Vous êtes sur la page 1sur 3

Democracia significa etimolgicamente la dominacin de las masas. Pero no tomemos el trmino dominacin en un sentido formal.

El dominio real no puede ser confundido con el voto: el voto, incluso el que se emite libremente, puekyde ser, y lo es frecuentemente, la farsa de la democracia. La democracia no es el voto relativo a cuestiones secundarias, ni la designacin de personas que decidirn por ellas mismas, fuera de cualquier control efectivo, sobre las cuestiones esenciales. La democracia no consiste tampoco en llamar a las personas a pronunciarse sobre cuestiones incomprensibles o que carecen de sentido para ellas. El dominio real es el poder decidir por s mismos sobre cuestiones esenciales y hacerlo con conocimiento de causa. En estas cuatro palabras: con conocimiento de causa, se encuentra todo el problema de la democracia. No tiene ningn sentido llamar a las personas a que se pronuncien sobre determinados asuntos si no pueden hacerlo con conocimiento de causa. Esta cuestin viene siendo sealada desde hace mucho tiempo por los crticos reaccionarios o fascistas de la democracia burguesa, y a veces se la vuelve a encontrar en la argumentacin privada de los estalinistas ms cnicos. Es evidente que la democracia burguesa es una comedia, sta es razn suficiente para que nadie en la sociedad capitalista pueda pronunciarse con conocimiento de causa, y menos que nadie las masas, a quienes se les ocultan sistemticamente la realidad econmica y poltica, as como el sentido de las cuestiones planteadas. La conclusin que se desprende no es confiar el poder a una casta de burcratas incompetentes e incontrolables, sino la de transformar la realidad social, de forma que los datos esenciales y los problemas fundamentales sean asequibles para los individuos, y que stos puedan decidir con conocimiento de causa.

Vivimos en democracia, bien; el pueblo gobierna mediante representantes, bien; nuestros derechos humanos estn garantizados, bien; tenemos tantos derechos que vamos camino a la ruina, mal. Y es que lamentablemente es as. Estamos en el siglo de los derechos: derechos de la mujer, derechos del menor, derechos del anciano, derechos de los homosexuales, derechos de los animales, derechos, derechos y ms derechos. Pero, y los deberes? alguien se ha preguntado por los deberes? Deberes de la mujer, deberes del menor, deberes de los homosexuales, etc. Y es que hasta que no se conjuguen derechos y deberes no habr equilibrio social. Antes por lo que me contaban mis padres y la recoleccin de mis experiencias, porque una de las cosas que mas me gusta es el hablar con gente mucho mas adulta para rescatarle experiencias y vivencias adems le sumo los das de mi niez, los hijos respetaban a los padres, y si no, se les aplicaba la vara de la disciplina. Hoy los siclogos dicen: "Al nio no se le puede hablar alto, no se les puede dar un castigo, no, no, y ms nones, y al final qu tenemos? tenemos monstruos a los cuales no somos capaces de controlar. Otro asunto: Libertad de expresin, libertad de decir lo que nos de la gana sin medir las consecuencias, sin importarnos si ofendemos o no a los dems, sin importar el dao moral que causamos, sencillamente porque hay libertad de expresin. He visto cmo se le falta el respeto al Presidente de la Repblica sencillamente porque tenemos libertad de expresin; y eso no debe continuar as. Quien quiera respeto, primero debe respetar. La democracia tiene otro problema y es que hay un grupo que gobierna y otro que es gobernado. El que gobierna trabaja y el gobernado critica, critica y critica, sin embargo el que gobierna se rompe su existencia trabajando, tratando de satisfacer las necesidades de la mayora. Pienso que el que tanto critica debera, por lo menos una vez, aspirar a ser gobernante para, desde el gobierno, ver realmente cmo son las cosas. Creo en el hombre responsable, que es el hombre que no deja para maana lo que puede hacer hoy; el hombre de ideas y de crticas constructivas; el hombre que aporta soluciones, no el que crea problema. Si todos nos aplicramos ms tendramos una mejor sociedad.

Iberoamrica, hoy, est atravesando por serios problemas, y esos problemas solo lo solucionaremos nosotros, los iberoamericanos. Ni Estados Unidos, ni Europa les interesa nuestros problemas. Yo quisiera que ustedes vieran cmo se vive en Europa. El estado de bienestar es tan grande que nuestros problemas son simples noticias. Primero Cuba, luego Venezuela, ahora Bolivia, Ecuador, Per, Uruguay, Brasil y Nicaragua y as sucesivamente han girado al socialismo en Iberoamrica, pero por qu? por la irresponsabilidad de los que nos gobernaron en nombre de la democracia. Por los abundantes derechos que hicieron que los ciudadanos abusaran de su sistema de gobierno. Por el hambre que dejaron pasar a los ciudadanos. Y es que no se hace nada con tantas libertades, tantos derechos y el estmago vaco. Dirn que en Cuba no hay libertad, bien, pero no hay analfabetos. Dirn que en Venezuela no hay libertad, bien, pero el gobierno est invirtiendo en los ms desfavorecidos. Dirn que en Bolivia no hay libertad, bien, pero ya su Presidente ha recuperado los recursos naturales y se los ha devuelto a su pueblo. Por qu ocurren todas esas cosas? por la abundancia de derechos, por la abundancia de libertades; por la escasez de deberes, y por nuestras irresponsabilidades. Podr alguna vez haber un equilibro entre derechos y deberes para que la democracia no tenga tantos problemas?

Morales = 1 pto Caro = 1 pto Ferreira = 1 pto Sanchez = 1 pto Williams = 1 pto Parra = 1 pto Alarcon = 1 pto Abarzua = 1 pto Arias = Muoz = Valenzuela= 1 pto Morales jhonson = 1 pto Seitz = 1 pto Vilugron =

Villalobos = Hernandez = Aviles = 1 pto Ortega = Lobos = 1pto Alonso = Gonzalez = 1 pto Muoz =

Vous aimerez peut-être aussi