Vous êtes sur la page 1sur 24

Para otros usos de este trmino, vase Valencia (desambiguacin).

La valencia, tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. A travs del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace qumico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teora del enlace de valencia (1927), la teora de los orbitales moleculares (1928), la teora de repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia (1958) y todos los mtodos avanzados de qumica cuntica.

Contenido

1 Historia 2 Tipos de valencia 3 Vista general 4 Definicin del "nmero de enlaces" 5 Definicin IUPAC 6 Valencias de los elementos o 6.1 Tabla de valencias de los elementos 7 Otras crticas al concepto de valencia 8 Referencias 9 Enlaces externos

[editar] Historia
La etimologa de la palabra "valencia" proviene de 1465, significando "extracto, preparacin", del latn valentia "fuerza, capacidad", y el significado qumico refirindose al "poder combinante de un elemento" est registrado desde 1884, del alemn Valenz.1 En 1789, William Higgins public bocetos sobre lo que l llam combinaciones de partculas "ltimas", que esbozaban el concepto de enlaces de valencia.2 Si, por ejemplo, de acuerdo a Higgins, la fuerza entre la partcula ltima de oxgeno y la partcula ltima de nitrgeno era 6, luego la fuerza del enlace debera ser dividida acordemente, y de modo similar para las otras combinaciones de partculas ltimas:estas son las de la tabla peridica.

Combinaciones de partculas ltimas de William Higgins (1789). Sin embargo, la incepcin NO exacta de la teora de las valencias qumicas puede ser rastreda a una publicacin de Edward Frankland, en la que combin las viejas teoras de los radicales libres y "teora de tipos" con conceptos sobre afinidad qumica para mostrar que ciertos elementos tienen la tendencia a combinarse con otros elementos para formar compuestos conteniendo 3 equivalentes del tomo unido, por ejemplo, en los grupos de tres tomos (vg. NO3, NH3, NI3, etc.) o 5, por ejemplo en los grupos de cinco tomos (vg. NO5, NH4O, PO5, etc.) Es en este modo, segn Franklin, que sus afinidades estn mejor satisfechas. Siguiendo estos ejemplos y postulados, Franklin declar cun obvio esto es que:3
Una tendencia o ley prevalece (aqu), y que, no importa qu puedan ser los caracteres de los tomos que se unen, el poder combinante de los elementos atrayentes, si me puedo permitir el trmino, se satisface siempre por el mismo nmero de estos tomos.

Este "poder combinante" fue denominado posteriormente cuantivalencia o valencia.2

[editar] Tipos de valencia


Valencia positiva mxima: Es el nmero positivo que refleja la mxima capacidad de combinacin de un tomo. Este nmero coincide con el Grupo de la Tabla Peridica al cual pertenece. Por ejemplo: el Cloro (Cl) es del Grupo VII A en la tabla, por lo que su valencia positiva mxima es 7. Valencia negativa: Es el nmero negativo que refleja la capacidad que tiene un tomo de combinarse con otro pero que obviamente est actuando con valencia positiva. Este nmero negativo se puede determinar contando lo que le falta a la valencia positiva mxima para llegar a 8, pero con signo -. Por ejemplo: a la valencia mxima positiva del tomo de Cloro (7) le falta 1 para llegar a 8, entonces su valencia negativa ser -1.

[editar] Vista general


El concepto fue desarrollado a mediados del siglo XIX, en un intento por racionalizar la frmula qumica de compuestos qumicos diferentes. En 1919, Irving Langmuir, tom prestado el trmino para explicar el modelo del tomo cbico de Gilbert N. Lewis al enunciar que "el nmero de pares de electrones que cualquier tomo dado comparte con el tomo adyacente es denominado la covalencia del tomo." El prefijo co- significa "junto", as que un enlace co-valente significa que los tomos comparten valencia. De ah, si un tomo, por ejemplo, tiene una valencia +1, significa que perdi un electrn, y otro con una valencia de -1, significa que tiene un electrn adicional. Luego, un enlace entre estos dos tomos resultara porque se complementaran o compartiran sus tendencias en el balance de la valencia. Subsecuentemente, ahora es ms comn hablar de enlace covalente en vez de "valencia", que ha cado en desuso del nivel ms alto de trabajo, con los avances en la teora del enlace qumico, pero an es usado ampliamente en estudios elementales donde provee una introduccin heurstica a la materia.

[editar] Definicin del "nmero de enlaces"


Se crea originalmente que el nmero de enlaces formados por un elemento dado era una propiedad qumica fija y, en efecto, en muchos casos, es una buena aproximacin. Por ejemplo, en muchos de sus compuestos, el carbono forma cuatro enlaces, el oxgeno dos y el hidrgeno uno. Sin embargo, pronto se hizo evidente que, para muchos elementos, la valencia podra variar entre compuestos diferentes. Uno de los primeros ejemplos en ser identificado era el fsforo, que algunas veces se comporta como si tuviera una valencia de tres, y otras como si tuviera una valencia de cinco. Un mtodo para resolver este problema consiste en especificar la valencia para cada compuesto individual: aunque elimina mucho de la generalidad del concepto, esto ha dado origen a la idea de nmero de oxidacin (usado en la nomenclatura Stock y a la notacin lambda en la nomenclatura IUPAC de qumica inorgnica).

