Vous êtes sur la page 1sur 39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Garmin Oregon 300: un GPS con una extraordinaria interfaz


P ublciado po r C arlo s P uch - 30/10/08 a las 09:10:45 am

El Garmin Oregon forma parte de la nueva generacin de receptores GPS que han llegado al mercado en los ltimos 12 meses. Parecido, en algunos aspectos, al Colorado 300, el Oregon 300 se distingue de l, fundamentalmente, por su pantalla tctil, su interfaz grfica y la ausencia de la antena externa protuberante y la rueda de control rockroller, en la parte superior. Otras diferencias son el tipo de tarjeta utilizada para ampliar la memoria disponible (micro SD en el Oregon, frente a la popular SD en el Colorado) y la carencia de un conector para una antena externa. El Oregon es, en conjunto, ms compacto, aunque el tamao de las pantallas de ambos receptores es idntico.

++++++++++ Software e interfaz Tanto el Oregon, como el Colorado y los Magellan Triton, han sido concebidos como aparatos capaces de servir a multitud de tareas. Para ello disponen, en la parte del hardware, de sensores de altitud y direccin (barmetro y comps electrnicos) y otros componentes adicionales en el caso del Triton 2000. En la parte del software incorporan un novedoso diseo de la interfaz de usuario, que permite agrupar diferentes funciones en lo que se conoce como perfiles. Por ejemplo, un perfil para automocin dispone automticamente la vista del mapa en modo 3D y agrega una serie de indicadores de guiado en ruta, que en el perfil para aire libre o en el de geocaching no estn incluidos de partida (el usuario puede alterar esos ajustes a su criterio y crear perfiles personalizados, asociando diferentes pantallas y configuraciones).

Pantallas del Oregon 300

Perfil de automvil Pero lo que hace de este receptor un modelo absolutamente nico es su fenomenal interfaz grfica, accionada a travs de la pantalla tctil. Se trata del modelo a seguir por los prximos aparatos, ya que resulta gil e intuitiva y ahorra no pocas excursiones por mens y sub-mens escondidos. Es, en mi opinin, la mejor del mercado y la ms lograda hasta la fecha en un receptor de campo.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

1/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Men principal del Oregon 300 ++++++++++ Hardware El conjunto formado por la antena (una micro-antena cermica como las que llevan algunos telfonos mviles) y el chipset del receptor GPS exhibe una sensibilidad formidable: el Oregon es capaz de recibir y procesar las seales de los satlites aun en las circunstancias ms difciles. De ah, en parte, la ausencia de una conexin para una antena externa. Pero, cuidado: la sensibilidad del receptor no debe hacernos olvidar la conveniencia de apostar el GPS en un lugar despejado, desde el cual pueda tener un enlace directo y sin barreras con los satlites. El Oregon comparte con el Colorado el nuevo sistema de anclaje emplazado sobre la tapa del compartimento de las pilas, en la parte posterior. Es muy sencillo y permite acoplar al aparato varios tipos de soporte (para bici, para coche y para colgar en la hombrera de la mochila este ltimo incluido de serie). Adems, el Oregon dispone de un pequeo anclaje para una correa de mano; algo que se echa en falta en el Colorado (hay una forma de arreglarlo, mediante un pequeo taladro en el soporte de serie).

Detalle del soporte modificado del Colorado En mi opinin, el Oregon slo tiene un defecto: a plena luz, su pantalla es difcil de ver. Hay que buscar el ngulo adecuado y, aun as, el recurso a la iluminacin posterior a veces resulta inevitable. La razn puede ser el tipo de superficie tctil y su recubrimiento resistente a las inclemencias que los diseadores han incluido en este receptor. La de su hermano mayor, el Colorado, se ve mucho mejor a la luz del sol.

El Oregon 300 a plena luz

desnivel.com//garmin-oregon-300/

2/39

24/03/2011
Cartografa

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un


++++++++++

El Oregon 300 dispone de una memoria interna til de 850 MB, que se puede incrementar con la adicin de una tarjeta micro SD, para carga de mapas. Como el Colorado 300, el Oregon 300 incluye de serie un mapa base y un modelo digital de elevaciones (MDT) de todo el Mundo, que genera en la pantalla una representacin del relieve a una escala muy general. Cuando se instala un mapa topogrfico dotado de un MDT detallado, como el Garmin Topo Espaa V.3, la vista del mapa experimenta una mejora radical y se convierte en el sustituto perfecto del mapa en papel. En las imgenes siguientes puede observarse el mapa base original (izquierda) y un mapa detallado que combina curvas de nivel y carreteras (derecha), correspondiente a Per. Ms abajo un par de vistas del Topo Espaa V.3 y la representacin en 3D generada por el Oregon 300.

Mapa original y mapa detallado instalado en el Oregon 300

Topo Espaa V3 en el Oregon 300 ++++++++++ Waypoints y tracks El Oregon 300 permite almacenar 1.000 puntos creados por el usuario. La forma de marcarlos consiste en ir al men principal y pulsar el botn correspondiente. Para editar su nombre y sus propiedades el aparato despliega un teclado en el cual escribir resulta una sencillsima operacin. Es posible, adems, agregar acentos y caracteres especiales. El track activo puede tener hasta 10.000 puntos, y es posible guardar hasta 20 registros. Una de las mejoras notables del Oregon con respecto al Colorado es, precisamente, la gestin de los tracks: podemos escoger el color de cada track guardado y la opcin de mostrarlo o no en la pantalla del mapa.

Marcar waypoint (izquierda) y escoger el color del track (derecha) Los archivos resultantes se guardan en la memoria del receptor en el formato universal GPX, el cual puede manipularse desde la mayora de

desnivel.com//garmin-oregon-300/

3/39

24/03/2011
las aplicaciones para GPS.

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un


++++++++++

Conectado al ordenador Cuando se conecta el Oregon a un PC o un Mac, aparece montado en el escritorio como si de una unidad externa se tratara. En la figura siguiente puede observarse la pantalla de un Mac, con el Oregon y su tarjeta micro SD. La transferencia de archivos entre el GPS y el ordenador es tan sencilla como arrastrar y soltar los archivos GPX que contienen los waypoints, los tracks y las rutas. Pero, adems, desde las aplicaciones Garmin MapSource (Windows) y RoadTrip (Mac), ambas gratuitas, es posible realizar la transferencia de archivos exactamente igual que con aparatos anteriores.

El Oregon 300 y la tarjeta micro SD en el escritorio del Mac ++++++++++ Conclusin El Oregon es un receptor compacto, ligero y muy fcil de utilizar. Ofrece la calidad y la robustez a las que la marca nos tiene acostumbrados, con un diseo original y novedoso. Puede servir para llevar a cabo multitud de tareas, desde la orientacin en montaa, pasando por el geocaching, hasta el guiado en ruta en un vehculo. Su consumo de energa es bastante contenido, si tenemos en cuenta el tamao generoso de su pantalla. Gracias al algoritmo HotFix, la velocidad con la que adquiere una posicin es sorprendente. Como compaero de viaje resulta ideal, debido a su tamao. Durante una reciente visita a Per he podido constatarlo (he cargado un mapa de carreteras con autorouting, obtenido gratuitamente en el servidor Map Center, y un mapa transparente de curvas de nivel de Sudamrica de GPSMaps). Constituye, en suma, una evolucin hacia lo que nos espera en los prximos meses en el apartado de receptores GPS de uso combinado, pensados sobre todo para el campo. Mi agradecimiento a Susana Manzano, de Garmin Iberia, por la gentil cesin del equipo. octubre 30, 2008 | En GPS | 279 Comments

279 Comentarios
RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI 1. Me parece muy bien sabiendo que la electronica cada poco tiempo avanza dejando otros GPS anticuados pero yo estoy muy contento con mi colorado 300.Al que le queda mucha guerra que dar. Muy bueno el articulo . Gracias y un saludo.
C om e ntario po r panadero 22 no vie m bre 2008 #

2. Gracias por tu comentario. El Colorado 300 es un equipo excelente; yo mismo tengo uno. Su pantalla es bastante ms legible que la del Oregon al aire libre y tiene una conexin de antena externa. Lo que realmente destaca en el Oregon es: - La extraordinaria interfaz (de ah el ttulo del artculo). - El manejo de los tracks (parecido al de los clsicos receptores de campo). Justamente son los puntos flacos del Colorado: - La rueda rockn roller resulta lenta para moverse por los mens y, sobre todo, para escribir caracteres. - La gestin de los tracks, sin posibilidad de mostrar en la pantalla ms de uno de los guardados, ni de elegir su color, es una limitacin incomprensible que Garmin debera arreglar en una prxima versin del Firmw are. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 24 novie m bre 2008 #

3. Yo tambien soy propietario de un Colorado 300 y estoy pensando en cambiar a un colorado, debido al problema de la gestin de Tracks, que el Oregon si tiene, y eso a la hora de crear rutas (En bici por ejemplo) es un problema, por eso creo que Garmin deberia arreglarlo, como bien dices lo antes posible con un Firmware URGENTE. Saludos Rafa.
C om e ntario po r Rafita 26 noviem bre 2008 #

4. Rafa: Si finalmente vas a cambiar a un Oregon, mi consejo es que te decantes por el 400T. En estos das lo estoy probando y, con independencia de que todo lo dicho a propsito del 300 es completamente vlido, hay algo en lo que el nuevo modelo (400T) es SOBRESALIENTE: la cartografa topogrfica instalada de base en el aparato, que cubre toda Europa a escala 1:100.000, con curvas de nivel cada 100 metros, Modelo Digital de Elevacin y un detalle EXTRAORDINARIO de las vas de comunicacin, incluyendo caminos y calles los pueblos, en el caso de Espaa. En breve tendr a punto un artculo en este mismo blog. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 27 novie m bre 2008 #

5. Muchas gracias por el interesante artculo,

desnivel.com//garmin-oregon-300/

4/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

estoy interesado en cambiar mi GPS y estoy valorando la serie Oregn, tengo alguna al respecto. es posible insertarle nuevos mapas?y mapas aeronauticos? Muchas gracias
C om e ntario po r A HRA M 27 no vie m bre 2008 #

6. Gracias a ti por el comentario. Claro que es posible instalar nuevos mapas. El Oregon dispone de memoria interna libre (850 MB en el OR300 y 1 GB en el OR400T) y, adems, admite una tarjeta micro SD, de hasta 4 GB. En cualquiera de esos espacios se puede cargar cartografa Garmin y compatible. Mi recomendacin, como al lector anterior, es el 400T, ya que el mapa base topogrfico instalado en l es muy bueno. Para aviacin resulta muy adecuado, pues la escala es 1:100.000. La representacin del relieve, los caminos y las vas de comunicacin es completsima. Garmin no vende cartas aeronuticas, y en el mapa topogrfico citado no aparecen los aerdromos ni las ayudas a la navegacin; debes tenerlo en cuenta. Las unidades para aeronutica de Garmin llevan preinstalado un mapa base especfico con toda esa informacin, que supongo debe tener una escala de 1:250.000. Adems vende actualizaciones peridicas de las bases de datos Jeppessen para esas unidades. Naturalmente son equipos mucho ms caros. Si lo vas a utilizar en un avin ultraligero, el Oregon puede ser adecuado. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 27 novie m bre 2008 #

7. [...] haber probado el Oregon 300 durante el pasado verano y principios de otoo publiqu en este foro un artculo al que algunos lectores aadieron comentarios y consultas. Ahora le ha llegado el turno al [...]
P ingback po r Carlos Puch Garmin Oregon 400T: parecido al 300 pero an mejor 1 diciem bre 2008 #

8. Correccin a propsito de la memoria interna disponible: 850 MB en el Oregon 300 1,5 GB en el Oregon 400T (valores aproximados) Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 3 dicie m bre 2008 #

9. Hola, tengo un colorado 300 y soy novato en el tema. Acabo de comprar una tarjeta micro ultra SDHC de 4 GB que le he instalado el topHispania. Tambien tengo en la memoria interna el mismo mapa + el mapa base. Al encender el GPS me va leyendo los mapas pero llega un momento que se bloquea el GPS. A que se puede deber?
C om e ntario po r Isuts 17 dicie m bre 2008 #

10. Hola Isuts: Por qu razn tienes instalado el mismo mapa en dos ubicaciones diferentes (memoria interna y tarjeta micro SDHC)? Es posible que tu aparato encuentre algn conflicto durante la secuencia de arranque al cargar dos veces ese mapa, pero no tengo una base tcnica para saberlo. Te sugiero que dirijas esta misma consulta al servicio de soporte de Garmin Iberia. De entrada, y si te funciona bien la combinacin de mapa base + mapa detallado en la memoria interna, extrae la tarjeta micro SDHC y prueba a ver si el Colorado arranca correctamente. En caso afirmativo, reserva la tarjeta para otros mapas o archivos JPEG. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 17 diciem bre 2008 #

11. Gracias. Los tengo instalados en los dos sitios por probar, al no poder conseguir y bloquearse lo deje. Mi duda era si el micro SDHC al ser ultra o de 6 serie, valdria o no. Ya salsear Gracias por todo!
C om e ntario po r Isuts 17 dicie m bre 2008 #

12. Ya he solucionado el tema!


C om e ntario po r Isuts 19 dicie m bre 2008 #

13. Buenos das Carlos (Puch), Gracias a tu libro sobre el Oziexplorer me inici en este mundo y me bajo ortofotos del SIGPAC a mi PDA HTC3300 para las excursiones. Estoy pensando el up-grade al Oregon 400t y me pregunto si merece la pena, y sobre todo si podr seguir usando el Oziexplorer y las ortofotos del SIGPAC, o si por el contrario eso ni lo echar de menos Muchas gracias por anticipado
C om e ntario po r LA G 19 diciem bre 2008 #

14. Buenos das y gracias por el mensaje: En principio podrs seguir utilizando el Oregon con OziExplorer, teniendo en cuenta que los archivos que genera el aparato son de tipo GPX un formato que OziExplorer puede importar. Lo que no es posible, al menos de momento, es utilizar cartografa rster, como los GEOTIFF de SIGPAC, en el propio Oregon. En una reciente versin del firmw are de los Nvi 510 / 550, Garmin inclua la indicacin siguiente: Changes made from version 3.10 to 3.20: () * Added support for raster maps () Referencia: http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4249 No ha habido ms informaciones, e ignoro a qu tipo de cartografa rster se refiere, pero tal vez anuncie algo que puede ser interesante de cara al futuro. Pero el Nvi no es el Oregon, aunque compartan algunas funciones.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

5/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

En fin, el Oregon, como he mencionado en los artculos relativos al 300 y el 400T, es un aparato novedoso, completo y muy fcil de utilizar. A mi me gusta mucho. La cartografa del 400T es muy completa, y con el Topo Espaa 3 se convierte en una mapa IGN de bolsillo. Espero haberte ayudado. Saludos y Felices Fiestas a todos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 21 diciem bre 2008 #

15. Tengo un Oregon 200 y echo en falta lo que sigue: 1- Hay alguna forma de alimentarlo externamente, desde el mechero del coche para llevarlo y poder ver la pantalla. 2- Alguna forma fiable de llevarlo colgado en senderismo, porque parece que no tiene nada adecuado para colgar
C om e ntario po r Federico 26 diciem bre 2008 #

16. Sobre el mismo Oregon 200, sera mi tercera pregunta: 3- es posible comunicarlo con el excelente programa de gesn cartogrfica CompeGPSLand
C om e ntario po r Federico 26 diciem bre 2008 #

17. Buenos das Federico. Voy a tratar de responder a tus tres preguntas: 1 En efecto, es posible utilizar una alimentacin externa a travs del puerto USB situado bajo la lengeta de proteccin inferior de goma. Pero si no es un cable de mechero o una fuente de alimentacin originales de Garmin, tendrs que seleccionar la interfaz Garmin Spanner en el men de ajustes. Tienes todos los detalles en el artculo dedicado al Oregon 400T en este mismo blog. 2 La mejor forma de llevarlo es mediante el clip de sujecin que se ancla en la parte trasera del Oregon, y que en los modelos 300 y 400T viene incluido de serie. Permite llevar el aparato suspendido en lo alto de una de las hombreras de la mochila, en una posicin bastante favorable para recibir las seales de radio de los satlites. Puedes comprarlo aparte en algn distribuidor de Garmin. La referencia es: https://buy.garmin.com/shop/shop.do?pID=11410) Es aconsejable sustituir el mosquetn original por uno ms pequeo, de manera que el aparato quede situado lo ms alto posible. 3 Lamentablemente no soy usuario de CompeGPS, a pesar de saber que es una excelente aplicacin. Deberas trasladar la pregunta a los desarrolladores del programa. Lo normal es que hayan incorporado o vayan a hacerlo prximamente los drivers necesarios para los nuevos receptores Garmin De todas formas, seguro que CompeGPS acepta los archivos GPX generados por el Oregon. Espero haberte ayudado. Saludos y Felices Fiestas, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 27 diciem bre 2008 #

18. Yo tengo un Colorado 300 y uso el CompeGPS 6.2 y no consigo pasar los track directamente, pero desde el PC no hay problema como una unidad de disco duro siempre con la extensin .gpx. No se si la ltima versin del CompeGPS permite hacerlo directamente. Pero algn da llegar. Desde el MapSource si que consegu pasar tracks.
C om e ntario po r isuts 29 diciem bre 2008 #

19. seria posible cargar en el oregon 300 cualquier imagen georreferenciada en formato ecw?
C om e ntario po r Daniel 1 enero 2009 #

20. triton 2000 o oregon 300?


C om e ntario po r Daniel 1 enero 2009 #

21. Buenos das Daniel: No es posible, en el momento actual, cargar imgenes rster en los Garmin Oregon. Lo ser en el futuro? Es posible, a tenor de lo que menciona Garmin en las ltimas versiones del firmw are interno de un equipo relativamente parecido: el Nvi 510 / 550. Referencia: http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4249 ====== Cita textual ====== Change History Changes made from version 3.20 to 3.30: * * * * * Improved Bluetooth performance on supported units. Improved performance with certain USB cables. Improved rasterized map performance. Corrected marine map display. Corrected custom routing issue.

Changes made from version 3.10 to 3.20: * * * * Added Scooter mode. Added support for raster maps. Added night-mode elevation colors. Corrected issue with position datum being set incorrectly. Datum will be reset to default (WGS84).

====== Fin de la cita ====== El Magellan Triton SI admite mapas rster, aunque el procedimiento para cargarlos exige, en el momento actual, que sean mapas que utilicen el dtum WGS84, o sea, ninguno de los generados por el IGN y otras agencias pblicas espaolas. Lo que s puede hacerse, por tanto, es crear imgenes georreferenciadas a partir de Google Earth, a travs de un sencillo procedimiento documentado en el foro del Triton: http://www.tritonforum.com http://www.tritonforum.com/forum/viewforum.php?f=32&sid=279e4b83ff4cdf25e5537524f7435ccd

desnivel.com//garmin-oregon-300/

6/39

24/03/2011
Saludos cordiales y Feliz Ao a todos, Carlos

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

C om e ntario po r Carlos Puch 3 enero 2009 #

22. Gracias, soy algo nefito en el tema y hoy con estos articulos he aprendido bastante sobre su funcionamiento, llevo varios aos con los mapas impresos en papel y guardados en el bolsillo,por fin me he decidido a adquirir un gps para un uso de fin de semana, exclusivamente de btt en un area bsicamente autonmica, crear y seguir rutas de otra gente. Dudo entre el edge 705,oregon 300 y oregon 400t.Cual sera el ms apropiado?
C om e ntario po r pep 7 e ne ro 2009 #

23. Buenas tardes Pep; siento el retraso de este comentario: Los tres equipos que mencionas son perfectamente vlidos para BTT, aunque hay diferencias entre ellos, algunas de las cuales te cito ms abajo. Pero antes debo indicarte que el Edge 705 es un modelo diseado especficamente para bicicleta de carretera y, por ello, carece de algunas funciones presentes en los Oregon 300 y 400T y en otros GPS de montaa. Pantalla: en los Oregon es tctil, con una interfaz muy sencilla e intuitiva. En el Edge NO, pero sospecho que la visibilidad al aire libre es mejor que la de los Oregon (de hecho, ese es el nico punto flaco de esos aparatos). Tambin hay diferencias en el tamao y la resolucin: Oregon: 76 mm de diagonal (240 x 400 pxeles) Edge 705: 56 mm de diagonal (176 x 220 pxeles) Waypoints: 100 (Edge) 1.000 (Oregon). Pulsmetro: incluido (y sensor de cadencia en algunas versiones) en el Edge 705. En los Oregon 300 y 400T son accesorios que hay que comprar aparte. Batera: recargable de litio en el Edge pilas* de 1,5 V en los Oregon. (*) En realidad hay que utilizar acumuladores recargables de gran capacidad o pilas de litio, ya que las pilas alcalinas no dan buen resultado en los Oregon. No s qu decirte la decisin es tuya. Estudia las caractersticas de todos ellos en las pginas web de Garmin Iberia antes de tomarla. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 11 e nero 2009 #

