Vous êtes sur la page 1sur 5

Lectura

Page 1 of 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE I INTRODUCCIN A LAS TECNOLOGAS DE INFORMACIN TEMA 1 : LA TECNOLOGA DE LAS COMPUTADORAS Y LA CIENCIA INFORMTICA

1. DEFINICIN E IMPORTANCIA DE LA INFORMTICA EN EL MUNDO ACTUAL

La informtica es la ciencia que estudia el tratamiento automtico de la informacin, mediante mquinas diseadas para ese propsito.

El trmino informtica es la unin de las palabras 'information' y 'automatique'. En los pases anglosajones se utiliza la frase Ciencia de las Computadoras (Computer Science) o computacin, que viene del ingls computing, que significa clculo.

DATOS VS. INFORMACIN Los datos son unidades o elementos de informacin no procesada, mientras que la informacin es el resultado del procesamiento de datos. 2. EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA INFORMTICA Definiciones del Computador: "El Computador es un dispositivo electrnico (Hardware) capaz de recibir datos (Software), procesarla y producir una salida til al usuario (informacin). Puede almacenar, recuperar y procesar datos". "Es un dispositivo electrnico programable que puede almacenar, recuperar y procesar datos mediante la ejecucin de un programa almacenado"

TIPOS DE COMPUTADORAS Computadora Analgica Computadora Digital

http://campus.telesupvirtual.com/mod/book/print.php?id=29439&chapterid=12952

08/05/2012

Lectura

Page 2 of 5

Desarrollan un modelo idntico al fenmeno Basadas en dispositivos biestables, slo fsico que tratan de analizar o procesar pueden tomar uno de dos valores posibles: (elctrico, neumtico, mecnico, hidrulico, "1" "0". La ventaja principal, es el poder entre otros). El modelo proyecta un resultado ejecutar diferentes programas para diferentes que puede representarse matemticamente y problemas, sin tener la necesidad de procesarse de manera repetitiva para arrojar modificar fsicamente la mquina. resultados iguales. Ejemplo: Los ecgrafos, los computadores que se utilizan para medir la vista, los sismgrafos, etc.

3. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN SISTEMA INFORMTICO: Sistema: Conjunto de elementos que interactan entre s para lograr un objetivo comn. Sistema de Informacin: Son aquellos elementos que manejan, procesan y almacenan datos, sin que estos necesariamente sean electrnicos. Sistema Informtico: Los sistemas informticos estn conformados por: el Hardware, el Software y el profesional Informtico. Hardware: Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. Es la parte fsica, formada por:

Unidad Central de Proceso Unidades de memoria auxiliar Unidades de entrada Unidades de salida

Software: Es La parte lgica del sistema informtico. Tambin suele llamarse programas, los cuales se

http://campus.telesupvirtual.com/mod/book/print.php?id=29439&chapterid=12952

08/05/2012

Lectura

Page 3 of 5

clasifican principalmente en:


Sistema Operativo: programa que administra al hardware y software del computador. Aplicaciones : programas que realiza una tarea especfica para beneficio del usuario.

El Profesional Informtico: Son las personas encargadas de controlar y manejar las mquinas para dar un buen servicio:

Jefe del Centro de Computo, Jefe del rea de desarrollo, Jefe del rea de sistemas. El Personal de anlisis y programacin (Jefe de proyectos, Analistas, Programadores). El Personal de explotacin (Operadores, digitadores, tcnicos de soporte).

4. DESCRIPCION DE LAS PARTES PRINCIPALES DEL COMPUTADOR Esquemticamente una computadora se compone de: 1. Unidad de Entrada: Permite la introduccin de datos en el computador, existen dos tipos de dispositivos:

Aquellos que convierten los datos en un formato interpretado por el computador, como el teclado. Aquellos que permiten su entrada directa como el escner, lectores de tarjetas o cdigos de barras o la pantalla tctil.

2. Unidades de Memoria Auxiliar: Son aquellas unidades que leen o graban datos e informacin sobre medios magnticos. Ejemplo: unidades de lectura de discos compactos, disqueteras, unidades de disco duro, entre otros. 3. El Microprocesador: Es un chip electrnico responsable del proceso de los datos, est conformada internamente por: a. Unidad Aritmtico/Lgica ALU (Arithmetic-Logic Unit): Es la parte encargada de procesar los datos. Los procesos son de tipo aritmtico y lgico. b. Unidad de Control: Permite la ejecucin de programas y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU. 4. Unidad de Salida: Muestra al usuario los datos elaborados que se encuentran en la memoria del computador, los ms habituales son la pantalla y la impresora. 5. Memoria Principal: Localizada dentro de la Unidad Central de Proceso, este dispositivo almacena datos dentro del equipo y son utilizados por el mismo equipo durante el tiempo en que permanece encendido. Se subdivide en RAM y ROM

http://campus.telesupvirtual.com/mod/book/print.php?id=29439&chapterid=12952

08/05/2012

Lectura

Page 4 of 5

Memoria RAM (Random Access Memory)

Memoria ROM (Read Only Memory)

Almacena los datos y los programas que Conocido como Memoria del Fabricante. estn siendo procesados o utilizados por el Esta memoria es colocada por el computador, slo realiza su trabajo durante manufacturador del equipo en un chip el tiempo en que el computador est especial llamado CMOS. Estos datos encendido. tcnicos son de utilidad para el sistema operativo del computador y otros programas.

5. DEFINICIN Y CARACTERSTICAS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Un Sistema Operativo (SO) es un programa (software) especial, es el ms complejo e importante en una computadora. Se encarga de iniciar la sesin de trabajo de un computador y hace que ste reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Cuando la computadora est encendida, el SO tiene 4 tareas principales: 1. Construye un entorno de trabajo para comunicarme con el usuario. 2. Interfaz de lnea de comando: se introducen palabras y 3. smbolos desde el teclado de la computadora e Interfaz grfica del Usuario (GUI Graphic User Interface) Los Sistemas Operativos ms populares de las PC son:

http://campus.telesupvirtual.com/mod/book/print.php?id=29439&chapterid=12952

08/05/2012

Lectura

Page 5 of 5

LINUX, UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2, Windows 9x y Windows de tecnologa NT, Windows 98, Windows Vista y Windows 7

http://campus.telesupvirtual.com/mod/book/print.php?id=29439&chapterid=12952

08/05/2012

Vous aimerez peut-être aussi