Vous êtes sur la page 1sur 20

EGBE ILEDI OGBONI EDAN MAGAZINE.

LA REVISTA DEL AWO.

MAGAZINE.
VENEZUELA CARACAS. Barinas 02/08/2012.

Egbe Iledi ogboni Edan Magazine es ms que una revista, ustedes encontrarn la informacin ms completa acerca de la tradicional cultura Yoruba. Me complace en extenderles una cordial invitacin de unificacin entre las personas que adoramos la religin de los r. El objetivo del gb Iledi Edan Oju Ile. Es difundir en Hispanoamrica e Iberoamrica, con el apoyo de los interesados (iniciados o investigadores) las noticias y eventos relevantes de la religin Yorb, para aquellos emprendedores que desean consolidar sus creencias en el desarrollo de la cultura Yorb. Abierto a todas las personas e ideas, sin distingos de ningn tipo y con el inters de apoyar e impulsar las iniciativas que simpaticen a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y respaldar todas las acciones que tengan como fin el desarrollo de nuestras comunidades. Los miembros del gb tenemos la completa seguridad que con el apoyo de ustedes, la cultura y religin Yorb crecer y se difundir entre las personas de habla hispana de manera correcta. A ustedes un muy atento. whitman Gimenez (Ifaosewameri Asiwaju). lbr lby lb

COMPONENTES FUNDAMENTALES EN LA LECTURA DEL SAGRADO ORCULO DE IF Son muchos los componentes que integran la adivinacin y la distincin sacerdotal de If, los smbolos ms propios a mencionar son:

pn If pn Ay tf Alk/ Tablero sagrado de la lectura oracular Yorb El pn If es una tabla en forma comnmente circular elaborada de madera de kk, gblm, Ire, Appe, rk o de cualquier otro rbol reconocido por If. Existen regularmente 4 tipos de pn If: pn rg: Es el de mayor tamao, regularmente mide entre 25 y 60 cms de dimetro y es usado para hacer sacrificios y para marcar las letras sagradas de If sobre el yrosn (polvo sagrado de If) durante el proceso de adivinacin. pn k: Es de forma rectangular o cuadrada, sus medidas son muy similares al pn rg y tambin es usado para hacer sacrificios y para marcar las letras sagradas de If sobre el yrosn durante el proceso de adivinacin. pn yj: Es distinguido por ser ms pequeo que los anteriores, normalmente tiene entre 10 y 15 cms de dimetro y es usado para recitar plegarias o conjuros en la elaboracin de medicinas, nunca es usado para sacrificios. Cabe destacar que el pn rg es sustituido por el pn yj en la preparacin de medicinas en caso que el medicamento sea considerable y no quepa en el pn yj.

pn gbnnrgn: Este pn es de forma semicircular y se dice que fue creado directamente de manos de Oldmar y conferido a rnml, esta tallado con la perla o cuenta ms costosa del mundo y se encuentra an en la actualidad en la ciudad sagrada de Il If. Es sobre el pn If que se inicia el proceso de lectura oracular analizando las lneas que representan los Od u m Od marcados sobre el yrosn colocado sobre el pn If. Esto abre los cauces de comunicacin, simboliza las travesas metafricas entre el reino tangible e intangible y permite la comunicacin con If, Od, rnml, Egngn, ymi, los r, etc. Despus de poner diecisis Ikin If (k pr) sobre el jr If (recipiente de If), el rk If (campanilla de If) regularmente es agitado para venerar e invocar a If. El pn If se coloca con la cara de opuesta al sacerdote, esto se hace ya que es considerado por los Yorb como una divinidad embaucadora que en el proceso de adivinacin es quien inspecciona los sacrificios que debern ofrecerse, adems de haber sido el primer m Awo de rnml y ser tambin quien transporta los mensajes de los seres humanos a Oldmar, por lo anterior es que todos los pn If llevan una imagen de la cara de . En general, las otras imgenes del borde del pn If retratan fuerzas autnomas del cosmos Yorb, incluyendo temas como autoridad, ofrendas y fecundidad, tambin podemos observar objetos y animales ricamente tallados tales como vboras, ranas, caracoles, tortugas, cocodrilos, etc.

