Vous êtes sur la page 1sur 26

5.2.17 Filtro Tipo Y para una presin de trabajo de 250PSI (2 A 30) Especificaciones.

- Los filtros a suministrar, debern cumplir especificaciones en cada uno de los elementos que la conforman: Operacin.- Paso semirrecto del flujo. Deber tener un barreno en la parte central de la tapa para poder tener opcin a colocar vlvula para purgar el filtro sin necesidad de desmontar sta. Deber permitir el cambio de la canasta sin desmontar el con. de la lnea. Materiales ELEMENTO Cuerpo: Globo tipo Y invertido Tapa con barreno para colocacin de vlvula de purga Canasta Hierro dctil MATERIAL NORMA ASTM A-536 Equivalente a ISA-S75.05, 5.1(C) RECUBRIMIENTO Epxico aplicado por Electro-fusin trmica color azul. Certificado por NSF-61 Epxico aplicado por Electro-fusin trmica color azul. Certificado por NSF-61 Epxico aplicado por fusin trmica blue RAL 5005 con 150 micrones de espesor Certificado por NSF-61 las siguientes

Hierro dctil o acero Acero inoxidable

ASTM A-536 SAE 304 o AISI 316 ANSI B16.1 CLASE 125 cara realzada

Bridas

Hierro dctil

Empaques

NBR o Buna N

Hermeticidad.- Todos los Filtros deben ser sometidos a una prueba de hermeticidad con aire a 100 psi de presin (7 kg/cm). La descarga de la vlvula debe sumergirse en agua para observar cualquier posible fuga. Temperatura.- Preparadas para temperaturas de trabajo de hasta 80 grados centgrados. Mantenimiento.- El sistema de empaquetadura debe ser reemplazable. Prueba Hidrosttica.- Todas los Filtros debern ser probados en fabrica a una presin hidrosttica con 250 psi (17.58 kg/cm) antes de ser enviados por parte del fabricante. Marcado.- Los filtros debern tener una placa o etiqueta de identificacin, presentando los siguientes datos: - Modelo - Presin nominal - Indicacin de filtro apto para conduccin de agua potable - No. de serie y Fecha de fabricacin - Dimetro

Lineamientos Tcnicos V- 92

2011

Los filtros debern tener grabado en el cuerpo los siguientes datos: Dimetro nominal y Lote de fundicin Certificaciones.- Se deber presentar la Certificacin ISO 9001de la planta de fabricacin de los materiales. Los filtros debern cumplir con la norma NSF-61 para materiales en contacto con agua para consumo humano presentando certificado que lo avale. Paralelamente, se valoraran las certificaciones con vigencia en otros pases tanto de producto como para materiales en contacto con agua potable para consumo humano. Al momento del Suministro se debern entregar al Ingeniero el certificado de fabricacin y pruebas hidrulicas realizadas en fbrica, as como los manuales de instalacin, mantenimiento y operaciones. Garanta.- Los filtros tipo Y deben contar con una garanta mnima de 5 aos posteriores a la fecha de entrega contra defectos de fabricacin, calidad de materiales y vicios ocultos, siempre y cuando el adaptador haya sido instalado y operado de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. Medicin y Pago.- El suministro del filtro tipo y ser medido para fines de pago por pieza, al efecto se determinar directamente en el almacn de la CEA en el sitio establecido para su entrega, el nmero de piezas suministradas por el proveedor, incluyendo las actividades correspondientes a carga y descarga, as como las maniobras locales, estiba y libre abordo a Quertaro. No se estimarn para fines de pago de los filtro tipo y suministrados por el proveedor que no cumplan los requisitos sealados en estas especificaciones.

5.2.18 Carretes de Desmontaje Carretes de Desmontaje para una presin de trabajo de 150 psi (3 - 48)
Especificaciones.- Los carretes de desmontaje a suministrar y los elementos que los componen debern cumplir cabalmente con las caractersticas que se indican a continuacin. Materiales. Elemento Cuerpo Bridas Empaque Material Hierro Fundido Hierro Fundido EPDM NBR Norma ASTM A126 Clase B ASME B16.1 Clase 125 BS 2494 Tipo W Recubrimiento Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (Blue RAL 5005) Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (Blue RAL 5005)

Operacin.- Los carretes de desmontaje debern soportar una presin de trabajo de 150 psi (10.55 kg/cm).

Lineamientos Tcnicos V- 93

2011

El patrn de barrenado de las bridas de los carretes de desmontaje deber ser conforme al estndar ASME B16.1 Clase 125. Cada carrete de desmontaje deber garantizar un +/- 60 mm de ajuste en su longitud. Hermeticidad.- De acuerdo a AWWA C504 sin presentar fugas a presin diferencial completa de aire o hidrosttica. Temperatura.- Los carretes de desmontaje debern ser adecuados para un rango de temperatura desde 0C hasta 70C. Mantenimiento.- Los tornillos y tuercas empleados sern de acero bicromatado 6.8. Recubrimiento.- El cuerpo y las bridas debern estar recubiertos interior y exteriormente con epxico de dos partes de acuerdo a AWWA C550 y deber estar certificado por NSF-61, el espesor de la pelcula seca estar entre 178 y 300 micras. Prueba Hidrosttica.- Los carretes de desmontaje debern ser probados por presin hidrosttica con 150 psi (10.55 kg/cm) antes de ser enviados por parte del fabricante, la prueba de hermeticidad y resistencia del cuerpo se har con una presin de 300 psi (21.09 kg/cm) sin presentar fuga. Marcado.- Los carretes de desmontaje debern tener una placa de identificacin con los siguientes datos: Dimetro nominal Presin nominal Material del cuerpo Certificaciones.- La planta de fabricacin de los carretes de desmontaje deber contar con Certificacin ISO 9001-2008. Los carretes de desmontaje debern cumplir con la norma NSF-61 para materiales en contacto con agua para consumo humano presentando certificado que lo avale. Garanta.- Los carretes de desmontaje deben contar con una garanta mnima de 5 aos posteriores al embarque contra defectos de fabricacin, calidad de materiales y vicios ocultos. Si durante este periodo fuera necesario desinstalar el carrete de desmontaje para su reparacin, ste ser sustituido por uno nuevo sin costo alguno para la Comisin siempre y cuando el carrete haya sido instalado y operado de acuerdo a lo recomendado por el fabricante.

