Vous êtes sur la page 1sur 21

INFORME DE ESTUDIO DE ILUMINACIN

TRABAJO DE MAESTRA TEMA: Realizar un informe de estudio de iluminacin. El desarrollo del presente trabajo se realiza en un taller de metalmecnica, que se dedica a la elaboracin de sistemas de escape para automviles. INFORME ANTECEDENTES: En la empresa INDIMA, la cual se dedica a la fabricacin de partes de vehculos y servicios a la industria, se identifica ciertos problemas en la iluminacin en lo que corresponde al taller de metalmecnica dedicado a la fabricacin de sistemas de escape, por lo que es necesario desarrollar un estudio de iluminacin en el mismo.

Croquis general NORMATIVA QUE SE APLICA PRIMERA: NTP 211: ILUMINACIN DE LOS CENTROS DE TRABAJO Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la mayor parte de ella, no slo en el tiempo sino tambin en el espacio, es el trabajo.
2

En este sentido la actividad laboral, para que pueda desarrollarse de una forma eficaz, precisa que la luz (caracterstica ambiental) y la visin (caracterstica personal) se complementen, ya que se considera que el 50% de la informacin sensorial que recibe el hombre es de tipo visual, es decir, tiene como origen primario la luz. Un tratamiento adecuado del ambiente visual permite incidir en los aspectos de: Seguridad. Confort. Productividad. La integracin de estos aspectos comportar un trabajo seguro, cmodo y eficaz. El propsito de esta Nota Tcnica es concretar algunas nociones de la iluminacin de los lugares de trabajo y plantear el anlisis ergonmico de los mismos.

Anlisis ergonmico y caractersticas de una iluminacin funcional

Una iluminacin correcta es aquella que permite distinguir las formas, los colores, los objetos en movimiento y apreciar los relieves, y que todo ello, adems, se haga fcilmente y sin fatiga, es decir, que asegure el confort visual permanentemente. El anlisis ergonmico de la iluminacin de un puesto o zona de trabajo, pasa por tener en cuenta los siguientes condicionantes: Condicionantes del observador Condicionantes del entorno Condicionantes de la tarea Condicionantes de la estructura Condicionantes del observador

Dentro de este factor analizaremos: Capacidad visual. Edad.

La capacidad visual de una persona viene determinada por las facultades ms importantes del ojo, que son las siguientes: La agudeza visual.
3

La sensibilidad al contraste. La rapidez de percepcin. Condicionantes del entorno Dentro de los condicionantes del entorno se analizar: Dimensiones. Colores. Forma. Funcin. Textura Condicionantes de la tarea

Los condicionantes de la tarea que deben tenerse en cuenta para una correcta iluminacin son: Dimensiones de los objetos a observar o manipular. Contraste. Dificultad de la tarea (duracin, velocidad de respuesta, etc.). Condicionantes de la estructura Se analizar en este apartado los condicionantes inherentes a la estructura en funcin de: Posicin de los puntos de luz. Distribucin lumnica (dispersa, concentrada). Tipologa y diseo de los puntos de luz. Significado cultural del tipo de luz. Relacin luz natural - luz artificial.

Nivel de iluminacin El nivel de iluminacin ptimo para una tarea determinada corresponde al que da como resultado un mayor rendimiento con una mnima fatiga. Las cualidades visuales aumentan hasta una iluminacin de 1000 lux para estabilizarse hacia los 2000 lux. El nivel de iluminacin de un puesto de trabajo se adaptar a la tarea a realizar y tendr en cuenta la edad del trabajador as como las condiciones reales en que se debe realizar el trabajo. Los valores mnimos de iluminacin artificial quedan regulados en la O.G.S.H.T. de 9 de marzo de 1.971.
4

Deslumbramientos

Los brillos excesivos que pueden ocasionar molestias en la visin estn motivados generalmente por: Una visin directa de la fuente de luz. La visin indirecta (reflejo) sobre una superficie reflectante. El deslumbramiento debido a la visin directa de una ventana o una fuente de luz debe evitarse por ser una de las causas de incomodidad. Sin embargo, en el deslumbramiento debido a una visin directa de una ventana es aconsejable que, al protegerse, no se interrumpa la visin del exterior; se pueden utilizar desde cristales teidos hasta persianas orientables. El deslumbramiento motivado por las luminarias vara en funcin de su luminancia, sus dimensiones y la forma y situacin dentro del campo visual. Las molestias ocasionadas, son tanto mayores cuanto: Mayor es la luminancia de la fuente de la luz (es aconsejable no sobrepasar las 500 candelas/m2 ). Mayores son las dimensiones aparentes. El ngulo entre la horizontal del ojo y la fuente luminosa sea inferior a 30. Las iluminaciones localizadas son a menudo causa de deslumbramiento, para eliminarlo se aconseja: Utilizacin de lmparas que se adapten al reflector utilizado. Orientar correctamente las luminarias de forma que no puedan molestar ni al puesto de trabajo que iluminan ni a los contiguos. El deslumbramiento motivado por la reflexin de las fuentes de luz sobre superficies reflectantes como plano de trabajo, mquinas y ventanas, disminuye la

percepcin visual y es causa de incomodidad, tanto ms importante cuando mayor luminancia tenga la fuente de luz. Para reducir los efectos de deslumbramiento indirecto tenemos que eliminar los reflejos molestos utilizando superficies de trabajo mates y asegurar una buena distribucin de las luminarias.

