Vous êtes sur la page 1sur 5

Causas y Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial

La segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado ms grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de ms de setenta pases participaron en combates areos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra muri alrededor del 2% de la poblacion mundial de la poca (unos 60 millones de personas), siendo los civiles la mayora de los fallecimientos. Como conflicto mundial comenz el 1 de septiembre de 1939 (si bien algunos historiadores argumentan que en su frente asitico se declar el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

CAUSAS
La principal causa que gatillo el comienzo de la segunda guerra mundial fue el ataque aleman comandado por Hitler a Polonia, en septiembre de 1939. Tambien enfrentamiento entre ideologas que amparaban sistemas poltico-econmicos opuestos.

CONSECUENCIAS
60 millones de personas fallecieron, y los que pudieron sobrevivir quedaron sin hogares y con graves secuelas psicolgicas, morales, fsicas y espirituales. Adems hubo perdida de territorio para algunos pases, perdidas economicas, polticas,sociales, insfraestructurales y comunicacionales.

CONCLUCIN:
En el juego de la guerra nadie gana, en el intento de demostrar quien es el mejor, todo sale mal. Durante la Segunda Guerra Mundial, todo fue una tragedia, se destruyeron muchas cosas, pero lo peor fue la prdida de tantas vidas humanas. Creo que no necesitamos un Da del Juicio Final, porque si seguimos as, nos destruiremos entre nosotros. La guerra nace de la ambicin de los hombres, que no piensan en las dems personas, sino en s mismos, con la excusa de probar armas, demostrar quien es el mejor, o por cualquier otra conducta egosta, hacen que los dems slo sientan odio por los dems. El hombre, siendo el ser ms inteligente, no aprovecha tales condiciones.

GERARDO DIAZ CAZARES

2F

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION CUBANA Causas:


Las causas de sta revolucin son mltiples, pero se pueden destacar las siguientes: - El rgimen autoritario y dictatorial de Fulgencio Batista - La conflictividad socioeconmica - La dependencia econmica del exterior, y sobre todo de EE.UU. La tradicin de corrupcin, mala administracin, irresponsabilidad fiscal y falta de sensibilidad ante los problemas sociales haba empezado durante el rgimen de Jos Miguel Gmez (1909-13), y toda esta conflictividad se agudiz durante el rgimen de Batista. Los lazos entre el rgimen de Batista y los intereses econmicos norteamericanos eran muy fuerte. La Habana era el lugar de diversin para los norteamericanos; en 1958 haba en Cuba ms prostitutas registradas que obreros mineros, y un milln y medio de cubanos sufra de desempleo total o parcial.

Consecuencias:
Los cambios en la economa fueron acompaados por reformas en otras reas, que buscaban transformar a la sociedad cubana. En ese sentido, el gobierno estableci dos reas de prioridad: la educacin y la salud. Se iniciaron campaas masivas de alfabetizacin, se crearon nuevas escuelas y universidades, creciendo notablemente el nmero de alumnos y maestros. - En cuanto a la salud, se implement una red sanitaria para garantizar en forma gratuita la asistencia a toda la poblacin, se crearon nuevos hospitales y clnicas, as como tambin, institutos de investigaciones mdicas. - Una nueva ley de alquileres redujo su valor en un 50%. - Se otorgaron crditos a largo plazo para que los inquilinos pudieran comprar sus casas. Se estableci la gratuidad de todos los servicios (agua, luz, gas, telfonos, etc.) y el establecimiento de una racin de alimentos y vestimenta para cada uno de los cubanos. - Tambin se intent reducir las diferencias salariales entre los trabajadores.

Concslucion:
Considero que la Revolucin Cubana, libr a este pueblo de un dictador en potencia, como lo era Batista, cuyo desorden estatal se senta a grandes rasgos, as tambin como la baja calidad de vida que los cubanos tenan. Pero a pesar de los grandes logros que Fidel Castro, y su estado socialista ha creado, como es en la educacin, la medicina y el deporte, ha sido inmenso, donde su tasa de mortalidad asciende a 6/1000, acercndose a pases desarrollados como Canad, no podemos olvidar que la situacin de este pueblo es crtica, y que da a da balseros arriesgan su vida en el ocano buscando nuevas tierras, me pregunto, si todo ese esfuerzo y construccin de sueos vali la pena, ya que no slo vasta con dar lo justo y preciso que cada familia necesita, es importante el darle la oportunidad al individuo a crecer y desarrollarse, y salir hacia nuevos horizontes. A la vez, no estoy de acuerdo con que se llene a Cuba de embargos y sanciones, ya que quienes la siente no es Fidel y su crculo, sino es la mayor parte de la sociedad cubana, quienes necesitan esos recursos de los cuales se le est privando.

