Vous êtes sur la page 1sur 6
Terapia de juego, el lenguaje de los niños “El jugar en los niños, es tan

Terapia de juego, el lenguaje de los niños

“El jugar en los niños, es tan importante para la salud y la felicidad humana, como la demostración de afecto y el trabajo”.

Los profesionales, los científicos, los investigadores, en el área de salud mental, están observando en forma creciente, que el jugar en los niños, es tan importante para la salud y la felicidad humana, como la demostración de afecto y el trabajo. Algunos de los mayores pensadores de la historia, entre ellos Aristóteles y Platón, ya reflexionaron sobre por qué el jugar es algo tan fundamental en nuestras vidas. Jugar es una actividad divertida y agradable, eleva nuestro espíritu e ilumina nuestra visión de la vida. Expande habilidades para luego comunicarnos, aprender, madurar y ser productivos. El jugar alivia el estrés, el aburrimiento, nos conecta con los demás en forma positiva, estimula el pensamiento productivo y la búsqueda, regula nuestras emociones y alimenta nuestro ego (Landreth, 2002).

Además, el jugar nos permite practicar habilidades y roles necesarios para sobrevivir. El aprendizaje y el desarrollo son fomentados mejor a través del juego . La Terapia de Juego, es un abordaje estructurado, basado en la teoría, que se construye sobre los procesos comunicativos y de aprendizaje de los niños.

Los poderes efectivos del juego, son utilizados de diversas maneras. Los terapeutas, utilizan la Terapia de Juego, o lúdica, para ayudar a los niños a expresar lo que les incomoda, cuando no poseen el lenguaje verbal para expresar sus pensamientos y sentimientos . En la Terapia de Juego, los juguetes son las palabras del niño, y el juego su lenguaje ( Landreth, 2002).

A través del juego, el terapeuta puede ayudar al niño a desarrollar sus carencias emocionales y sociales, al aprender comportamientos adaptativos (Pedro-Carroll y Reddy, 2005). La relación positiva que tiene lugar entre el terapeuta y el niño durante las sesiones, le ofrece al niño una experiencia emocional correctiva, necesaria para su proceso de desarrollo. La Terapia de Juego también se usa para promover el desarrollo cognitivo, y ofrecer una visión y resolución de conflictos internos o pensamientos disfuncionales del niño.

En Fairleigh Dickinson University Wroxton College en Oxford, England, una vez al año en el mes de junio, se reúnen los máximos investigadores del mundo, conforman el “Grupo Internacional de Estudio de Terapia de Juego”. Quien dirige estos encuentros es el Dr Charles Schaefer, Terapeuta de Juego Registrado Supervisor. Se realizan presentaciones, se participa en ellas, se comparten métodos de investigación. Los participantes seleccionados, discuten temas previamente aprobados, y específicos. Algunos de los tópicos: “Congruencia expresa en el juego centrado en el niño”, “Juego Neuro-Dramático”, “La Neuro-Biología del Juego”, “Terapia de Juego para niños sin techo, basado en la Escuela. “ Este año se presentó la Dra Ana Sutton, explicando el Modelo de la Fundacion Nana´s Children que, otorga la autorización explicita y única, de su Modelo, para Argentina y el resto del mundo de habla hispana a FUNDPEIA, la Fundacion Procesos para Estudio e Investigación del Aprendizaje, la que realiza Entrenamientos a los profesionales.

Este año en Wroxton, Inglaterra, se hizo especial hincapié en la enorme importancia que tiene, no sólo el Entrenamiento, sino la Supervisión, en todas las situaciones de Terapia de Juego. Se deben además realizar después de cada sesión, las Notas Clínicas, día a día.

Todos los Terapeutas de Juego, deben realizar su entrenamiento, para desarrollar habilidades, conocimiento, sensibilidad y la empatía que corresponde a un buen terapeuta de juego.