Carrete de Desmontaje para una presin de trabajo de 250 psi (3 - 48)


Operacin.- Los carretes de desmontaje debern soportar una presin de trabajo de 250 psi (17.58 kg/cm). El patrn de barrenado de las bridas de los carretes de desmontaje deber ser conforme al estndar ASME B16.1 Clase 125. Cada carrete de desmontaje deber garantizar un +/- 60 mm de ajuste en su longitud.

Lineamientos Tcnicos V- 94

2011

Especificaciones.- Los carretes de desmontaje a suministrar y los elementos que los componen debern cumplir cabalmente con las caractersticas que se indican a continuacin. Materiales. Elemento Cuerpo Bridas Empaque Material Hierro Dctil Hierro Dctil EPDM NBR Norma ASTM A536 ASME B16.1 Clase 125 BS 2494 Tipo W Recubrimiento Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (Blue RAL 5005) Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (Blue RAL 5005)

Hermeticidad.- De acuerdo a AWWA C504 sin presentar fugas a presin diferencial completa de aire o hidrosttica. Temperatura.- Los carretes de desmontaje debern ser adecuados para un rango de temperatura desde 0C hasta 70C. Mantenimiento.- Los tornillos y tuercas empleados sern de acero bicromatado 6.8. Recubrimiento.- El cuerpo y las bridas debern estar recubiertos interior y exteriormente con epxico de dos partes de acuerdo a AWWA C550 y deber estar certificado por NSF-61, el espesor de la pelcula seca estar entre 178 y 300 micras. Prueba Hidrosttica.- Los carretes de desmontaje debern ser probados por presin hidrosttica con 250 psi (17.58 kg/cm) antes de ser enviados por parte del fabricante, la prueba de hermeticidad y resistencia del cuerpo se har con una presin de 500 psi (35.15 kg/cm) sin presentar fuga. Marcado.- Los carretes de desmontaje debern tener una placa de identificacin con los siguientes datos: - Dimetro nominal - Presin nominal - Material del cuerpo Certificaciones.- La planta de fabricacin de los carretes de desmontaje deber contar con Certificacin ISO 9001. Los carretes de desmontaje debern cumplir con la norma NSF-61 para materiales en contacto con agua para consumo humano presentando certificado que lo avale. Garanta.- Los carretes de desmontaje deben contar con una garanta mnima de 5 aos posteriores al embarque contra defectos de fabricacin, calidad de materiales y vicios ocultos. Si durante este periodo fuera necesario desinstalar el carrete de desmontaje para su reparacin, ste ser sustituido por uno nuevo sin costo alguno para la Comisin siempre y cuando el carrete haya sido instalado y operado de acuerdo a lo recomendado por el fabricante.

Lineamientos Tcnicos V- 95

2011

Carrete de Desmontaje para una presin de trabajo de 350 psi (3 - 48)


Operacin.- Los carretes de desmontaje debern soportar una presin de trabajo de 350 psi (20.61 kg/cm). El patrn de barrenado de las bridas de los carretes de desmontaje deber ser conforme al estndar ASME B16.1 Clase 250. Cada carrete de desmontaje deber garantizar un +/- 60 mm de ajuste en su longitud. Especificaciones.- Los carretes de desmontaje a suministrar y los elementos que los componen debern cumplir cabalmente con las caractersticas que se indican a continuacin. Materiales.
Elemento Cuerpo Bridas Empaque Material Hierro Dctil Acero al Carbn Hierro Dctil Acero al Carbn EPDM NBR Norma ASTM A536 DIN ST 37.2 ASME B16.1Clase 250 ANSI B16.42Clase 300 BS 2494 Tipo W Recubrimiento Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (Blue RAL 5005) Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (Blue RAL 5005)

Hermeticidad.- De acuerdo a AWWA C504 sin presentar fugas a presin diferencial completa de aire o hidrosttica. Temperatura.- Los carretes de desmontaje debern ser adecuados para un rango de temperatura desde 0C hasta 70C. Tornillos y tuercas.- Los tornillos y tuercas empleados sern de acero bicromatado 6.8. Recubrimiento.- El cuerpo y las bridas debern estar recubiertos interior y exteriormente con epxico de dos partes de acuerdo a AWWA C550 y deber estar certificado por NSF-61, el espesor de la pelcula seca estar entre 178 y 300 micras. Prueba Hidrosttica.- Los carretes de desmontaje debern ser probados por presin hidrosttica con 350 psi (24.61 kg/cm) antes de ser enviados por parte del fabricante, la prueba de hermeticidad y resistencia del cuerpo se har con una presin de 700 psi (49.21 kg/cm) sin presentar fuga. Marcado.- Los carretes de desmontaje debern tener una placa de identificacin con los siguientes datos: - Dimetro nominal - Presin nominal - Material del cuerpo Certificaciones.- La planta de fabricacin de los carretes de desmontaje deber contar con Certificacin ISO 9001. Los carretes de desmontaje debern cumplir con la norma NSF-61 para materiales en contacto con agua para consumo humano presentando certificado que lo avale. Garanta.- Los carretes de desmontaje deben contar con una garanta mnima de 5 aos posteriores al embarque contra defectos de fabricacin, calidad de materiales y vicios ocultos. Si durante este periodo fuera necesario desinstalar el carrete de desmontaje para su reparacin, ste ser sustituido por uno nuevo sin costo alguno para la Comisin siempre y cuando el carrete haya sido instalado y operado de acuerdo a lo recomendado por el fabricante.

