Vous êtes sur la page 1sur 42

Our Mobile Planet: Espaa

Conoce mejor al consumidor mvil


Mayo de 2012

Informacin confidencial y propiedad de Google

Resumen
Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetracin de smartphones ha llegado al 44% de la poblacin, y los propietarios de estos dispositivos dependen cada vez ms de ellos. El 68% accede a Internet cada da desde su smartphone y nunca sale de casa sin l. Implicacin: las empresas que conviertan la tecnologa mvil en una parte esencial de su estrategia se beneficiarn de la oportunidad de interactuar con el nuevo consumidor, que est conectado constantemente. Los smartphones han transformado el comportamiento del consumidor. La bsqueda para mviles, el vdeo, el uso de aplicaciones y las redes sociales estn proliferando. Los usuarios de smartphones llevan a cabo varias tareas con sus medios: el 79% usa el telfono mientras realiza otras acciones, como ver la televisin (37%). Implicacin: la ampliacin de las estrategias publicitarias para incluir los dispositivos mviles y desarrollar campaas integradas en mltiples medios puede permitir llegar a los clientes actuales de un modo ms eficaz. Los smartphones ayudan a los usuarios a navegar por el mundo. El hecho de aparecer en los smartphones es esencial para las empresas locales. El 88% de los usuarios de smartphones busca informacin local en su telfono, y el 86% acaba realizando una accin, como efectuar una compra o ponerse en contacto con la empresa. Implicacin: al garantizar que en los resultados locales aparezcan nmeros de telfono en los que se puede hacer clic y aprovechar los servicios basados en ubicacin en los mviles, se facilita a los usuarios que se puedan poner en contacto directamente con las empresas. Los smartphones han cambiado la forma en que los consumidores realizan las compras. Los smartphones son una herramienta de compra esencial, ya que el 82% de los consumidores ha buscado un producto o servicio en su dispositivo. La bsqueda en los smartphones influye en las decisiones del comprador y en las compras en diferentes canales. El 24% de los usuarios de smartphones ha comprado a travs de su telfono. Implicacin: es esencial tener un sitio optimizado para mviles y se precisa una estrategia multicanal para interactuar con los consumidores en mltiples rutas de compra. Los smartphones ayudan a los anunciantes a conectar con los consumidores. El 83% de los usuarios de smartphones ve los anuncios para mviles. Los smartphones tambin constituyen un componente fundamental de la publicidad tradicional, ya que el 68% de los usuarios ha realizado una bsqueda en su smartphone despus de ver un anuncio offline. Implicacin: si los anuncios para mviles forman parte de una estrategia de marketing integrada, pueden generar una mayor implicacin por parte del consumidor.Google Informacin confidencial y propiedad de

Conoce mejor al consumidor mvil


Esta encuesta se ha diseado para obtener datos acerca del modo en que los consumidores utilizan Internet en sus smartphones.
Detalles:
Hechos y cifras sobre la adopcin y el uso de smartphones. Uso de Internet en general, bsqueda, vdeo, redes sociales, publicidad para mviles y comportamiento en el comercio mvil desde smartphones. Este informe de pas forma parte de un estudio mundial sobre los smartphones realizado en diferentes pases. Visite OurMobilePlanet.com para acceder a herramientas y datos adicionales.
Qu funcin desempean los smartphones en el proceso de compra? Cmo responden los consumidores a los anuncios, tanto offline como en dispositivos mviles? Cmo se usan los smartphones en la vida cotidiana?

DA

Cmo realizan los consumidores

varias tareas a la vez


en sus smartphones? Qu actividades realizan los consumidores en sus smartphones?

Informacin confidencial y propiedad de Google

Contenido

1 2 3 4 5

Los smartphones son indispensables en la vida diaria Los smartphones han transformado el comportamiento del consumidor Los smartphones ayudan a los usuarios a navegar por el mundo Los smartphones cambian la forma en que los consumidores realizan las compras Los smartphones ayudan a los anunciantes a conectar con los clientes

Informacin confidencial y propiedad de Google

LOS SMARTPHONES SON INDISPENSABLES


EN LA VIDA DIARIA

Informacin confidencial y propiedad de Google

La penetracin de los smartphones est en auge

44%
Primer trimestre de 2012

33%
Primer trimestre de 2011
Base: Pregunta 1: Poblacin representativa nacional mayor de 16 aos, n= 1.000 Cules de los siguientes dispositivos utiliza actualmente? Informacin confidencial y propiedad de Google 6

Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana

59%
Base: Pregunta 18:

ha usado sus smartphones cada da en los ltimos 7 das

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. En los ltimos siete das, cuntos das se ha conectado a Internet con...?

