Vous êtes sur la page 1sur 5

I PEP Economa del Sector P blico

Profesor Gonzalo Martner Alumno: Juan Astudillo


1) En qu se diferencian los bienes pblicos y los bienes privados con externalidades? Los bienes pblicos se definen a travs de las siguientes caractersticas: no provocan rivalidad entre los consumidores adems son aquellos que no provocan exclusin de estos hacia su consumo.

El bien privado (produce rivalidad y exclusin en los consumidores) con externalidad es aquel que produce un beneficio del tipo utilitario al consumidor (teniendo en cuenta que este bien produce rivalidad y exclusin entre el grupo de consumidores), pero provoca un efecto en terceros el cual puede ser un costo o un beneficio, que produce una ineficiencia en el mercado. Solo por el hecho de que tengan distinta naturaleza ya se diferencian, sin embargo existen otras (se relacionan con la naturaleza). Para explicar de mejor forma las diferencias se utiliza el siguiente cuadro:
Bienes pblicos Beneficiarios Factibilidad de establecer precio Opcin del consumidor Impacto del uso en la oferta Quin paga Relacin entre pago y uso Quin decide producir Toda la sociedad No factible Ninguna Ninguno El contribuyente Ninguna El gobierno Bienes privados con externalidades Los consumidores y sociedad Factible Alguna Disminuye la oferta Los consumidores pagan el precio corregido por impuestos y subsidios Cercana El mercado modificado

Fuente: Stephen J. Barley, public sector Economics, Mac Milln pres, Londres, 1995; extracto.

2) Diferencie la naturaleza econmica de la TV abierta, por cable y por satlite. Para hablar de televisin, en primer lugar la definiremos como la transmisin de imgenes que permite visualizar un programa visual. Para estudiar este caso pondremos como supuesto que simplifique el uso de este bien, y no permitir la interferencia de otros: que cada individuo tenga acceso a un televisor, pues es necesario para utilizar el bien de televisin, ya que es el aparato que recibe estas imgenes. Y que la no tenencia de esta podra causar una exclusin, debido al carcter privado de este aparato. Y no solo de este aparato si no de las antenas y cables que se necesitan para que exista una adecuada recepcin de televisin. como segundo supuesto, que los 3 tipos de seales en el lugar estudiado lleguen de buena forma.

Teniendo esto presente, la televisin abierta, de acuerdo a su naturaleza sera un bien pblico, puesto que no existira exclusin, ya que no existe alguna barrera que restringa el uso de esta y no habra rivalidad entre los consumidores, pues la obtencin de la seal no causa que el otro no la pueda recibir. La televisin por cable no genera rivalidad, pero si exclusin debido al precio que se cobra, al igual que el de la televisin por satlite. 3) En qu se diferencia la naturaleza econmica de una calle y de una carretera? A simple vista no existira ninguna diferencia, pues desde el punto de vista terico, pueden considerarse como bienes pblicos, teniendo como condiciones que no exista una gran congestin que provoque la rivalidad de los demandantes y que no exista algn mtodo de exclusin, como podra ser el cobro de un peaje (exclusin por dinero). Ahora bien cualquiera de estas condiciones que no se cumplan provocara el cambio de la naturaleza del bien. Para ejemplificar en el caso chileno debido a la concesin de las carreteras, que implica el cobro de un peaje por parte del privado, esto provoca exclusin y por tanto la naturaleza es de bien de club. Por tanto, en definitiva la naturaleza de estos bienes siempre se mover entre bienes pblicos, bienes de club, bienes en comn y menos probable en bien privado (pues difcilmente al cobrar existir demasiada congestin). Quizs en lo practico muy difcilmente se pueda cobrar por una calle, pero existe la posibilidad terica.