Lineamientos Tcnicos V- 96

2011

5.2.19 Adaptador bridado de amplio rango Suministro de Adaptador Bridado de Amplio Rango para una presin de trabajo de 250 psi (3 16) Especificaciones.- Los adaptadores bridados de amplio rango a suministrar y los elementos que los componen debern cumplir con las caractersticas que se indican a continuacin. Materiales.
Cuerpo Bridas Empaque Tornillera Elemento Material Hierro Dctil Hierro Dctil EPDM NBR Acero Norma ASTM A536 Grado 65-45-12 ANSI B16.1 Clase 125 Recubrimiento Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (color azul) Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (color azul)

Hermeticidad.- Los adaptadores de amplio rango debern ser sometidos a una prueba de hermeticidad a presin de 250 psi (17.58 kg/cm) sin presentar fuga, de acuerdo a AWWA C504. Temperatura.- Los adaptadores bridados de amplio rango debern soportar un rango de temperatura desde 0C hasta 70C. Prueba Hidrosttica.- Los adaptadores bridados de amplio rango debern ser probados en fabrica a una presin hidrosttica con 250 psi (17.58 kg/cm) antes de ser enviados por parte del fabricante. Operacin.- Los adaptadores bridados de amplio rango debern soportar una presin de trabajo de 250 psi (17.58 kg/cm). El patrn de barrenado de las bridas de los adaptadores bridados de amplio rango debern ser conforme al estndar ANSI B16.1 Clase 125. El rango de sellado del adaptador bridado de amplio rango deber estar dentro de los siguientes parmetros: Dimetro nominal 3 4 6 8 Rango de Sellado Mnimo Mximo (mm) (mm) 84 106 99 142 157 201 192 248 Dimetro nominal 10 12 14 16 Rango de Sellado Mnimo Mximo (mm) (mm) 242 308 301 365 352 396 410 488

Marcado.- Los adaptadores bridados de amplio rango debern tener una placa de identificacin con los siguientes datos: Dimetro nominal Presin nominal Material del cuerpo

Lineamientos Tcnicos V- 97

2011

Lineamientos Tcnicos V- 98

2011

Certificaciones.- Se deber presentar la Certificacin ISO 9001de la planta de fabricacin de los materiales. Los adaptadores bridados de amplio rango debern cumplir con la norma NSF-61 para materiales en contacto con agua para consumo humano presentando certificado que lo avale. Paralelamente, se valoraran las certificaciones con vigencia en otros pases tanto de producto como para materiales en contacto con agua potable para consumo humano. Al momento del Suministro se debern entregar al Ingeniero el certificado de fabricacin y pruebas hidrulicas realizadas en fbrica, as como los manuales de instalacin, mantenimiento y operaciones. Garanta.- Los adaptadores bridados de amplio rango deben contar con una garanta mnima de 5 aos posteriores a la fecha de entrega contra defectos de fabricacin, calidad de materiales y vicios ocultos, siempre y cuando el adaptador haya sido instalado y operado de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. 5.2.20. Suministro de Cople de Amplio Rango para una presin de trabajo de 250 psi (3 16) Especificaciones.- Los coples de amplio rango a suministrar y los elementos que los componen debern cumplir con las caractersticas que se indican a continuacin. Materiales. Elemento Cuerpo Empaque Tornillera Material Hierro Dctil EPDM NBR Acero Norma ASTM A536 Grado 65-45-12 Recubrimiento Epxico interior y exterior de acuerdo a la norma NSF-61 (Blue RAL 5005)

Operacin.- Los coples de amplio rango debern soportar una presin de trabajo de 250 psi (17.58 kg/cm). El rango de sellado del cople de amplio rango deber estar dentro de los siguientes parmetros: Dimetro nominal 3 4 6 8 10 12 14 16 Rango de Sellado Mnimo (mm) Mximo (mm) 84 106 99 142 157 201 192 248 242 308 301 365 352 396 410 488

Hermeticidad.- Los coples de amplio rango debern ser sometidos a una prueba de hermeticidad a presin de 250 psi (17.58 kg/cm) sin presentar fuga, de acuerdo a AWWA C504.

