Vous êtes sur la page 1sur 3

LA ESCUELA Y SU URGENTE ORIENTACIN FAMILIAR

En la actualidad nuestras escuelas estn siendo tomadas como sustitutas de aquellas responsabilidades que son propias de las familias, esto hace que la labor del docente se encuentre recarga una vez ms, aadiendo ya el exceso de alumnos en cada aula con la cual el maestro se las ingenia para que todos los alumnos alcancen ptimos logros de aprendizaje. La violencia familiar pese a las campaas por parte del estado peruano no tiene grandes progresos en su disminucin y los fenmenos econmicos como el desempleo y la pobreza terminan influyendo en la vida cotidiana de cada hogar, pues el estrs, la ansiedad, y la inmoralidad arribista y conformista determinar que la familia peruana destruya los lazos afectivos entre cada uno de sus integrantes, quienes ante el desaliento y la desesperanza buscan alguna manera de satisfacer siquiera sus propios intereses por lo que el concepto de comunidad va desapareciendo, all quedaron lejos esas frases que utilizaban los Tres mosqueteros de Alejandro Dumas en su Uno para todos y todos para uno, diramos entonces lo que ya han dicho muchos analistas sociolgicos que estamos en la era de individualismo. Ya lo deca Scrates en su Antigua Atenas: el da en que el hombre deje de pensar en el bienestar de su comunidad se habr vuelto individualista. Sabemos que los tipos de familia en la actual sociedad han cambiado y sabemos que con ella la enseanza de valores morales as como de las virtudes que son propias de ensearse en un hogar las cuales son complementadas en las escuelas. Los divorcios, las familias disfuncionales, la violencia familiar, el abandono, la falta de apoyo emocional entre sus miembros est comprobado que influyen en el rendimiento escolar y pues no es necesario que algn cientfico nos lo compruebe porque eso lo vemos cada docente en cada uno de nuestros alumnos que presente este tipo de problemas.

Qu podemos hacer ante ello? Cules son las propuestas? Qu se recursos se requieren? En el curso de investigacin cientfica que llev en las sesiones de mi maestra, he propuesto la institucionalizacin de Asociaciones Civiles para la Orientacin Familiar Peruana. Este tipo de Asociaciones ya existen en otros pases y algunas en el Per, es urgente salvar cada hogar peruano no solo de aqu sino del

mundo, recuerden que el ncleo social es la familia. Pero A quin corresponde formar estas asociaciones? A cualquiera que sienta el deseo de contribuir; Juntas Vecinales, Parroquias, Escuelas de una misma localidad, etc. Y Qu hay de las escuelas de padres? No estn funcionando, a pesar de los esfuerzos que realizan algunas escuelas, teniendo en cuenta que la mayora de ellas no son aplicadas o si lo hacen es por cumplir con las normas estatales. Y Por qu no estn funcionando?. Porque estas se planifican copiando modelos extranjeros ajenos a la realidad de cada comunidad educativa, no digo que los problemas familiares o los temas no sean los mismos, me refiero a la metodologa para solucionarlos: las distancias lejanas entre las escuelas y la casa del estudiante, que no permite tal vez un acercamiento amical entre los padres de familia produciendo la

incomunicacin de experiencias y por lo tanto la imposibilidad de realizar algn trabajo en equipo de padres en bienestar de sus hijos; el horario en que se realizan las reuniones de Escuelas para Padres no permite que la mayora asista. Y vuelvo a reiterar la Orientacin Familiar y el Rendimiento Escolar no tiene que ser una responsabilidad propia de los colegios sino de todos aquellos involucrados en la comunidad (parroquia, barrio, distrito, provincia, etc).

Con estas Asociaciones Civiles de Orientacin Familiar, las reuniones pueden realizarse en las noches en casa de algn vecino orientados por un especialista, insisto que es urgente apoyarse entre cada comunidad vecinal, para la formacin de cada uno de sus hijos, al final esto evitar fenmenos sociales como la delincuencia juvenil, la drogadiccin, el pandillaje, la vagancia, el embarazo precoz, la violencia familiar, etc. Por el contrario se produce el desarrollo, con una juventud formada hacia el bien comn que crear oportunidades de desarrollo para nuestro pas.

Datos Personales: Irene Monteza Cornejo Licenciatura en Educacin Secundaria, Especialidad: Ciencias Histrico Sociales y Filosofa. Universidad Pedro Ruiz Gallo.

Vous aimerez peut-être aussi