Informacin confidencial y propiedad de Google

Los smartphones siempre estn encendidos, siempre se llevan encima

68%
no sale de casa sin su dispositivo
Base: Pregunta 52: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Informacin confidencial y propiedad de Google En qu medida est de acuerdo con cada una de estas afirmaciones? Los dos casos superiores; escala de 5 (totalmente de acuerdo) a 1 (totalmente en desacuerdo). "Nunca salgo de casa sin mi smartphone". 8

Los smartphones se usan en todas partes


Lugar de uso

91%
En casa En los desplazamientos

68%

42%
En una tienda
Base: Pregunta 16: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Dnde usa su smartphone? Seleccione primero las ubicaciones en las que lo usa, incluso si es espordicamente. Informacin confidencial y propiedad de Google 9

Permiten que los usuarios estn totalmente conectados

accede a Internet desde su smartphone al menos una vez al da


Base: Pregunta 9: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Segn la escala siguiente, indique aproximadamente la frecuencia con la que usa Internet en general, as como los servicios y tipos concretos de sitios web a travs de su navegador o aplicaciones del smartphone. Las respuestas reflejan que al menos una vez al da.

56%

Informacin confidencial y propiedad de Google

10

Est previsto que el uso de los smartphones aumente

% 34

Espera usar su smartphone con ms frecuencia para acceder a Internet en el futuro

Base: Pregunta 21:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. En cuanto a los prximos 12 meses, qu previsiones tiene?, cmo utilizar Internet con su...?

Informacin confidencial y propiedad de Google

11

Los smartphones son tan importantes para los consumidores que...

renunciara a la televisin antes que al smartphone

25%
Base: Pregunta 52: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. En qu medida est de acuerdo con cada una de estas afirmaciones? Los dos casos superiores; escala de 5 (totalmente de acuerdo) a 1 (totalmente en desacuerdo). Renunciara a la televisin antes que al smartphone "Renunciara a la televisin/ordenador antes que al smartphone" Informacin confidencial y propiedad de Google 12

LOS SMARTPHONES HAN TRANSFORMADO EL


COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Informacin confidencial y propiedad de Google

13

Los smartphones son un punto de acceso principal para las bsquedas

58%
busca en sus smartphones todos los das
Informacin confidencial y propiedad de Google 14

Base: Pregunta 31:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que buscan a travs de un motor de bsqueda, smartphone n= 961 Con qu frecuencia realiza bsquedas (a travs de Google, Yahoo!, Bing, etc.) en su... ?

Los smartphones nos informan en nuestra vida diaria 30% 28%


Viajes

Restaurantes, pubs y bares

40% Informacin
de producto

19% 12%

Ofertas de trabajo

Informacin sobre vivienda

Base: Pregunta 23:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000 Cul de las siguientes actividades realiza con su smartphone? Indique si lo ha hecho alguna vez.

Informacin confidencial y propiedad de Google

15

Los smartphones son un portal de mltiples actividades

81% 63% 87%


Ocio
Base: Pregunta 23:

Comunicacin

Informacin

Escuchar msica

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000 Cul de las siguientes actividades realiza con su smartphone? Indique si lo ha hecho alguna vez.

Informacin confidencial y propiedad de Google

16

El uso de aplicaciones es omnipresente

19
Base: Pregunta 24: Base: Pregunta 25: Pregunta 26:

aplicaciones instaladas de media

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Cuntas aplicaciones tiene actualmente en su smartphone? Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que tienen una aplicacin como mnimo en su smartphone, n= 991 Informacin confidencial y propiedad de Google Y de las aplicaciones que tiene instaladas actualmente en el smartphone, cuntas ha usado activamente en los ltimos 30 das? Y de las aplicaciones que tiene instaladas actualmente en el smartphone, cuntas ha comprado por una determinada cantidad en una tienda de aplicaciones?

8 6

aplicaciones utilizadas en los ltimos 30 das

aplicaciones pagadas de media

17

Los usuarios de smartphones son vidos consumidores de vdeo

79%
ve vdeo
HAGA CLIC PARA VER EL VDEO

23%
usa el vdeo al menos una vez al da
Informacin confidencial y propiedad de Google 18

Base: Pregunta 35:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Con qu frecuencia ve vdeos a travs de sitios web o aplicaciones (por ejemplo, videoclips breves, vdeos de programas de televisin, pelculas televisivas online, etc.) en su... ?

