Vous êtes sur la page 1sur 4

Angulos agudos

Un ngulo agudo es un ngulo que mide menos de 90

Acurdate de fijarte en cul de los dos ngulos es al que se refiere uno. Si el ngulo pequeo es menor que 90 entonces ese es agudo.

Tipos de ngulos
ngulo agudo ngulo recto ngulo obtuso ngulo llano ngulo reflejo o cncavo un ngulo de menos de 90 un ngulo de 90 un ngulo de ms de 90 pero menos de 180 un ngulo de 180 un ngulo de ms de 180

Descripcin
Error! Objeto incrustado no vlido.

Cuidado con las medidas

Este ngulo es obtuso.

Este ngulo es reflejo.

Pero las lneas son las mismas... as que cuando midas y marques ngulos, asegrate de que sabes cul de los ngulos necesitas!

Permetro de un tringulo
El permetro de un tringulo es igua l a la suma d e sus tr es lados. Tringulo Equiltero Tringulo Issceles Tringulo Escaleno

rea de un tringulo
El rea de un tringulo es igua l a base por altura partido por 2 . La altura es la recta perpendicular trazada desde un vrtice al lado opuesto (o su pro longac in).

Un crculo, en geometra, es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que una cantidad constante, llamada radio. En otras palabras, es la regin del plano delimitada por una circunferencia y que posee un rea definida.

Circunferencia
La circunferencia es una lnea curva, plana y cerrada, cuya definicin ms usual es:
Una circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos de un plano que equidistan de otro punto fijo y coplanario llamado centro en una cantidad constante llamada radio.

A la distancia entre cualquiera de sus puntos y el centro se le denomina radio. El segmento de recta formado por dos radios alineados se llama dimetro. Es la mayor distancia posible entre dos puntos que pertenezcan a la circunferencia. La longitud del dimetro es el doble de la longitud del radio. La circunferencia slo posee longitud. Se distingue del crculo en que ste es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada; es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. Tambin se puede describir como la seccin, perpendicular al eje, de una superficiecnica o cilndrica, o como un polgono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio. La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad o circunferencia goniomtrica

Tringulo
Para otros usos de este trmino, vase Tringulo (desambiguacin).
El tringulo es un polgono de tres lados.

Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico.
Por las longitudes de sus lados, todo tringulo se clasifica:

como tringulo equiltero, cuando los tres lados del tringulo equiltero son del mismo tamao (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.) como tringulo issceles (del griego "igual" y "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filsofo griego, demostr que un tringulo issceles tiene dos ngulos iguales, estableciendo as una relacin entre longitudes y ngulos; a lados iguales, ngulos iguales 1 ), y como tringulo escaleno (del griego "desigual"), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Equiltero

Issceles

Escaleno

Cuadrado
Para otros usos de este trmino, vase Cuadrado (desambiguacin).
Relacin de los cuadrados con los dems paralelogramos.

En geometra euclidiana, un cuadrado es un paralelogramo que tiene sus cuatro lados iguales y adems sus cuatro ngulos son iguales y rectos.
[editar]

Propiedades

Es el polgono que tiene sus lados opuestos paralelos y, por tanto, es un paralelogramo. Dado que sus cuatro ngulos internos son rectos, es tambin un caso especial de rectngulo, es un rectngulo equiltero. De modo similar, al tener los cuatro lados iguales, es un caso especial de rombo, es un rombo equingulo. Cada ngulo interno de un cuadrado mide 90 grados radianes, y la suma de todos ellos es 360 radianes. Cada ngulo externo del

cuadrado mide 270 radianes. [editar]Ecuaciones y elementos

Cuadrado con crculos inscrito y circunscrito.

Si un cuadrado C tiene lados que miden L, entonces, el permetro es igual a 4L, pues los cuatro lados son iguales. La longitud de la diagonal se puede calcular mediante el Teorema de Pitgoras: El rea de un cuadrado es el cuadrado de la longitud del lado: Siendo A el rea y L el lado. Si inscribimos un crculo en un cuadrado de lado L, el radio ser la mitad del lado: r = L/2. El rea de dicho crculo es: /4 0,785 veces el rea del cuadrado. Por otro lado, si consideramos un crculo circunscrito, el radio ser la mitad de la diagonal, y el rea del crculo ser: /2 1,57 veces el rea del cuadrado.