Lineamientos Tcnicos V- 99

2011

Lineamientos Tcnicos V- 100

2011

Temperatura.- Los coples de amplio rango debern soportar un rango de temperatura desde 0C hasta 70C. Prueba Hidrosttica.- Los coples de amplio rango debern ser probados en fabrica a una presin hidrosttica con 250 psi (17.58 kg/cm) antes de ser enviados por parte del fabricante. Marcado.- Los coples de amplio rango debern tener una placa de identificacin con los siguientes datos: - Dimetro nominal - Presin nominal - Material del cuerpo Certificaciones.- Se deber presentar la Certificacin ISO 9001de la planta de fabricacin de los materiales. Los coples de amplio rango debern cumplir con la norma NSF-61 para materiales en contacto con agua para consumo humano presentando certificado que lo avale. Paralelamente, se valoraran las certificaciones con vigencia en otros pases tanto de producto como para materiales en contacto con agua potable para consumo humano. Al momento del Suministro se debern entregar al Ingeniero el certificado de fabricacin y pruebas hidrulicas realizadas en fbrica, as como los manuales de instalacin, mantenimiento y operaciones. Garanta.- Los coples de amplio rango deben contar con una garanta mnima de 5 aos posteriores a la fecha de entrega contra defectos de fabricacin, calidad de materiales y vicios ocultos, siempre y cuando el adaptador haya sido instalado y operado de acuerdo a lo recomendado por el fabricante. 5.2.21 Hidrante Contra Incendios El hidrante contra incendios es un dispositivo de prevencin para garantizar una toma apropiada de agua para poder atender siniestros que requieran controlar fuego. Se entender por suministro de hidrante, al nmero de unidades que el contratista suministre en obra, para la construccin de los sistemas contra incendio, cumpliendo las normas y especificaciones que seale el proyecto. Clasificacin.-Las instalaciones de red de hidrantes se clasifican en base a tres criterios: Pos su dimensin o tamao; que definen su capacidad de proyeccin de gasto. Por su construccin: pueden ser de barril seco o mojado, o sea, segn la columna est llena a de agua o vaca cuando el hidrante no est siendo utilizado. Por su implantacin: pueden ser de superficie de arqueta enterrada. Consideraciones a Contemplar en el Diseo de Sistema Contra Incendios A) No se deben conectar los hidrantes a ramas ciegas ni a lneas menores de 150 mm. B) No se recomienda utilizar lneas menores de 150 mm en la red de distribucin para servicio de hidrantes contra incendios. C) El espaciamiento mnimo entre hidrantes debe ser determinado por el organismo operador conforme a las caractersticas y necesidades de la zona, indicndose en

Lineamientos Tcnicos V- 101

2011

cada proyecto las particularidades que deber considerar, as como el tipo de hidrante a instalar en cada zona. D) La capacidad de almacenamiento debe ser de 2 das de uso mximo domstico ms un flujo contra incendio de 2 horas para zonas de peligro ordinario. 3 horas de flujo contra incendio es recomendado para zonas comerciales e industriales. HIDRANTE DE BARRIL SECO Est constituido por una columna de tubo de hierro que emerge del suelo y en la que estn montados una o varias tomas de conexin preparadas para la conexin de las mangueras. El cierre del paso del agua se realiza por debajo del nivel del suelo, por lo que combinado con un sistema de drenaje automtico, mantiene siempre la columna vaca de agua. Caractersticas Especiales La presin de trabajo ser de 250 psi (17.5 Kg/cm2). La brida de la base deber cumplir con la Norma ANSI B 16.1, Clase 125 Uso para lquidos neutros hasta 71C. Materiales Y Normas
COMPONENTES Cuerpo MATERIAL Hierro dctil NBR con Inserto de Acero Inoxidable Hule resistente al Aceite Hierro dctil Hierro Fundido Gris. Bronce Polimida Hierro dctil NORMA AWWA C502 RECUBRIMIENTO Sobre la superficie-recubrimiento epxico fusionado por dentro y por fuera. Bajo la superficierecubrimiento epxico con fusin/bituminoso. AWWA C550

Empaques del barril, tapa de la toma y Orings Sello del orificio de lubricacin Seccin de tomas, bonete, barriles, bridas del barril inferior, brida rompible, brida de la vlvula principal, base Tapas de tomas, proteccin contra intemperie. Tomas, Anillo del asiento de la vlvula, conexiones de bronce para el anillo del drenado, tapones de bronce, tuerca de operacin, tuerca de empuje Rondana anti-friccin Vlvula Principal Secciones de vstago, coples de vstago, anillos candado, tornillo de retencin de las tomas, placa candado, tornillo de la placa candado, tornillo de la araa, pasadores topo, pasadores acopladores, pasadores de retension de la vlvula principal, pasadores de resorte. Tuerca tope, juego de cadena, accesorios.

SAE 304

ASTM A536 ASTM A126 CLASE B

Encapsulado con hule EPDM

Acero Inoxidable.

Acero

Recubrimiento de Zinc

Lineamientos Tcnicos V- 102

2011

Lineamientos Tcnicos V- 103

2011

1.- TEE DE HIERRO FUNDIDO BRIDADA AWWA C110. 2.- VLVULA DE COMPUERTA DE FABRICADA BAJO NORMA AWWA C-509 Y CERTIFICACIN NSF-61. CUERPO Y TAPA DE HIERRO DCTIL EXTREMOS BRIDADOS 3.- ADAPTADOR BRIDADO . 4.- JUNTA MECANICA. 5.- HIDRANTE CONTRA INCENDIO TIPO POSTE DE BARRIL SECO AWWA C502 CON DOS SALIDAS DE 2 1/2" Y UNA DE 4 1/2" ROSCA NACONAL STANDARD, APERTURA DE VALVULA PRINCIPAL DE 5 1/2", CONEXION BRIDADA. 6.- TRAMO DE TUBERIA DE PVC C900 O PEAD HIDRULICO DE LONGITUD VARIABLE QUE DEPENDER DE LA UBICACIN DE LA LNEA Y SU SEPARACIN CON RESPECTO A LAS DEMS INSTALACIONES . ( DEBER RESPETAR LA SEPARACIN MNIMA DE ACUERDO A NORMATIVIDAD). 7.- ATRAQUE DE CONCRETO SIMPLE f'c= 200 Kg./cm2. 8.- FILTRO DE GRAVA (DE TAMAO DE 1" A 1"), CUYO VOLUMEN DEBE SER 0.25 M3 4 2 Y ESTE DEBE DE CUBRIR 15 CM POR ENCIMA DE LOS PUERTOS DE DRENADO, EL FILTRO DEBER ESTAR CUBIERTO CON PLASTICO DE 8 MILL. 9.- REGISTRO TELESCPICO DE HIERRO FUNDIDO CON ALTURA AJUSTABLE ROSCABLE DE 70 A 95CM, CON TAPA DE HIERRO FUNDIDO DE 18.7CM DE DIMETRO CON TORNILLO DE BRONCE CON CABEZA PENTAGONAL DE SEGURIDAD, PARA TRFICO PESADO. 10.- CUBIERTA IMPERMEABLE DE POLIETILENO DE 8 MILS. 11.- LA BANQUETA DEBE DE EMPOTRAR AL BARRIL INFERIOR, EN CASO DE SER LA TUBERA PRINCIPAL DE PVC C900 EL BARRIL INFERIOR SE EMPOTRARA POR MEDIO DE UN COLLAR DE CONCRETO TENIENDO UN DIMETRO DE 60 cm Y UN ESPESOR DE 15 cm. 12.- DEBERA TENER COMO SEPARACIN MNIMA 1.5 m LIBRE DE OTRAS INSTALACIONES.