24. Cordial saludo Quera felicitarlos por la publicacin profesional que han desarrollado del GPS Oregon 300, lo cual me ha despejado algunas dudas a la hora de comprar un equipo de esta serie. De paso deseo hacer algunas aclaraciones con relacin a la respuesta relacionada con las imagenes Raster y datums personalizados de cada pas: El Magellan Triton SI admite mapas rster, aunque el procedimiento para cargarlos exige, en el momento actual, que sean mapas que utilicen el dtum WGS84, o sea, ninguno de los generados por el IGN y otras agencias pblicas espaolas En caso de que se posea un mapa con un con un sistema de coordenadas cuyo datum es diferente al WGS84, se emplea el siguiente procedimiento: 1. En ArcCatalog (ArcGIS) en la opcin de propiedades sobre la ortofoto se identifica la imagen con su proyeccin actual, para que ArcGIS identifique el sistema de coordenadas de origen (cuyo banco de proyecciones posee la de todos los pases). Indiferente de que la imagen posea coordenadas planas o geodsicas. 2. Luego en ArcMAP (ArcGIS) se inicia un nuevo proyecto con el datum WGS84, se importa la ortofoto (la cual automaticamente se convierte al datum WGS84) y se identifican dos puntos en extremos opuestos, cuyas coordenadas seran correspondientes a las geogrficas del datum WGS84. 3. En el menu Export Data, se selecciona el formato JPG con un tamao de pxel cuya resolucin debe ser de 0,46 metros por pxel (dado que el GPS Magellan Triton slo acepta ortofotos en escala 1:1700 o inferiores), si se tiene una ortofoto a mayor escala (1:1000 o superiores) se debe disminuir la resolucin del pxel. 4. Posteriormente con el TritonRMP (http://www.msh-tools.com/Programs/TritonRMP.zip) se importa la imagene JPG, si es una imagen ortorrectificada slo es necesario georreferrenciar dos puntos opuestos en diagonal, se calibra y se exporta el RPM. 5. Por ltimo se importa el RasterMap a la Biblioteca del VantagePoint (http://magellan.cachefly.net/MVP_152.exe), para posteriormente sincronizarlo con el GPS Magellan Triton. Para la muestra, les enseo una captura de mi GPS Magellan Triton con un mapa de fondo RasterMAP, cuya imagen original en formato ECW estaba georreferenciada en coordenadas planas segn la Proyeccin Conforme de Gauss, con origen de coordenadas X=1 000,000 metros y Y=1000,000 metros en la interseccin del paralelo 43556.57 latitud norte y 74451.30 longitud oeste del Observatorio de Bogot. Y cuya resolucin original era de 0,15 metros por pxel. http://www.facebook.com/photo.php?pid=1447705&id=550796233
C om e ntario po r A ndrs Rodrguez Toro 6 fe brero 2009 #

25. Muchas gracias, Andrs. Reitero el comentario de agradecimiento que te hago en el artculo dedicado al Triton 2000. Saludos cordiales desde Madrid, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 7 fe brero 2009 #

26. tengo un problemilla a resolver con un oregon 400t cuando lo conecto en el coche al cargador de mechero se apaga y sale el icono del pc conectado al oregon con el cable y el logo garmin, osea se pone en standby igual que cuando est conectado al pc,

desnivel.com//garmin-oregon-300/

7/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

de forma que no puedo usarlo con cargador solo con pilas .puede ser un problema de software?
C om e ntario po r stefano 7 fe brero 2009 #

27. Buenos das Stefano: En el artculo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog, puedes encontrar el modo de poner el aparato en modo alimentacin o en modo Almacenamiento masivo USB. chale un vistazo. Por si acaso, reproduzco a continuacin los dos prrafos que mencionan el asunto: === CITA === Algo que no menciona el manual del Oregon ni el del Colorado es que al conectarlo a un ordenador o a una fuente de alimentacin externa (a excepcin de la Garmin original o el cable Garmin para el mechero del coche), automticamente el equipo cambia al modo unidad de almacenamiento externo USB, lo cual, siendo necesario para transferir mapas, archivos GPX e imgenes, impide seguir utilizndolo en modo normal, como receptor GPS alimentado desde fuera. La forma de evitarlo consiste en tener seleccionada la interfaz Garmin Spanner en el panel de ajustes (Configuracin > Sistema > Interfaz). Al conectar el cable USB, sea desde un ordenador o sea desde un alimentador externo, el aparato despliega un mensaje para que escojamos pasar o no a modo de almacenamiento masivo. Si pulsamos en No , el Oregon sigue funcionando en modo GPS, con alimentacin externa a travs del cable USB. === FIN DE LA CITA === Espero haberte ayudado. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 8 fe brero 2009 #

28. Hola Carlos. Tengo un Etrex Venture, lo uso con Mapsource y Compe tambin con PDA, pero ha llegado la hora de cambiar y estoy pensando en comprar un Oregon 300 o 400T, al 300 se le pueden poner los mapas del 400T??? Gracias.
C om e ntario po r Juan Pedro 9 fe brero 2009 #

29. Gracias, Carlos, vi la respuesta en Internet, S..


C om e ntario po r Juan Pedro 9 fe brero 2009 #

30. Buenos das Juan Pedro: Si te refieres a pasar el mapa topogrfico instalado en el Oregon 400T al Oregon 300, tengo serias dudas de que pueda hacerse, ya que dicho mapa ocupa 2,1 GB de espacio en memoria y el Oregon 300 slo dispone de 850 MB libres. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 10 febre ro 2009 #

31. Carlos, ante todo enhorabuena por tu pgina y gracias por la ayuda. Despus de leer tus comentarios, he cambiado el Garmin 60 Csx por el Oregon 400t.. y no s si he hecho bien. Estoy familiarizndome con mi nuevo juguete. En la bici, es difcil de ver la pantalla si no paras, pero me imagino que ir acostumbrndome. La duracin de las pilas recargables (2500 mA) ha sido decepcionante, apenas dos horas (me imagino que dbeo poner a cero la retroiluminacin y dejar que la pantalla se apague pasados unos segundos). El problema lo tengo con el Mapsource y con el Ozi. Si tengo un track en Mapsource y lo paso al GPS, tengo dos opciones: el Orgeon o la tarjeta de memoria (le he cascado una tarjeta de 8 Gb, eso puede ser un problema). El caso es que cuando paso el track con el Mapsource al GPS, ya sea a l aparato o a la tarjeta, s que lo puedo ver en el GPS, pero si lo quiero recuperar al ordenador con el mismo programa Mapsource, ese track ha desaparecido, tanto si recupero del parato como de la tarjeta. Buscando con el explorador, encuentro ese track en la unidad Oregon\Garmin\GPX\Temp.gpx me puedes ayudar acerca de qu hago mal? Muchsimas gracias por adelantado, Carlos.
C om e ntario po r A ntonio 16 fe brero 2009 #

32. Hola Carlos: He visto, trasteando por ah, que existe el Topo espaa V3 en micro SD. Utilizando este formato puedo tener toda la informacin del mapa metida a la vez en el gps?. Lo digo porque he ledo que con el formato de DVD tengo que seleccionar las zonas que quiero cargar al gps. Saludos desde Tenerife.
C om e ntario po r Fran Tenerife 17 febrero 2009 #

33. Buenos das Fran: Efectivamente, un distribuidor de Madrid (La Casa del GPS) ha metido en una tarjeta micro-SD el Topo Espaa V3 completo. No es un producto oficial de Garmin y no permite tener los mapas simultneamente en el ordenador (MapSource). Consulta con ellos el precio y si puede utilizarse en cualquier equipo sin necesidad de claves, etc. El producto oficial en DVD se instala en el PC y, a travs del programa MapSource, puede verse en el ordenador, mostrando el relieve del terreno sombreado, y, como dices, puede enviarse al GPS en partes o en su totalidad. Todo el mapa cabe en la memoria interna del Oregon 400T, ya que ocupa 1.491.808 KB, o, si lo prefieres, en una tarjeta micro-SD de 2 GB. Saludos cordiales, Carlos

desnivel.com//garmin-oregon-300/

8/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

(Nota: el DVD permite hacer DOS instalaciones en dos equipos GPS diferentes. Una buena opcin es comprarlo a medias con algn amigo que tenga otro GPS compatible).
C om e ntario po r Carlos Puch 17 febre ro 2009 #

34. Buenos das Antonio: - El problema que mencionas en relacin con la visibilidad de la pantalla al aire libre coincide con mis impresiones, que aparecen en este artculo y el referente al Oregon 400T. - Efectivamente, la iluminacin de la pantalla consume una parte importante de la energa de las pilas. Ponla directamente a cero. - Con respecto a los tracks no ests haciendo nada mal: los nuevos equipos, al igual que los navegadores de la serie Nvi, gestionan los tracks y los waypoints de un modo completamente diferente. Como bien dices, el archivo Temp.gpx contiene el track que has enviado, en tanto que el archivo Current.gpx contiene los datos grabados por el GPS. Adems puedes enviar al aparato otros tracks (completos; no tienen por qu estar comprimidos), en formato GPX, asignndoles un nombre. El GPS los almacena en la carpeta Oregon\Garmin\GPX y los puede mostrar, cada uno por separado, con su nombre y color correspondientes. Es un nuevo modo de interactuar: o bien cargas el track manualmente en la carpeta GPX, o bien, a travs de MapSource, lo envas a ese mismo directorio. Con OziExplorer he probado, pero no le he dedicado tiempo (la verdad es que ltimamente apenas lo utilizo MapSource y el Topo Espaa me van muy bien y resulta todo mucho ms sencillo). Si te manejas bien en ingls, te aconsejo que leas la documentada informacin acerca del Oregon que aparece en este sitio web, y, en particular, la seccin dedicada a los tracks. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 17 febre ro 2009 #

35. ok. Gracias de nuevo.


C om e ntario po r Fran Tenerife 17 febrero 2009 #

36. Hola, primero darte las gracias por semegante articulo, mi pregunta es sobre la iluminacion del oregon 300, resulta que e comprado este gps(aun no me a llegado) y se me esta metiendo el miedo en el cuerpo, puesto que yo lo uso en Moto Trailtan mal se ve la pantalla? Mi equipo actual es un etrex legend en B/N lo vere peor en el oregon? Mas que nada por si meda tiempo a cambiarlo por un colorado.Gracias de antemano.
C om e ntario po r Mario Corral 21 febre ro 2009 #

37. Buenos das Mario: Al aire libre, la pantalla de los Oregon se ve mal, tal como comento en los artculos correspondientes (300 y 400T). En comparacin con la del eTrex Lengend en blanco y negro vas a notarlo, ya que la de los Oregon tiene mucha mayor resolucin, lo que significa mayor nmero de pxeles por unidad de superficie. Si puedes ponerle alimentacin externa desde la moto (ojo a la estabilizacin de la corriente!), podrs llevar la luz de la pantalla encendida, lo cual contribuir a mejorar significativamente su visin al aire libre. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 23 febre ro 2009 #

38. tengo un garmin 300 oregon y solo me salen los puntos que yo meto no me sale nada de cartografiacomo tengo que hacer para que se vea
C om e ntario po r jose mari 5 m arzo 2009 #

39. Buenos das Jos Mari: A menos que tengas instalado algn mapa detallado en tu Oregon 300, el nico mapa disponible es el mapa base preinstalado en el aparato, que es poco detallado, abarca todo el Mundo y tiene una representacin bastante grosera del relieve del terreno. Si no ests viendo ni siquiera ese mapa, es porque lo tendrs desactivado. Ve al men Configuracin > Mapa > Opciones avanzadas y comprueba que tienes activado (Enabled) el mapa base (WW Autoroute DEM Basemap NR). Si no lo est (Disabled), actvalo. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 6 m arzo 2009 #

40. Hola Carlos. Pues ya me lleg mi Oregon 300, lo compr en Inglaterra, 50 ms barato que en Espaa incluyendo portes. Compr tambin el soporte para bici, y este finde lo he usado con mi quad. Tambin te dir que le puse mapas v3 y tambin el citinavigator 2009. Todo Ok con los mapas, tanto en pc como en el Oregon. Lo malo es la comunicacin con el mapsource, es casi mejor usar el fichero current.gpx y modificarlo, incluyendo ah los waypoints o nuevas rutas que intentar enviar o recibir, puesto que la mayora de las veces que usas el enviar o recibir te dice que ok, pero no lo guarda en el garmin, as que he optado por usar directamente el .gpx. Por otro lado, te puedo decir que como mi etrex venture b/n antiguo para ir en quad y con el polvo nada, en cuanto se llena un peln de polvo no se ve nada durante el da, eso s, durante la noche es bastante mejor, lo uso con alimentacin usb desde el atv. Hay en internet unos waypoints de toda Espaa, con su pueblos, estn para ozi, me las he visto para poder meterlo, por fin lo he conseguido despus de 5 horas de tratar los ficheros, a manita, y cambiar la descripcin del waypoint por el nombre del w aypoint, as tengo ya Avila y Segovia Completitos. La cuestin es que he notado mucha diferencia desde mi etrex venture a este, pues ahora puedo ir por los caminos y puedo ver en el garmin los caminos por los que puedo ir, no como antes, que iba a ciegas. Por cierto, la vista 3D deja mucho que desear, vamos que no se ve ni torta con ella. Me parece que est muy bien, aunque si sigo metiendo los pueblos de Espaa, me como la memoria, pues con Avila y Segovia ya tengo 600 y pico waypoints. Saludos, Juan pedro.
C om e ntario po r Juan pedro 15 m a rzo 2009 #

41. Hola de Nuevo, Una cosa que se me olvid, no lo veo tan preciso como mi antiguo Garmin Etrex Venture aunque lleve mejores chips.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

9/39

24/03/2011
Salu2 Juan Pedro.

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Puede ser que mi unidad tambin est mal

C om e ntario po r Juan pedro 15 m a rzo 2009 #

42. Buenos das Juan Pedro: Te recomiendo que actualices peridicamente el firmw are de tu Oregon, a fin de resolver los problemas de precisin y otros, de los cuales los ingenieros de Garmin son conscientes. Echa un vistazo en: http://www8.garmin.com/support/download_details.jsp?id=4393 y en: http://www8.garmin.com/products/webupdater/ Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 16 m a rzo 2009 #

43. Por cierto, por si alguien necesita resetearlo a cero se hace con el oregon apagado, se presiona la esquina izquierda superior y se le enciende, aparecer un mensaje para eliminar, le damos que s, y todo borrado. Salu2 Juan Pedro.
C om e ntario po r Juan pedro 16 m a rzo 2009 #

44. Actualizado a versin 2.93 Beta. Ahora el zoom en los mapas va mucho ms rpido. Veremos despues en camino para el finde con el quad, gracias Carlos. Salu2 Juan Pedro.
C om e ntario po r Juan pedro 16 m a rzo 2009 #

45. Despues de un ao con mi vista hcx, he cambiado al oregon300 porque lo perdi en bicicleta. Una autentica pasada: Bonito, pantalla grnade, tactil, comodo de manejar, vamos perfecto.. hasta que sali el otro dia con bicicleta y totalmente soleado Una autentica decepcion Ni punto de comparacion con el vista hcx en cuestion de pantalla. El vista se veia perfectamente en cualquier condicion de luz y con la iluminacion al 100% ademas de que las pilas te podian durar perfectamente minimo las 14 horas, sin embargo el oregon ni se ve con la pantalla al maximo, y ademas te gasta las pilas que da gusto. Incluso estoy pensando en venderlo y comprarme otra vez el vista Es una pena que un gps tan excepcional tenga ese fallo tan importante. Pilas y pantalla. lo que mas falta hace al aire libre
C om e ntario po r dryant 23 m a rzo 2009 #

46. Por cierto enhorabuena por tus dos articulos. Son los dos excepcionales. Saludos
C om e ntario po r dryant 23 m a rzo 2009 #

47. Buenos das Dryant: Gracias por tus comentarios. Tal como dices, el gran fallo de la serie Oregon es la pantalla. Tambin estoy de acuerdo contigo en cuanto al eTrex Vista HCx. Su pantalla es la mejor, en mi opinin, de las de los GPS porttiles para campo. Mejor que la de los 60 y 76, sin ir ms lejos. Por otro lado tiene un receptor ultrasensible (MediaTek). En realidad una buena idea es mantener un aparato antiguo, como el Vista HCx, y tener otro moderno, como el Oregon, por aquello de mantener una relacin con el pasado y, al mismo tiempo, disfrutar de las novedades del presente (mapas en relieve, interfaz avanzada). El manejo de los tracks y los waypoints en los aparatos antiguos es, adems, mucho ms flexible. Por eso yo conservo un Map76CSx, que sigue siendo un tesoro (como el Vista HCx). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 24 m a rzo 2009 #

48. Hola Carlos. Gracias por todas tus explicaciones. Finalmente he adquirido un OREGON 300 (hace ya un par de semanas). He instalado sin grandes problemas el MapSource en el PC y el RoadTrip en el MAC. Me voy a Tnez con el 44 esta S.S. y no consigo visualizar los tracks que cargo SOBRE el mapa de Tnez. Veo el track en azul y los ways, pero de fondo no visualizo NADA de nada. Todos mis amigos (bastante expertos en el tema) tienen 276 o 60CSX y no se explican mi problema. Como soy totalmente novata no tengo ni idea qu es lo que hago mal. En estos momentos tengo instalados el topo y la versin 11 de TUNISIA (me lo ha pasado uno de los compaeros de ruta): http://gps.4x4travel.org (quizs es porque no puedo ver vectores en el Oregon 300?) Lgicamente, en el MapSource se ve de maravilla el mapa y lo cargo sin problemas en mi unidad, pero despus no lo veo de fondo en mis tracks. Quizs podras decirme dnde encontar algn mapa de TNEZ que peuda ver en mi Oregon 300. MUCHAS GRACIAS X TODO, Carlos. Sara
C om e ntario po r Sara 30 m a rzo 2009 #

49. Buenos das Sara:

desnivel.com//garmin-oregon-300/

10/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Si no he comprendido mal, en MapSource puedes ver los mapas (tanto el Topo Espaa como el Tunisia V11). Por tanto, en el GPS deberas poder verlos tambin, ya que el Oregon puede utilizar cualquier mapa vectorial compatible con Garmin. A bote pronto, se me ocurre lo siguiente: - Cualquier mapa detallado cargado por ti (desde MapSource o MapInstall) lleva siempre el nombre gmapsupp.img en el Oregon. - Si quieres tener DOS mapas detallados diferentes al mismo tiempo, o bien los instalas conjuntamente en el aparato, seleccionando los cuadrantes de uno y otro (hasta un mximo de 4.000) y envindolos a la vez, o bien instalas primero unos en la memoria interna del Oregon 300 (850 MB) y los otros en una tarjeta micro-SD (hasta 4 GB como mximo). - El problema es que cada nueva instalacin se carga la anterior; esto es, Garmin no admite la carga incremental de mapas detallados, que se aadan a otros previamente instalados. Verifica ese punto, no vaya a ser que al instalar Topo Espaa te hallas cepillado Tunisia V11. Ya me contars. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 30 m a rzo 2009 #

50. Apreciado Carlos, esta tarde me lo miro bin, pero recuerdo que tengo en la micro el de Tnez, y en la memoria interna el Topo. Los dos los tengo Enabled pero cuando busco los tracks, veo las lneas pero no sobre el mapa de Tnez. Con el OREGON en la mano miro cmo est organizado todo exactamente vale? y te digo alguna cosilla. Gracias de nuevo. Sara
C om e ntario po r Sara 30 m a rzo 2009 #

51. Hola Carlos, he adquirido un Oregon 300. Creo que he instalado todo correctamente. He intentado pasar tracks de Mapsource al GPS, y solamente me permite pasar mapas. En ningn caso puedo pasar rutas, caminos ni waypoints. No s qu estoy haciendo mal. Alguna idea? Muchas gracias por tus comentarios.
C om e ntario po r Quim 30 m arzo 2009 #

52. Buenos das Sara: Por si te sirve de algo, he recordado que la unidad de pruebas del Oregon 300 que llev a Per a finales de septiembre de 2008, en la que llevaba cargado un mapa gratuito de carreteras del pas y una capa transparente de curvas de nivel de Sudamrica GPSMaps, en un momento dado dej de mostrar las curvas; en concreto, despus de cambiar a perfil de Automvil y trazar una ruta por carretera con indicaciones de guiado. Nunca ms volvieron a aparecer las curvas de nivel (!). A la vuelta consult a Garmin Iberia y me dijeron que, al no ser un mapa oficial de la casa, no podan ayudarme. Es posible que tu Oregon muestre ese comportamiento De todas formas, si lo puedes ver en MapSource, el problema no es del mapa, sino del Oregon, y no s cmo puede solucionarse (yo no fui capaz con el de curvas de nivel GPSMaps). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 31 m a rzo 2009 #

53. Buenos das Quim: Qu versin de MapSource ests utilizando? La versin 6.15.4 se comunica perfectamente con el Oregon. Eso s, los waypoints, los tracks y las rutas se almacenan conjuntamente en un archivo nico llamado Current.gpx, que se encuentra almacenado en la carpeta Garmin de la memoria interna del Oregon. Si lo conectas a un ordenador, el Oregon se muestra como una unidad externa (como un pendrive USB), llamada Garmin. Puedes explorar su contenido y localizar ese archivo, que puede ser importado desde MapSource y otras aplicaciones (Google Earth). Salidos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 31 m a rzo 2009 #

54. Buenos das Carlos. Llegu a un digamos cierto estado aclarativo, de todo el lo con los mapas de Tnez. Comprob ayer que si cargo los .GPX directamente a la unidad (va USB y de manera manual) ya sea a la micro como a la interna (lgicamente dentro de su correspondiente carpeta) = NO SE VEN en el Oregon. En cambio los que me subieron mis amigos, a travs del Compe, se visualizan perfectamente y encima del mapa Tunisia V11. Significa entonces que lo que cargo arrastrando manualmente no funciona. De manera que mi resumen es: me instalar el Compe en el PC de casa y volver a hacer pruebas (pero estoy casi segura que el problema es este). De todas formas, yo tengo el mismo percance que Quim: solamente puedo cargar Mapas desde el MapSource (ni .GPX ni nada ms) = o al menos eso creo. Quizs es que tengo que colocar los .GPX en un lugar en concreto dentro de mi disco duro del PC, o quizs no s cmo hacer funcionar correctamente el MapSource en ese sentido. Cuando haya hecho ms inventos con el Compe (es estos das) ya te informar de cmo va. Otra cosa curiosa es que se me cre, no s en qu momento, un documento raro (con caracteres en chino y largusimo) que he intentado tirar a la basura en el PC y en el MAC pero no hay manera. En el PC me dice que el nombre es demasiado largo (se lo cambio por uno corto y nada de nada) = en MAC tampoco lo puedo hacer desaparecer. Se te ocurre alguna cosilla?. Gracias Carlos, eres un sol. Sara
C om e ntario po r Sara 31 m a rzo 2009 #

55. Hola Carlos, problema solucionado. Muchas gracias. Salud.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

11/39

24/03/2011
C om e ntario po r Quim 31 m arzo 2009 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