[editar] Definicin IUPAC


La Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) ha hecho algunos intentos de llegar a una definicin desambigua de valencia. La versin actual, adoptada en 1994, es la siguiente:4 El mximo nmero de tomos univalentes (originalmente tomos de hidrgeno o cloro) que pueden combinarse con un tomo del elemento en consideracin, o con un fragmento, o para el cual un tomo de este elemento puede ser sustituido. Esta definicin reimpone una valencia nica para cada elemento a expensas de despreciar, en muchos casos, una gran parte de su qumica.La mencin del hidrgeno y el cloro es por razones histricas, aunque ambos en la prctica forman compuestos principalmente en los que sus tomos forman un enlace simple. Las excepciones en el caso del hidrgeno incluyen el ion bifluoruro, [HF2], y los diversos hidruros de boro tales como el diborano:

estos son ejemplos de enlace de tres centros. El cloro forma un nmero de fluoruroClF, ClF3 y ClF5y su valencia, de acuerdo a la definicin de la IUPAC, es cinco. El flor es el elemento para el que el mayor nmero de tomos se combinan con tomos de otros elementos: es univalente en todos sus compuestos, excepto en el ion [H2F]+. En efecto, la definicin IUPAC slo puede ser resuelta al fijar las valencias del hidrgeno y el flor como uno, convencin que ha sido seguida ac.

[editar] Valencias de los elementos


Las valencias de la mayora de los elementos se basan en el fluoruro ms alto conocido.5

[editar] Tabla de valencias de los elementos


Halgenos Anfgenos Nitrogenoides Carbonoides 1,3,5,7 Cloro Fluor Yodo Bromo 2,4,6 Oxgeno Selenio Azufre Telurio Arsnico *Al formar Anhidridos con los Nitrogenoides se usa solamente la Valencia 3 y 5 3,5 Nitrgeno Fsforo Antimonio Boro Silicio Carbono 2,4

[editar] Otras crticas al concepto de valencia

La valencia de un elemento no siempre es igual a su estado de oxidacin ms alto: las excepciones incluyen al rutenio, osmio y xenn, que tienen valencias de seis (hexafluoruros), pero que pueden formar compuestos con oxgeno en el estado de oxidacin +8, y cloro, que tiene una valencia de cinco, pero un estado de oxidacin mximo de +7 (en los percloratos). El concepto de "combinacin" no puede ser igualado con el nmero de enlaces formados por un tomo. En el fluoruro de litio (que tiene la estructura del NaCl, cada tomo de litio est rodeado por seis tomos de flor, mientras que la valencia del litio es universalmente tomada como uno, como sugiere la frmula LiF. En la fase gaseosa, el LiF existe como molculas discretas diatmicas como las valencias sugeriran.

3. Valencia

En la mayora de los tomos, muchos de los electrones son atrados con tal fuerza por sus propios ncleos que no pueden interaccionar de forma apreciable con otros ncleos. Slo los electrones del 'exterior' de un tomo pueden interaccionar con dos o ms ncleos. A stos se les llama electrones de valencia. El nmero de electrones de valencia de un tomo es igual al nmero de su familia (o grupo) en la tabla peridica, usando slo la antigua numeracin romana. As, tenemos un electrn de valencia para los elementos de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB); dos electrones de valencia para los elementos de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB), y cuatro para los elementos de los grupos 4 (o IVB) y 14 (o IVA). Todos los tomos de los gases nobles excepto el helio (o sea: nen, argn, criptn, xenn y radn) tienen ocho electrones de valencia. Los elementos de las familias (grupos) cercanas a los gases nobles tienden a reaccionar para adquirir la configuracin de ocho electrones de valencia de los gases nobles. Esto se conoce como la regla del octeto de Lewis, que fue enunciada por el qumico estadounidense Gilbert N. Lewis. El helio es el nico que tiene una configuracin de dos electrones de valencia. Los elementos cercanos al helio tienden a adquirir una configuracin de valencia de dos: el hidrgeno ganando un electrn, el litio perdindolo, y el berilio perdiendo dos electrones. El hidrgeno suele compartir su nico electrn con un electrn de Cl. Elotro tomo formando un enlace simple, como en el cloruro de hidrgeno, H cloro, que originalmente tiene siete electrones de valencia, pasa a tener ocho. Esos electrones de valencia pueden representarse como: o . Las estructuras de N2 y CO2 se pueden expresar ahora como o y o . Estas estructuras de Lewis muestran la configuracin de ocho electrones de valencia de los gases nobles para cada tomo. Probablemente el 80% de los compuestos covalentes pueden ser representados razonablemente por las estructuras electrnicas de Lewis. El resto, en especial aquellos que contienen elementos de la parte central de la tabla peridica, no puede ser descrito normalmente en trminos de estructuras de gases nobles. Soluciones Todas las soluciones estn formadas por al menos un soluto y un solvente. Las soluciones son mezclas homogneas entre solutos y solventes. El soluto es el que se disuelve en el solvente. El solvente debe encontrarse siempre en mayor cantidad, excepto el agua. Conductibilidad Ningn solvente puro conduce la corriente elctrica. Y ningn soluto puro conduce la corriente elctrica, a menos que este en estado lquido. Pero una solucin puede conducir la corriente. Para que esto suceda, la solucin debe estar formada por un soluto electrolito (es decir, compuestos formado por enlaces inicos no orgnicos) y por un solvente polar como el agua, lo cual forma una solucin electrolita. Las soluciones de NaCl (sal comn) o CuSO4 (sulfato cprico) en agua conducen la electricidad a toda su intensidad. Pero, el acido acetico o vinagre comn (CH3-COOH) al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente.

