Vous êtes sur la page 1sur 2

Evaluacin sumativa 8 bsico Nombre: Fecha: Nota: Ptje ideal: Ptje real: N de Lista: Curso:

Lea atentamente cada pregunta antes de responder. Frente a las preguntas de desarrollo respete los espacios disponibles para responder, cuide la letra, ortografa, redaccin y borrones. Revise bien sus respuestas antes de entregar su evaluacin. Aprendizaje esperado: Desarrollar habilidades de comprensin lectora en una tipologa textual especfica, a travs del anlisis de un texto no literario. Introducir y reconocer la funcin emotiva, referencial y apelativa del lenguaje, con la finalidad de mejorar la expresin lectora. I. Lee la siguiente carta al Director y luego responde las preguntas Bullyng Seor Director: Muy interesante (y conmovedor) era el artculo Bullyng: historias de adultos que sufrieron violencia escolar, que le en el cuerpo de Reportajes de este diario, el domingo 5 de julio. No pude dejar de recordar el caso de un compaero que tuvimos en el Liceo de Talca, a quien, por retrado (o ms bien por ser pequeo y moreno), dos o tres de los ms grandes del curso, cada cierto tiempo, le propinaban una tanda de cachetadas, empujones contra las ventanas de la sala, adems de ofensas verbales. Me he enterado, aos despus que este compaero vctima entr a estudiar ingeniera. Espero que nos haya perdonado a todos por no haber sido, en su momento, valientes en denunciar su sufrimiento. Y a sus verdugos (me consta que ahora son buenas personas), que esta leccin les sirva para educar hijos respetuosos, empticos y solidarios con los ms dbiles. Luis Ramrez S. 1. En el texto anterior, marca las partes constitutivas de una carta al director: ttulo, encabezado, cuerpo y cierre. (4 pts) 2. Qu me cuesta ms cuando escribo un texto? qu paso debo mejorar del proceso de escritura? (2 pts)

3. Qu es lo que ms me cuesta en mi expresin oral? qu estrategias puedo utilizar para mejorarlo? (2 pts)

II. Lee el poema de la pgina 66 del texto e estudio y responde las preguntas que se presentan a continuacin. 1. Cul de los siguientes versos resume mejor los sentimientos que se expresan en el poema? Justifica tu eleccin (2 pts)

2. Cul crees que es el sentido de la expresin nos haces una falta sin fondos? Explcalo, identificando la figura literaria presente en el verso (1 pto)

3. Qu diferencia al autor, Csar Vallejo, del habitante lrico en el poema? (2 pts)

III. Responde las siguientes preguntas: 1. Numera las oraciones anteriores, segn el orden en que aparecen los sentimientos en el texto (1 pto cada respuesta correcta) _____ Expresin de indulgencia o perdn hacia quienes golpeaban a su compaero. _____ Arrepentimiento por no haber denunciado el sufrimiento de un compaero. _____ Expresin de sentimientos de inters y conmocin con respecto a un reportaje anterior aparecido en el diario. 2. Cul de las siguientes funciones del lenguaje predomina en este fragmento de la carta anterior? Argumenta tu eleccin (1 pto cada respuesta correcta) No pude dejar de recordar el caso de un compaero que tuvimos en el liceo de Talca, a quien, por retrado (o ms bien por ser pequeo y moreno) dos o tres de los ms grandes del curso, cada cierto, le propinaban una tanda de cachetadas, empujones contra las ventanas de la sala, adems de ofensas verbales _____ referencial _____ apelativa _____ emotiva

3. En qu fragmento de la carta puede observarse la funcin emotiva? Anota una cita entre comillas y explica cmo se presenta esta funcin (3 pts)

4. La funcin apelativa se centra en el receptor y busca llamar su atencin. Quin crees que es el receptor de esta carta? Crees que puedes ser t? Justifica tu respuesta (3 pts)

5. Qu dificulta mi comprensin al leer? Qu puedo hacer para solucionar este inconveniente? (3 pts)

Vous aimerez peut-être aussi