Vous êtes sur la page 1sur 8

BOMBAS CENTRFUGAS.

DEFINICIN
Un equipo de bombeo es un transformador de energa. Recibe energa mecnica y la convierte en energa que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin o de velocidad. As, existen bombas que se utilizan para cambiar la posicin de un cierto fluido. Un ejemplo lo constituye una bomba de pozo profundo, que adiciona energa para que el agua del subsuelo salga a la superficie. Un ejemplo de bombas que adicionan energa de presin sera un acueducto, en donde las alturas, as como los dimetros de tubera y velocidades fuesen iguales, en tanto que la presin es aumentada para vencer las prdidas de friccin que se tuviesen en la conduccin. En la mayora de las aplicaciones de energa conferida por una bomba es una mezcla de las tres, (posicin, presin y velocidad), las cuales se comportan con los principios de la mecnica de fluidos.

Clasificacin de las bombas.


Todas las bombas pueden clasificarse en dos grupos generales: 1. Bombas de desplazamiento positivo. 2. Bombas de presin lmite. Las bombas de desplazamiento positivo no tienen lmite de presin mxima de impulsin, esta presin de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesaria la utilizacin de alguna vlvula de seguridad que derive la salida en caso de obstruccin del conducto. Si el ajuste es apropiado, estas bombas pueden bombear el aire de su interior y con ello, crear la suficiente depresin en el conducto de admisin como para succionar el lquido a bombear desde niveles ms bajos que la posicin de la bomba, aun cuando estn llenas de aire. Se caracterizan porque el caudal de bombeo casi no es afectado por la presin de funcionamiento. Se pueden clasificar en:

Bombas de mbolo. Bombas de engranes. Bombas de diafragma. Bombas de paletas.

Las bombas de presin lmite son aquellas que impulsan el lquido solo hasta determinada presin, a partir de la cual el caudal es cero. Estas bombas pueden funcionar por un tiempo relativamente largo sin averas con el conducto de salida cerrado. Existe en ellas una dependencia generalmente no lineal entre el caudal bombeado y la presin de descarga. Las ms comunes son:

Bombas centrfugas. Bombas de hlice Bombas de diafragma con resorte.

BOMBAS CENTRFUGAS.

Una bomba centrfuga consiste en un rodete que produce una carga de presin por la rotacin del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseo del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial. 1. Tipo Radial

Este rodete enva por una fuerza centrfuga, el flujo del fluido en direccin radial hacia la periferia de aquel. La carga de velocidad es convertida a carga de presin en la descarga de la bomba. Por lo general, los alabes (aletas) de estos rodetes estn curvados hacia atrs. El rodete radial ha sido el tipo ms comnmente usado. 2. Flujo axial o tipo hlice

Casi toda la carga producida por este rodete es debida a la accin de empuje de las aletas. El fluido entra y sale del rodete en direccin axial o casi axial.

3.

Flujo mixto

La carga se desarrolla con un rodete delgado. En parte por fuerza centrifuga y en parte por el empuje de las aletas. Esto se consigue construyendo aletas de curva doble o en forma de hlice, de tal forma que la descarga es una combinacin de flujo axial y radial. Los cambios de las caractersticas de los rodetes tipo radial con respecto a los de tipo axial son, respectivamente, de carga grande y flujo moderado a flujo extremadamente grande y carga baja. VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRFUGAS Su construccin es simple, su precio es bajo. El fluido es entregado a presin uniforme, sin variaciones bruscas ni pulsaciones. Son muy verstiles, con capacidades desde 5gpm con presin diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 con presin diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 hasta bombas mltiples con 3000gpm y 3000 lb/pulg2. La lnea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin daar la bomba. Puede utilizarse con lquidos que contienen grandes cantidades de slidos en suspensin, voltiles y fluidos hasta de 850F. Sin tolerancias muy ajustadas. Poco espacio ocupado. Econmicas y fciles de mantener. No alcanzan presiones excesivas an con la vlvula de descarga cerrada. Mxima profundidad de succin es 15 pulgadas. Flujo suave no pulsante. Impulsor y eje son las nicas partes en movimiento. No tiene vlvulas ni elementos reciprocantes. Operacin a alta velocidad para correa motriz. Se adaptan a servicios comunes, suministro de agua, hidrocarburos, disposicin de agua de desechos, cargue y descargue de carro tanques, transferencia de productos en oleoductos.