Nmero atmico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

En qumica, el nmero atmico es el nmero entero positivo que es igual al nmero total de protones en el ncleo del tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero). El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. En 1913 Henry Moseley demostr la regularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los nmeros atmicos de estos elementos metlicos. Este hecho permiti clasificar a los elementos en la tabla peridica en orden creciente de nmero atmico. En la tabla peridica los elementos se ordenan de acuerdo a sus nmeros atmicos en orden creciente.

Masa atmica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La masa atmica (ma) es la masa de un tomo, ms frecuentemente expresada en unidades de masa atmica unificada.1 La masa atmica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento). La masa atmica es algunas veces usada incorrectamente como un sinnimo de masa atmica relativa, masa atmica media y peso atmico; estos ltimos difieren sutilmente de la masa atmica. La masa atmica est definida como la masa de un tomo, que slo puede ser de un istopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los istopos. En el caso de muchos elementos que tienen un istopo dominante, la similitud/diferencia numrica real entre la masa atmica del istopo ms comn y la masa atmica relativa o peso atmico estndar puede ser muy pequea, tal que no afecta muchos clculos bastos, pero tal error puede ser crtico cuando se consideran tomos individuales. Para elementos con ms de un istopo comn, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o ms (por ejemplo, cloro). La masa atmica de un istopo raro puede diferir de la masa atmica relativa o peso atmico estndar en varias unidades de masa. El peso atmico estndar se refiere a la media de las masas atmicas relativas de un elemento en el medio local de la corteza terrestre y la atmsfera terrestre, como est determinado por la Commission on Atomic Weights and Isotopic Abundances (Comisin de Pesos Atmicos y Abundancias Isotpicas) de la IUPAC.2 Estos valores son los que estn incluidos en una tabla peridica estndar, y es lo que es ms usado para los clculos ordinarios. Se incluye una incertidumbre en parntesis que frecuentemente refleja la

variabilidad natural en la distribucin isotpica, en vez de la incertidumbre en la medida.3 Para los elementos sintticos, el istopo formado depende de los medios de sntesis, por lo que el concepto de abundancia isotpica natural no tiene sentido. En consecuencia, para elementos sintticos, el conteo total de nucleones del istopo ms estable (esto es, el istopo con la vida media ms larga) est listado en parntesis en el lugar del peso atmico estndar. El litio representa un caso nico, donde la abundancia natural de los istopos ha sido perturbada por las actividades humanas al punto de afectar la incertidumbre en su peso atmico estndar, incluso en muestras obtenidas de fuentes naturales, como los ros. La masa atmica relativa es un sinnimo para peso atmico y est cercanamente relacionado a masa atmica promedio (pero no es un sinnimo de masa atmica), la media ponderada de las masas atmicas de todos los tomos de un elemento qumico encontrados en una muestra particular, ponderados por abundancia isotpica.4 Esto es usado frecuentemente como sinnimo para peso atmico relativo, y no es incorrecto hacer as, dado que los pesos atmicos estndar son masas atmicas relativas, aunque es menos especfico. La masa atmica relativa tambin se refiere a ambientes no terrestres y ambientes terrestres altamente especficos que se desvan de la media o tienen diferentes certidumbres (nmero de cifras significativas) que los pesos atmicos estndar. La masa isotpica relativa es la masa relativa de un istopo dado (ms especfica, cualquier nclido solo), escalado con el carbono-12 como exactamente 12. No hay otros nclidos distintos al carbono-12 que tengan exactamente un nmero entero de masas en esta escala. Esto es debido a dos factores: [1] la diferente masa de neutrones y protones que actan para cambiar la masa total en los nclidos con ratios protn/neutrn distintos al ratio 1:1 del carbono-12; y [2] no se encontrar un nmero exacto si existe una prdida/ganancia de masa diferente a la energa de enlace nuclear relativa a la energa de enlace nuclear media del carbono-12. Sin embargo, puesto que cualquier defecto de masa debido a la energa de enlace nuclear es una fraccin pequea (menos del 1%) comparada con la masa de un nuclen (incluso menos comparado con la masa media por nuclen en el carbono-12, que est moderada a fuertemente unido), y dado que los protones y neutrones difieren en masa unos de otros por una fraccin pequea (aproximadamente 0,0014 uma, la prctica de redondear la masa atmica de cualquier nclido dado o istopo al nmero entero ms cercano, siempre da el nmero entero simple del conteo total de nucleones. El conteo de neutrones puede ser derivado por sustraccin del nmero atmico.

Nomenclatura qumica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase nomenclatura.

La nomenclatura qumica (del latn nomenclatra) es un conjunto de reglas o frmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos qumicos. Actualmente

la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada, en ingls International Union of Pure and Applied Chemistry) es la mxima autoridad en materia de nomenclatura qumica, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.

Contenido

1 Nomenclatura qumica de los compuestos inorgnicos 2 Funcin qumica 3 Grupo funcional 4 xidos

[editar] Nomenclatura qumica de los compuestos inorgnicos


Artculo principal: Nomenclatura qumica de los compuestos inorgnicos

Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgnicos, que son todos los compuestos diferentes de los orgnicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o sub-sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura estequiomtrica o sistemtico, el sistema de nomenclatura funcional o clsico o tradicional y el sistema de nomenclatura de Stock. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgnicos, siendo la nomenclatura tradicional la ms extensa, y tiene grandes ramas en el desarrollo fsico y alternativo.

