Vous êtes sur la page 1sur 6

Extractante: Extraer y reextraer bajo condiciones compatibles con los procesos procedentes (Lx) y siguientes (EW).

es (EW). Extraer Cu selectivamente desde soluciones que contienen otras impurezas Aceptable cintica de extraccin y reextraccin Debe ser estables Solubles en diluyente No txicos, no cancergenos, no inflamables. Propiedades de separacin de fase Costos aceptables.

Surfactantes: Baja la tensin superficial de la solucin, mejorando su capilaridad, el problema de esta surfactante es que debe tener un tiempo de vida corto ya que a la etapa posterior (Extraccin por solvente) no puede ir ya que la mezcla se corta formando una especie de chicle. Si hay mayor sedimentacin y coalescencia habr una buena mulsin con una rpida esparcin de fases.

Diluyentes: Tener baja viscosidad al extractante, baja volatibilidad. Mantener estabilidad qumica no debe formar emulsiones con fase acuosa. Alto punto de inflamacin Debe disolver al extractante y al complejo orgnico metlico Baja toxicidad y alta degradabilidad bilgica Accesible y bajos costos.

Lo normal es: 2E; 1S; 1W

Variables Operacionales

1) Flujo de solucin acuosa de lx: define el flujo de solucin acuosa de lx (pls) que se alimenta de las etapas de extraccin e indica la capacidad de la panta por unidad de tiempo. F.Aext= [(capacidad de planta/tiempo) / ( Cuext)] 2) Flujo de solucin acuosa de reextraccin: corresponde al flujo de electrolito gastado (spent) de alta acidez, que se alimenta a las estapas de reextracion para descargar el cobre y regenerar el organico. F.Sext = [(capacidad de planta/tiempo)/ ( Cu) ext]

3) Flujo de organico: una vez definido el flujo de solucin acuosa, el orgnico rico queda dado por la razn O/A averall (global) F.O = F.A * (O/A)OV Tambin se puede expresar como funcin de la capacidad de la planta y el corte de cobre en el orgnico.

)org = CuO.C CuO.D Cu)org

F.O = [(capacidad de planta/tiempo)/ (

4) Razn O/A Overall: es la razn entre el flujo de organico y el flujo de acuoso que alimentan los mezcladores de cada estapa. O/Aov ext = (F.O/F.A) O/Aov Reext = (F.O/F.S)

5) Razn O/A operacin: Define la razn de flujo orgnico y acuoso, pero considerando la recirculacin de alguno de los dos flujos. Las recirculaciones sirven para optimizar las extracciones o reextracciones y para estabilizar un determinado tipo de continuidad en el mezclador.

O/AOP = (F.O/(F.A+R)) RECIRCULAR ACUOSO O/AOP = ((F.O + R)/ F.A) RECIRCULAR ORGANICO

6) Tiempo de residencia: es el tiempo promedio que una partcula de solucin permanece en el mesclador. Esta definido por las caractersticas cinticas del reactivo y por las eficiencias que pueden lograr en cada etapa. 7) Velocidad de agitacin: es la rapidez con que gira el mecanismo de agitacin para obtener una buena tranferencia de masa y un tamao adecuado de gota para una separacin de fases. 8) Flujo especfico: es el flujo total de solucin que ingresa al sedimentador por unidad de rea transversal. Tiene importancia para el diseo del sedimentador. El rango es de 2,6 4,8 m3 /h/m2 9) Banda de dispersin: zona donde se produce la separacin de las dos fases en el sedimentador. Se recomienda una altura aproximada de 1/3 de la altura total del orgnico para que se produzca un buen efecto de filtro y se reduzcan las contaminaciones. 10) Continuidad de Fases: al realizarse la mezcla de dos fases inmisibles una de ellas se encontrara dispersa en la otra. Cuando una fase acuosa es la dispersa se habla de COBTINUIDAD ORGANICA, y a la inversa. La continuidad tiene importancia en los arrastres. 11) Concentracin de Reactivo: se expresa como la relacin volumtrica del extractante en el diluyente. Generalmente es de 10 25% V/V. Modificador aprox 3% 12) Temperatura: tiene alguna incidencia en las densidades y viscosidades de las fases (ambiente 20C)

