Vous êtes sur la page 1sur 6

SALOM

INTRODUCCIN
Strauss compuso la pera en alemn, y esta es la versin que se ha conocido mundialmente. Sin embargo, en 1930, Strauss hizo una versin alternativa en francs, que es menos conocida hoy en da, aunque fue repuesta en Lyon. Salom es el ttulo de una tragedia de Oscar Wilde que muestra, en un solo acto, una versin muy personal de la historia bblica de Salom. Hijastra del gobernante Herodes Antipas, pidi a su padrastro la cabeza de Jokaanan (Juan el Bautista) en una bandeja de plata, como recompensa por haber bailado ante l.

OTROS DATOS DE INTERS


La obra se public originalmente en francs en 1891, y slo tres aos despus apareci la traduccin inglesa. Su estreno teatral fue accidentado; Wilde no obtuvo licencia para presentarla en Londres supuestamente porque la normativa de la poca prohiba representar temas bblicos. La razn real del veto sera el argumento, demasiado escabroso. Finalmente, Wilde estren la obra en Pars, con un programa diseado por Toulouse-Lautrec. El argumento original fue retocado en las partes ms atrevidas; as, Wilde encubri un amor homosexual entre dos hombres, sustituyendo a uno por un personaje femenino. Las crticas fueron ms bien tibias, y se cree que en parte fueron ms a favor de Wilde que por el inters de la obra en s. Salom fue mostrada en otros pases en pases privados, ya que era problemtica para salas comerciales. En Londres, no se anunciaron funciones pblicas hasta la dcada de 1930. La obra est llena de un simbolismo (obsrvese por ejemplo la relevancia de la luna) y una tensin dramtica. Sirvi de punto de partida para la pera del mismo ttulo del compositor alemn Richard Strauss.

CARACTERSTICAS DE LA PERA
Desde el momento en el que Wilde escribe su obra en 1896, la misma se convierte en piedra de escndalo. La sociedad puritana inglesa y los pases catlicos europeos se niegan a estrenar semejante escndalo, es por ello que ha de esperar a verse estrenada en Alemania, sin ningn tipo de prejuicio. Es en este estreno cuando Strauss ve la representacin y decide llevar el texto de Wilde a la pera. El tema escabroso, las formas sexuales de la protagonista, la profundizacin y mutacin de un tema colateral de los Evangelios, son en opinin de Strauss un material sublime para una obra de fin de siglo, por ello encarga las oportunas modificaciones a Hugo von Hoffmannsthal, que la hagan apta para su estreno. La sociedad puritana, en principio, no la recibi bien, pero hubo con el tiempo de doblegarse a la riqueza y categora musical de la obra que se constituye como una de las joyas musicales del expresionismo alemn. Protagonistas: Salom y Jokanaan (Juan Bautista) Salom es un personaje de gran complejidad, que mezcla el infantilismo an propio de la adolescencia con el ardor sexual habitual de esa edad. En suma, estamos ante una especie de femme fatale adolescente que causa la desgracia de los hombres que la rodean (Narraboth, Jokanaan). A estos elementos habra que sumarle el que hay algo de enfermizo en su persona, y ms concretamente, en su atraccin por Jokanaan: ni siquiera parece darse cuenta de la muerte de Narraboth, que cae desplomado a sus pies, mientras ella trata en vano de seducir a su objetivo, de carcter imperturbable. Hay quien dice, a propsito de esta obra, que tambin Juan se siente atrado por Salom, lo que a m me parece ms que dudoso. Si atendemos al texto, parece que Juan, enfocado por Wilde como un fantico, ni siquiera se digna a mirar a la protagonista. Tambin la msica nos muestra a un Jokanaan solemne, rgido, distante, mientras que la princesa es la viva encarnacin de la sensualidad. Son dos mundos diferentes que nunca pueden alcanzar a tocarse, lo que desespera a la princesa.

Sinopsis argumental Escena I: Salom sale del banquete que ha organizado Herodes, y Narraboth, que es quien esta enamorado de Salom, se cabrea al ver a sta salir. Escena II: Se oye a un profeta gritando i Salom siente curiosidad por saber quien es y por ello le pregunta a un soldado dicindole que siente la necesidad de hablar con el profeta pero en cambio l con ella no. Escena III: Salom le pide al profeta que le siga hablando que le infama or su voz. Al ver esto, Narraboth se siente despechado y se mata con un pual. Escena IV: Finalmente Salom ordena que decapiten al profeta a cambio de que baile con Herodes.

