Vous êtes sur la page 1sur 11

02-06-2012

EDUCACION ESPECIAL PARA NIOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y MULTIPLES

LEY 19284 Ley de Integracin Social de las Personas con Discapacidad


DECRETO 01/1998 (integracin escolar) DECRETO 87/1990 (Deficiencia Mental) DECRETO 815/1990 (Trastornos de la comunicacin) DECRETO 577/1990 (Trastorno Motor) ENTRE OTROS (Educacin de Ciegos, Sordos)

02-06-2012

DECRETO 01/1998
Integracin Escolar de alumnos y alumnas con algn grado de discapacidad. Los establecimientos educacionales comunes del pas debern incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar a las personas que tengan necesidades educacionales especiales, el acceso a los cursos o niveles, brindndoles la enseanza complementaria que requieran para asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema,

02-06-2012

4 MODALIDADES DE INTEGRACION 1. El alumno asiste a todas las actividades del curso comn y recibe atencin de profesionales especialistas docentes o no docentes en el Aula de Recursos en forma complementaria.

2. El alumno asiste a todas las actividades del curso comn, excepto a aquellas reas o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que debern ser realizadas en el Aula de Recursos.

3. Asiste en la misma proporcin de tiempo al Aula de Recursos y al aula comn. Pueden existir objetivos educacionales comunes para alumnos con o sin discapacidad. 4. Asiste a todas las actividades en el Aula de Recursos y comparte con los alumnos del establecimiento comn, en recreos, actos o ceremonias oficiales

02-06-2012

02-06-2012

02-06-2012

DECRETO 87/1990
Planes y Programas de estudio para alumnos y alumnas con Dficit Cognitivo leve, moderado, severo y profundo.

Se divide en niveles de estudio: pre bsicos, bsicos y laborales.


Conformacin de los cursos en base a la Edad cronolgica

Plan comn: Compuesto por 5 reas de trabajo: Fsico Motor, Artstico, Cognitivo Funcional, Social y Vocacional. Plan Complementario: participan los docentes y profesionales no docentes.

02-06-2012

Conformacin de los cursos: 1.- Cursos del Nivel Prebsico: Cada curso deber dividirse en dos grupos de un mximo de 7 a 8 alumnos respectivamente y ambos sern extendidos por un docente. 2.- Cursos del Nivel Bsico un mximo de 15 alumnos. 3.- Cursos del Nivel Laboral un mximo de 15 alumnos. : Curso con

Curso con

La valoracin funcional de los aprendizajes ser registrada en conceptos en las asignaturas y actividades que establece el presente Decreto en su Art. 1, de acuerdo a la siguiente escala: Objetivo logrado Objetivos en desarrollo Objetivo No Logrado (L) (OD) (NL)

02-06-2012

RETOS MULTIPLES
Son alumnos con una o ms discapacidades* que en la actualidad son atendidos en su mayora en las escuelas especiales de dficit cognitivo, trastorno motor y de sordos. No existen planes, programas o decretos que contengan los lineamientos especficos o que direccionen el trabajo con estos estudiantes. Se agrupan por edad en cursos de no mas de 8 estudiantes.

Se requiere de un trabajo multidisciplinario para el abordaje de sus necesidades: Psiclogo Fonoaudilogo Kinesilogo Terapeuta Ocupacional Educador Especialista En la actualidad hay se trabaja en gran medida con el SCAA. Hay una gran influencia de la Fundacin Hilton Perkins quien est capacitando y asesorando al ministerio de educacin para la construccin de programas para estos estudiantes.

02-06-2012

Instrumentos para Evaluacin de Estudiantes con Retos Mltiples


Matriz de Comunicacin Escala Callier Azusa Cernimiento Visual y Auditivo Coach

DECRETO 815/1990
Decreto que rige la educacin de aquellos alumnos y alumnas con trastornos severos de la comunicacin, autismo, afasia, entre otros. 4 niveles de trabajo que se agrupan por niveles de competencias. Permite el trabajo 1:1 y 1:2.

02-06-2012

reas de Desarrollo 1.-Emocional Social: Interrrelacin Habituacin Autoindependencia Adaptacin a Diferentes Ambientes. 2.Cognitiva Funcional: Sensopercepcin Comunicacin Tcnicas Instrumentales

3.-Fsica: Psicomotricidad Recreacin 4.- Artstica Expresin Musical Expresin Plstica Expresin Corporal 5.- Vocacional Favorecer la adquisicin de aprendizajes que posibiliten el desempeo de un oficio o parte de l, en forma semi-independiente o dependiente.

10

02-06-2012

LA INVITACION ES A SER AGENTES DE CAMBIO DESDE SUS AREAS DE TRABAJO Y CONTRIBUIR A MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE LOS NIOS Y NIAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

11

Vous aimerez peut-être aussi