La separacin vertical entre las imgenes dan nfasis a la individualidad de cada imagen y a menudo, este permetro se suele dividir en ocho secciones, la imaginera particular normalmente es seleccionada por el Babalwo en las imgenes ricamente talladas en el borde de los pn If, sin embargo, el nmero y variedad de imgenes dependen del talento del escultor y la riqueza o recursos econmicos del sacerdote que lo va a adquirir, cabe mencionar que el pn If puede ser cuadrado, rectangular, circular, semicircular, en forma de estrella, etc. Realmente no tiene una forma definida en su elaboracin, sin embargo, los sacerdotes ms ancianos de If sugieren que el ms propio es el redondo pues este representa al Globo Terrqueo. Cabe destacar que en tiempos antediluvianos cuando tuvo lugar la creacin de la tierra realizaba las adivinaciones sobre la madre tierra y no sobre el If. Un alias bastante ignoto del If es: El que nunca morir Este alias se refiere a la indestructible tradicin de If.

Alk

f l Orn
(Este)

Norte Sur (Oeste) El frente del , t escuchas las suplicas del fervoroso (Se refiere a ) Representa a Baba de (el centro del es comparado con el - Representa a rnml

rw Gs

l Orn

(Alias de ) espacio abierto en el cielo) Gs

rw

Atrs del , t escuchas las suplicas del fervoroso (Se refiere a ymi Orng) Hay teoras que nos indican que las Este divinidades que presiden sobre los respectivos ngulos o puntos cardinales son los siguientes: 1. j Ogb 1. 1. 1.

yk Mj wr Mj dn Mj

Oeste Sur Norte

ng btl

gn

Las divinidades citadas son las mismas divinidades que presiden los respectivos das de la semana, tal y como vern ms adelante. Ikin If (k pr)/ Nuez sagrada de palma Se dice que cuando rnml venia del cielo a la tierra, If le dijo que transportara ciertos instrumentos bsicos de adivinacin. Entre estos objetos se encontraba una corona sagrada, a ciencia cierta no se sabe si este mtodo de adivinacin con la corona era el que se utilizaba en el cielo, pero lo importante a mencionar es que era un mtodo sumamente preciso. Con el paso del tiempo, la poblacin de seres humanos en la tierra se increment considerablemente, y el mtodo de adivinacin de la corona paso a ser exclusivo para rnml y su hermano gbnnrgn.

Al ver esta situacin se vieron en la necesidad de hallar otros mtodos igual de precisos que la corona para que los seres humanos los utilizaran. Los primeros objetos que fueron entregados a los estudiantes de rnml fueron 16 piedrecillas halladas a la orilla de un rio sagrado y posteriormente debido a que las piedras no se reproducan fueron substituidas por los Ikin If (nueces de palma). Los Ikin If son extrados de una palma considerada sagrada llamada p If (plod). La adivinacin con Ikin If se llama tt-al.

Tradicionalmente los Ikin considerados sacros deben poseer 4, 5, 6, 7 y hasta 16 pequeos orificios por cada Ikin. Los Ikin que poseen 16 orificios son llamados lj y estn considerados los Ikin ms sagrados, no se manipulan para realizar una adivinacin y cuando van a ser alimentados se hace fuera de la casa pues la complejidad del ceremonial as lo amerita. Los lj nicamente crecen en una palma llamada: Pekupy La que mata ratas y pjaros Este nombre se le da a esta peculiar y sumamente sagrada palma pues en ciertas temporadas se pueden apreciar ciertos animales principalmente ratas y pjaros muertos cerca de Pekupy. Peculiarmente nicamente posee 16 tallos alrededor y su forma es muy uniforme y arreglada no como las dems palmas. Los orificios de los Ikin son comnmente nombrados los ojos de los Ikin. La tradicin oral nos indica que If posee 4 ojos, 2 al frente y 2 atrs, esto le da la posibilidad a los Ikin de salvaguardarnos de los peligros de los cuales podemos ser objetos provenientes de todas las direcciones, los Ikin de 4 ojos son llamados Awnrn y los de 5 ojos son