[editar] Funcin qumica


Se llama funcin qumica al conjunto de propiedades comunes que caracterizan a una serie de sustancias, permitiendo as diferenciarlas de las dems. Este tipo de sustancias tienen un comportamiento propio y especfico en los procesos qumicos.

[editar] Grupo funcional


Las sustancias que pertenecen a una funcin qumica determinada poseen en sus molculas un tomo o grupo de tomos de constitucin anloga que las caracterizan. Por ejemplo, cualquier hidrxido es identificable por su grupo funcional OH (hidroxido) y su comportamiento qumico es caracterstico.

[editar] xidos
Reciben el nombre de xidos las combinaciones del oxgeno con cualquier elemento qumico. Los xidos se agrupan en tres clases: cidos, bsicos y anfteros u xidos neutros.

-xidos cidos: son combinaciones del oxgeno con un elemento no metal y al reaccionar con el agua producen cidos. -xidos bsicos: son combinaciones del oxgeno con elementos metlicos y al reaccionar con el agua producen bases. -xidos anfteros o neutros: son los xidos que presentan propiedades cidas y bsicas simultneamente.

Reduccin-oxidacin
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La pila Cu-Ag, un ejemplo de reaccin redox.

Trozo de metal oxidado (corrodo)

Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, xido-reduccin, o simplemente reaccin redox, a toda reaccin qumica en la cual existe una transferencia electrnica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidacin de los mismos con respecto a los productos. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado. El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido.1

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

Contenido

1 Principio de electroneutralidad o 1.1 Oxidacin o 1.2 Reduccin 2 Nmero de oxidacin o 2.1 Reglas para asignar el nmero de oxidacin 3 Ajuste de ecuaciones o 3.1 Medio cido o 3.2 Medio bsico 4 Aplicaciones 5 Oxidaciones y reducciones biolgicas 6 Consecuencias 7 Notas 8 Vase tambin

[editar] Principio de electroneutralidad


Dentro de una reaccin global redox, se da una serie de reacciones particulares a las cuales se les llama semirreacciones o reacciones parciales.
2 Na+ + 2 Cl 2 Na + Cl2

o ms comnmente:
2 NaCl 2 Na + Cl2

La tendencia a reducir u oxidar a otros elementos qumicos se cuantifica por el potencial de reduccin, tambin llamado potencial redox. Una titulacin redox es una en la que un indicador qumico indica el cambio en el porcentaje de la reaccin redox mediante el viraje de color entre el oxidante y el reductor.

[editar] Oxidacin

Oxidacin del hierro.

La oxidacin es una reaccin qumica muy poderosa donde un elemento cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidacin.2 Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidacin o una reduccin es un proceso por el cual cambia el estado de oxidacin de un compuesto. Este cambio no significa necesariamente un intercambio de electrones. Suponer esto -que es un error comn- implica que todos los compuestos formados mediante un proceso redox son inicos, puesto que es en stos compuestos donde s se da un enlace inico, producto de la transferencia de electrones. Por ejemplo, en la reaccin de formacin del cloruro de hidrgeno a partir de los gases dihidrgeno y dicloruro, se da un proceso redox y sin embargo se forma un compuesto covalente. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la accin de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razn, se prefiere el trmino general de reacciones redox. La propia vida es un fenmeno redox. El oxgeno es el mejor oxidante que existe debido a que la molcula es poco reactiva (por su doble enlace) y sin embargo es muy electronegativo, casi como el flor. La sustancia ms oxidante que existe es el catin KrF+ porque fcilmente forma Kr y F+.

Entre otras, existen el permanganato de potasio (KMnO4), el dicromato de potasio (K2Cr2O7), el agua oxigenada (H2O2), el cido ntrico (HNO3), los hipohalitos y los halatos (por ejemplo el hipoclorito de sodio (NaClO) muy oxidante en medio alcalino y el bromato de potasio (KBrO3)). El ozono (O3) es un oxidante muy enrgico:
Br + O3 BrO3

El nombre de "oxidacin" proviene de que en la mayora de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisicin de tomos de oxgeno (cesin de electrones) o viceversa. Sin embargo, la oxidacin y la reduccin puede darse sin que haya intercambio de oxgeno de por medio, por ejemplo, la oxidacin de yoduro de sodio a yodo mediante la reduccin de cloro a cloruro de sodio:
2 NaI + Cl2 I2 + 2 NaCl

Esta puede desglosarse en sus dos semirreacciones corresponden


2I I2 + 2 e Cl2 + 2 e 2 Cl

Ejemplo

El hierro puede presentar dos formas oxidadas:


xido de hierro (II): FeO. xido de hierro (III): Fe2O3

[editar] Reduccin
En qumica, reduccin es el proceso electroqumico por el cual un tomo o ion gana electrones. Implica la disminucin de su estado de oxidacin. Este proceso es contrario al de oxidacin. Cuando un ion o un tomo se reducen presenta estas caractersticas:

Gana electrones. Acta como agente oxidante. Es reducido por un agente reductor. Disminuye su estado o nmero de oxidacin.

Ejemplo

El ion hierro (III) puede ser reducido a hierro (II):


Fe3+ + e Fe2+

En qumica orgnica, la disminucin de enlaces de tomos de oxgeno a tomos de carbono o el aumento de enlaces de hidrgeno a tomos de carbono se interpreta como una reduccin. Por ejemplo:

CHCH + H2 CH2=CH2 (el etino se reduce para dar eteno). CH3CHO + H2 CH3CH2OH (el etanal se reduce a etanol).

