Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu es ornamentacin?

Un ornamento es un elemento o composicin que sirve para embellecer personas y/o cosas. El variadsimo conjunto de adornos utilizados por los artistas para embellecer objetos u obras arquitectnicas puede distribuirse en dos clases: simples (o elementales) y compuestos. Los primeros consisten en un solo motivo, ya aislado, ya repetido y combinado con otro en serie. Los segundos, son una combinacin de los elementales. Los adornos simples se dividen a su vez en: caligrficos, sus motivos son trazos de escritura. geomtricos. Compuestos por lneas de la geometra. Se dividen en dos tipos: el de la lnea continua que constituye la moldura el de lnea interrumpida o adorno geomtrico simplemente dicho. orgnicos, segn que, o seres del reino vegetal o animal. Se denominan respectivamente fitaria y zodaria.

Adornos caligrficos Esta clase de adornos apenas tiene aplicacin si no es en los cdices y en la arquitectura arbiga y sus derivados. En los cdices se emplean de muy caprichosas formas, llegndose hasta producir figuras humanas y de animales fantsticos con meros trazos de pluma. En las obras de arquitectura rabe y mudjar estos adornos adoptan la forma de inscripciones que se hallan en el arrab o alfiz que es un semicuadro situado alrededor del arco de una puerta o ventana y en diferentes crculos o medallones intercalados en alguna composicin ornamental de arabescos. Ornato geomtrico Adems de las molduras, se encuentran con mucha frecuencia otras formas puramente geomtricas de ornato en las obras artsticas, siendo las ms comunes las siguientes:

Greca.

la greca, regleta doblada repetidas veces en ngulo recto. el meandro, greca con ms repliegues (smbolo del ro de su nombre en la antigua Grecia) las postas, curvas en S unidas, las cuales se llaman tambin grecas y ondas griegas. los rosarios, agallones y baquetillas recortadas, como su nombre respectivo indica. los dentculos, son cuadrados que penden bajo la cornisa y cuya serie se llama dentelln. la ajaraca o lazos. lacera, o serie de anillos enlazados conteniendo cada uno un rosetoncillo; las laceras, ornamentacin de follaje y de diferentes lazos.

Arabescos. los arabescos, adornos geomtricos rabes y enterlazados curvos que imitan hojarasca. los almocrabes, arabescos en forma de lazos. losanjes enlazados, estrellitas, ondas, bezantes o perlas, rodelillos alineados, ajedrezados, ziszs o serie de lneas quebradas en ngulo. baquetones rotos o junquillos en lneas quebradas cables o funculos, a modo de cordeles. almenillas, puntas de diamante o rombos en serie, cabezas de clavo o puntas cuadradas y piramidales, dientes de sierra, trenzados. billetes, con la forma que indica su nombre.

Volutas en una columna jnica. caireles, arquitos de adorno debajo de un arco. volutas y rleos, adornos replegados en espiral. trifolios, cuadrifolios, quinquefolios o crculos en que hay inscritos otros circulitos tangentes en nmero de tres, cuatro o cinco y que a veces presentan la forma de rosetones. se llaman casetones a los compartimentos cuadrados o poligonales con algn florn en su centro. son artesones a lo mismo que los anteriores cuando se hallan adornando techos y bvedas. a ornamentacin con hojas puede incluir hojas de acanto, de apio, de cardo, de trbol, flor de lis, etc. cuando se parecen a estos vegetales. En las obras arquitectnicas y escultricas se dan los siguientes tipos de hojas:

Hojas de acanto en un capitel corintio hojas acuticas. Las que imitan algunas algas. hojas curvadas. Las aplicadas sobre una moldura o superficie de forma circular. hojas de acanto. Ornato formado de hojas cuyos bordes superiores se enrollan ligeramente en volutas y cuya presencia caracteriza los capiteles de los rdenes corintio y compuesto. hojas de ngulo. Las colocadas en el ngulo formado por dos molfuras o en el de una cornisa, techumbre, etc. La nervadura media o principal de estas hojas se aplica al ngulo de la moldura y el dibujo de las hojas se reproduce simtricamente sobre cada lado de las mismas. hojas de cardo. Motivo de ornamentacin empleado en ciertos capiteles del siglo XV. hojas de col. Motivo de ornamentacin empleado en los siglos XV al XVIII. Las torrecitas que decoran los gabletes sobre las aristas de los piones estn formadas con hojas de col cortadas en cuya ejecucin los artistas de aquella poca mostraron extraordinaria habilidad de cincel. hojas de laurel. Motivo de ornamentacin que imita las hojas de este rbol, por lo general, dispuestas en trifolio. hojas de olivo. Motivo de ornamentacin que imita las hojas de este rbol, generalmente arregladas en grupos de cinco. hojas de parra. La empleada para cubrir la desnudez de estatuas. hojas de perejil. Hojita delgada y recortada que entra como la de acanto en la decoracin del capitel corintio. hojas galibadas. Las esbozadas, es decir, cuyos recortes an estn ejecutados pero que da el perfil cuyo saliente est bien acusado. hojas rebajadas. Aqullas cuyoas bordes estn recortados. Tambin se llaman hojas divisorias os motivos que se toman del reino animal para simple ornato suelen ser estilizados como se ha dicho de las plantas, y tambin quimricos o fantsticos. De stos se distinguen los principales: atlantes y caritides, figuras de hombre o de mujer, respectivamente que sostienen un cornisamento. canecillos y mascarones, cabezas caprichosas. grgolas, figuras de animales que se ponen para arrojar el agua de los canalones que van en los tejados o terrados.*bichas, animales

fantsticos que terminan en follaje.

Bucrneos. grifos y esfinges, bichas diferentes que se ponen a veces en las acroteras o antes las puertas de los edificios y son monstruos alados con cuerpo de len, teniendo el primero cabeza de guila y el segundo de persona. ovos o huevos, figuras que tienen la forma de tales y que puestos en serie entre dardos, constituyen el ovario y suelen decorar varias molduras en el estilo greco-romano. bucrneo, crneo de buey con guirnaldas, que suelen adornar los frisos de los templos griegos y romanos. grutescos, grupos fantsicos de bichas, sabandijas y follaje. veneras, conchas de peregrino.

Fuentes consultadas:

es.wikipedia.org/wiki/Ornamento. 21 de febrero 2012. www.significadode.org/ornamentacin.htm 21 de febrero 2012.

Vous aimerez peut-être aussi