ESTILO MUSICAL
La msica de Salom incluye un sistema de leitmotivs, o breves melodas con significado simblico. Algunas se asocian claramente con personas como Salom O Jakanan (Juan el Bautista). Otros son de un significado ms abstracto.7 El uso que Strauss hace de los leitmotivs es complejo, pues tanto el simbolismo como la forma musical estn sujetos a la ambigedad y la transformacin. Algunos leitmotivs, especialmente aquellos asociados a Herodes, cambian frecuentemente en forma y significado simblico, haciendo intil intentar darles un significado exacto.

El leitmotiv asociado a Salom La msica es a ratos politonal, como durante las quejas de los sacerdotes judos, y a ratos atonal, como durante el extenso e intenso monlogo final de Salom. La armona de Salom usa amplia tonalidad, cromatismo, una amplia gama de claves, inusuales modulaciones, ambigedad tonal y politonalismo. Algunos de los personajes principales tienen claves relacionados con ellos, como Salom y Jokanan, as como ocurre con los principales temas psicolgicos, como el deseo y la muerte. Strauss escribi el libreto de la pera, cortando en el proceso casi la mitad de la obra de Wilde, dejando la estructura dramtica bsica. La forma musical del libreto de Strauss sigue pautas muy marcadas, notablemente en el uso de simetra y en el agrupamiento jerarquizado de acontecimientos, pasajes y secciones en tros. En la escena final de la pera, despus de que Salom bese la cabeza cortada de Jokanan, la msica llega a un climax dramtico, que acaba con una cadencia implicando un acorde poco ortodoxo muy disonante en el comps 360 de la partitura. Este nico acorde ha sido ampliamente comentado. Se ha llamado "el acorde ms repugnante de toda la historia de la pera", una "disonancia que hace poca con la que Strauss lleva a Salom... a lo ms profundo de la degradacin", y "la quintaesencia de la Decadencia: aqu el xtasis cae sobre s mismo, despedazndose hacia el abismo".9El acorde

es politonal, con un La bajo7 (un acorde de sptima dominante) fundido con un ms alto acorde mayor en Fa sostenido. Forma parte de una cadencia en la clave de do sostenido mayor y se acercan a l y se resuelve en acordes de do sostenido mayor. No slo es el acorde horriblemente disonante, especialmente en su contexto musical y rica orquestacin, tiene un significado ms amplio debido en parte al cuidadoso uso que Strauss hace de las claves y los leitmotifs para simbolizar los personajes de la pera, emociones como el deseo, la lujuria, la repulsin y el horror, as como la fatalidad y la muerte. Cuando ocurre la grande, maravillosa explosin sonora al final, la que preludia la muerte de Salom, es en Do sostenido Mayor, que es la tonalidad ms asociada a Salom. Do menor es una tonalidad asociada a un sentido del poder y la muerte. Se ha escrito mucho sobre este acorde en particular y su funcin dentro de la estructura formal a gran escala de toda la pera La revelacin de un genio En dos horas se desarrolla un drama musical perfecto que no slo subraya y profundiza el texto, sino que incluso ilumina el inconsciente de los personajes. No por casualidad la poca del surgimiento de Salom coincide con los decisivos descubrimientos de Freud y el nacimiento del psicoanlisis. En este caso se podra hablar casi de msica psicoanaltica. La maestra tcnica del compositor linda con lo inimaginable. Cmo suena la orquesta! En cada instante es diferente y siempre tal como lo exige la atmsfera. La armona es audaz, las voces estn tratadas con sumo realismo; a pesar de todo, hay espacio para la meloda de largo aliento que Strauss ama tanto y que es caracterstica de su msica.

Enlace de inters: http://www.youtube.com/watch?v=A6im-l9JT8o&feature=related

COMPOSITOR: RICHARD STRAUSS


(Munich, 1864 - Garmisch-Partenkirchen, 1949)

BIOGRAFIA
Fue un destacado compositor y director de orquesta alemn cuya larga trayectoria abarca desde el Romanticismo tardo hasta la mitad del siglo XX. Ocupa un lugar de gran relieve en la historia musical de nuestro tiempo. Hijo de un msico del teatro de la corte de Munich, Richard Strauss nace en Munich el 11 de junio de 1864 recibiendo las primeras lecciones de piano en 1868. Dos aos despus recibe lecciones de violn, pero ser el ao de 1875 el ao decisivo en su evolucin estudiantil, ya que gracias a su profesor de