[editar] Nmero de oxidacin


La cuantificacin de un elemento qumico puede efectuarse mediante su nmero de oxidacin. Durante el proceso, el nmero de oxidacin del elemento aumenta. En cambio, durante la reduccin, el nmero de oxidacin de la especie que se reduce disminuye. El nmero de oxidacin es un nmero entero que representa el nmero de electrones que un tomo pone en juego cuando forma un enlace determinado. El nmero de oxidacin:

Aumenta si el tomo pierde electrones (el elemento qumico que se oxida), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Disminuye cuando el tomo gana electrones (el elemento qumico que se reduce), o los comparte con un tomo que tenga tendencia a cederlos.

[editar] Reglas para asignar el nmero de oxidacin


El nmero de oxidacin de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen. El nmero de oxidacin de las especies inicas monoatmicas coincide con la carga del ion. El nmero de oxidacin del hidrgeno combinado es +1, excepto en los hidruros metlicos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej: AlH3, LiH) El nmero de oxidacin del oxgeno combinado es 2, excepto en los perxidos, donde su nmero de oxidacin es 1 (ej.:Na2O2, H2O2). El nmero de oxidacin en los elementos metlicos, cuando estn combinados es siempre positivo y numricamente igual a la carga del ion. El nmero de oxidacin de los halgenos en los hidrcidos y sus respectivas sales es 1, en cambio el nmero de oxidacin del azufre en su hidrcido y respectivas sales es 2. El nmero de oxidacin de una molcula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los nmeros de oxidacin de los tomos de una molcula neutra es cero.

[editar] Ajuste de ecuaciones


Todo proceso redox requiere del ajuste estequiomtrico de los componentes de las semireacciones para la oxidacin y reduccin. Para reacciones en medio acuoso, generalmente se aaden:

en medio cido iones hidrgeno (H+), molculas de agua (H2O), y electrones en medio bsico hidroxilos (OH), molculas de agua (H2O), y electrones para compensar los cambios en los nmeros de oxidacin.

[editar] Medio cido


En medio cido se agregan hidronios (cationes) (H+) y agua (H2O) a las hemirreacciones para balancear la ecuacin final. Del lado de la ecuacin que haga falta oxgeno se agregarn molculas de agua, y del lado de la ecuacin que hagan falta hidrgenos se agregarn hidronios. Por ejemplo, cuando el Manganeso (II) reacciona con el Bismutato de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Oxidacin : Reduccin :

Ahora tenemos que agregar los hidronios y las molculas de agua donde haga falta hidrgenos y donde haga falta oxgenos, respectivamente.
Oxidacin: Reduccin:

Las reacciones se balancearn al momento de igualar la cantidad de electrones que intervienen en ambas semirreacciones. Esto se lograr multiplicando la reaccin de una semirreacin por el nmero de electrones de la otra semirreaccin (y, de ser necesario, viceversa), de modo que la cantidad de electrones sea constante.
Oxidacin: Reduccin:

Al final tendremos:
Oxidacin:

Reduccin:

Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

[editar] Medio bsico


En medio bsico se agregan iones hidrxilo (aniones) (OH) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuacin final. Por ejemplo, tenemos la reaccin entre el Permanganato de Potasio y el Sulfato de Sodio. Ecuacin sin balancear:

Separamos las semirreacciones en


Oxidacin: Reduccin:

Agregamos la cantidad adecuada de Hidrxidos y Agua (las molculas de agua se sitan en donde hay mayor cantidad de oxgenos).
Oxidacin: Reduccin:

Balanceamos la cantidad de electrones al igual que en el ejemplo anterior.


Oxidacin: Reduccin:

Obtenemos:

Oxidacin: Reduccin:

Como se puede ver, los electrones estn balanceados, as que procedemos a sumar las dos semirreacciones, para obtener finalmente la ecuacin balanceada.

[editar] Aplicaciones
En la industria, los procesos redox tambin son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reduccin de minerales para la obtencin del aluminio o del hierro) como por su prevencin (por ejemplo en la corrosin). La reaccin inversa de la reaccin redox (que produce energa) es la electrlisis, en la cual se aporta energa para disociar elementos de sus molculas.

[editar] Oxidaciones y reducciones biolgicas

Reduccin del coenzima FAD, en forma de ganancia de un par de tomos de hidrgeno (dos protones y dos electrones.

En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos redox tienen una importancia capital, ya que estn involucrados en la cadena de reacciones qumicas de la fotosntesis y de la respiracin aerbica. En ambas reacciones existe una cadena transportadora de electrones formada por una serie de complejos enzimticos, entre los que destacan los citocromos; estos complejos enzimticos aceptan (se reducen) y ceden (se oxidan) pares de electrones de una manera secuencial, de tal manera que el primero cede electrones al segundo, ste al tercero, etc., hasta un aceptor final que se reduce definitivamente; durante su viaje, los electrones van liberando energa que se aprovecha para sintetizar enlaces de alta energa en forma de ATP.

