Vous êtes sur la page 1sur 50

2012

INFORME DE CAMPO I

BARICHARA, SANTANDER

Orejarena Garcia. J.D.


12/04/2012

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

INFORME DE CAMPO I

PRESENTADO A: ESCUELA DE GEOLOGIA

PRESENTADO POR: JORGE OREJARENA GARCIA

ESCUELA DE GEOLOGIA FACULTAD INGENIERIA FISICOQUIMICAS UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUACARAMANGA 2012

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

CONTENIDO.

1. RESUMEN

2. INTRODUCCION

3. LOCALIZACION GEOGRAFICA Y VIAS DE ACCESO 4. METODOLOGIA UTILIZADA

5. GEOLOGIA DEL AREA DE ESTUDIO

5.1 GEOMORFOLOGIA 5.2 ESTRATIGRAFIA Y POSIBLES AMBIENTES DE SEDIMENTACION 5.3 GEOLOGIA ESTRUCTURAL 5.4 EVOLUCION GEOLOGICA DEL AREA DE ESTUDIO

6. COMPARACION CARTOGRAFICA CON INGEOMINAS

7. CONCLUSIONES. 8. BIBLIOGRAFIA. ANEXOS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

1. RESUMEN La regin en donde se sito la zona de estudio, est localizada en la parte central de la Cordillera Oriental de los Andes y en ella afloran rocas desde el Cretcico Inferior al Cuaternario Aluvin, en las cuales se evidencian diferentes condiciones de sedimentacin. En esta regin encontramos principalmente rocas sedimentarias, estas rocas afloran gracias a la depositacion de sedimento en ambientes de aguas someras, en donde es muy notorio el principio de superposicin de capas casi horizontales con ligeros buzamientos. La abundancia de especmenes de Fsiles genera un atractivo en esta regin. Las secuencias estratigrficas aflorantes se encuentran cubiertas concordantemente, en donde los rasgos estructurales casi no se evidencian en los cambios notorios de buzamientos de las capas, en el rea del valle generado por el Rio Suarez se encuentra diversidad de Fsiles depositados In Situ en posicin de vida. Seguido a esto se encuentran depsitos aluviales generados por el fuerte caudal del Rio; estas unidades son comparables con la nomenclatura utilizada para la Geologa de Santander.

ABSTRACT The region where I place the study area is located in the central part of the Eastern Cordillera of the Andes and it outcrops from the Early Cretaceous to Quaternary Alluvium, which are evident in different conditions of sedimentation. In this region are mainly sedimentary rocks, these rocks crop out through the deposition of sediment in shallow water environments, where it is very noticeable the principle of superposition of layers nearly horizontal with slight dips. The abundance of specimens of Fossil creates an attraction in this region. The outcropping stratigraphic sequences are conformably covered, where the structural features are evident in almost no noticeable changes in dips of the layers in the valley area generated by the Rio Suarez diversity of fossils is deposited in situ in life position. Following this alluvial deposits are generated by the strong flow of the river, these units are comparable to the nomenclature used for the geology of Santander.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

2. INTRODUCCION El rea de trabajo de campo I, se ubico al Noroeste del Municipio de Barichara, se caracteriza por una geologa definida de depsitos sedimentarios del cretceo de origen marino. Estratigrficamente se caracteriza por estratos que conforman una secuencia de intercalaciones de niveles de calizas negras fosilferas duras en la base y calizas arenosas intercaladas con arenisca y capas gruesas de shale negro. Se presentan lavados de caliza en caliche blanco, lo que caracteriza alto grado de alteracin de calizas. Esto permite caracterizar geomorfolgicamente niveles duros y blandos, conformando grandes escarpes en las parte de la mesa de Barichara y niveles blandos de shales con niveles de calizas arenosas. El presente trabajo de campo busca conocer y aprender al reconocimiento de las principales caractersticas de campo en estratigrafa, geologa estructural, geomorfologa y reconocimiento de levantamientos geolgicos de un rea junto al Municipio de Barichara, con el fin de obtener habilidades de un gelogo en el trabajo de campo. Se reconocieron las principales formaciones de las rocas que conforman un rea de 15Km2, en las cuales se determinaron estaciones con el detalle de caracterizar afloramientos, panormicas y definicin de los principales criterios de reconstruir como se conforman las principales unidades litolgicas que conforman esta secuencia sedimentaria. Se aplicaron los conceptos de descripcin de muestras y caracterizacin de las mismas, definicin de texturas y estructuras de las rocas que conforman la secuencia en un levantamiento de columna estratigrfica y en una poligonal que buscaba obtener espesores, toma de datos estructurales y caractersticas litolgicas de las rocas. Este trabajo en campo pretende afianzar los conceptos de las habilidades geolgicas mediante la practica en un rea de la cual no slo se reconocern las caractersticas litolgicas y estratigrficas de las rocas, caractersticas estructurales del rea, sino con el estudio posterior de oficina se reconocer su evolucin, sus asociaciones con las formaciones y definiciones de la geologa colombiana. Esto con el fin de ltimas de tener un trabajo completo de geologa de campo.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

3. LOCALIZACION GEOGRAFICA Y VIAS DE ACCESO: Es una amplia zona del Municipio que se encuentra ubicada en la mesa de Barichara, a su vez que otro sector se encuentra en un rea montaosa que alcanza los 3.200 metros sobre el nivel del mar, correspondientes a la Cordillera Oriental. En sus territorios se encuentra parte de la laguna de Cucunub y de Suesca, teniendo adems numerosas quebradas. Las coordenadas planas que ocupan los 10 Km2 de la zona de trabajo limitado por un polgono de coordenadas planas de Gauss con origen Bogot: X=1025.000 - 1028.000 Y=1090.000 - 1096.000

FIGURA 1. Localizacin de la zona de Seccin NW de Barichara, Colombia Fuente: Google Earth.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

VIAS DE ACCESO Esta zona es atravesada por vas que comunican a Barichara con las diferentes poblaciones, las principales son: Barichara-Bucaramanga, Barichara-San Gil, Barichara-Guane, Barichara-Butaregua, Barichara-Galn, Barichara-Villanueva y Barichara-Cabrera. Esto se encuentra sobre las vas ubicadas en las montaas santandereanas que se sita en las cercanas de Rio Suarez, es una zona con una altura promedio desde el Rio de unos 500 hasta 1300-1350 m.s.n.m en los flancos del sinclinal de Barichara, se extiende desde la parte baja de Rio en el oeste hasta Barichara al Este.