Terapia de Juego centrada en el niño, Terapia Prescriptiva, juguetes, arena, títeres, trabajo con padres, maestros de jardín, de primaria, tutores, en secundaria, e investigación. Ahora nos preguntamos, como se forma un Terapeuta de Juego, pues, con perseverancia, con experiencia, con personalidad, desarrollando sus habilidades, con mucha educacion, con gran motivación, empatía, entrenamiento, supervisión constante. En junio 2007, después de la reunión anual de científicos mundiales en Inglaterra, vino un grupo de excelencia, para dar conferencias, y se realizaron las “Jornadas de Terapia de Juego”, en el VII Congreso Mundial de PTSD, despertando un gran interés. Muchos profesionales se interesaron en el Programa Nana´s, por lo que la Dra Ana Sutton, en marzo del 2008 inició un Taller de Entrenamiento, que avaló la Asociación Argentina de Terapia de Juego, auspiciada por la Fundación Procesos para Estudio e Investigación del Aprendizaje. Esta gran tarea fue muy gratificante, pues nos visitaron profesionales que decidieron formarse en Terapia de Juego, del interior del país, Mar del Plata, San Martin de los Andes, Tandil, Cordoba, Entre Ríos, La Plata, entre otros. Y de países vecinos, como Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Perú, entre otros.

La Dra Sutton, dice “los adultos también muchas veces están confundidos, y con dificultades para explicar lo que les pasa, que es lo que sienten, son adultos traumatizados que no pueden verbalizar su dolor y necesitan de una terapia breve y rápida para acceder a sus emociones y llegar a su memoria traumatizada”. Por eso, ella explica que fundó la Organización Nana´s Children, en Phoenix, para cuidar de la salud mental de los niños, desde lo más temprana edad, y con el uso de los juegos, así llegar a áreas de la memoria a las que tal vez, oralmente, no siempre se puede arribar. Dice la Dra Ana Sutton, “no pensamos el juego como se lo ve tradicionalmente, o como piensan algunos, que es una pérdida de tiempo, u otros, que es un tiempo que se le regala al niño si se porta bien, o a los adultos que trabajan y se les otorga vacaciones”. “El juego es para los seres humanos, algo universal y necesario, todas las sociedades lo han practicado y practican”. Nuestra base teórica, es humanística, cognitiva, estructural, piagetiana, neuro cognitiva, neuro biológica. La intención es que, a través de la Terapia de Juego, los niños, sometidos a diversos tipos de tratos incorrectos, o no adecuados, como el abuso

psíquico y/o físico, tanto la violencia domestica, como accidentes por descuido, desastres naturales, o dificultades del desarrollo, del aprendizaje, como falta de

atención, memoria, puedan recuperar su bienestar en terapias breves. La Terapia de Juego, mejora capacidades, “El juego es para el niño, como el hablar para

el adulto”. La Fundación Nana´s Children, está trabajando incansablemente desde 1999,

para cuidar de la salud mental de los niños con carencias físicas y afectivas, y promueve

la Terapia de Juego en las escuelas públicas.

Se aplica también en otros países, nombraré sólo algunos, Alemania, Gran Bretaña,

Tailandia, Japón, Australia Canadá, pero en el único lugar donde nunca se ha aplicado

es en Latino América. Por eso este gran interés de ambas fundaciones, de ayudar a los niños de habla hispana.

El punto de partida de la Terapia de Juego, es el idioma del niño, “El niño juega, y cada

juguete que elije es una palabra”. Los niños tienen poca capacidad verbal de expresar lo que sienten” “Todo lo que no pueden hablar, lo van a jugar” “Los alumnos asisten a Terapia de Juego, en las escuelas del estado, como una materia más, y esta indicado por

la maestra del grado y avalada por el equipo de profesionales de la escuela. Pero las

paredes del aula, lucen muy distintas, están repletas de juguetes, para todas las edades, un arenero, donde podrán hacer su mundo de arena, atriles con hojas para pintar, mesas para dibujar y escribir.

Y los Terapeutas de Juego están allí para ayudar, para ser testigos de los juegos de los

niños, para acompañar el desarrollo, para crear situaciones de igualdad .Lo que permite o posibilita a l niño percibir que existe un mundo mejor. La Terapia de Juego les permite abrir puertas a un mundo, en el que pueden aspirar a ser mejores personas, y

puedan alcanzar sus objetivos. Estas técnicas ayudan a estabilizar emocionalmente a los niños. Está demostrado por estudios científicos que la Terapia de Juego, mejora la relación del niño y su rendimiento como alumno. La Terapia de Juego ayuda en las situaciones de depresión y ansiedad. Los niños carenciados sufren dos o más veces de depresión y ansiedad. La depresión en los niños

se manifiesta de distinta forma a como la vemos en los adultos, en los pequeños

detectamos agresión. Entonces a un niño deprimido, se lo ve como agresivo. Los niños con ansiedad, hipervigilantes, con mal comportamiento, notas bajas, dificultad para relacionarse con compañeros, dan claros indicios de que padecen dolencias psíquicas.

