Vous êtes sur la page 1sur 79

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

SEGURIDAD Y GESTIN PREVENTIVA


ELABORADO: COMISIN ORGANIZADORA DEL DIPLOMADO

AREQUIPA, Diciembre 2010

MATERIAL REPRODUCIDO CON FINES ESTRICTAMENTE ACADEMICOS

-1-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CAPITULO I 1. IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y EVALUACIN DE RIESGOS INTRODUCCIN Actualmente se reconoce que la identificacin de peligros y la evaluacin de riesgos es la base para una gestin activa de la seguridad y la salud en el trabajo. De hecho el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, establece como una obligacin:

Planificar la accin preventiva a partir de una evaluacin inicial de riesgos. Evaluar los riesgos a la hora de elegir los equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo.

La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. En sentido general y admitiendo un cierto riesgo tolerable, mediante la evaluacin de riesgos se ha de dar respuesta a: es segura la situacin de trabajo analizada?. El proceso de evaluacin de riesgos se compone de las siguientes etapas: El Anlisis del riesgo proporcionar de que orden de magnitud es el riesgo.

Valoracin del riesgo , con el valor del riesgo obtenido, y comparndolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestin.

Si de la Evaluacin del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que Controlar el riesgo.

Al proceso conjunto de Evaluacin del riesgo y Control del riesgo se le suele denominar Gestin del riesgo. Debe hacerse con una buena planificacin y nunca debe entenderse como una imposicin burocrtica, ya que no es un fin en si misma, sino un medio para decidir si es preciso adoptar medidas preventivas. Si de la evaluacin de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deber:

-2-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual o de formacin e informacin a los trabajadores. Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.,

Es recomendable que el empresario informe y consulte a los representantes de los trabajadores, o a los propios trabajadores en ausencia de representantes, acerca del procedimiento de evaluacin a utilizar en la empresa o centro de trabajo. En cualquier caso, si existiera normativa especfica de aplicacin, el procedimiento de evaluacin deber ajustarse a las condiciones concretas establecidas en la misma. La evaluacin inicial de riesgos deber hacerse en todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta: a. Las condiciones de trabajo existentes o previstas b. La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe sea especialmente sensible, por sus caractersticas personales o estado biolgico conocido, a alguna de dichas condiciones. Debern volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por: a. La eleccin de equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos, la introduccin de nuevas tecnologas a la modificacin en el acondicionamiento de los lugares de trabajo. b. El cambio en las condiciones de trabajo c. La incorporacin de un trabajador cuyas caractersticas personales o estado biolgico conocido los hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto. La evaluacin de riesgos debe ser un proceso dinmico. La evaluacin inicial debe revisarse cuando as lo establezca una disposicin especfica y cuando se hayan detectado daos a la salud de los trabajadores o bien cuando las actividades de prevencin puedan ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se debern considerar los resultados de: a. Investigacin sobre las causas de los daos para la salud de los trabajadores b. Las actividades para la reduccin y el control de los riesgos c. El anlisis de la situacin epidemiolgica Adems de lo descrito, las evaluaciones debern revisarse peridicamente con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Finalmente la evaluacin de riesgos ha de quedar documentada, debiendo reflejarse, para cada puesto de trabajo cuya evaluacin ponga de manifiesto la necesidad de tomar una medida preventiva, los siguientes datos: a. b. c. d. e. Identificacin de puesto de trabajo El riesgo o riesgos existentes La relacin de trabajadores afectados Resultado de la evaluacin y las medidas preventivas procedentes Referencia a los criterios y procedimientos de evaluacin y de los mtodos de medicin, anlisis o ensayo utilizados, si procede.

-3-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

1.1 IDENTIFICACIN DE PELIGROS Un proceso general de identificacin de peligros se compone de las siguientes etapas: Clasificacin de las actividades de trabajo Un paso preliminar a la identificacin de peligros es preparar una lista de actividades de trabajo, agrupndolas en forma racional y manejable. Una posible forma de clasificar las actividades de trabajo es la siguiente: a. b. c. d. Areas externas a las instalaciones de la empresa. Etapas en el proceso de produccin o en el suministro de un servicio. Trabajos planificados y de mantenimiento. Tareas definidas, por ejemplo: conductores de carretillas elevadoras.

Para cada actividad de trabajo puede ser preciso obtener informacin, entre otros, sobre los siguientes aspectos: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. m. n. o. p. q. r. Tareas a realizar. Su duracin y frecuencia. Lugares donde se realiza el trabajo. Quien realiza el trabajo, tanto permanente como ocasional. Otras personas que puedan ser afectadas por las actividades de trabajo (por ejemplo: visitantes, subcontratistas, pblico). Formacin que han recibido los trabajadores sobre la ejecucin de sus tareas. Procedimientos escritos de trabajo, y/o permisos de trabajo. Instalaciones, maquinaria y equipos utilizados. Herramientas manuales movidas a motor utilizados. Instrucciones de fabricantes y suministradores para el funcionamiento y mantenimiento de planta, maquinaria y equipos. Tamao, forma, carcter de la superficie y peso de los materiales a manejar. Distancia y altura a las que han de moverse de forma manual los materiales. Energas utilizadas (por ejemplo: aire comprimido). Sustancias y productos utilizados y generados en el trabajo. Estado fsico de las sustancias utilizadas (humos, gases, vapores, lquidos, polvo, slidos). Contenido y recomendaciones del etiquetado de las sustancias utilizadas. Requisitos de la legislacin vigente sobre la forma de hacer el trabajo, instalaciones, maquinaria y sustancias utilizadas. Medidas de control existentes. Datos reactivos de actuacin en prevencin de riesgos laborales: incidentes, accidentes, enfermedades laborales derivadas de la actividad que se desarrolla, de los equipos y de las sustancias utilizadas. Debe buscarse informacin dentro y fuera de la organizacin. Datos de evaluaciones de riesgos existentes, relativos a la actividad desarrollada. Organizacin del trabajo.

s. t.

Para llevar a cabo la identificacin de peligros hay que preguntarse tres cosas: a. Existe una fuente de dao?. b. Quin (o qu) puede ser daado?. c. Cmo puede ocurrir el dao?.

-4-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Con el fin de ayudar en el proceso de identificacin de peligros, es til categorizarlos en distintas formas, por ejemplo, por temas: mecnicos, elctricos, radiaciones, sustancias, incendios, explosiones, etc.. Complementariamente se puede desarrollar una lista de preguntas, tales como: durante las actividades de trabajo, existen los siguientes peligros? a. espacio inadecuado. b. peligros asociados con manejo manual de cargas. c. peligros en las instalaciones y en las mquinas asociados con el montaje, la consignacin, la operacin, el mantenimiento, la modificacin, la reparacin y el desmontaje. d. peligros de los vehculos, tanto en el transporte interno como el transporte por carretera. e. incendios y explosiones. f. sustancias que pueden inhalarse. g. sustancias o agentes que pueden daar los ojos. h. sustancias que pueden causar dao por el contacto o la absorcin por la piel. i. sustancias que pueden causar daos al ser ingeridas. j. energas peligrosas (por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones). k. trastornos msculo-esquelticos derivados de movimientos repetitivos. l. ambiente trmico inadecuado. m. condiciones de iluminacin inadecuadas. n. barandillas inadecuadas en escaleras. La lista anterior no es exhaustiva. En cada caso habr que desarrollar una lista propia, teniendo en cuenta el carcter de sus actividades de trabajo y los lugares en los que se desarrollan. Para cada peligro detectado debe identificarse el los riesgos asociados. 1.2 EVALUACIN DE RIESGOS

Para cada riesgo identificado debe estimarse, determinando la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho. Severidad del dao Para determinar la potencial severidad del dao, debe considerarse: a. partes del cuerpo que se vern afectadas b. naturaleza del dao, gradundolo desde ligeramente daino a extremadamente daino. Ejemplos de ligeramente daino:
o o

Daos superficiales: cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e irritacin, por ejemplo: dolor de cabeza, disconfort.

Ejemplos de daino:
o

Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores.

-5-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Sordera, dermatitis, asma, trastornos msculo-esquelticos, enfermedad que conduce a una incapacidad menor.

Ejemplos de extremadamente daino:


o o

Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones fatales. Cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida.

Probabilidad de que ocurra el dao. La probabilidad de que ocurra el dao se puede graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio:
o o o

Probabilidad alta: El dao ocurrir siempre o casi siempre Probabilidad media: El dao ocurrir en algunas ocasiones Probabilidad baja: El dao ocurrir raras veces

A la hora de establecer la probabilidad de dao, se debe considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los cdigos de buena prctica para medidas especficas de control, tambin juegan un papel importante. Adems de la informacin sobre las actividades de trabajo, se debe considerar lo siguiente: a. Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (caractersticas personales o estado biolgico). b. Frecuencia de exposicin al peligro. c. Fallos en el servicio. Por ejemplo: electricidad y agua. d. Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin. e. Exposicin a los elementos. f. Proteccin suministrada por los EPI y tiempo de utilizacin de estos equipos. g. Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionadas de los procedimientos): El cuadro siguiente da un mtodo simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas.

-6-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

NIVELES DE RIESGO Consecuencias Ligeramente Daino LD Baja B Riesgo trivial T Daino D Extremadamente Daino ED

Riesgo tolerable Riesgo moderado TO MO

Probabilidad

Media Riesgo tolerable Riesgo moderado Riesgo importante M TO MO I Alta A Riesgo moderado Riesgo importante Riesgo intolerable MO I IN

Valoracin de riesgos: Decidir si los riesgos son tolerables Los niveles de riesgos indicados en el cuadro anterior, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como la temporizacin de las acciones. En la siguiente tabla se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisin. La tabla tambin indica que los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control, deben ser proporcionales al riesgo. Riesgo Trivial (T) Accin y temporizacin No se requiere accin especfica. No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo determinado. Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Tolerable (TO)

Moderado (M)

-7-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Importante (I)

No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Intolerable (IN)

1.3 Preparar un plan de control de riesgos El resultado de una evaluacin de riesgos debe servir para hacer un inventario de acciones, con el fin de disear, mantener o mejorar los controles de riesgos. Es necesario contar con un buen procedimiento para planificar la implantacin de las medidas de control que sean precisas despus de la evaluacin de riesgos. Los mtodos de control deben escogerse teniendo en cuenta los siguientes principios: a. Combatir los riesgos en su origen b. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. c. Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. d. Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro e. Adoptar las medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. f. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. 1.4 Revisar el plan El plan de actuacin debe revisarse antes de su implantacin, considerando lo siguiente: a. Si los nuevos sistemas de control de riesgos conducirn a niveles de riesgo aceptables. b. Si los nuevos sistemas de control han generado nuevos peligros. c. La opinin de los trabajadores afectados sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas de control. La evaluacin de riesgos debe ser, en general, un proceso continuo. Por lo tanto la adecuacin de las medidas de control debe estar sujeta a una revisin continua y modificarse si es preciso. De igual forma, si cambian las condiciones de trabajo, y con ello varan los peligros y los riesgos, habr de revisarse la evaluacin de riesgos.

-8-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

1.5 Riesgo: Probabilidad y consecuencias A fin de establecer prioridades para la eliminacin y control de los riesgos, es necesario disponer de metodologas para su evaluacin. Aunque todos los riesgos pueden ser evaluados y reducidos si se emplean los suficientes recursos (hombres, tiempo de dedicacin, material, etc.), stos son siempre limitados. Por ello, en funcin del rigor cientfico y del nivel de profundizacin del anlisis que se requiera, optaremos por mtodos simplificados o sistemas complejos, como rboles de fallos y errores, estudios de operabilidad (HAZOP), etc. A pesar de la existencia de diversidad de mtodos es recomendable empezar siempre por los ms sencillos, que forman parte de lo que denominamos anlisis preliminares. Utilizando stos, de acuerdo a la ley de los rendimientos decrecientes, con pocos recursos podemos detectar muchas situaciones de riesgo y, en consecuencia, eliminarlas. El mtodo que aqu se presenta se integra dentro de estos mtodos simplificados de evaluacin. En todo caso siempre hemos de llegar a poder definir los dos conceptos clave de la evaluacin, que son:

La probabilidad de que determinados factores de riesgo se materialicen en daos, y La magnitud de los daos (consecuencias).

Probabilidad y consecuencias son los dos factores cuyo producto determina el riesgo, que se define como el conjunto de daos esperados por unidad de tiempo. La probabilidad y las consecuencias deben necesariamente ser cuantificadas para valorar de una manera objetiva el riesgo.

Probabilidad La probabilidad de un accidente puede ser determinada en trminos precisos en funcin de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y de los siguientes sucesos desencadenantes. En tal sentido, la probabilidad del accidente ser ms compleja de determinar cuanto ms larga sea la cadena causal, ya que habr que conocer todos los sucesos que intervienen, as como las probabilidades de los mismos, para efectuar el correspondiente producto. Los mtodos complejos de anlisis nos ayudan a llevar a cabo esta tarea. Por otra parte, existen muchos riesgos denominados convencionales en los que la existencia de unos determinados fallos o deficiencias hace muy probable que se produzca el accidente. En estas situaciones es cuando el mtodo presentado en esta Nota Tcnica facilita la evaluacin. Tengamos en cuenta que cuando hablamos de accidentes laborales, en el concepto probabilidad est integrado el trmino exposicin de las personas al riesgo. As, por ejemplo, la probabilidad de cada en un pasillo debido al agua derramada, depender de la probabilidad de que se produzca un derrame y del tiempo de exposicin de la persona a tal factor de riesgo. Por ello, es frecuente en mtodos simplificados de evaluacin distinguir ambos trminos.

Consecuencias La materializacin de un riesgo puede generar consecuencias diferentes (Ci), cada una de ellas con su correspondiente probabilidad (Pi). As por ejemplo, ante una cada al mismo nivel al circular por un pasillo resbaladizo, las consecuencias normalmente

-9-

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

esperables son leves (magulladuras, contusiones, etc.), pero, con una probabilidad menor, tambin podran ser graves o incluso mortales. El dao esperable (promedio) de un accidente vendra as determinado por la expresin:

Segn ello, todo riesgo podra ser representado grficamente por una curva tal como la que se muestra en la figura 1, en la que se interrelacionan las posibles consecuencias en abcisas y sus probabilidades en ordenadas.