FIGURA 2. Vas de acceso de la zona de estudio. Fuente: Google Maps. 4. METODOLOGIA UTILIZADA Para la elaboracin del informe y mapa Geolgico de la zona que comprende el rea de estudio que esta entre las formaciones del Techo de Rosablanca en la base de nuestra columna y la formacin de Simiti en el tope de la columna estratigrfica, en el rea al NW del municipio de Barichara, Colombia y en la cual se llevo a cabo las siguientes pasos: Mapa Topogrfico Preliminar. En el mapa preliminar de las cercanas del municipio de Barichara, Santander; se ensamblaron los mapas topogrficos publicados por el IGAC en la Hoja N. 135-II-C, escala 1:25.000 con el mapa Geolgico de la Plancha135 San Gil Escala 1: 100.000 de (Pulido, 1985).

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

A partir de esta integracin se observaron problemas de tipo litolgicos tales como empates de unidades y de nomenclatura y de tipo estructural, entre los principales: continuacin o no de estructuras y definicin de estilos estructurales. Fotointerpretacin. En esta etapa con base en los problemas de empate de unidades geolgicas y estructuras que se determinaron en el mapa geolgico preliminar, se hizo una fotointerpretacin con fotografas areas e imgenes de satlite suministradas por Google Earth de imgenes Landsat-TM, en donde se visualizaron y clasificaron los tipos de pendientes topogrficas como principalmente el valle que forma el Rio Suarez y las vas de acceso a la zona de trabajo como tambin la estructura sinclinal en donde se ubica el municipio de Barichara, esto se utilizo para la interpretacin del rea en la etapa de campo.

FIGURA 3. Relieve de la zona de estudio pendientes topogrficas y vas principales. Estaciones Geolgicas. Se procedi a crear puntos estratgicos de la zona de estudio en los cuales sus propiedades litolgicas, afloramientos y contactos; eran clave para la descripcin geolgica del rea, En el cual se proceda a su estudio por los siguientes pasos: 1.) Nombre de la Estacin con fecha y hora, 2.) Coordenadas Geogrficas, 3.) Localizacin, 4.) Dimensiones del Afloramiento, 5.) Tipos de Estacin: Geolgica Geomorfolgica, 6.) Descripcin del Afloramiento, 7.) Composicin Litolgica, 8.) Datos Estructurales, 9.) Dibujo del Afloramiento. Recoleccin de Muestras. Es un paso importante elaborado a partir de las estaciones geolgicas en el cual se recolectan muestras de roca fresca directamente sacadas del afloramiento con su respectiva clasificacin y

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

nomenclatura del grupo estacin y muestra, teniendo en cuenta por medio de fotografas el punto de extraccin de la muestra de base a techo del estrato sedimentario. Trabajo de Oficina. Catlogo de descripcin macro de todas las Muestras y Fsiles. Construccin de las Columnas Estratigrficas (a partir de las poligonales levantadas en campo), y de la columna general a partir de las columnas parciales y la informacin publicada al respecto. Mapa Geolgico: contactos, pliegues, litologas, etc. Cortes Geolgicos: contactos, espesores, pliegues y fallas, etc. Informe Final. 5. GEOLOGIA DEL AREA DE ESTUDIO El presente trabajo de campo busca conocer y aprender al reconocimiento de las principales caractersticas de campo en estratigrafa, geologa estructural, geomorfologa y reconocimiento de levantamientos geolgicos de un rea junto al Municipio de Barichara, con el fin de obtener habilidades de un gelogo en el trabajo de campo. Se reconocieron las principales formaciones de las rocas que conforman un rea de 15Km2, en las cuales se determinaron estaciones con el detalle de caracterizar afloramientos, panormicas y definicin de los principales criterios de reconstruir como se conforman las principales unidades litolgicas que conforman estas secuencias sedimentarias. 5.1 GEOMORFOLOGIA El rea de estudio correspondiente al noroeste de Barichara y su regin en general, presenta aspectos geomorfolgicos fcilmente diferenciados, expresados, el primero de ellos, por la regin de Mesas y Cuestas, constituida por sedimentos del Cretceo Inferior y que modelan un relieve plano a ondulado, en donde se desarrollan profundos caones como el del Rio Surez (Pulido, 1985). Esta regin presenta alturas que van entre los 500-1350 m.s.n.m. sobre el nivel del mar. La mesa ms importantes son La Mesa de Barichara que tomando imgenes satelitales tiene mas a ser un sinclinal. Otra expresin geomorfolgica la constituye una zona de vegetacin en general consiste en el denominado bosque seco premontano. Y en donde se desarrolla una vegetacin tipo bosque seco tropical y premontano (Atlas de Colombia, 1977). La principal red hidrogrfica est conformada por el ro Surez. En nuestro estudio de la zona se identificaron 4 unidades Geomorfolgicas ubicadas al NW de Barichara.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