llamados ds. Las nueces que poseen 3 pequeos ojos y que no son extradas de p If su nombre correcto es kr y no deben nunca ser denominadas como Ikin. En tierras Yorb no se acostumbra a venerar a estas nueces de 3 o menos ojos puesto que no son consideradas sagradas y se les atribuye que estn muy ligadas a aspectos de hechicera, por ende, se cree que si son manipuladas la adivinacin puede ser imprecisa por el conflicto de energas. A pesar de lo anterior es importante mencionar que hay ciertos Babalwo que si aceptan el empleo de estas nueces cuando nacen en p If, pues postulan que son sagradas por el simple hecho, y no importando el nmero de ojos, de haber nacido en la palma sagrada p If, a estas nueces se les llama sas. La historia de los Ikin data desde la visita de rnml a la tierra en un pueblo antiguo llamado p (la ciudad sagrada de yk Mj).

pl If Alkn/ Orculo de la cadena sagrada de If

Este orculo es de jerarqua inferior a los Ikin If (k pr) utilizados en unin del pn If, comnmente es llamado el esclavo de Ikin If y pn If y es utilizado para hacer lecturas menos laboriosas. El pl If se empez a utilizar mucho despus de los Ikin If. Esta regularmente compuesto por 8 cscaras de una semilla llamada pl o s gtn, adems de otras semillas llamadas egbre y dd. Tambin puede elaborarse con bronce, ciertas maderas, caparazones de animales, cauris, el crneo del pescado sagrado de If, etc. Esta cadena es agrupada en 2 hileras de 4 semillas en cada lado, colocadas a distancias exactamente iguales. Los eslabones, por as decirlo, que conectan las semillas son elaborados de hilos con cuentas sagradas (regularmente del color de la divinidad principal para el sacerdote), cordeles, cadena de metal o una combinacin de todos estos materiales.

El lado derecho conocido vulgarmente como pata derecha tiene colgados caracoles u otras semillas que lo diferencian de la pata izquierda. Irrefutablemente la pata derecha debe tener colgados mayor nmero de objetos y se dice que esta pata le pertenece a rnml, mientras que la pata izquierda con menos objetos colgados le pertenece a . El pl mide aproximadamente de 30 a 40 cms de largo. La seccin media del pl debe ser ms larga que los dems trozos pequeos de cadena. Los sacerdotes de If que hacen uso de esta cadena sagrada son comnmente llamados lpl. La adivinacin realizada con pl se le llama did w. El origen de pl lo podemos encontrar en el Od If j Ogb (jjnimogb/ j Onl/ Ogb Mj), If dijo:

jr If gr If / Recipiente que contiene el secreto de If

El jr If es un receptculo ricamente tallado destinado a contener los sagrados Ikin If y otros elementos secretos de If utilizados por los sacerdotes durante las sesiones de lectura oracular o de adivinacin. Bajo condiciones normales, los Ikin If deben tener su propio contenedor llamado wo If. No obstante, durante el proceso de adivinacin jr es usado como un contenedor temporal. jr est fuertemente ligado a If, esto lo podemos ver en el m Od gnd Tsi (gnd tr) sn sn wro sn If s If rr p If p If / El bastn sagrado del mundo y de los sacerdotes de If