Otro tipo de reaccin redox fundamental en los procesos metablicos son las deshidrogenaciones, en las cuales un enzima (deshidrogenasa) arranca un par de tomos de hidrgeno a un sustrato; dado que el tomo de hidrgeno consta de un protn y un electrn, dicho sustrato se oxida (ya que pierde electrones). Dichos electrones son captados por molculas especializadas, principalmente las coenzimas NAD+, NADP+ y FAD que al ganar electrones se reducen, y los conducen a las cadenas transportadoras de electrones antes mencionadas. El metabolismo implica cientos de reacciones redox. As, el catabolismo lo constituyen reacciones en que los sustratos se oxidan y las coenzimas se reducen. Por el contrario, las reacciones del anabolismo son reacciones en que los sustratos se reducen y los coenzimas se oxidan. En su conjunto, catabolismo y anabolismo constituyen el metabolismo.

[editar] Consecuencias
En los metales una consecuencia muy importante de la oxidacin es la corrosin, fenmeno de impacto econmico muy negativo, dado que los materiales adquieren o modifican sus propiedades segn a los agentes que estn expuestos, y como acten sobre ellos. Combinando las reacciones de oxidacin-reduccin (redox) en una celda galvnica se consiguen las pilas electroqumicas. Estas reacciones pueden aprovecharse para evitar fenmenos de corrosin no deseados mediante la tcnica del nodo de sacrificio y para la obtencin de corriente elctrica continua.

Reaccin cido-base
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Una reaccin cido-base o reaccin de neutralizacin es una reaccin qumica que ocurre entre un cido y una base. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reaccin involucrados en estas reacciones, y su aplicacin en problemas en disolucin relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes mtodos de anlisis cuando se aplica a reacciones cido-base de especies gaseosas o lquidas, o cuando el carcter cido o bsico puede ser algo menos evidente. El

primero de estos conceptos cientficos de cidos y bases fue proporcionado por el qumico francs Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.1

Contenido

1 Teoras cido-base comunes o 1.1 Definicin de Lavoisier o 1.2 Definicin de Liebig o 1.3 Definicin de Arrhenius o 1.4 Definicin de Brnsted-Lowry o 1.5 Definicin de Lewis o 1.6 Definicin de sistema disolvente o 1.7 Definicin de Usanovich o 1.8 Definicin de Lux-Flood o 1.9 Definicin de Pearson 2 Vase tambin 3 Notas 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] Teoras cido-base comunes


[editar] Definicin de Lavoisier
Dado que el conocimiento de Lavoisier de los cidos fuertes estaba restringido principalmente a los oxicidos, que tienden a contener tomos centrales en un alto estado de oxidacin rodeados de tomos de oxgeno, tales como el HNO3 y el H2SO4, y puesto que consciente de la verdadera composicin de los cidos hidrcidos (HF, HCl, HBr, y HI), defini los cidos en trminos de su contenido oxgeno, (que l llam de esta forma a partir de las palabras griegas que significan "formador de cido" (del griego (oxys) que significa "cido" o "sostenido" y (geinomai) que significa "engendrar"). La definicin de Lavoisier, se celebr como una verdad absoluta durante ms de 30 aos, hasta el artculo de 1810 y posteriores conferencias a cargo de Sir Humphry Davy en las que demostr la carencia de oxgeno en el H2S, H2Te y los hidrcidos.

[editar] Definicin de Liebig


Esta definicin fue propuesta por Justus von Liebig, aproximadamente en 1838,2 sobre la base de su extensa obra acerca de la composicin qumica de los cidos orgnicos. Esto acab con la distincin doctrinal entre cidos basados en el oxgeno y cidos basados en hidrgeno, iniciada por Davy. Segn Liebig, un cido es una sustancia que contiene hidrgeno que puede ser reemplazado por un metal.3 La definicin de Liebig, an siendo completamente emprica, se mantuvo en uso durante casi 50 aos, hasta la adopcin de la definicin de Arrhenius.4

[editar] Definicin de Arrhenius

Svante Arrhenius.

La definicin de Arrhenius de las reacciones cido-base es un concepto cido-base ms simplificado desarrollado por el qumico sueco Svante Arrhenius, que fue utilizado para proporcionar una definicin ms moderna de las bases que sigui a su trabajo con Friedrich Wilhelm Ostwald en el que establecan la presencia de iones en solucin acuosa en 1884, y que llev a Arrhenius a recibir el Premio Nbel de Qumica en 1903 como "reconocimiento de sus extraordinarios servicios... prestados al avance de la qumica por su teora de la disociacin electroltica".5 Tal como se defini en el momento del descubrimiento, las reacciones cido-base se caracterizan por los cidos de Arrhenius, que se disocian en solucin acuosa formando iones hidrgeno (H+), reconocidos posteriormente como ion hidronio (H3O+),5 y las bases de Arrhenius que forman aniones hidrxido (OH). Ms recientemente, las recomendaciones de la IUPAC sugieren ahora el trmino ms nuevo de "oxonio" ,6 en lugar de el tambin aceptado y ms antiguo de "hidronio"7 para ilustrar los mecanismos de reaccin, tales como los definidos en las definiciones de Bronsted-Lowry y sistemas solventes, ms claramente que con la definicin de Arrhenius que acta como un simple esquema general del carcter cido-base.5 La definicin de Arrhenius se puede resumir como "los cidos de Arrhenius forman iones hidrgeno en solucin acuosa, mientras que las bases de Arrhenius forman iones hidrxido". La tradicional definicin acuosa de cido-base del concepto de Arrhenius se describe como la formacin de agua a partir de iones hidrgeno e hidrxido, o bien como la formacin de iones hidrgeno e hidrxido procedentes de la disociacin de un cido y una base en solucin acuosa:

H+ (aq) + OH (aq)

H2O

(En los tiempos modernos, el uso de H+ se considera como una abreviatura de H3O+, ya que actualmente se conoce que el protn aislado H+ no existe como especie libre en solucin acuosa.) Esto conduce a la definicin de que, en las reacciones cido-base de Arrhenius, se forma una sal y agua a partir de la reaccin entre un cido y una base.5 En otras palabras, es una reaccin de neutralizacin.
cido+ + base sal + agua

Los iones positivos procedentes de una base forma una sal con los iones negativos procedentes de un cido. Por ejemplo, dos moles de la base hidrxido de sodio (NaOH) pueden combinarse con un mol de cido sulfrico (H2SO4) para formar dos moles de agua y un mol de sulfato de sodio.
2 NaOH + H2SO4 2 H2O + Na2SO4

los metales tienden a tener energias de ionizacionbajas y por tanto se oxidan

[editar] Definicin de Brnsted-Lowry


La definicin de Brnsted-Lowry, formulada independientemente por sus dos autores Johannes Nicolaus Brnsted y Martin Lowry en 1923, se basa en la idea de la protonacin de las bases a travs de la desprotonacin de los cidos, es decir, la capacidad de los cidos de "donar" iones hidrgeno (H+) a las bases, quienes a su vez, los "aceptan".8 A diferencia de la definicin de Arrhenius, la definicin de Brnsted-Lowry no se refiere a la formacin de sal y agua, sino a la formacin de cidos conjugados y bases conjugadas, producidas por la transferencia de un protn del cido a la base.5 8 En esta definicin, un "cido es un compuesto que puede donar un protn, y una base es un compuesto que puede recibir un protn". En consecuencia, una reaccin cido-base es la eliminacin de un ion hidrgeno del cido y su adicin a la base.9 Esto no se refiere a la eliminacin de un protn del ncleo de un tomo, lo que requerira niveles de energa no alcanzables a travs de la simple disociacin de los cidos, sino a la eliminacin de un ion hidrgeno (H+). La eliminacin de un protn (ion hidrgeno) de un cido produce su base conjugada, que es el cido con un ion hidrgeno eliminado, y la recepcin de un protn por una base produce su cido conjugado, que es la base con un ion hidrgeno aadido.

Por ejemplo, la eliminacin de H+ del cido clorhdrico (HCl) produce el anin cloruro (Cl), base conjugada del cido::
HCl H+ + Cl

La adicin de H+ al anin hidrxido (OH), una base, produce agua (H2O), su cido conjugado:
H+ + OH H2O

As, la definicin de Brnsted-Lowry abarca la definicin de Arrhenius, pero tambin extiende el concepto de reacciones cido-base a sistemas en los que no hay agua involucrada, tales como la protonacin del amonaco, una base, para formar el catin amonio, su cido conjugado:
H+ + NH3 NH4+

Esta reaccin puede ocurrir en ausencia de agua, como en la reaccin del amonaco con el cido actico:
CH3COOH + NH3 NH4+ + CH3COO

Esta definicin tambin proporciona un marco terico para explicar la disociacin espontnea del agua en bajas concentraciones de iones hidronio e hidrxido:
2 H2O H3O+ + OH

El agua, al ser anftero, puede actuar como un cido y como una base; aqu, una molcula de agua acta como un cido, donando un ion H+ y formando la base conjugada, OH, y una segunda molcula de agua acta como una base, aceptando el ion H+ y formando el cido conjugado, H3O+.
600px

Entonces, la frmula general para las reacciones cido-base, de acuerdo a la definicin de Brnsted-Lowry, es:
AH + B BH+ + A

donde AH representa el cido, B representa la base, y BH+ representa el cido conjugado de B, y A representa la base conjugada de AH.

[editar] Definicin de Lewis


Artculo principal: cidos y bases de Lewis

La definicin de Lewis de las reacciones cido-base, propuesta por Gilbert N. Lewis en 192310 es adems, una generalizacin que comprende la definicin de Brnsted-Lowry y las definiciones de sistema solvente.11 En lugar de definir las reacciones cido-base en trminos de protones o de otras sustancias enlazadas, la propuesta de Lewis define a una base (conocida como base de Lewis) al compuesto que puede donar un par electrnico, y un cido (un cido de Lewis) como un compuesto que puede recibir dicho par electrnico.11 Por ejemplo, si consideramos la clsica reaccin acuosa cido-base:
HCl (aq) + NaOH (aq) H2O (l) + NaCl (aq)

La definicin de Lewis no considera esta reaccin como la formacin de una sal y agua o la transferencia de H+ del HCl al OH. En su lugar, considera como cido al propio ion H+, y como base al ion OH, que tiene un par electrnico no compartido. En consecuencia, aqu la reaccin cido-base, de acuerdo con la definicin de Lewis, es la donacin del par electrnico del ion OH al ion H+. Esto forma un enlace covalente entre H+ y OH, que produce agua (H2O). Al tratar las reacciones cido-base en trminos de pares de electrones en vez de sustancias especficas, la definicin de Lewis se puede aplicar a reacciones que no entran dentro de ninguna de las otras definiciones de reacciones cido-base. Por ejemplo, un catin plata se comporta como un cido con respecto al amonaco, que se comporta como una base, en la siguiente reaccin:
Ag+ + 2 :NH3 *H3N:Ag:NH3]+