4.2 ESTRATIGRAFIA Y AMBIENTES DE SEDIMENTACION La descripcin de las unidades estratigrficas se realiza por medio de anlisis en campo y comparndolas con las secuencias estratigrficas realizadas por trabajos previos como por ejemplo (Pulido, 1985), (Royero y Clavijo, 2001), entre otros. Para tener conceptos de la nomenclatura bibliogrfica existente de la descripcin de las formaciones en forma geocronolgica, ordenada de base a techo de edades que segn dataciones radiomtricas proporcionan edades que van de desde el cretceo inferior hasta el cuaternario, de forma que encontramos en la zona de estudio las siguientes unidades: 1.)Nombre Formal: FORMACION ROSABLANCA (Kir):
2.) Descripcin General: Su nombre deriva del Cerro Rosablanca. (Pulido, 1985). En la zona de estudio se pudo observar solo el techo de esta formacin en cual se ubicaba en el puente Eduardo Santos que pasa por el Rio Suarez y comunica a Galn con Barichara en la va Guane. Donde se determin un espesor del techo de 30 metros constituida esencialmente por calizas negras fosilferas con abundante presencia de cemento espar, intercaladas con Shale negro y gris carbonoso de abundante materia vegetal. Est conformada por la intercalacin de calizas grises oscuras a azulosas, duras y fosilferas hacia la base donde se presentan calizas Bioespariticas caracterizadas por la presencia de fsiles gua como es el caso de Trigonias, Pterotrigonias, Cucullaea Gabrielis, Srpulas y Exogiras y hacia el techo cuerpos ms blandos oscuros de shale carbonoso que presentan concreciones elipsoidales de diferente tamao concordantes al eje de la estratificacin. Esta infrayace en concordancia a la Formacin Paja. Etayo (1964) estudia la fauna reportada por Jimeno, Yepes y Burgl en la zona de la mesa de los Santos y asigna a la formacin Rosablanca una edad Valanginiano superior al Hauteriviano. 3.) Posibles Ambientes de Sedimentacin: Durante el lapso comprendido entre el Cretceo y el Reciente (con ausencia del registro de parte del Cretceo superior y el Terciario en el rea de estudio) la regin estuvo sometida a continuos hundimientos depositndose en ella cerca de 2.000 m de sedimentos marinos (Pulido, 1985). La transgresin marina en el rea, se inicia posiblemente a finales del Berriasiano o comienzos del Valanginiano, evento representado por los depsitos de las formaciones Cumbre y Tambor y prosigue hasta el Hauteriviano inferior con los depsitos de la Formacin Rosablanca, modelando una superficie estable que sirvi de base para la acumulacin de los estratos de las formaciones Ritoque y Paja. 4.) Discusin: En Campo observamos un contacto neto entre lodolitas arcillosas y caliza fosilfera oscura. De base a techo se observa un paquete compacto de material oscuro con abundante contenido fsil (bivalvos, gasterpodos, trigonias). Se muestran bien conservados y algunos muestran cuerpos bien alargados

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

dejando ver el poco transporte. Bivalvos conservan las dos valvas. A pocos metros y a una altura de 5 metros se observan capas de material en tonos claros que reaccionan de manera enrgica con el HCL que corresponden a Lodolitas calcreas. Pero segn la plancha 135 san gil elaborada por (Pulido, 1985) notamos un mayor alargamiento del techo de la Formacin Rosablanca mas especficamente en la estacin geolgica 1que corresponde a la interseccin del carreteable con la quebrada caracol que corresponde al contacto de la formacin Rosablanca y Paja.

FIGURA 4. Columna Estratigrfica del techo de la Formacin Rosablanca. Fuente: Columna Estratigrfica Generalizada del Grupo 3 con edades geocronologicas determinadas por (Etayo, 1964) que estudia la fauna reportada por Jimeno, Yepes y Burgl.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

FIGURA 5. Fsiles en la Formacin Rosablanca. Trigonias, Pterotrigonias, Cucullaea Gabrielis (sifones hacia arriba) , Srpulas y Exogiras En el primer recuadro tenemos a una trigonia, seguido de una pterotrigonia con sus dos valvas de dimetro 3 cm, en la parte inferior observamos un Cucullaea de Gabrielis de 5 cm de dimetro en el eje mayor, con sus dos sifones hacia arriba es importante decir que esta en posicin en vida es decir depositado In-Situ, en la parte inferior tenemos a una srpula de unos 2 cm de dimetro y finalmente tenemos la evidencia de unas costillas de una pterotrigonia.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Se observan sobre el margen derecho del cauce del rio Suarez varias capas de buen tamao de base a techo que describen un material compacto, duro en tonalidades de gris a negro y hacia el techo cuerpos ms blandos que muestran variacin en el tamao de grano. Calizas con alto contenido fosilfero que incluye Cucullae Gabrielis, Pterotrigonias, Srpulas y Exogiras los cuales muestran distintos tamaos. Algunos muestran posicin de vida con los sifones hacia arriba. Hacia el techo tenemos shale carbonoso lutitico el cual se presenta en capas negras con presencia de material orgnico y concreciones elipsoidales con el eje mayor concordante en la direccin de estratificacin.

Fm Paja

Lodolita

7,10 m

Techo Fm Rosablanca
53 m

Caliza

FIGURA 6. Contacto Litolgico de las formaciones Rosablanca y Paja

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Fm Rosablanca

Caliza
FIGURA7. Trigonia Presentando una de sus valvas

Caliza

Fm Rosablanca

FIGURA8. Ichnofosil De Bivalvos Articulados Con Sus Dos Valvas

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

1.) Nombre Formal: FORMACION PAJA (Kip):


2.) Descripcin General: Esta unidad est constituida por lutitas y shales gris oscuros a azulosos, fosilferos, con intercalaciones de areniscas gris amarillentas, de grano fino, con algunas intercalaciones de shales grises, localmente arenosos, calcreos, fosilferos, localmente limosos a arenosos, con intercalaciones de areniscas gris amarillentas, de grano fino, tambin pequeas intercalaciones de calizas grises, localmente arenosas fosilferas. Se estima que su depsito tuvo lugar en un ambiente Epicontinental (Pulido, 1985). En el rea de la Plancha 135 la unidad conserva caractersticas similares a la de la localidad tipo, La unidad muestra arcillolitas de color negro a gris castao con intercalaciones de caliza con concreciones calcopiritosas que no reacciona en presencia de HCl hasta 25cm de dmetro, generalmente piritosos, y espordicas intercalaciones de lminas de yeso. descrita por (Wheeler en Morales, 1958); El lmite estratigrfico de esta unidad con la suprayacente Formacin Tablazo es concordante. La edad ha sido determinada del Barremiano inferior al Aptiano inferior. 3.) Posibles Ambientes de Sedimentacin: Durante el Hauteriviano medio a superior se desarrollan cambios de facies con aportes de material arenoso de las reas levantadas acumulndose el Ritoque y el Paja Arenoso, en reas relativamente cercanas a aquella, seguidos por un perodo de quietud donde se depositan sedimentos marinos de la Formacin Paja. Estos desarrollos de facies pudieron haber sido ocasionados por hundimientos relativamente rpidos con una acumulacin de sedimentos en aguas tranquilas. (Etayo, 1968), considera que los lentejones arenosos "podran representar antiguas barras litorales marinas". 4.) Discusin: Se observa una intercalacin de material blando y duro con tonalidades claras a pardas, y de blando a duro con tamaos de grano arena. En la parte inferior de afloramiento se observa un deposito de tonalidad oscura poco compacta de un material de grano fino tamao lodo en forma laminar, bastante meteorizado y fisil. Al cual se denomino lodolitas con un espesor de 60 cm. Sobre estas reposa una capa de material duro bien calibrado, subredondeado con partculas tamao arena muy finas. Presencia de micas, cuarzo y feldespato. Se observan sobre el talud izquierdo de la va una capa de material de grano fino y de color negro con laminacin. De base a techo observamos un paquete de composicin homognea de shale calcreo de coloracin oscura a gris carbonoso. Dentro de este paquete se encuentran concreciones elipsoidales arcillo limosas con presencia de xidos de hierro, cuyo eje mayor concuerda con el plano de estratificacin. Muestra meteorizacin esferoidal. Las concreciones se encuentran en un porcentaje del 10 15 % con un dimetro entre 21 29 cm para tamaos grandes y 4 cm para las mas pequeas. Esto es debido que con las descripcin de (Pulido, 1985) el paquete se intercala tambien con calizas arenosas y shale con concreciones.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

