Vous êtes sur la page 1sur 3

JUAN ORTIZ DE ZRATE

(Ordua, Espaa, h. 1521-Asuncin, actual Paraguay, 1576) Conquistador espaol. March siendo todava adolescente a Amrica, donde a partir de 1534 intervino en la conquista del Per, a las rdenes de Diego de Almagro. El apoyo que prest a ste y ms tarde a Almagro el Mozo en el conflicto que se suscit con Pizarro le oblig, en 1546, a buscar refugio en Charcas. Tras unos aos de andanzas por el Alto Per regres a Espaa (1567), donde al cabo de unos aos el rey le design gobernador y capitn general del Ro de la Plata. Con el propsito de hacerse cargo de este puesto, en 1572 organiz una expedicin que desembarc al ao siguiente en el gran estuario formado por la desembocadura conjunta del Paran-Paraguay. Ortiz se dispona a remontar su curso cuando lo sorprendi un ataque indgena en la isla de San Gabriel, en la que se hizo fuerte hasta 1574, cuando fue auxiliado por Ruy Daz Melgarejo y Juan de Garay, quienes haban salido con tal propsito de Asuncin.

Ortiz de Zrate llam a la regin Nueva Vizcaya y fund la ciudad de Zaratina de San Salvador antes de ocupar efectivamente, al ao siguiente, su puesto de gobernador en Asuncin, capital de la entonces llamada Provincia Gigante del Paraguay.

ANDRS QUINTANA ROO

(Mrida, 1787-Mxico, 1851) Poltico mexicano. Inici sus estudios en el Seminario Conciliar de su ciudad natal y curs los estudios de Derecho en la Universidad de Mxico. Pasante en el bufete del doctor Pomposo, conoci a su pupila, Leona Vicario, y se enamor de ella, que lo sigui en las vicisitudes y adversidades de la guerra por la independencia de Mxico. Presidi la Asamblea Nacional Constituyente y redact el manifiesto al pas con motivo de la declaracin de Independencia. Perseguido por los realistas, y ante el temor de que fuera fusilada su esposa, en 1818 pidi y obtuvo el indulto. Despus de conseguida la independencia patria, se entreg de lleno a colaborar en la organizacin poltica de su pas. Adems de jurista y letrado, Quintana Roo fue un ensayista formidable y un prolfico escritor, como lo demuestran los numerosos artculos periodsticos, sus discursos de prosa enrgica y rotunda y los interesantes y escasamente conocidos escritos polticos de la poca insurgente. Su labor en verso y en prosa qued sembrada en peridicos y revistas de la poca. Iniciado en la poesa desde muy joven, public algn poema de corte clsico y posteriormente form parte del grupo de romnticos y neoclsicos, identificados con el liberalismo, que Altamirano calific como "los poetas de la Independencia". Public sus poemas con toda regularidad en El Diario de Mxico. Menndez Pelayo, que no escatim elogios hacia el yucateco, encontraba en sus versos reminiscencias horacianas, aunque el ilustre erudito espaol afirm que no ardan en l muy vivos los resplandores del numen. Como poeta es un neoclsico influido por Manuel Jos Quintana; su principal composicin es la oda Diecisis de Septiembre, de alto tono patritico, en la que exaltaba la libertad y condenaba a la tirana. Ms poltico, patriota y periodista que poeta, public dos peridicos de combate: Seminario Patritico Americano y el Ilustrador Americano.

JOS MANUEL DE HERRERA

Jos Manuel de Herrera (Huamantla, Tlaxcala, circa 1765 - Mxico, posterior a 1830) fue un sacerdote catlico, escritor, poltico y catedrtico novohispano. Se uni a los insurgentes durante la guerra de la Independencia de Mxico. Dirigi el peridico Correo Americano del Sur. Realiz sus estudios en el Colegio Carolino de Puebla, en donde obtuvo la licenciatura y un doctorado. Fue cura de Santa Ana Acatln y de Huamuxtitln.1 Se desempe como capelln del ejrcito realista comandado por Mateo Musitu en Chiautla de la Sal. A finales de 1811, cuando Jos Mara Morelos tom la plaza, fue aprehendido junto con el resto de los soldados realistas. Sin embargo decidi pasarse al bando de los insurgentes siendo nombrado vicario castrense. Tras la toma de Oaxaca en 1812, dio una misa solemne en la Cateral de Oaxaca para celebrar la ocasin. Dos meses ms tarde, Morelos le encarg fundar y dirigir el peridico Correo Americano del Sur, en esta publicacin colabor con Carlos Mara de Bustamante.2 En septiembre de 1813, fue diputado del Congreso de Chilpancingo en representacin de la provincia Tcpan. Colabor en la redaccin del Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana, fue firmante del mismo, as como del Acta Solemne de la Declaracin de Independencia de la Amrica Septentrional. En 1815, Morelos lo nombr plenipotenciario para negociar con el gobierno de Estados Unidos en Washington D.C. el suministro de armas y municiones. Para este viaje, Morelos le encarg la custodia de su hijo Juan Nepomuceno Almonte, sin embargo solamente lograron llegar hasta Nueva Orleans. Tras la muerte de Morelos, Herrera regres a Puebla, en donde se acogi al indulto ofrecido por el virrey Juan Ruiz de Apodaca. Por instrucciones del obispo Antonio Joaqun Prez, imparti ctedra de Filosofa en su alma mter. En 1821, tras haberse consumado la Independencia de Mxico, Agustn de Iturbide lo nombr ministro de Relaciones Exteriores e Interiores del Primer Imperio Mexicano.2 Durante el gobierno de Vicente Guerrero fue designado ministro de Justicia y Negocios Eclesisticos.

Vous aimerez peut-être aussi