4) Qu debe hacer el Estado con los recursos en comn? En primer lugar definiremos a los recursos comunes, como aquellos en que no existe exclusin entre los consumidores, pero si existe rivalidad por este. Por tanto su uso es gratuito, y cualquier persona puede recurrir a l, pero es un bien limitado por tanto se produce la rivalidad por el uso de este. Claro ejemplo y un poco repetitivo es el de los peces en un rio, cualquier persona puede acceder a pescar uno de estos, puesto que el acceso al rio por lo general es gratuito, por otra parte la rivalidad se encuentra si el otro lo consume, me priva de consumirlo. Estos bienes tienden a sobre explotarse, causando el agotamiento del bien, lo que produce una externalidad negativa en la sociedad. El estado, frente a esta ineficiencia en el mercado, se ve en la obligacin de intervenir, con el objetivo de procurar una oferta ms menos contante al largo plazo o por lo menos asegurar la sustentabilidad al largo plazo. Para esto principalmente, el estado intenta regular la demanda mediante la prohibicin (utilizacin de la ley) o algn impuesto. 5) Explique en qu circunstancias en que es preferible la produccin privada a la produccin pblica de un bien pblico. Siempre que un privado produzca un bien pblico va a provocar una sub-utilizacin de este, esto se refiere a que provoca una disminucin en la demanda del bien al cobrar un precio (debido a la necesidad de generar utilidades), por tanto no logra cubrir a toda la sociedad. Adems el cobrar un precio parcializa la cualidad de pblico pues el precio es una forma de exclusin. Sin embargo a veces el sector pblico no logra satisfacer adecuadamente las necesidades del mercado, sea produce ineficiencia, utilizando una mayor cantidad de bienes en comparacin al sector privado. Teniendo en cuenta que en este mismo mbito, la empresa privada puede tener rentabilidad y adems ser ms econmicamente eficiente, esto porque sus costes medios son ms bajos que el estatal. Otra situacin es cuando el estado no es capaz de financiar un bien pblico por tanto recurre al sector privado. Y otra circunstancia es cuando los individuos al verse frente a un bien gratuito y de libre acceso lo consumen de forma excesiva, provocando una disminucin de los recursos disponibles. Donde la empresa privada suele ser ms eficiente, controlando esto mediante un precio.

6) Explique qu puede hacer el Estado con las externalidades negativas. La externalidad negativa se produce cuando la actividad de personas o empresas imponen costos a otras personas o empresas sin pagar por ellos. Para esto el Estado utiliza 3 instrumentos de carcter pblicos, con el fin de superar en cierto grado estas ineficiencias. Estos instrumentos son: Encarecer: Aumentar el valor del bien a travs de un impuesto, el cual permita disminuir la demanda de este y recaudar fondos para compensar a los afectado. Prohibir: Es utilizar el aspecto normativo para restringir la utilizacin de cierto bien, por tanto esto influye econmicamente impidiendo la oferta del bien. Por tanto un factor importante en este instrumento es valerse de los derechos de propiedad. Subsidiar: es utilizado cuando existen pocos incentivos econmicos para reducir el dao de la externalidad. Por tanto el estado podra subvencionar los gastos que se hagan para reducirla, dando una subvencin igual a la diferencia del beneficio social marginal de la reduccin de la externalidad y el beneficio privado marginal de la empresa.

7. Por qu el gasto pblico es mayor en las economas desarrolladas antes que en las subdesarrolladas? Uno de los roles principales roles del estado desde el punto de vista econmico es la redistribucin de los ingresos. Segn la tendencia vista a travs de los datos del siglo xx, la ley de Wagner resulta cierta en las economas el crecimiento del gasto pblico tiende a ser mayor que el del producto interno, pues bien debemos determinar que el crecimiento econmico, produce diferencia sociales y con esto surge las demandas sociales que provocan que el estado deba intervenir econmicamente a travs del gasto pblico, procurando una menor exclusin de ciertos bienes ya sean pblico o privados que tengan algn mrito o externalidad. Por tanto el nivel de gasto pblico es mayor en las economas desarrolladas por que existe una mayor demanda de necesidades esenciales, que permite una mayor igualdad social y que se pueden sostener en los ingreso del PIB,, mientras tanto en las subdesarrolladas la privacin de ciertos bienes est dada por un privacin casi total de la poblacin, por tanto es preferible que consuma una persona en el conjunto social que ninguno, no hay una gran desigualdad en estas (hay excepciones en este mbito), y PIB se reparte de forma similar en la poblacin.

Si bien todos los pases desarrollados tienden a estar con un alto nivel de gasto pblico, estos varan entre ellos, ya sea por factores productivos, culturales, sociales e histricos y polticos, claro ejemplo son pases que participaron de la segunda guerra mundial los que tuvieron una explosin del gasto pblico. Tambin existen diferencias entre los subdesarrollados debido a los mismos factores. Los pases subdesarrollados, tambin mostraron una tendencia ascendente del gasto pblico, al igual que en los pases desarrollados, sin embargo debido a su bajo crecimiento del PIB, y aplicando la ley Wagner su crecimiento del gasto ha avanzado de forma mas pausada Sin embargo, en las economas de los pases altamente industrializados, en la actualidad su crecimiento es muy bajo del PIB y su gasto pblico ha tendido a mantenerse, esto porque si miramos sus indicadores de desigualdad son mnimos y por lo que no es necesario su intervencin en un grado mayor.

Vous aimerez peut-être aussi