Lineamientos Tcnicos V- 104

2011

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Tornillo de la proteccin contra intemperie Proteccin contra intemperie Tornillo de la placa candado Placa candado O-Rings interior de la tuerca Tuerca de empuje O-Ring exterior con tuerca de empuje Rondana anti friccin Sello del orificio de lubricacin Tuerca de operacin Tuerca de tope Tornillo del bonete Rondana del bonete Bonete O-Ring de sellado del vstago Seccin superior del vstago Empaque del barril Tuerca del bonete Tapa de toma para manguera (Detalle A) Toma para manguera (Detalle A) Empaque de la tapa O-Ring de la toma para manguera Tornillo de retencin de la loma 24. Juego de la cadena (Detalle A) O-Ring de la toma para bomba

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

26. Toma para bomba 27. Empaque de la toma para bomba 28. Tapa de la toma para la bomba 29. Seccin de tomas 30. Tornillo de la seccin de tomas 31. Rondana de la seccin de tomas 32. Anillo candado 33. Brida rompible 34. Tuerca de la seccin de tomas 36. Pasador acoplado 37. Cople rompible de la barra del vstago 38. Pasador de resorte 39. Soporte tipo araa 40. Tornillo de la araa 41. Seccin inferior del vstago 46. Brida del barril interior ( Detalle B) 49. Barril inferior 50. O-Ring del barril inferior (Detalle B) 51. O-Ring del asiento de la vlvula. 54. Anillo de drenado (Detalle B) 55. Tapn de latn (Detalle B) 56.- Conexin de latn (Detalle B) 57. Brida de la vlvula principal (Detalle B) 58. Pasador tope (Brida). 60. Pasador retenedor de la vlvula principal (Detalle B) 61. Disco de la vlvula principal (Detalle B) 62 Empaque de la base (Detalle B) 64. Perno prisionero (Detalle B) 67. Base 75. Conexin Zerk

Lineamientos Tcnicos V- 105

2011

Prueba Hidrulica.- Todas los hidrantes de contra incendio de barril seco debern ser sometidas a una prueba hidrosttica en fbrica de acuerdo a lo indicado en la norma AWWA C502, que es de una presin de trabajo del cuerpo del hidrante de 500psi (35 kg/cm), para verificar la no existencia de fugas en sus componentes. Las tomas individuales que componen el hidrante de contra incendio de barril seco, deben ser sometidas a una prueba hidrosttica de 19.78 y 250 psi de presin (3.5 y 17.5 kg/cm). para verificar la no existencia de fugas en sus componentes. Marcado.- Los hidrantes de contra incendio de barril seco debern tener una placa o etiqueta de identificacin, presentando los siguientes datos: Modelo Presin nominal Dimetro de la toma principal. Dimetro de las tomas individuales. No. de serie Fecha de fabricacin Certificaciones.- La planta de fabricacin de los hidrantes de contra incendio de barril seco deber contar con las siguientes certificaciones de empresa y producto: ISO 9001, UL Y FM. Laboratorios que suministran estndares internacionales de seguridad para sistemas contra incendio. Paralelamente, se valorarn las certificaciones con vigencia en otros pases tanto de producto como para materiales en contacto con agua potable para consumo humano, como el NSF-61. .Al momento del hidrante contra incendio de barril seco para una presin de trabajo de 250psi, se debern entregar certificado de las pruebas hidrulicas realizadas en fbrica y Manual de instalacin, mantenimiento y operacin. Garanta.- Los hidrantes deben contar con una garanta mnima de 10 aos posteriores a la entrega contra defectos de fabricacin, calidad de materiales y vicios ocultos. Si durante este periodo fuera necesario desmontar el hidrante para su reparacin, sta sera sustituida por una unidad nueva sin costo alguno para la Comisin. En caso contrario, se procedera a su reparacin igualmente sin costo para la Comisin. Lo anterior siempre y cuando el hidrante haya sido operado de acuerdo a lo recomendado por el fabricante y no haya sido manipulado por personal no autorizado por el fabricante. La empresa deber comprobar mediante referencias que sus equipos han sido instalados en sistemas de agua potable y operada cuando menos por un periodo de 10 aos con resultados satisfactorios.

Lineamientos Tcnicos V- 106

2011

Lineamientos Tcnicos V- 107

2011

HIDRANTES DE ARQUETA Localizados debajo del nivel de suelo, en el interior de una arqueta con tapa. Existen 2 modelos : Hidrante con dimetro nominal de 100mm, con una toma roscada de 100mm. Hidrante DN 100 con 2 tomas tipo Barcelona de 70mm.
HIDRANTE
SIN/ESC

TAPA DE ARQUETA A

0.12 0.12 0.16 0.34 0.12

INCENDIO

0.23 0.27 0.35 0.44

PLANTA
RACOR DE ENCHUFE RAPIDO " TIPO BARCELONA " DN 80

0.20

0.34

TAPA Y CAJA DE FUNDICIN

A 0.35 0.40 0.50 PLANTA

0.13

0.13

0.21

FABRICA DE LADRILLO

ALZADO LATERAL

TUBO H*F*DE 100m

TERRENO COMPACTADO

0.34

0.78

SECCIN B-B
RED DE DISTRIBUCIN PIEZA EN T INJERTO DE BRIDAS

0.27

ALZADO - SECCIN
SECCIN A-A

Observacin: Los hidrantes se deben inspeccionar una vez al ao y se les debe efectuar una prueba de flujo cada tres aos.

