Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad de Cuenca

Grupo: 1 Integrantes: Karina Guilln Ricardo Snchez DEMOSTRACIN DE EXPERIMENTOS Experimento # 1: HUEVO Y BOTELLA Objetivo:

Provocar que un huevo se introduzca en una botella cuya boca es de menor tamao que del huevo. Materiales:

Equipo Botella o frasco de vidrio Algodn Cerillas Huevo duro sin cscara

Cantidad 1 1 1 1

Procedimiento # 1: 1. En primer lugar habr que buscar un frasco o botella cuya boca sea de tamao s i m i l a r a l d e l a s e c c i n t r a n s v e r s a l d e l h u e v o , p e r o u n p o q u i t o m e n o r p a r a q u e impida que el huevo se introduzca en ella. 2. Es imprescindible que el borde del frasco no tenga ninguna raspadura o rotura que pudiera permitir el paso de aire al taparlo. 3. Con el frasco y el huevo preparados, se coge el algodn (se le puede empapar con algo de alcohol), se prende fuego y rpidamente se introduce dentro del frasco. 4. A continuacin se coloca el huevo en la boca del frasco ajustndolo bien.

Conclusin: El huevo se introducir en la botella, si el movimiento de entrada no es excesivamente rpido veremos que la elasticidad del huevo cocido permite que este se adelgace al pasar por el cuello del frasco y que despus recupere su tamao original. La combustin del algodn provoca la emisin de gases calientes. Conforme desciende la temperatura de estos al entrar en contacto con el vidrio, desciende su presin. Al hacerse esta inferior a la atmosfrica exterior, el huevo se ve impelido hacia el interior a causa de esa diferencia de presiones.

Experimento # 2 La botella que se auto aplasta Objetivos: lograr que una botella se arrugue o aplaste sin utilizar fuerzas externas o adicionales para esto. Materiales: Equipo Botella de plstico Fuente de calor Vaso Tapa o corcho para la botella Agua cantidad 1 1 1 1 1

Procedimiento: 1. Calentamos agua casi hasta ebullicin usando la fuente de calor y el vaso 2. En la botella plstica vaca, colocamos el agua caliente durante unos minutos 3. Sacamos o quitamos el agua de la botella 4. Tapamos de manera inmediata El resultado: Poco a poco la botella se auto aplastar movida por una misteriosa fuerza que la har consumirse y retraerse sobre s misma.

Explicacin: El contacto con el agua caliente habr aumentado la temperatura del plstico que, a Su vez, calentar el aire que entra en ella al vaciar el agua. Al cerrar la botella, conforme debido a una temperatura ambiente inferior- el aire interior se vaya enfriando, su presin disminuir hacindose menor que la atmosfrica, con lo que esa diferencia de presin oprimir al material de plstico haciendo que la botella se aplaste. Es imprescindible que la botella no tenga ningn poro ni agujero y que el tapn ajuste perfectamente. Si se quiere acelerar el proceso basta con intensificar el enfriamiento, poniendo la botella en un bao o corriente de agua fra o de hielo. Si la experiencia se hace con una botella de vidrio, el aplastamiento no se produce dada la rigidez del material, aunque s tendramos luego dificultades para extraer el tapn y abrir la botella: habramos hecho un envase al vaco. Esta experiencia puede hacerse tambin con una lata metlica de paredes no muy gruesas: el proceso es el mismo, pero sorprende mucho ms el resultado al tratarse de un material al que le presumimos mayor resistencia a deformarse que al plstico.

Vous aimerez peut-être aussi