Fig. 1: Representacin grfica del riesgo A mayor gravedad de las consecuencias previsibles, mayor deber ser el rigor en la determinacin de la probabilidad, teniendo en cuenta que las consecuencias del accidente han de ser contempladas tanto desde el aspecto de daos materiales como de lesiones fsicas, analizando ambos por separado. Ante un posible accidente es necesario plantearnos cules son las consecuencias previsibles, las normalmente esperables o las que pueden acontecer con una probabilidad remota. En la valoracin de los riesgos convencionales se consideran las consecuencias normalmente esperables pero, en cambio, en instalaciones muy peligrosas por la gravedad de las consecuencias (nucleares, qumicas, etc.), es imprescindible considerar las consecuencias ms crticas aunque su probabilidad sea baja, y por ello es necesario ser, en tales circunstancias, ms rigurosos en el anlisis probabilstico de seguridad. Descripcin del mtodo La metodologa que presentamos permite cuantificar la magnitud de los riesgos existentes y, en consecuencia, jerarquizar racionalmente su prioridad de correccin. Para ello se parte de la deteccin de las deficiencias existentes en los lugares de trabajo para, a continuacin, estimar la probabilidad de que ocurra un accidente y, teniendo en cuenta la magnitud esperada de las consecuencias, evaluar el riesgo asociado a cada una de dichas deficiencias. La informacin que nos aporta este mtodo es orientativa. Cabra contrastar el nivel de probabilidad de accidente que aporta el mtodo a partir de la deficiencia detectada, con el nivel de probabilidad estimable a partir de otras fuentes ms precisas, como por ejemplo datos estadsticos de accidentabilidad o de fiabilidad de componentes. Las consecuencias normalmente esperables habrn de ser preestablecidas por el ejecutor del anlisis. Dado el objetivo de simplicidad que perseguimos, en esta metodologa no emplearemos los valores reales absolutos de riesgo, probabilidad y consecuencias,

- 10 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

sino sus "niveles" en una escala de cuatro posibilidades. As, hablaremos de "nivel de riesgo", "nivel de probabilidad" y "nivel de consecuencias". Existe un compromiso entre el nmero de niveles elegidos, el grado de especificacin y la utilidad del mtodo. Si optamos por pocos niveles no podremos llegar a discernir entre diferentes situaciones. Por otro lado, una clasificacin amplia de niveles hace difcil ubicar una situacin en uno u otro nivel, sobre todo cuando los criterios de clasificacin estn basados en aspectos cualitativos. En esta metodologa consideraremos, segn lo ya expuesto, que el nivel de probabilidad es funcin del nivel de deficiencia y de la frecuencia o nivel de exposicin a la misma. El nivel de riesgo (NR) ser por su parte funcin del nivel de probabilidad (NP) y del nivel de consecuencias (NC) y puede expresarse como: NR = NP x NC En los sucesivos apartados se explican los diferentes factores contemplados en la evaluacin. El cuadro 1 detalla el proceso a seguir en la misma.
Cuadro 1: Procedimiento de actuacin 1. Consideracin del riesgo a analizar. 2. Elaboracin del cuestionario de chequeo sobre los factores de riesgo que posibiliten su materializacin. 3. Asignacin del nivel de importancia a cada uno de los factores de riesgo. 4. Cumplimentacin del cuestionario de chequeo en el lugar de trabajo y estimacin de la exposicin y consecuencias normalmente esperables. 5. Estimacin del nivel de deficiencia del cuestionario aplicado (cuadro 3). 6. Estimacin del nivel de probabilidad a partir del nivel de deficiencia y del nivel de exposicin (cuadros 5. 1 y 5. 2). 7. Contraste del nivel de probabilidad a partir de datos histricos disponibles. 8. Estimacin del nivel de riesgo a partir del nivel de probabilidad y del nivel de consecuencias (cuadros 6 y 7. 1). 9. Establecimiento de los niveles de intervencin (uadros 7. 1 y 7. 2) considerando los resultados obtenidos y su justificacin socioeconmica. 10. Contraste de los resultados obtenidos con los estimados a partir de fuentes de informacin precisas y de la experiencia.

Nivel de deficiencia Llamaremos nivel de deficiencia (ND) a la magnitud de la vinculacin esperable entre el conjunto de factores de riesgo considerados y su relacin causal directa con el posible accidente. Los valores numricos empleados en esta metodologa y el significado de los mismos se indica en el cuadro 3. Cuadro 3: Determinacin del nivel de deficiencia

- 11 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Aunque el nivel de deficiencia puede estimarse de muchas formas, consideramos idneo el empleo de cuestionarios de chequeo que analicen los posibles factores de riesgo en cada situacin. Veamos a continuacin un ejemplo de un cuestionario de chequeo tipo para controlar peridicamente el riesgo de golpes, cortes y proyecciones con herramientas manuales, en un centro de trabajo, y en donde se indican los cuatro posibles niveles de deficiencia: MUY DEFICIENTE, DEFICIENTE, MEJORABLE y ACEPTABLE, en funcin de los factores de riesgo presentes. Una respuesta negativa a alguna de las cuestiones planteadas confirmara la existencia de una deficiencia, catalogada segn los criterios de valoracin indicados.

Cuadro 2: Riesgos de golpes, cortes y proyecciones en herramientas manuales

- 12 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

A cada uno de los niveles de deficiencia se ha hecho corresponder un valor numrico adimensional, excepto al nivel "aceptable", en cuyo caso no se realiza una valoracin, ya que no se han detectado deficiencias. En cualquier caso, lo destacable es que es necesario alcanzar en nuestra evaluacin un determinado nivel de deficiencia con la ayuda del criterio expuesto o de otro similar.

Nivel de exposicin El nivel de exposicin (NE) es una medida de la frecuencia con la que se da exposicin al riesgo. Para un riesgo concreto, el nivel de exposicin se puede estimar en funcin de los tiempos de permanencia en reas de trabajo, operaciones con mquina, etc. Los valores numricos, como puede observarse en el cuadro 4, son ligeramente inferiores al valor que alcanzan los niveles de deficiencias, ya que, por ejemplo, si la situacin de riesgo est controlada, una exposicin alta no debiera ocasionar, en principio, el mismo nivel de riesgo que una deficiencia alta con exposicin baja.

- 13 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Cuadro 4: exposicin

Determinacin

del

nivel

de

Nivel de probabilidad En funcin del nivel de deficiencia de las medidas preventivas y del nivel de exposicin al riesgo, se determinar el nivel de probabilidad (NP), el cual se puede expresar como el producto de ambos trminos: NP = ND x NE El cuadro 5.1, facilita la consecuente categorizacin.

Cuadro 5.1: Determinacin del nivel de probabilidad

En el cuadro 5.2 se refleja el significado de los cuatro niveles de probabilidad establecidos.

- 14 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Cuadro 5.2: Significado de los diferentes niveles de probabilidad

Dado que los indicadores que aporta esta metodologa tienen un valor orientativo, cabe considerar otro tipo de estimaciones cuando se dispongan de criterios de valoracin ms precisos. As, por ejemplo, si ante un riesgo determinado disponemos de datos estadsticos de accidentabilidad u otras informaciones que nos permitan estimar la probabilidad de que el riesgo se materialice, deberamos aprovecharlos y contrastarlos, si cabe, con los resultados obtenidos a partir del sistema expuesto. Nivel de consecuencias Se han considerado igualmente cuatro niveles para la clasificacin de las consecuencias (NC). Se ha establecido un doble significado; por un lado, se han categorizado los daos fsicos y, por otro, los daos materiales. Se ha evitado establecer una traduccin monetaria de stos ltimos, dado que su importancia ser relativa en funcin del tipo de empresa y de su tamao. Ambos significados deben ser considerados independientemente, teniendo ms peso los daos a personas que los daos materiales. Cuando las lesiones no son importantes la consideracin de los daos materiales debe ayudarnos a establecer prioridades con un mismo nivel de consecuencias establecido para personas. Como puede observarse en el cuadro 6, la escala numrica de consecuencias es muy superior a la de probabilidad. Ello es debido a que el factor consecuencias debe tener siempre un mayor peso en la valoracin.

Cuadro 6: Determinacin del nivel de consecuencias

- 15 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Se observar tambin que los accidentes con baja se han considerado como consecuencia grave. Con esta consideracin se pretende ser ms exigente a la hora de penalizar las consecuencias sobre las personas debido a un accidente, que aplicando un criterio mdico-legal. Adems, podemos aadir que los costes econmicos de un accidente con baja aunque suelen ser desconocidos son muy importantes. Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a las consecuencias de los accidentes, se trata de las normalmente esperadas en caso de materializacin del riesgo.

Nivel de riesgo y nivel de intervencin El cuadro 7.1 permite determinar el nivel de riesgo y, mediante agrupacin de los diferentes valores obtenidos, establecer bloques de priorizacin de las intervenciones, a travs del establecimiento tambin de cuatro niveles (indicados en el cuadro con cifras romanas).

Cuadro 7.1: Determinacin del nivel de riesgo y de intervencin

Los niveles de intervencin obtenidos tienen un valor orientativo. Para priorizar un programa de inversiones y mejoras, es imprescindible introducir la componente econmica y el mbito de influencia de la intervencin. As, ante unos resultados similares, estar ms justificada una intervencin prioritaria cuando el coste sea menor y la solucin afecte a un colectivo de trabajadores mayor. Por otro lado, no hay que

- 16 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

olvidar el sentido de importancia que den los trabajadores a los diferentes problemas. La opinin de los trabajadores no slo ha de ser considerada, sino que su consideracin redundar ineludiblemente en la efectividad del programa de mejoras. El nivel de riesgo viene determinado por el producto del nivel de probabilidad por el nivel de consecuencias. El cuadro 7.2 establece la agrupacin de los niveles de riesgo que originan los niveles de intervencin y su significado. Cuadro 7.2: Significado del nivel de intervencin

Contraste de los resultados obtenidos

Es conveniente, una vez tenemos una valoracin del riesgo, contrastar estos resultados con datos histricos de otros estudios realizados. Adems de conocer la precisin de los valores obtenidos podremos ver la evolucin de los mismos y si las medidas correctoras, desde que se aplicaron, han resultado adecuadas. Para ver cmo podra integrarse este mtodo dentro de lo que sera una auditora de seguridad, presentamos a continuacin un ejemplo de aplicacin del cuestionario del cuadro 2 a un puesto de trabajo en el que se han detectado determinados factores de riesgo.

- 17 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

IDENTIFICACIN DE PELIGROS Y RIESGOS Planta Lugar trabajo No. de Unidad Orgnica Proceso Procedimiento PELIGRO RIESGO Fecha /

TAREA

ACTIV. R/NR

OBSERVACIONES

- 18 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CLASIFICACIN DE LOS PELIGROS


I. MECNICOS PELIGROS DE PARTES EN MQUINAS EN MOVIMIENTO HERRAMIENTA DEFECTUOSA MQUINA SIN GUARDA DE SEGURIDAD EQUIPO DEFECTUOSO O SIN PROTECCIN VEHCULOS EN MAL ESTADO PROYECCIONES DE MATERIALES, OBJETOS OBJETOS PUNZOCORTANTES MQUINAS SIN MANTENIMIENTO II. LOCATIVOS PISOS RESBALADIZOS / DISPAREJOS FALTA DE SEALIZACIN FALTA DE ORDEN Y LIMPIEZA ALMACENAMIENTO INADECUADO SUPERFICIES DE TRABAJO DEFECTUOSAS ESCALERAS RAMPAS INADECUADAS ANDAMIOS INSEGUROS TECHOS DEFECTUOSOS APILAMIENTO ELEVADO SIN ESTIBA CARGAS O APILAMIENTOS NO TRABADOS CARGAS APOYADAS CONTRA MUROS V. FSICOS RUIDO VIBRACIN ILUMINACIN TEMPERATURAS EXTREMAS RADIACIONES VII. BIOLGICOS VIRUS BACTERIAS VIII. ERGONMICOS POSTURAS INADECUADAS SOBREESFUERZOS III. ELCTRICOS CONTACTO ELCTRICO DIRECTO CONTACTO ELCTRICO INDIRECTO ELECTRICIDAD ESTTICA

IV. FISICOQUMICOS FUEGO Y EXPLOSIN DE GASES FUEGO Y EXPLOSIN DE LQUIDOS FUEGO Y EXPLOSIN DE SLIDOS FUEGO Y EXPLOSIN COMBINADOS

VI. QUMICOS POLVOS HUMOS HUMOS METLICOS GASES VAPORES SUSTANCIAS QUMICAS IX. PSICOSOCIAL CONTENIDO DE LA TAREA (Monotona, repetitividad) RELACIONES HUMANAS (Jerrquica, funcionales, Participacin) ORGANIZACIN DEL TIEMPO DE TRABAJO (Ritmo, Pausas, Turno) GESTIN DEL PERSONAL (Induccin, Capacitacin)

HONGOS

PARSITOS VECTORES

MOVIMIENTOS REPETITIVOS, DIMENSIONES INADECUADAS ORGANIZACIN DEL TRABAJO DISTRIBUCIN DEL TRABAJO TRABAJO PROLONGADO DE PIE TRABAJO PROLONGADO CON FLEXIN PLANO DE TRABAJO INADECUADO CONTROLES DE MANDO MAL UBICADOS

- 19 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CONTROLES PARA RIESGOS NO TOLERABLES / RIESGO RESIDUAL

Cdigo : FSI 5-02-2 Pgina :

Area / Central : N Ref Ubicacin

C.T. Chilina Actividad/ Condicin Peligro

Fecha de Actualizacin : Rango Control Efectividad Riesgo Existente de Control Terminar Tratar CONTROLES Tolerar Transferir Monitorear Responsable

Sala de Alta Desernegizado Energa tensin en de Elctrica 33 kV instalaciones

N.A.

N.A.

N.A.

Uso de epp, Modificacin elaborar de las barreras procedimiento de proteccin, de trabajo, instalacin de capacitacin y sensores de seales de aproximacin. seguridad Uso de epp, seales de Aislamiento seguridad, acustico de instalacin de motores barreras aislantes, capacitar Aprobado por: GERENTE GENERAL

N.A.

Bimensual Mantenimiento

Sala de Grupos Diesel

Operacin de Motores Sulzer

Rudo

N.A.

N.A.

N.A.

N.A.

Mensual

Operacin y Control del Sistema

Elaborado por: Jefe Departamento Seguridad y Salud Ocupacional

Revisado por: RED

Revisin: 01/2002-10-15

EVALUACION DEL RIESGO RESIDUAL ASOCIADO A LA SEGURIDAD

Ubicacin

Actividad/ Condicin

Evaluacin del Riesgo Base Riesgo Severidad Probabilidad Rango Control Existente Procedimientos de Trabajo, epp, programa de mantenimiento, sistemas de protecciones fsicas

Efectividad del Control

Sala de Alta Tensin en 33 kV

Desernegizado de Energa elctrica instalaciones Actividad/ Condicin

75%

Evaluacin del Riesgo Base Riesgo Severidad Probabilidad Rango 1 5 5 Control Existente Capacitaci, empelar tecnologia de punta

Ubicacin Sala de Alta Tensin en 33 kV

Efectividad del Control 95%

Desernegizado de Energa elctrica instalaciones

- 20 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CAPITULO II 2. Inspecciones
Introduccin Las inspecciones planeadas generales involucran los exmenes sistemticos del equipo, las herramientas y los materiales de las ubicaciones de la organizacin, y el uso que los empleados hacen de ellos. Estas inspecciones son un elemento bsico en el programa de control de prdidas/seguridad y salud. Son una fuente de retroalimentacin para la administracin sobre la efectividad de la ingeniera, compras, mtodos y procedimientos, comunicaciones, y otros aspectos del programa de seguridad. Ningn elemento del programa se orienta ms hacia la identificacin de antes de la prdida de exposiciones peligrosas que las inspecciones planeadas. Los expertos indican que las inspecciones planeadas no slo son una parte importante del programa de seguridad y salud/control de prdidas, sino tambin tienen un potencial tremendo para aumentar el cumplimiento con los requisitos legislativos, mejorar la moral de los empleados, y aumentar la eficiencia del trabajo. 2.1. Inspecciones Generales 2.1.1. El personal entrenado adecuadamente realiza normalmente las inspecciones generales planeadas con una frecuencia establecida, basada en la naturaleza de las exposiciones a prdidas dentro del rea dada y/o los requisitos legislados. La intencin de este subelemento es asegurarse de que las inspecciones generales planeadas se lleven a cabo regularmente por todas las reas de la ubicacin de la que se realiza una auditora. El programa de la inspeccin debe variar segn el potencial de prdida en cada rea; sin embargo, para satisfacer la intencin mnima de este subelemento, se deben realizar las inspecciones generales planeadas por lo menos cada dos meses en todas las reas de mantenimiento y operaciones, y en otras reas donde se realiza un alto porcentaje de trabajo a mano. Si ste no es el caso, entonces no se pueda satisfacer la intencin de los subelementos 3.1 y 3.2 y no se les debe otorgar puntos. Entre las tcnicas para mejorar la calidad de las inspecciones generales planeadas se incluyen: 1. Establecer estndares claros del desempeo administrativo. 2. Medir la calidad de los informes de la inspeccin (vea el subelemento 3.8).

