Vous êtes sur la page 1sur 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. Colegio Coromoto Calabozo Estado Gurico.

Integrante:
Mara Herrera Harlyn Parra

Abril 2012

Ranas Pipiens Es una especie de anfibio anuro de la familia Ranidae. Vive en el sur de Canad y al norte de los EE. UU.. Se encuentra en praderas cerca de charcas, lagos y pantanos. Es de color verde o marrn. Tiene un hocico puntiagudo y decenas de manchas irregulares. Come insectos y otros invertebrados. El canto del macho es un ronquido fuerte, largo y profundo. Esta rana se reproduce en cualquier poca, de marzo a mayo, dependiendo de la latitud. Llega a saltar hasta 3 metros de distancia, esto lo hace como forma de escape, cabe mencionar que otra de las estrategias de escape es sumergirse en el agua por perodos prolongados de hasta 45 minutos, de tal forma que la presa no espera tal tiempo y termina desistiendo de la captura. Su actividad es nocturna y su canto es espordico, en campos, lagunas permanentes y temporales.

Especificaciones: TAMAO: 5 a 11 cm. TEMPERATURA: La temperatura ambiental debe ser de 20 a 27 C, y por la noche no menor a 16 C. HUMEDAD: 60 - 85 %. ALIMENTO: Insectos: Tenebrios, grillos y moscas de la fruta.

Caractersticas: Tiene una vida aproximadamente de 5 a 8 aos. Animales solitarios que sin embargo toleran la presencia de otras ranas leopardo, siempre que se tenga el espacio adecuado. No son territoriales excepto en tiempo de reproduccin donde establecern instintivamente su territorio.

Descripcin: El color de la piel puede variar de verde oliva a marrn, con el vientre y la superficie inferior de las piernas en color blanco o crema. Estn cubiertas con puntos oscuros circulares. Dos lneas de color claro se extienden sobre cada ojo hasta las piernas traseras de la rana.

Factores o condiciones que influyen para producir diferencia entre las ranas Pipiens Algunos autores lo interpretan estas diferencia como la consecuencia de exposicin a los rayos ultravioleta. Otros las interpretan como debidas a contaminaciones qumicas del agua. Otros finalmente, lo atribuyen a epidemias de parsitos (Creces, Mayo 1998, pg. 13; Octubre 1998, pg. 34 y Julio 1999, pg. 7). Si bien las causas esgrimidas son diferentes, todas tienen en comn el hecho de que sean modificaciones ambientales y no genticas. Fue en el ao 1995 que un grupo de escolares, siguiendo su plan de estudio, organizaron una expedicin ecolgica a un pequeo lago cerca de Henderson, Minnesota USA. La idea era capturar algunas ranas para sus estudios. Captaron 22 ranas Pipiens, pero para su sorpresa, la mitad de ellas presentaban grandes deformaciones en sus extremidades, con cinco o ms patas, o simplemente les faltaba una pata, o algunas de estas nacan desde el estmago. Radiaciones ultravioletas Una de las causas que se ha esgrimido para las deformidades, ha sido la excesiva exposicin a las radiaciones ultravioletas, ya que experiencias de laboratorio han demostrado que estas son capaces de alterar el desarrollo de los anfibios. Es bien sabido que estas radiaciones capaces de daar el sistema inmune y causar mutaciones entre otras cosas, en los ltimos aos han estado golpeando a la Tierra con mayor intensidad, como consecuencia del incremento de clorofluorocarbonos y otros productos qumicos que han adelgazado la capa