Bomba centrfuga horizontal

Corte esquemtico de una bomba centrfuga. 1a carcasa, 1b cuerpo de bomba, 2 rodete, 3 tapa de impulsin, 4 cierre del eje, 5 soporte de cojinetes, 6 eje. . Cualidades Cuerpo de bomba: del tipo de cmara espiral, de fundicin de amplios espesores, partido verticalmente. La boca de impulsin, a bridas, puede ocupar cuatro posiciones distintas giradas de 90, excepto en los modelos RS 88 y RS 1212 que llevan el pedestal de apoyo integralmente fundido con el cuerpo. En la ejecucin normal, la boca de impulsin va hacia arriba. La tapa de succin, tambin de hierro fundido, va abollonada al cuerpo. Rotor: de fundicin, cerrado, aspiracin simple, hidrulica y mecnicamente balanceado.

Eje de acero, de amplia resistencia y rigidez para reducir al mnimo las deformaciones y vibraciones. Anillo de desgaste: del tipo renovable, de bronce, con el juego adecuado como para disminuir al mnimo las prdidas por retorno. Manguito protector del eje: de bronce, renovable. Abarca toda la extensin de la caja prensa-estopa. Caja de prensa-estopa: profunda. De dimensiones adecuadas para el uso de empaquetadura cuadrada y de fcil acceso para recambio. En la ejecucin normal se provee el anillo de cierre hidrulico, de bronce, alimentado desde la cmara espiral por un tubo de cobre. Cojinetes: dos cojinetes del tipo de bolillas, ampliamente dimensionados para asegurar un rodamiento satisfactorio y larga vida. Lubricados con grasa y debidamente protegidos del polvo y la humedad. Cierre mecnico: con un costo adicional, todas las bombas pueden suministrarse con cierre mecnico en reemplazo de la caja de prensaestopa y empaquetadura. Para el caso es necesario conocer la temperatura y caractersticas del lquido a bombear Caballete de soporte: es el elemento de apoyo de la bomba, salvo en los modelos RS 88 y RS 1212. Contiene el alojamiento de los cojinetes. Es del tipo reforzado, ejecutado en hierro fundido. Rotacin: a la derecha, mirando desde la toma de fuerza.

Campos de aplicaciones de las bombas centrifugas


Las bombas centrfugas son las bombas que ms se aplican en diversas industrias, en las que destacan: 1. Industria alimenticia: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas, vegetales trozados, mermeladas, mayonesa, chocolate, levadura y dems. 2. Industria de cosmticos: Cremas y lociones, tintes y alcoholes, aceites, entre otras. 3. Industria farmacutica: Pastas, jarabes, extractos, emulsiones. Bebidas: leche, cerveza, aguardientes, concentrados de fruta, jugos y ms. Otros qumicos: Solventes, combustibles y lubricantes, jabones, detergentes, pinturas, gases licuados, etctera. 4. Riego en general, Sistemas de incendio, Aire acondicionado, Uso industrial en general y Abastecimiento de agua potable.

Anlisis de Causa Raz Aplicada a fallas en bombas asociadas a sellos mecnicos.


Bombas, fallas frecuentes. La bomba es una mquina generadora que absorbe energa mecnica proveniente de un motor elctrico, trmico, etc. y la transfiere a un fluido transformndola en energa hidrulica, la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro, a un mismo nivel o a diferentes niveles y a diferentes velocidades, presiones y caudales. Las fallas en las bombas son frecuentemente ocasionadas por los ingenieros y operadores de la planta que no reconocen las limitaciones inherentes de capacidad en las bombas. Cuando se opera una bomba con flujo alejado de su Punto de Mxima Eficiencia (B.E.P., siglas en ingles), se producen anomalas hidrulicas en la carcasa y el impulsor. Estas anomalas, que ocurren en todas las bombas, pueden ocasionar inestabilidad hidrulica, impulsos de vibracin, flexiones del eje, trayendo como resultado desgaste acelerados, fallas prematuras y frecuentes de impulsores, cojinetes y sellos; los cuales, actan bajo estas condiciones como fusibles mecnicos, siendo el resultado final de una cadena de acontecimientos. Por lo que, idealmente el punto de diseo y de operacin deben mantenerse cercanos al Punto de Mejor Eficiencia (B.E.P.). Dentro de las fallas frecuentes en bombas se pueden distinguir tres tipos de problemas, hidrulicos inherentes a la bomba, mecnicos e hidrulicos inherentes al sistema. Los problemas hidrulicos