- 21 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

3. Desarrollar guas de inspeccin o listas de verificacin para cada rea. 4. Entrenar a los inspectores debidamente. 5. Informar a los inspectores sobre los criterios para su evaluacin. 6. Reconocer un buen desempeo. 7. Alternar la coordinacin del programa de inspeccin por toda la administracin superior. 8. Alentar los contactos motivacionales de la administracin superior con equipos de inspeccin con anterioridad a las inspecciones. 9. Comunicar las evaluaciones del desempeo de la inspeccin a todos los niveles de la administracin por lo menos trimestralmente. 10. Usar fotografas de una forma positiva. Es esencial que sea la responsabilidad principal de los gerentes de primera lnea el realizar estas inspecciones, ya que tienen inters en proteger a sus trabajadores, mantener sus reas de trabajo, y prevenir o reducir las interrupciones en la produccin. Si se desea la involucracin de empleados o comits de seguridad, estos pueden acompaar al gerente de primera lnea o realizar inspecciones independientes. Puede que esto sea deseable en algunos ambientes organizacionales. 2.1.2. Se debe evaluar cada estructura/rea usando los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. Si se ha asignado la responsabilidad de realizar inspecciones. Si se ha asignado una frecuencia aceptable de inspeccin. Si se realizan las inspecciones planeadas. Si una lista de inspeccin se usa para cada rea/estructura inspeccionada.

No se aceptan declaraciones generales tales como "todas las reas se inspeccionarn mensualmente,* a menos que puedan ser apoyadas con documentacin escrita, la cual debe mostrar que se ha informado de sus obligaciones por escrito a cada persona responsable de la inspeccin. Aada, suprima, o substituya reas/estructuras de inspeccin, segn sea apropiado, para la operacin que se inspecciona. Prorratee los puntos totales para esta seccin uniformemente por todas las reas/estructuras que se inspeccionan. Se deben usar listas como recordatorios o ayudas de inspeccin, pero no como guas detalladas para inspecciones comprensivas. 2.1.2. Un sistema de clasificacin de peligros ayuda a los gerentes a establecer prioridades para acciones destinadas a controlar todos

- 22 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

los peligros identificados. Se designa un sistema comn de clasificacin de peligros de la siguiente manera: Clase A.- Una condicin o prctica que causa probablemente incapacidad permanente, prdida de vida o parte del cuerpo, y/o prdida extensiva de estructura, equipo, o material. Clase B.- Una condicin o practica que causa probablemente lesin/ enfermedad grave, resultando en incapacidad temporal, o dao a la propiedad que es destructivo pero menos grave que en la clase A. Clase C.- Una condicin o prctica que causa una lesin/enfermedad leve, no incapacitante, y/o dao a la propiedad que no es destructivo. 2.2. Procedimiento de Seguimiento Se necesita un sistema de seguimiento para asegurarse de que se toman acciones correctivas para eliminar los peligros identificados y para prevenir las repeticiones de los problemas. Se necesita desarrollar procedimientos definidos simples y daros para corregir todo tipo de peligros identificados para satisfacer la intencin de este subelemento. Solamente los sistemas de seguimiento de pedidos de trabajo no son suficientes, ya que se corrigen muchos peligros con otras actividades que no sean pedidos de trabajo (p.ej., compras, procedimientos, charlas de seguridad, ingeniera, desembolsos de capital, etc.). Un sistema de seguimiento aceptable debe definir: 1. 2. 3. 4. 5. Responsabilidades especficas Periodos de tiempo Persona(s) a la(s) que se debe(n) dirigir los informes Registros que se deben guardar Mtodos de verificacin

Este sistema debe ser simple, sin embargo debe ser comprensivo, especifico, y documentado adecuadamente para asegurarse de que se han tomado todas las acciones correctivas apropiadas; no se aceptan meras declaraciones de buenas intenciones. 2.2.1 Para satisfacer la intencin de esta pregunta, una organizacin puede simplemente demostrar que se han corregido los peligros y que se han registrado esas correcciones en el formulario de informe de la Inspeccin.

- 23 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

2.3. Anlisis del Informe de la Inspeccin Aunque el anlisis del informe de accidentes se realiza despus de la prdida, el anlisis del informe de inspeccin sa realiza antes de que la prdida ocurra. Su propsito principal es proceder del anlisis a la accin, antes de que los artculos subestndares causen los accidentes y las prdidas correspondientes. El anlisis del informe de inspeccin facilita la identificacin de artculos repetidamente subestndares y sus causas y controles bsicos; tambin ayuda a descubrir aberturas en el programa que se necesitan cerrar. El trabajo necesario para satisfacer la intencin de este subelemento incluye: 1. Se deben identificar condiciones repetidamente subestndares, preferiblemente segn los tipos de condiciones (ya que se ha probado que la mayora de los otros acercamientos son demasiado complicados para ser prcticos). 2. Se debe identificar las causas bsicas y fundamentales de estas condiciones repetidamente subestndares. Estas causas bsicas son las mismas causas que aquellas que conducen a accidentes y se pueden resumir como factores personales y factores laborales: 3. Peridico en este subelemento quiere decir por lo menos cada seis meses. La Figura 3.1. ofrece un ejemplo de un formulario que se puede usar para dar cuenta de los resultados de estos anlisis. Factores personales
A. B. C. D. Falta de conocimiento/habilidad. Capacidad inadecuada. Motivacin inadecuada. Tensin.

Factores laborales
A. Estndares de trabajo inadecuados. B. Ingeniera, mantenimiento, herramientas/equipo, liderazgo/supervisin, y/o compras inadecuadas. C. Uso y desgaste normal. D. Uso irregular.

2.4. Partes/Artculos Crticos Una parte crtica es una parte o una pieza de equipo o una estructura cuyo fallo va probablemente a resultar en una prdida grave (de gente, propiedad, proceso y/o medio ambiente). Un artculo crtico es una parte o producto qumico en almacenaje que se ha identificado como crtico. El principio de los pocos crticos se aplica aqu: el fallo de un nmero relativamente pequeo de todas las partes o artculos

- 24 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

(los crticos) causa la gran mayora de prdidas de produccin, calidad y prdidas accidentales. El asegurarse de que se tiene una aproximacin adecuada y sistemtica para que resulte un programa de calidad es un rea de preocupacin para ellos auditor(es). El trabajo que se requiere para satisfacer la intencin de esta pregunta incluye: 1. Poner en una lista todas las reas, estructuras, y equipo, as como los artculos en almacenaje. 2. Usar una aproximacin de equipo (y preferiblemente usar formularios apropiados, revisando sistemticamente cada articulo, pieza de equipo, estructura, y rea; e identificar las partes (o artculos en almacenaje) los cuales, si fallan, tienen un alto potencial para producir lesiones y enfermedades graves y daos a la propiedad principal. Es esencial que se evalen formalmente las prdidas potenciales a las personas. 3. Poner en una lista todas las partes y artculos crticos identificados. 4. Identificar las partes/artculos que se deben inspeccionar para determinar sus condiciones. 5. Asignar frecuencias de inspeccin. 6. Asignar responsabilidades de inspeccin. Se debe preparar una Tarjeta de Registro de Partes Crticas (tal como la que se muestra en la Figura 3.2) u otro sistema de archivos para cada pieza de equipo, estructura, o rea, escribiendo en una lista sus partes crticas, la(s) cosa(s) principal(es) que se debe(n) buscar cuando se inspecciona la parte, la frecuencia de su inspeccin, y la(s) persona(s) asignada(s) a la inspeccin. Este sistema de archivo es decisivo para una administracin adecuada del programa de inspeccin de las partes/artculos crticos. A menudo se presenta confusin sobre si la existencia de un programa de mantenimiento preventivo satisface la intencin de este subelemento. En general, incluso un programa de mantenimiento preventivo bien organizado no asegura una inspeccin adecuada de todas las partes/artculos crticos. Entre las razones para esto se incluyen las siguientes: 1. Muchas partes crticas, tales como barandillas, tablones en andamies, pies de seguridad en escaleras porttiles y vlvulas en el equipo de seguridad, no se incluyen en el programa de inspecciones planeadas de mantenimiento.

- 25 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

ANLISIS DEL INFORME DE INSPECCIN


FECHA DEL:_________ A: __________
01. Ingeniera inadecuada 02. Uso y desgaste normal. 03. Mantenimiento inadecuado 04. Compras inadecuadas 05. Estndares de trabajo inadecuados 06. Abuso 07. Liderazgo o supervisin inadecuados. 08. Incapacidad fsica 09. Falta de conocimiento o habilidad. 10. Motivacin impropia

CAUSAS BSICAS

TIPO DE PELIGRO

01. Protegido impropiamente o inadecuadamente 02. sistemas o alambrado elctrico inadecuado. 03. Herramientas, equipo, substancias defectivas. 04. Disposiciones peligrosas. 05. Iluminacin inadecuada. 06. Ventilacin inadecuada. 07. Equipo inadecuado de proteccin personal usado. 08. Orden y limpieza subestndar.
ARTCULOS DE INSPECCIN TIPO DE PELIGRO N DE INCIDENTES CLASE

09. Condiciones ambientales peligrosas (Por ejemplo gases, vapores, polvos, etc.) 10. Exposiciones a radiacin. 11. Congestin o movimiento limitado. 12. Sistema de Advertencia inadecuada. 13. Incendio y peligro de exposicin. 14. Ruido excesivo. 15. Otro.
CAUSA(S) BASICA (S) UBICACIN ACCIONES PARA CONTROLAR LA(S) CAUSA(S)

Agujero en el piso Alambrado del aire acondicionar

04,01 02

5 4

A B

01 01,03

Estacin para limpiar Resp. Comedor

Orden de trabajo emitida/revisin con Ingeniera Orden de trabajo emitida/revisin y mejora de mantenimiento preventivo. Puesta al da de la lista de inspeccin

Almacenamiento de bomba de agua

04,05

01,03

Entresuelo

Orden de ingeniera.

trabajo

emitida,

revisin

con

- 26 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

EQUIPO/ESTRUCTURA PARTES CRTICAS

TARJETA DE REGISTRO DE PARTES CRTICAS LO QUE SE DEBE MIRAR FRECUENCIA DE LA INSPECCIN RESPONSABILIDAD DE LA INSPECCIN

REGISTRO ADMINISTRATIVO DEL SUPERVISOR DEL REA EN EL DORSO

FECHA DE LA REVISIN

PARTE CRTICA

HALLAZGOS

ACCIONES TOMADAS

INICIALES DE LOS SUPERVISORES

- 27 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

2. Puede que no sea suficiente la frecuencia de las inspecciones para propsitos de mantenimiento para todos los propsitos de seguridad y salud (por ejemplo, las inquietudes de seguridad pueden requerir la inspeccin diaria de un punto de resguardo de operacin o frenos de la transportadora). 3. La variacin en los presupuestos de mantenimiento puede afectar adversamente el nivel de mantenimiento desempeado en el equipo y en la maquinaria. Las personas asignadas deben prestar regularmente atencin de inspeccin especfica a partes/artculos crticos que no se usen con mucha frecuencia (tales como aquellos relacionados con extintores de incendios, sistemas de alumbramiento de emergencia, sistema de supresin de incendios o fuentes de energa de emergencia). La Figura 3.3 ilustra los resultados de un programa sistemtico de identificacin de partes crticas para varias piezas de equipo. 2.5. Mantenimiento Preventivo Se designa normalmente un programa de mantenimiento preventivo para combatir el que deficiencias en el equipo se conviertan en defectos, lo cual puede conducir a averas. Si el mantenimiento preventivo es inefectivo, puede que ocurran averas costosas. Un programa de mantenimiento preventivo puede incluir tambin la capacidad para detectar adecuadamente el dao y el abuso. El mantenimiento preventivo es trabajo de mantenimiento predeterminado desempeado sin que se tenga conocimiento especfico anterior de ningn defecto en el equipo del que se realiza el mantenimiento. Esto incluye el trabajo desempeado durante las cesaciones de trabajo requeridas legalmente (tales como inspecciones de caldera) y reparaciones de avera (cuando el equipo es incapaz de desempear la funcin deseada). Existe ocasionalmente alguna confusin sobre los trminos mantenimiento preventivo en oposicin a mantenimiento planeado. El SCIS evala el programa de mantenimiento preventivo de la organizacin. Se ha designado el siguiente esquema para ilustrar las diferencias entre los dos programas:

- 28 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

EJEMPLO DE UNA LISTA DE PARTES CRTICAS


Para Varias Piezas de Equipo
SIERRA DE CORTE PARTES CRTICAS
Disco de Cortar Guardas Cable de energa Conmutador aislante Rtulo sobre proteccin de ojos Protectores de ojos fijados a la sierra

MQUINA DE CHORRO DE ARENA PARTES CRTICAS


Conmutador aislante Conmutador de control Cable de energa Conectadores de tubera Rtulo sobre proteccin de ojos Protector del rostro fijado a la mquina

CAMION TANQUERO PARTES CRTICAS


Conexiones de batera Apertura del acelerador Parabrisas Vibrador del aire y luz de advertencia Luz y alarma de advertencia de aire Luces rojas/todos instrumentos Motor del calentador Conmutador para cambios de trans. Bota de conexin de embrague Conmutador de frenos Limpiador de parabrisas Conexin de embrague Aguja de velocmetro Luces y espejos. Montaduras de la cabina Eter Bisagras de la cabina Luz indicador de toma fuerza Cable de toma fuerza Fusibles Extintores Resortes delanteros Equipo de manejo Caja de manejo Llantas delanteras Montaduras del motor Aspirador del compresor Tubo de escape Montaduras de la transmisin Montaduras de la bomba para cargar Lneas de aire Resortes de atrs y montaduras Frenos Mangueras de calentador y radiador Montaduras del ventilador Cintas del compresor Montaduras del tanque de combustible.

EMPACADOR PARTES CRTICAS


Guarda de malla Guarda de entrelace Cortina para luz Guardas de encierre Guardas de barrera Conmutadores de paros de emergencia Conmutadores de entrelace Sillas Guardas en esq. De conv. Luces de advertencia Guarda de cadena Rtulos de advertencia

- 29 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

LISTA DE VERIFICACIN DEL OPERADOR Unidad:____ Fecha:__________ Turno________ Horas de Operacin_______ Pozo#__________ Horas de Operacin_______Pozo#___________

VERIFICACIN DE ANTES DE USO DEL VEHICULO


___________________ TIPO DE EQUIPO _______________________ N DE ID DE EQUIPO

Fuera de Operacin/Tiempo Muerto Mecnico ______ Elctrico ______ Reparar llantas ______ Servicio ______ Desocupado ______ Total ______

TEMS PARA VERIFICAR NIVEL DE ACEITE AGUA BATERIA (NIVEL DE AGUA) COMBUSTIBLE

NO BIEN

COMENTARIOS

Lista de Verificacin Mecnica


Nivel de enfriante Nivel de combustible Nivel de aceite Llantas Goteos de fluido de transmisin Goteos de aceite del Eje Goteos de aceite del motor Goteos hidrulicos Presin de aceite del _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ motor Presin de aire Temp. de agua Temp. de collar Tempo. de frenos Voltaje Manejo Frenos Frenos de emergencia Controles Tuercas de llantas _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ _____ LUCES FRENOS EXTINTOS ALARMAS PRESIN DEL ACEITE TEMPERATURA VOLTAJE

Lista Miscelnea
Extintores _____ Indicador de limpiador de aire _____ Vidrio _____ Luces _____ Amortiguadores _____ Escalera _____ Bocina Limpieza Fugas graves (aire aceite, agua) Espejos Luz de alarma Comentarios _____ _____ _____ _____ _____ _____ INFLACIN DE LLANTAS

COMENTARIOS ADICIONALES

Comentarios
_______________________________________________ ______________________________________________ DAO OBSERADO:

Operador: ______________________________________ Nota: solamente marque los tems si son satisfactorios, no ponga marca en aquellos que son deficientes. Favor de notar los problemas en la seccin para comentarios.