Rectngulo
Rectngulo ABCD.

En geometra plana, un rectngulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ngulos rectos entre s. Los lados opuestos tienen la misma longitud. El permetro de un rectngulo es igual a la suma de todos sus lados. El rea de un rectngulo es igual al producto de dos de sus lados contiguos.
[editar]

Propiedades

Sus lados paralelos son iguales, dos a dos. Sus dos diagonales son iguales, y se cortan en partes iguales (esta caracterstica tambin lo define) Se puede pavimentar el plano, repitiendo infinitos rectngulos. El cuerpo de revolucin generado por un rectngulo, respecto de un eje que contenga a un lado, es un cilindro.
[editar]

Rectngulos con nombre propio

Rectngulo ureo.

El cuadrado se puede considerar un caso particular del rectngulo, en el que todos sus lados tienen la misma longitud. El rectngulo ureo, tambin denominado rectngulo de oro o rectngulo , es el rectngulo cuyos lados estn en razn urea. Si b y h son los lados, b/h = . Para construirlo a partir de un cuadrado de lado AB, basta con determinar el punto medio M de uno de los lados AB, y trazar, con centro en el punto M, una circunferencia que pase por uno de los vrtices C del lado opuesto. Vase tambin: Nmero ureo
Representacin grfica de un ortoedro que generaliza la construccin de un rectngulo, en el espacio eucldeotridimensional.

Rectngulo

(rectngulo raz de 2), aquel cuya relacin entre base y altura es igual a la raz

cuadrada de dos. Si b y h son los lados, b/h = . El inters de este rectngulo radica en que si es dividido en dos mitades, por su lado ms largo, los dos nuevos rectngulos obtenidos mantienen exactamente la misma proporcin que el original, o sea que son tambin rectngulos raz de 2. Es por ello que, entre otros usos, es el formato utilizado para dimensionar las hojas de papel segn las normas DIN 476 e ISO 216. Construccin partiendo del cuadrado: de forma similar al rectngulo ureo, se traza con centro en el punto A, una circunferencia que pase por el vrtice opuesto C.

Trapecio (geometra)
En geometra, se llama trapecio a un cuadriltero que tiene dos lados paralelos y otros dos que no lo son.1 2 Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellos altura. Se denomina mediana al segmento que tiene por extremos los puntos medios de los lados no paralelos. Un cuadriltero sin lados paralelos recibe el nombre de trapezoide. [editar]Tipos

de trapecio

Los trapecios respecto a sus ngulos internos, pueden ser rectngulos, issceles o escalenos: Trapecio rectngulo es el que tiene un lado perpendicular a sus bases. Tiene dos ngulos internos rectos, uno agudo y otro obtuso. Trapecio issceles es el que tiene los lados no paralelos de igual medida. Tiene dos ngulos internos agudos y dos obtusos, que son iguales entre s. Las diagonales son congruentes. El trapecio issceles es un cuadriltero cclico ya que la suma de los ngulos opuestos es 180. Trapecio escaleno es el que no es issceles ni rectngulo. Sus cuatro ngulos internos poseen diferentes medidas.

Trapecio rectngulo

Trapecio issceles

Trapecio escaleno

[editar]Caractersticas

de un trapecio

Mediana

[editar]Mediana La longitud de la mediana (m) (en la grfica se llama x) de un trapecio es igual a la semisuma de la longitud de sus bases (a c).

[editar]Altura

La altura (h) de un trapecio puede calcularse, en funcin de las dos bases (a c) y de los dos lados (b d), mediante la siguiente ecuacin:

En donde a es la base mayor, c es la base menor, y los lados no paralelos son b y d. [editar]rea El rea A de un trapecio de bases a y c y de altura h es igual a la semisuma de las bases por la altura:

Vous aimerez peut-être aussi