3.20 m

Shale
Fm Paja

30 m FIGURA 9. Afloramiento de las capas de liditas con areniscas.

Fm Paja

Lodolita
FIGURA 10. Lodolitas Calcareas Efervecen Con Hcl

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Fm Paja
8m

Lodolita
10 m FIGURA 11. Lodolita Arenosa

Caliza Arenosa
5.26 m

Fm Paja

FIGURA 12. Intercalaciones de Lodoitas y Shale 15 m

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

580 m

Fm Tablazo

Fm Paja

1500 m

FIGURA 13. Contacto Formaciones Paja y Tablazo

Caliza
5m

Fm Paja

35 m FIGURA 14. Roca Transportada De La Fm Tablazo Con Bvvs En Fm Paja

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

2.80 m

Arenisca
Fm Paja

10 m FIGURA15. Intercalaciones de Areniscas y Lodolitas Grises.

Fm Paja
2.70 m

Lodolita
5m

FIGURA 16. Se observa en la estacin un suave buzamiento al NW

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

FIGURA 17. Columna Estratigrfica Generalizada Grupo 3 de la Formacin Paja edad geocronologica tomada de (Etayo, 1968).

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

1.)Nombre Formal: FORMACION TABLAZO (Kit): 2.)Descripcin General: Esta secuencia estratigrfica consiste principalmente de calizas gris a negras, fosilferas, localmente glauconticas y arcillosas de color negro, con niveles intercalados de arcillolitas grises a gris azulado, calcreas, fosilferas, en capas medianas a gruesas, con intercalaciones de areniscas grises, grano fino a medio, arcillosas, levemente calcreas, en capas delgadas. Principalmente son Calizas duras, cristalinas en las partes superiores y arcillosas en la parte inferior. El ambiente de depsito parece corresponder a condiciones nerticas, poco profundas. El espesor vara entre 150 metros. (Wheeler en Morales, 1958). 3.)Posibles Ambientes de Sedimentacin: En el Aptiano - Albiano hay un cambio en el rgimen de sedimentacin, debido a una estabilidad del rea, permitiendo una tranquilidad en las condiciones de depsito. Posteriormente hay variacin en las condiciones de tranquilidad y agitacin, donde ocurren ligeros aportes terrgenos, tpicos de la Formacin Tablazo. (Etayo, 1968) 4.)Discusin: Observamos una capa bastante amplia que de base a techo incrementan la dureza y coloracin de los tonos amarillos plido hasta llegar a tonos oscuros entre grises negro. De base a techo observamos material blando en tonos claros con poca efervescencia con el acido, un material de grano fino y textura lodo soportada y de matriz limosa conpuesta de Glauconita. Unos metros mas arriba observamos un material compacto duro oscuro y con abundante material fsil que corresponde a las calizas fosilferas. Se observan a pocos metros estructuras ondulosas en las capas. Los fsiles bivalvos in situ similares a los de la quebrada caracol no estn en todo el paquete sino ubicados en un solo sitio. Observamos todo un bloque de roca tamao arena en tonos claros de amarillentas a rojizas. De base a techo se observan paleosuelos que fluyeron por las diaclasas. El tamao de los granos va de fino a muy fino bien calibrado, subredondeado, con un contenido del 5% de mica moscovita. Dispuestas en capas tabulares masivas donde se observan 3 familias de diaclasas. Estas areniscas se encuentran intercaladas con arenas en otras tonalidades por ejemplo en la zona media ms blancas y en el techo las de tono rojizo producto de la meteorizacia.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

250m

Fm Tablazo

700 m

FIGURA 18. Se observa el salto de la Paramera y el salto del Mico que ejercen sobre la roca su fuerza erosiva. Las capas y estratos notorios a la distancia se muestran de forma tabular en capas que ocupan aproximadamente 300 metros seguido de una capa de vegetal espesa. En la base se observan unos 100 metros de rocas masivas y posiblemente blandas.

Fm Tablazo
300 m

FIGURA 19. Afloramiento con buzamiento casi horizontal.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Fm Tablazo

Caliza
2.83 m

Glauconita Fosilfera Shale


3.50 m FIGURA 20. Intercalaciones de Shale con arenas Gauconiticas y Caliza.

Fm Tablazo

Arenisca
5.93 m

Lodolita
8 m

FIGURA 21. Se observa la capa de lodolitas con arenisca

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Fm Tablazo

Arenisca
3.5 m

Lodolita
7.5 m FIGURA 22. Intercalaciones de arenisca con lodolitas grises Se observan intercalaciones de arenisca lodosa bien seleccionada de granos redondeados de color amarillo y lodos que se interestratifican con las arenas lodosas que presentan meteorizacin y diaclasamiento. En su interior observamos restos fsiles, en la base del afloramiento se observan lodos como resultado de constantes lavados (Caliche). Esta es la base de la columna estratigrfica. El afloramiento presenta intercalaciones de lodo y de caliza esparitica.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Fm Tablazo

2.5 m

Arenisca Lodolita
7.3 m

FIGURA 23. Intercalaciones de arenisca con lodolitas grises.

