Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA

LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
ADMINISTRACIN EN ARQUITECTURA

4.8 EL ARQUITECTO Y SU PARTICIPACIN EN LAS DIFERENTES EMPRESAS, SOCIEDADES E INSTITUCIONES. 1. El concepto de la sociedad. La Sociedad, en sentido tcnico jurdico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un inters comn y con el propsito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en comn integrado por dinero, bienes o industria, con la intencin de participar en las ganancias. Por tanto, son caractersticas fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio comn y la participacin de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociacin en que sta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o econmico-social que no se reducen a la mera obtencin y distribucin de ganancias. 5.1 Sociedades Mercantiles Es el acuerdo que hay entre dos o ms personas para la realizacin de un fin comn mediante la aportacin de capital en dinero o en especie y segn el marco legal establecido, con personalidad jurdica distinta a la de los miembros que la integran y con derechos y obligaciones definidas en su actuacin. Las personas que se unen para conformar una Sociedad Mercantil pueden ser: Personas fsicas, morales, o ambas. Persona fsica es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Persona moral es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. Por ejemplo, en el caso de personas fsicas existen varios regmenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de personas morales, el rgimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relacin a si tienen o no fines de lucro. Las personas fsicas o morales que se unen para formar la sociedad debern aportar: efectivo, especie, conocimientos, o trabajo buscando un fin lcito y econmico. Las personas que integran una sociedad mercantil, estn obligadas mutuamente a darse cuenta de todas y cada una de las operaciones que realice la misma, dentro de los ejercicios sociales. Al momento de organizarse en un despacho los arquitectos crean una Sociedad Mercantil, por las actividades que realiza. Debido a su forma de trabajo que es por proyecto, por sus formas de pago (honorarios) con la cual participan en licitaciones para realizar una obra.

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
ADMINISTRACIN EN ARQUITECTURA

En ella se organizan para realizar el proyecto y sus gastos directos e indirectos Los directos son los que afectan al proceso de construccin y se determinan desde el principio, Como son: materiales, mano de obra permisos. Los indirectos son los que se generan durante la realizacin de la obra

5.2 Sociedades Cooperativas La cooperativa se regula por La Ley General de Sociedades Cooperativas que las define como: Una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Las sociedades cooperativas deben ajustarse a las siguientes normas: cada socio tiene un voto, cualesquiera que sean sus aportaciones; siempre son de capital variable; todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones; la duracin es indefinida y se integra con cinco socios como mnimo y no debe tener costo su registro. Al clasificarlas por su objeto se dividen en: Sociedades de Consumidores: sus miembros se asocian para obtener en comn artculos, bienes y servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de produccin. Pueden realizar operaciones con el pblico, siempre que se permita a estos consumidores afiliarse a la sociedad de que se trate. Sociedades Cooperativas de Productores: Sus miembros se asocian para trabajar en comn en la produccin de bienes, de servicios o de ambos, aportando su trabajo personal, fsico o intelectual. Estas sociedades pueden almacenar, conservar, transportar o comercializar sus productos.

En las cooperativas los arquitectos se integran a un grupo de trabajo con profesiones variadas para lograr un bien comn. Esta forma de asociacin es ms comn en constructoras y contratistas, as como en casas de materiales.

5.3 Asociaciones Civiles La asociacin civil es una organizacin privada sin nimo de lucro y con personalidad jurdica plena integrada por personas fsicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgacin, deportivos o de ndole similar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social. Para su constitucin se toma en cuenta que tengan objetivos, una regulacin interna, un nmero mnimo de miembros para su constitucin.

UNIVERSIDAD DE IXTLAHUACA
LICENCIATURA EN ARQUITECTURA
ADMINISTRACIN EN ARQUITECTURA

Que las normas internas de funcionamiento establezcan, al menos, un Presidente, un rgano ejecutivo de direccin y una asamblea general compuesta por todos los miembros. Que el procedimiento de elecciones internas se ajuste a un mnimo de reglas democrticas. La normatividad de la Asociacin Civil est Consignada en el Cdigo Civil: artculos 2670 al 2687, acta constitutiva y estatutos. En las Asociaciones Civiles el arquitecto realiza un trabajo sin fin de lucro, como puede ser: ayudar en proyectos o construccin de vivienda de inters social, rehabilitar alguna rea pblica, actividades que ayuden a la sociedad.

5.4 Instituciones pblicas y privadas. Las instituciones pblicas son aquellas que pertenecen y dependen del Estado, regulan la estructura y rganos de gobierno. En papel del arquitecto en estas instituciones se enfocan al rea de obras y servicios que proporciona el gobierno para los habitantes; en las oficinas de permisos de obra, dnde aprueban y dan recomendaciones a la realizacin de obra privada; as como en inspeccionar que la construccin de las mismas se lleven a cabo sujetas a las normas establecidas. Las instituciones privadas son aquellas dirigidas por particulares, como son: escuelas, bancos, museos, universidades. En estas instituciones la funcin del arquitecto es de proyectista, diseador, dar un mantenimiento, poner instalaciones, o como enseante

Vous aimerez peut-être aussi