Los usuarios de smartphones son habituales de las redes sociales

El 81%
visita redes sociales

El 51%
las visita una vez al da como mnimo
Base: Pregunta 38: Informacin confidencial y propiedad de Google Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Con qu frecuencia visita una red social (a travs de sitios web o aplicaciones) en su...? 19

Los smartphones se usan mientras se interacta con otros medios


Escucha msica

46%
Lee un libro Ve la televisin

11%

% 79
usa el smartphone mientras...
Lee revistas o peridicos

37%

Ve pelculas

Usa Internet

21%

36%

Juega a videojuegos

18%

21%

Base: Pregunta 22:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que estuvieron conectados el da anterior con su smartphone, smartphone n= 752 Cuando usa Internet en su smartphone, cules de las siguientes actividades realiza al mismo tiempo?

Informacin confidencial y propiedad de Google

20

LOS SMARTPHONES AYUDAN A LOS USUARIOS A

NAVEGAR POR EL MUNDO QUE LES RODEA

Informacin confidencial y propiedad de Google

21

88% 86%
Base: Pregunta 33: Base: Pregunta 34: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Con qu frecuencia busca informacin sobre empresas o servicios locales en su smartphone? (Alguna vez) Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que hace menos de un mes que han buscado informacin en su smartphone, smartphone n= 885 Cules de las siguientes acciones ha realizado despus de haber buscado este tipo de informacin (empresas o servicios cerca de su ubicacin)?

de los usuarios de smartphones ha buscado informacin local

ha realizado una accin como resultado de la bsqueda

Informacin confidencial y propiedad de Google

22

La bsqueda de informacin local es una actividad frecuente en los smartphones

56%
Busca informacin local al menos una vez a la semana
Base: Pregunta 33:

26%
Busca informacin local diariamente
Informacin confidencial y propiedad de Google 23

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Con qu frecuencia busca informacin sobre empresas o servicios locales en su smartphone? (Alguna vez)

Los usuarios que buscan informacin local realizan una accin

61% 57% 21% 31%


ha realizado una compra
Base: Pregunta 34:

se ha puesto en contacto con la empresa

ha visitado la empresa

habla a otras personas de l

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que hace menos de un mes que han buscado informacin en su smartphone, smartphone n= 885 Cules de las siguientes acciones ha realizado despus de buscar este tipo de informacin (empresas o servicios prximos a su ubicacin)?

Informacin confidencial y propiedad de Google

24

LOS SMARTPHONES
CAMBIAN LA FORMA EN QUE LOS CONSUMIDORES REALIZAN LAS COMPRAS

Informacin confidencial y propiedad de Google

25

Los smartphones permiten a los usuarios investigar los productos en cualquier momento y lugar
Lugar de bsqueda

50%
En casa En los desplazamientos

23%

8%

En una tienda

Base: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Pregunta 51a: Dnde est cuando busca productos o servicios con su smartphone?

Informacin confidencial y propiedad de Google

26

82%

ha buscado un producto o servicio en su telfono

Base: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Pregunta 51a: Dnde est cuando busca productos o servicios con su smartphone?

Informacin confidencial y propiedad de Google

27

Los smartphones se han convertido en nuestro principal compaero de compras


Llevo mi smartphone conmigo para

comparar precios y obtener informacin sobre los productos.

la informacin que he buscado con mi smartphone. Actitud hacia la publicidad para mviles.

He cambiado de idea sobre la compra de un producto o servicio online despus de ver

He cambiado de idea sobre la compra de un producto o servicio en la tienda


despus de ver la informacin que he buscado con mi smartphone.

Base: Pregunta 52:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000 En qu medida est de acuerdo con cada una de estas afirmaciones? Responda en una escala de 1 a 5. Un "1" significa que est completamente en desacuerdo con la afirmacin y un "5" significa que est completamente de acuerdo con la afirmacin.

Informacin confidencial y propiedad de Google

28

La bsqueda que empieza en los smartphones acaba en compras en diferentes canales


en el smartphone
Busca

43% 27%
Base: Pregunta 48:

despus compra despus compra

por ordenador

despus compra

en el establecimiento

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. A continuacin, se enumeran varios productos o servicios. Por cada uno de estos productos o servicios, indique la afirmacin que se aplica en su caso.

Informacin confidencial y propiedad de Google

29

Los smartphones son un punto de compra en auge

24%
de los usuarios de smartphones ha comprado un producto o servicio desde su smartphone
HAGA CLIC PARA COMPRAR

62%
de los compradores desde smartphones ha realizado una compra el mes pasado
30

Base: Pregunta 44: Base: Pregunta 45:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Ha comprado alguna vez un producto o servicio por Internet desde su smartphone? Con producto o servicio, nos referimos Informacin confidencial y propiedad de Google a cualquier cosa que pueda comprar, menos las aplicaciones. Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que han comprado por Internet desde su smartphone n= 242 Ha realizado una compra desde su smartphone el mes pasado?