Este es un bastn ceremonial que es usado nicamente por los sacerdotes o sacerdotisas de If. Se caracteriza por tener en su parte superior la imagen de un pjaro y Kan. Este bastn es apreciado como una de las divinidades ms importantes de If, nunca debe desplomarse o virarse y siempre debe mantenerse en una posicin recta, tal y como lo indica el m Od rosn wy (rosn wr). Esta divinidad es importante para todo sacerdote o sacerdotisa de If pues es sinnimo de salud, fertilidad, vitalidad, sabidura, estabilidad y proteccin, por lo anterior se espera que justamente como sn wro siempre est firme y erguido, que as se torne la estabilidad del sacerdote o sacerdotisa de If que lo posee. El m Od Ogb k nos narra la importancia de sn wro durante el ceremonial de tnif. Cabe destacar que sn wro no tiene nada que ver con la cabeza de los seres humanos. Es una divinidad totalmente individual y no se debe confundir con Or. yrosn (yrosn)/ Polvo sagrado de If

El termino yrosn se deriva de la voz y (polvo) e rosn (rbol de ysn) por lo tanto y como su nombre lo indica el yrosn es un polvo extrado del rbol ysn. Este polvo es consecuente de la accin de las termitas en el rbol sagrado Osn/ ysn, es una harina de madera

considerada mgica y sumamente importante en la cultura Yorb pues sin ella se tiene la creencia que no puede haber una correcta practica sacerdotal de If. En ocasiones cuando se carece de este polvo sagrado y como alternativa es empleada una harina proveniente de un tubrculo conocido como ame llamada lb (harina de ame), sin embargo, esta no es una prctica comn en tierras Yorb. La forma ms comn de emplear el yrosn es esparcirlo sobre la superficie del pn If para posteriormente marcar en el proceso de lectura oracular el Od o el m Od If. Este polvo ha sido bendecido por Oldmar y lo que sea que un Babalwo o ynif desee hacer con l, deber pasar por un largo proceso mstico y espiritual hasta que est propiamente listo para emplearse. Cabe destacar que este polvo es sumamente trascendental dentro de la prctica de If y un Awo es realmente lo que usa para realizar sus propsitos sacerdotales. La posicin del yrosn en If es tan importante que los Ikin If no pueden ser manipulados sin este polvo, por ende, el aspecto ms sagrado de If no se puede llevar a cabo sin el uso de yrosn durante el proceso de profetizacin. En el m Od Ogb At (Ogb rt), If nos leg como surgi el momento en que yrosn eligi partir con If a donde fuera que l fuere. b If rn/ Objetos que entrega el sacerdote al devoto durante la lectura oracular o adivinacin

Los b tambin conocidos como rn (el mensajero), son varios objetos que son entregados durante el proceso de lectura oracular de If u cualquier otro r para determinar el camino positivo (Ire) o negativo (yw) del devoto, y tambin para esclarecer preguntas especficas realizadas por el sacerdote o el interesado a If u otro r. Cabe destacar que si el camino del fervoroso viene negativo nunca debe mencionarse la palabra Ibi, ya que de hacerlo estaramos invocando a los espritus negativos e invitndolos a la perpetuidad de estos en el entorno. La palabra que se menciona en estos casos es:

yw

Hasta investigacin Esto se refiere a que durante el proceso de la adivinacin debemos hacer una investigacin profunda para transformar lo negativo en positivo, algunos sacerdotes emiten la expresin:

If so b (sb /s b) If desecho el b If un If se queja Para tener ms claro el uso de los b, si uno desea realizar un viaje, comnmente los creyentes de la tradicin Yorb acudimos a
cualquiera de los diversos orculos para preguntar si debemos realizar o no el viaje. Esta prctica normalmente toma menos de 5 minutos en completarse, y claramente puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Normalmente, en las actividades diarias, los arrepentimientos vienen despus de que las acciones han ocurrido y se convierten en agrias experiencias. Con If o los r, los arrepentimientos ocurren antes que acaezcan los acontecimientos. Un claro ejemplo de esto lo pueden apreciar en el m Od rosn Ww (rosn gnd). Los b comnmente son: 1. Egungun.- La vrtebra de un animal 2. so gblm.- Semilla de manzana estrella africana 3. so ap.- Semilla de ap 4. f awo.- Un pedacito de un plato roto de porcelana 5. lk sr.- Cuentas para hacer collares llamadas sr 6. kta.- Una piedra pequea 7. Ow y / Aj.- 2 cauris unidos 8. Aj Olkun.- 1 cauri especial de mayor tamao 9. m sn.- Una semilla 10. Ppr olkun.- Una concha pequea de mar, etc.

