Vous êtes sur la page 1sur 1

UNIDAD 2 ROUSSEAU SU TIEMPO SU PENSAMIENTO SOBRE LA NATURALEZA HUMANA FRAGMENTOS

Su Tiempo El siglo XVIII es el siglo de las Luces, surgido del nuevo espritu de los siglos XVI y XVII, caracterizado por el anlisis crtico del pensamiento (junto con el anlisis de los valores vigentes) y por la intencin pedaggica, basada en el convencimiento de que, por medio de la educacin es posible transformar a los hombres y en definitiva a la sociedad. La Ilustracin se manifiesta en literatura, ensayos, obras de teatro, caracterizada por la valoracin extrema de la razn humana. Se afianza el antropocentrismo frente al teocentrismo medieval. El siglo XVIII es el siglo del optimismo de la razn humana. Los avances cientficos de la poca hacen creer en la confianza sin lmites en el progreso de la humanidad. A travs del conocimiento se pueden resolver todos los problemas humanos, considerados fruto de la ignorancia y la supersticin. Los nuevos valores de la Ilustracin son: progreso, civilizacin, humanidad, naturaleza y razn. La razn humana no debe estar sometida a ninguna instancia superior. La razn, igual en todos los hombres y en todas las pocas, debe ser usada en toda su capacidad. La diferencia entre los pueblos civilizados y los primitivos reside en el uso que se hace de ella y pone de manifiesto la importancia de la educacin. La razn debe ser cultivada.

Jacobo Rousseau (1712 1778) Rousseu pertenece a la poca ilustrada sin embargo fue un adelantado a su tiempo y un precursor del Romanticismo del siglo XIX ya que por un lado defiende apasionadamente la razn y a los derechos individuales y por otro propugna la experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional. Su relacin con los enciclopedistas dur bien poco y pronto se separ de ellos sosteniendo posiciones encontradas sobre humanidad y progreso. Fragmentos
Todo es bueno, cuando sale de las manos del Autor de las cosas; todo degenera entre las manos del hombre (de Emilio)

(las causas extraas y accidentales ).. las que han perfeccionado la razn humana, emperando la especie, haciendo al hombre malo al hacerlo sociable y conduciendo, en fin, al hombre al punto en el que ahora le vemos (de Discurso de la Desigualdad) Antes de que los prejuicios y las instituciones humanas hayan alterado nuestras inclinaciones naturales, la felicidad de los nios, as como la de los hombres, consiste en el uso de la libertad; pero esta libertad se halla limitada en los primeros por su debilidad. Quien hace lo que quiere es feliz si se basta a s mismo; es el caso del hombre que vive en el estado de naturaleza. Quien hace lo que quiere no es feliz si sus necesidades superan sus fuerzas; es el caso del nio en el mismo estado. Los nios no gozan, ni siquiera en el estado de naturaleza, ms que una libertad imperfecta, semejante a la que gozan los hombres en el estado civil. Al no poder ya prescindir de los dems, cada uno de nosotros se vuelve en este punto dbil y miserable. Estbamos hechos para ser hombres, las leyes y la sociedad han vuelto a sumirnos en la infancia. Los ricos, los grandes, los reyes, son todos nios que, viendo que se apresuran a aliviar su miseria, sacan de eso mismo una vanidad pueril, y se sienten muy orgullosos de los cuidados que no se les prodigaran si fueran hombres hechos.

Vous aimerez peut-être aussi