Fm Tablazo

3.9 m

Arenisca
8.30m FIGURA 24. Afloramiento de Areniscas

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Fm Tablazo

Glauconita Fosilfera
2.83 m

Lodolita
5.57 m FIGURA 25. Intercalaciones de Glauconita Fosilfera y Shale

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

FIGURA 26. Columna Estratigrfica Generalizada Grupo 3 de Formacin Tablazo. Edades Geocronologicas tomadas de (Etayo, 1968) La Formacin Tablazo se encuentra en contactos concordantes con la infrayacente Formacin Paja y la suprayacente Formacin Simit. Su edad es considerada del Aptiano superior- Albiano inferior. (Etayo, 1968).

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

1.)Nombre Formal: FORMACION SIMITI (Kis): 2.)Descripcin General: Esta unidad consta de shales grises a negros, carbonosos, levemente sucesin de arcillolitas grises oscuras localmente calcreas se alternando con areniscas arcillosas grises a pardas de grano fino, micceas, con espordicos ndulos ferruginosos y en ocasiones con lentes de caliza algo arcillosa, gris a parda. Presenta lentes calcreas con intercalaciones de areniscas y calizas grises, localmente arcillosas y fosilferas, en capas delgadas. Las condiciones paleoambientales fueron nerticas de aguas intermedias a profundas. Su espesor vara entre 250 y 650 m. (Wheeler en Morales, 1985). 3.)Posibles Ambientes de Sedimentacin: Estas condiciones de sedimentacin en las cuales la agitacin y tranquilidad cesan en el Albiano superior, donde se producen levantamientos en las reas de aporte y relleno de la cuenca, y reflejan una subsidencia con acumulacin de arenas y arcillas representadas por las unidades Simit. A finales del Cretceo el mar se haba retirado a tal punto que la sedimentacin tom un carcter continental y probablemente el Macizo de Santander volvi a ser una zona positiva en las reas adyacentes al rea trabajada. (Pulido, 1985). 4.)Discusin: En el costado Este de la carretera que muestra una capa gruesa de material duro en tonalidades claras con pequeas intercalaciones de material blando no mayor a un aspersor de 15 Mt de color oscuro. Hacia la base del afloramiento encontramos una capa de 80 Cm muy duro en tonos grisceos a negros con presencia fosilferos. Un material de grano fino a muy fino que reacciona notablemente con el acido, asa el techo una capa de material arenoso y granulometra subredondeado de color amarillento. La base es de caliza negras espariticas con fsiles en pequea proporcin de un 5% de menor tamaa muy masiva, sobre estas se encuentran unas estructuras de ripples no planas sino irregulares a lenticulares como medida del nivel del agua, muestran el resultado de perturbaciones de un bajo nivel del rio. El material claro es separable en laminas que reaccionan con cidos y da indici del ambiente transicional de la zona (Transgresin regresin). Hacia la base del afloramiento es una capa de lodo en tonos claros poco compacto en coloracin amarillenta, se ven a lupa partculas parte limo arcilla entonos claros resultado de la presencia de oxgenos y se tornan naranja. Se observo desde el piso un tipo de material con aspecto duro, en tonalidades amarillas a pardas con marcada inclinacin y fracturacin. El paquete se extiende desde el suelo y tiene un tono amarillo y no reacciona con el cido. De aspecto masivo, granulometra de arena fina, presenta porosidad baja, presencia de mica en tamao arena a un 10%, matriz lodo soportado bien calibrado con presencia de hierro y materia orgnica.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Afloramiento al pie de la va el cual contiene una buena cantidad de materia blanda en tamao limo, lodolitas grises bastante arcillosas en tonos claros a blanco. Bajamos estratigrficamente de la esta con anterior y vemos en el afloramiento material con glauconita en los intersticios de origen marino o cercano al mar o depende de la forma del transporte por vientos. Encontramos un material duro con tamao de grano fino en tonos grisceos que corresponde a calcoarenita con glauconita. Y tambien lodolitas arcillosas en la parte ms baja del afloramiento, en tonos grisceos claros, sobre ellas materiales mas duro y compacto de color negro que corresponden a caliza poco fosilferas con presencia de glauconita con bordes redondeados por el transporte y ms arriba arenas masivas amarillentas a pardas.

Fm Simiti
2m

Areniscas Lodosas Calizas Glauconita


5m
FIGURA 27. Afloramiento de areniscas lodosas con calizas y Glauconita.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Areniscas Lodosas
1.32 m

Lodolitas Fm Simiti
45.38 m FIGURA 28. Intercalaciones de Shale, Lodolitas y Lodolitas Arenosas

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

3.57 m

Areniscas Lodosas Fm Simiti

12 m FIGURA 29. Estratos buzando 10 al SE.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

FIGURA 30. Columna Estratigrfica Generalizada Grupo 3 Datos Geo cronolgicos Tomados de (Etayo, 1968) de la Formacin Simiti.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

1.)Nombre Formal: CUATERNARIO ALUVION (Qal): 2.)Descripcin General: En el rea de trabajo se observaron depsitos recientes representados por depsitos, aluviales y de derrubio. Los aluviones son de mayor extensin y estn compuestos por cantos rocosos heterogneos. Por ltimo los depsitos de derrubio se presentan en las diferentes laderas y su composicin depende de la unidad que sirve de aporte. Son notorios los de las laderas del valle del ro Surez entre los municipios de Socorro - Barichara Galn (Pulido, 1985) 3.)Posibles Ambientes de Sedimentacin: A finales del Cretceo el mar se haba retirado a tal punto que la sedimentacin tom un carcter continental y probablemente el Macizo de Santander volvi hacer una zona positiva en las reas adyacentes al rea trabajada. (Pulido, 1985). 4.) Discusin: Sobre los depsitos que deja el rio Suarez dejando ver sedimentos de cantos rodados dejando ver la influencia del transporte en le esfericidad de los mismos. El ancho del rio es aproximado 150 metros en esta estacin. La cantidad de agua que transporta el rio es bastante desgastando la base y dejando expuesto los sedimentos de los flancos del cauce.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

50 m

150 m FIGURA 31. Rio Suarez Depsitos Cuaternario Aluviales.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

FIGURA 31. Columna Estratigrfica Generalizada Grupo 3 del Cuaternario Aluvin. Edad Geocronologica Tomada de (Etayo, 1968).

