Vous êtes sur la page 1sur 4

CONCLUSIONES DEL 1er FORO NACIONAL DE PRODUCCIN INTEGRADA.

La Consejera de Agrcultura y Ganadera de la Junta de Castilla y Len en colaboracin con el M.A.P.A. ha organizado el 1er Foro Nacional de debate sobre la Produccin Integrada, que se celebr en el marco incomparable del Parador Nacional de Segovia los das 21 y 22 de marzo de 2006.

El sector estuvo ampliamente representado por productores, elaboradores, empresas transformadoras, organizaciones, federaciones, asociaciones, entidades de certificacin, cadenas de distribucin y las distintas Administraciones pblicas que participan en el desarrollo de este sistema de produccin.

El Foro se desarroll en tres mesas de debate, en las que participaron 60 expertos que analizaron la problemtica, los distintos aspectos de inters y las estrategias a implantar con el fin de impulsar la Produccin Integrada, obteniendose una serie de conclusiones que se resumen a continuacin:

1- La Produccin Integrada ha de ser entendida como un modelo de produccin a camino entre la Agricultura Convencional y la Agricultura Ecolgica, que aporta mayor respeto al Medio Ambiente que la primera y mayor productividad que la segunda. En este sentido ha de ser nuestro propsito convertirla, desde el convencimiento propio, en el SISTEMA DE PRODUCCIN AGRARIA DEL FUTURO.

2- Las principales fortalezas son: la obtencin de alimentos de calidad con una garanta certificada, la optimizacin de los costes de produccin, el asesoramiento cualificado y la posibilidad de comercializar un producto de la tierra que proporciona el cuidado del entorno y la fijacin de la poblacin rural.

3- Adems este sistema incorpora toda la prolija normativa horizontal actual sobre aspectos tan imprescindibles como el autocontrol, trazabilidad, condicionalidad, calidad y seguridad alimentaria.

4- La respuesta del Foro a las opciones de posicionamiento en el mercado, bien como un modelo de produccin o como una diferenciacin especifica ha sido clara, se trata de una MARCA DE CALIDAD BASADA EN UN SISTEMA DE PRODUCCIN SOSTENIBLE amparado por la Administracin.

5- Conviene destacar el consenso sectorial manifestado en POTENCIAR UN NICO SISTEMA DE PRODUCCIN INTEGRADA SLIDO TANTO A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO para poder armonizar las distintas normativas, establecer un logotipo nico y utilizar el sistema de certificacin de entidades acreditadas segn la norma EN 45011 y as ofrecer confianza y credibilidad al consumidor. En el futuro si se establece un sistema fiable amparado por normas europeas se puede plantear la homologacin o reconocimiento mutuo (benchmarking) con otros marchamos europeos.

6- Las Normas tcnicas de este nuevo sistema deberan constituir el referente bsico y comn de produccin agraria sobre el cual se apoye el resto de sistemas de calidad agroalimentarios (DO, IGP, etc)

7- En la produccin es bsico asegurar una cantidad suficiente y no estacional de producto de calidad para obtener ALIMENTOS SANOS Y SEGUROS a travs de esta nueva agricultura y en la transformacin debe intensificarse el desarrollo de nuevas lneas de elaboracin.

8- Lo que indudablemente este sistema permite resaltar es la IMPORTANCIA SOCIAL DEL AGRICULTOR como el baluarte firme de la vida rural.

9- En cuanto a la comercializacin, los atributos de los productos obtenidos deben ser la calidad y la seguridad alimentaria como garanta de unos valores organolpticos diferentes con un etiquetado adecuado en formatos de alta gama y con un exquisito respeto del medio ambiente. Los encuentros y los contactos entre la produccin, la transformacin y la distribucin constituyen las directrices en una estrategia de futuro.

10- Tanto la investigacin tecnolgica como la experimentacin aplicada (I+D+i), deben continuar fomentndose como una excelente herramienta de mejora continua, y adems debe complementarse con las actuaciones formativas de carcter general.

11- Es imprescindible la DIVULGACIN Y LA DIFUSIN DEL SISTEMA entre todos los agentes de la cadena alimentaria y especialmente al distribuidor y al consumidor.

12- La clave de la penetracin en los mercados es el fomento de las campaas de promocin en colaboracin con todos los eslabones del sector y se deben basar en una estrategia de marketing profesional, predefinida y continua. En este sentido se sugiere la vinculacin de la Produccin Integrada con la gastronoma, la salud y la poblacin infantil siendo stas notables oportunidades en el mercado actual.

13- El apoyo econmico de la Administracin a la Produccin Integrada se debe ligar a la financiacin de las APRIAs (Agrupaciones de Produccin Integrada) con el fin de compensar los gastos del personal tcnico, los anlisis, la certificacin, etc y promover tambin las ayudas a la difusin y a la formacin. En cualquier caso esta financiacin debe estar desvinculada con las compensaciones a las rentas agrarias.

14- El futuro de la Produccin Integrada necesita asimismo de una adecuada planificacin a corto plazo que se deber plasmar en la constitucin de una mesa de coordinacin y seguimiento (como instrumento operativo de la Comisin Nacional) en la que se promueva la participacin, la colaboracin y el consenso, de los productores, la transformacin, la distribucin, los consumidores y la Administracin con el fin de impulsar este sistema de produccin. 15- Este 1er Foro Nacional de Produccin Integrada se ha convertido en un referente del sector y ha supuesto un encuentro para definir y potenciar este sistema.

16- Los participantes han expresado la necesidad de dar continuidad al foro con carcter anual y realizar una comunicacin oficial al M.A.P.A. y a todas las Comunidades Autnomas de estas conclusiones.

Vous aimerez peut-être aussi