Sus emociones no pueden ser identificadas, lo que ocasiona menor rendimiento y salud mental deteriorada. La escuela, donde los niños están constantemente, es el mejor lugar para que los adultos competentes detecten estos indicios. Si no pueden llegar a detectarse, los niños crecerán con menos herramientas para resolver problemas y madurar sus sentimientos, y en la adolescencia o juventud, pueden intentar situaciones de mucho descuido de su físico o su mente, de varios modos, drogas, suicidios, accidentes, exponerse a riesgos innecesarios.

La Terapia de Juego, pone gran acento en estimular y respetar el juego de los niños. Los juguetes deben ser terapéuticos, deben permitir expresar los sentimientos y las emociones de los niños, o de los adultos, cuando arman su mundo de arena. El niño debe sentirse protegido, los juguetes no deben transmitir mensajes conflictivos, ni confusos. Los juguetes son las palabras y serán usadas como el niño quiera. La única regla que debemos establecer es la estabilidad, el orden, la limpieza, los limites, que deben ser compartidos con el terapeuta. Los niños no pueden verbalizar los sentimientos como desean, no dominan el lenguaje,

y sólo pueden contar sus emociones jugando, desde allí que la Terapia de Juego,

proponga entrenar muy bien a los profesionales, y luego realizar constantes supervisiones. Los conceptos del niño deben ser indagados profundamente. Les daré un ejemplo simple, cuando el niño propone al Terapeuta de Juego, “juguemos

a la maestra”, o que haga de maestra, el Terapeuta debe siempre preguntar o pedir que el

niño describa “cómo hago de maestra”, él es el que dirige el juego. La Terapia de Juego, busca habilitar un espacio de manifestación de emociones, desarrollo de habilidades cognitivas.”Jugar es una necesidad biológica, los niños aprenden mientras juegan”. Todos los niños deben jugar, el niño que no puede jugar no tiene “apego” y tarda más tiempo en establecer situaciones de confianza. Los Terapeutas de Juego Entrenados, son los que posibilitan salir del círculo vicioso, de la agresión, de falta de aprendizaje, de dificultades atencionales y facilitan lograr así la educación necesaria para poder triunfar en la vida.

Los niños carenciados también necesitan más sesiones de Terapia de Juego, efecto Hawthorne: “las personas que se sienten observadas, y centro de atención, mejoran su

rendimiento…dejan de ser invisibles”. Justamente la Terapia de Juego, es el ámbito especial, donde un niño con carencias, va a ser el centro en ese momento.

Los días 17,18 y 19 de marzo 2008, la Asociación Argentina de Terapia de Juego, auspiciada por la Fundación Procesos para Estudio e Investigación del Aprendizaje, realizó en la Manzana de las Luces, Buenos Aires, una Jornada-Taller, donde la Dra Ana Sutton, de USA, dio inicio al Entrenamiento de profesionales, entregando certificación de las horas, para proseguir con un postgrado de Terapeuta de Juego. Constantemente vendrán profesionales extranjeros de reconocida trayectoria a brindar sus conocimientos, aplicables en situación de catástrofes naturales, o en el desarrollo cognitivo, o en violencia escolar, o en situaciones de abuso.

La Terapia de Juego, puede aplicarse en el consultorio privado, en hospitales, en el salón de escuelas, en instituciones de la comunidad. Con mucho orgullo, soy Terapeuta de Juego Registrada-USA, y ahora con la misión de formar a los profesionales de grado, que vean la importancia de esta teoría y técnica.

Prof. Psp Univ. Marta Tessari Fundacion Procesos para Estudio e Investigación del Aprendizaje Presidente www.fundpeia.com.ar Email: mtessari@fundpeia.com.ar Te: 54-11-4-813-7034 References Dr Schaefer Charles, Play Therapy. New York Axline,Virginia (1947) Play Therapy. Boston Ginott, Play Therapy. Muncie H.G. (1961) Group psychotherapy with children. New York. Landreth, G.L .(1991) Play Therapy. New York