GERARDO DIAZ CAZARES

2F

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO ARABE E ISRAELI Causas:


En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, el ministro de asuntos exteriores britnico, Lord Balfour, emite la denominada Declaracin Balfour: el gobierno de Londres se comprometa a respaldar la creacin de un hogar nacional judo en esa parte del Imperio Otomano, es decir, la creacin de un Estado judo. A la vez, los britnicos hacan promesas de todo tipo a los lderes rabes para animarles a la rebelin contra el gobierno turco. Despus de la 2 Guerra Mundial, se produjo una inmigracin masiva de judos a Palestina. Los palestinos, frente al avance del sionismo, respondieron con una rebelin armada, que comienza en 1936 y culmina en 1939, cuando finalmente las fuerzas militares pudieron desarticular a los grupos guerrilleros. Pero muchos observadores no militares pensaban que en gran medida la rebelin se haba extinguido a causa de las concesiones polticas realizadas en el Libro Blancode 1939, que limitaba la inmigracin a 75.000 inmigrantes judos al ao y prometa el autogobierno de la mayora (o sea, de los rabes), en un plazo de 5 aos. El Holocausto nazi y la colaboracin de la poblacin juda con las tropas britnicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigracin juda se haga cada vez ms difcil. La agitacin crece en la colonia y los britnicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judos. En 1945, la organizacin Haganah(Partido Laborista Sionista) declar la insurreccin contra las fuerzas britnicas e inici una campaa de agitacin y de atentados para forzar la retirada de Gran Bretaa. Un buen ejemplo es la voladura del hotel Rey Daviden Jerusaln en 1946, obra del grupo Irgn en el que colaboraba el futuro primer ministro israel Menajem Begin, provoc ms de una centena de muertes, la mayora palestinos. Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Particin de Palestina en dos Estados, uno judo, con 55% del territorio, y otro palestino. Aunque este plan jams fue aceptado por lo rabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurin, proclamaba la independencia de Israel(que cont en un principio con la simpata de las dos superpotencias). A la creacin de un nuevo Estado de Israel le sigui el estallido de la 1 guerra rabe-israel, entre 1948 y 1949

Consecuencias:
A partir de la dcada de los 70, la OLP fue cambiando de tctica y abandon las acciones terroristas, con lo cual logr el reconocimiento de la ONU en 1974. El primer paso para solucionar diplomticamente el conflicto fue establecer negociaciones bilaterales entre Israel y los pases rabes. El primer acercamiento tuvo lugar con Egipto en 1977, cuando el presidente Sadat reconoci el Estado de Israel. En 1978, se firmaron los acuerdos de Camp Davidentre Israel y Egipto, bajo la iniciativa del presidente americano Jimmy Carter, por los cuales Egipto reconoca a Israel a cambio de que abandonase los territorios ocupados en el Sina. Los acuerdos significaron un cambio en la situacin. La unidad rabe qued mermada al retirarse Egipto, uno de sus principales valedores.

GERARDO DIAZ CAZARES

2F

CONCLUCION:
Considerando el dao que ha sido hecho al pueblo palestino, la obligacin de Israel es hacer todo lo posible por reparar el dao que ha causado. Israel no debiera objetar a este estado, adems, debera contribuir a su fundacin con compensaciones generosas. Todos los ciudadanos deberan gozar de derechos plenos e iguales. Los refugiados palestinos deberan, por principio, ser compensados por sus hogares y tierras perdidas. Estados Unidos y Europa tambin deberan recompensar al pueblo palestino por permitir las acciones Israeles en suelo palestino. A largo plazo, los israeles podrn vivir en paz con sus vecinos slo si admiten su culpabilidad y reparan los daos. Slo entonces podr restaurarse la tradicin juda de ser un pueblo de un alto carcter moral. Y slo por este camino, se puede conseguir una verdadera seguridad, paz y justicia para ese antiguo pas.

GERARDO DIAZ CAZARES

2F

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA INDUSTRIA DE LA GUERRA AL SERVICIO DE LA PAZ


En la lucha por la paz, ese empeo al que tantas personas y organizaciones dedican sus esfuerzos, es habitual recurrir al anlisis de las causas de las guerras para encontrar las races de la paz. Se recuerda a menudo la explicacin dada por tucdides a la Guerra del Peloponeso (siglo V a.C.): "Lo que hizo inevitable la guerra fue el engrandecimiento del poder de Atenas y el temor que esto causaba en Esparta". Para el historiador griego, la guerra era ya un instrumento al servicio de la direccin poltica de los Estados, para conservar el poder, reforzarlo o alcanzar un equilibrio no desfavorable, explicacin que an hoy mantiene plena vigencia. Otra corriente de pensamiento, ms moderna, atribuye a las carreras armamentsticas una especial importancia en el estallido de las guerras, desviando as su origen desde el terreno poltico hacia los mbitos dominados por la economa, el comercio y la industria. No son pocos, por otra parte, los historiadores que hacen hincapi en la militarizacin de las lites polticas, cuando asumen una ideologa que considera a la guerra y a los ejrcitos como el principal instrumento para hacerse con el poder, dinamizar sociedades tenidas por "decadentes" y trasladar los modos y prcticas militares al conjunto de la poblacin.

GERARDO DIAZ CAZARES

2F

Vous aimerez peut-être aussi