inherentes a la bomba surgen cuando esta no puede funcionar de acuerdo con las especificaciones de capacidad, carga y eficiencia. Los problemas mecnicos se refieren a desperfectos mecnicos, los cuales se manifiestan por sntomas como ruido, vibraciones, sobrecalentamiento y pueden llevar a originar problemas de mal funcionamiento hidrulico. En cuanto a los problemas hidrulicos inherentes al sistema, estos son el resultado de fallas en el Diseo, procedimientos deficientes de instalacin ycolocacin incorrecta de la tubera. Algunos de los eventos tpicos (Perdida de la Funcin) que manifiestan las fallas en las bombas (rotativas) son:No entrega liquido.- Entrega menos liquido del esperado.- Pierde ceba despus del arranque.- No levanta presin.- Consume demasiada potencia.- Presenta excesivo ruido.- Presenta excesiva vibracin.- Presenta alta temperatura en la zona de cojinetes y sellos.- Presenta excesiva fuga por empaques o sellos mecnicos. Estos eventos que reflejan un malfuncionamiento en la bomba, llaman nuestra atencin debido a la prdida parcial o total de las funciones de la misma, bajo las especificaciones establecidas en su contexto operacional; tal como, la prdida de su funcin principal (entrega de un caudal a una presin requerida), que reflejara un impacto importante sobre el proceso; as como tambin, son importantes las perdidas de otras funciones como la de contencin (fugas al ambiente), que cobran vital relevancia en sistemas que manejan fluidos altamente txicos o voltiles, los cuales requieren especificaciones de seguridad exigentes. 2. SELLOS MECNICOS, FALLAS PREMATURAS Los sellos son componentes de las bombas, que evitan que un fluido (liquido o gas) escape al exterior de la misma, a travs de las holguras o claros entre el eje y la carcasa, controlando las emisiones dentro de los rangos establecidas de diseo. Es un elemento que requiere mucha atencin en la industria qumica, petroqumica y refineras, entre otros. En la actualidad existe diversidad de sellos mecnicos que dependen de una aplicacin en particular. Sin embargo, su configuracin bsica est dispuesta de una parte rotativa y una estacionaria, las cuales estn formadas por: a. El Cabezal del Sello, es el ensamble de varios componentes, tal como, el anillo primario (el cual est en contacto con el asiento, formando ambos el sellado primario), sellantes secundarios. (o-rings, Cuas, fuelles, etc.), sistema de compensacin de desgaste (resortes) y sistema de arrastre (retenedores, componentes metlicos miscelneos).Este cabezal es el lado flexible del sello, que se acomoda a ligeros movimientos axiales y radiales del equipo. b. El Asiento del Sello, es el anillo de desgaste removible en la brida si es estacionario en la camisa si es rotativo. Sello Mecnico Bsico Las cuales contienen los elementos que forman: a. El sellado primario, formado por el anillo primario y el asiento, conocido comnmente como las caras de contacto del sello. Estas caras estn fabricados con materiales como Carburo de Silicio, Carburo de Tungsteno, Carbn, Grafitado y Cermica (Oxido de Aluminio).b. El sellado secundario, formado por los elementos los empaques (o ring, empaques grafitados, etc.) que evitan la fuga de las partes del sello con el eje y la brida.Tericamente el sello debe funcionar controlandolas emisiones a la atmsfera hasta que uno de sus componentes pierda su funcin (Falla el sellado),

en el primario se desgastan y/o fracturan las caras y el secundario se deforman, degradan loselementos de empaques. No obstante, en la prctica observamos que en 80% de los casos, los sellos fallan antes de cumplir con su ciclo de vida, Las mayores causas de estas fallas prematuras son: 1. Diseo y seleccin inadecuado del sello. 2. Instalacin incorrecta del sello.

Metrologa de la bomba en estudio.

Vous aimerez peut-être aussi