Vous êtes sur la page 1sur 3

INSTITUTO TCNICO GONZALO SUREZ RENDON JORNADA DIURNO TECNOLOGA E INFORMTICA

SISTEMAS TECNOLOGICOS Cuando hablamos de sistema tecnolgico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la accin tcnica humana. Podemos definir un sistema tecnolgico como el conjunto de unidades activas de carcter cientfico y tecnolgico que se encuentran interrelacionadas entre s dentro de un contexto comn (contexto social o mbito cientfico-tecnolgico). Y entendemos por unidad activa un elemento simple que desempea una funcin concreta dentro de un sistema. En particular, los sistemas tecnolgicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de informacin, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hbitat, la comunicacin, la industria y el comercio, entre otros. La generacin y distribucin de la energa elctrica, las redes de transporte, las tecnologas de la informacin y la comunicacin, el suministro de alimentos y las organizaciones sociales, entre otros, son ejemplos de sistemas tecnolgicos. Aunque en sentido explcito el sistema tecnolgico debera quedar incluido dentro del sistema tcnico, histricamente la tcnica es anterior a la tecnologa. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnolgico como un genrico que nos permita establecer las conexiones de una tcnica con el sistema tcnico en el que se inserta. Tambin veremos, dentro del amplio marco del sistema tecnolgico, las relaciones del sistema tcnico con el sistema productivo que lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas como pueden ser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar. CARACTERISTICAS 1. Interrelacin e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teora de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelacin existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados independientes no pueden constituir nunca un sistema.
UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica Educativa

INSTITUTO TCNICO GONZALO SUREZ RENDON JORNADA DIURNO TECNOLOGA E INFORMTICA

2. Totalidad. El enfoque de los sistemas no es un enfoque analtico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata ms bien de un tipo gestltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas e interdependientes en interaccin. 3. Bsqueda de objetivos. Todos los sistemas incluyen componentes que interactan, y la interaccin hace que se alcance alguna meta, un estado final o una posicin de equilibrio. 4. Insumos y productos. Todos los sistemas dependen de algunos insumos para generar las actividades que finalmente originaran el logro de una meta. Todos los sistemas originan algunos productos que otros sistemas necesitan. 5. Transformacin. Todos los sistemas son transformadores de entradas en salidas. Entre las entradas se pueden incluir informaciones, actividades, una fuente de energa, conferencias, lecturas, materias primas, etc. Lo que recibe el sistema es modificado por ste de tal modo que la forma de la salida difiere de la forma de entrada. 6. Entropa. La entropa est relacionada con la tendencia natural de los objetos a caer en un estado de desorden. Todos los sistemas no vivos tienden hacia el desorden; si los deja aislados, perdern con el tiempo todo movimiento y degenerarn, convirtindose en una masa inerte. 7. Regulacin. Si los sistemas son conjuntos de componentes interrelacionados e interdependientes en interaccin, los componentes interactuarte deben ser regulados (manejados) de alguna manera para que los objetivos (las metas) del sistema finalmente se realicen. 8. Jerarqua. Generalmente todos los sistemas son complejos, integrados por subsistemas ms pequeos. El trmino "jerarqua" implica la introduccin de sistemas en otros sistemas.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE EDUCACIN Licenciatura en Tecnologa e Informtica Educativa

Nombre de archivo: Sistema Directorio: C:\Documents and Settings\Administrador\Escritorio\pagina\Grado_9 Plantilla: C:\Documents and Settings\Administrador\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dotm Ttulo: Asunto: Autor: Usuario Palabras clave: Comentarios: Fecha de creacin: 23/05/2012 16:52:00 Cambio nmero: 2 Guardado el: 23/05/2012 16:52:00 Guardado por: Usuario Tiempo de edicin: 0 minutos Impreso el: 24/05/2012 7:19:00 ltima impresin completa Nmero de pginas: 2 Nmero de palabras: 602 (aprox.) Nmero de caracteres: 3.312 (aprox.)

Vous aimerez peut-être aussi