Vous êtes sur la page 1sur 11

Los programas residentes. Que son, para que sirven y como desactivar los programas residentes en memoria.

............................................................................................................................ 3

En breve quiero comenzar una serie de artculos para mejorar la seguridad de nuestros ordenadores. En estos artculos veremos como instalar varios antiespas (antiSpyware) como el Spybot Search and Destroy o el Ad-Aware y es importante que sepis que es un programa residente para que ms tarde nos evitemos quebraderos de cabeza cuando empecemos a hablar de ellos en estos artculos. Qu es un programa residente? Un programa residente es un programa que permanece en la memoria del ordenador, por eso hablamos de programas residentes en memoria. Cualquier aplicacin que uses en tu ordenador (juego, p2p, editor de imagenes, word, etc) ocupa cierta cantidad de memoria pero cuando cierras el programa la memoria se libera y puede ser utilizada para otro fin. Los programas residentes permanecen todo el tiempo en memoria, aunque no ests utilizndolo en ese momento y por tanto ocupan permanentemente una porcin de la memoria de tu ordenador. Para que quede un poco ms claro digamos que por ejemplo cuando dejas de jugar con uno de tus juegos ste libera completamente la memoria pero si usas el antivirus para analizar un archivo, despus de haberlo analizado el antivirus permanece en memoria protegiendo tu ordenador. Para que sirven los programas residentes en memoria? Cada vez que enciendes el ordenador los programas residentes en memoria, como el antivirus, se cargan junto con el sistema operativo de forma que estos programas estn disponibles desde el primer momento. En el caso del antivirus sto permite que el sistema est protegido desde que el ordenador arranca sin que tengas tu que abrir el antivirus cada vez que enciendes el ordenador.

Como ves es bueno que programas como el antivirus arranquen automaticamente al encender el ordenador y que permanezcan en memoria para permitir su uso continuo. Otros programas que tambin residen en memoria tienen como finalidad acelerar la carga de una aplicacin, por ejemplo el programa Acrobat Reader, que se utiliza para abrir archivos PDF, reside parcialmente en memoria a la espera de que tu quieras abrir un archivo PDF, de esta forma cuando tu abres uno de estos archivos el programa ya est cargado parcialmente y la carga se realiza ms rpidamente (si quieres un sustituto del Acrobat Reader piensa en Foxit PDF). Por otro lado puede ocurrir que tengas muchos programas instalados en tu ordenador, algo bastante normal, y que muchos de esos programas quieran cargarse parcialmente al inicio para estar disponibles de una forma ms rpida, esto conlleva que el arranque del ordenador se ralentice enormemente (uno de los problemas de un ordenador que va lento es ste) y que todos estos programas residentes en memoria consuman gran parte de la memoria disponible en el sistema. Por lo tanto lo que en principio puede parecer un beneficio termina siendo un inconveniente ya que se ralentiza el ordenador, se aumenta el consumo de la CPU innecesariamente y esto ltimo adems puede acarrear un calentamiento excesivo del procesador (sobre todo en verano).

Por cierto, si te fijas en la esquina inferior derecha de tu escritorio (en Windows XP) vers un montn de iconos, cada uno de ellos representa un programa que arranc al inicio y que permanece residente en la memoria. Ya hemos dicho que algunos son imprescindibles como el antivirus pero otros solo consumen recursos innecesariamente. Por ejemplo supn que instalas el Winamp porque los fines de semana te gusta escuchar msica con el ordenador, pero entre semana ests trabajando con tu ordenador y no lo utilizas, al instalar el Winamp ste arranca siempre junto con el ordenador de forma que permanece en memoria todo el tiempo que tu ordenador est encendido a la espera de que utilices el reproductor, pero tu solo lo usas los fines de semana as que por que tener en memoria ese programa si no lo vas a usar?. Por otro lado aunque utilices el programa todos los das la diferencia entre arrancarlo desde cero a arrancarlo desde la memoria es mnima y sin embargo todo el tiempo que no utilices el reproductor estar

ocupando recursos. No sera mejor impedir que el programa se inicie con el arranque del PC y evitar que resida en memoria?. Como impedir que un programa se cargue en memoria desde que arranca el ordenador Para impedir que un programa se cargue en memoria y arranque junto al sistema operativo tenemos varios mtodos pero nosotros vamos a ver tan solo uno que para mi es el ms fcil. 1) Ve al men Inicio y pincha en Ejecutar:

2) Se abrir la ventana llamada Ejecutar en la que debers escribir msconfig (sin las comillas). Luego pincha en Aceptar.