p mnjkn (mnnjkn) If p If Akp p Abr Agbr p Jrgb Jrgb / El bolso sagrado de If


.

rnml en su recorrido por el mundo acostumbraba salir con un

bolso sagrado el cual contena principalmente objetos propios del trabajo de lectura oracular tales como pl If, b If, etc. Esencialmente, hay dos tipos de p If (bolsos de If), el Abr y el

mnnjkn. El Abr es una bolsa pequea usada para transportar nicamente pl e b, posee un cordn con el cual la bolsa se cuelga en el hombro derecho y se posiciona del lado izquierdo del Babalwo. Por otro lado, el mnnjkn es una bolsa grande usada para cargar
pertenencias como ropa, materiales de sacrificio y algunos objetos relevantes para el Babalwo cuando va de viaje. Tanto Abr como mnnjkn solan hacerse de piel de leopardo, pero en la actualidad solo se puede ver a los practicantes de If cargando pl e b en sus bolsillos o en pequeas bolsas hechas de tela o cuero decorado con semillas y caracoles (valga la redundancia, antiguamente era nicamente elaborado con piel de leopardo - kn). El uso de cuentas multicolores para adornar los p mnjkn If, cuchillos, trajes, capas, gorros, etc. Tradicionalmente solo es permisible y utilizadas por los reyes o los sacerdotes de muy alta jerarqua. Debido a que es tradicin que los Babalwo porten estos bolsos son llamados: Los que usan bolsos En ocasiones si el p mnjkn If es suficientemente grande se podr portar dentro el jr If. El p mnnjkn If mide aproximadamente 9 pulgadas de profundidad por 15 pulgadas de ancho, con una tapa de dimensiones similares. Es notable que la poca en la que Abr y mnnjkn eran confeccionados con piel de leopardo parece que se ha ido para siempre. J r gb (Jrgb) Come las ganancias (de If) sin consecuencia . rk If rf r runk rna / Campanilla sagrada de If Este objeto utilizado comnmente por los Babalwo es una pieza tallada de madera, marfil, cobre, o latn, semejante en forma, no en tamao, al colmillo de un elefante, cuya parte interior es similar a la de una campana y en la parte superior externa est terminado en forma de punta con la cual se golpea en ocasiones sobre el pn If. El rk If sirve para inspirar a los Babalwo y con ello al ser sacudido y producir cierto sonido invocar el espritu de If, Od, rnml, etc. En ocasiones van forrados con cuentas de color verde y en otras con cuentas multicolores.

Akp

rkr If rk st sn / La cola sagrada de los sacerdotes de If

Este instrumento que se sacude constantemente, sugiere grados militares, podero real y estatus social. Las colas muestran la presencia de poder y potencial, y pueden obtenerse de varias clases de animales, sin embargo, se recomienda, tal y como su nombre lo indica, que se obtengan de una especie de vaca llamada kr:

Vaca En ocasiones tambin es utilizada la cola de caballo, por ello escuchamos la siguiente expresin: r in k p di r n, b in k fi r s aiy La cola del caballo se vuelve pronto la cola de un hombre, cuando el caballo muere l deja su cola detrs de l El rkr tambin es utilizado como parte de la vestimenta sacerdotal de r o If. Uno de sus usos ms importantes dentro del sacerdocio de If es colocarla al lado derecho del sacerdote o sacerdotisa durante el proceso de b rr (b de tablero). Comnmente en los conservadores linajes de If, durante el proceso de lectura oracular de If, con la manipulacin de Ikin If, el rkr es usado para limpiar las marcas de Od If que se encuentran sobre el pn If. Cuando se hace esto regularmente escuchamos la expresin: rkr tn nd e La cola est reparando el camino Por lo anterior los sacerdotes de ciertas reas de tierra Yorb conocen a rkr bajo el trmino de: sl o sn El que se usa para hacer el camino

kr

Cola

La anterior expresin se usa tambin para el acto de borrar las marcas de Od If que se encuentran sobre el pn If. Antiguamente para el acto de borrar los Od If del pn If se utilizaba una cola llamada Ar extraida de un animal llamado r gdgb.

Id If Idf/ Cuentas sagradas de If

El Id If es una pieza de cuentas sagradas llamadas Ott pn (fresco y clido) ensartadas principalmente en hilos negros combinados con blancos. Id If se refiere bsicamente a la pulsera o collar que nos une a las energas positivas y repele a las energas negativas, sus colores ms comunes para los Yorb son el caf y el verde, sin embargo, puede ser confeccionado con cuentas azules combinadas con rojas, amarillas con verdes, rojas con verdes, etc. Realmente en tierras Yorb los colores de Id If no son tan importantes mientras mantengan el aspecto fresco y clido En sus combinaciones. Estas cuentas las podemos ver que las portan los sacerdotes o sacerdotisas de If y todos sus devotos en general alrededor de las muecas, cuello, cintura y en ocasiones en los tobillos. Muy recientemente se han elaborado aretes, anillos u otros artculos como marca de identificacin. If nos ensea que hay muchas ventajas que uno puede obtener al usar las cuentas Id. Hay numerosos versos de If que nos hacen mencin a estas mejoras. Usar Ott pn protege al portador de todas la negatividades, especialmente de la muerte, atrae la buena suerte, la riqueza, hijos sanos, salud, xito, felicidad y larga vida. El portar Id, sin lugar a dudas nos da a los fervorosos la posibilidad de atraer lo positivo y repeler lo negativo, sin embargo, existe una ceremonia que no debemos obviar para poder gozar de esta fortuna. Esta ceremonia es realizada con una medicina llamada Gbkd y consiste en hacer una pequea incisin en cada mueca del fervoroso

que va a recibir su Id y colocar en dichas incisiones un polvo sagrado realizando una encantacin llamada paak br. Este fue realmente el material del pacto entre rnml y la madre espiritual de Ik en representacin de todos los Ajogun. La incisin es la verdadera marca que distingue a un devoto para que Ik y otras negatividades no lo afecten. El Id puede ser removido, pero la medicina que se administra a travs de las pequeas incisiones no puede ser removida, borrada u olvidada en casa. Hay una cancin durante este ceremonial que en una de sus partes dice lo siguiente: Yo use esto para hacer una marca en mis hijos Paak br La via o vid del ms alto Es decir Oldmar dgb If Id dgb lk/ Collar sagrado de los sacerdotes de

If

El dgb If es un collar ricamente elaborado nicamente portado por los sacerdotes o dirigentes importantes de los pueblos, se distingue de los dems collares por que en su elaboracin se utilizan diferentes tipos de cuentas como las: Iyn, Efa y especialmente las Ott pn d r (Ada)/ El cuchillo de btl y de If