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

5.2 GEOLOGIA ESTRUCTURAL La regin de estudio mas notorio dio un paisaje de mesas y cuestas se extiende en zona que va del valle del Rio Suarez hacia el sinclinal de Municipio de Barichara al NW de su prolongacin al Este y la falla del Surez al Oeste que no es notorio en la zona de estudio. (Julivert y Navas, 1964). La falla del Surez es un elemento regional, con una longitud cercana a los 100 Km, de rumbo promedio N30E y buzamiento aproximado de 69W. Su trazo es sinuoso y con ramificaciones (Daz y Surez, 1998). Esta falla est representada por una fractura que se orienta paralela al ro Surez a poca distancia de su cauce y por su margen izquierda. La falla del Surez hunde su labio Este y tiene un juego muy reciente expresado en su marcada influencia en la morfologa y en la red hidrogrfica. (Julivert,1961). La falla del Surez presenta un desplazamiento sinestral, el cual es transmitido de manera regional a las fallas presentes en el municipio de la mesa de Barichara. Realmente en el rea de estudio se observaron solamente fallas locales de tipo vertical en la va que comunica Barichara con San Gil y una Falla Normal en la va que comunica Barichara-Guane.

Figura 32. Esquema estructural del Departamento de Santander. Fuentes: (Vargas, 1979); (Len, 1986, 1991); (Clavijo, 1993).

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Falla del Suarez: Esta falla se extiende por una longitud de unos 120 km desde Barbosa al sur hasta la Falla de Bucaramanga-Santa Marta 5 km al norte de la capital santandereana; su trazo tiene una direccin N20E y N25E, con inclinacin al occidente y sigue el curso de los ros Surez y Ro de Oro. Es una falla inversa de ngulo alto, con una componente vertical importante. Pars y Sarria (1988) calculan una velocidad de desplazamiento vertical de 0,1 mm/ao; adems, se trata de una falla de rumbo con desplazamiento sinestral. El desplazamiento vertical se ha calculado entre 400 y 2.300 m (WARD, 1973).

Fm Simiti
5.82 m

3.7 m FIGURA33. Estratos Verticales por deformacin, Falla Local.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Descripcin de la Falla Local: Afloramiento que muestra una capa bastante meteorizada de material amarillento a pardo, con intercalaciones de partes duras y blandas como tamao de grano fino superpuestas de forma casi horizontal, presencia de fsiles desarticulados debido al transporte. Unos metros ms adelantes una falla local Carretera Barichara San Gil, margen izquierdo de la va, al lado del taller de arena de Villanueva frente a la estacin de servicio Barichara. Deforma los estratos exponindolos de forma casi vertical. Observamos la unin neta entre material tamao arena fina y un lodo limoso que en su matriz presenta oxido de hierro.

FIGURA 34. Se observa una Falla del tipo Normal Heave: 115 cm Throw: 55 cm Desplazamiento= (115+55)^(1/2)= 127.5 cm THROW HEAVE Descripcin de la Falla Local: Intercalaciones de Shale negro y gris con calizas y glauconita limosas de grano fino con diferentes tonalidades de color de amarillo claro a gris claro con laminacin plana paralela y espesores de. Presenta trazas y fsiles en formas de huecos producto de la disolucin de los fsiles. PLIEGUES

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

A nivel regional son escasos, presentndose pliegues menor producto de los esfuerzos compresivos que afectan la regin. Se observan tres estructuras cartografiables a esta escala (1:25.000) que son: REGIN DE MESAS Y CUESTAS Caracterizada por formar una vasta regin tabular que se extiende desde el norte del rea hasta les inmediaciones de Vlez, al sur - oeste de la plancha de estudio. El lmite oriental est constituido por las rocas competentes de la Formacin Tablazo y el occidental, por la Falla de Surez. Sus principales Rasgos tectnicos son: Sinclinal de Barichara: El nombre utilizado generalmente es el de la Mesa de Barichara en la cartografa del cuadrngulo de la plancha 135 estructura esta soportada por la formacin Simiti rellenada por depsitos cuaternarios, por una falla vertical local en la va que comunica Barichara con San Gil.

FIGURA 35. Mapa Geolgico NW de Barichara ntese que la gran mayora de los estratos buzan hacia el SE, tambin en el sector del municipio de Barichara se observa un Sinclinal. Fuente: Grupo 3

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

DIACLASAS: Se observan diferentes familias de diaclasas producto de esfuerzos distensivos, pero tambin importantes las diaclasa generadas por disolucin de calizas generando alteraciones y fracturamiento de las rocas por disolucin principalmente en rocas calcreas y areniscas. LINEAMIENTOS Las principales caractersticas de los lineamientos observados en el rea son cerros alineados, control de drenaje, hondonadas estructurales y vegetacin alineada.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

5.4 EVOLUCION GEOLOGICA DEL AREA DE ESTUDIO En el rea de estudio guiados por el registro litolgico y fosilfero se concluyo que los eventos geolgicos ocurridos en el rea en el lapso comprendido entre el Paleozoico y el Holoceno, durante el lapso comprendido entre el Cretceo Inferior Reciente la transgresin marina en el rea, se inicia posiblemente a finales del Berriasiano o comienzos del Valanginiano, evento representado por los depsitos de las formaciones Cumbre y Tambor y prosigue hasta el Hauteriviano inferior con los depsitos de la Formacin Rosablanca, modelando una superficie estable que sirvi de base para la acumulacin de los estratos de las formacin Paja. Durante el Hauteriviano medio a superior se desarrollan cambios de facies con aportes de material arenoso de las reas levantadas acumulndose el Ritoque y el Paja Arenoso, en reas relativamente cercanas a aquella, seguidos por un perodo de quietud donde se depositan sedimentos marinos de la Formacin Paja. Estos desarrollos de facies pudieron haber sido ocasionados por hundimientos relativamente rpidos con una acumulacin de sedimentos en aguas tranquilas. (Etayo, 1968), considera que los lentejones arenosos "podran representar antiguas barras litorales marinas". En el Aptiano - Albiano hay un cambio en el rgimen de sedimentacin, debido a una estabilidad del rea, permitiendo una tranquilidad en las condiciones de depsito. Posteriormente hay variacin en las condiciones de tranquilidad y agitacin, donde ocurren ligeros aportes terrgenos, tpicos de la Formacin Tablazo. Estas condiciones de agitacin y tranquilidad cesan en el Albiano superior, donde se producen levantamientos en las reas de aporte y relleno de la cuenca, y reflejan una subsidencia con acumulacin de arenas y arcillas representadas por las unidades Simit. (Pulido, 1985) A finales del Cretceo el mar se haba retirado a tal punto que la sedimentacin tom un carcter continental y probablemente el Macizo de Santander volvi a ser una zona positiva en las reas adyacentes al rea trabajada.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