3) Se abrir la ventana Utilidad de configuracin del sistema, pincha en la ultima pestaa de arriba, donde pone Inicio.

4) Ahora podrs ver todos los programas que se cargan cuando enciendes tu ordenador.

5) Para evitar que se cargue cualquiera de ellos debes desmarcar la casilla correspondiente. Para evitar que se cargue, por ejemplo el Winamp, desmarcaremos la casilla que aparece junto a winampa que se corresponde con winamp agent el programa de Winamp que se carga al inicio.

6) Una vez que hayamos desmarcado todo las casillas correspondientes a los programas que NO queremos que se carguen al inicio debemos pinchar en Aplicar y luego en Cerrar. Es importante que no te pongas a desmarcar casillas a lo loco y que solo desmarques aquellas que sepas que se corresponden con los programas que quieres quitar del inicio. Despus de pinchar en Cerrar aparecer la siguiente ventana en la que debes elegir entre reiniciar el sistema ahora o ms tarde.

Bueno pes eso es todo cuando reinicies el ordenador aparecer una ventana en la que se te informar de que se ha utilizado la utilidad de configuracin del sistema, marca la casilla para que no te la vuelvan a mostrar y cierra la ventana. Ya no se cargarn los programas que hayas seleccionado, eso no significa que los hayas desinstalados, simplemente has impedido que arranque junto con el sistema operativo y consuman recursos. Recuerda que hay programas residentes como el antivirus y otros del sistema operativo que no debes desactivar. Para cualquier consulta utiliza los comentarios. Saludos avinagrados.

Foxit PDF Reader. Como abrir archivos con extensin PDF sin instalar Adobe Reader
............................................................................................................................

Seguro que sabis que los archivos con extensin .pdf son archivos que se abren con el programa Acrobat Reader. El motivo de sto se debe a que fue Adobe Systems quin cre este formato de documento. Las siglas pdf que forman la extensin vienen de portable document format que significa formato de documento porttil. Este formato recibe este nombre porque la idea original del Adobe era que fuese posible crear un documento que posteriormente pudiera compartirse y visualizarse en cualquier ordenador sin que hubiera problemas de compatibilidad. Desde que Adobe lanz en 1992 el formato pdf, este tipo de documentos no ha hecho ms que crecer y crecer con la ayuda de Internet, llegando a convertirse en un formato universalmente utilizado.

A lo largo de este tiempo, el programa que visualiza los archivos pdf, Acrobat Reader, actualmente renombrado como Adobe Reader, ha ido aumentando su capacidad

a la hora de visualizar estos archivos aadiendo nuevas funcionalidades. Este aumento de prestaciones ha ido acompaado de un aumento en el tiempo de carga del programa, de modo que cada vez se haca ms lento el proceso de abrir un archivo en PDF. Si adems el archivo en cuestin est alojado en una pgina web y lo abrimos con el navegador el proceso puede eternizarse llegando en ocasiones a bloquear el navegador y obligndonos a cerrarlo. La mayora de las personas, digo yo por decir que un 90 % del comn de los mortales, solo utilizamos el Acrobat Reader para leer los documentos en PDF, y tenemos que esperar a que cargue todas sus funciones para luego solo leer el documento. Por eso decid buscar algn otro programa que me permitiera abrir los archivos con extensin pdf que fuese ms rpido que Acrobat Reader. Bueno, toda la parrafada anterior es para deciros que yo actualmente utilizo Foxit Reader. Es, en mi opinin, un programa fantstico que te permite visulizar los archivos PDF con una velocidad asombrosa.