_________________________ ________________ FIRMA DEL OPERADOR FECHA

- 30 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Incluso en las organizaciones que tienen bastante confianza en el mantenimiento pronosticado, existe una necesidad de revisar peridicamente el equipo de operaciones y mantenimiento. El/los auditor(es) deben) verificar que se realiza el mantenimiento preventivo en todas las reas de la operacin, en tales artculos como equipo giratorio, equipo mvil, equipo de levantamiento, vasijas a presin, y otras piezas claves del proceso y mantenimiento del equipo, antes de otorgar crdito a este subelemento. El mantenimiento preventivo involucra, como mnimo, un programa formal, una definicin clara del trabajo que se debe hacer (p.ej., lubricar, cambiar los filtros, revisar los soportes, etc.) y de los registros del trabajo completado. 2.6. Revisiones de antes del Uso del Equipo A menudo exigido por la ley, un sistema de revisin de antes del uso del equipo es un mtodo para identificar las partes defectivas del equipo mvil con motor (tales como carretillas elevadoras, gras con capacidad elevadora mayor de una tonelada, camiones industriales, etc.) antes de usarlo. La Figura 3.4 ilustra una muestra de los formularios de revisin de antes de uso del equipo. Antes del uso en este subelemento quiere decir solamente que (p.ej., se debe revisar formalmente el equipo al comienzo de un tumo de trabajo o antes de que un operario lo use). Este subelemento no supone la evaluacin de un sistema de mantenimiento preventivo para el equipo mvil y de manejo de materiales.

2.7. Informacin de Condiciones Alternativas Un sistema de informacin alternativo sobre un peligro u otra condicin que es fcil usar y que responde a las necesidades percibidas alienta la participacin de los empleados y de los supervisores. Un sistema de informacin de condiciones satisface este criterio. La funcin principal de tal programa es la identificacin, registro, y seguimiento de condiciones subestndares que el programa de inspeccin planeada no ha detectado. Este sistema provee un mtodo para el uso de los empleados, ayuda a asegurar que se presta la debida atencin a las condiciones subestndares detectadas fuera del programa de inspeccin planeada. La Figura 3.5 es una muestra del Formulario del Informe de Condiciones. Aunque algunas organizaciones usan el trmino Informe de Peligro, se recomienda el trmino "Informe de Condicin, ya que la investigacin puede mostrar que la condicin de la que se ofrece informacin no es peligrosa.

- 31 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Para satisfacer la intencin de este subelemento se debe designar especficamente un sistema de informacin para alentar la informacin de las condiciones subestndares que se sospecha que existen, para que de esta manera los empleados sepan que existe un mtodo alternativo para dirigir los peligros si otros mtodos han fallado. Los sistemas de orden de trabajo y programas de sugerencias de los empleados no satisfacen la intencin de este elemento.

- 32 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

INFORME DE CONDICIN
A__________________________________________________ FECHA_____________________________________________ UBICACIN Y DESCRIPCIN DE LA CONDICIN Y/O

PROCEDIMIENTO ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ CONDICIN DISCUTIDA CON__________________ SUP DE DEP. FIRMA:_____________________________________ SUP. DE DEP. PERSONA QUE INICIA EL INFORME_________________________ ACCIN REMEDIAL:______________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ CONDICIN CORREGIDA_____________________ FECHA_______ FIRMA___________________________________________ TITULO PREPARE EN TRES COPIAS PRIMERA COPIA AL DEP. DE SEG. SEGUNDA COPIA AL JEFE DE DEP. PARA SU RETENCIN TERCERA COPIA SE ENVIA AL JEFE DE DEP. PARA QUE SE FIRME Y SE TRANSMITA AL DEP. DE SEG.

- 33 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

2.8. Mantenimiento del Informe de Inspecciones Se necesita un archivo central para asegurar la coordinacin efectiva y la revisin de las inspecciones y las actividades de seguimiento que resultan. Central en el contexto de este subelemento quiere decir un punto o lugar cntrico en el lugar; es tpicamente la oficina de seguridad, pero tambin puede ser otra ubicacin central. La esencia de esta actividad es asegurar que se provean informes de inspeccin a una persona o grupo para la coordinacin de seguimiento y anlisis de rutina. 3.8.2. La lista de inspeccin exigida para satisfacer la intencin de esta pregunta debe contener todas las inspecciones organizacionales y gubernamentales exigidas. El/Ios auditor(es) debe(n) ver la lista para asegurarse de que se ha desarrollado. Las inspecciones de tales artculos como extintores de incendios, sistemas de regadera, ascensores, vlvulas de seguridad, emisiones de medio ambiente, equipo mvil, etc., deben estar en esta lista. El/Ios auditores) debe(n) determinar si la lista de revisin de inspeccin satisface la intencin. No se debe confundir la lista de revisin que se evala aqu con las evaluadas en 3.12. La Figura 3.6 ofrece un ejemplo de muchas de las inspecciones exigidas por las regulaciones encontradas en muchas naciones industrializadas. 2.9. Evaluacin Regular del Programa Se designa este subelemento y otros similares (en elementos 4Anlisis y Procedimientos de Tareas; 5-lnvestigacin de Accidentes/Incidentes; 6-Observacin de Tarea; 8-Reglas Organizacionales; 11-Equipo de Proteccin Personal; 15Comunicaciones Personales; y 16-Reuniones de Grupo) para evaluar el programa de la compaa para revisar regularmente los indicadores claves del programa dentro de las unidades o departamentos principales a la organizacin. En efecto estos subelementos determinan si se est logrando efectivamente el propsito principal del elemento. A continuacin se ofrecen definiciones funcionales de trminos usados en estos subelementos: 1. Imparcial - Alguien que no es directamente responsable, o que no dirige directamente al que es responsable, del trabajo que se evala (p.ej., realizar inspecciones planeadas generales, inspecciones de partes criticas, o inspecciones antes del uso). En otras palabras esta persona no tiene un inters propio en los resultados de la auditora. Las mediciones imparciales son aquellas que se basan en estndares daros, se realizan por medio de muestras al azar, y otras tcnicas objetivas, y

- 34 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

normalmente las realiza alguien fuera del rea funcional que se mide (p.ej., alguien con una cantidad mnima de inters propio en los resultados de la auditoria). Tipos Tpicos de Inspecciones que las agencias Gubernamentales Requieren
Maquinaria de Rinda raspante Ubicaciones pare almacenar amoniaco Diques Levantadores de barril montadas en base reas da Explosin Calderas Cilindro de gas comprimido Transportadores Guas de Camin Torres de perforacin Equipo de perforacin Elevadores Sitios de excavacin Sistemas de alarma pare incendios Extintores y sistemas de extincin Escalaras fijas Ubicaciones para almacenar lquido flamable y combustible Mquinas de forjadura Formas y refuerzos Levantadores Sistemas de hidrgeno Micas Levantadores de hombre Equipo da manejo de materiales Prensas mecnicas Tanques de superficie Guas en lo ato Levantadores en lo ato Escaleras metales portases Escaleras de madera porttiles Equipo de transmisin de poder Camiones Industriales Plataformas a poder Vasijas de presin Proteccin respiratoria Equipo de relevo de seguridad Andamies Escaleras y Pasillos Sistemas de tubera y mangueras reas de almacenaje de substancia txicas Camiones para transportar explosivos Tneles y pozos Ductos de ventilacin Equipo de Soldadura Cables sogas de alambre

- 35 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

2. Unidades principales - Unidades de trabajo dentro de la ubicacin de la que se realiza una auditoria. Las unidades de trabajo de este tipo se llaman tpicamente departamentos y son supervisadas por el personal a nivel medio. Deben ser unidades administrativas, no unidades fsicas. La Figura 3.7 ofrece un ejemplo de un formulario tpico recomendado para dar cuenta de los resultados de las mediciones regulares del programa para ste y otros elementos. 2.9.1 Se deben proveer los resmenes del porcentaje de cumplimiento con los estndares generales de inspeccin para departamentos dentro de la compaa (p.ej., el nmero de inspecciones completadas dividido por el nmero requerido). 2.9.2 Se deben proveer los resmenes de las mediciones objetivas de la calidad de las inspecciones generales para los departamentos dentro de la organizacin. Las tcnicas para medir la calidad de las inspecciones deben incluir la evaluacin de la calidad de los informes de la inspeccin, la realizacin de una "sobre-inspeccin,"y/o comparacin de los resultados con aquellos del inspector original o una combinacin de ambos. Se usa ms a menudo la medicin de la calidad de los informes de la inspeccin ya que probablemente produce los resultados mejores. Si se hacen mediciones de la calidad del informe de la inspeccin, una clave del xito es el establecimiento, por el coordinador del programa, de un nivel mnimo de peligro para cada rea inspeccionada. Este es el nmero de peligros (A, B o C) que un inspector profesional va probablemente a encontrar en un rea dada en cualquier momento. El coordinador del programa debe asignar un nivel mnimo de peligro, basado en su conocimiento y experiencia profesional. El establecimiento de un nivel mnimo de peligro exacto depende completamente del conocimiento del coordinador de las condiciones y prcticas dentro del rea inspeccionada. La comparacin del nmero de peligros detectados por el inspector con el nivel mnimo de peligros estimados indica el grado de meticulosidad del informe de inspeccin. La Figura 3.8. ofrece un formulario de muestra que se puede usar para evaluar la calidad de los informes de inspeccin. Existen muchos mtodos de evaluacin de la calidad que se pueden usar; se ha reconocido este mtodo particular como una tcnica administrativa avanzada de segundad y que es relativamente fcil de usar una vez que se entiende completamente.

- 36 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

2.9.3 Se deben proveer los resmenes de los porcentajes de cumplimiento con los estndares de las inspecciones de partes crticas para unidades principales dentro de la compaa. 2.9.4 Se deben proveer los resmenes de los porcentajes de cumplimiento con los estndares para completar los formularios de revisin del equipo antes del uso en unidades principales de trabajo para el equipo mvil y de maneto de materiales.

- 37 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Trimestre

Ao

EVALUACIN DEL DESEMPEO DE SEGURIDAD


UNIDAD PRINCIPAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ET AHF AP

ELEMENTOS DEL PROGRAMA


1. Cumplimiento de inspecciones de antes del uso 2. Inspecciones planeadas generales. 3. Inspecciones de partes crticas. 4. Anlisis de tarea y procedimientos. 5. Investigacin de accidentes. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Observacin de Tarea. Cumplimiento con Reglas. Cumplimiento con EPP. Instruccin adecuada del trabajo. Orientaciones en el trabajo. charlas de Seguridad. 12. Orden Limpieza 13. 14. ET Este trimestre AHF Ao hasta la fecha AP Ao pasado

- 38 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

HOJA DE PUNTAJE DEL INFORME DE INSPECCIN


DEPARTAMENTO_____________________ AREA_______________________________ INSPECTOR(ES)_____________________ EVALUACIN__________________________ FECHA DE LA EVALUACIN______________ FECHA DE LA INSPECCIN______________

FACTOR Cumplimiento de la Inspeccin Peligros clasificados exactamente Descripcin clara y ubicacin de cada artculo Efectividad de las Acciones Remediales Responsabilidad clara por las acciones remediales Registro de datos de seguimiento Puntualidad del informe TOTAL

POSIBLE 20 10 10 20 15 15 10 100

OTORGADO

COMENTARIOS

- 39 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CAPITULO III 3. Anlisis y Procedimientos de Tareas


El anlisis de tarea es un examen sistemtico de una tarea para identificar todas las exposiciones a prdida presentes mientras se realiza la tarea. Se hace el anlisis de tarea preferiblemente a travs de las observaciones y discusiones en el ambiente laboral; sin embargo, bajo ciertas condiciones se debe realizar el anlisis con discusiones. La informacin del anlisis de tarea se usa entonces para desarrollar procedimientos o prcticas de tareas. Los procedimientos de tarea presentan el mtodo paso a paso para desempear una tarea adecuada y seguramente. Las prcticas de tarea presentan las guas a seguir cuando se desempea una tarea que no se hace completamente paso a paso cada vez que se desempea. El proceso comprensivo segn se recomienda en este elemento del SCIS puede resumirse brevemente de la siguiente manera:

Escriba una lista de todas las ocupaciones

Reduzca cada ocupacin a las tareas desempeadas

Identifique sistemticame nte las tareas crticas

P O N G A A T R A B A J A R

Orientacin Instruccin Observacin Contactos personales Charlas de seguridad Investigacin Entrenamiento de habilidades

Analice cada Tarea crtica: 1. Reducindola a cada paso desempeado. 2. Identificando todas las exposiciones a prdida (SCPSeguridad, calidad y produccin) 3. Realizando una revisin de eficiencia. 4.0 Desarrollando los controles para cada exposicin

Escriba los Procedimientos estndares de tarea. Escriba las prcticas Estndares de tarea

Revise y ponga al Da peridicamente la lista de tareas y ocupacionales-.

- 40 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Entre los trminos importantes para clarificar la comprensin de este elemento se incluyen: 1. Ocupacin - un ttulo de trabajo que cubre todas las actividades de trabajo que una persona desempea mientras tiene ese ttulo; algunas personas lo llaman "trabajo." --.. Ejemplos: carpintero, electricista, y operario tcnico de procesos. 2. Tarea - un conjunto de acciones requeridas para completar una asignacin de trabajo especifico dentro de una ocupacin; muchas personas la llaman "trabajo" y otras "tarea." Ejemplos: una tarea para un electricista podra ser "instalar el alambrado de una caja de empalme"; y una tarea para un carpintero podra ser "construir el armazn de pared. 3. Procedimiento Estndar de Tarea - una descripcin paso a paso de cmo proceder en el desempeo de una tarea adecuada (eficiente, segura, y productivamente). Se evidencia el uso de la palabra "trabajo" en trminos comunes tales como Anlisis de Seguridad en el Trabajo (AST) y Observacin de Seguridad en el Trabajo (OST). Los auditores deben conocer la intencin del elemento y ser capaces de adaptar su terminologa para asegurarse de que la organizacin no se confunda sobre el uso de estos trminos. El Consejo de Clasificacin de Seguridad ha sugerido el uso del trmino "tarea" en lugar de "trabajo* por las dos razones siguientes: (1) Se crea una confusin enorme en las personas que piensan en "ocupacin" cuando se usa la palabra "trabajo"; y (2) Las definiciones que se encuentran en los principales textos de referencia administrativos son consistentes con las definiciones que se ofrecen arriba. Los auditores deben reconocer que se debe otorgar crdito si se prefiere usar el trmino trabajo en lugar de tareas. 3.1. Directiva Administrativa 3.1.1. El desarrollar un anlisis de tarea y escribir un procedimiento o prctica adecuada para todas las tareas criticas lleva mucho tiempo. Para ayudar a asegurar tiempo adecuado y compromisos del personal, es importante tener una(s) directiva(s) escrita(s) de la administracin superior estableciendo la importancia de este proyecto para los programas de seguridad, calidad y produccin. La(s) directiva(s) debe(n) tambin expresar un compromiso para apoyar este proyecto con los recursos apropiados necesarios para lograr los objetivos del programa estableado.