PLS HEAP

REF HEAP

REF ROM

Org Descargado E1 E2 E3 E4 E5

PLS HEAP
SEMI REF HEAP

PLS ROM

EP ER

W Org Cargado

Electrolito purgado

Configuracin Circuitos Heap y Rom Heap: configuracin E1 E3 en serie y E2 en paralelo. Rom: E4 y E5 en paralelo con etapa de S y una etapa de W de orgnico. El solvente es Shell 2046 AR que contiene un 18% de aromticos (cadena cerrada) y un punto de inflamacin de 84C El extractante es NONIL CETOXIMA de COGNIS. Lix 84-IC la concentracin es 20% v/v (20% extractante 80% solvente)

Los flujos de operacin HEAP son de 2100 m3/h de PLS (E1-E-2-E3) y 220 m3/h de PLS ROM (E4-E5)

El flujo de orgnico es 1100 para todo el circuito los tempos de residencia en el mezclado son aprox 9,6 min por cada mezcla decantada. Las dimensiones de los decantadores son 26m de ancho, 18 de largo y 1,1 de lato El material de construccin es hormign cubierto con polietileno de alta densidad (HDPE) La tasa de flujo especifico de decantacin es 3,95 m3/h/m2 La altura de la banda de orgnico en los settler es de 32 cm y la de acuoso es 43cm El primer mezclador de casa una de las etapas de extraccin es un pump mixer que succiona y mezcla los fluidos A y O a las vez. Este impulsor es del tipo disco con alabes y posee 6 de stos alabes curvos, bajo el disco que tiene un dimetro de 1,6 m. los segundos y terceros mezcladores auxiliares de estas etapas solo continan el mezclado de los fluidos hasta completar la reaccin. El agitador de las mezclas auxiliares es de tipo axial con dimetro 1,4 m. Las 5 etapas operas en continuidad acuosa. La etapa S en continuidad orgnica y W en C.A. Los arrastres de O en los refinos varan entre 15-30 ppm y los arrastres de A en OC varan entre 700-3000 ppm, dependiendo del equipo. La solucin de alimentacin PLS a extraccin desciende por gravedad desde las piscinas PLS. Estas son de 2500 m3 de capacidad cada una, las que constituyen un estanque pulmn entre la planta SX y las piscinas PLS ubicadas en el sector lixiviacin 16500 m3 HEAP y 10000 m3 ROM. Los productos de la etapa de extraccin son REF Y OC. El REF abandona la extraccin por gravedad hacia piscinas REF HEAP Y REF ROM en una cota inferior de planta SX. Tiene capacidad de 5500 m3 cada una. El OC es conducido a dos coalescedores industriales que operan en paralelo con una capacidad de 600 m3/h (Baker Hugo) los coalescedores descargan O a un estanque FRP de 280 m3 donde es bombeado a la etapa de W. El W se realiza usando agua desmineralizada + acido sulfrico y /o electrolito purgado. La reextraccin (S) recibe el OC desde W con una concentracin de 8,5 gpl Cu+2. El OD abandona W con 1.3 gpl Cu+2 resultando la transferencia neta 0,285 g/l Cu+2 por unidad de % v/v del extractante. Con el fin de remover las micro gotas y coloides de orgnicos arrastrados en la etapa de reextraccin se realizan dos etapas de limpieza el E.R la primera en una columna de flotacin donde se coloca el orgnico dispuesto por un flujo de micro burbujas de aire inyectado en la base de la columna. Posteriormente el E.R es enviado a una segunda limpieza con filtros de autracita. Estos son 4 filtro SPINTEK de acero inoxidable 316 LSS y de 4,7 metros de dimetro, se encuentran conectados en paralelo y trabajan con un flujo especifico de 13,4 m3/h/m2 para realizar la limpieza.

Vous aimerez peut-être aussi