El programa ocupa muy poco espacio (1,67 megas) y consume muy pocos recursos, es gratuito, viene en ingles pero se pone en espaol muy fcilmente, y aunque el programa se llame Foxit Reader, podrs encontrarlo en alguna que otra web como Foxit PDF Reader, es el mismo programa, solo que han querido hacer nfasis en la extensin que utiliza. La instalacin de Foxit PDF Reader es muy sencilla: 1) Lo primero como siempre es descargar el programa. Descrgate la ltima versin que actualmente es la 2.0.1606. Puedes bajarlo desde Softonic o visitar la pgina web oficial del programa. 2) Cuando lo hallas descargado pincha dos veces sobre el icono del programa y en las ventanas que te salen ve pinchando en:
Next> >> I_agree >> pincha en el cuadrado -Default- >> Install

Recuerda que en el paso I agree ests aceptando la licencia de uso de Foxit Reader. Este es un paso obligado en prcticamente todos los programas de hoy en da, si no ests de acuerdo con la licencia pincha en I dont agree y no se instalar el programa. 3) Por tlimo pincha en Finish y el programa se abrir automticamente. Ahora debes traducir el Foxit Reader al espaol, para eso pincha en Language y en la lista que se abre pincha sobre Spanish. El programa se pondr automticamente en espaol.

Bueno a partir de ahora ya no tendris que tomaros un caf esperando a que se abra un PDF en una pagina web. Espero que este pequeo tutorial de instalacin os haya servido de ayuda. No creo necesario un manual para el Foxit Reader pero si alguien tiene algn problema con alguna de sus funciones que lo comente. Lo fundamental, que es instalarlo y poner el programa en espaol, ya est explicado. Saludos avinagrados.

Cmo acelerar y mejorar el rendimiento de su Sistema Operativo Windows XP Requisitos: Tener Windows XP Tener conexin de Internet.

Pasiencia y tiempo para realizar todos los pasos. Qu conocimiento debera aprender despus de leerla? Este artculo gua tiene como finalidad a ensearte como mantener tu sistema operativo Windows XP sano, estable, en buenas condiciones y duradero. Ya que el mismo XP tiene cdigos para que se ponga lento con el paso del tiempo sea necesario reinstalarlo. Los pasos que se ven a continuacin fuero probados en varias mquinas, en las cuales se obtuvo los mismos resultados y no hubo ningn problema, sin embargo, la responsabilidad cae en cada uno si hacen algo mal. Los pasos de esta gua no tiene un orden establecido, se pueden saltar u omitirse alguno. Y los mismos no estn ordenados por importancia. ACELERAR Y MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL WINDOWS XP: El XP trae activada por defecto una opcin para cada vez que se agregue,modifique o elimine un archivo de tu disco duro, se agregue informacin a una base de datos, de modo que cuando realices una bsqueda avanzada puedas encontrarlos fcilmente, pero si eres de lo que nunca olvida sus archivos y si los busca, lo hace con una bsqueda simple, puedes realizar estos pasos para desactivarla y acelerar la velocidad de acceso al disco duro. SOLO APARECE LA OPCIN SI ES UNA PARTICIN NTFS... Estos son los pasos: Entra a MI PC, luego haz click derecho en el disco duro que tengas, y en la parte inferior de la ventana de la informacin de tu disco duro, desactiva la opcin: "Permitir a Index Server indizar el disco para acelerar bsqueda" y les da click en Aplicar, espera un rato; cuando termine reinicia tu PC. En XP, el por defecto carga las DLL de los programas (cuando se abren) en la cach, y cuando el programa se termina o se cierra no las borra sino que siguen en la cach, desperdiciando memoria de manera inecesaria, para desactivar esta opcin... Estos son los pasos: INICIO, EJECUTAR y escribimos "regedit" (sin las comillas), buscamos la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\MicrosoftWindows\CurrentVersion\Explorer. Luego le damos boton derecho en la parte de la derecha del programa y creamos una nueva Llave (key) con el nombre de AlwaysUnloadDLL y colocar el valor de la misma como 1. Si ya se encuentra activada la opcin de hibernacin si aparece la misma al momento de cerrar la sesin (tambin al apagar el sistema), XP reserva en el disco duro la misma cantidad de RAM que poseas, para que al hibernar la pc, se copia la RAM al disco duro y al prender puedas seguir con tu trabajo. Para desactivarlo... Estos son los pasos: Inicio -> Panel de Control -> Opciones de Energa. Haz clic en la pestaa Hibernacin y desactiva la opcin de Habilitar hibernacin y luego click en Aceptar. Windows reserva inicialmente 20% de la red para ciertos programas del S.O (y otros que no tenemos referencia salvo el mismisimo Bill Gates), pero lo mejor es desactivarlo ya que no nos interesa que esos recursos enven datos o reciban los mismos del Internet, para tener el 100% de Internet... Estos son los pasos: Inicio->Ejecutar, escribir gpedit.msc y luego presionar Enter. Te aparecer una ventana con opciones de administracin, luego por la navegacion de carpetas a la izquierda, entra a: Configuracin del equipo -> Plantillas administrativas -> Red, y luego en la ventana de la derecha haz click sobre Programador de paquete QoS luego en Limitar ancho de banda