6 COMPARACION CARTOGRAFICA CON INGEOMINAS El presente trabajo realizo comparaciones con los trabajos previos realizados anteriormente por Ingeominas, en el cual se encontraron diferencias en el campo en la delimitacin de los contactos en el mapa cartogrfico que comprende la zona de estudio que corresponda de 15 Kilmetros cuadrados, al noreste del municipio de Barichara, de modo tal que se encontraron incongruencias en la cartografa geolgica del mapa Plancha 135 de San Gil realizado por Orlando Pulido en 1985 como trabajo de Ingeominas. Debido a la escasa complejidad de los procesos tectnicos de la zona durante el tiempo geolgico es todava un motivo de estudio ms profundo y de la implementacin de mtodos geofsicos, y de tcnicas de anlisis de Geoqumica Isotpica para las secuencias de Shales con abundante materia orgnica. Es importante resaltar el estudio de la cantidad de fsiles y especmenes encontrados en el rea de estudio, para poder determinar es claro que se tiene que profundizar en el anlisis estructural para encontrar respuestas al caso de los estratos verticales en la va Barichara-San Gil el tipo de esfuerzos deformativos que se han originado en esta regin, en donde se observan el sinclinal de la mesa de Barichara en el presente y tambin de la presencia de fallas locales que determinan los rasgos geomorfolgicos, estratigrficos y estructurales, de la zona de estudio.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

7 CONCLUSIONES Las diferentes unidades litolgicas presentes en el municipio de Barichara, su composicin y forma como estn depositados, productos de eventos transgresivos de zonas inundadas someras de depositacion. La diferencia de pendientes en el que nos marca los contactos de la unidades geolgicas en esta rea da como resultado un relieve que va desde plano hasta abruptamente escarpado, que son condicionantes para las diferentes actividades que se deseen realizar (minera, expansin urbanstica, agricultura, ganadera, obras civiles, etc. Es importante la abundancia de diferentes especmenes de fsiles que indican etapas de sedimentacin de periodos transgresivo y regresivo como lo es as los aportes continentales a las formaciones litolgicas. Los Fsiles son unos grandes indicadores de los periodos de depositacion de las cuencas sedimentarias. Dentro de los recursos minerales en la Plancha 135 al sector NW del Municipio de Barichara, solo se han observado ocurrencias no metlicas y entre ellas el yeso por sus reservas y las calizas por su gran contenido de carbonatos de calcio que los hace utilizables en la industria y en la agricultura. En el municipio se Barichara encontramos importantes fuentes de calizas en las formacin Rosablanca y Tablazo convirtiendo la explotacin de estas como un motor de la economa local. constituyndose en importante materia prima en la industria del cemento, agricultura, ornamentacin y triturado. Es importante adems mencionar los sedimentos arcillosos de la Formacin Simit, los cuales son utilizados en la industria de ladrillos y tejares.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

8 BIBLIOGRAFIA CRUZ, J., VARGAS, R., 1972.- Informe sobre los yesos de la Formacin Rosablanca, en La Masa de Los Santos. Informe 1578, INGEOMINAS, Bogot,105-125. CRUZ, L. E., 1990. Petrologa sedimentaria, Guas de laboratorio, Departamento de geologa, UIS. 40 pg. Cruz, L. E. 1991, Cartografa de rocas sedimentarias, guas de campo, Departamento de geologa, UIS. DANA, J. D., 1959. Dana's manual of mineralogy. 609 pg., John Wiley & Sons, Inc., New York. DANE, 1974,- Boletn Mensual de Estadstica. (Bogot), 179:34. DEL RIO, A., 1946.- Breve explicacin del mapa geolgico del departamento de Santander. Informe 507. Serv. Geol. Nal., Bogot. DICKEY, P. A., 1941.- Pre-Cretaceous sediments in Cordillera Oriental of Colombia. Am. Assoc. Petr. Geol. Bull (Tolsa), 25 (9): 1789 - 1795. ETA'YO, F., 1964.- Posicin de las faunas en los depsitos cretcicos colombianos y su valor en la subdivisin cronolgca de los mismos. Bol. Geol. Univ. Ind. De Sant. (Bucaramanga), 16/17: 142.- , 1968.- El sistema cretceo de la regin de Villa de Leiva y zonas prximas. Rev. de Geol. (Bogot), 5: 5 - 74. FOLK, R. L., 1951. Stages of textural maturity in sedimentary rocks, J. Sed. Pet., Vol. 21, n.3, pg. 127-130. Tulsa, Oklahoma. FOLK, R. L., 1954. The distinction between grain size and mineral composition in sedimentary-rock nomenclature, J. of Geol., Vol. 62. n 4, pg. 344-359. Chicago, Illinois. FOLK, R. L., 1974. Petrology of sedimentary rocks. 182 pg. Hemphill, Publishing Co. Austin, Texas. FRIEDMAN y SANDERS., 1978. Principles of sedimentology. John Wiley and Sons., New York. P281g. GONZALEZ, P. F., 1999. GUIA DE CAMPO, Alfa omega, Mxico, 205 pg.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

HARREL, J. A., 1984. A visual comparator for degree of sorting in thin and plane section, J. Sed. Petrol., Vol. 54., n 2: Pg. 646-650, 8 fig. Tulsa, Oklahoma. HEINRICH, E.W. M., 1965. Microscopic identification of minerals. McGraw-Hill Co. New York. HETTNER, A., 1892.- De Erganzungsheft. 104: 131. Kordillere von Bogot'. Gotha, Determans,