Los compradores desde smartphones son compradores habituales

64%
Base: Pregunta 47: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que han comprado por Internet desde su smartphone n= 242 Con qu frecuencia compra productos o servicios con su smartphone?

realiza compras desde el telfono mvil al menos una vez al mes

Informacin confidencial y propiedad de Google

31

El comercio mvil seguir creciendo

25%
Base: Pregunta 51: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Tiene previsto realizar compras en el smartphone con ms frecuencia en los prximos 12 meses?

tiene previsto realizar ms compras desde el telfono mvil en el futuro


Informacin confidencial y propiedad de Google 32

Todava existen barreras respecto al comercio mvil


Preferira usar un PC/porttil para estos servicios No se siente seguro Demasiado complicado Demasiado caro El pago es demasiado complejo Las funciones de pago no estaban disponibles (sin tarjeta de crdito) No conoce estos servicios Otro

Base: Pregunta 46:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que NO han comprado por Internet en su smartphone n= 758 Por qu no ha realizado una compra con el smartphone?

Informacin confidencial y propiedad de Google

33

Los smartphones

ayudan a los anunciantes a conectar con sus clientes

Informacin confidencial y propiedad de Google

34

La exposicin de anuncios offline conlleva la bsqueda para mviles


Ubicacin del anuncio

68%
ha realizado una bsqueda para mviles despus de ver un anuncio
Base:

Televisin

62%

Tienda

59%

Revistas

55%

Carteles/vallas publicitarias

51%

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que ven la publicidad en muy pocas ocasiones, n= 861 Pregunta 43a: Con qu frecuencia usa el smartphone para realizar una bsqueda tras ver un anuncio en una revista, en un cartel, en televisin o en una tienda?

Informacin confidencial y propiedad de Google

35

La primera pgina de los resultados de bsqueda para mviles es clave

consulta solo la primera pgina de resultados al realizar una bsqueda en su smartphone

47%

Sigui ente

Base: Pregunta 32:

Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que buscan a travs de un motor de bsqueda, smartphone n= 961 Cuntas pginas de resultados de bsqueda consulta al realizar una bsqueda con su ...?

Informacin confidencial y propiedad de Google

36

86%

de los usuarios de smartphones ve los anuncios para mviles.

Base: Pregunta 41:

Informacin confidencial y propiedad de Google Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, smartphone n= 1.000. Con qu frecuencia ve la publicidad cuando usa el navegador o una aplicacin en su smartphone? (Alguna vez)

37

Los anuncios para mviles causan impresin

31%
En un sitio web

Dnde se ven los anuncios para mviles

En una aplicacin

53% 29%
Al usar un motor de bsqueda

31%
Al ver un vdeo
Base: Pregunta 42: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general y que ven la publicidad en muy pocas ocasiones, n= 861 Dnde ha visto la publicidad al usar el smartphone? Informacin confidencial y propiedad de Google 38

Contexto

Informacin confidencial y propiedad de Google

39

Metodologa de investigacin
En asociacin con Ipsos MediaCT, hemos entrevistado a un total de 1.000 espaoles adultos (de 18 a 64 aos de edad) online que se han identificado como usuarios de smartphones para acceder a Internet. La distribucin se realiza segn un estudio CATI representativo nacional. La definicin de un smartphone es "un telfono mvil que ofrece funciones avanzadas, normalmente con una capacidad parecida a la de un ordenador o la posibilidad de descargar aplicaciones". A los encuestados se les formul una serie de preguntas sobre el uso de dispositivos, la bsqueda para mviles, el vdeo, las redes sociales, el comportamiento en trminos de la Web y del comercio, y la publicidad para mviles. Las entrevistas se realizaron en el primer trimestre de 2012.
Informacin confidencial y propiedad de Google 40

Datos demogrficos

Sexo

Edad

rea

Estado civil

Base: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, n= 1.000. S2. Indique su sexo. /S1. Cul es su edad? / D3. En qu rea vive? D2. Cul es su estado civil?

Informacin confidencial y propiedad de Google

41

Datos demogrficos

Estudios

Situacin laboral

Ingresos

Base: Usuarios particulares de smartphones que usan Internet en general, n= 1.000. D4. Cul es el nivel de estudios ms alto que ha terminado? D5. Cul de las afirmaciones siguientes describe mejor su situacin laboral? D8. Cul de los siguientes intervalos se aproxima a los ingresos totales (anuales) de su hogar antes de las deducciones por planes de pensiones, etc.?

Informacin confidencial y propiedad de Google

42

Vous aimerez peut-être aussi