reservado. Entrar en la pestaa de Configuracin y seleccionar la opcin de Habilitada. Por ltimo en el mendesplegable limite de ancho de banda escribir 0. Windows necesita mucha RAM para funcionar ptimamente, si tienes mas de 512 de RAM (No incluye 512) activa esta pcion para obligar a XP a tener el ncleo y procesos secundarios en memoria y no en disco... Estos son los pasos: Inicio ->Ejecutar ->Regedit y buscamos: HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management creamos una llave con el nombre de DisablePagingExecutive con el valor de 1. Reinicia tu PC para evitar problemas inmediatos de memoria. Este tips es para acelerar el apagado, uno de los problemas que mas nos desespern, ya que muchas aplicaciones y/o recursos del sistema que tengas abiertas no se dejan cerrar por windows y el mismo espera 20sgs en caso que mandes a apagar, pero si le das a apagar es porque quieres APAGARLO YA, entonces coloca lo siguiente para que espere 3sgs y/ cerrar automticamente la aplicacin... Estos son los pasos: Inicio ->Ejecutar-> Regedit: LUGAR NOMBRE VALOR HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop AutoEndTask 1 HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop WaitToKillAppTimeout 3000 HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control WaitToKillAppTimeout. 3000 REINICIA TU PC DESPUS DE APLICAR TODOS ESTOS CAMBIOS Este sistema operativo, guarda toda la configuracin en el registro (que lo accedemos mediante el regedit, o sea, casi todo lo que hemos hecho son cambios de configuracin del Windows) y muchas veces al desinstalar programas quedan rastros del mismo en el registro y en el disco duro (es decir, no se desinstalan del todo), pero para eso usaremos un programa llamado Crap Cleaner. Bjalo e instalalo, una vez hecho eso brelo. Al abrir dale en el botn de Analizar (Esta abajo) y luego de un rato te mostrara todos los archivos basura y ocultos que tienes en Windows XP, dale clic en Ejecutar el Limpiador y espera hasta que elimine los archivos basura; luego dale clic en la izquierda del programa al botn que dice Registro, esta vez le damos en la parte de abajo del programa al botn Buscar Problemas una vez finalizada la lista de errores en el registro, dale al botn Reparar seleccionadas, si te pregunta por guardar los datos del registro dale si (Si es la primera vez), recomiendo dale varias veces al botn Buscar Problemas, ya que no todos los errores del registro aparecen con la primera bsqueda. Si no tienes una tarjeta de video buena (64MB para arriba) es recomendable desactivar varias opciones del XP, que ponen lenta la pc a cambio de que se va bonita, pero si quieres rapidez... Estos son los pasos: Panel de Control ->Sistema ->Opciones Avanzadas (Pestaa)->Configuracin( el primero, que esta dentro del cuadro Rendimiento) luego en la ventana que sale desactiva todas las que digan Sombras, las que empiecen por Atenuar y Mostrar, dale clic en aceptar, y veras que estar un poco mas rpida la PC.. En Windows los archivos con el paso del tiempo no se guardan exactamente uno al lado del otro, sino que uno puede estar a la mitad del disco duro y otro al final, lo quiere decir que si usas los 2 al mismo tiempo, el disco duro tiene que moverse rpidamente entre la mitad y el final, claro lo mejor seria que los archivos similares estuviesen contiguos...