Lineamientos Tcnicos V- 108

2011

5.2.22 Sistema de bombeo secundario. El sistema de abastecimiento secundario estar concebido para suministrar agua a presin constante en forma permanente, eficiente y segura a todo el Desarrollo o edificacin para el que se haya especificado. Los equipos de bombeo secundario debern construirse conjuntando todos los elementos hidrulicos, mecnicos, electrnicos y de control, ubicndose en la caseta de controles y montados de manera total o parcialmente a una base metlica o chasis, de manera que se facilite tanto la operacin como el mantenimiento de los diferentes elementos que lo integran. Estos sistemas podrn ser probados en la planta de manufactura, en caso de que esta sea suministrada como una unidad y en obra cuando el sistema este construido o armado por sus diferentes sistemas. Caractersticas De Operacin Del Equipo. El trabajo de un equipo de bombeo secundario consistir en mantener presurizada la lnea de distribucin las 24 horas garantizando que el punto de suministro de menor presin sea de 2.0 kg/cm2 y en el de mayor presin sea de 3.5 kg/cm2 como referencia estndar, y se pueda programar con doble horario para periodos de bajas presiones en casos que el beneficio energtico lo justifique. El equipo de bombeo secundario operar mediante el uso de variadores de frecuencia independientes por motobomba (dicha configuracin permitir tener la mxima eficiencia tanto en el control como en la automatizacin), deber mantener la misma presin sin variacin en la red, variando la velocidad del motor de la bomba segn necesidades de flujo. Cuando una de las motobombas no sea suficiente para satisfacer el gasto a la presin adecuada deber entrar en operacin otra de las motobombas del sistema, equilibrando el rendimiento de las bombas que estn en operacin. Inversamente; cuando las bombas entren en el rea de baja eficiencia por baja velocidad, stas se debern ir apagando sucesivamente hasta lograr el flujo requerido en forma eficiente. El operador multicontrol coordinar el trabajo de las motobombas, deber grabar todas alarmas instaladas en el equipo, deber desplegar la informacin acumulada por el medidor de flujo instalado en el mismo y podr entregar reportes escritos de las mediciones de presin y alarmas. Al conectar la comunicacin entre los mdulos (variadores) al tablero de control general o de mando estos debern obedecer de manera automtica al tablero general el cual administrar los mdulos de bombeo en base a su disponibilidad, y las condiciones de suministro elctrico. Cada modulo (variador) deber contar con su propio sensor de presin con sello hidrulico para evitar contacto del lquido bombeado con el sensor, as como de un lector de medicin de flujo de agua para mayor control e informacin de trabajo. Los variadores estarn aislados completamente a prueba de vandalismo.

Lineamientos Tcnicos V- 109

2011

Elementos Que Lo Integran 1. Motores 2. Bombas, impulsores y acoplamientos 3. Fuerza y control 4. Sistemas de telemetra 5. Motobomba de respaldo a diesel 6. Chasis o base para sentar el sistema 7. Fontanera y piezas especiales 8. Tornillera 9. Pintura 10. Empaques 11. Cabezal de succin y descarga 1. Motores Se debern utilizar slo motores de marcas reconocidas por su confiabilidad y facilidad de soporte tcnico en todo el territorio nacional cumpliendo la normas de construccin NMX-J-075/7-ANCE-1994 o vigente. En atencin a la eficiencia del conjunto, y a las mejores caractersticas de ventilacin y facilidad de desmontar, se debern utilizar slo motores horizontales abiertos. Todos debern cumplir con las siguientes caractersticas: Solo motores de alta eficiencia Voltaje de 440v/460v Alta velocidad, 3500 rpm (2 Polos) hasta gastos de 2500 lpm por motobomba Baja velocidad 1750 rpm (4 Polos) para gastos mayores de 2500 lpm. La flecha de los motores deber ser capaz de soportar el acoplamiento directo del impulsor.

2. Bombas, impulsores y acoplamientos Las bombas debern ser del tipo centrifugas horizontales con impulsores de fierro fundido de un solo paso o multicelulares (bombas centrifugas verticales de paso mltiple) de acero inoxidable. Se deber garantizar por parte de fabricante el adecuado balanceo y acoplamiento de la flecha del motor con el impulsor(es). 3. Fuerza y control Gabinetes Y Cajas De Control.- Los gabinetes o cajas de control debern ser a prueba de robo y vandalismo por cada variador (Motobomba), en el caso de los tableros de control multifuncin y fuerza deber cumplir la norma NEMA 3R o tener grado de proteccin IP 64, as como ubicarse en los muros de la caseta de control. Variadores De Frecuencia.- Los variadores de frecuencia o convertidores de frecuencia se encargarn de controlar la motobomba manteniendo la presin y flujo, dicho convertidor ser un equipo electrnico de alta tecnologa que convertir la corriente alterna en corriente directa, pasando la misma por medio de un PWM modulando la frecuencia variable de acuerdo a las necesidades del sistema, tambin contar con un modulo de memoria donde est programado todo el funcionamiento del equipo individual. Los variadores debern estar diseados especficamente para trabajar con motobombas para agua.

