara durante ms de una dcada.

*Desde

el punto de vista social, el costo tambin ha sido muy alto. La desmovilizacin de los ex-combatientes y su reinsercin a la vida civil han sido una dura labor que an contina.

*las

pandillas de jvenes y adultos denominadas maras, dedicadas a la delincuencia y al trfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los pases (con ausencia de guerra) ms violentos del mundo.

*Desde

el punto de vista poltico, el pas se democratiz. Desde el final de la guerra civil hasta ahora, todas las elecciones realizadas en El Salvador han sido cuidadosamente monitorizadas por la ONU y otros organismos internacionales, a fin de asegurar la transparencia de los comicios.

*Las

nuevas instituciones creadas como producto de los acuerdos de paz (Procuradura de los Derechos Humanos, Polica Nacional Civil de El Salvador, etc.) garantizan el buen funcionamiento del sistema poltico, y procuran preservar a todos los sectores de la sociedad. No obstante todo ello, la guerra ha dejado una gran polarizacin y resentimiento en la sociedad salvadorea

*POSICIONES ANALTICAS DEL CONFLICTO:

oLos

militares y el gobierno de los Estados Unidos; para ellos la guerra era resultado del xito de hbiles agentes externos que pretendan imponer en El Salvador un gobierno comunista. Segn esta postura los problemas en El Salvador no eran locales; sino causados por Fidel Castro y la Unin Sovitica quienes pretendan expandir el comunismo en Centroamrica.

oLa segunda postura era


sostenida por el FMLN, para quien la guerra era producto del descontento por la desigualdad social, la concentracin de la riqueza en pocas manos y la dictadura militar que a lo largo del siglo XX haba frustrado todo intento democratizador en el pas

*La

segunda postura era sostenida por el FMLN, para quien la guerra era producto del descontento por la desigualdad social, la concentracin de la riqueza en pocas manos y la dictadura militar que a lo largo del siglo XX haba frustrado todo intento democratizador en el pas

* La tercera posicin era concebida desde la academia, segn los estudiosos, el conflicto militar era el resultado de la prdida de legitimidad por quienes dirigan la sociedad salvadorea, por su incapacidad para integrar polticamente a los sectores subordinados.

Vous aimerez peut-être aussi