El resultado de esta reaccin es la formacin de un aducto de amonaco-plata. En reacciones entre cidos de Lewis y bases de Lewis, ocurre la formacin de un aducto11 cuando el orbital molecular ocupado ms alto (HOMO) de una molcula, tal como el NH3, con pares de electrones solitarios disponibles dona pares de electrones libres al orbital molecular ms bajo no ocupado (LUMO) de una molcula deficiente en electrones, a travs de un enlace covalente coordinado; en tal reaccin, la molcula interactuante HOMO acta como una base, y la molcula interactuante LUMO acta como un cido.11 En molculas altamente polares, como el trifluoruro de boro (BF3),11 el elemento ms electronegativo atrae los electrones hacia sus propios orbitales, proporcionando una cierta carga positiva sobre el elemento menos electronegativo y una diferencia en su estructura electrnica debido a las posiciones de sus electrones en orbitales axiales o ecuatoriales, produciendo efectos repulsivos de las interacciones "par solitario-par enlazante" entre los tomos enlazados en exceso con aquellos provistos de interacciones par enlazante-par enlazante.11 Los aductos que involucran iones metlicos se conocen como compuestos de coordinacin.11

[editar] Definicin de sistema disolvente

Esta definicin se basa en una generalizacin de la definicin anterior de Arrhenius a todos los solventes autodisociables. En todos estos disolventes, hay una cierta concentracin de especies positivas, cationes solvonio, y especies negativas, aniones solvato, en equilibrio con las molculas neutras del disolvente. Por ejemplo, el agua y el amonaco se disocian en iones oxonio e hidrxido, y amonio y amida, respectivamente:
2 H2O 2 NH3 H3O+ + OH NH4+ + NH2

Algunos sistemas aprticos tambin sufren estas disociaciones, tales como el tetraxido de dinitrgeno en nitrosonio y nitrato, y el tricloruro de antimonio, en dicloroantimonio y tetracloroantimoniato:
N2O4 2 SbCl3 NO+ + NO3 SbCl2+ + SbCl4

Un soluto que ocasiona un aumento en la concentracin de los cationes solvonio y una disminucin en los aniones solvato es un cido, y uno que hace lo inverso es una base. En consecuencia, en amonaco lquido, el KNH2 (que suministra NH2-) es una base fuerte, y el NH4NO3 (que suministra NH4+) es un cido fuerte. En dixido de azufre lquido, los compuestos de tionilo (que suministran SO2+) se comportan como cidos, y los de sulfitos (que suministran SO32) se comportan como bases. Las reacciones cido-base no acuosas en amonaco lquido son similares a las reacciones en agua:
2 NaNH2 (base) + Zn(NH2)2 (amida anfiflica) Na2[Zn(NH2)4] 2 NH4I (cido) + Zn(NH2)2 (amida anfiflica) *Zn(NH3)4)]I2

El cido ntrico puede ser una base en cido sulfrico:


HNO3 (base) + 2 H2SO4 NO2+ + H3O+ + 2 HSO4

Lo que distingue a esta definicin se muestra en la descripcin de las reacciones en disolventes aprticos, por ejemplo,N2O4:
AgNO3 (base) + NOCl (cido) N2O4 + AgCl

Puesto que la definicin de sistema disolvente depende tanto del solvente, como del compuesto mismo, un mismo compuesto puede cambiar su comportamiento dependiendo

en la eleccin del disolvente. As, el HClO4 es un cido fuerte en agua, un cido dbil en cido actico, y una base dbil en cido fluorosulfnico.

[editar] Definicin de Usanovich


La definicin ms general es la del qumico ruso Mikhail Usanovich, y puede ser resumida como que un cido es cualquier especie qumica que acepta especies negativas o dona especies positivas, y una base lo inverso. Esto tiende a solaparse con el concepto de reaccin redox (oxidacin-reduccin), por lo que no goza del favor de los qumicos. Esto se debe a que las reacciones redox se enfocan mejor como procesos fsicos de transferencia electrnica, en lugar de procesos de formacin y ruptura de enlaces, aunque la distincin entre estos dos procesos es difusa.

[editar] Definicin de Lux-Flood


Esta definicin, propuesta por el qumico alemn Hermann Lux12 13 en 1939, mejorada posteriormente por Hkon Flood alrededor de 194714 y ahora usada comnmente en geoqumica y electroqumica modernas de sales fundidas, describe a un cido como un aceptor de iones xido, y una base como un donante de iones xido. Por ejemplo:15
MgO (base) + CO2 (cid) MgCO3 CaO (base) + SiO2 (cid) CaSiO3 NO3 (base) + S2O2-7 (cido) NO+2 + 2 SO2-4

[editar] Definicin de Pearson


Artculo principal: Teora cido-base duro-blando

En 196316 Ralph Pearson propuso un concepto cualitativo avanzado conocido como teora cido-base duro-blando desarrollada posteriormente de forma cuantitativa con ayuda de Robert Parr en 1984. 'Duro' se aplica a especies que son pequeas, tienen elevados estados de oxidacin, y son dbilmente polarizables. 'Blando' se aplica a especies que son grandes, tienen bajos estados de oxidacin, y son fuertemente polarizables. Los cidos y las bases interactan, y las interacciones ms estables son las duro-duro y blando-blando. Esta teora ha encontrado uso en qumica orgnica e inorgnica.

Vous aimerez peut-être aussi