56. Buenos das Sara: Como a Quim, te aconsejo que instales la ltima versin de MapSource. Por otro lado, ya est disponible Garmin BaseCamp, un nuevo programa que slo funciona con TopoEspaa 3 (y otros productos cartogrficos que incluyan el Modelo Digital de Elevaciones). Permite ver el mapa y los datos GPS en 3D, adems de tener funciones de intercambio, como MapSource y RoadTrip (Mac). Hay versiones para Windows y Mac OS (beta) y conviene que lo exploris. Si quieres deshacerte de un archivo, Sara, prueba, desde el Mac, a obtener informacin (cmd + i) del mismo. En la ventana que se despliega, mira a ver si el recuadro bloqueado est marcado. En tal caso, qutale la marca, cierra la ventana, arroja el archivo a la papelera y vacala a continuacin. Suele funcionar. Y, por cierto, lo que consigues con CompeGPS deberas poder hacerlo con MapSource y con alguna utilidad gratuita que inercambie archivos GPX con el Oregon, como, por ejemplo, HoudaGPS. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 2 abril 2009 #

57. Muchas gracias Carlos. No conoca ni Houda ni el tema de BaseMap, gracias. El archivo no est bloqueado, consigo tirarlo y desaparece, pero cuando vuelvo a conectar el GPS sigue estando all. La duda es muy sencilla: cuando cargo los das de ruta dnde tengo que verlos? = es decir, no entiendo qu funcin tiene \Track Manager\ porque los que me grabaron mis amigos me aparecen en \Plan de ruta\ y despus de escoger uno puedo ir a \Ver Mapa\ y lo veo perfecto (sobre el Tunisia v11) = le doy a \Ir\ y todo parece funcionar muy bin. As que todava no tengo claro si es correcto que me aparezcan en \Plan de ruta\. Gracias ppor todo. Me marcho a Tnez maana jeje. Disfrutad todos. Saludos, Sara.
C om e ntario po r Sara 2 abril 2009 #

58. Probado lloviendo, nevando y granizando este puente, y sin ningun problema, pero deberan, en el mapsource, poner algo para que sincronice bien, sino, es un latazo. Salu2 JP.
C om e ntario po r Juan pedro 12 a bril 2009 #

59. Estimado Carlos, he ledo atentamente su artculo referido al Oregon 300 y me parece muy didcticos. Desde ya le agradezco tanta informacin. Quisiera consultarle respecto a un tema que no he encontrado en sus textos. Poseo un crucero y necesito un GPS que sea apto para navegacin. Que me recomienda? El Oregon 300 sirve? Aqu me recomiendan el Garmin 276C pero encuentro entre sus limitaciones la de utilizar exclusivamente una memoria Garmin como memoria adicional (muy cara por cierto) y la de su pobre resolucin de pantalla (comparada con la del Oregon). Tambin me hablaron de alguna demora en captar el satlite por parte del 276C. Espero su respuesta y desde ya agradecido por su atencin. Saludos. Mario
C om e ntario po r Mario Frank (A rgentina) 15 abril 2009 #

60. Estimado Mario: Gracias por tu cordial mensaje. Te han aconsejado bien: el GPS Map 276C es un equipo extraordinario, polivalente y especialmente adaptado al uso en nutica. Y, por cierto, su pantalla es ms grande y se ve mucho mejor que la del Oregon 300, que est pensada para uso a mano en actividades de montaa. En cuanto a la recepcin de los satlites, puedo decirte, despus de cuatro aos de uso de un 276C, que es muy buena. No hay problemas ni demoras. Lo que s representa un serio inconveniente es el empleo de tarjetas de memoria propias de Garmin, que son muy caras y tienen una capacidad mxima limitada a 512MB. No hay ms remedio que contar con varias tarjetas para poder instalar muchos mapas. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 17 a bril 2009 #

61. Se puede utilizar el oregon300 con mapas garmin de carreteras y cargar el mapa que queramos en cada momento? saludos
C om e ntario po r jose miguel 29 a bril 2009 #

62. La respuesta es s, Jos Miguel. Es posible utilizar mapas CityNavigator y el aparato da instrucciones de guiado giro a giro. Adems, como se indica en el artculo, es posible configurar un perfil especfico de automocin para esos usos. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 30 a bril 2009 #

63. gracias. un saludo


C om e ntario po r jose miguel 4 m ayo 2009 #

64. Hasta ahora tenia un garmin Legend y estaba muy contento de mi GPS. Hace unos dias me han regalado un Oregon 300 y solo tengo que problemas. Oziexplorer 3.95 4s no me reconoce el GPS mientras que Map Source si que lo hace. Cmo es posible? Yo estaba habituado a trabajar con Oziexplorer y tengo muchos tracks. Es posible que Garmin ponga problemas a Oziexplorer?

desnivel.com//garmin-oregon-300/

12/39

24/03/2011
65. Buenos das Joan Ramn:

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

C om e ntario po r joan ramon 11 m a yo 2009 #

Tienes razn; OziExplorer no se comunica con los Oregon. He probado la versin de desarrollo ms reciente (3.96.3b) y tampoco lo hace. La nica solucin es trasladar los archivos GPX entre el ordenador y el PC a travs del explorador de archivos de Windows, y luego abrirlos con OziExplorer, o descargarlos desde MapSource y exportarlos al formato GPX, para luego abrirlos desde Ozi. Es un rollo. Ya he comentado con Garmin Iberia el asunto: los nuevos receptores no ofrecen la flexibilidad de los antiguos equipos. Por eso yo conservo como un tesoro mi GPS Map 76CSx y te recomiendo que mantengas tu Legend. Son la referencia al pasado que, de momento, no conviene perder. En fin, poco ms puedo decirte, aparte de que conviertas tus tracks a GPX. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 12 m a yo 2009 #

66. Buenas noches Carlos, Acabo de adquirir el oregon 300 , intento instalar el Mapsource y me sale el mensaje de que no encuentra instalacion anterior a esta, y no se que debo hacer. Para mi el manual deja bastante que desear, existe algun sitio (para principiantes) en el que se explique bien sus posibilidades y la mejor manera de aprovecharlo. gracias.
C om e ntario po r pep 15 m ayo 2009 #

67. Buenos das Pep: El archivo MapSource que se descarga en la pgina w eb de Garmin es un actualizador. En efecto, es necesario disponer de una versin base instalable del programa, como la que acompaa en un CD a ciertos equipos de la marca (la serie eTrex, la serie 60, la serie 76), denominada Garmin Trip & Waypoint Manager. Lo que no entiendo es por qu siendo un producto gratuito con determinados equipos no lo ponen directamente en la pgina web Se puede comprar por un precio relativamente bajo (unos 50 euros), pero es una faena. La solucin es que algn amigo que tenga uno de esos equipos y el correspondiente CD te lo preste, de manera que puedas instalarlo desde cero, para luego actualizarlo a la ltima versin con el programa que se descarga en el sitio de Garmin. As de crudo Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 15 m a yo 2009 #

68. Hola Carlos : -tengo un problema con mi Oregon 400t, hoy le met un par de rutas en gpx , voy a track manager a la lista de los tracks y selecciono la opcin mostrar en mapa para que me aparezca en el mapa principal. -el problema es que desde hoy no me aparece el track . -est todo correcto, el color , etc, S me aparece en track manager al darle a la opcin Ver mapa ; entonces s aparece el track con el color elegido, pero al darle en el men a Mapa el track no aparece por ningn lado, no s a que puede ser debido, alguna sugerencia de cmo solucionar esto gracias
C om e ntario po r Juan 15 m a yo 2009 #

69. amigo Carlos, recientemente me lleg mi nuevo oregon 300, veo que es un excelente equipo, adems de portatil e intuitivo, lo no he logrado encontrar el la funcion de desvio, tengo entendido que el colorado 300 s trae esta funcion en el modo automovil, tampoco el manual habla de este tema, si saber como llegar a ello, por favor avisame. un Gran saludo, desde Venezuela, Carlos Vera
C om e ntario po r Carlos Vera 18 m a yo 2009 #

70. Buenos das Carlos: No he sido capaz de encontrar el modo de introducir un desvo en una ruta en modo automvil. Me temo que no es posible hacerlo Mirar el asunto con ms detenimiento y, si averiguo algo, lo indicar en un nuevo mensaje. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 18 m a yo 2009 #

71. Para Juan: Buenas tardes: he reproducido el problema con un track enviado por mi al Oregon en formato GPX, y a mi s me funciona. Lo puedo ver en el mapa cuando voy a la posicin en la cual se encuentra el track. En mi caso, dicho track tiene un nombre asignado por mi y un color, aunque me parece que no debe ser relevante. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 18 m a yo 2009 #

72. Buenos dias,

desnivel.com//garmin-oregon-300/

13/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Me han hablado del Oregon y por casualidad he llegado asta aqui y os estare agradecido si me sacais de esta duda para saber si me puede funcionar. Si con un vehiculo hago una ruta dentro de un municipio pasando por diferentes calles para que me lo vaya memorizando y una vez este el circuito hecho, lo puedo guardar y despues lo puedo volver ha reproducir para que este circuito lo haga otra persona que no sepa dicha ruta. Muchas gracias y un saludo, Joan
C om e ntario po r Joan 19 m a yo 2009 #

73. Buenos das Joan: La funcin que comentas se denomina registro del track y todos los GPS actuales la llevan a cabo. Ahora bien, debo indicarte que el manejo de los tracks se lleva a cabo mejor en los aparatos de la generacin anterior (por ejemplo un eTrex Legend HCx), que en los modernos Oregon. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 19 m a yo 2009 #

74. Hola Carlos, te comento, vengo de un Edge 705, con el cual estaba contento, pero me ha entrado el gusanillo y me he comprado un oregon 300, pensando que sera la panacea, pero , al igual que los dems, si no llevo la iluminacin activada, no veo ni torta, as que salgo con un juego de pilas de recambio, pero mi cuestion es esta: Antes con el edge si quera seguir un gpx (no un trayecto tcx), lo seleccionaba, le daba a iniciar, y me iba dando las indicaciones, tanto sonoras como visuales (tengo el topo v3 con dp 25, y el citynavigator con dp 20, por lo tanto es como si tuviese el topov3 ruteable), pero ahora me acabo de llevar un chasco. Llevo los mapas igual de configurados, pero si voy al trackmannager, selecciono un track y le doy a ir, lo nico que hace es mostrrmelo en el mapa, sin indicaciones, las nica que me da, es el tiempo a destino, y los otros datos que tengo configurado en pantalla. Pregunto: No hace igual que el Edge 705 dando instrucciones?, o es uqe hago algo mal, tambin he probado desde el men ir a, marcar el track, pero de nuevo lo nico que me hace es mostrarlo en el mapa, pero sin ningn tipo de avisos. No tiene esta funcin?, porque de esta manera si no conozco la ruta, tengo que ir mirando seguido para la pantalla . Sin embargo si le doy a que me gue a un POI o Waypoint, lo hace correctamente. Bueno espero tu respuesta y darte la enhorabuena por tus reportajes, que para m son una referencia. Un saludo
C om e ntario po r oscar 19 m ayo 2009 #

75. Buenos das scar: Antes que nada, si quieres navegar un track, tienes que activar la funcin tracback, la cual convierte ese track en una ruta activa de bastantes puntos. Una vez activada, es posible recorrerla en sentido directo (tal como se registr el track) o inverso (desde el final hacia el comienzo). Todas las ayudas e indicadores de navegacin en ruta se activarn al instante. Por otro lado, debes tener en cuenta que el Edge es un equipo pensado exclusivamente para bicicleta y, como tal, funciona de un modo ligeramente diferente al del Oregon, que es un aparato primariamente concebido para campo. Como no tengo un Edge, no ( puedo ayudarte mucho con mis reflexiones Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 20 m a yo 2009 #

76. Ante todo gracias por la respuesta, pero me asalta una duda, como se hace un tracback con el colorado? te lo pregunto, porque como en el edge no es necesario, y es mi segundo gps, no lo he hecho nunca. Me lo podrias explicar. Un cordial saludo
C om e ntario po r oscar 20 m ayo 2009 #

77. Buenos das scar: Supongo que te refieres al Oregon y no al Colorado ? La verdad es que acabo de descubrir que el tracback slo puede hacerse del track actual: Destino > Tracks > Track actual > Track actual (otra vez) > Tracback Para el resto de los tracks guardados, la navegacin se lleva a cabo as: Destino > Tracks > Track (el nombre) La brjula se convierte en un comps de guiado y, si tienes seleccionados campos de datos en: Configuracin > Mapa > Mostrar campos de datos puedes tener datos de navegacin sobre el mapa. Adems, la pgina del procesador de trayecto te indica la velocidad, distancia, etc. No s qu versin del firmware del Oregon tienes, pero en las ltimas beta (la ms reciente es la 2.98) han aadido nuevas e interesantes funciones, como los campos de datos en la pgina del mapa. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales, Carlos Nota: las versiones beta no se instalan desde el WebUpdater de Garmin. Son archivos exe que se ejecutan directamente en el PC, con el Oregon conectado al puerto USB.
C om e ntario po r Carlos Puch 21 m a yo 2009 #

78. Gracias Carlos, es tal como yo lo haca, pero como me comentabas que poda hacer un trackback por un track guardado, para navegar por el pues pens que me saltaba alguna cosa, y no me apareca el men. La opcion que me queda por probar es a comvertir el track en ruta, a ver si as consigo no tener que ir mirando todo el rato la pantalla (la verdad es que es algo engorroso). Lo nico, es que en el procesador de trayecto he activado la opcin puntero que me imgino que mostrar igual que la brjula, la direccion a seguir. Sobre versin de firmware, llevo lal 2.98, que es la ltima, y que como t muy bien dices, aporta unas mejoras notables a la hora de poder personalizar, por ejemplo, el procesador de trayectos. Bueno Carlos, pues nada ms, un saludo y gracias por todo.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

14/39

24/03/2011
C om e ntario po r oscar 21 m ayo 2009 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

79. Quera dejar un aporte para la gente que tenga problemas con el Mapsource, si no te importa, como bien has dicho, slo vale para instalar si se tiene una versin anterior del mismo, pero hay una manera para arreglar eso. Descargais la ltima actualizacin, el archivo descargado, lo descompims en el esritorio por ejemplo, y salen un montn de archivos. Bien pues lo que teneis que hacer primero es ejecutar el archivo MSMAIN.msi, y aparentemente no ocurre nada, seguidamente haceis doble click sobre el archivo SETUP.ex, y ya comienza la instalacin normalmente y sin nign problema. Un saludo
C om e ntario po r oscar 21 m ayo 2009 #

80. Gracias, scar: es bueno saber ese detalle relativo a MapSource. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 21 m a yo 2009 #

81. Hola Carlos, te dej un comentario un poco ms arriba sobre un problema de lectura del Oregon 400t de los GPX al reinstalar el ltimo software se ha solucionado, gracias por todo
C om e ntario po r Juan 21 m a yo 2009 #

82. Hola Carlos, Me recomendaste que para marcar mis rutas urbanas y memorirzarlas y despues poder utilizarlas en otras ocasiones era mejor un eTrex Legend HCx, que un Oregon. Pero un amigo me dice que estos aparatos son para rutas de montaa que en mi caso para las urbanas es mejor el Nvi 865T. Como veo que tu tienes mucha mas experiencia te pido la ultima palabra ya que yo soy un poco negado en estas cosas. Muchisimas gracias y un saludo, Joan
C om e ntario po r Joan 21 m a yo 2009 #

83. Buenos das Joan: Tu amigo est en lo cierto, en cuanto a que un navegador para coche y ms en concreto el Nvi 865T, que es un excelente equipo es ms apropiado para el ruteo por ciudad y carretera. Ahora bien, los navegadores tienen un manejo muy limitado de los tracks, si es que ese es tu objetivo: registrar itinerarios (tracks) y comunicarlos a otros para que los repitan, siguiendo exactamente tus pasos. Por desgracia, los nuevos GPS (Oregon, Colorado) han heredado de los navegadores la gestin de los tracks, que se limita a trabajar con archivos en formato GPX. Por esa razn, y no sabiendo bien a qu uso ibas a dedicar el aparato, te orient hacia un receptor clsico, como el eTrex o el Map 60CSx. En todo caso, un navegador permite recorrer rutas urbanas y por carretera a partir de los datos del mapa electrnico y repetirlas una y otra vez, sin necesidad de haberlas grabado previamente. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 22 m a yo 2009 #

84. Hola Carlos, Aun sigo mirando que tipo de aparato se ajusta mas a lo que necesito, y en tu pagina he visto el circuito que realizaste en el parque del retiro. Eso es lo que yo necesitaria, un aparato que pueda memorizar un recorrido urbano de las calles en las que se han pasado, y que se pueda repetir una vez guardado, tantas veces como se quiera aun no sabiendo la ruta. (El aparato tiene que ir ubicado en un camion de recogida de basura urbana) Dime el que tu creas mas conveniente para lo que yo lo necesito. Espero no volver a molestarte y perdona la insistencia pero es la primera vez que necesito este tipo de aparatos y no se por cual decidirme. Muchas gracias por tu atencion y recibe un cordial saludo. Joan
C om e ntario po r Joan 22 m a yo 2009 #

85. Hola Joan: Debes tener en cuenta que seguir un track mediante las indicaciones de un GPS requiere que dicho track haya sido antes convertido en una ruta, conocida como tracback en el argot. Para un camin es preferible un equipo con pantalla grande; por ejemplo, un Garmin GPS Map 278, el cual trae la cartografa europea de carreteras y calles preinstalada y que, adems, registra los tracks de forma impecable; mejor que un navegador como el Nvi 865T. Es un aparato ms apropiado que uno de montaa, como el Oregon, el eTrex o el GPS Map 60CSx que antes te mencion. Espero que esta recomendacin pueda servirte. Saludos cordiales, Carlos Nota: te aconsejara, igualmente, la consulta de alguno de los manuales de GPS editados por Desnivel, donde aparece explicado en detalle el registro y seguimiento de un track.
C om e ntario po r Carlos Puch 22 m a yo 2009 #

86. Hola Carlos, por fin he logrado hacer los tracks navegables con instrucciones visuales y acsticas, te dejo un link, donde lo tengo explicado. Un saludo http://www.foromtb.com/f53/manual-para-dummies-garmin-oregon-300-actualizado-como-navegar-con-indicaciones-464108.html

desnivel.com//garmin-oregon-300/

15/39

24/03/2011
C om e ntario po r oscar 27 m ayo 2009 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

87. Hola Carlos, Primero de todo agradecerte la labor que realizas con el blog. A mi me ha sido muy til. Y segundo, una duda que tengo. Quiero comprarme una GPS para rutas con la bici de montaa, y viende por internet he decido por el modelo Oregon, y por temas econmicos, pues creo que el 300 puede permitirmelo. He estado viendo tiendas por internet, y las ms barata es la inglesa http://w ww.amazon.co.uk/ donde sale por menos de 290. Pero la duda que tengo, es si los mapas que vendrn pre-instalado son de Inglaterra o no viene ninguno preinstalado? Y otra dudilla, conoces alguna tienda espaola con buenos precios?? Gracias de antemano y un saludo.
C om e ntario po r Mile 1 junio 2009 #

88. Buenos das Mile: Los equipos que se venden en Inglaterra son idnticos a los que se venden en todo el resto de Europa. En cuanto a los mapas, el Oregon 300 slo trae preinstalado un mapa del mundo en relieve, con muy poco detalle, idntico al del Oregon 400T y otros equipos (Nvi 510 / 550). Si quieres mapas detallados, debers instalar Topo espaa 3 o TopoHispania (gratuito, aunque sin elevaciones ni relieve). Por lo que respecta a las tiendas poco puedo decirte. El precio que mencionas es verdaderamente bueno. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 2 junio 2009 #

89. YO lo compr en Amazon en una tienda que se llama Pentagon GPS dentro de Amazon, y ningn problema, y me sali 60 ms barato. Los mapas vienen los de Europa sin mucho detalle, pero an as no importa, porque luego la versin 3 o la compras o ya sabes donde conseguirla y funciona sin ningn problema, yo compr el Oregon 300. Puedes comprar directamente, pero a travs de Amazon es como si llevaras un seguro. http://www.pentagongps.co.uk/ Salu2 JP.
C om e ntario po r Juan pedro 4 junio 2009 #

90. Buenas tardes: En primer lugar quiero agradecerte la labor que realizas solucionando tantos problemas. Acabo de comprarme un Oregon 300 y tengo ms de una duda aunque poco a poco lo ir cogiendo. Baj una ruta de internet, la senda de los cazadores; todo perfecto, vi que estaba, muy bien. Pero aqu tengo el problema, despus baj otra ruta y se sobreescribi con el nombre de la ruta anterior, pero era en realidad la segunda ruta. Mi pregunta es si no admite ms de una ruta en el gps o si hay que hacer algo para que diferencie las rutas. Las pas al gps con el mapsource. Muchsimas gracias de antemano de todas formas
C om e ntario po r Wamba 6 junio 2009 #

91. Buenos das Wamba: El Oregon 300 admite 50 rutas. No s cmo estaran preparadas las rutas que mencionas, pero cada ruta se compone de waypoints enlazados por segmentos. Si los waypoints en las dos rutas que mencionas no son los mismos, no entiendo por qu te elimina una al cargar la otra Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 junio 2009 #

92. Gracias primero por todo. Si s lo de las 50 rutas. Algo har mal. Hoy he hecho una ruta y con trag log la he actualizado y me la ha guardado dentro de la opcin de los Tracks sin ms problemas, vindose lo que he hecho. Cuando llevo una ruta de internet al GPS me la guarda dentro de esta misma opcin: Destino Buscar otro geocach Tracks y aqu es donde viene el problema. Me borra la anterior y solo deja operativa la ltima. He bajado la senda de los cazadores: est perfecta. Mando al GPS la garganta de escuan. Me borra la senda y se queda operativa la de escuan. Mando al GPS el nacimiento del pisuerga y se queda operativa esta ltima. Pregunta: debo enviar al GPS estas rutas de otra manera? No s si el envo ser el correcto. Muchas gracias por tu inters de antemano. Saludos muy cordiales Wamba
C om e ntario po r Wamba 11 junio 2009 #

93. Estimado Carlos: Repasando tus comentarios sobre gps, no encuentro referencia alguna acerca del oregon 200. Est obsoleto ? Que diferencias sustanciales tiene con respecto al resto de la gama, y si merece la pena la diferencia de precio. como ciclista de fin de semana en rutas cortas y una larga al ao, que modelo me aconsejas. Estoy hecho un lio. Gracias y felicitaciones por tu tiempo y tu paciencia. Saludos, Ceju He enviado otro comentario pero no tengo la certeza de que lo haya enviado correctamente
C om e ntario po r CEJU 12 junio 2009 #

94. Buenas tardes Ceju: El Oregon 200 es el modelo bsico de la gama. Naturalmente, es, tambin, el ms econmico. Hay algunas diferencias con los otros modelos (300, 400T y 550T), tal como aparece en esta tabla de la pgina de Garmin: Es un aparato perfectamente vlido para la bici, y admite la instalacin de mapas en una tarjeta micro-SD. Gracias por el mensaje y jala que tu eleccin sea acertada. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 14 junio 2009 #

desnivel.com//garmin-oregon-300/

16/39

24/03/2011
95. Buenos das, Carlos.