Lineamientos Tcnicos V- 110

2011

Lineamientos Tcnicos V- 111

2011

Los diseos debern contar con un variador por motobomba y contar con un control principal encargado de registrar el nmero de bombas en operacin, as como la velocidad en cada uno de ellos. Deber contar con las siguientes protecciones y alarmas para proteger a la motobomba: a) Sobrecarga de motor en caso de demanda por arriba del diseo de la bomba limitando la velocidad pero sin parar la motobomba. b) Bajo voltaje c) Alto voltaje d) Bomba desconectada o fuera de operacin e) Motor desconectado o fuera de operacin f) Proteccin por temperatura g) Bajo nivel de agua en cisterna h) Inversin de fase i) Deber tener luces indicativas de operacin o display de informacin. Los variadores debern interactuar entre s coordinndose para alternarse y simultanearse entre otras funciones. Sensores De Presin.- Cada uno de los variadores deber contar con su propio sensor de presin y operar mediante la transmisin de 4-20 miliamperios. Estar protegido por un sello hidrulico para evitar el contacto directo del sensor con el agua bombeada. Tablero Multicontrol.- Este tablero es el encargado de intercomunicar a todos los mdulos de velocidad variable. Este comando central deber tener prioridad sobre el modulo individual (variador y motobomba) y coordinar las siguientes funciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Alternado de bombas Simultaneado de bombas Equilibrar el rango de velocidad entre varias bombas Gobernar set point de trabajo (presin de trabajo) Colectar la informacin de fallas y protecciones de los variadores Informar de anomalas Reportar fallas y sucesos Desplegar informacin en pantalla grfica. Operar los sistemas encomendados

Sistemas De Operacin: a) Sistema doble horario diurno y nocturno para reduccin de gasto y energa b) Sistema de censado de presin a distancia. En base a la lectura de la presin en la parte ms lejana o de presin ms baja del desarrollo minimiza la velocidad de las motobombas del sistema en casos de poca demanda de agua para reducir las prdidas por friccin pero siempre garantizando la presin mnima especifica en el punto ms desfavorable. Este sistema ahorra energa y agua. c) Sistema over drive o sobre marcha. En los casos de emergencia en que el sistema requiera un flujo de agua mayor al especificado. El equipo responder aumentando sustancialmente la capacidad de bombeo sin provocar daos a los motores o las tuberas. d) Sistema de deteccin de ruptura de tuberas. Al detectar una sobre demanda excesiva y persistente el sistema interpretar como posible ruptura de tubera y proceder a reportarla como tal.

Lineamientos Tcnicos V- 112

2011

e) Sistema de restablecimiento automtico. Despus de que el equipo detecte que la anomala ya haya sido superada. 4. Sistemas de telemetra La Comisin le indicar que tipo de sistemas se manejara para el control de los equipos dependiendo de la ubicacin del Desarrollo, existiendo dos tipos: una con la capacidad de comunicacin a nivel local y la otra cumpliendo con los protocolos que sean compatibles con los manejados por el rea de Telemetra de esta Comisin aplicando esto cuando se ubiquen dentro de la ciudad de Quertaro y su rea metropolitana. Las variables a medir por parte del equipo a nivel local y remota debern ser: Presin y nivel del tanque en corriente de 4-20 mA. Flujo instantneo y acumulado de los medidores. Voltaje y corriente de lnea de cada equipo y el promedio. Potencia y factor de potencia de cada equipo y el total. Frecuencia. 5. Motobomba de respaldo a diesel Se deber integrar al conjunto de bombas elctricas, una motobomba de combustin a diesel, la cual deber operar en forma automtica al fallar el suministro elctrico. Debiendo tener las siguientes caractersticas: Bombas, impulsores y acoplamientos.- Deber cumplir con las mismas caractersticas ya sealadas de las elctricas, la capacidad ser del 35 a 50% del gasto mximo requerido para el Desarrollo a suficiente presin para mantener el rango de presin previsto para el sistema. El tipo de acoplamiento motor diesel-flecha-impulsor deber ser el adecuado dependiendo de la bomba y el motor a diesel, eliminado las cargas radiales y axiales. Motor.- El motor podr ser a diesel enfriado mediante agua, y con soporte de servicio en todo el territorio nacional de marcas reconocidas nacionalmente. El sistema de escape contar con silenciador. (Debiendo instalarse de forma que descargue al exterior del cuarto de mquinas). Tanque de combustible.- El tanque de combustible deber ubicarse y revisarse su ubicacin para que cumpla con la Norma NOM-001-SEDE-2005 con respecto a las reas consideradas peligrosas, as como tener capacidad para 6 horas de operacin del sistema. Equipo de automatizacin.- El equipo deber tener panel de automatizacin para arrancar el equipo en los casos de una cada de presin en la red o falla en el suministro de energa elctrica. Dicho control contar con: Sistema de arranque automtico mediante interruptor de presin con su sistema de ajuste 6 intentos de marcha. El tablero registrar que la maquina ya arranco mediante un pick up magntico que registre el numero de vueltas del motor. El tablero contar con un cargador de bateras lo suficiente robusto con sistema de no secado de bateras.

Lineamientos Tcnicos V- 113

2011

El tablero deber tener un sistema de auto prueba diaria para verificar el correcto funcionamiento del equipo El tablero mantendr encendido el motor por lo menos 3 minutos en caso de arranque. El tablero prevendr el exceso de revoluciones del motor y lo mantendr funcionando dentro de las R.P.M. recomendadas por el fabricante Alarmas y reportero de mantenimiento El equipo integrar las siguientes alarmas: a) Bajo nivel de cisterna b) Bajo nivel de combustible c) Baja presin en la red d) Prueba automtica en operacin e) Alarma de aviso de inicio de prueba f) Falla de prueba automtica g) Falla de bateras h) Falla de carga de bateras i) Selector de tres posiciones: automtico, fuera, manual. Las alarmas son audibles y son registradas en un panel de control en el cual quedan grabados las fechas de activacin y restablecimiento. Dicha informacin puede ser anexada a una PC para su despliegue e impresin y no puede ser alterada. 6. Chasis o base para sentar el sistema El chasis o base es el encargado de soportar todos o parte de los elementos que conforman el equipo as como ser de las dimensiones adecuadas al equipo. Debiendo estar unida con soldadura estructural segn las caractersticas propias de cada uno. 7. Fontanera y piezas especiales