armona e instrumentacin, Friedrich W. Meyer, estudia la msica de Richard Wagner. En 1882 ingresa como estudiante en la Universidad de Viena matriculndose en Filosofa e Historia y Esttica del Arte. Precisamente en esta poca la msica de Strauss era suficientemente conocida en toda Alemania y es que su obra fue muy aceptada en Alemania hasta 1914. Despus de esta fecha las composiciones de Strauss ya no gozaron de tanto fervor entre el pblico germano. Con todo, sus primeras obras, en las que ya sobresale su gran talento como melodista, buscan su inspiracin en Beethoven, Mendelssohn y Brahms.En 1885 Blow le ofrece el puesto de Director Asistente en la Orquesta de Meiningen, dando comienzo as a la brillante carrera de director de Richard Strauss. Cuatro aos ms tarde, 1888, comienza a dirigir en diversas ocasiones la orquesta de Munich. En 1892, ya enfermo, descansa en Egipto durante el verano, y recuperado ya el 10 de septiembre de 1894 contrae matrimonio con la soprano Pauline de Ahna. Y, dedicados y pensados precisamente para su esposa compone Strauss sus lieders, fechados casi en su totalidad entre 1885 y 1906, y en los que el compositor alemn acude al acompaamiento orquestal. Ya en 1896 Strauss sustituye a Blow y se hace cargo de la Orquesta Filarmnica de Berln. En 1913 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford y comienza a dirigir en 1914 y hasta 1924 la Opera de Viena. Ese mismo ao abandona el puesto que ocupaba desde 1919 de Director Asociado de la Staatsoper de Viena. En las obras de madurez de Strauss se denota el cambio sufrido en su msica que mira ahora hacia la msica de Mozart y Wagner sobre todo buscando la inspiracin necesaria para sus peras. En esta forma destaca por ser su primera obra importante Salome (1903), en la que sobresale el uso del colorido orquestal. Esta pera fue retirada inmediatamente por la censura, y criticada hasta por el pblico por considerarse licenciosa y blasfema. Pero todo eso solo hizo que aumentara el nmero de curiosos que queran verla, y fue la mejor publicidad posible, ya que fue estrenada en 50 teatros distintos en menos de 2 aos. A partir de los aos 30 el partido nacional socialista trata de apropiarse de la imagen de Strauss como elemento propagandstico mientras que el compositor no ofreci resistencia alguna hasta que fue prohibida la representacin de obras escritas por judos, sobre todo porque el nuevo libretista de Strauss, Stephan Zweig era judo.

En 1945 se traslada a Suiza y es sometido a una investigacin para depurar sus responsabilidades por su actuacin durante el rgimen nazi siendo absuelto de toda culpa en 1948. Al ao siguiente, 1949, mora en Garmisch Partenkirchen, Baviera (Alemania) el da 8 de septiembre a los 85 aos de edad.

ESTILO E INFLUENCIAS:
A pesar de que en toda la msica de Strauss encontramos unas caractersticas inconfundibles que marcan su estilo propio, la larga trayectoria de Strauss atraviesa distintos periodos. Las primeras obras de Strauss muestran influencias del estilo de los grandes msicos clsico-romnticos, especialmente Robert Schumann, Flix Mendelssohn y Johannes Brahms manteniendo en esto la fidelidad a las enseanzas de su padre. En 1874, Strauss escuch por primera vez las peras de Wagner. La influencia de la msica de Wagner en el estilo de Strauss iba a ser profunda, a pesar de las diferencias con su padre, cuyo gusto musical era bastante conservador. El estilo maduro de Strauss se inicia en algunos de los primeros poemas sinfnicos de finales de los aos 80, en los que encontramos las caractersticas fundamentales de su lenguaje musical: un uso ms libre de la armona y la modulacin clsicas, con gran facilidad para producir efectos sorprendentes e inesperados. La capacidad de sorpresa de su msica se ve reforzada por su estilo meldico, basado en motivos muy cortos y fciles de recordar, junto con su extraordinaria habilidad para la orquestacin. Strauss emplea frecuentemente formas clsicas como la sonata o el rond, aunque de forma bastante libre, por lo que tiende a reforzar la coherencia mediante la ayuda externa de poemas (como sucede en sus canciones), ideas literarias o filosficas (poemas sinfnicos) o libretos (peras). El uso de elementos extramusicales as como su empleo del colorido armnico y orquestal hace que se le relacione frecuentemente con el impresionismo musical, por lo que no es extraa la admiracin que sintieron hacia su msica compositores como Debussy. Sus ltimas obras, caracterizadas por una intensa emocin lrica, desmienten la idea de una decadencia o agotamiento en su fuerza creativa. La msica de Strauss ha influido en diversos e importantes compositores a lo largo del siglo XX.

Richard Strauss

Vous aimerez peut-être aussi