- 41 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

3.2. Inventario de Tareas Crticas 3.2.1. Se establece un inventario de tarea: 1. Escribiendo una lista de todas las ocupaciones dentro de la unidad de la organizacin de la que se realiza una auditora. 2. Dividiendo estas ocupaciones en sus varias tareas. 3. Usando una aproximacin de equipo en el que el personal administrativo y el que trabaja por horas identifica las tareas criticas de esta lista basndose en criterios formales. La evidencia debe mostrar que se han tomado estos tres pasos. La primera funcin de un profesional de seguridad, salud o proteccin contra incendios y de un programa de control de prdidas es identificar todas las exposiciones a prdidas. Esta funcin es absolutamente esencial para detectar las cosas peores que podran suceder a una organizacin. Se puede lograr esta identificacin de exposiciones solamente a travs de una revisin sistemtica y comprensiva de tales artculos como las exposiciones a prdida pasadas el potencial de prdidas futuras y la probabilidad de que ocurran estas prdidas. El/los auditores) no debe(n) otorgar ningn crdito en este subelemento a menos que se pueda demostrar una aproximacin estructurada para todas las reas de la facilidad es la que se realiza la auditoria; a menos que se haya escrito una lista de todas las tareas; y a menos que se hayan identificado sistemticamente todas las tareas crticas. Esta aproximacin puede presentar un problema en organizaciones que tengan numerosos anlisis o procedimientos de seguridad en el trabajo. Sin embargo, si el/los auditores) tiene(n) en mente la funcin principal de un programa de control de prdidas, no existe una excusa para comprometer el intento del sistema. Una lista comprensiva de tareas y la identificacin resultante de tareas crticas proveer dividendos a largo plazo para el programa, no siendo el menor de ellos una reduccin del papeleo. El desarrollo de un buen inventario de tareas esencial para el xito de este elemento. Sin el inventario completado debidamente, una organizacin no puede Identificar y analizar con xito tareas crticas que han involucrado histricamente un 80% de sus prdidas o aquellas que tienen el potencial de prdidas graves, no puede realizar observaciones de tareas efectivas, o implementar el

- 42 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

programa de otra manera. Varias guas generales pueden ayudar a los auditores a establecer si un inventario de tarea es adecuado: 1. En general, los trabajos de operaciones tienen menos tareas que los trabajos de mantenimiento. 2. Los auditores deben esperar ver aproximadamente de 20 a 40 tareas por trabajo de operacin y de 2 a 3 veces ms por trabajos de mantenimiento. 3. Busque las tareas generales, tales como "operar la elevadora o "reparar bombas* ya que normalmente indica que el inventario de tareas es muy amplio. 4. Recuerde que la lista de tareas es un ejercicio subjetivo y por lo tanto puede resultar en una extensin de detalle aceptable; as que no sea demasiado crtico. Este elemento consiste en evaluar si una organizacin ha identificado, analizado y "puesto en forma de procedimientos sistemticamente las tareas crticas. La experiencia ha mostrado que el prindpk) administrativo de unos pocos crticos se aplica consistentemente en la mayora, si no en todos, los esfuerzos de programa. El enfoque de atencin en las tareas crticas asegura que se implementar un programa de calidad a largo plazo con un mnimo de papeleo innecesario. No se debe otorgar crdito en este elemento para preguntas que se refieran a tareas crticas si no se han identificado esas tareas a travs de algn tipo de evaluacin formal de riesgo. Mientras ms alto sea el riesgo involucrado, ms sistemtica debe ser la evaluacin formal del riesgo. Las organizaciones pueden analizar y poner en forma de procedimientos todas las tareas si lo desean; sin embargo deben haber identificado una parte de tareas crticas, usando una tcnica de evaluacin de riesgo, para haber satisfecho la intencin de la mayora de las actividades en este elemento. Las Figuras 4.1 y 4.2 son una muestra de los Formularios de Inventario de Tareas Crticas que se usan comnmente para completar este trabajo importante. 3.2.3. Una tarea crtica es la que ha producido, y/o posee el potencial para producir prdida grave (a las personas, propiedad, proceso y/o medio ambiente) cuando no se desempean debidamente. Un grupo o equipo de personas con amplios conocimientos debe identificar todas las tareas crticas del inventario de tareas desarrollado en la pregunta 42.1. Los siguientes consejos pueden ayudar en la seleccin de estas tareas criticas: (1) evaluar las prdidas pasadas; (2) evaluar el potencial de la tarea para producir una prdida grave; (3) evaluar la probabilidad de que ocurra la prdida; y (4) analizar tareas nuevas o que han cambiado.

- 43 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

HOJA DE INVENTARIO DE TAREAS CRTICAS


________________
DEPARTAMENTO

______________
OCUPACIN

_________________
INVENTARIO POR

_____________
FECHA COMENTARIOS

______________________
REVISADO POR

TAREAS

EXPOSICIONES A PERDIDA
Riesgo elctrico/De incendio

EVALUACIN

CONTROL
Entrenamiento de habilidades

Problema de prduccion

Problema de Seguridad

- 44 -

Reglas especiales

Peligro a la Salud

Permiso Especial

Medio ambiente

Medio ambiente

Procedimientos

Produccin

Frecuencia

Gente-epp

Materiales

Seguridad

Practicas

Calidad

Equipo

PONGA EN UNA LISTA TODAS LAS TAREAS O ACTIVIDADES QUE SE HACEN NORMALMENTE O QUE UNA PERSONA PUEDE QUE HAGA EN ESTA OCUPACIN

Dao

Total

Otro

Otro

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Hoja de Inventario de Tarea Crtica


Ocupacin o ttulo de trabajo__________________________ Inventario por _____________________________________ Analizado por_____________________________________ Dep.. ________________________________ Fecha del Inventario ________________________ Revisado por__________________________ Revisado por_______________________________

TAREAS

EXPOSICIONES A PERDIDA
Considere seguridad, Salud, Dao, Incendio, Problemas de Calidad o Produccin. Considere las interacciones de Gente, Equipo, Materiales y del Medio Ambiente.

EVALUACIN DE RIESGO
Procedimientos Probabilidad Repetitivo Gravedad

NECESIDADES DEL PROBLEMA


Entrenamiento de habilidades Revisin de Higiene industrial Reglas especiales Prcticas

Escriba una lista de todas las tareas o actividades que la persona hace o puede que haga normalmente en esta ocupacin

Tarea Crtica?

- 45 -

Otras

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

3.3. Anlisis de Tarea y Procedimientos de Tarea La mayora de las organizaciones tardan varios aos en completar este programa y establecer objetivos apropiados a este objetivo a largo plazo. Las Guas Generales son las ocupaciones operacionales tpicas que tienen aproximadamente de cinco a diez tareas crticas y las ocupaciones de mantenimiento tienen aproximadamente de quince a treinta tareas crticas. Un gerente tpico de primera lnea puede tener varias ocupaciones bajo su direccin; por lo tanto, los objetivos tpicos tienden a ser que se analizar y pondr en forma de procedimientos una tarea crtica aproximadamente cada dos o tres meses. Este objetivo parece razonable, considerando que puede llevar hasta ocho horas de trabajo para completar un anlisis y procedimiento de tarea. Considere que el trabajo en este proyecto debe continuar mientras que se realiza trabajo normal de produccin. La experiencia ha mostrado que los objetivos realistas ofrecen ms certeza de que se producirn procedimientos de calidad. 3.4. Anlisis y Procedimientos de Tareas para Tareas Crticas 3.4.1. Como el titulo del subelemento sugiere, se debe hacer un anlisis formal para que las tareas criticas satisfazgan la intencin aqu. No se debe substituir ningn sistema casual y que no est demostrado completamente si se quieren identificar todas las exposiciones a prdida. Sin la evidencia de un anlisis formal, no se debe otorgar crdito a este subelemento. 3.4.2. El coordinador del programa debe conservar los archivos de registros. 3.4.3. Pertenecientes a anlisis, procedimientos y prcticas de trabajo de tareas crticas, incluyendo hojas de anlisis de tarea maestras como se describe en la pregunta 4.5.3. 3.4.4. El/los auditor(es) debe(n) revisar los registros de ingeniera y verificar que existen controles para asegurar que se revisan los cambios del proceso, en lugar de asumir que esta actividad se realiza consistente y efectivamente. 3.4.6. El mtodo mejor para lograr una puesta al da de los anlisis y procedimientos es a travs de un programa de observacin completa de tareas. El/los auditores) debe(n) asegurarse de que (1) se usaron observaciones comprensivas para la puesta al da de anlisis y procedimientos de tareas, y (2) que se usaron por lo menos tres observaciones comprensivas independientes. Si no se us este mtodo, los auditores deben preocuparse de la calidad del programa de puesta al da de tarea crtica. Cuando se provee direccin a la organizacin sobre como lograr esto de una manera mejor, se debe recordar que las observaciones pueden extenderse a varios niveles administrativos para que no se d al administrador de primera lnea una cantidad de trabajo abrumadora.

- 46 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Planta/Divisin

Tarea Analizada

Aprobaciones

Departamento

Fecha de completacin

HOJA DE ANLISIS DE TAREA

Firma

Funcin

Fecha

Firma Ocupacin Completada por Firma N Pasos significativos a Actividades Crticas Exposiciones a Prdida (Seguridad Calidad Produccin) Revisin de Eficiencia

Funcin

Fecha

Funcin

Fecha

CONTROLES RECOMENDADOS

Si

No

- 47 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

3.5.

Peligro de Seguridad y Salud en Anlisis y Procedimientos de Tareas

3.5.1. El formato para las hojas de anlisis de tarea debe incluir la lista de cada paso de la tarea, todas las exposiciones a prdida asociadas que se presentan en cada paso, y los controles para esas exposiciones a prdida. La Figura 4.3. es una muestra de una Hoja de Anlisis de Tarea. 3.5.2. Se deben escribir los controles que requieren la(s) accin (es) de un empleado en los procedimientos de trabajo o en las prcticas de trabajo seguro, segn se considere apropiado. 3.5.3. Se deben guardar las hojas de anlisis de tarea en archivos activos y se deben revisar peridicamente para determinar si se puede mejorar la efectividad de las medidas de control. 3.5.4. Se debe incorporar la informacin de las hojas de anlisis de tarea en las prcticas y los procedimientos de tarea para asegurarse de que los empleados sepan como controlar cualquier peligro u otras exposiciones a prdida que se encuentran mientras se realiza la tarea. Se deben incorporar controles de seguridad y salud de la tarea en seales, rtulos o dispositivos visuales similares donde sea apropiado. 3.5.5. Se deben usar los anlisis de tarea y los procedimientos y prcticas resultantes en reuniones de seguridad, contactos personales planeados, asignaciones de tareas, programas de entrenamiento de empleados, orientaciones de nuevos empleados, preparaciones de investigacin de accidentes para las observaciones de tarea, identificacin de riesgos para la salud, identificacin de las necesidades de reglas, e identificacin de las necesidades de entrenamiento para los empleados. 3.6. Control Regular del Programa Se ha diseado este subelemento para evaluar el sistema de una compaa para revisar regularmente los indicadores claves del programa de anlisis y procedimiento de tareas dentro de las unidades o departamentos principales de la organizacin. En realidad, este subelemento determina si el elemento se est implementando efectivamente en el lugar de trabajo. Vea el subelemento 3.9. para obtener las definiciones de trminos usados en este subelemento.

- 48 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

3.6.2. Se deben proveer las mediciones objetivas evaluando cada departamento en su cumplimiento con los estndares del programa para la puesta al da de procedimientos de tarea. 3.6.3. Se deben proveer los resmenes de las mediciones objetivas de la calidad de los anlisis y procedimientos de las unidades principales dentro de la compaa. Un mtodo de llevar a cabo estas evaluaciones de calidad es circular un formulario de evaluacin a todas las reas que tengan un inters directo en et desempeo adecuado y hacer que cada rea evale el procedimiento de tarea. Las Figuras 4.4 y 4.5 ofrecen muestras de formularios que se pueden usar para este propsito.

- 49 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CAPITULO IV 4. Investigacin de Accidentes/Incidentes


Introduccin La investigacin de accidentes/incidentes involucra el examen metdico de un suceso no deseado que result o pudo resultar en dao fsico a la gente o dao a la propiedad. Las actividades de investigacin se dirigen hacia la definicin de hechos y circunstancias relacionadas con el suceso, a la determinacin de causas, y al desarrollo de acciones remediales para controlar los riesgos. Un programa efectivo de investigacin e informacin de accidentes/incidentes tiene muchos beneficios, entre los que se incluyen: 1. La certeza de que todos los accidentes/incidentes se investigarn y reportarn (p.ej., dao a la propiedad, enfermedades/lesiones personales, incidentes, incendios, explosiones, derrames qumicos, etc.). 2. El descubrimiento de las causas bsicas o fundamentales de accidentes/incidentes. 3. Reduccin de repeticiones de accidentes/incidentes similares. 4. Identificacin de las necesidades del programa. 5. Provisin de informacin en caso de litigio. 6. Reduccin al mnimo de las demandas de compensacin a travs de la contribucin al mejoramiento general del programa. 7. Aumento del tiempo de produccin y reduccin de los costos de la operacin a travs del control de prdidas accidentales. 4.1. Procedimiento de Investigacin de Accidentes/Incidentes 4.1.1. El procedimiento debe incluir descripciones de: 1. 2. 3 4 Qu clases de accidentes/incidentes se deben reportar. Cundo se deben reportar e investigar. A quin se debe notificar en varias circunstancias. Quin debe ser responsable de la realizacin y participacin en la investigacin de accidentes/incidentes. 5. Con quin se debe poner en contacto (y cmo) para los varios servidos de investigacin de accidentes/incidentes. 6. Instrucciones que se deben seguir en la realizacin de la investigacin de accidentes/incidentes. 7. Informes que se deben preparar. 4.1.1.2. Se debe destacar la importancia del supervisor de primera lnea en este proceso. Aunque puede que l/ella no sea el nico investigador, el supervisor debe participar activamente porque: (1) l/ella es responsable de la gente, el equipo, el

- 50 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

material y el medio ambiente del rea de trabajo; (2) l/ella conoce mejor a esos empleados concretos y sabe comunicarse con ellos; y (3) l/ella ser probablemente el que implemento las acciones de seguimiento.

4.1.2. El procedimiento de investigacin de accidentes/incidentes debe requerir que los empleados reporten cada tipo de suceso mencionado en la pregunta 5.12. Un programa de investigacin efectivo no puede existir sin la informacin pronta y adecuada de todo tipo de accidentes e incidentes. Comentarios generales, tales como "se requiere que los empleados reporten todos los sucesos o prdidas inferiores, o todos los incidentes o todos los accidentes," son demasiado ambiguos y no concentran la atencin de los empleados en tipos especficos de sucesos para reportar; por lo tanto, no satisfacen la intencin de esta pregunta. 4.1.3. Se debe proveer entrenamiento formal a todo el personal responsable de la investigacin de accidentes e incidentes. Se debe integrar este entrenamiento con los requisitos de entrenamiento evaluados en los subelementos 2.2 y 2.4. Para satisfacer la intencin de esta pregunta, el entrenamiento debe ensear como investigar efectivamente un accidente/incidente. Muchas organizaciones proveen entrenamiento en como completar un formulario de informe de investigacin solamente y por lo tanto no reciben crdito por esta pregunta o las preguntas relacionadas en el Elemento 2. 4.1.4.1 El diseo del formulario de investigacin de accidentes/incidentes debe llevar al investigador a descubrir las causas fundamentales as como las causas inmediatas. La Figura 5.1. es un ejemplo de tal formulario. Las causas bsicas o fundamentales que permiten que los actos y condiciones subestndares existan, se clasifican como factores personales y factores laborales. Los factores personales incluyen causas tales como falta de conocimiento, falta de habilidad, falta de capacidad risica/fisiolgica, falta de capacidad mental/sicolgica, motivacin impropia, y tensin fsica o mental. Los factores laborales incluyen causas tales como ingeniera inadecuada, estndares y/o mtodos de trabajo inadecuados, herramientas y/o equipo inadecuados, compras inadecuadas, liderazgo y/o supervisin inadecuados, y uso y desgaste o abuso y maltrato de herramientas y/o equipo.

