Vous êtes sur la page 1sur 3

El crneo (del griego kranion y del latn cranium) es una caja sea que protege y contiene 1 al encfaloprincipalmente.

. El crneo humano est conformado por la articulacin de 8 huesos , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos). El crneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocrneo, o desde el exterior comoexocrneo. A su vez, en conjunto, se puede dividir mediante una seccin horizontal que pase por la eminencia frontal media y por la protuberancia occipital externa, en dos porciones: una parte superior, la bveda craneal o calota (calvaria PNA); una parte inferior, la base del crneo (basis cranii PNA).

Esta divisin no es tan arbitraria. Parte del diferente origen embriolgico de las estructuras seas: osificacin endocondral para los huesos de la base craneal, y osificacin intramembranosa para los huesos de la calota. La bveda est formada por el parental (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Est cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas: Sutura coronal o frontoparietal, entre el frontal y las parietales, sutura sagital o interparietal, entre los dos parietales, y sutura lambdoidea o parietooccipital, entre el occipital y los parietales. [editar]Origen,

desarrollo y crecimiento

Las estructuras ceflicas craneales se originan a partir del mesnquima proveniente de las clulas de la cresta neural y elmesodermo paraxial. Los huesos que forman el crneo no tienen un mismo origen, por ello se hace la diferencia entre las regiones de la bveda y la base craneal. Neurocrneno membranoso - bveda craneal Los huesos de la calota, son huesos planos de revestimiento. stos se generan por el proceso de osificacin intramembranosa a partir de placas de tejido conjuntivo fibroso (mesnquima) que rodean el encfalo. De esta forma, centrfugamente se desarrollan (osifican) un cantidad de huesos membranosos planos. Al momento del nacimiento, los huesos de la calota no estn fusionados ni totalmente osificados, dejando espacios interseos cubiertos por tejido fibroso (suturas y fontanelas). Neurocrneo cartilaginoso (condrocrneo) - base del crneo Los huesos de la base craneal se desarrollan por el proceso de osificacin endocondral a partir del condrocrneo, una estructura formada por varios ncleos cartilaginosos osteosteognicos separados y extendidos por toda la regin (condrocrneo precordal originado de la cresta neural, y condrocrneo cordal originado del mesodermo paraxial) Fontanelas y suturas - Crneo del recin nacido Al momento del nacimiento, los huesos planos del crneo no estn completamente osificados y se hallan separados entre s por espacios ocupados por tejido conectivo fibroso (derivado de la cresta neural) que futuramente contribuir a la formacin definitiva de los huesos y a su articulacin

(sinfibrosis). As estos espacios son las suturas metpica, coronal, sagital y lamdoidea. En aquellos sitios donde se articulan ms de dos huesos, las suturas son amplias y forman las seis fontanelas: dos impares y medias: fontanelas anterior y posterior; y dos laterales y pares: posterolateral (mastoidea) y anterolateral (esfenoidal).

Las suturas y fontanelas tienen importancia capital durante el parto, ya que admiten una mecnica de superposicin entre las placas seas del crneo (modelado) que posibilita el paso de la cabeza fetal a travs del canal de parto. Durante el puerperio, los huesos vuelven a su posicin primitiva. Durante la niez, la palpacin de la fontanela anterior permite verificar la normalidad del desarrollo y osificacin del crneo as como tambin la presin intracraneana. Crecimiento y consolidacin Las suturas y fontanelas tardan aos en osificarse completamente y lograr la coaptacin total entre las piezas seas del crneo. El crecimiento de los huesos de la bveda que contina hasta la adultez se hace a expensas del material fibroso de las suturas y fontanelas. Este mecanismo admite cierta complacencia de la caja craneal para el crecimiento del encfalo y una adaptacin acorde al desarrollo y crecimiento del macizo facial. La capacidad craneal completa se alcanza hacia los 5 aos. Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmviles que fijan las piezas seas entre s por medio de cartlago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis). Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificacin endocondral, se unen entre s a travs de sincondrosis. Y los huesos procedentes de la bveda del crneo (y los huesos de la cara tambin), desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre s a travs de sinfibrosis o suturas (suturaePNA). Segn la configuracin de las superficies articulares implicadas en la unin sea, hay cuatro tipos de suturas (sinfibrosis) en el crneo: las suturas dentadas surgen de la unin "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulacin que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; frontoesfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto-nasal, etc.). las suturas escamosas surgen de la unin de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulacin tmporo-parietal. la esquindilesis es la articulacin del vmer (cara) con el esfenoides (crneo), formada por la unin de una superficie con forma de cresta (cresta esfenoidal inferior) que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vmer). la sutura armnica se ponen en contacto superficies planas y lineales (entre los huesos de viscerocrneo (cara)).

Art sinovial entre el temporal con la mandibula

Frontal: Es un hueso plano y nico, ocupa la partes ms anterior del crneo

(frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrs y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.

El hueso temporal est formado de tres partes: *Parte escamosa (Porque tiene forma de escama): es una lmina delgada de gran tamao que forma la parte anterior y superior de este hueso. *Parte Petrosa (peasco): de forma triangular y que se encuentra entre el occipital y el esfenoides. Esta parte del hueso contiene el odo interno. *Parte mastoidea: En esta parte existen unas clulas mastoideas que se encuentran separadas del encfalo por una delgada capa de tejido seo. Esta parte se ubica por debajo y atrs del conducto auditivo externo. El hueso esfenoides aloja a los dos senos esfenoidales (recubiertos de mucosa y separados por un tabique). Su parte anterior forma la parte denominada '''silla turca'''. La silla turca aloja a la glndula hipfisis o pituitaria.

Vous aimerez peut-être aussi