protectora de ozono en la estratosfera, un problema que por primera vez se cuantific en la dcada de 1970. Fue en ese tiempo cuando se demostr que la exposicin a rayos ultravioletas poda matar a los embriones de anfibios, y causar serios daos en los ojos de ranas, e inducir varios tipos de deformidades en ranas y salamandras. En 1990 Gary Ankle y sus colaboradores de Environmental Protection Agency en Minnesota, observaron que el desarrollo de las ranas era normal cuando estaban protegidas de los rayos ultravioletas, pero que los renacuajos expuestos a los mismos, se desarrollaban sin piernas o sin dedos. Estas deformidades se parecan mucho a las que se haban encontrado en condiciones naturales Sin embargo, los mismos investigadores hicieron notar que las radiaciones ultravioletas no explicaban todos los diferentes tipos de anormalidades que se vean en las ranas Pipiens. Contaminacin de las aguas Otros investigadores han culpado a la contaminacin de las aguas con productos qumicos. Muchos de los primeros informes provenan de reas en las que se haban usado grandes cantidades de insecticidas y fertilizantes. Innumerables publicaciones relataban que estas contaminaciones podan matar a los anfibios, pero en ninguna de ellas aparece claro que pudieran causar desarrollo incompleto de una pata o una pata extra, como es lo que se observa en condiciones naturales. El mayor desafo de los toxiclogos es lograr aislar un producto qumico nico, o un grupo de ellos, para individualizarlo como candidato. Cada ao se aplican cientos de diferentes contaminantes en distintas partes del mundo, donde tambin hay ranas y sapos. Sin embargo no aparece ninguno de ellos como el realmente causante. Hasta el momento las investigaciones de laboratorios parecen sugerir que el agua contaminada o las radiaciones pueden causar

alteraciones. Pero necesariamente deben existir tambin otras causas en la naturaleza que en alguna forma estn condicionando un impacto tan amplio.

Parsitos prolficos Los primeros indicios de que se estaba produciendo alteraciones de las patas en los sapos y ranas, son anteriores a lo descubierto por los nios en Minnesota. En 1985 Stephen Ruth, en ese entonces en el College de la Pennsula de Monterrey, examinando lagunas de California, encontr cientos de sapos y ranas con anomalas en las patas: falta de ellas o patas supernumerarias, u otras alteraciones. Los hallazgos los interpret como debidos a algn txico que habra contaminado las aguas de la localidad. En 1986 Ruth solicit a Starnlet Sessions del College de Harwithck en el Estado de Nueva York, que examinara a estos anfibios. Encontr que todos estaban infectados con un parsito tremtode, conocido como gusano plano. Observ que estos parsitos formaban quistes en el tejido de los guarisapos, en los lugares donde se desarrollaban las patas, asumiendo que por accin mecnica producan estas malformaciones. Sobre la base de esta hiptesis, implant pequeas perlas de vidrio en la zona de crecimiento de las patas de guarisapos. Observ que donde estaban injertadas las perlas, se desarrollaban piernas extras. De all en adelante, comenzaron a realizar un extenso "survey" en distintas posas de California. En todas partes encontraron una gran abundancia de un caracol acutico, llamado Planorbella Tenuis. A su vez, estos estaban colonizados por un parsito llamado "Ribeiroia ondatrae". Finalmente determinaron una correlacin entre la existencia de este parsito y la frecuencia de anormalidades de las patas de ranas, sapos y salamandras. Donde quiera que existan deformaciones de patas en sapos y ranas, estaba tambin presente este parsito en gran cantidad.

Ahora todo el ciclo parece estar claro. Los parsitos maduran dentro del estmago de los pjaros, y sus huevos son expulsados en sus deposiciones. De esta forma entran estos al agua y contaminan los caracoles. A su vez, de all se contaminan los renacuajos. Especies animales o vegetales que han experimentado cambios en el tiempo. Como resultado de la evolucin, existen gran cantidad de plantas y animales los cuales presentan variaciones que les permiten sobrevivir en el medio donde habitan y son producto de la interaccin del organismo con diversos factores fsicos y biolgicos. Entre los primeros se encuentran el grado de humedad, la temperatura, cantidad de luz y los vientos del medio. Los segundos comprenden a los organismos que comparten el mismo hbitat y con los que se debe competir por alimento y espacio; as como la abundancia o no de animales y plantas que les puedan servir de alimento. Para explicar este fenmeno, se observ el efecto que el humo de las fbricas haba tenido en los troncos de los abedules, hbitat natural de estas mariposas, y se pudo comprobar que en ellos los lquenes haban desaparecido y su tronco se haba tornado negro. Mimetismo, forma de adaptacin y sobrevivencia. Al posarse en los troncos, las mariposas de color blanco eran ms visibles que las aves que se alimentaban de ellas; en cambio, las mariposas de color negro quedaban disimuladas y les era ms fcil escapar de las aves depredadoras. De esta forma, la mutacin que cambi el color de las mariposas fue decisiva para su supervivencia. Otro ejemplo de esta capacidad de evolucin la encontraron recientemente investigadores de la Universidad de Alaska: se trata de la ardilla roja del territorio de Yukon, en Canad.