- 51 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

4.1.4.2 El formulario de investigacin de accidentes/incidentes debe incluir una seccin para la evaluacin formal del potencial de gravedad y de la frecuencia probable de repeticin de un suceso. Al evaluar estas dos variables, el investigador ha desempeado un ejercicio prctico de evaluacin de riesgos que le permitir a la organizacin concentrar su atencin en los problemas crticos evitando de este modo grandes cantidades de dinero y energa malgastados en actividades que proveern pocos beneficios en pago de los esfuerzos empleados. 4.1.4.3. El/los auditores) debe(n) formarse un juicio sobre la suficiencia del espado asignado a la descripcin del accidente/incidente, a la descripcin de sus causas, y a la lista apropiada de acciones remediales que se deben tomar. En general se debe tener en cuenta el uso de hojas suplementarias o cdigos de computadoras cuando se realice esta evaluacin. En general, se debe proveer suficiente espacio para permitir de cuatro a cinco frases concisas en cada rea, a menos que se usen cdigos de computadora. Incluso con los cdigos de computadora, sin embargo, se debe proveer una cierta cantidad de espado para descripciones narrativas adicionales del suceso y sus causas.

Diagrama de espina para la identificacin y anlisis de factores de riesgo de accidente AGENTES MATERIALES: Instalaciones, mquinas, herramientas y equipos, as como los inherentes a los materiales y/o a las sustancias componentes de materias primas y productos. ENTORNO AMBIENTAL: Ambiente y lugar de trabajo: Agentes fsicos (Iluminacin, ruido...), qumicos, biolgicos, espacio de trabajo (orden y limpieza...). ORGANIZACIN: Organizacin del trabajo y gestin de la Prevencin (formacin, mtodos de trabajo...).

- 52 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CARACTERSTICAS PERSONALES: De carcter individual: Aptitud y actitud del trabajador para el control de la situacin de riesgo.

INFORME DE INVESTIGACIN
1. COMPAA O DIVISIN
INFORMACIN IDENTIIFICADORA

2. DEPARTAMENTO 4. FECHA DEL INCIDENTE / /


DAO A LA PROPIEDAD
14. PROPIEDAD DAADA 15. NATURALEZA DEL DAO 16. COITO ESTACIN REAL

3. LUGAR DEL INCIDENTE


LESIN O ENFERMEDAD
7. NOMBRE DE LA PERSONA LESIONADA 8. PARTE DEL CUERPO 9. DIAS PERDIDOS

5. HORAS

AM PM

6. FECHA DEL INFORME


OTROS INCIDENTES

18. NATURALEZA DEL INCIDENTE 19. COSTO DEL INCIDENTE, SI ES APLICABLE 20. PERSONAL QUE REPORTA EL INDICENTE 21. OBJETO/EQUIPO/SUBSTANCIA RELACIONADA 23. PERSONA QUE TIENE MAS CONTROL DEL ARTCULO 12

10. NATURALEZA DE LA LESIN O ENFERMEDAD 11. OBJETO EQUIPO/SUSTANCIA QUE PRODUCE DAO 12. OCUPACIN 13. EXPERIENCIA

17. OBJETO/EQUIPO/SUSTANCIA QUE PRODUCE EL DAO 22. PERSONA QUE TIENE MAS CONTROL DEL ARTICULO 117

RIESGO

EVALUACIN DE PERDIDA POTENCIAL SI NO SE CORRIGE

24. POTENCIAL DE GRAVEDAD DE LA PERDIDA GRAVE SERIA MENOR

25. PROBABILIDAD DE LA OCURRENCIA FRECUENTE OCASIONAL RARA VEZ

26. DESCRIBA COMO OCURRIO EL SUCESO DESCRIPCIN


27. CAUSAS INMEDIATAS: Qu ACTOS O CONDICIONES SUBESTANDARES CAUSARON O PUDIERON CAUSAR EL EVENTO PARA CONTROLAR LAS CAUSAS DE LA LISTA?

L I S I S D E L A S C A U S A S

- 53 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

28. CAUSAS BSICAS: Qu FACTORES PERSONALES O FACTORES LABORALES ESPECFICOS CAUSARON O PUDIERON CAUSAR ESTE SUCESO? MARQUE EN EL REVERSO, EXPLQUELO AQU

29. ACCIONES REMEDIALES: Qu SE HA HECHO O DEBERA HACERSE PARA CONTROLAR LAS CAUSAS DE LA LISTA?

PLAN DE ACCIN

30. FIRMA DEL INVESTIGADOR 33. FIRMA DEL REVISOR

31. FECHA 34. FECHA

32. SEGUIMIENTO PONGA UN CIRCULO EN EL NUMERO PARA TEMPORAL PONGA UNA X PARA LA ACCIN FECHA-FINAL

1.______________________ 2.______________________

3._________________________ 4._________________________

5.__________________________

6.__________________________

- 54 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

27A CODIGO DE LAS CAUSAS INMEDIATAS MARQUE TODAS LAS QUE SE APLICA ACCIONES SUBESTANDARES
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Operar equipo sin autoridad Falta de aviso Falta de asegurar Operar equipo sin autoridad Hacer inoperables los dispositivos de seguridad Quitar los dispositivos de seguridad. Usar equipo defectuoso. Usar el equipo inadecuadamente. No usar adecuadamente el equipo de proteccin personal. 10. Cargamiento impropio 11. Colocacin impropia 12. Levantamiento impropio 13. Posicin impropia para realizar la tarea. 14. Prestar servicio al equipo en operacin 15. Bromas pesadas. 16. Bajo la influencia del alcohol y/o otras drogas. CONDICIONES SUBESTANDARES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Barreas o guardas inadecuadas Equipo de proteccin inadecuado o impropio, Herramientas, equipo o materiales Congestin o accin limitada. Sistema de advertencia inadecuado. Peligros de incendios y explosin. Orden y limpieza del lugar insuficientes; desorden. Condiciones ambientales peligrosas; gases, polvos, humos, vapores. Exposiciones a ruidos. Exposiciones a radiacin. Exposiciones a temperaturas altas o bajas. Iluminacin excesiva o inadecuad. Ventilacin inadecuada.

CODIGO PARA EL ANALISIS DE INCIDENTE 1. 5. 8. 10. 11. 12. 13. 16. 18. 19. 26. 27. 27. 34. UBICACIN HORA DEL DIA TIPO DE LESIN GRAVEDAD AGENCIA OCUPACIN EXPERIENCIA TIPO DE PROPIEDAD COSTO AGENCIA ACCIONES SUBESTANDARES FACTORES PERSONALES FACTORES LABORALES TIPO DE CONTACTO
10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

REVISIN

28.A. CODIGO DE CAUSAS BSICAS


FACTORES PERSONALES 1. Capacidad inadecuada. 2. Falta de conocimiento 3. Falta de habilidad 4. Tensin 5. Motivacin impropia FACTORES LABORALES 1. Liderazgo/Superviisn inadecuados. 2. Ingeniera inadecuada 3. Compras inadecuadas 4. Mantenimiento inadecuado 5. Herramientas/Equipo inadecuado. 6. Estndares de trabajo inadecuados. 7. Uso y desgaste 8. Abuso o Maltrato

35. TIPO DE CONTACTO 1. Golpeado contra 2. Golpeado por 3. Cdigo en 4. Cdigo sobre 5. Cdigo entre 6. Resbaln 7. Cada al mismo nivel 8. Cada debajo 9. Demasiados esfuerzos

Electricidad Calor Fro Radiacin Custico Ruido Substancias txicas y nocivas

36. LAS RELACIONES DEL REVISOR AL ANLISIS DEL INVESTIGADOR DE LAS CAUSAS BSICAS DE ESTE ACCIDENTE Y LAS ACCIONES REMEDIALES DIRIGIDAS A LAS POSIBLES IMPERFECCIONES DEL PROGRAMA, SUB ENFADARES O CUMPLIMIENTO CON LOS ESTNDARES.

LISTA DE LAS CAUSAS

37. FIRMA

38. TITULO

39. FECHA

ADMINISTRACIN DE CONTROL
ELEMENTOS DEL PROGRAMA 1. Liderazgo y Administracin 2. Entrenamiento de la Administracin 3. Inspecciones Planeadas 4. Anlisis y Procedimientos de Tarea 5. Investigacin de Accidentes/Incidentes 6. Observacin de Tareas 7. Preparacin para Emergencias 8. Reglas de al Organizacin 9. Anlisis de Accidentes/Incidentes 10. Entrenamiento de Empleados. ELEMENTOS P P S S C C 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Equipo de Proteccin Personal Control de Salud Sistema de Evaluacin del Programa Controles de Ingeniera Comunicaciones Personales Reuniones con Grupos Promocin General Contratacin y Colocacin Controles de Compras Seguridad fura del Trabajo

SMBOLOS: P = Necesidad de Implementacin del Elemento del Programa; E = Estndares Inadecuados: C = Cumplimiento con los Estndares inadecuados

DIBUJO DEL LUGAR INVOLUCRADO/CONTINUACIN DE LA EXPLICACIN: ESCRIBA EL NUMERO DEL ARTCULO DEL INFORME QUE SE CONTINUA

- 55 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

4.1.5. El/los auditor(es) debe(n) estar familiarizados con los requisitos legales y contractuales que se aplican al lugar para puntuar esta pregunta debidamente. 4.2. Alcance de la Investigacin de Accidentes/Incidentes Los anlisis de accidentes comprensivos revelan que existen factores causales similares para todo tipo de prdida, p.ej., lesiones menores que necesitan primeros auxilios, lesiones o enfermedades ocupacionales graves; accidentes con dao a la propiedad; incendios y explosiones; derrames qumicos; y otros). A menudo, la casualidad es la nica razn por la que un accidente con dao a la propiedad o un cuasi-accidente no resulta en dao personal. De la misma manera, la casualidad solamente determina a menudo si las consecuencias del accidente son leves, graves, o catastrficas. La investigacin de todos los accidentes/incidentes contribuye a la identificacin de las causas bsicas, acciones correctivas y controles preventivos. 4.2.1. La investigacin de todos los accidentes/incidentes contribuye a la identificacin de las deficiencias del programa de seguridad y salud de la organizacin. Se debe vincular el grado de investigacin con la gravedad de la prdida real y/o la gravedad de prdida potencial realista. El/Ios audrtores) debe(n) saber que el grado de investigacin debe ser proporcionado a la prdida real, as como a la prdida potencial. Los tratamientos de primeros auxilios sin prdida potencial grave o principal deben tener una investigacin menos detallada que los otros (p. ej., los que permitirn a la organizacin identificar que sucesos tienen un potencial significativo de prdida grave). Los casos que tienen un potencial grave deben tener una investigacin similar a los otros accidentes reales que involucran lesiones. El/los auditor(es) debe(n) evaluar esta actividad del programa con: 1. La verificacin de la existencia y el cumplimiento con los procedimientos usados para reportar. 2. La verificacin de la existencia de un sistema y procedimiento de investigacin. 3. La revisin de los registros para asegurarse de que los sucesos apropiados se estn investigando formalmente. 4.2.2. Se deben realizar revisiones formales mensuales de varias fuentes posibles de informacin para verificar que los accidentes/incidentes se investigan y se reportan en cumplimiento con los estndares del programa (estas fuentes

- 56 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

incluyen las ubicaciones indicadas en la Pregunta 5.2.2). Se debe mostrar evidencia de que se han realizado revisiones en lugar de declararlo simplemente; no se debe otorgar crdito a menos que se pueda demostrar la evidencia de los resultados de estas revisiones. Para propsitos prcticos, la organizacin debe resumir el porcentaje de cumplimiento con los estndares de los sitios principales de la facilidad por lo menos trimestralmente y de este modo recibir crdito en la Pregunta 5.9.1. A veces ocurre cierta confusin en relacin con la terminologa para esta pregunta. Se presentan, por lo tanto, a continuacin clarificaciones para algunos de estos trminos: 1. "Localidades de primeros auxilios* incluye registros del cuarto de tratamiento y diarios de primeros auxilios guardados en el botiqun de primeros auxilios. 2. Los "centros de registros de auxilios mdicos/lesiones incapacitantes," corresponden a menudo a la persona u oficina responsable de la administracin de las demandas de compensacin de trabajadores. 3. "El centro de control de incendios" puede corresponder a un Departamento de Incendios formal existente en la localidad o al individuo responsable del mantenimiento de los extintores de incendios y sistemas de extincin de incendios del lugar. 4. A "los centros de mantenimiento y recuperacin" corresponden los registros de mantenimiento y los registros de recuperacin si existen. Las revisiones formales mensuales permiten al departamento de control de prdidas/seguridad revisar las tendencias frecuentemente. Para las organizaciones que deseen realizar un trabajo excelente en este rea, se pueden tambin revisar otras posibles fuentes de informacin (tales como entrevistas a los empleados, diarios de operaciones, registros de los informes de condiciones peligrosas, registros del medio ambiente, etc.). 4.3. Accin y Seguimiento Las acciones para controlar las causas identificadas son la parte ms importante de una investigacin. Cuando evale una accin correctiva o un programa de seguimiento, busque evidencia de que: 1. Se han definido claramente los perodos de tiempo y las responsabilidades de la posicin para reportar.

- 57 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

2. Existen revisiones peridicas del estado de las acciones incompletas. 3. Se presta atencin adecuada a la coordinacin entre varias reas o funciones afectadas por las acciones remediales. 4. Se comunica adecuadamente la informacin sobre los problemas y el progreso a todo el personal interesado. No se deben evaluar las declaraciones comprensivas de intenciones sobre las acciones remediales o programas de seguimiento. 4.4. Accidentes Graves Se deben usar los anuncios para comunicar la informacin inicial sobre los accidentes graves a los gerentes de nivel medio y superior. Esto dirige su atencin a este tipo de accidente y les permito tomar medidas inmediatas para prevenir accidentes similares en sus reas de responsabilidad. La Figura 5-2. es una muestra de un formulario de un Accidente-Incidente Grave. 4.4.1. Se intenta que estos anuncios sean breves declaraciones de hechos tan pronto como se conozcan a continuacin de una investigacin inicial, y de las precauciones que se deben tomar para evitar que ocurran sucesos similares en cualquier otra parte de la operacin. Es inadecuado enviar los informes de investigacin de accidentes, ya que a menudo contienen informacin confidencial, no se han completado totalmente dentro del siguiente da laborable, y no declaran necesariamente las precauciones que se deben tomar en otras reas de la facilidad para prevenir que ocurra un suceso similar. El/los auditor(es) debe(n) verificar que se han distribuido los anuncios de prdida asegurndose primeramente de que se han definido claramente las prdidas graves y de alto potencial en la organizacin, y despus revisar para ver si se han distribuido los anuncios a tas personas apropiadas segn sea necesario. Las definiciones comunes de accidentes graves usadas en la mayor parte del mundo industrializado y a travs de las fronteras industriales son las siguientes: 1. Lesin/enfermedad grave - cualquier lesin o enfermedad lo suficientemente seria para resultar en un da laborable perdido (tiempo de descanso o trabajo limitado).