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Muchas gracias por compartir tu conocimiento de los GPS con los dems. He llegado hasta esta pgina buscando comentarios sobre el equipo que pensaba comprarme, pero cuanto ms leo, ms indeciso estoy. Te cuento: Me voy a iniciar en el mundo del GPS y necesito un equipo con cartografa (bluechart) para utilizarlo principalmente para la pesca deportiva con un kayak de mar, por lo que necesitara poder introducir marcas fcilmente y que fuese legible con luz directa y no excesivamente grande para darle tambin uso urbano (con cartografa terrestre). Mi primera opcin fue del equipo que analizas (oregon 300), pero por tus comentarios sobre la visibilidad, he estado mirando otros GPS, en concreto el Colorado 300, el 60 CSX y por ltimo el Etrex Vista CSX. Descart la serie 70 por su tamao. Se que quizs me salga del tema que tratas en tu blog, pero te agradecera que me orientases, ya que ste sera mi primer GPS y quisiera acertar con el modelo. Y como dicen en mi trabajo, lo importante no es solo saber, sino conocer al que realmente sabe. Y como seguramente t has trasteado con todos lo equipos que te comento, supongo que sabrs aconsejarme con acierto. Muchsimas gracias, y enhorabuena por este excelente blog.
C om e ntario po r Jos Ramn 16 junio 2009 #

96. Buenos das Jos Ramn; gracias por el comentario: En efecto, la visibilidad de la pantalla de los Oregon es mala. El 60CSx y el 76CSx comparten hardware, si bien el 76 est especficamente concebido para uso nutico, ya que flota. En cuanto a su tamao, no creas que es un problema. Yo tengo uno y, personalmente, lo prefiero al 60. Pero si hablamos de pantalla (resolucin, nitidez, visibilidad al sol..), entonces no hay duda: el eTrex Vista HCx gana por goleada. No hay mejor pantalla en el mercado, Por otro lado, es pequeo y compacto y, aunque no flota, est protegido contra las inclemencias y soporta inmersiones intempestivas (posee grado IPX7), aunque nunca lo he llegado a poner a prueba. Lo nico que no me gusta de los eTrex es el sistema de botones de control en la periferia de la carcasa, pero te acabas acostumbrando. Yo he tenido un Legend, un Vista C y un Vista HCx, as que los conozco bien. Si te decides por el HCx, ahora lo puedes encontrar a muy buenos precios en diversos distribuidores. Segn muestra la pgina web de Garmin Iberia, las cartas BlueChart Atlantic (europeas) son compatibles con este equipo: https://buy.garmin.com/shop/shop.do?cID=254&pID=820#productTab No s si te he ayudado Saludos cordiales y, de nuevo, gracias por tu comentario. Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 17 junio 2009 #

97. Hola otra vez , Carlos!! Persona por la insistencia . Pero ya me he decidido y quiero hacerte una ltima consulta. He mirado en tiendas y he encontrado el Etrex Vista HCX y tambin el modelo Etrex Legend HCX Y entre ellos hay una diferencia de 60 Merece la pena? Ya se que el Vista incorpora un brjula y barmetro, pero Incorpora alguna otra mejora el modelo Vista sobre el Legend? Me explico: visibilidad, hardware, calidad del producto, etc. Tengo entendido que para utilizar correctamente la brjula hay que mantener el GPS horizontalmente, por lo que a bordo de un kayak quizs sea ms fiable instalar una brjula magntica de calidad (otro cacharro ms) por lo que esta prestacin podra sustituirla. Es fiable la brjula del GPS con el movimiento del mar? (Esta pregunta es de nota) Je, Je . Vamos estrechando el crculo. Qu modelo de estos dos me recomiendas? Muchas gracias por tu atencin.
C om e ntario po r Jos Ramn 17 junio 2009 #

98. Hola Jos Ramn: En el mar, la utilidad de la brjula y el altmetro electrnico es escasa. En todo caso, y teniendo en cuenta que no se trata de un sensor baromtrico de precisin, el altmetro puede servir para predecir la tendencia del tiempo atmosfrico. Aparte de esos dos sensores, los dos equipos comparten hardware; son idnticos. Por tanto, t vers si los 60 valen o no la pena Y, en efecto, la brjula de los Garmin (a excepcin de la del nuevo Oregon 550T) es un sensor 2D, lo cual obliga a mantener el aparato en posicin horizontal para hacer las lecturas. Es fiable? Hasta cierto punto. Como el sensor baromtrico antes mencionado, el sensor de direccin (la brjula) es un componente electrnico de consumo, con una resolucin discreta. Puedes ver algunas indicaciones acerca de esos sensores en esta pgina de Garmin. Tambin puedes leer una descripcin completa del Vista HCx aqu. Vista o Legend? T decides (yo comprara el Vista, por si en el futuro me vienen bien los otros sensores, por ejemplo para excursiones en montaa). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 17 junio 2009 #

99. Hola Carlos, te escribo desde Chile. Estoy interesado en adquirir un equipo, para actividades de Geocaching. Estoy entre un Oregon 200 y Oregon 300. Por lo que visto las diferencias principales son la memoria interna, la brjula y el barmetro (includos en el modelo 300) Para lo que quiero realizar, es importante la presencia d la brjula? Hace mucha diferencia al no tenerla? Me gustara tu orientacin. Saludos desde Chile
C om e ntario po r Boris 19 junio 2009 #

100. Hola otra vez. He visto el Etrex Vista en tienda Y la pantalla me parece muy, muy pequea. An a riesgo de parecer pesado (que lo soy), quisiera tener casi la certeza de acertar en la compra de un equipo que sea verstil y til tanto en el mar como en la ciudad. Retomando mi mensaje inicial, entre los modelos escogidos figuraba el colorado 300, que dispone de una gran pantalla (la segunda ms grande tras el oregon) y al no ser tctil supongo que se ver mejor que ste a plena luz solar.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

17/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Mi impresin es que ha sido algo as como un modelo de transicin de la interface de los GPS tradicionales a los tctiles de la serie oregon (con una rueda para navegar), pero desconozco la fiabilidad y la calidad de este navegador y si servira para mis propsitos. Solo para descartar o no esta opcin Que opinin te merece el colorado? Tiene buena visin con luz directa? An a riesgo de sacrificar algo su visualizacin Podra ser una buena opcin de compra? Que opinas? Muchsimas gracias por tu atencin y sabios consejos. Saludos desde Cdiz.
C om e ntario po r alemorfo 22 junio 2009 #

101. Buenos das Alemorfo. No te preocupes; tus dudas son razonables: El Colorado 300 es un equipo excelente y, como sospechas, tiene una formidable pantalla, en comparacin con la del Oregon. El problema es la dichosa rueda Click-stick, que resulta un verdadero rollo a la hora de escribir caracteres, por ejemplo. Los botones tampoco resultan muy cmodos, pero funcionan bien. El equipo es fiable y robusto, aunque he ledo algunas quejas relativas a su estanqueidad (un aspecto crtico, en tu caso). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 23 junio 2009 #

102. Hola Boris: Es correcto lo que comentas acerca de las diferencias. La utilidad de la brjula es relativa, pero en caso de no disponer de una buena seal de los satlites GPS constituye una buena alternativa. Igual sucede con el altmetro baromtrico del 300. Uno y otro son sensores independientes del propio chip receptor GPS, aunque no son de una calidad profesional. Para geocaching el 200 puede servir perfectamente. En todo caso, la decisin depende, supongo, del presupuesto disponible Saludos cordiales y gracias por tu comentario, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 23 junio 2009 #

103. Hola Carlos: Perdona por la insistencia pero sigo sin saber cmo descargar ms de una ruta que he cogido de internet en el gps Cuando llevo una ruta de internet al GPS me la guarda dentro de esta misma opcin: Destino Buscar otro geocach Tracks y aqu es donde viene el problema. Me borra la anterior y solo deja operativa la ltima. Slo est perfecta y operativa la ltima que envo al dispositivo; no me parece lgico que tenga que llevar el porttil para descargar cada da, la ruta que voy a realizar en ese da. Si sabes algo de esto te lo agradecera enormemente TR
C om e ntario po r Wamba 23 junio 2009 #

104. Buenos das Wamba. Gracias por tu mensaje: Siento no poder ayudarte con tu problema concreto. No s si al hablar de ruta te refieres a un archivo GPX que contiene un track y varios waypoints, o si se trata de un conjunto de waypoints que forman una ruta clsica GPS No s quin ni como la ha elaborado. Ten en cuenta, sobre todo, que no tengo posibilidad material de reproducir todos los casos que comentis en el blog. Eso me llevara un tiempo del que no dispongo. Por otro lado, no estoy afiliado de ningn modo a Garmin y, por tanto, mi intervencin aqu es como mero usuario y no como un experto del servicio tcnico de la compaa. A mi me pasan habitualmente otros amigos algunos tracks y waypoints de la Sierra de Madrid y Picos de Europa (nunca rutas), en formato GPX, y nunca he tenido ningn problema para copiarlos con un determinado nombre en la carpeta GPX (desde el explorador de Windows o desde el Mac), y luego verlos, asignarles un color, llevarlos como referencia en la pantalla del Oregon e, incluso, navegarlos, mediante la opcin tracback. (Siempre hablo de tracks, no de rutas). Tambin he cargado tracks desde MapSource o desde RoadTrip para Mac. Es cierto que los nuevos aparatos (Oregon y, especialmente, el Colorado) ya no son tan flexibles manejando los tracks como los eran los clsicos 60, 76, eTrex y as lo comento en los artculos de este blog. Por eso, y por otras razones, yo conservo como un tesoro mi GPS Map 76CSx, ya que me parece mucho mejor manejando esos datos. En fin, creme que me gustara poder ayudarte, pero no s qu ms puedo decirte. Trata de localizar un track de la excursin que quieras hacer, gurdalo como tal, con un nombre, y ve a comprobar sobre el terreno cmo se ve en el Oregon y cmo te puede servir de gua. Eso es, exactamente, lo que yo hago, y a mi me funciona. Abrazos y suerte con tus pruebas, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 26 junio 2009 #

105. Hola tocayo. Estoy un poco verde por no decir que no tengo ni idea de gps. Me he comprado un Oregon 300 con una tarjeta de 2 gigas donde se supone que esta el topo. Lo conecto al pc y slo me salen iconos, ninguno ejecutable para yo meter el programa al pc hacerme una ruta y pasarlo despus al gps. Basicamente eso es lo que quiero hacer. Llevo dos das volvindome loco. Me he ledo el manual enterito varias veces y soy incapaz de hacerlo. Si no s cmo se instala en el pc es imposible preparar la ruta. Estoy perdidsimo. Me puedes ayudar? Gracias de antemano.
C om e ntario po r Carlos 27 junio 2009 #

106. Hola Carlos: Los mapas de la tarjeta son para uso exclusivo en el GPS. Tal vez no te lo advirtieron en la tienda Es imposible transferirlos al ordenador. Por esa razn, suele ser ms prctico comprar el DVD con el Topo Espaa 3, instalar los mapas y el programa MapSource en el PC y, despus, enviar los mapas a un mximo de DOS receptores GPS diferentes. Una buena solucin que yo suelo aconsejar es comprar a medias con un amigo el DVD, con el fin de compartir gastos y poder tener los mapas en dos aparatos a la vez.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

18/39

24/03/2011
Saludos cordiales, Carlos

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

C om e ntario po r Carlos Puch 29 junio 2009 #

107. Hola Carlos,ante todo muchas gracias por tu explicacin,ahora ya se mas menos de que va todo esto,claro si me falta el cd de instalacin como lo voy a meter al pc ?? ahora lo entiendo,inmediatamente me pongo en contacto con el pollo que me lo ha vendido a ver que explicacin me da.Gracias de nuevo,ya te contar,un saludo. Carlos
C om e ntario po r carlos 29 junio 2009 #

108. Hola. Pues vers: tengo un 60CSx que uso para la bici (85%) y para andar por el monte (15%) y he pensado en cambiarlo por un Oregon, pero lo de la pantalla me ha dejado perplejo!! Y ahora dudo entre comprarlo o no, o incluso en cambiarlo por un Vista o un Colorado. Como comprenders la visin a luz solar directa es fundamental en la bici. O tal vez me podra comprar un Edge 705? Por cierto el 60 CSx lo vendera. Cul me recomiendas? Gracias y un saludo PD: el blog est genial!!
C om e ntario po r Carlos 1 julio 2009 #

109. nesesito configurar el garmin colorado 400c a coordenadas origen bogota me puede ayudar
C om e ntario po r javier 2 julio 2009 #

110. Hola Carlos: No conozco el Edge 705, y, por tanto, no puedo aconsejarte. Los que s conozco bien son el Vista HCx y el Colorado 300. Uno y otro tienen una pantalla muy ntida, que se ve a pleno sol (mucho mejor la del Vista HCx, cuyo precio, adems, es ahora muy atractivo: alrededor de 220 ). Qu problema tienes con el 60CSx? Desde luego yo no lo cambiara por un Oregon ni por un Colorado, a menos que te haga mucha ilusin ver el relieve en los mapas Topo Espaa 3 (algo que no es posible en el 60CSx, que, por lo dems, es un extraordinario equipo). As pues, mi recomendacin es que conserves el 60CSx, hasta que aparezcan equipos realmente mejores. (Estn a punto de salir los nuevos Dakota 10 y Dakota 20, muy atractivos por precio y tamao, aunque me temo que la visibilidad de sus pantallas ser parecida a la de los Oregon). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 2 julio 2009 #

111. Hola. En primer lugar gracias por tu respuesta. Vers lo uso fundamentalmete para la bici y lo que quiero es integrar todos los datos en un solo equipo (pulso, velocidad, perfil, track etc.) de ah el cambio al colorado (que al ver los Dakotas parece que el futuro de Garmin va por ahi). La pantalla se ve mal pero con la retroiluminacion activada parece que ya se ve bien a pleno sol, Es cierto esto? He leido por un foro que el nuevo 550 parece que soluciona el problema de la pantalla, Crees que esto ser posible? Y si me permites otra duda, Hay alguna posibilidad de seguir un track y que cuando me desve, digamos 30m, del track me pite para avisarme de que me alejo del track? Muchas gracias por el blog y por el estupendo trabajo de asesoramiento que haces con nosotros. Un saludo
C om e ntario po r Carlos 2 julio 2009 #

112. Perdona pero se me ha pasado antes preguntarte, como veras la opcion del colorado? A pleno sol se ve bastante mejor que el Oregon y ser mejor equipo de el 60 Csx, no? Gracias de nuevo
C om e ntario po r Carlos 2 julio 2009 #

113. Para Javier, de Colombia: Buen da. No dispongo de esa informacin, aunque puedes consultar esta pgina. Lo que no recuerdo es si el Colorado admite coordenadas de usuario Confrmalo en el manual o llamando al servicio tcnico de Garmin. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 3 julio 2009 #

114. Hola Carlos, ante todo darte las gracias por compartir tu conocimiento con los paganos. Soy el n-simo aspirante aun gps. En este momento estoy pensando en el 200 o el 300 (la economa me obliga a ser modesto) Las diferencias que veo son pocas, a saber: - Sin brjula electrnica en el 200 - Sin barmetro en el 200 - Sin Transferencia de unidad a unidad en el 200 Y la diferencia de Memoria interna (24Mb frente a 850Mb) Esto est sacado del comparmetro de la w eb Oregon Las preguntas -Hay alguna diferencia ms que no mencionen? -Merece la pena el esfuerzo de comprar el 300? Un saludo y muchas gracias.
C om e ntario po r chete 7 julio 2009 #

115. Una segunda cuestin, en Alemania veo que me sale algo ms barato, s que le puedo configurar el idioma.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

19/39

24/03/2011
Gracias y perdn por tanta ignorancia.
C om e ntario po r chete 7 julio 2009 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Si trae algun mapa, supongo estar en Aleman, tendr algn problema en meterle luego mapas en Espaol u otro idioma?

116. Hola Carlos, gracias por compartir tu conocimiento y resolvernos las dudas Estoy escogiendo un GPS, en principio el 200, que los otros se me disparan un poco. En la web de Garmin no veo muchos mapas, la pregunta es, cules?. No slo busco no solo de Espaa, del que greo que topo Espaa es la joya, como hago montaa Alpes, Atlas tambin estn en la chistera. Alguna pista? Gracias y disculpa mi torpeza, pero llevo un par de semanas emborrachado de info hasta que llegu a esta que me ha dado mucha claridad
C om e ntario po r A lfonso 7 julio 2009 #

117. Buenos das Alfonso: Muchas gracias por tus comentarios; respondo a todos ellos de una vez: - Las diferencias entre el 200 y el 300 son las que mencionas. Digamos que el 200 es la unidad bsica de la serie, con la interfaz tctil, el soporte para tarjetas micro-SD y el mapa base mundial en relieve, y el 300 es un modelo intermedio, que aade los dos sensores (brjula y barmetro/altmetro), ms memoria interna y comunicacin inalmbrica (por ejemplo, con un pulsmetro Garmin). El tope de gama, antes de la aparicin del nuevo 550T (cmara de fotos integrada y brjula triaxial), era el 400T, cuya memoria interna es 1,4 GB y que aade un mapa topogrfico europeo a escala 1:100.000, bastante detallado. - Aparte de los mapas topogrficos de Espaa (el Topo Espaa de Garmin y el TopoHispania gratuito, pero sin visin en relieve), es posible encontrar mapas topogrficos de otros pases, tanto en versin comercial (normalmente disponibles desde la pgina web de Garmin), como en versiones gratuitas, disponibles en diferentes lugares, como, por ejemplo, ste. - La versin alemana es idntica a la que se vende en Espaa; mismo mapa base mundial, etc. El idioma se configura desde el men principal de ajustes. Por defecto siempre viene en ingls. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales y, de nuevo, gracias por tus mensajes. Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 8 julio 2009 #

118. Gracias por responderme Carlos, aado alguna cuestin ms. He visto que se les puede asociar un monitor de ritmo cardaco, en el 200 dudo si esto es posible. En algunas pginas he ledo que con un upgrade del firmware s lo tendra, en otras que no Por otra parte el 400t trae el mapa topogrfico, sin embargo no se si podra usarlo en el PC. Me explico: Si compro el mapa aparte lo descargo en el PC y de ah lo puedo volcar al Garmin (podra volcarlo todo?) , pero desconozco si se puede hacer al revs. Un saludo y gracias de nuevo. p.d. el enlace que me mandas est roto supongo que es el siguiente (sin la C) http://www.gpsmapper.com/
C om e ntario po r A lfonso 8 julio 2009 #

119. Buenos das Alfonso: - El Oregon 200 no tiene transmisor/receptor inalmbrico, de manera que no soporta el monitor cardaco ni el sensor de cadena de bicicleta, que son accesorios Garmin compatibles con los equipos Edge para ciclismo, as como con el Colorado 300 y los Oregon 300, 400T y 550T. - El mapa topogrfico europeo preinstalado en el 400T puede ser utilizado en el PC. Hay un artculo en este mismo blog que explica cmo conseguirlo. Pero ese mapa no puede ser luego enviado a ningn otro GPS. - Los mapas detallados, como Topo Espaa 3 y TopoHispania, CityNavigator, etc., s se instalan en el PC y, despus, pueden ser cargados en el GPS (en un mximo de dos aparatos en los productos oficiales de Garmin). - El enlace que te facilitaba es el correcto, pero, como indicas, hay problemas ahora mismo con el servidor. Supongo que lo solucionarn En todo caso, si persisten las dificultades, haz una bsqueda dentro de algunos das en Google poniendo mapcenter2, no fuera a ser que estn migrando la informacin a otro servidor. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 julio 2009 #

120. Gracias de nuevo, Carlos Me surge ahora una duda de usabilidad, los guantes. En bici, para evitar rascazos, y en alta montaa, por el fro, llevo guantes. En el primer caso son ms o menos finos, en el segundo todo lo contrario. La duda es si es fcil, o posible, de manejar la pantalla tctil o para estos casis podra ser ms interesante la ruedecita del Colorado. En pixmana est de oferta el colorado 300 por algo menos que el Oregon 200. Cul me recomendaras?Hay mucha diferencia funcional de uno a otro?
C om e ntario po r A lfonso 9 julio 2009 #

121. Buenos das otra vez, Alfonso: Los Oregon se manejan bien con guantes; lo he probado personalmente. El Colorado 300 es un equipo formidable. Su pantalla es bastante mejor que la de los Oregon al aire libre. Pero es precisamente la ruedecita su gran inconveniente. Imagnate lo que supone escribir el nombre de un waypoint girando para seleccionar los caracteres uno a uno y pulsando en el centro para confirmar. Adems los alfabetos (maysculas y minsculas), los nmeros y los signos estn

desnivel.com//garmin-oregon-300/

20/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

dispuestos secuencialmente, de manera que puede resultar un verdadero rollo escribir algo, a base de largos recorridos por la rueda de la fortuna. Con guantes gordos ni me lo imagino Si puedes convivir con ese inconveniente, reitero lo dicho: es un equipo formidable, que incluye toma de antena externa, sensores y comunicacin inalmbrica. Por alguna razn, Garmin lo ha dejado en va muerta; de ah la reduccin de precios. Saludos cordiales,
C om e ntario po r Carlos Puch 9 julio 2009 #