Estos son los pasos: Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Desfragmentador del disco, luego selecciona cada disco duro que tengas y le das en analizar, si en los resultados te dice que se debe desfragmentar, dale click en el botn Desfragmentar ESTE PROCESO TARDA UN RATO, DEPENDIENDO DEL TAMAO DEL DISCO DURO Y EL PORCENTAJE DE FRAGMENTACIN QUE TENGAS PUEDE SER RPIDO LENTO, PERO AL FINALIZAR EL PROCESO SE NOTA LA DIFERENCIA y VALE LA PENA. Descarga el programa xp-Antispy y al ejecutarlo veras una lista de opciones secretas del XP, activa las que te parezcan bien, y las que el mismo programa te recomiende, recomiendo sobre todo desactivar la de enviar datos en caso de un error, ya que consume recursos, ancho de banda de tu conexin y perdida de tiempo al aparecer esa ventanita para "ayudar" a Microsoft para mejorar el Windows bla,bla,bla Estas son las opciones que recomiendo y son seguras, pero navegando en internet encontraran ms, algunas son medio avanzadas de hacer, y quiero decir que si no notas cambios notables en el XP, debe ser que tienes sucio el ventilador del procesador (Calentndolo mas y ponindolo lento) por eso cada 6 meses lmpialo; tambin puedes tener problemas con la memoria RAM, problemas del disco duro, cluster desgastados, etc... Adems depende del usuario la velocidad del Windows XP, recomiendo de vez en cuando pasarle un antivirus y un anti-spyware para evitar la infeccion de virus, spyware, spam, etc, ya que ponen muy lenta la pc y reducen la velocidad de conexin. Importante: No abrir ningn correo desconocido o apariencia dudosa, y lo mas importante de todo tener un BUEN FIREWALL y BUEN CONFIGURADO para evitar ataques de conexin y entrada de datos no autorizados. Lo del firewall no recomiendo alguno, ya que la mayora son buenos, y lo importante es como se configure, ya que el que trae el windows xp por defecto es MUY malo.

Leer ms: http://www.articulandia.com/premium/article.php/01-05-2008COMO-ACELERAR-YMEJORAR-EL-RENDIMIENTO-DE-SU-SISTEMA-OPERATIVO-WINDOWS-XP.htm#ixzz1wl5ex8W9

Mir, es IMPOSIBLE que la maquina vaya ms rpida de lo que el hardware se banca, pero es probable que tu computadora no est andando a la velocidad que debera. Esto puede deberse a que carga muchos programas en el inicio, la memoria ram se sobreescribe constantemente, ests corriendo demasiados procesos para el procesador que tens, los registros son muy amplios, virus, etc. Lo mejor que pods hacer es tener un buen antivirus (cualquiera de marca reconocida), un antispyware para fortalecer, un firewall, el CCleaner para arreglar el registro y limpiar archivos innecesarios y si tu procesador no se banca algunas cosas, pods cambiar las prioridades finalizar procesos con el administrador de tareas.

Es bueno que en el inicio de la computadora solo arranques procesos que vas a utilizar siempre. Tambin es bueno que corras el ScanDisk y el Desfragmentador de windows. Si tu computadora tiene mucho tiempo de uso, seguramente el explorar carpetas se vuelve pesado porque el Disco Duro ya est totalmente escrito, lo nico que pods hacer es Formatear. Si an con sto tu computadora no te satisface, tens que comprar memoria RAM un procesador nuevo ( ambos). Suerte

Vous aimerez peut-être aussi