HUBACH, E., 1953.- Condiciones geolgicas de la variante de la carretera Arcabuco- Barbosa - Oiba, departamentos de Santander y Boyac. lnforme 952. Bogot, Serv. Geol. Nal. INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI, 1977.- Atlas de Colombia. 3ed. Bogot. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOLGICO- MINERAS, Regional Bucaramanga.- Mapa Geolgico de parte de los cuadrngulos 1- 12 (San Gil), 113 (Mlaga), Colombia. Compilado por D. Ward, R. Goldsmith, J. Cruz, N. Tllez y L. Jaramillo. JARAMILLO, L.,, 1971.- informe sobre las manifestaciones de sulfuros de la quebrada Cedrillal, Municipio de Coromoro, Dpto. de Santander. JIMENO, A. y YEPES, J., 1963.- Estudio de las reservas yesferas de la regin de Pos Santos - Batn - Villanueva. Bol. Geol. (Bogot), 11 (1-3): 261 - 186. JULIVERT, M., 1958.- La morfoestructura de la zona de Mesas al SW de Bucaramanga. Bol. Geol. Univ. Ind. de Sant. ( Bucaramanga), 1 : 7 - 44.1958.Geologa de la zona tabular entre San Gil y Chiquinquir (Cordillera Oriental, Colombia). Bol. de Geot. Univ. Ind. de Sant. (Bucaramanga), 2:23 - 47, 1959.Geologa de la vertiente W del Macizo de Santander en el sector de Bucaramanga. Bol. de Geol. Univ. Ind. de Sant. (Bucaramanga), 3: 15JULIVERT, M. y TE LLEZ, N,, 1963.- Sobre la presencia de fallas de edad precretcica y post - Girn (Jura Trisico) en el flanco W del Macizo de Santander (Cordillera Oriental, Colombia). Bol. de Geol. Univ. Ind. De Sant. (Bucaramanga), 12.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

JULIVERT, M., et al., 1968.- Lxique stratigraphigue Internacional Amerique Latine. Centre National de la Reserche Scientifique (Pars), 5 (4a); 651, Colombia (Premiere Partie). LANGENHEIM, R. L., Jr. 1954.- Preliminary report on the stratigraphy of the Girn Formation .in Santander and Boyac. lnforme 101 1. Serv. Geol. Nal. Bogot, 20 p. LANGENHEIM, J. H., 1960.- Late Paleozoic and early Mesozoic plant fossils from the Cordillera Oriental of Colombia and correlarion of the Giren Formation. Bol. Geol. (Bogot), 8 (1-3): 95-132. MIER, R., 1990. Manual de laboratorio de mineraloga II-ptica. Departamento de geologa. UIS. Bucaramanga. MORALES, L. G., et al., 1958.- General Geology and Oil Ocurrences of Middle Magdalena Valley, Colombia, in habitat of oil symposium. Am. Assoc. Petr. Geol. (Tulsa), pp. 641 - 695. NAVAS, J., 1963.- Estudio estratigrfico del Girn al W del Macizo de Santander. Bol. de Geol. Univ. Ind. de Sant. (Bucaramanga), 12: 19 - 33. OPPEN HEIM, V., 1940.- Jurassic Cretaceous (Girn) beds in Colombia and Venezuela. Am. Assoc. Petr. Geol. (Tulsa), 24: 1611 - 1619. OTERO, A. y ANGARITA, L., 1975.- Ocurrencias minerales en el departamento de Santander del Sur. Informe 1686. INGEOMINAS, Bogot. RAISZ, E., 1962. Principles of cartography, McGraw-Hill Co. New York, 315 pg. RAUP, D. M. y STANLEY, S. M., 1991. Principios de paleontologa. 456 pg. Editorial Ariel, Barcelona. RENZONI. G. y OSPINA, C., 1969.- Geologa del Cuadrngulo J-12. Informe 1546. Serv. Geol. Nal., Bogot, 36 p. ROYERO. J.M. y CLAVIJO. J., 2001.- Mapa Geolgico Generalizado Departamento De Santander. Memoria Explicativa Escala 1:400.000. Ingeominas, Colombia. SCHEIBE, E., 1938.- Estudios geolgicos y paleontolgicos sobre la Cordillera Oriental de Colombia. Bogot, Departamento de Minas y Petrleos (Colombia), 68 p. Parte l.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

SCHUCHERT, Ch., 1935.- Historical geology of the Antillean Caribbean region. John Wiley and Sons, Inc., New York, p. 811. TABORDA, B., 1952.- Geologa del rea de Contines - Charal, departamento de Santander, lnforme 314. ECOPETROL, Bogot,1965.- Guidebook to the geology of the De Mares Concession. Col. Soc. Petr. Geol. and Geoph. Bogot. TELLEZ, N., 1964.- Geologa de La Mesa de Barichara. Bol. de Geol. Univ. Ind. de Santander (Bucaramanga], 18: 12- 21. TRUMPY, D., 1943.- Pre - Cretaceous of Colombia. Geol. Soc. Am. Bull. (Boulder, Colorado), 54 (9) : 1281 - 1304. ULLOA, C. y RODRIGUEZ, E., 1979.- Geologa de las planchas 170 (Vlez) y 190 (Chiquinquir), informe 1794. INGEOMINAS. Bogot. VARGAS, R., ARIAS, A. y JARAMILLO, L., 1976.- Geologa del Cuadrngulo I- 13 (Mlaga). Informe 1712. INGEOMINAS. Bogot, 103 p. VERA TORRES, J.A. (1994): Estratigrafa. Principios y mtodos. Madrid. Editorial Rueda, S.L.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

ANEXOS

Columna Estratigrfica Generalizada Grupo 3. Edades Geocronolgicas Tomadas de (Etayo, 1968) y (Pulido, 1985)

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Columna Estratigrfica Detallada en la Formacin Tablazo Grupo 3, Edades Geocronolgicas Tomadas de (Pulido, 1985) y (Etayo, 1968)

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE GEOLOGA

Mapa Geologico Seccion NW de Barichara, Santander. Grupo 3 Edades Geocronologicas Tomadas de (Pulido, 1985) y (Etayo, 1968)

Vous aimerez peut-être aussi