122. Muchas gracias Carlos, por tu paciencia y dedicacin. Otra duda que me surje. Dado que voy a ir a Alpes y no tengo dinero para tanto (es decir, viaje, GPS y mapas), me planteo la duda de saber si es posible tener el GPS y los tracks sin mapa. As me buscara trakcs por Internet y para Alpes, me llegara. Buscar por google pero te anticipo otra duda Puedo crear las rutas con google earth y luego pasarlas al GPS? Gracias de nuevo y disculpa mi ignorancia.
C om e ntario po r A lfonso 9 julio 2009 #

123. Hola Alfonso: - Tienes mapas gratuitos de los Alpes en este enlace, aunque no s si cubren tu zona de inters - Puedes dibujar tracks directamente en Google Earth mediante esta herramienta gratuita y, despus, enviarlos al GPS, en formato GPX. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 10 julio 2009 #

124. Carlos, me gustara saber si el Oregon es resistente a los golpes, agua y si tiene soporte para cao, y con respecto a su manejo, quisiera saber si es fcil. La duracion de las bateras es de cuntas horas. Desde ya muchas gracias.
C om e ntario po r Marcelo 10 julio 2009 #

125. Buen da Marcelo: La respuesta a todas tus preguntas es afirmativa (resiste el agua y los impactos, es fcil de manejar y tiene un soporte para cualquier tipo de barra o tubo, como los que hay en una embarcacin o el manillar de una bici, una moto o un quad). La duracin de las bateras, segn el fabricante, es de 16 horas, contando con un uso espordico de la retro-iluminacin de la pantalla. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 12 julio 2009 #

126. Buenas. He actualizado a la ltima versin de la web, y me ha aadido unas cuantas cosillas en mi Oregon 300, bueno, est bien, alguna vez sern de utilidad Por ora parte, quera saber si a alguien le ha pasado como a mi, activo por ejemplo los mapas del CityNavigator, y desactivo Topo Espaa 3.0 y el original, pero siempre acabo viendo el de Toda Espaa, y cuando voy a la opcin est marcado como Enable, a alguien le pasa tambin esto???. Salu2 JP.
C om e ntario po r Juan Pedro 12 julio 2009 #

127. Buenos das Juan Pedro: La ltima versin aade cosas interesantes: por ejemplo la posibilidad de promediar la posicin de un w aypoint, algo que se echaba en falta en los Oregon. Creme, es muy til. En cuanto a lo que comentas de los mapas, no s cmo ayudarte Cuando desactivas (disable) un mapa cargado en el Oregon, ste debera dejar de verse, de igual modo que cuando lo activas (enable) debera verse normalmente. Es un comportamiento extrao Lo que s debes tener en cuenta es la jerarqua de los mapas en cualquier aparato Garmin. Por orden de prioridad, preestablecido por el fabricante, el mapa topogrfico siempre se sita por encima de todos los dems y el mapa base por debajo de todos ellos. Los mapas de carreteras se quedan en medio (imagnate que fueran hojas transparentes de acetato con los mapas impresos en lneas de colores y que t las tuvieras puestas una sobre otra, superpuestas en ese orden). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 14 julio 2009 #

128. Estimado Carlos, he seguido su consejo y me he comprado un Garmin 276C. Es muy completo y apropiado para la nutica. Pero tengo una consulta que quisera hacerle. En la pestaa del menu astronomia se accede a las subpestaas verticales de: Mareas, Sol y Luna (entre otras opciones). Sucede que solamente puedo acceder a Sol y Luna a travs de la pestaa calendario ya que queda como bloqueado el acceso desde la ventana de astronomia. Es decir, si bien es una subpestaa de astronomia solo puedo acceder a travs de la pestaa calendario. Sabe ud porque es? Recuerdo que antes no me suceda esto y temo haber desconfigurado algo. Muchas gracias.
C om e ntario po r Mario (A rgentina) 15 julio 2009 #

129. Buen da Mario: Lamentablemente no tengo ya el 276C; hace unos meses lo vend Creo recordar que, dependiendo del modo de uso escogido en la configuracin (nutico o terrestre), algunas de las opciones y las pantallas variaban. Pero cuando lo vend, haca tiempo que no lo estaba utilizando, de manera que no tengo informacin de primera mano. En todo caso, la pantalla que muestra las mareas slo exhibe informacin si existen estaciones costeras prximas a la zona en la que te encuentres. Por ejemplo en Madrid, en el centro de la Pennsula, siempre apareca en blanco (

desnivel.com//garmin-oregon-300/

21/39

24/03/2011
Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 17 julio 2009 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

130. Hola Carlos, en primer lugar felicitarte por tus publicaciones que son de gran inters para todos los que comienzamos en el mundo del gps. He comrpado hace una semana un Oregon 400t y hay una cosa que por mas vueltas que le doy no consigo. Tengo un fichero gpx que contiene 490 waypoint y lo quiero pasar al Oregon, por mas que lo intento lo nico que consigo es cargar solo 25 waypoint del total de ese archivo. No les quiero cargar siempre, sino cargarlos o no dependiendo en la zona que est. Gracias por tus comentarios. Saludos Jess.
C om e ntario po r Jesus 17 julio 2009 #

131. Muchas gracias por el tiempo dedicado. Saludos. Mario


C om e ntario po r Mario (A rgentina) 17 julio 2009 #

132. Buenos das Jess, y gracias por el comentario: Cmo ests cargando el archivo de waypoints? Lo haces a travs de MapSource o directamente copiando el archivo GPX desde el exploradore de Windows? Personalmente he cargado mis waypoints, procedentes de otros receptores GPS anteriores, y no he tenido ningn problema. Normalmente lo he hecho desde MapSource (Windows) o desde RoadTrip (Mac), a travs del comando correspondiente (generalmente un icono que activa la descarga hacia el GPS). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 20 julio 2009 #

133. Hola soCarlos, gracias por tu pronta respuesta. Lo he probado de las dos formas, como si fuera una unidad de disco duro (directamente) y a travs del mapsource y solo consigo que pasen 25 waypoint, es como si hubiera un tope de carga. Los pongo en la carpeta GPX de la memoria interna del Oregon. Los que logro que me aparezcan no salen como archivo para cargar o no, salen con el resto de waypoint que hay en el Oregon. Gracias por tus comentarios. Saludos Jess. P.D. Podas describirme brevemente el proceso de como lo haces tu?
C om e ntario po r Jesus 20 julio 2009 #

134. Hola Carlos, lo primero de nada es agradecerte el apoyo que nos das. Ha sido de mucha, utilidad. Me he decantado por el eTrex Vista HCx. Descar los oregon porque muchos usuarios han manifestado una visibilidad muy baja. Mi intencin es usarlo tanto para caminar como para la bici. Y en la bici, las manos tienen que ir en el manillar, no haciendo sombra. Por el resto, estoy encantado con el GPS. No tiene ninguna comparacin a la PDA que tengo. Coge los satlites en segundos. Me lleva casi de la mano y tiene muy buena precisin. Lo dicho, muchas gracias por tus aportaciones
C om e ntario po r A lfonso 20 julio 2009 #

135. carlos , gracias por darnos una mano con algo que no se compra todos los dias y que en el momento de comprar un quipo buscamos toda informacion para quedar conforme con la compra . mi pregunta es la siguiente : el oregon 300 marca los tracks por donde va, esto es muy importante ya que en enduro solemos andar en lugares donde no tenemos una referncia geografica ejemp. un arbol ,pierdra ect. y en caso de regresar necesitamos que nos saque de la mano y sin dudas y la otra pregunta es, en Argentina no pude bajar mapas topograficos , sabes donde los poedo encontrar ? gracias por tu tiemo .
C om e ntario po r marcelo 28 julio 2009 #

136. Buen da Marcelo: El Oregon 300 registra, efectivamente, el track (rastro o huella del camino recorrido). Hay una funcin que te permite desandar ese track, guiado por el aparato. Se la conoce como tracback. En cuanto a los mapas, tienes topografa gratuita de casi todo tu pas en el sitio web Conosur. Slo tienes que registrarte y descargarla. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 29 julio 2009 #

137. gracias por tu tiempo y paciencia, MARCELO . ARGENTINA


C om e ntario po r marcelo 1 a go sto 2009 #

138. Hola, dispongo de un Oregon 300 con el mapa base. Quisiera que me indicaras como disponer de mapas topograficos mas detallados como el Garmin TOpo Espaa, son gratuitos? Gracias. Un saludo.
C om e ntario po r Rafa 4 agosto 2009 #

139. Buenos das Rafa: Topo Espaa V.3, de Garmin, no es gratuito. Hay un producto similar, gratuito, pero sin elevaciones ni relieve, denominado

desnivel.com//garmin-oregon-300/

22/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

TopoHispania, que puedes encontrar en Internet (busca en Google). La cuestin es que en el Oregon lucen mucho ms los mapas Topo Espaa V.3, precisamente por la representacin del relieve. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 7 agosto 2009 #

140. Hola, Hasta hace unos das tena un Etrex Venture CX, pero por alguna razn me ha dejado de funcionar. He pedido un Oregon 200 que estaba a un muy buen precio de oferta en ECI. Me he descargado el manual y repasado sus caractersticas. Con el etrex me guardaba un archivo GPX diferente con el track por cada da en la tarjeta. Esta opcin no la encuentro en el Oregon. Estos archivos GPX diarios los utilizo para georeferenciar las fotos. Saber la fecha simplifica la tarea. existe una opcin similar en Oregon? Por cierto una cosa que no menciona la w eb de Garmin es que el Oregon 200 no tiene sonido. Ni siquiera un simple beep. Esto es un inconveniente bastante grave para la navegacin. Gracias y un saludo, Alex
C om e ntario po r A lex 9 agosto 2009 #

141. Para lex: Buenos das. El Oregon almacena los datos (waypoints y tracks) en un archivo GPX, dentro del directorio \Garmin\GPX. Puedes guardar, cada da, el track del camino realizado, asignarle un nombre y un color, hacerlo visible en el mapa y, luego, borrar el tracklog activo, exactamente igual que en el eTrex Venture, y conservar en el directorio GPX los registros correspondientes a cada tramo. Todo ello tiene lugar en la memoria interna del aparato, y no en la tarjeta micro-SD. Por otro lado, puedes enviar, desde MapSource (PC) o RoadTrip (Mac), o copindolos manualmente en el directorio mencionado, a travs del Explorador de Windows (PC) o el Finder (Mac), archivos GPX correspondientes, por ejemplo, a determinados tracks, cada uno con un determinado nombre. Dichos tracks aparecern en orden en el track manager del Oregon, y podrs verlos, asignarles un color, navegarlos Espero haberte ayudado. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 12 a gosto 2009 #

142. Un saludo cordial. Ante las glorias del Oregn 300 y tan buenas reseas, he comprado uno y la verdad es un producto para amargar la vida, no es que se vea mal, es que no se ve, las rutas para que, calle en obras y no vuelve a calcular, ole salero, sonidos para que, si no vemos para que queremos or. En cuanto a la precisin la prueba es bastante sencilla, recorrer el mismo camino tres veces de ida y otras tanto de retorno, lugar elegido montaa, zona abierta (Circo Pineta), Aparcamiento a Cascada del Cinca, resultado decepcionante variacin puntos entre caminos con 45 mts. de diferencia, eso s no perdi satlites. Tengo un eTrex Cx y la verdad vamos de mal en peor en muchas cosas. Tambin devolv un eTrex HCx por perder la banda, recorriendo una GR, estrenarlo despus de 10 meses de comprarlo ya que tuve una lesin y al quinto da empez a salir una pasta viscosa y la banda negra haba desaparecido, lo lleve a donde lo compre y me devolvieron el dinero cosa que yo no deseaba. Por ese motivo y despus de buscar informacin compre el Oregn, le tus comentarios y no los supe interpretar. Lo siento pero creo que es un mal producto, o no acto para los que en la montaa podemos vernos afectados por nieblas y climatologa adversa donde llegara con el Oregn?.
C om e ntario po r A ntonio Coronas 12 agosto 2009 #

143. Buenos das Antonio: Lamento tu experiencia con el Oregon. Ningn GPS es mgico, y el comportamiento que describes puede considerarse, hasta cierto punto, como normal. No quiero decir con esto que defienda el Oregon; ya has ledo mi artculo, donde cito los a mi entender pros y contras del aparato. La (in-) visibilidad de la pantalla, por cierto, es su defecto mayor. - Dnde llevas el aparato?, tiene una visin correcta y permanente del cielo? - Qu firmware tienes instalado? actualizas peridicamente a la versin ltima? Con el paso de los meses, Garmin ha ido solucionando algunos problemas relacionados con el registro de los tracks, ya que, en efecto, se haba comprobado que era menos preciso que en modelos anteriores, como el renombrado 60CSx. El problema de la banda adhesiva de goma de los eTrex es poco frecuente, pero se ha dado en algunos casos. Lo normal es que Garmin te sustituya o repare el equipo afectado. En cualquier caso, no suele ocurrir, a menos que haya estado sometido a muy alta temperatura durante bastante tiempo. Piensa que han vendido millones de eTrex en todo el Mundo. En fin, creme, no trabajo para Garmin ni para ninguna marca, y mis opiniones reflejan exclusivamente los resultados de mi experiencia personal con los equipos. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 13 a gosto 2009 #

144. Estoy pensando en comprar un gps y la marca Garmin me la han puesto muy bien. El uso que le deseo dar es para ir al monte y tambien utilizarlo en carretera y ciudades de Europa Cual deberia ser mi eleccin? Gracias por la orientacin. otra cosa, donde puedo comprarlo mas barato y con todas las garantias? Un saludo Lamberto
C om e ntario po r Lamberto 6 septie m bre 2009 #

145. Quiero comprra el oregon 300, pues dices de su gran capacida para obtener coordenadas (norte, este y elevacin) si me marca por ejemplo 20msnm cual es el nivel de presicin de este dato mas menos 1m?, 10m? o cuanto, lo mismo rtespecto a las coordenadas. otra consulta es posible calibrarlo manualmente, es decir si conosco en bm en cotas absolutas y el oregon 300 me marca una cota diferente respecto a este bm es posible asignarle esta nueva cota para que trabaje en funcin a esta en adelante. Agradezco tu

desnivel.com//garmin-oregon-300/

23/39

24/03/2011
antemano tu respuesta

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

C om e ntario po r CA RLOS 6 septie m bre 2009 #

146. Para Lamberto: Buenos das Lamberto: Garmin es, en efecto, una buena marca. Echa un vistazo a su pgina web y utiliza la herramienta de comparar equipos, para ver las diferencias entre unos y otros. Luego, te aconsejo que los veas en directo, en tu mano, en alguna tienda, antes de tomar una decisin. Eso s: ten en cuenta que un receptor para montaa no es adecuado, en general, para coche, y viceversa. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 se ptiem bre 2009 #

147. Para Carlos: Buenos das Carlos: La precisin de un receptor GPS depende de la GEOMETRIA, es decir, del nmero de satlites que est sintonizando en un momento dado y la posicin de los mismos en el espeacio, por encima del receptor. En un lugar despejado, la precisin puede alcanzar valores prximos a los 3 metros en coordenadas horizontales (X e Y), en tanto que en en altitud (Z) ese valor siempre es menor, debido a las propias caractersticas del sistema GPS. Una precisin de 1 metro en altitud puede darse en muy buenas condiciones de recepcin, utilizando CORRECCIN DIFERENCIAL. En otro mensaje preguntas qu es una antena externa: es una antena GPS que se puede conectar al receptor, siempre y cuando disponga de un conector adecuado (no todos los aparatos lo tienen). Creo que, antes de lanzarte a la compra de un GPS, deberas leer alguno de los manuales editados por Ediciones Desnivel, donde aparecen extensamente explicadas todas estas cuestiones. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 se ptiem bre 2009 #

148. buenas Carlos, soy damian me acabo de comprar un oregon 300 y te quera preguntar lo siguiente: siempre he trabajado con mapas calibrados por oziexplorer y no se como pasarlos para que se me vean en mi oregon 300. Hay alguna forma de que mis mapas de ozi los pueda ver en el oregon 300 ? Muchas gracias por tu atencion , Damian
C om e ntario po r damian 12 se ptiem bre 2009 #

149. Buenos das Damin: El Oregon no admite mapas rster, como los utilizados con OziExplorer. En general, ningn GPS Garmin puede utilizar ese tipo de mapas. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 14 septiem bre 2009 #

150. Carlos he probado en el Dakota y en el Oregn mis mapas vectoriales generados con Mapedit a partir de mis tracks y salen de color gris quedando como una presentacin como sucia especialmente en el Dakota. He probado con Mapedit a cambiar el tipo de polilnea, y nada de nada, siguen grises mis caminos. Sin embargo esos mismos mapas vectoriales salen de color rojo y perfectos en mi Vista CX. 1. Que me puedes aconsejar para conseguir que mis caminos no sean grises en los Oregn o Dakota? 2. Hay alguna diferencia entre los Oregones 300, 400t y 550/550t en cuanto a la calidad de la presentacin?. Lo voy a usar para btt en el manillar igual que el Vista CX. Muchas gracias
C om e ntario po r Juan A ntonio Rubio 17 se ptiem bre 2009 #

151. Buenos das Juan Antonio: Comienzo por tu segunda pregunta: los Oregon 300 y 400T tienen una pantalla que se ve fatal en exteriores. El 550T (como los Dakota) tiene un recubrimiento protector brillante, a diferencia del recubrimiento mate de los dos modelos antes citados, que proporciona una visibilidad netamente mejor. En cualquier caso, nada que ver con la visibilidad de la extraordinaria pantalla de los eTrex color (como el Vista Cx que t tienes). Para BTT yo te aconsejara el Dakota 20 (ahora tengo uno en pruebas, cedido por Garmin Iberia; pronto escribir aqu un comentario). El tamao de su pantalla es ligeramente mayor que el de la pantalla del Vista Cx, y, en general, se ve relativamente bien. El problema reside en la extraordinaria resolucin de los Oregon: a mayor nmero de pxeles, la distancia entre ellos es menor y la reflexin de la luz incidente se ve dificultada, razn por la cual se ven tan mal en ausencia de la retro-iluminacin encendida. En cuanto a tu primera pregunta, te confieso que soy absolutamente profano en la edicin de mapas vectoriales para GPS. En el pasado utilic las herramientas de OziExplorer (OziMC) para receptores Lowrance y la sencilla herramienta GlobGPS para Garmin, pero nunca fui ms all, aunque tengo instalados y registrados los programas de cGPSMapper. La verdad es que hoy en da la oferta de cartografa es tal, que me he desentendido por completo del asunto. Te sugiero que consultes el foro Las Montaas, donde hay gente muy buena, empezando por Iogrea. Y, por cierto, echa un vistazo a los recursos de MapWell para generar mapas vectoriales a partir de imgenes rster (como las de Google Earth). Siento no poder decirte mucho ms. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 18 septiem bre 2009 #

152. Muchas gracias Carlos. Con lo contento que yo estoy con Garmin, parece mentira que generaciones posteriores de GPS (Oregn, Dakota) no sean capaces de superar a los etrex en algo tan bsico como es la comunicacin en exteriores Mquina-Hombre, incluso

desnivel.com//garmin-oregon-300/

24/39

24/03/2011
con la retroalimentacin.