- 58 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

ANUNCIO DE ACCIDENTE / INCIDENTE GRAVES


LESIN PERSONAL DAO A LA PROPIEDAD PERDIDA DEL PROCESO OTRO INCIDENTE UBICACIN

DEPARTAMENTO/DIVISIN

FECHA

NATURALEZA DE LA PERDIDA DESCRIPCIN DEL INCIDENTE CAUSAS APARENTES

NATURALEZA Y EXTENSIN APARENTE DE LA LESIN, DAO, PERDIDA DEL PROCESO O PERDIDA POTENCIAL

INFORMACIN DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO

CAUSAS APARENTES EN ESTE MOMENTO

- 59 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

Para ayudar a las organizaciones a definir ms extensamente las lesiones/enfermedades graves, se usan comnmente las siguientes guas para ilustrar situaciones especficas que deben ser siempre consideradas graves: a. Una lesin que resulta en muerte. b. Fractura de un hueso principal (tal como crneo, columna vertebral, pelvis, fmur, hmero, peron, tibia, radio, cubito). c. Amputacin que no sea una parte de un dedo o de un dedo del pie. d. Prdida de la vista de un ojo. e. Hemorragia interna. f. Quemaduras de tercer grado. g. Inconsciencia que resulta de conmocin, contacto elctrico, asfixia, envenenamiento. h. Una lesin que resulta en parlisis. 2. Dao grave a la propiedad - una prdida con dao a la propiedad lo suficientemente significativa para justificar el mismo grado de atencin administrativa prestada a un da laboral perdido a causa de lesin o enfermedad. Los valores monetarios tpicos varan de unos 10,000 a 15,000 dlares norteamericanos (1987) o su equivalente (p. ej., 13,000 -18,000 dlares canadienses; 5,000 - 7,500 libras esterlinas, etc.) 4.5. Incidentes de Potencial Alto (Cuasi-Accidentes) Esta pregunta se relaciona con sucesos indeseados que, bajo circunstancias ligeramente diferentes, podran haber resultado en dao personal grave o dao a la propiedad. Los comentarios en relacin con las Preguntas 5.4.1. y 5.4.2. se aplican a este subelemento tambin. Recuerde que si no existe un sistema para evaluar el potencial de prdida en el formulario de investigacin, entonces no se puede hacer esto efectivamente. 4.6. Participacin Administrativa Operacional Una participacin activa y rpida de la administracin superior ayuda a asegurarse de que se controlen los efectos de los accidentes, e empiecen las investigaciones prontamente, y se reduzcan al mnimo las prdidas secundarias. Esta participacin acelera las decisiones de las personas con autoridad y provee evidencia visible del compromiso administrativo al programa de control de prdidas/seguridad y salud. 4.6.1. La cantidad de tiempo mximo transcurrido entre el accidente y la participacin de la gerencia superior o media en la

- 60 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

investigacin en el lugar no debe normalmente exceder ms de doce horas. El/Ios auditores) debe(n) verificar que esta participacin existe a travs de la revisin de los requisitos del programa y del examen de las firmas en los registros de la investigacin. 4.6.2. Las reuniones rpidas de revisin de accidentes/incidentes de la administracin superior o media proveen un mecanismo para mantener a la administracin informada de accidentes graves y permitirles concentrar su tiempo y esfuerzos para prevenir la ocurrencia de prdidas similares. La Figura 5.3 es un formulario similar a muchos usados para registrar estas reuniones de revisin. 4.7. Informacin e Investigacin de los Incidentes El trmino "incidente" aqu quiere decir cualquier suceso indeseado que, bajo circunstancias ligeramente diferentes, podra haber resultado en dao personal, dao a la propiedad, y/u otras prdidas. Un indicador que se debe evaluar al determinar la efectividad del programa es el nmero de accidentes serios que se reportan en oposicin a los cuasi-incidentes. 4.8. Mantenimiento del Informe de Incidentes/Accidentes Los archivos de los informes de accidentes/incidentes pueden proveer informacin sobre factores causales; referencia para el seguimiento de accidentes graves y de potencial alto; informacin para las indagaciones de una agenda reguladora en relacin con accidentes; informacin sobre problemas crticos; y evidencia en un tribunal en el caso de litigio. 4.8.1. Las organizaciones deben tener un sistema formal en existencia para identificar los accidentes con prdida grave y de potencial alto y luego mantenerlos en un archivo separado. 4.8.2. Los auditores deben identificar cualquier requisito legal o precedentes de la industria que exista en relacin con los informes de investigacin de accidentes y asegurarse de que la organizacin est cumpliendo con estos requisitos mnimos. Las guas de la industria general requieren tpicamente que las organizaciones mantengan informes de investigacin de accidentes durante por lo menos cinco aos despus de que el empleado ha dejado la organizacin. A menudo se requiere que se mantengan los informes de investigacin que involucran enfermedades ocupacionales durante por lo menos treinta aos.

- 61 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

4.9. Revisin del Programa Regular Para definiciones funcionales de trminos relacionados con este subelemento, refirase al subelemento 3.9. 4.9.1. Se deben calcular los resmenes del porcentaje de cumplimiento con los estndares del programa para la investigacin de accidentes/incidentes dentro de cada unidad principal de la organizacin. Se debe determinar el porcentaje de cumplimiento comparando las investigaciones actuales completadas con los registros de mantenimiento, las listas/diarios de primeros auxilios, los registros de descargo de extintores de incendios, u otros registros de accidentes (tales como registros de alarma de incendios, registros de compensacin, entrevistas con los empleados, etc.) 4.9.2. Se deben evaluar los resmenes de las mediciones objetivas de la calidad da la investigacin para los departamentos dentro de las localidades de las que se realiza la auditora. Un mtodo de evaluar la calidad de la investigacin de un accidente es medir la calidad de un informe de accidente. La Figura 5.4. ofrece un ejemplo de un formulario que se usa para este tipo de evaluacin. Se pueden encontrar ms instrucciones de como realizar esto en el capitulo de Investigacin de Accidentes/Incidentes del libro Liderazgo Prctico de Control de Prdidas escrito por Frank Bird, Jr. y George Germain.

- 62 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

REVISIN DE INCIDENTES
UBICACIN FECHA DE INDICENTE DEPARTAMENTO/DIVISIN FECHA DE REVISIN

NATURALEZA DE LA PERDIDA DESCRIPCIN CAUSAS RECOMENDACIONES


MIEMBROS

NATURALEZA Y EXTENSIN DE PERDIDA REAL O POTENCIAL PARA LAS PERSONAS O PROPIEDAD (INCLUYA COSTOS DE PERDIDA A LA PROPIEDAD)

DESCRIPCIN DE INCIDENTE (QUIEN, QUE, COMO, CUANDO)

Por qu OCURRI EL INCIDENTE?

ACCIN PARA PREVENIR UNA REPETICIN: INFORMACIN PARA LA ORGANIZACIN ATENCIN AMPLIA

MIEMBROS PRESENTES

PRESIDENTE DE LA REVISIN

FECHA

- 63 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

EVALUACIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN


PUNTOS POSIBLES PUNTOS OTORGA DOS

FACTORES DE EVALUACIN

1. Convivencia del informe dentro de 24 horas. Substraiga 5 puntos por cada da adicional 2. Exactitud y completacin de la informacin identificadora. 3. Evaluacin de la gravedad potencial y del ndice probable de repeticin 4. Descripcin clara paso a paso de lo que sucedi. 5. Anlisis de las causas bsicas e inmediatas. 6. Suficiencia de las acciones correctivas para resolver el problema. 7. Firmas apropiadas. PUNTOS TOTALES

20 10 5 15 15 30 5 100

- 64 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CAPITULO V 5. Observacin de Tarea / Planeada


Introduccin Ver, percibir, y entender lo que est ocurriendo son caractersticas de un buen gerente. La observacin de tarea es una tcnica que permite al gerente asegurar que las tareas se desempean eficientemente y en cumplimiento con los estndares. Mientras realiza una observacin, un supervisor puede validar el entrenamiento del empleado, los procedimientos de tarea, la suficiencia del equipo, y el uso de los materiales apropiados. Una observacin de desempeo subestndar identifica el entrenamiento, motivacin, equipo, procedimientos, materiales, o problemas de mantenimiento, para que se puedan tomar medidas para controlar los riesgos. Una observacin de desempeo superior puede tambin identificar mejoramientos potenciales en procedimientos o prcticas que otros pueden usar. Un programa de observacin coordinado adecuadamente puede servir para poner al da los procedimientos y las prcticas evaluadas en el Elemento 4 (Anlisis y Procedimientos de Tarea). Existen dos tipos de observaciones de tareas: comprensiva y parcial/en el sitio mismo. En una observacin comprensiva, el supervisor observa como el empleado desempea una tarea del principio al final. Se usa una observacin parcial/en el sitio mismo para observar el desempeo de una parte de una tarea. Las observaciones en el sitio mismo proveen la oportunidad para ofrecer instruccin y reconocimiento con ms frecuencia, y a un nmero mayor de trabajadores, que las observaciones comprensivas. 5.1. Directiva Administrativa No se va a lograr probablemente una observacin sistemtica de desempeo a menos que reciba un nfasis especial, ya que se percibe que es una gran cantidad de trabajo extra. Una directiva escrita de la administracin superior es el mejor mtodo para destacar la importancia de esta actividad en todos los aspectos del trabajo del supervisor (seguridad, calidad, y produccin). 6.1.1. El/los auditores) debe(n) revisar la directiva y asegurarse de que el gerente superior en el lugar la autoriza. 5.2. Programa de Comprensiva Observacin de una Tarea 5.2.2. Se discute una definicin de una tarea critica y del mtodo de identificar tales tareas en las guas para el Sement 4 (Anlisis y Procedimientos de Tareas). Esta actividad requiere un nfasis especial en las tareas crticas para asegurar que las causas

- 65 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

ms probables de prdida grave reciben la calidad de atencin que merecen. 5.2.3. El establecimiento de por lo menos objetivos mnimos para este elemento debe existir antes de que la organizacin pueda asegurar que existe el programa en el lugar. El SOIS ha establecido en efecto los estndares mnimos exigiendo que cada supervisor realice una observacin comprensiva de la calidad de la tarea por lo menos una vez al mes. Una observacin comprensiva de un empleado realizando una tarea critica cada semana asegurara que la mayora de los empleados de una localidad promedio tendran una observacin comprensiva de cada tarea critica que desempean aproximadamente cada dos aos. Este nivel de observaciones comprensivas, organizadas debidamente, normalmente ofrecer una confidencia estadsticamente alta de que los trabajadores cumplen con los estndares establecidos en sus procedimientos. La meta ideal de un programa debe ser el asegurarse de que se observa a los empleados realizando todas sus tareas criticas dentro de un perodo de tiempo razonable. 5.2.4. La Figura 6.1. es una muestra de un formulario de Informe de Observacin Planeada de Tarea. 5.2.5. Para satisfacer la intencin de esta pregunta, la descripcin de un sistema de seguimiento debe expresar claramente: las personas responsables (segn el titulo de su posicin) del envo de los informes de observacin; las personas (de acuerdo a su posicin) que reciben y revisan los informes; plazos de tiempo; mtodos para asegurarse de que se han tomado acciones correctivas; y las personas (de acuerdo con su posicin) que revisan tipos especficos de registros. 5.2.6. Se deben realizar revisiones formales para satisfacer la intencin de esta pregunta. Si se realiza seguimiento continuo, se deben hacer revisiones formales regulares (trimestralmente, semi-anualmente, etc.) de su efectividad, para satisfacer la intencin de esta pregunta. Se deben resumir por escrito los resultados de estas revisiones. 5.3. Nivel de Observacin Comprensiva de Tarea 5.3.1. Esta pregunta es simplemente evaluar si se mantienen los registros de observaciones de tareas crticas (no registros de cada tarea crtica desempeada por cada empleado). Para satisfacer la intencin de esta pregunta, la organizacin debe proveer una lista de registro de todas las tareas crticas y de las

- 66 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

fechas en las que se realiz una obsenracin de cada tarea. Este sistema de mantenimiento de registros es mucho ms simple del que se exigi en la pregunta 6.3.3. 5.3.2. Para satisfacer la intencin de esta pregunta, la organizacin debe demostrar que existe un sistema para incorporar los cambios del proceso y para registrar si han ocurrido las observaciones apropiadas. Deben existir sistemas de control efectivos estableados entre el proceso de ingeniera o el grupo que implementa los cambios, y grupos de operaciones. Despus que se ha compilado la lista de tareas apropiadas, es bastante simple el revisar los registros. 5.3.3. Para obtener un den por dent de los puntos para esta pregunta, se necesitara haber observado completamente a cada trabajador realizando cada una de sus tareas criticas en los dos ltimos aos. No le corresponde al/a los auditor(es) buscar esta informacin. Se debe basar al clculo en las tareas que se espera que los empleados desempeen en sus obligaciones de trabajo con una regularidad razonable. Traducido en trminos prcticos, puede que no se requiera que lodos los ajustadores de tubos desempeen todas las tareas criticas identificadas para la ocupacin de ajustador de tubos para que no se les tenga que observar realizando tareas que no desempean con un grado razonable de regularidad.

- 67 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

REGISTRO DE OBSERVACIN PLANEADA DE TAREA


1. NOMBRE 6. REVISIN N 7. DEPARTAMENTO

2. OCUPACIN

3. TAREA OBSERVADA

8. FECHA

9. TIPO DE OBSERVACIN INICIAL DE SEGUIMIENTO

4. TIEMPO COMPAA

CON

LA

5. TIEMPO EN EL TRABAJO ACTUAL

11. RAZON PARA LA OBSERVACION

SEGUIMIENTO DE ACCIDENTE TRABAJADOR INCAPACITADO

ENTRENAMIENTO DE SEGUIMIENTO TAREA PELIGROSA

DESEMPEO SUBESTANDAR REVISIN DE TRABAJADOR EX

PERIMETREO OTRO

OBSERVACIN DE TAREA
12. PODRIAN ALGUNAS DE LAS PRACTICAS O CONDICIONES OBSERVADAS RESULTAR EN DAO A LA PROPIEDAD O LESIN PERSONAL? SI NO CUMPLIERON LAS PRACTICAS QUE UD. OBSERVO CON TODOS LOS ESTANDARES PERTINENTES? QUE EXISTEN PARA ESTA TAREA SI NO 13. FUERON LOS METODOS Y PRACTICAS OBSERVADAS LOS MAS EFICIENTES Y PRODUCTIVOS? SI NO PODRIA TENER CUALQUIER DE LAS PRACTICAS QUE UD. OBSERVO UN EFECTO PERJUDICIAL SOBRE LA CALIDAD DEL PRODUCTO? SI NO

14.

15.

16.

DESCRIBA CLARAMENTE A CONTINUACIN CUALQUIER PRACTICA O CONDICIN RELACIONADA CON LOS ARTSTICO MENCIONADOS QUE MERECEN RECONOCIMIENTO O CORRECCIN

17.

HA RECONOCIDO Y/O VUELTO A INSTRUIR DEBIDAMENTE AL TRABAJADOR EN ESTAS OBSERVACIONES? SI NO

15.

SE DEBE REALIZAR UNA OBSERVACIN DE SEGUIMIENTO DE ESTE TRABAJADOR O TAREA EN UN FUTURO CERCANO SI NO

19. DESCRIBA CUALQUIER ACCIN DE SEGUIMIENTO, P. EJ. PROCEDIMIENTOS, MTODOS O EQUIPO QUE UD. OBSERVO QUE LA GERENCIA DEBERA CONSIDERAR CAMBIAR EN PROVECHO DE LA SEGURIDAD, CALIDAD O PRODUCTIVIDAD.

20. SUPERVISORES/OBSERVADOR

NOMBRE

TITULO

FIRMA

- 68 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

5.4. Objetivos de una Observacin Parcial/ en el Sitio Mismo de una Tarea Una observacin parcial/en el sitio mismo de una tarea involucra el anotar y el registrar la informacin con la observacin de una parte de la tarea. Las observaciones en el sitio mismo llevan menos tiempo y menos papeleo que las observaciones comprensivas ya que se puede registrar un nmero significativo en un formulario.

