Vous êtes sur la page 1sur 5

Banco Mundial

El Banco Mundial, abreviado como BM (en ingls: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo.1 Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En 1944, en el marco de las negociaciones previas al trmino de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocera como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado as por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las polticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstruccin de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, crendose ms organismos que funcionaran paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

Presidencia del Banco Mundial


Tras ser nominado por Estados Unidos para liderar el Banco Mundial, 5 Jim Yong Kim fue nombrado presidente del Banco Mundial el 16 de abril de 2012, cargo del que tomar posesin el 1 de julio del mismo ao.1 Su candidatura fue preferida sobre las del Dr. Jos Antonio Ocampo, ministro de de Hacienda y Crdito Pblico de Colombia6 7 8 , quien sin embargo abandon su candidatura por considerar que en la eleccin influan ms las inclinaciones polticas del candidato que sus conocimientos, y en general que el proceso estaba totalmente politizado. 9 Tambin la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria

Estrategia
Son seis los temas estratgicos que impulsan los esfuerzos del Banco. Su foco de atencin son los pases ms pobres, los Estados frgiles y afectados por conflictos, el mundo rabe, los pases de ingreso mediano, los problemas relacionados con los bienes pblicos mundiales y la prestacin de servicios de aprendizaje y conocimientos. Existen tambin estrategias para los mbitos clave de esta labor: Estrategias temticas y sectoriales i, que orientan la lucha contra la pobreza en un sector o aspecto especfico del desarrollo. Cada una tiene su origen en un amplio proceso de consulta con una gran variedad de interesados. Estrategias de asistencia a los pases, que identifican las reas fundamentales donde es posible ayudar ms adecuadamente a las naciones en su lucha contra la pobreza y el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible.

Servicios y productos financieros

La institucin otorga prstamos con bajo inters, crditos sin intereses y donaciones a los pases en desarrollo que apoyan una amplia gama de inversiones en educacin, salud, administracin pblica, infraestructura, desarrollo del sector privado y financiero, agricultura y gestin ambiental y de recursos naturales. Algunos de estos proyectos se cofinancian con Gobiernos, otras instituciones multilaterales, bancos comerciales, organismos de crditos para la exportacin e inversionistas del sector privado. Tambin entrega financiamiento mediante asociaciones de fondos fiduciarios con donantes bilaterales y multilaterales. Muchos asociados han solicitado apoyo al Banco para gestionar iniciativas que abordan necesidades en una amplia variedad de sectores y regiones en desarrollo

Estructura del Banco Mundial


La organizacin tiene oficinas en 109 pases y ms de 10.000 empleados en nmina (entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores) El monto de la asistencia del Banco Mundial a los pases en desarrollo para el ao 2002 fue de 8.100 millones de dlares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en crditos otorgados para un perodo de 35 a 40 aos, con 10 aos adicionales de gracia. El Grupo del Banco Mundial est integrado por:

El Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF, 186 pases miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reduccin de la pobreza en los pases

en vas de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindndoles asesora financiera en materia de gestin econmica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debindose pertenecer a l para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.

La Asociacin Internacional de Fomento (AIF, 169 pases miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crdito, casi sin intereses, a los 79 pases considerados ms pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos pases, llamados en vas de desarrollo, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construccin de servicios bsicos (educacin, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo. La Corporacin Financiera Internacional (CFI, 182 pases miembros). Creada en 1956, esta corporacin esta encargada de promover el desarrollo econmico de los pases a travs del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los pases en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar prstamos a largo plazo, as como dar garantas y servicios de gestin de riesgos para sus clientes e inversionistas. El Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI, 175 pases miembros). Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversin extranjera en pases subdesarrollados, encargndose de otorgar garanta a los inversionistas contra prdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiacin, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 pases miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversin extranjera en los pases, al proporcionar servicios internacionales de conciliacin y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institucin cuenta con una fuerte rea de investigacin que publica temas sobre legislacin internacional y nacional (de acuerdo al pas), en materia de inversiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial#Presidentes_del_Banco

Crticas

La actuacin del BM en los pases menos desarrollados, es objeto de crticas. Se sealan los siguientes aspectos:

El BM ha financiado proyectos que provocaron dao ambiental masivo, por ejemplo: o La represa Sardar Sarovar en India, que caus el desplazamiento de ms de 240.000 personas a sitios de tierras pobres, sin agua potable y sin electricidad; o El Esquema de Desarrollo Polonoroeste, en Brasil, que produjo la colonizacin de la selva tropical y la deforestacin de un rea de tamao similar al de Gran Bretaa; o La represa Pak Mun en Tailandia, que destruy completamente los pesqueros en el ro, reduciendo a la pobreza a los pescadores de la regin y alterando drsticamente la dieta de un nmero incontable de personas que viven en la cuenca del ro en Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam; o El Singrauli en India, que aloja doce minas de carbn a cielo abierto. Las minas han contaminado el agua, las cosechas y la fauna ictcola. Ms de 300.000 personas debieron ser reubicadas para completar el proyecto, muchas de las cuales fueron a parar a asentamientos precarios sin acceso a la tierra ni facilidades bsicas de saneamiento. El BM favorece los intereses de los pases industrializados. Los crticos hallan que: o Se ha favorecido la exportacin de residuos peligrosos o txicos a pases en desarrollo; o Se ha favorecido la reubicacin de industrias contaminantes de los pases industriales en pases en desarrollo. Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeos agricultores. o Raramente, si alguna vez, los agricultores de subsistencia reciben los beneficios de riego y energa producidos por las grandes represas; o Se alienta el reemplazo de cosechas de subsistencia por cultivos industriales, an en reas que no son apropiadas para ese propsito, pauperizando an ms a los campesinos. El BM ha prestado dinero a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos o Se han hecho prstamos a dictaduras reconocidas por violaciones de derechos fundamentales, como Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay en la dcada de 1970, Filipinas bajo la dictadura de Ferdinand Marcos o Indonesia bajo Suharto. o Aunque el Banco aduce que el dinero de los prstamos no ha sido usado en actividades que daen directamente a los ciudadanos, al aprobar esos fondos se liberaron recursos que los gobiernos dictatoriales pudieron emplear en actividades persecutorias y represivas. La reubicacin forzosa de personas y comunidades ha causado sufrimiento y penurias o Hay ejemplos de estas polticas en Indonesia y Brasil. o En general, los campesinos desplazados terminan en reas ms pobres y de menor rendimiento agrcola.

Los proyectos del BM han amenazado los derechos de los pueblos indgenas o Si bien el Banco dict en 1982 unos lineamientos para los proyectos que afecten a pueblos indgenas (Tribal Projects and Economic Development Guidelines), en 1996 uno de los abogados del BM declar pblicamente que estos nunca fueron seguidos, y que internamente se utilizan normas significativamente ms dbiles para la proteccin de los intereses de los pueblos indgenas.

Tal vez la crtica ms intensa, compartida por el BM y el Fondo Monetario Internacional, es que las polticas de ajuste estructural impulsadas por esos organismos han impuesto enormes costos sociales sobre los grupos vulnerables en los pases en desarrollo.

Vous aimerez peut-être aussi