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

C om e ntario po r Juan A ntonio Rubio 18 se ptiem bre 2009 #

153. hola carlos, bueno te comento q me incio en el mundo del GPS. Yo poseo un colorado 300 de verdad me gusta su facilidad de uso. bueno tengo el mapsource y bueno bucando en la red tambien descarge el famoso oziexplorer. yo queria saber si el ozi explorer puede conectarse con el colorado 300 en tiempo real. Por q cuando conecto el colorado sale como si fuera un disco externo, claro q esto facilita tambien el trabajo. o tu me recomendarias otro software de navegacion?. Bueno amigo he visto acerca de un libro q tu haz recopilado de oziexplorer como puedo adquirirlo??. Saludos desde peru
C om e ntario po r Eduardo Torres 23 septie m bre 2009 #

154. Para Eduardo Torres: Buen da Eduardo. Para conectar el Colorado al PC tienes varias opciones, seleccionando el modo de interfaz de conexin. Consulta el artculo relativo al Oregon 400T en este mismo blog, donde aparecen unas pantallas que pueden orientarte, pues se parecen bastante a las del Colorado 300. Para navegacin en tiempo real debes seleccionar Entrada / Salida NMEA. El libro de OziExplorer puedes pedirlo directamente a Ediciones Desnivel. Y, en cuanto a programas de navegacin, Garmin ofrece, gratuitamente, la aplicacin nRoute, la cual utiliza los mapas Garmin que tengas instalados en MapSource. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 25 septiem bre 2009 #

155. Hola Carlos, Tengo unas pequeas consultas para hacerte, sobre el Garmin Oregon 400t, con mapa Espaa V3. - En pimer lugar, aunque el gps lo utilizo siempre por montaa, a veces deseara utilizar-lo como gps de carretera, es decir como orientacin para ir de una ciudad a otra; o para ir de un lugar a otro en una misma ciudad (como un gps de coche). De las diferentes aplicaciones que aparecen en la pantalla principal, existe la de Destino, elijo un geocach y cuando la doy al ir me da el siguiente mensaje: error en c lculo de ruta: no hay ninguna carretera cerca del destino. Le doy al ok i el gps me proporciona una lnia recta al destino que he elegido y no me indica las carreteras o calles a seguir. Hay algo que no haga bien? - Otra cosa que me gustaria saber es por qu no encuentro una aplicacin que me indique la temperatura Existe? He observado que en la aplicacin configuracin unidades hay una opcin de temperatura para seleccionar en centgrados o fahrenheit. Pero para qu? dnde i cmo se puede utilizar? Puedo saber la temperatura ambiente en cualquier momento y lugar? - Y por ltimo, con tanto uso del gps, colgado en la mochila durante la ruta, tengo la pantalla con bastantes rayas. Hay posibilidad de cambiar (no s cmo se dir) el plstico o el elemento trasparente ms exterior? Un saludo
C om e ntario po r Llus R dua 4 o ctubre 2009 #

156. Buenos das Llus: - No ests haciendo nada incorrecto. El problema es que para poder utilizar el Oregon 400T como navegador por carreteras necesitas tener instalado un mapa con informacin para guiado en ruta (autorouting), por ejemplo el CityNavigator Europe. En caso contrario, el GPS traza una lnea recta hacia el destino y trata de orientarte para que sigas esa lnea (as funcionan siempre los GPS en campo abierto y en montaa). - El Oregon no tiene montado un sensor de temperatura interno (el Colorado 300 s, aunque es conocida su inexactitud). Pero, a travs del puerto USB, puede estar conectado a una sonda externa (como las utilizadas en embarcaciones) y, por medio del protocolo NMEA, recibir datos de temperatura y mostrarlos. De ah el ajuste que mencionas, el cual, por lo dems, no sirve para nada. - Hay productos que permiten eliminar las rayas en algunos tipos de pantallas, como las de los telfonos mviles. Bsicamente son pulimentos que se aplican con un pao y se frotan haciendo circunferencias sucesivas. Una vez retirado el producto con un pao hmedo, las rayas pueden desaparecer o quedar bastante disimuladas. El problema de la lmina que recubre la pantalla del Oregon es que es de un plstico blando, y dudo que los productos mencionados sirvan para arreglarlo. Consulta al servicio tcnico de Garmin Iberia (902 007 097), por si ellos pudieran cambiar o reparar la lmina protectora de tu pantalla. Puedes, tambin, probar a aplicar un poco de pasta dentfrica y aplicarlo tal como te he descrito, por si pudiera servir (es un remedio casero que a veces funciona). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 6 octubre 2009 #

157. Buenas tardes. Carlos antetodo un saludo fraternal, estoy con la inquietud de comprar un Oregon 400t y un colorado 400, mi inquietud se basa mas que todo si ambos poseen conector para ser alimentado desde el vehiculo.? saludosss
C om e ntario po r ruben 10 octubre 2009 #

158. Buenos das Rubn: Todos los GPS Garmin pueden conectarse al encendedor de un vehculo (12 V). Para los dos equipos que mencionas, el adaptador para vehculo es el que aparece en este enlace. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 11 o ctubre 2009 #

159. Buenas. Tengo un Oregon 300 como puse anteriormente. Cargados Topo Espaa v3 y Citinavigator. Cuando voy por el campo y pongo a ir hasta un w aypoint siempre me lo intenta hacer por carretera con el citynavigator. Entonces lo desactivo y puedo hacerlo. Pero apago el garmin, lo enciendo, y vuelve a ponerse de nuevo el City. Sabes alguna forma de dejarlo desactivado y slo cuando de verdad lo necesite activarlo?? Gracias.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

25/39

24/03/2011
Saludos, Juan Pedro

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

C om e ntario po r Juan Pedro 16 o ctubre 2009 #

160. Buenos das Juan Pedro: Desconozco el porqu de ese comportamiento, ya que al desactivar un determinado mapa, ste no se hace visible, a menos que vuelvas a activarlo. Lo del guiado, tendr que ver, quiz, con el ajuste de las rutas? En Configuracin > Rutas > Mtodo indicaciones, es posible que tengas seleccionada una de las dos opciones de carretera (por tiempo / por distancia). Prueba a seleccionar la opcin Fuera de la carretera. No se me ocurre otra cosa, y no s si as funcionar Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 16 o ctubre 2009 #

161. Efectivamente, lo tena por distancia. Veremos el prximo finde que tal me va en el campo. Muchas Gracias. Saludos, Juan Pedro
C om e ntario po r Juan Pedro 17 o ctubre 2009 #

162. Hola Carlos, Recientemente me he estrenado en el mundo del GPS, aunque ya utilizaba el TomTom en mi coche. He comprado un Oregon 300 para mi ATV y llevando siempre la luz al mximo nivel, puedo verlo bastante bien, aunque a veces es dificultoso, dependiendo del ngulo de luz, pero estoy contenta con l.. Tengo un problema con los tracks. Por un lado, cuando los envo del ordenador al Oregn, no aparecen con el color que yo asigno y tengo que entrar track x track y cambiar el color. No soy capaz de localizar ninguna opcin para que acepte el color que le envo. Por otro lado he conseguido bloquear varias veces los tracks y ya he descubierto por qu. Al parecer si envo 4 tracks al Oregn y DESPUES aado otro, se bloquean todos los tracks que ya estaban en el GPS y queda slo activo el ltimo enviado. Sabes si esto es normal?? Porque en un 60 CSx (igual el sistema no tiene nada que ver) si que se pueden aadir ms tracks sin que se bloqueen los otros tracks Adems la nica opcin que me han dado en Garmin es que lo resetee cada vez, lo que me lleva a tener que configurarlo todo de nuevo un rollo. Y volver a pasarlo todo de nuevo. No me parece normal. Sabes algo sobre estos problemas?? Un cordial saludo, Rosa
C om e ntario po r Rosa 20 o ctubre 2009 #

163. Buenos das Rosa: Gracias por tu comentario. El manejo de los tracks en los nuevos receptores (Dakota, Oregon y, en especial, Colorado) es bastante ms limitado que en los de anteriores generaciones (como el Map 60CSx que mencionas). Desconoca el comportamiento que describes a propsito del bloqueo de los tracks. A mi no me ha pasado, pero tal vez porque no he seguido esa misma rutina (4 tracks + 1 posterior). No me parece normal, y no s qu decirte Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 20 o ctubre 2009 #

164. Una consulta de novato, que diferencias a grandes rasgos tiene la serie Oregon 300 y Etrex Vista Hcx ? Muchas gracias
C om e ntario po r Carlos 13 noviem bre 2009 #

165. Para Carlos_GM: El Oregon 300 puede mostrar relieve en los mapas, algo imposible en el eTrex Vista HCx. La pantalla del Oregon es de alta resolucim; la del Vista HCx no. Los datos siempre son archivos GPX en el Oregon, mientras que el eTrex Vista HCx utiliza un formato antiguo, para muchos (yo entre ellos) ms prctico que el GPX. Por lo dems, el Vista HCx es ahora muy barato y, siendo un equipo formidable, me parece una eleccin acertadsima. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 16 novie m bre 2009 #

166. Muchisimas gracias por tus aclaraciones.


C om e ntario po r Carlos 17 noviem bre 2009 #

167. Intento que el City europe 2009 funcione en el Nroute, y no hay manera. solo me funciona en el mapsource. Existe alguna manera?
C om e ntario po r Santiago 9 dicie m bre 2009 #

168. Buenos das Santiago: Dirige tu consulta a Garmin Iberia (902 007 097). Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 10 diciem bre 2009 #

169. Saludos, Carlos.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

26/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Espectacular tu blog y especialmente el seguimiento que haces a las cuestiones en los comentarios. Acudo en tu ayuda para preguntarte si conocer alguna forma de obtener datos raw del Garmin Oregon 300 para correccin de datos RINEX a partir de estaciones de posicionamiento (como la del Instituto de Cartografa de Andaluca, RAP). He estado leyendo sobre el tema y, aunque reconozco mi absoluto desconocimiento, descubr el programa Async, que parece que obtiene estos datos en tiempo real: http://artico.lma.fi.upm.es/numerico/miembros/antonio/async/ No s si pido un disparate, pero quisiera saber si existe alguna forma de obtener ficheros de registro raw en las unidades modernas de Garmin (como este Oregon 300, el cual poseo). Mi intencin es hacer correccin diferencial con programas como Leica Ski-PRO y los datos RINEX obtenidos en estas redes de posicionamiento. Vaya por delante mi agradecimiento sea cual sea la respuesta. Saludos y felices fiestas.
C om e ntario po r A lfonso 22 dicie m bre 2009 #

170. Buenas tardes Alfonso, y gracias por tu mensaje: Slo se me ocurre un forma de obtener los datos en bruto, y es a travs del protocolo NMEA, el cual, al funcionar a travs de conexin serie, no est soportado, en principio, por los receptores con puerto USB, como es el caso de los Oregon. Por fortuna, Garmin ofrece un programa, Garmin Spanner, que traslada los datos de posicin desde el puerto USB, en formato propio Garmin, al formato NMEA 0183. Adems, el Oregon permite seleccionar ese modo (Spanner) en la configuracin de la interfaz. Tienes detalles e imgenes en el artculo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog. Espero haberte sido til. Saludos cordiales y Felices Fiestas a ti tambin, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 22 diciem bre 2009 #

171. Hola Carlos, quera preguntar si el Oregon 300 dispone de mapas y a que escala se puede llagar de ampliacin? sirve como navegador para llevarte hasta una direccin pueblo, como lo puedes hacer com uno especifico de coche? Muchas gracias anticipadas y felices fiestas. Juan
C om e ntario po r Juan 24 diciem bre 2009 #

172. Hola He comprado un Oregon 300 y le he colocado Topo Hispania. Si lo almaceno en la memoria del GPS no tengo ningn problema, sin embargo si lo coloco en la tarjeta no me permite leerlo. Me dice implosible desbloquear mapas. Hay que cargar nicamene el mapa en la tarjeta? No s que hago mal. Gracias anticipadas y feliz navidad. Antonio
C om e ntario po r antonio 27 dicie m bre 2009 #

173. Buenos das Antonio, y Feliz Navidad a ti tambin: Desconozco la respuesta a tu pregunta. Pero - Has mencionado TopoHispania, es as? Porque ese es un producto cartogrfico gratuito que, en principio, no tendra por qu dar problemas, fuese cual fuese el proceso de instalacin. - Si, por el contrario, se trata de Topo Espaa V.3 (el producto oficial de Garmin), es necesario tener conectado el Oregon al ordenador, aunque la instalacin en la tarjeta se lleve a cabo mediante un lector de tarjetas USB, ya que MapSource ha de reconocer el ID del equipo asociado al registro del mapa. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 27 diciem bre 2009 #

174. Por si acaso no lo has ledo antes lo reenvo de nuevo. Hola Carlos, quera preguntar si el Oregon 300 dispone de mapas y a que escala se puede llagar de ampliacin? sirve como navegador para llevarte hasta una direccin pueblo, como lo puedes hacer com uno especifico de coche? Muchas gracias anticipadas y felices fiestas. Juan Comentario por Juan 24 Diciembre 2009 #
C om e ntario po r Juan capella 28 dicie m bre 2009 #

175. Buenas tardes Juan: Felices Fiestas tambin a ti, y disculpa el despiste. S haba ledo tu comentario, pero a veces se juntan unos cuantos para responder y se me puede pasar alguno. El Oregon 300 trae de serie un mapa del mundo muy general, con indicacin del relieve y las principales carreteras. Pero no es muy til. La ampliacin del zoom alcanza una escala aproximada de 1:50 (1 cm = 5 metros). Si se instala un mapa con instrucciones de guiado giro a giro (como, por ejemplo, el CityNavigator, de Garmin), es posible utilizarlo como navegador, aunque, desde mi punto de vista, totalmente desaconsejado, debido al tamao reducido de su pantalla y a la interfaz de usuario, que requiere de una manipulacin cuando menos peligrosa a bordo de un coche. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 28 diciem bre 2009 #

desnivel.com//garmin-oregon-300/

27/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

176. Gracias Carlos, estoy de acuerdo, no es el aparto idneo como navegador para el coche, tan solo quera saber si existen mapas y si son compatibles con este modelo. Gracias.
C om e ntario po r Juan 29 diciem bre 2009 #

177. me gusta mucho tu pgina y tus consejos. Hace poco compr un Oregon 300 y todavia estoy estudiandolo y he metido varios traks para probar y ahora no puedo borrarlos ni mostralos en la pantalla,si puedes ayudarme te lo agadecera. un saludo y gracias
C om e ntario po r ildefonso 7 enero 2010 #

178. Buenos das Ildefonso, y gracias por el comentario: Cmo has metido los tracks; te refieres a que los has copiado desde un ordenador? Dame ms datos para que intente ayudarte. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 7 enero 2010 #

179. los he metido desde mapsource


C om e ntario po r ildefonso 7 enero 2010 #

180. por favor, quisiera que me dijerais un gps de montaa, en el que primara la facilidad para meter rutas de internet y que estas sean faciles de seguir, con buena visibilidad de pantalla, facil y comodo de manejar. gracias por adelantado y un saludo.
C om e ntario po r jacinto 7 enero 2010 #

181. Buenos das Jacinto: Cualquier GPS actual puede satisfacer tus demandas. Ahora bien, el mejor consejo que puedo darte es que veas varios aparatos a la vez en una tienda y compares la calidad de su pantalla, el aspecto general del mapa instalado, el tamao y la facilidad de uso. Por ejemplo, podras comparar un Garmin eTrex Vista HCx y un Garmin Dakota 20, y, entre ellos, escoger el que ms te gustase. Ambos son excelentes equipos. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 enero 2010 #

182. Hola No hace mucho ley que la casa del GPS introducia un firmware modificado para leer mapas personalizados, ortofotos Ya he visto como se hacen con google earth, pero lo que queria era buscar ese enlace donde venia esa informacion. Por mas que la busco no aparece. Alguien sabe algo. Saludos
C om e ntario po r Unai 13 e ne ro 2010 #

183. Buenos das Unai: Desconozco esa informacin que comentas. Entre las soluciones disponibles para crear mapas a medida para receptores Garmin, aparte del procedimiento gratuito descrito en otro artculo de este blog, hay dos aplicaciones comerciales bastante buenas: Global Mapper y MapWell, aunque esta ltima slo admite mapas proyectados en el dtum WGS84. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 14 e nero 2010 #

184. Hola Lo he encontrado, leiendolo otra vez deja claro que se pueden reproducir imagenes raster, mapas calibrados diferenrtes de garmin y incluso en algun foro he visto el 300 con fotos en formato JPG. Enlace: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:cocsIn45YnsJ:w ww.gpsparatodos.com/pdf_datasheet.php? products_id=752&osCsid=fqwdgkbpt+garmin+oregon+300+ortofotos&hl=es&gl=es&sig=AHIEtbS3z6dueObSCkvUVu9lUc24eerNrQ&pli=1 Saludos
C om e ntario po r Unai 14 e ne ro 2010 #

185. Hola, Podras darme ms informacin sobre el soporte para el manillar de la BTT que aparace en la primera imagen? Muchas gracias !!
C om e ntario po r fran 14 e ne ro 2010 #

186. Buenos das Fran: Es un montaje hecho por m para salvar el bulto del anclaje de la potencia al manillar y poder llevar el GPS en el centro y no en un lado. Est construido con un trozo de tubo de PVC gris de fontanera, con dos abrazaderas de nutica en forma de omega atornilladas (no se aprecian, pues van por debajo, y son las que proporcionan el apoyo correcto en el centro del manillar). El conjunto est finalmente anclado con bridas de nailon, frenadas con unas lminas de goma de cmara de bici, para proporcionar ms agarre. Sobre el tubo gris est anclado el soporte original Garmin para el Oregon. Saludos y gracias a ti, Carlos

desnivel.com//garmin-oregon-300/

28/39

24/03/2011
187. Buenos das Unai:

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

C om e ntario po r Carlos Puch 15 e nero 2010 #

La verdad es que me extraa un poco ese supuesto firmware modificado que menciona la pgina de GPS para Todos. A m ms bien me suena a la modificacin que public Garmin en Octubre, en principio en versin beta, y que dio lugar al procedimiento que se explica en este otro artculo de este blog. No te fes de la publicidad, que puede ser engaosa. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 15 e nero 2010 #

188. Hola, espero me puedas resolver mi pequeo problema, resulta que he borrado del Oregon 300 el mapa base (por un despiste) y ahora resulta que no puedo ver el topoV3 en 3D por que me dice que no tiene datos de altura, se puede deber al mapa base ? pues antes si lo veia, como podria volver a cargar el mapa base otra vez ? Espero me puedas echar una mano. Saludos
C om e ntario po r Paco 15 e nero 2010 #

189. Buenos das Paco: Siento tu incidente el cual, por cierto, no es pequeo. Si has ledo otros comentarios mos en este blog, podrs ver que insisto en que se haga una copia de seguridad en un disco externo, o en el propio ordenador, del contenido ntegro de la memoria interna del Oregon, aunque eso no siempre garantice que puedan recuperarse archivos destruidos accidentalmente. Si no se dispone de esa copia, restituir el mapa base (gmapbmap.img) no va a ser posible, a menos que enves el equipo a Garmin Iberia, previa solicitud de un RMA (autorizacin de envo). Llmales al 902 007 097; son serviciales y supongo que podrn resolver tu problema, incluso en garanta. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 16 e nero 2010 #

190. Hola Carlos !! He estado leyendo muchos post de varios foros y no me acabo de aclarar. Te cuento, tengo un oregon 300 que me acabo de comprar y mi objetivo es poder realizar salidas con la bici de montaa pero que el GPS me vaya indicando la ruta por donde ir. Se que para que esto se pueda hacer tengo que subir al GPS un track como ruta. Por ejemplo, hoy he salido y he realizado un track con 900 puntos (aporx.) segn me indica el MapSource. Ahora lo que quiero es volver a repetir este track pero que en cada interseccin del camino el GPS me indique hacia donde tengo que dirigirme. Te agradecera por favor si me puedes explicar detalladamente que pasos debo de seguir para hacer lo que te he contado. No encuentro muy til bajarte un track para hacerlo en bici y tener que ir mirando constantemente la pantalla por si te has equivocado en el algn punto del trayecto. A la espera de tus notcias un saludo y muchas gracias por tu ayuda. Por cierto, si necesito de algn soft adicional te agradecera que me indicaras cual. Xavi.
C om e ntario po r Xavi 17 e ne ro 2010 #

191. Buenos das Xavi: A m s me resulta muy til disponer de la lnea del track en la pantalla y orientar mis pasos por encima de ella, mucho mejor que cualquier otra indicacin claro que suelo hacerlo en marchas a pie o en bici a poca velocidad. Para serte honrado, nunca utilizo las rutas. En cualquier caso, el Oregon te permite navegar sobre un track. Para ello, escoges la opcin Destino > Tracks > nombre del track . El aparato te guiar sobre esa lnea, con ayuda de la brjula, y si hay waypoints marcados sobre el track los incluir como puntos de ruta. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 18 e nero 2010 #

192. Buenas tardes Carlos. Te voy a pedir si me puedes informar sobre los Mapa movil. Se que se puede hacer con ozi explorer y con compegps. pero no se cual funciona con oregon 300 que es el gps que yo tengo. Me puedes ayudar? Muchas gracias de antemano. Alberto
C om e ntario po r A lberto 18 enero 2010 #

193. Buenos das Alberto: He probado con OziExplorer y funciona. En el programa OziExplorer: Abre el men Archivo > Configuracin y - En la pestaa GPS, seleccionas Garmin y Oregon. - En la pestaa COM, seleccionas USB Garmin y Usar Protocolo Garmin PVT (no NMEA). Los otros ajustes que salen por defecto, djalos. En el GPS Oregon: - En Configuracin > Sistema > Interfaz, seleccionas Entrada/salida NMEA. Conecta el GPS al PC, arranca Oziexplorer, ve a Mapa Mvil y pulsa en Iniciar comunicacin con el GPS (creo que dice as), o abra la ventana de control de mapa mvil y pulsa en Iniciar y listo! Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 20 e nero 2010 #

194. Muchisimas gracias!! por tu tiempo y tu ayuda.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

29/39

24/03/2011
Un saludo Alberto
C om e ntario po r A lberto 20 enero 2010 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

195. Estimado Carlos, he estado leyendo tus publicaciones y me gustaria que me aconsejaras para comprar un gamin. Yo hago un uso OffRoad y hasta ahora me he movido con un Quest, pero acob rompiendose y ademas me producia dolores de cuello cuando circulaba en moto e intentaba seguir el track, por culpa de los dichosos reflejos de la luz del dia. Leyendo a todos los compaeros y exponiendo sus comentarios negativos sobre las pantallas del oregon y del colorado, te pregunto: Cual crees tu que puede ser el mas apto para mi?, no pido mucho al GPS, que se VEA BIEN, que acepte cartografia(topo) y tarjeta SD. Muchas gracias y perdon por el tocho
C om e ntario po r miky 29 e nero 2010 #

196. Buenas tardes Miky: Entiendo que te refieres a off-road en coche ? De ser as, mi eleccin, sin dudarlo, sera el Garmin Zmo 660. Yo mismo he comprado recientemente uno y estoy encantado con l: - Visibilidad de la pantalla: excelente (pero eso suele ser habitual en casi todos los navegadores Garmin). - Acepta mapas topogrficos. Al final del ltimo artculo de este blog, dedicado al Mac, 1 Parte, puedes ver una pantalla de ese navegador con un mapa topogrfico instalado. - Tarjeta de memoria micro-SD. - Tracks mltiples, con perfil de elevacin. - Hardware de montaje para coche y moto. Es caro, pero es muy completo. Hay una opcin ms econmica, el nuevo Zmo 220, pero su pantalla es menor. Por otro lado est el Nvi 510, tambin con pantalla menor y bastante ms econmico, pero no maneja los tracks como el Zmo 660. Por qu te recomiendo ese modelo y no un navegador convencional? Por los tracks. En ningn aparato de ese tipo vas a encontrar nada parecido. De todas formas, chale un vistazo en alguna tienda y convncete por ti mismo, ya que, como digo, es bastante caro. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 29 e nero 2010 #