Registro de Observacin en el Sitio Mismo


Tarea: ______________________________________________ Pasos observados: ____________________________________ Persona(s) Observada(s):________________________________ _____________________________________________________ Recomendaciones/Correciones Constructivas_________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ Acciones de Seguimiento Fechas de los Objetivos ________________________________ _______________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________ _______________

_____________________________________________________ Firma del Supervisor/Observador

- 69 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

REGISTRO DE CONTACTOS PERSONALES FECHA EMPLEADO TEMA DISCUTIDO

PROMOTOR DE OBSERVACIN EN EL LUGAR

COPIE PERSONAL PARA

___________________ ___________________
PARA EL PERIODO DE LA OBSERVACIN PLANEADA I.E. AYUDA A. precisar las prcticas que podran causar accidentes. . Determinar las necesidades especficas para la enseanza y entrenamiento. aprender ms sobre los hbitos de trabajo de su gente. revisar la pertinencia del trabajo existente/mtodos y procedimientos de tarea. seguimiento sobre la efectividad del entrenamiento reciente. de al correccin constructiva apropiada en el lugar. destaque la conducta para el reconocimiento y refuerzo. establezca una base slida para la evaluacin de desempeo y discusin.

OBSERVACIONES EN EL LUGAR
FECHA EMPLEADO AC ANC ACTIVIDAD OBSERVADA Y COMENTARIOS RD CC

TOTALES INSCRIPCIONES AC: Actividad crtica RD: Recomendacin Dada ANC: Actividad No-Crtica CC: Correccin constructiva

- 70 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

5.4.1. El mnimo de estndares de SCIS para un programa aceptable de observacin en el sitio mismo del gerente de primera lnea es una observacin en el sitio mismo por semana. A menos que se establezca por lo menos este objetivo mnimo, el/los auditor(es) debe(n) asumir que la organizacin no est implementando efectivamente este aspecto del programa. 5.4.2. La Figura 6.2. ofrece un ejemplo de un formulario de Observacin Parcial (o en el Sitio Mismo) usada comnmente. Por comodidad, se incluye a menudo este tipo de formulario como parte del libro de registros mensuales del supervisor. 5.5. Anlisis del informe de Observacin de Tarea Aunque el anlisis del informe de accidente ocurre despus de la prdida, el anlisis del informe de observacin comprensiva de tarea es antes de la prdida. Su propsito primario es proceder del anlisis a la accin, antes de que los actos subestndares causen accidentes y se relacionen con las prdidas, el anlisis del informe de observacin permite la identificacin de actos y condiciones repetidamente subestndares y sus causas y controles bsicos; tambin ayuda a descubrir las aberturas del programa que se necesitan cerrar. El trabajo necesario para satisfacer la intencin de este subelemento incluye: 1. La identificacin de los actos repetidamente subestndares, preferiblemente segn los tipos de actos (ya que se ha demostrado que la mayora de los otros mtodos son demasiado complicados para ser prcticos). 2. La identificacin de las causas bsicas o fundamentales de estos actos repetidamente subestndares. Estas causas bsicas son las mismas causas que aquellas que llevan a accidentes y se pueden resumir como factores personales y factores laborales. 5.6. Revisin Regular del Programa Se destina este subelemento para evaluar el programa de una organizacin para revisar regularmente los indicadores claves del programa de observacin de tarea dentro de las unidades o departamentos principales de la organizacin. De hecho, estos subelementos determinan si se est logrando efectivamente el propsito principal del elemento. Para definiciones funcionales de trminos subelemento, refirase al subelemento 3.9. usados en este

5.6.1 Se deben calcular los resmenes del porcentaje de cumplimiento con los estndares de observacin comprensiva de tarea para departamentos dentro de la organizacin.

- 71 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

5.6.2. Se deben calcular los resmenes de las mediciones de calidad de observaciones comprensivas de tareas para departamentos dentro de la organizacin. La evaluacin de informes escritos de observacin de tarea es un mtodo vlido de evaluar la observacin. La Figura 6.3. Ilustra un mtodo de lograr esta evaluacin. Se puede usar una metodologa similar a la que muchos usan con tanto xito para evaluar los formularios de los informes de incidentes. Otros mtodos para evaluar objetivamente la calidad de las observaciones comprensivas de tareas podran incluir el observar a un trabajador desempeado la tarea inmediatamente despus de que su supervisor/la ha observado, y comparado los resultados de la observacin con los que el supervisor ha presentado. La organizacin debe seleccionar la tcnica o combinacin de tcnicas que es ms apropiada a su estilo administrativo. 5.6.3 Se deben calcular los resmenes del porcentaje de cumplimiento con los estndares de observacin de tarea en el lugar mismo para los departamentos dentro de la organizacin.

HOJA DE PUNTAJE DEL INFORME DE OBSERVACIN DE TAREA


TITULO DE LA TAREA___________________ NUMERO DE LA TAREA__________________ OBSERVADOR__________________________ FECHA DE LA OBSERVACIN_____________ DEPARTAMENTO___________________ EVALUACIN______________________ FECHA DE LA EVALUACIN_________

FACTOR
Exista procedimiento de tareas crtica Informacin de antecedentes adecuados Se ha anotado claramente los puntos seguidos/no seguidos en el formulario Se han anotado claramente los puntos seguidos/no seguidos en el formulario Se ha realizado las recomendaciones apropiadas Se han anotado las acciones de seguimiento TOTAL

POSIBLE
XO-20 XO-5 PJ-10

OTORGADO

COMENTARIOS

PJ-25

PJ-20 XO-20 100

- 72 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

CAPITULO VI
6. INDICADORES

Las empresas deben identificar parmetros claves de desempeo y resultado a fin de saber si se estn alcanzando los objetivos del sistema de seguridad e higiene ocupacional. Para tal efecto se implementarn una serie de indicadores que permitan hacer un seguimiento tanto del cumplimiento de las actividades del sistema, como del resultado que se obtienen de la aplicacin de dichas actividades. Sin dejar de considerar los indicadores que la empresa pueda establecer, para el seguimiento de su Sistema de Seguridad e Higiene Ocupacional, la empresa deber implementar por lo menos: Indicadores de Resultados e Indicadores de Implementacin de las Acciones Correctivas.
6.1. ndice de frecuencia

Segn la Norma ANSI Z16.1, el ndice de frecuencia est basado en el nmero total de muertes, incapacidades totales permanentes, parciales permanentes y temporales totales. Por lo cual la definicin establecida en el RSHOSSE es suficiente. Este indicador permite conocer el nmero de accidentes incapacitantes por cada milln de horas hombre trabajadas.
ndice de frecuencia (IF): Nmero de accidentes fatales e incapacitantes por cada milln de horas-hombre trabajadas. Se calcular con la frmula siguiente:

IF =

N accidentes x 1,000,000 --------------------------------------Horas-hombre trabajadas

6.2. ndice de Severidad

Segn la Norma ANSI Z16.1, el ndice de severidad est basado en el total de todos los das cargados por muertes, incapacidades totales permanentes, parciales permanentes y el total de das de incapacidad por lesiones temporales que ocurran durante el perodo cubierto. Por lo tanto en la frmula de clculo, el nmero de das perdidos debe contemplar todos los das cargados generados por los diferentes tipos de incapacidades.
ndice de severidad (IS): Nmero de das perdidos o su equivalente por cada milln de horas-hombre trabajadas. Se calcular con la frmula siguiente:

IS =

N das perdidos x 1,000,000 ---------------------------------------Horas-hombre trabajadas

- 73 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

6.3. ndice de Accidentalidad Con relacin a este ndice la Norma ANSI Z16.1 incluye este ndice como un ndice complementario.
ndice de accidentabilidad (IA): Cantidad de accidentes incapacitantes y fatales por trabajador.

IA =

No. Total de Accidentes ------------------------------------- x 100 No. Total de Trabajadores

7.4. Determinacin del total de das perdidos El procedimiento para determinar los das perdidos es el siguiente: a) Identificar los das que el(los) trabajador(es) accidentado(s) ha(n) estado inhabilitado(s) por hospitalizacin o descanso mdico (das por incapacidad temporal). b) Si el trabajador accidentado tiene lesiones incapacitantes permanentes (total o parcial) o muerte, identificar en la tabla de das cargados, la cantidad de das a cargarse que le corresponde.

c) Determinar la cantidad total de das perdidos correspondiente al perodo que se calcula, para lo cual se suman todos los das perdidos por incapacidad temporal mas los das cargados por lesiones incapacitantes permanentes (total o parcial) mas los das cargados por accidentes fatales si los hubiere.

TABLA DE DIAS CARGADOS POR LESIONES INCAPACITANTES Segn Norma ANSI Z16.1
Clasificacin de Lesiones de Trabajo 1. MUERTE 2. INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE (ITP) A. Lesiones que incapacitan total o permanentemente al trabajador para efectuar cualquier clase de trabajo 6,000 remunerado B. Lesiones que resulten en la prdida anatmica o la prdida funcional total de: a) Ambos ojos 6,000 b) Ambos brazos 6,000 c) Ambas piernas 6,000 d) Ambas manos 6,000 Das a cargarse 6,000

- 74 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

e) f) g) h) i) j) k) l)

Ambos pies Un ojo y un brazo Un ojo y una mano Un ojo y una pierna Un ojo y un pie Una mano y una pierna Una mano y un pie Un brazo y una mano siempre que no sea de la misma extremidad m) Una pierna y un pierna siempre que no sea de la misma extremidad 3. INCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE (IPP)

6,000 6,000 6,000 6,000 6,000 6,000 6,000 6,000 6,000

A. Lesiones que resulten en la prdida anatmica o la prdida total de la funcin de: a) Un brazo: 1. Cualquier punto arriba del codo, incluyendo la coyuntura del 4,500 hombro 2. Cualquier punto arriba de la mueca hasta el nivel del codo 3,600 b) Una pierna: 1. Cualquier punto arriba de la rodilla (muslo) 4,500 2. Cualquier punto arriba del tobillo hasta la rodilla 3,000 c) Mano, dedo pulgar y otros dedos de la mano: Amputacin de todo o parte del Pulgar ndice Medio Anular Meique hueso 1. Tercer falange (ua) 300 100 75 60 50 2. Segundo falange (medio) 200 150 120 100 3. Primer falange (prxima) 600 400 300 240 200 4. Metacarpo 900 600 500 450 400 5. Mano hasta la mueca 3,000 d) Pie, dedo grande y otros dedos del pie: Amputacin de todo o parte del Dedo grande Cada uno de los dedos hueso 1. Tercer falange (ua) 150 35 2. Segundo falange (medio) 75 3. Primer falange (prxima) 300 150 4. Metatarso 600 350 5. Pie hasta el tobillo 2,400 B. Lesiones que resulten en la prdida de funciones fisiolgicas: a) Un ojo (prdida de la visin) este o no afectada la 1,800 visin del otro ojo b) Un odo (prdida total de la audicin) est o no 600 afectada la audicin del otro odo c) Ambos odos (prdida total de la audicin) en un 3,000 accidente d) Hernia no operada 50

Criterios para la interpretacin de la Tabla:

1. Muerte: La muerte ocasionada por lesiones de trabajo tendr un cargo en


tiempo de 6,000 das

2. Incapacidad Total Permanente: las incapacidades totales permanente


que resulten de las lesiones de trabajo tendrn asignado un cargo en tiempo de 6,000 das c/u

- 75 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

3. Incapacidad

Parcial Permanente: las incapacidades parciales permanentes, en ambos casos, traumtico o quirrgico, tendrn asignado un cargo segn la Tabla de Cargos. Estos cargos sern usados ya sea que, el nmero de das perdidos sea mayor o menor que los de la Tabla de Cargos; o igual si los das no son perdidos en todo.

4. Cargos por amputaciones de dedos de la mano o el pie: por cada dedo


(de la mano o del pie), se usa un solo cargo, el cargo mostrado en la Tabla (para el hueso afectado valuado en ms). Para amputaciones e ms de un dedo (de la mano o del pie), hay que sumar los cargos para cada dedo.

5. Cargos por prdida de uso: el cargo por prdida de uso ser un


porcentaje de los cargos de la tabla, correspondientes al porcentaje de prdida de uso del miembro o parte del miembro afectado, segn lo determine el mdico designado por la empresa para tratar el caso. p.ej. de una lesin al dedo ndice result rgido el falange medio, lo que estim el mdico en un 25% de 200 o sea 50 das.

6. Incapacidad Permanente del Sentido del Odo: la prdida de agudeza


auditiva se considera como incapacidad parcial permanente, nicamente en el caso de prdida industrial completa del sentido del odo a causa de una lesin traumtica o exposicin al ruido industrial, en cuyo caso se aplicarn los cargos de tiempo completos indicados en la Tabla.

7. Incapacidad Permanente de la Vista: el cargo debido a una incapacidad


permanente de la vista ser un porcentaje del cargo indicado en la Tabla por prdida total de la vista correspondiente al porcentaje de incapacidad permanente de la vista, segn lo determine el mdico autorizado por la empresa para tratar el caso. La determinacin de este porcentaje se basar en la prdida de visin sin corregir.

8. Incapacidades que afectan a ms de una parte del cuerpo: para


incapacidades permanentes que afectan a ms de una parte del cuerpo, el cargo total ser la suma de cargos para las incapacidades individuales. Si la suma excede de 6,000 das, el cargo total ser de 6,000 das.

9. Incapacidades Temporales y Permanentes en el mismo Accidente: en


aquellos casos donde el trabajador sufre una incapacidad parcial permanente, adems de los anotados en la Tabla de Cargos (por ejemplo: dao en los rganos internos, prdida del habla, perjuicio a los pulmones, la espalda, etc.) ser un porcentaje de 6,000 das, correspondiente al porcentaje de incapacidad total permanente que resulte de la lesin, de acuerdo a lo determinado por el mdico autorizado para tratar el caso.

10. Incapacidad Total Temporal: el cargo ser el nmero total de das


calendario de incapacidad que resultan de la lesin.

- 76 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

PROCESO

RESPONSABLE

INDICADOR

MTODO DE CALCULO

TECNICA ESTADISTICA

FREC.

DPS

DPSr x100 DPSp

Dialogo peridico de seguridad (DPS)

Grfico de Barras donde: DPSr :N charlas seguridad realizadas. DPSp:N charlas seguridad programada.
ES Sr x100 Sp

Entrenamiento en Seguridad (ES)

donde: Sr :N simulacros realizados. Sp:N simulacros programados.


RC x100 RI

Grfico de Barras

CR

Control de Riesgos (CR)

donde: RC:N total de riesgos controlados. RI :N total de riesgos identificados.


Ir x100 Ip

Grfico de Barras

IS

Inspeccin de Seguridad (IS)

donde: Ir:N inspecciones seguridad realizadas. Ip:N inspecciones seguridad programada

Grfico de Barras

Reportes Implementados (RI)

RI = RA X 100 TR

Donde: RA.- Reportes Atendidos. TR.- Total de Riesgos.


NERO = NTRO X 100 NTTO

Grafico de Barras

Nivel de Exposicin al Riesgo Operativo (NERO)

Donde: NTRO.- Nmero total de riesgos operativos. NTTO.- Nmero total de trabajadores operativos.
MCN = NTPN X 100 NTT

Grafico de Barras

Masa Corporal Normal (MCN)

Donde: NTPN.- Numero de trabajadores con peso normal. NTT.- Numero total de trabajadores.

Grafico de Barras

- 77 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

- 78 -

DIPLOMADO EN MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MINERA

- 79 -

Vous aimerez peut-être aussi