Tal como public en su da el Alaska Science Forum, este animal ha logrado adaptarse genticamente al calentamiento global: sus hembras dan a luz una media de 18 das antes de lo que lo hacan sus abuelas. La finalidad de este adelanto de nacimientos: ser las primeras en alcanzar las nueces que maduran antes de lo habitual debido al cambio climtico. As mismo, El caso de los salmones es bastante elocuente: introducidos en los aos 30 en el lago Washington, cerca de Seattle, en slo 60 aos se han formado dos grupos distintos: uno se ha establecido cerca de la orilla, el otro en las profundidades. Las dos poblaciones de salmn han desarrollado adaptaciones diferentes al medio que les diferencian entre s un 10%, segn la investigacin de Andrew Hendry, de ocho aos de duracin. No obstante, serala Hendry, sern necesarias todava nuevas generaciones para que los salmones terminen siendo completamente diferentes entre s desde el punto de vista gentico. Nueva especie de rana Pipiens En marzo del presente ao en Nueva York los cientficos han descubierto una nueva especie de rana Pipiens. Durante aos, los bilogos la confundieron con una variedad ms amplia de ranas Pipiens, pero esta nueva especie canta de forma diferente. Aunque los bilogos con regularidad descubren nuevas especies en los bosques remotos o buscando en los estanques y pantanos, descubrir una nueva especie a la vista de la Estatua de la Libertad es una gran sorpresa, dijeron los cientficos de la Universidad de California en Los ngeles, la Universidad de Rutgers, la Universidad de California, Davis y la Universidad de Alabama. En los resultados publicados recientemente en la revista Filogenia molecular y evolucin, Shaffer y otros cientficos utilizaron datos de ADN para comparar la nueva rana a todas las especies de ranas Pipiens de la regin.

Los investigadores determinaron que la rana es una especie totalmente nueva. La rana sin nombre se une a una multitud de distintas ranas de ms de una docena de especies de ranas leopardo. Las especies de los humedales identificadas recientemente es probable que vivieron una vez en Manhattan. Ahora se sabe solamente de unos pocos lugares cercanos: el Yankee Stadium en el Bronx es el centro de su rango actual. Los resultados fueron claros: el ADN era distinto, no importa cunto se parecan a las ranas ya catalogadas. El ADN mitocondrial representa apenas una fraccin del ADN total del anfibio, de modo que Newman saba que tena que hacer ms amplias pruebas de ADN nuclear para ver la imagen completa y confirmar a la rana como una nueva especie. Ella realiz el trabajo en la UC Davis. La destruccin del hbitat, enfermedades, especies invasoras, los pesticidas y los parsitos han cobrado un alto precio en las ranas y otros anfibios en todo el mundo. Hasta que los cientficos asienten el nombre de la rana, se refieren a ella como nueva especie de rana.

Conclusin La evolucin es vista por los cientficos como un proceso del cual los efectos se pueden medir en el curso de miles o millones de aos. En esencia la evolucin es un cambio en la composicin gentica de una poblacin a lo largo de muchas generaciones. Esto se da por seleccin natural actuando en la variacin gentica que resulta en el desarrollo de nuevas especies. Pero en el caso de las ranas Pipiens es todo lo contrario ya que los factores ambientales donde ellas se reproducen la han llevado a evolucionar rpidamente lo que sorprende hasta ahora a los cientficos que no han logrado dar con las repuestas sobre las verdaderas causas de estas evoluciones.

Anexos Bibliografa MARTNEZ Rica, Especies. [Pagina web en lnea]

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=1048&cat=biografiasuelta (consulta 25/04/2012) Martnez, Eduardo. Aumentan los casos de evolucin acelerada en

algunas especies. [Pagina web en lnea] http://www.tendencias21.net/Aumentanlos-casos-de-evolucion-acelerada-en-algunas-especies_a889.html 25/04/2012) Noma G. El complejo mayor de histocompatibilidad y las ranas (consulta

leopardo. [Pagina web en lnea] http://blogdelaboratorio.com/el-complejo-mayorde-histocompatibilidad-y-las-ranas-leopardo/ (consulta 25/04/2012)

Vous aimerez peut-être aussi