Ada el cuchillo de btl/ l srmgb, tal y como su nombre lo indica le perteneca a btl, sin embargo este se lo cedi a rnml en gratitud por haberlo salvado de las brujas. El Od s Mj

nos muestra como ocurri esto. Al igual que rk If, la funcin de Ada cuando es sacudido y con ello tintineado, es expresar gratitud e invocar al espritu de If, Od y rnml. Fsicamente es una campana de metal cuyo mango posee la forma de un cuchillo sin filo, cuando es agitado su sonido es parecido

al de una campana, cabe destacar que en ciertas ocasiones es golpeado levemente en el suelo para que a travs de su sonido se le expresen ciertas palabras esotricas a las divinidades. Agogo If/ Cencerro musical de If El Agogo If es un instrumento musical de If. Este instrumento es primordial que lo posean todos los Babalwo o ynif y se espera que sea percutido regularmente por los fervorosos de If. Como todos los instrumentos musicales de If, los Agogo pueden ser percutidos en dos cadencias con una mezcla musical apropiada. r, que es un ritmo lento para los mayores y kl, que es el ritmo rpido preferido por los jvenes.

Ojb If/ Santuario o templo de If


Tradicionalmente el templo o santuario de If se encuentra dentro de la casa del sacerdote o sacerdotisa. Sus dimensiones dependen totalmente de la economa del sacerdote. Al ser un recinto totalmente sagrado, es cubierto por un tapete o estera que regularmente cubre todo el piso del lugar, los devotos, y siguiendo el protocolo de la tradicin Yorb, nunca entran con zapatos. El altar de rnml se encuentra dentro del contenedor de Ikin If. Alimentando a Ikin If se alimenta a If y rnml. Si un Babalwo se encuentra en un entorno en el cual se carece de los Ikin If para realizar una correcta veneracin a If y rnml, el suelo o la madre tierra sirven de sustitutos, nicamente como una alternativa en estas circunstancias. Esto se hace simplemente colocando todos los materiales sobre la tierra y llamando a If y rnml para que venga, nos asista, se haga cargo del problema y acepte la veneracin. La forma de venerar y alimentar a If y a rnml es arrodillados todos los presentes. En caso que la persona se encuentre imposibilitada de colocarse en esta postura, se debe sentar durante el ceremonial, con esto quiero decir que absolutamente nadie debe estar de pie durante este proceso. Los materiales para propiciar a If y rnml son: Abo ady/ Agbeb ady/ Obdy Gallina Aj Perro kk Gallo ml Comida hecha a base de harina de yuca Ataare Pimienta de guinea Eku/ kt Rata ahumada de campo Epo pupa Aceite rojo de palma (manteca de corojo) Ewr Chiva yl Paloma ja r/ ja If Pescado gato ahumado/ Pescado de If (pez gato parecido al bagre) k Tamal de fcula de Maz (Engrudo) ld Cerdo mu (mu p) Vino de palma t Gallina de guinea

blanco, tequila blanco, aguardiente, cashasa) etc. Tabes

Iyn Pur de ame Iy Sal Ob Nuez de Kola bk Chivo Omi tt Agua fresca Orgb Kola amargo Oyin Miel k Guisado de harina de yuca ni Caimn t ynb Cualquier bebida alcohlica (puede ser ginebra, ron

dn/ d Aceite de semilla de palma

Nota: If y rnml son las nicas divinidades que reciben en sacrificio cualquier animal, no importando el gnero. Con esto quiero decir que se le puede ofrecer sin ningn tipo de temor gallo o gallina, chivo o chiva, carnero o carnera, etc. Para culminar con este tema, es sumamente trascendental citar que el orculo de If no es el nico existente dentro de la cultura Yorb, existen muchos otros orculos y sistemas adivinatorios que trataremos en prximos textos, tales como: rndnlgn Los 16 cauris sagrados j Los 8 cauris sagrados tlw La lectura de la mano Agbigba Cadena sumamente similar al pl pero de mayor tamao. Ob bt La nuez fresca de Kola. Wo - mi p Este tipo de adivinacin es utilizada por algunas personas que poseen la facultad de ver el pasado y el futuro de los devotos. whitman Gimenez (Ifaosewameri Asiwaju). lbr lby lb Wjgimenez@gmail.com-wjgimenez@hotmail.comwhitmangimenez@yahoo.es-whitman@hispavista.com

Vous aimerez peut-être aussi