197. Muchas gracias Carlos, voy a echarle un vistazo. En cuanto al Off-road, me referia a moto, sirve este modelo tambien?. Hay otra opcion mas economica?, yo casi que estaba apostando por el clasico garmin vista hcx. Bueno voy a mirar los modelos Zmo que has nombrado. Un saludo y gracias
C om e ntario po r miky 29 e nero 2010 #

198. Acabo de ver y creo que no me he explicado bien, busco para circular por caminos, tengo una moto de enduro, jejeje!. Perdona la molestia
C om e ntario po r miky 29 e nero 2010 #

199. Buenas tardes Miky: Aunque los Zmo incluyen de serie cartografa de carretera, con instrucciones giro a giro, admiten mapas topogrficos (creo que es el tipo de mapa que se adapta mejor al uso que describes). Por otro lado, son aparatos diseados especficamente para moto (robustos, estancos, con buena visibilidad al sol). El Vista HCx que mencionas es un receptor formidable. Pero en una moto creo que puede resultar incmodo, debido a su pequea pantalla. Si tenas problemas con la del Quest, seguiras tenindolos con la del Vista HCx. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 31 e nero 2010 #

200. Gracias carlos, la verdad que viendolos bien, es mas comodo para mis ojos un zmo. Sobre todo el 660 es una pasada y en las caracteristicas te lo dice bien claro, hecho para motoristas y pantalla antirreflejos, tanto el 660 como el 220. Asi que me decantare posiblemente por el 220 por el precio y porque cambia aparte de la pantalla (mas pequea) que no tiene para reproducir musica, video, fotos, ect. Para las funciones que le voy a dar, me sabra. Gracias de nuevo y ya te contare cuando lo tenga en mis manos Saludos.
C om e ntario po r miky 1 fe brero 2010 #

201. Buenas tardes Miky: Por si acaso, antes de tomar la decisin en firme chale un vistazo en una tienda (seguro que encuentras alguna). Es prudente hacerlo as, y es lo que siempre recomiendo (no quisiera luego ser culpado si el aparato no te convence ). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 1 fe brero 2010 #

202. Buenas tardes, Carlos Puch Tengo recientemente un oregon 300 y con el programa MapSource, con la opcin de recibir datos del gps me manda los waypoints pero los caminos slo me manda el actual pero los guardados no me los manda. He probado a mandar un camino que tena guardado al gps y lo recibe bien, pero al mandarlo otra vez al MapSource me manda los Waypoints pero el camino no. Algo hago mal, gracias por atenderme.
C om e ntario po r Felix 2 fe brero 2010 #

203. Gracias lo tendre en cuenta, pero el unico sitio que conozco en mi ciudad es el corte ingles y la verdad, que los vendedores poco te explican.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

30/39

24/03/2011
Saludos, Miky
C om e ntario po r miky 2 fe brero 2010 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Bueno, de todas maneras ya ire mirando, tampoco descarto el 220, pero veo que todavia no ha salido a la venta

204. Buenas tardes Flix: Conecta el GPS al ordenador y, desde el explorador de archivos de Windows, busca la carpeta llamada GPX dentro del directorio Garmin del Oregon (Mi Pc > Garmin > Garmin > GPX). En esa carpeta hay un archivo llamado Current.gpx, que contiene el track actual y los waypoints. En ella puedes copiar directamente otros tracks que tengas en MapSource, pero debes haberlos guardado en formato GPX (el formato por defecto es GDB). >> Atencin: no borres ni alteres ninguno de los otros archivos del Oregon, pues podra dejar de funcionar! Trabaja solamente con la carpeta GPX. << Lo normal es que puedas ver as los caminos (tracks) en tu Oregon. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 2 fe brero 2010 #

205. Hola Carlos,gracias por tus mltiples ayudas. Tengo un Oregon 300 y todava me queda mucho por aprender. lo que me pasa ahora es que no s pasar los traks de Wikiloc al GPS,si me puedes ayudar te lo agradecera una vez ms. un saludo
C om e ntario po r ildefonso 3 fe brero 2010 #

206. Gracias Carlos, ahora parece una tontera, pero soy un poco mayor para estas cosas, estaba acostumbrado a mi etrex. Tengo muchas dudas que poco a poco ir resolviendo. Una cosa mas, en Cofiguracin>sistema>interfaz, para qu sirve cada una de las 4 opciones y para funcionar con el gps cul es la recomendable. Gracias por todo. Un saludo
C om e ntario po r Felix 3 fe brero 2010 #

207. Buenos das Flix: El modo de interfaz sirve para establecer el tipo de conexin que se realiza entre el GPS y el ordenador. Normalmente el aparato se pone en modo Unidad de almacenamiento masivo USB cuando se lo conecta al PC (o Mac), a menos que tengas seleccionada la interfaz Garmin Spanner, en cuyo caso, en el momento de conectarlo te pregunta si quieres o no ir a ese modo. Si le dices que NO, el Oregon arranca normalmente y sigue funcionando, pero se alimenta a travs del cable USB desde el ordenador, lo cual te permite ahorrar bateras. Lo tienes explicado con imgenes en el artculo dedicado al Oregon 400T. De los otros modos de interfaz no te preocupes, ya que normalmente no los vas a necesitar. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 4 fe brero 2010 #

208. Buenos das Ildefonso: Nunca haba utilizado Wikiloc de todas formas, es muy sencillo: En el momento de hacer la descarga del track deseado, seleccionas el formato GPX y lo guardas en cualquier carpeta de tu ordenador (o en el escritorio). Si el nombre es muy largo o tiene acentos es mejor que lo acortes, para evitar errores, pero no quites la extensin .gpx. Luego, simplemente conectas el Oregon al PC y arrastras el track a la carpeta GPX que se encuentra dentro de la carpeta Garmin. >> Atencin: no borres ni alteres ninguno de los otros archivos del Oregon, pues podra dejar de funcionar! Trabaja solamente con la carpeta GPX. << Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 4 fe brero 2010 #

209. Gracias Carlos


C om e ntario po r ildefonso 4 fe brero 2010 #

210. Gracias Carlos, estoy probando cosas, si tengo dudas ya te comento. Saludos.
C om e ntario po r Felix 4 fe brero 2010 #

211. Buenos dias Carlos! Unas preguntas de novato. Los mapas del Topo Espaa V.3 se pueden ver directamente en el Ozi Explorer o necesito algun proceso de calibracion etc ? Antes de comprarlos queria estar seguro y veo que Ozi lee mapas con extension MAP. Me han regalado al final un Etrex Vista HCx, los mapas del Topo Espaa V.3 se pueden pasar directamente al GPS ? Teniendo Topo Espaa V.3 es mejor utilizar el Mapsource o el Ozi ? Muchas gracias
C om e ntario po r Carlos 8 febre ro 2010 #

212. Buenos das Carlos:

desnivel.com//garmin-oregon-300/

31/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Los mapas para Garmin como es el caso de Topo Espaa V.3 slo son compatibles con los receptores Garmin y con sus aplicaciones cartogrficas para PC y Mac. No es posible utilizarlos en OziExplorer. Para instalar los mapas en el GPS necesitas MapSource. Saludos cordiales, Carlos PS/ En realidad puedes hacer copias de pantalla del Topo Espaa V.3, calibrarlas y utilizarlas en OziExplorer. Es lo que yo haca en 1998 con la primera versin del programa, cuando apenas haba oferta cartogrfica digital disponible de ciertas zonas. Pero la calidad resultante es baja. La resolucin de la pantalla del ordenador es de 72 96 ppp tan slo.
C om e ntario po r Carlos Puch 9 fe brero 2010 #

213. Hola buenas tardes. Navegando mucho por la red he encontrado esta fantastica pagina y queria hacer una consulta. El hecho es que me dispongo a dar la vuelta al mundo en un coche y estoy buscando un buen gps para llevarlo continuamente encendido, hasta encontrar esta pagina mi eleccion es la serie Colorado de Garmin. Cual crees que seria el mejor GPS para el coche para este tipo de viajes ?? Muchisimas gracias por adelantado a tus opiniones al respecto.
C om e ntario po r Espinosa 9 febre ro 2010 #

214. Buenas tardes Espinosa: El Garmin Colorado no es un modelo adecuado para un coche, debido a: 1. El tamao de su pantalla, que est muy bien para llevarlo en la mano, por el campo, pero resulta pequea para un vehculo. 2. El manejo, a base de una rueda superior y tres botones bastante antipticos de utilizar. Son completamente inapropiados para actuarlos mientra se conduce. Yo te recomendara un buen navegador, con pantalla grande, tctil, y una interfaz sencilla, sin demasiados mens. De lo que hay en el mercado, a mi en particular me encanta el Garmin Zmo 660, que es el que he comprado para mi coche (antes tena un Nvi 660). Puedes buscar mapas de casi todos los pases (mira este artculo del blog) y llevarlos en diferentes tarjetas micro-SD para ir cambiando a lo largo del viaje. Suerte con tu viaje! Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 fe brero 2010 #

215. Hola Carlos y muchas gracias por tus comentarios, la gran duda que tengo a la hora de la eleccion del GPS es aquellos paises de los que no hay mapas, entonces queria saber si al zumo 660 se le pueden introducir los mapas topograficos como al Colorado. Y en caso afirmativo cuales serian las caracteristicas que los diferencian en la practica para este tipo de viaje. Muchisimas gracias.
C om e ntario po r Espinosa 9 febre ro 2010 #

216. Buenos das Espinosa: - Echa un vistazo al artculo de este blog donde aparecen servidores de mapas de casi todo el Mundo. - S, es posible cargar mapas en el Garmin Zmo, exactamente igual que en un Colorado o un Oregon. Puede utilizar tarjetas microSD de hasta 4 GB. En cuanto a las caractersticas de uno y otro, te sugiero que vayas a la pgina web de Garmin y compruebes t mismo cmo es cada uno de ellos, qu incluye en la caja y cmo son sus pantallas respectivas. Es la nica forma de poder compararlos. El Zmo 660 es bastante ms apropiado para un coche, tal como te dije en el mensaje anterior. Est pensado para ello, en tanto que el Colorado es un modelo para aire libre y montaa. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 10 febre ro 2010 #

217. Hola Carlos, muchas gracias por cada uno de los comentarios. Dispongo de un Oregon 300 y tengo el siguiente problema, al pasar los track a MapSource o a Google earth desde el mismo programa y con la tecla recibir de dispositivo me salen diferente de lo que son en realidad, salen en un espacio reducido del plano y totalmente aleatorio. Si copio el archivo de track al escritorio y luego lo paso a MapSource o a Google earth no tengo ningn problema. Tienes idea de cmo puedo resolverlo? Saludos de antemano, Jaime
C om e ntario po r Jaime 14 fe brero 2010 #

218. Buenos das Jaime: No entiendo por qu sucede lo que comentas en tu mensaje. De todas formas, la copia del archivo GPX al escritorio es una buena solucin, y no suele dar problemas. Has preguntado al servicio tcnico de Garmin Iberia (Tel. 902 007 097)? Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 15 febre ro 2010 #

219. Buenas tardes Carlos, otra vez muchas gracias. Garmin me esta intentando solucionar el problema con el Oregon 300. Tengo otra pregunta, dispongo de MapSource, he intentado dibujar un camino e introducir un waypoint al mismo camino y no hay manera de hacerlo. Si en lugar de un camino trazo una ruta funciona perfectamente. Tienes alguna solucin al respecto, o se puede hacer en algn otro programa?. Muchas gracias de antemano, Jaime

desnivel.com//garmin-oregon-300/

32/39

24/03/2011
C om e ntario po r Jaime 20 fe brero 2010 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

220. Buenos das Jaime: Tanto en MapSource como en BaseCamp es posible crear grficamente un track y, despus, sobre l, crear waypoints en cualquier parte de dicho track. Lo he probado personalmente antes de contestar a tu comentario. Haz la prueba; funciona. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 21 febre ro 2010 #

221. Hola Carlos: Si tienes toda la razon, no me he explicado bien, me refiero al dar a propiedades y perfil de altura, que no sale el Wp. es normal?. Tengo otra pregunta, He mirado en la Web de Garmin y veo que el Oregon 300 no sale por ninguna parte, sabes si lo han descatalogado? una vez mas muchas gracias por tu informacin desinteresada. Jaime
C om e ntario po r Jaime 28 fe brero 2010 #

222. Hola Carlos: Acabo de adquirir un Oregon 300 y tengo dudas sobre el funcionamiento del altmetro. Por un lado, cuando entro en la pgina de recepcin de la seal, donde aparecen los satlites que se reciben y las coordenadas (long,lat) adems aparece un nmero que entiendo que se trata de la altura en metros proporcionada por el sistema GPS no? Pero adems, est el atmetro baromtrico que proporciona las grficas de la altura con el tiempo/distancia, que no siempre marca el mismo valor que el proporcionado por el sistema GPS, y que adems puede ser calibrado. Entonces, cul es la altura ms fiable, la baromtrica o la GPS? Cuando tengo la opcin de calibrar el altimetro estoy calibrando las dos o slo la baromtrica? Se pueden obtener mapas altura GPS vs. tiempo/distancia o slo es posible con la altura baromtrica? Saludos y gracias.
C om e ntario po r Jorge 2 m a rzo 2010 #

223. Buenos das Jorge: Te respondo con una cita textual de la pgina dedicada al Oregon, cuya consulta, por cierto, te recomiendo: () A excepcin de: 1) La pgina con el diagrama de los satlites, la cual muestra la elevacin calculada a partir de los datos del GPS, y 2) Cuando seleccionas un punto en la pgina del mapa, cuya elevacin es la del Modelo Digital del Terreno preinstalado en el Oregon, el resto de las elevaciones se basan en los datos del altmetro. Si tienes seleccionada la opcin Calibracin > Auto para el altmetro, ste tender con el tiempo a adaptarse a la elevacin del GPS. () Echa un vistazo al apartado concreto dedicado al altmetro, donde explica detalladamente el funcionamiento del mismo. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 3 m arzo 2010 #

224. Muchas gracias Carlos, no conoca esta pgina y me parece de mucha utilidad. Saludos, Jorge
C om e ntario po r Jorge 3 m a rzo 2010 #

225. Buenos dias Carlos. Ya me resolvistes algun problemilla dias atras. Ahora tengo un problema que no veo como resolver en el Oregon 300. Resulta que hago un camino por donde hare despues la marcha. Al mandarlo al gps me lo graba en la carpeta GPX pero fuera de la carpeta CURRENT y con el nombre temp.gpx. Al hacer la marcha y guardarla, me crea otra carpeta tambien fuera de la CURRENT y con el nombre predeterminado. El problema que tengo es que quiero despues abrir los dos caminos para compararlos y no me deja mapsource, porque son carpetas diferentes. Cosa que no ocurre con los caminos activos que estan en la carpeta CURRENT y con el nombre current.gpx, ahi se van grabando todos los caminos activos y al de recibirlos con Mapsource, se pueden ver todos. Si me he explicado bien me podias decir que hago mal. Saludos Felix
C om e ntario po r Felix 15 m a rzo 2010 #

226. Buenas tardes Flix: Para empezar te aconsejo que instales BaseCamp, un programa gratuito de Garmin que utiliza los mismos mapas que tengas en el PC para MapSource. Lo bueno de BaseCamp es que permite organizar los datos (waypoints, tracks) en carpetas, copiar y pegar datos de una carpeta a otra, aadir y borrar datos o las propias carpetas en fin, bastantes cosas. Por ejemplo, dentro de una carpeta, puedes tener varios tracks que puedes seleccionar para que se vean al mismo tiempo, cada uno con un color, sobre el mapa, que es lo que dices en tu mensaje que pretendes hacer. Yo mismo lo hago as en los ejemplos grficos que aparecen en mis artculos de este blog, cuando comparo dos o ms tracks. En definitiva, es muy sencillo y potente (incluso muestra el mapa en 3D, a condicin de que tenga datos de elevacin incluidos caso, por ejemplo, de Topo Espaa V.3). En cuanto a los archivos Temp.gpx, Current.gpx y otros con diferentes nombres y con la extensin GPX, puedes copiarlos directamente desde el Oregon a Mis Docmentos u otro lugar, para luego importarlos desde BaseCamp y colocarlos en la carpeta del programa que ms te convenga. A continuacin, si quieres, puedes enviar esa carpeta entera, o alguno de los archivos que contiene, al GPS, o exportarla como un nico archivo GPX para poder utilizarlo con otros programas (OziExplorer, CompeGPS). Haz la prueba y me dices Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 15 m a rzo 2010 #

desnivel.com//garmin-oregon-300/

33/39

24/03/2011
227. Buenos dias, Carlos.

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Instalare el BaseCamp, como me aconsejas y probare. Si tengo mas dudas ya te comentare. Gracias por aclararme las dudas. Saludos Felix
C om e ntario po r Felix 16 m a rzo 2010 #

228. Buenos das, recientemente me he comprado un Oregon 300, es mi primera experiencia con gps, pero lo que he notado es que no tiene instalado el mapa con los relieves, o al menos no me aparecen en la pantalla ni en la configuracin, y la verdad me sera de mucha utilidad. Si alguien me puede ayudar o decirme en dnde bajar mapas topogrficos de la Argentina se lo agradecera. Otra consulta ms, el Oregon 300 en el CD no trae en instalador del MapSource, es necesario para instalar mapas?. Muchas gracias
C om e ntario po r A gustin 16 m arzo 2010 #

229. Buenos das Agustn: EL Oregon 300 incluye un mapa base de todo el mundo con informacin del relieve, a una escala bastante grosera (la malla del relieve tiene, aproximadamente, 900 metros). Es posible activar y desactivar la visin del relieve en la configuracin del mapa. Por lo que se refiere a mapas topogrficos de Argentina, tienes los excelentes mapas ConoSur, que son gratuitos y son compatibles con tu Oregon 300. No es imprescindible utilizar MapSource para ver e instalar los mapas en tu Oregon. Ahora est disponible BaseCamp, un programa gratuito de Garmin, que incluye MapInstall para cargar los mapas en el GPS. chales un vistazo. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 17 m a rzo 2010 #

230. Tengo intencion de hacerme con un gps, sobre todo para uso en montaa y encuentro el oregon 300 muy polivalente, perose que voy a preguntar una tontera, quera saber si dispone de una pantalla de posicin donde figuren las coordenadas de la situacin donde se encuentra en el momento para hacer localizaciones de simas y cuevas por ejemplo, porque lo he estado mirando y no lo he llegado a ver en ninguna web. gracias.
C om e ntario po r Jose 18 m a rzo 2010 #

231. Buenos das Jos: Antes que nada, el Oregon 300 ha sido reemplazado por el 450. No s si lo encontrars todava en alguna tienda La diferencia bsica entre ambos aparatos es que la brjula electrnica incorporada en el 450 es triaxial (puede funcionar estando el aparato inclinado), en comparacin con la biaxial del 300 (tiene que estar horizontal para medir un rumbo). Aparte de eso, la pantalla es algo ms visible e pleno sol en el 450, pero no esperes maravillas. Las coordenadas de posicin aparecen el pgina con la informacin de los satlites, en el formato elegido por ti (UTM, Lat/Lon). Y no, no es una pregunta tonta; tiene su lgica. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 18 m a rzo 2010 #

232. yo logr conseguir un oregon 300 a finales del ao pasado con un muy buen precio en descuento y para este modelo han sacado varias actualizaciones de software con funciones que permiten ver detalles muy interesantes cuando se esta siguiendo un track, como puntos altos, bajos, y el grfico de el tramo recorrido y el tramo faltante http://garmin.blogs.com/softwareupdates/2009/12/getting-more-out-of-track-navigation.html sin embargo he de reconocer que otras actualizaciones ms recientes como los simbolos personales y cambios en el archivado de tracks solo han sido puestos a disposicin de las unidades 450 y 550. http://garmin.blogs.com/softwareupdates/
C om e ntario po r Jose Gilbert Badilla 18 m arzo 2010 #

233. Hola, me gustara saber si existe algn remedio para poder solucionar la poca visibilidad el oregon 550. Existe posibilidad de cambiar el plstico que recubre la pantalla? Actualizando el firmware mejora la visibilidad de la pantalla o no hay nada que hacer? Gracias. Saludos.
C om e ntario po r Jose Luis(BCN) 28 m arzo 2010 #

234. Buenos das Jos Luis: La respuesta a tus dos cuestiones es no. Ni actualizando el firmware va a mejorar la visibilidad al sol del 550, ni veo posible cambiar el recubrimiento plstico de la pantalla; sta ltima es una operacin muy delicada, ya que el plstico de la superficie forma parte de un sndwich de varias capas que conforman la pantalla. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 29 m a rzo 2010 #

235. Hay alguna forma de adaptar una antena externa al oregon 300??? gracias
C om e ntario po r edwin 31 m arzo 2010 #

236. Peligro, Oregon 550t roto en segundo uso. Carlos, no estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que la mejor forma de sujetarlo es con el clip+ mosquetn que vienen de origen. De hecho a m se me ha cado al suelo rompindose la pantalla por lo que considero un grave fallo de diseo que Garmin no ha detectado en los AMFE (anlisis de modos de fallos y efectos) que se haran a esta pieza en la fase de diseo.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

34/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Desaconsejo llevarlo colgado del tirante con este accesorio si no se corrige dicho fallo. Vuelvo a decir que a m se me ha roto por esto, por cierto en el segundo uso, y no creo que reconozcan los de Garmin que es a causa de dicho fallo, De momento he hecho la reclamacin pertinente. Me gustara poder mandarte unas fotos para que quede claro el fallo al que me refiero ya que por escrito me es difcil explicarlo. Espero tu respuesta, saludos cordiales.
C om e ntario po r cyanpa 31 m a rzo 2010 #

237. No Edw in, no hay forma de conectar directamente una antena externa al Oregon. Puedes, en todo caso, utilizar una antena reradiante, pero es una solucin poco prctica. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 1 abril 2010 #

238. Hola Carlos, Impresionante blog sobre Oregon 300 Desde hace unas semanas disfruto de l en mis salidas de BTT. A ver si me puedes ayudar con algunas dudas sobre el procesador de trayecto que no me resuelve el manual de instrucciones. 1) El cuenta km y el cuenta km de trayecto, ambos, marcan el acumulado total de km. Entiendo que el cuenta km de trayecto debera marcar km de trayecto actual no? 2) Desconozco la utilidad de ETA a destino, factor de planeo, profundidad, etc. Saludos y gracias
C om e ntario po r Jordi 1 abril 2010 #