Las vlvulas a utilizar en el sistema de acoplamiento de los equipos de bombeo del sistema de velocidad variable, debern cumplir con la normatividad y especificaciones establecidas en el captulo de Lineamientos Tcnicos del presente manual. 8. Tornillera Todos los tornillos sern medidas estndar de acero inoxidable e incluirn tuerca y rondana de presin y se designarn en funcin del largo requerido y del trabajo a realizar. 9. Pintura El equipo se limpiar y sand blastear, posteriormente se aplicar la capa de primario base epxido a dos manos, posteriormente se aplicar las dos ltimas manos de pintura esmalte epxido de grado alimenticio. 10. Empaques Los empaques que se utilizarn son de neopreno.

Lineamientos Tcnicos V- 114

2011

Lineamientos Tcnicos V- 115

2011

11. Cabezal de succin y descarga Los cabezales de succin o descarga debern tener los extremos bridados, la brida empleada ser soldable ANSI 150 psi soldada en interior y exterior. Pudiendo hacerse insertos sobre el cabezal, y en caso de colocar conexiones roscadas sern selladas con tefln lquido. Pruebas Y Certificados.- Todos los equipos debern ser probados por organismos especializados que tengan presencia Nacional garantizando las pruebas dinmicas con rangos de error inferiores al 1%. Dichas pruebas debern estar documentadas y podrn ser atestiguadas a solicitud. Las pruebas individuales por modulo debern ser: a) Verificacin de sello mecnico. b) Verificacin de hermeticidad. c) Verificacin de flujo. d) Verificacin de consumo elctrico. e) Verificacin de ruidos y vibracin. Pruebas de conjunto de todas las motobombas: a) Rendimientos totales del conjunto. b) Dinmica de operacin. c) Operacin normal automtico. d) Operacin de todos los sistemas. e) Operacin en emergencia. f) Protecciones. g) Alarmas. Todos los equipos debern contar con un stock permanente de refacciones listo para su entrega garantizando la entrega en un plazo de 12 a 48 hrs como mximo, as como el fabricante deber entregar un equipo de reserva para bodega ante cualquier equipamiento. El departamento de servicio del fabricante deber contar con un telfono para emergencias las 24 hrs. Y estar preparado para enviar un tcnico en no ms de 48 hrs. En caso de ser necesario para servicios de emergencia por trabajos programados como mantenimiento o capacitacin para operarios un tiempo de respuesta de 72 hrs. Garantia.- La garanta de los equipos deber ser integral y por un plazo mnimo de cinco aos. Documentacin Entregada.- Se deber entregar la siguiente documentacin a la aprobacin del equipo en funcionamiento: a) Certificado de prueba b) Manual de operacin en espaol c) Copia de garantas d) Manuales de piezas y accesorios e) Certificado de entrega Todos ellos se debern entregar al momento de hacer la entrega-recepcin del equipo en campo y funcionando.

Lineamientos Tcnicos V- 116

2011

5.3 Drenaje Sanitario 5.3.1 Pozos de visita pza. Descripcin Del Concepto.- Pozo de visita comn de 1.00 a 4.00 m. de profundidad Incluye: plantilla de concreto simple Fc = 100 kg/cm2. muros de tabique rojo recocido de 28 cm., junteado con mortero cemento-cal-arena en proporcin 1:2:8, aplanado con mortero cemento-arena en proporcin 1:5 y losa de fondo de concreto armado F'c= 200 kg/cm de 15 cms. de espesor con varilla del # 3 @ 20 cms. o malla electrosoldada 6x6-06/06 (slo en lecho inferior) Segn proyecto. La altura de los pozos empieza en 1.00 m. y varia cada 25 cm. (1.00, 1.25, 1.50....), Definicin.- Los pozos de visita son estructuras que permiten la inspeccin y limpieza de las redes sanitarias. Se utilizan en la unin de varias tuberas, en los cambios de dimetro, de direccin y de pendiente, o en longitudes no mayores de 60.00 m. Los pozos de visita se clasifican en: pozos comunes, pozos especiales y pozos de caja. Los pozos comunes, tienen forma cilndrica en la parte inferior y troncocnica en la parte superior. En el piso del pozo se construye una media caa que es la prolongacin de la tubera dentro del pozo. Debe de tener una escalera de acceso, a base de escalones empotrados a la pared del pozo. Deben de contar con una tapa en la entrada de la chimenea que permita su ventilacin y acceso al pozo. Los pozos comunes tienen un dimetro interior en la parte superior de 60 cm. y, en la parte inferior de 1.20 m. y se utilizan para tuberas con dimetro de hasta 61 cm. Los pozos especiales tienen un dimetro interior en la parte superior de 60 cm. y, en la parte inferior de 1.50 m. y se utilizan para tuberas con dimetros de hasta 76 cm. A 1.07 m. y de 2.0 m. de dimetro interior en la parte inferior para tuberas con dimetros de 1.22 m. o mayores. Con objeto de evitar remansos de agua de tuberas descargando y acumulacin de slidos y basura que originan obstruccin, y brotes de aguas negras en el pozo de visita o domicilio cercano a este. En la construccin de colectores y pozos de visita de sistemas de alcantarillado que se realicen, la descarga de un colector a otro ser a 45 grados con la construccin de dos pozos de visita para hacer ms directa y fluida la incorporacin del agua, en lugar de ser de 90 grados y con un solo pozo de visita.

Lineamientos Tcnicos V- 117

2011

Vous aimerez peut-être aussi