239. Buenas tardes Cyanpa: Siento tu percance con el Oregon, y estoy seguro de que en Garmin Iberia van a darte una solucin. Lo cierto es que es la primera vez que s de un problema como el tuyo y, aunque yo siempre lo llevo en la hombrera dentro de una bolsa de neopreno, he utilizado algunas veces el clip de plstico con un mosquetn mucho ms pequeo y nunca he tenido ningn percance. Es ms, la sujecin al manillar de la bici es, precisamente, mediante un clip idntico, aunque yo reaseguro el aparato con la correa de mueca. Por curiosidad: dices que afirmo que la mejor forma de sujetarlo es en la hombrera con el clip y el mosquetn suministrados de serie, pero dnde? Es que no he sido capaz de encontrarlo releyendo los dos artculos Saludos cordiales y suerte con tu legtima reclamacin, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 1 abril 2010 #

240. Buenas tardes Jordi. Gracias por tu comentario: - El cuentakilmetros acumula el total recorrido, hasta que lo restablezcas (es decir, lo pongas a cero). El cuentakilmetros de trayecto es, en efecto, el parcial, que conviene poner a cero al principio de cada excursin, con el fin de poder conocer su recorrido. - ETA = Estimated Time of Arrival (Hora Estimada de Llegada), al siguiente waypoint de una ruta o al destino, segn le pidas al indicador. - Factor de planeo (utilizado en parapente y vuelo en ultraligero y ala delta): creo que es la distancia horizontal en metros recorrida por cada metro descendido, tambin conocido como fineza o ndice de planeo (pero no soy buen conocedor del tema). - Profundidad: se refiere a la distancia a la que se encuentra el fondo marino o de un ro o lago en un determinado punto, y se obtiene mediante un transductor (una sonda), que mide esa distancia y enva al GPS la informacin, con el fin de que el navegante la tenga en cuenta y evite lugares expuestos, con poca profundidad (tampoco en esto soy ningn experto). Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 2 abril 2010 #

241. Hola Carlos, gracias por tu respuesta. Sobre la cuestin de dnde recomiendas llevarlo sujeto del clip, lo dices en el punto 2 de la respuesta a Federico del 27 de dic de 2008. Aunque referido a un 200, pero es lo mismo. Para que se entienda mejor, no es el clip de plstico lo que se suelta de su alojamiento, de hecho el accesorio para bici con el mismo clip me parece fiable, sino que es la unin entre la cinta y el clip. A primera vista parece segura pero si ves este enlace vers que no lo es http://www.zumodrive.com/share/4zDAZTU0Mj Mientras el tiro entre la cinta y clip sea en lnea no salta, pero ante un tiro oblicuo se sale de uno de los enganches y es cuestin de tiempo que se salga del otro y caiga. En mi caso el tiro oblicuo se produjo al mirar la pantalla sin haberlo soltado del mosquetn que lo una al tirante de la mochila. Eso hace que la cinta se retuerza y se salga de uno de los lados que la sujetan. El caso es que donde va sujeta la cinta debera ir de un lado a otro del clip, y no estar en dos piezas opuestas, slo que claro, encarece la fabricacin ya que hay que coser la cinta una vez montada. El mejor consejo, reasegurarlo con la cinta de mueca.
C om e ntario po r Pablo 6 a bril 2010 #

242. Carlos, hace tiempo me compr el Oregon 550 y lo devolv al cabo de pocos das, ya que la pantalla no se vea apenas con el sol bueno de todo eso ya se ha hablado hasta la saciedad. La pregunta es la siguiente: Para la prctica del geocaching existe algn GPS mejor, con mejor resolucin de pantalla? sabes de algn modelo que pronto saldr a la venta y que rena este requisito? Gracias.
C om e ntario po r viejo topo 8 a bril 2010 #

243. Buenos das Viejo Topo: De los modelos actuales, tal vez el Dakota 10 o 20 (mejor el 20, que tiene sensores direccin y presin atmosfrica) sean una alternativa. La menor resolucin de su pantalla los hace ms visibles a pleno sol, como ya expuse en el artculo correspondiente de este blog. Magellan ha sacado al mercado recientemente el eXplorist GC, un aparato que anuncia como especficamente diseado para geocaching, pero, honestamente, no lo conozco. As que es poco ms lo que puedo decirte, aparte, eso s, de que mires antes, en una tienda, el aparato que te tiente, lo enciendas, veas su pantalla antes de tomar la decisin firme de comprarlo.

desnivel.com//garmin-oregon-300/

35/39

24/03/2011
Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 abril 2010 #

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

244. Muchas Gracias Carlos


C om e ntario po r Jordi 15 a bril 2010 #

245. hola una pregunta el cuentakm total solo se puede poner a cero haciendo un reset? y si hubiera otra manera se podrian poner en los distintos perfiles para el los kilometros se queden en cada perfil, gracias de antemano
C om e ntario po r Ferky 16 m ayo 2010 #

246. Buenas tardes Ferky: La puesta a cero haciendo, efectivamente, un reset, mediante el botn restablecer del men principal afecta a todos los perfiles del aparato. Lamentablemente no es posible, por ahora, acumular o borrar los resultados por separado para cada perfil. Sera una adicin interesante que te sugiero remitas a Garmin Iberia, por si quieren comunicarlo a sus patronos americanos. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 18 m a yo 2010 #

247. Gracias por la contestacion y le mandaremos la opcion para que lo hagan a los de Garmin. Un saludo
C om e ntario po r Ferky 18 m ayo 2010 #

248. Buenos dias Carlos Quiero ir a Mongolia y queria hacerme con cartografia para el gps. Me podrias ayudar? Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo
C om e ntario po r alberto 25 m a yo 2010 #

249. Buenos das Alberto: Echa un vistazo a este enlace: http://rapiddigger.com/search/garmin-topo-mongolia/ Y, aunque no son instalables en tu GPS, los mapas de este enlace pueden servirte para preparar tu viaje: http://www.openstreetmap.org/index.html Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 27 m a yo 2010 #

250. Muchas gracias. tiene muy buena pinta el enlace. Gracias por todo. Alberto
C om e ntario po r alberto 27 m a yo 2010 #

251. Hola, buenas noches! Sabes, quisiera saber si puedes ayudarme en una duda; lo que sucede es que mi Garmin Oregon 300 el tctil ya no funciona, no se qu sucedi, simplemente al da siguiente dejo de funcionar!! Solamente enciende la pantalla y se queda el nombre de Garmin por varias horas y no reacciona, ni aunque lo conecte al PC. Aydame, no s qu hacer!!! Gracias
C om e ntario po r eduardo 29 m ayo 2010 #

252. Buenos das Eduardo: Trata de hacer un reset del aparato, manteniendo el dedo sobre la esquina superior izquierda de la pantalla mientras pulsas el botn de encendido, hasta que aparezca un mensaje preguntando si deseas realmente restablecer el aparato a sus valores de fbrica. Di que s y deja que el aparato trate de arrancar normalmente. Aparte de eso, instala WebUpdater, de Garmin, en tu ordenador, conecta el Oregon y ejecuta el programa para buscar una nueva instalacin del firmware interno a su versin ms reciente. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 1 junio 2010 #

253. Hola Carlos de nuevo, me ha surgido un problemilla: mira para pasar los archivos al Oregon utilizo el CompeGPS. He pasado las rutas sin problema, pero algo me falla ahora, al pasar el track le pongo los 250 puntos para que el navegador me avise de vez en cuando para seguir bien la ruta. Pues ahora al hacerlo al renombrar el archivo de .rte a .gpx me sale un error de escritura y sale que lo escribo mal, por qu me sale esto .gpx.? El ultimo punto no lo pongo, no s lo que hago mal, no s si me explico. Bueno, un saludo.
C om e ntario po r ferky 4 julio 2010 #

254. Hola compaero, estoy interesado en comprar el 400t y poder usarlo para senderismo y, como segunda opcin, como cartografa nutica. Se le puede introducir a este gps una cartografa nutica? Cul sera la recomendable? Gracias
C om e ntario po r oscar 4 julio 2010 #

255. Buenas! Pues despus de haberme ledo todo, yo tengo todava dudas sobre qu GPS comprar para salir con mi BTT por pistas forestales. En principio (sin tener mucha idea) vi el eTrex legend HCx. Despus la gente me habl de los Dakota y Oregon y ahora veo que recomiendan el eTrex Vista HCx. Estoy sper liado!!! Yo lo nico que quiero es un GPS que: -Cree rutas cuando salgo y, si no es mucho pedir, explorar mediante la pantalla las alternativas de caminos en una encrucijada (hasta

desnivel.com//garmin-oregon-300/

36/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

dnde llegan, se cortan rpido). -Lea rutas ya creadas por otros (no s ni como se meten ni nada, pero aprenderemos). -Me gue en esas rutas (por sonidos o visualmente). -Tenga un buen soporte para bici como accesorio y buena batera. No quiero ni que me sirva para coche, barco ni que hagan fotos ni nada ms y si tengo que manejarlo en ruta, me parar y no lo har mientras pedaleo, as que no necesito sper fcil acceso (no tengo ganas de pegrmela). Uso exclusivo para bici. Si puedes orientarme, te lo agradecera enormemente. Muchas Gracias!!!
C om e ntario po r JuanLu 6 julio 2010 #

256. Hola Carlos soy de Chile y tengo un Garmin 60csx y me estn ofreciendo un Oregon 300 con Birds eye imagery (vista como Google Earth). Mi pregunta es, cambio mi equipo 60 csx por el Garmin Oregon? Vale la pena el cambio?
C om e ntario po r atilio 9 julio 2010 #

257. Buenas tardes scar: El Oregon 400T ya no se fabrica. En su lugar estn el 450T y el 550T (ste con cmara fotogrfica incorporada). Mralos en este enlace. Si el presupuesto no es un problema, siempre hay que ir a por el ms completo (550T). De todas formas, para utilizacin nutica Garmin ofrece equipos ms especficos, como los GPS Map 76 y 78, que flotan. En cuanto a la cartografa nutica, asumo que ests en Espaa y requieres cartas del litoral, en concreto las BlueChart de Garmin. En este enlace puedes ver la cobertura y este otro enlace puedes ver una tabla de compatibilidad de las diferentes cartas con los diferentes receptores de la marca. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 julio 2010 #

258. Buenas tardes Ferky: No s cmo puedo ayudarte. Creo que la consulta debieras trasladarla a la gente de CompeGPS (902 512 260), que es atenta y servicial. En todo caso, prueba a convertir los archivos originales de Compe en archivos GPX con GPSBabel (gratuito). Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 julio 2010 #

259. Buenas tardes JuanLu: Antes que nada, el eTrex Legend HCx y el Vista HCx son dos equipos formidables, tanto que, a pesar de su edad, Garmin todava los fabrica, aunque habiendo modificado algunos de sus componentes electrnicos, ms que nada para que sigan siendo competitivos. nica diferencia entre ambos: los sensores de altitud (barmetro electrnico) y direccin (brjula electrnica) del Vista HCx. Por otro lado, debes diferenciar un track (recorrido real registrado por el GPS durante la excursin) de una ruta (sucesin de waypoints enlazados por segmentos virtuales). La ruta requiere tener previamente creados y almacenados en el GPS unos waypoints, y es el usuario quien la ensambla. El track, por el contrario, se registra automticamente por el aparato, sin intervencin del usuario. Cualquier GPS moderno maneja, carga y navega rutas y tracks. Ventajas de los eTrex? Su pantalla es muy buena y se ve de maravilla a pleno sol. Desventajas? No permiten ver mapas en relieve ni imgenes de satlite en esa pantalla y el nmero de tracks y su tamao es limitado, en comparacin con los Oregon y Dakota de los que te han hablado. Estos ltimos tienen un manejo bastante sencillo, a travs de la interfaz tctil, y admiten nada menos que 200 tracks de hasta 10.000 puntos cada uno. (Creme, esto es un plus para las excursiones en bici o a pie de varios das). El soporte para bici es suficientemente robusto, tanto en el caso de los eTrex como en los Dakota y Oregon (aunque el diseo de ambos es muy diferente), pero no esperes que aguante las salvajadas que a veces se hacen con una bici de montaa. En fin, t decides (y conste que no es fcil, lo s). Tal vez el precio te ayude a decantarte por uno u otro modelo. Saludos, Carlos PD/ Y, por cierto, echa un vistazo a alguno de mis libros; por ejemplo GPS para todos, el ms sencillo, donde, adems, encontrars abundantes pantallazos de los eTrex en cuestin.
C om e ntario po r Carlos Puch 9 julio 2010 #

260. Buenas tardes Atilio: Yo no cambiara el 60CSx por un Oregon 300, el cual, por cierto, est descatalogado (lo sustituye el Oregon 450). En cambio s me planteara cambiarlo por el nuevo GPS Map 62, que rene las ventajas de un 60 y las de un Oregon, con las caractersticas en cuanto a forma, tamao y manejo del 60. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 9 julio 2010 #

261. Gracias Carlos!! pues nada, a sopesar y a leer los libros!!! vamos a ello. ya comentar como va la cosa
C om e ntario po r JuanLu 12 julio 2010 #

262. He borrado los archivos de mi unidad Oregon, alguien me los puede enviar?, necesito los originales para poder recuperarlo. Gracias
C om e ntario po r eposeidon 23 julio 2010 #

263. Buenos das Eposeidon:

desnivel.com//garmin-oregon-300/

37/39

24/03/2011

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

Slo tienes una solucin: enviar el aparato al servicio tcnico de Garmin Iberia (902 007 097). Para ello debes solicitar primero un RMA (nmero de autorizacin de envo). Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 27 julio 2010 #

264. Hola Carlos: Tengo un Oregon 300 y no s lo que hago mal pues sigo los pasos indicados y solo puedo ver la primera pantalla, despus tengo que ir moviendo yo la pantalla para poder seguir el track. Te agradecera de que me dijeras si es normal o si hago algo mal. Me he ledo todos tus comentarios y no he visto que a nadie le pasase. Gracias de antemano
C om e ntario po r Pedro 31 julio 2010 #

265. Buenos das Pedro: No s a qu te refieres trata de darme ms datos. Ests recorriendo un track previamente registrado? Ests caminando y el aparato registra el track a medida que avanzas? Si los problemas persisten, llama a la amable gente del servicio tcnico de Garmin (902 007 097), no vaya a ser que tu aparato est mal. Saludos, carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 3 agosto 2010 #

266. Perdona de que no me esplicara bien. Estoy recorriendo un trak regristado y a medida de que avanzo la pantalla no va acorde con el trak pues tengo que mover yo la pantalla si quiero continuar pues la pantalla se queda en el principio no sigue mostrando el recorrido. Gracias por tu respuesta
C om e ntario po r Pedro 3 a gosto 2010 #

267. Hola Carlos, Tengo un Oregon 550 desde hace tres das. He probado a meter mapas, Navarra, Topo Pirineos, Topohispania etc., OK. Ahora le he metido uno creado con Sendmap, 700 megas, y lo he copiado y ya no arranca, se queda en el inicio. Le he quitado las pilas 5 minutos, y pulsando la parte superior izda de la pantalla, pulsar inicio ms de 30 s y nada. Alguna vez ha hecho un pitido pero no aparece nada. Qu puedo hacer? Muchas gracias.
C om e ntario po r Neu 12 ago sto 2010 #

268. Hola Carlos, Le he metido una tarjeta micro SD, y he vuelto a hacer lo mismo, y ahora s me ha pedido que si quera borrar los datos. Pero lo arranco con tarjeta dentro y se queda en loading maps, y si lo arranco sin tarjeta nada de nada. Qu puedo hacer?
C om e ntario po r Neu 12 ago sto 2010 #

269. Buenos das Neu: Sospecho que tu problema slo puede ser resuelto por el servicio tcnico de Garmin Iberia (902 007 097). Yo no s qu decirte pero es posible que al cargar el mapa hayas eliminado accidentalmente algn archivo necesario para el buen funcionamiento del equipo. Y, por cierto, no se pueden copiar los mapas sin ms a la memoria del aparato o la tarjeta micro SD; hay que utilizar MapInstall, MapSource o SendMap, cuidando de no destruir los mapas anteriores, los cuales pueden ser previamente renombrados para evitar que durante la nueva instalacin resulten sobre-escritos (el nombre por defecto es gmapsupp.img; mira los detalles al final del artculo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog). Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 13 a gosto 2010 #

270. Hola Carlos, lo primero agradecerte tu gran ayuda con todos nosotrosmi duda es la siguiente: Es posible visualizar en la parte superior de la pantalla mapa del Oregon 300 mas de dos valores (Velocidad/ Rumbo/ Planeo)? Es decir busco alguna manera de combinar la pantalla mapa y la de navegacin. Gracias
C om e ntario po r Xabier 13 a go sto 2010 #

271. Buenos das Xabier, y gracias a ti por el mensaje: Como no tengo a mano mi Oregon 400T, la respuesta es un poco improvisada, pero s, es posible mostrar campos de datos en la pantalla del mapa, cuyo contenido puedes seleccionar de entre una lista de opciones cuando configuras dicha pantalla. De hecho, es tambin posible combinar la pantalla del mapa con la brjula y el altmetro, despus de una actualizacin reciente del firmware de los Oregon. No puedo decirte ahora mismo cmo hacerlo, pero seguro que si investigas un poco la interfaz y los mens de configuracin lo consigues. Un ejemplo del resultado lo tienes en alguna de las fotos que aparecen al final del artculo dedicado al Oregon 400T, en este mismo blog. Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 16 a gosto 2010 #

272. Hola Carlos, Me ocurre lo mismo que a Eduardo pero con un oregon 200: Solamente enciende la pantalla y se queda el nombre de Garmin por varias horas y no reacciona, ni aunque lo conecte al PC He seguido los pasos que indicabas, pero ni siquiera puedo hacer el reset. Permanece en la pantalla la palabra Garmin y de ah no pasa. Qu puedo hacer?

desnivel.com//garmin-oregon-300/

38/39

24/03/2011
Gracias,

Carlos Puch Garmin Oregon 300: un

C om e ntario po r Juan Carlos S C 18 se ptie m bre 2010 #

273. Buenas tardes Juan Carlos: La nica solucin, visto lo que cuentas, es acudir al servicio tcnico de Garmin Iberia (902 007 097). Lo siento Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 18 septiem bre 2010 #

274. Buenas tardes Carlos ! Una duda He visto la versin V4 del Topo Espaa, parece que incluye DVD para el ordenador y Micro SD con los mapas ya cargados. Es as? Sabes si se puede utilizar la tarjeta Micro SD directamente en mi Extrex Vista HCX o es necesario alguna paso previo para registrar la tarjeta y asociarla al GPS? Espero haberme explicado Muchsimas gracias anticipadas
C om e ntario po r Carlos 28 septie m bre 2010 #

275. Buenos das Carlos: La versin 4 de Topo Espaa (el producto oficial de Garmin) incluye, en efecto, un DVD y una tarjeta micro-SD con el mapa completo instalado en ella. La tarjeta puede ser utilizada en cualquier GPS, sin lmites, aunque el relieve sombreado no aparecer en tu Vista HCx, debido a sus limitaciones. El DVD permite instalar el mapa en un nico PC (o un Mac), pero, para hacerlo visible (desbloquearlo), es necesario asociarlo al ID de un GPS (tu eTrex Vista HCx, por ejemplo). El proceso se realiza a travs de Internet, en la pgina web de Garmin. Saludos, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 2 octubre 2010 #

276. Muchisimas gracias por la aclaracin


C om e ntario po r Carlos 13 octubre 2010 #

277. Hola Carlos, He repasado todas las consultas sobre el Oregon 300 y no he visto nada sobre este tema. Mi consulta es cmo borrar el cuentakilmetros total. Si restablezco datos de trayecto se borran todos los parciales pero el cuentakilmetros total, no. Me he ledo todas las instrucciones, he probado cuanto se me ha ocurrido, pero no lo consigo. Si sabes cmo hacerlo, te agradecer la informacin Saludos cordiales. Rosa Caball
C om e ntario po r Rosa Caballe 22 noviem bre 2010 #

278. Buenos das Rosa: La misin del cuentakilmetros total es, justamente, mantener un registro completo de la distancia recorrida con el aparato a lo largo de su vida de uso (como en un coche) y, por ello, no se prev una opcin sencilla para ponerlo a cero. No obstante, es posible lograrlo llevando a cabo un restablecimiento total del Oregon, aunque con ello perders, tambin, toda la informacin personal (waypoints), tus ajustes y el almanaque, ya que el aparato volver a la configuracin de fbrica. Por ello, es conveniente que hagas previamente una copia del contenido de la carpeta GPX donde se encuentran tus datos. El procedimiento es: Ajustes > Restablecer > Restablecer ajustes de fbrica (No tengo ya el Oregon, de manera que no s si esos son exactamente los nombres de los mens sorry!) Saludos cordiales, Carlos
C om e ntario po r Carlos Puch 25 novie m bre 2010 #

279. Hola Carlos, Ante todo agradecerte tu respuesta, no saba que habas cerrado el blog con las consultas cuando te la envi, lo siento. La opcin que me indicas era la nica que haba averiguado, pero no la encuentro prctica, aunque me queda probar si guardo mis preferencias con mi perfil si no se borra tambin al hacer un restablecimiento total, o bien guardar mis datos del gps al ordenata, como tu me indicas. Hago muchas salidas y quiero saber los km. totales de la ruta completa, pero tengo que borrar los parciales al llenar el depsito de gasolina, para poder calcular el consumo y la localizacin de gasolineras. Con el 60CSX podias borrar uno por uno los detalles que queras. Tambin cuando hago salidas de senderismo, por otras razones, claro Saludos cordiales Rosa Caball
C om e ntario po r Rosa Caballe 29 noviem bre 2010 #

desnivel.com//garmin-oregon-300/

39/39

Vous aimerez peut-être aussi