SEGUNDA: EVALUACIN DE LOS NIVELES DE ILUMINACIN NOM-025-STPS-2008, Condiciones de iluminacin en los centros de trabajo

A.1. Objetivo Evaluar los niveles de iluminacin en las reas y puestos de trabajo seleccionados. A.2. METODOLOGA De acuerdo con la informacin obtenida durante el reconocimiento, se establecer la ubicacin de los puntos de medicin de las reas de trabajo seleccionadas, donde se evaluarn los niveles de iluminacin. A.2.1. Cuando se utilice iluminacin artificial, antes de realizar las mediciones, se debe de cumplir con lo siguiente: a) Encender las lmparas con antelacin, permitiendo que el flujo de luz se estabilice; si se utilizan lmparas de descarga, incluyendo lmparas fluorescentes, se debe esperar un periodo de 20 minutos antes de iniciar las lecturas. Cuando las lmparas fluorescentes se encuentren montadas en luminarias cerradas, el periodo de estabilizacin puede ser mayor; b) En instalaciones nuevas con lmparas de descarga o fluorescentes, se debe esperar un periodo de 100 horas de operacin antes de realizar la medicin, y c) Los sistemas de ventilacin deben operar normalmente, debido a que la iluminacin de las lmparas de descarga y fluorescentes presentan fluctuaciones por los cambios de temperatura.

A.2.2. Cuando se utilice exclusivamente iluminacin natural, se debe realizar al menos las mediciones en cada rea o puesto de trabajo de acuerdo con lo siguiente: a) Cuando no influye la luz natural en la instalacin ni el rgimen de trabajo de la instalacin, se deber efectuar una medicin en horario indistinto en cada puesto o zona determinada, independientemente de los horarios de trabajo en el sitio; b) Cuando s influye la luz natural en la instalacin, el turno en horario diurno (sin periodo de oscuridad en el turno o turnos) y turnos en horario diurno y nocturnos (con periodo de oscuridad en el turno o turnos), debern efectuarse 3 mediciones en cada punto o zona determinada distribuidas en un turno de trabajo que pueda presentar las condiciones crticas de iluminacin de acuerdo a lo siguiente: Una lectura tomada aproximadamente en la primera hora del turno; Una lectura tomada aproximadamente a la mitad del turno, y Una lectura tomada aproximadamente en la ltima hora del turno. c) Cuando s influye la luz natural en la instalacin y se presentan condiciones crticas, efectuar una medicin en cada punto o zona determinada en el horario que presente tales condiciones crticas de iluminacin. A.2.3. Ubicacin de los puntos de medicin. Los puntos de medicin deben seleccionarse en funcin de las necesidades y caractersticas de cada centro de trabajo, de tal manera que describan el entorno ambiental de la iluminacin de una forma confiable, considerando: El proceso de produccin, La clasificacin de las reas y puestos de trabajo, El nivel de iluminacin requerido, La ubicacin de las luminarias respecto a los planos de trabajo, El clculo del ndice de reas correspondiente a cada una de las reas, La posicin de la maquinaria y equipo,
7

As como los riesgos informados a los trabajadores.

A.2.3.1. Las reas de trabajo se deben dividir en zonas del mismo tamao, de acuerdo a lo establecido en la columna A (nmero mnimo de zonas a evaluar) de la Tabla A1, y realizar la medicin en el lugar donde haya mayor concentracin de trabajadores o en el centro geomtrico de cada una de estas zonas; en caso de que los puntos de medicin coincidan con los puntos focales de las luminarias, se debe considerar el nmero de zonas de evaluacin de acuerdo a lo establecido en la columna B (nmero mnimo de zonas a considerar por la limitacin) de la Tabla A1. En caso de coincidir nuevamente el centro geomtrico de cada zona de evaluacin con la ubicacin del punto focal de la luminaria, se debe mantener el nmero de zonas previamente definido.

El valor del ndice de rea, para establecer el nmero de zonas a evaluar, est dado por la ecuacin siguiente:

Donde: IC = ndice del rea. x, y = dimensiones del rea (largo y ancho), en metros. h = altura de la luminaria respecto al plano de trabajo, en metros. En donde x es el valor de ndice de rea (IA) del lugar, redondeado al entero superior, excepto que para valores iguales o mayores a 3 el valor de x es 4. A partir de la ecuacin se obtiene el nmero mnimo de puntos de medicin.

En pasillos o escaleras, el plano de trabajo por evaluar debe ser un plano horizontal a 75 cm 10 cm, sobre el nivel del piso, realizando mediciones en los puntos medios entre luminarias contiguas.

A.2.4. En el puesto de trabajo se debe realizar al menos una medicin en cada plano de trabajo, colocando el luxmetro tan cerca como sea posible del plano de trabajo y tomando precauciones para no proyectar sombras ni reflejar luz adicional sobre el luxmetro. A.3. INSTRUMENTACIN

A.3.1. Se debe usar un luxmetro que cuente con: Detector para medir iluminacin; Correccin cosenoidal; Correccin de color, detector con una desviacin mxima de 5% respecto a la respuesta espectral fotpica, y Exactitud de 5% (considerando la incertidumbre por calibracin).

A.3.2. Se debe verificar el luxmetro antes y despus de iniciar una evaluacin conforme lo establezca el fabricante y evitar bloquear la iluminacin durante la realizacin de la evaluacin.

A.3.3. El luxmetro deber contar con el certificado de calibracin de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. Las lecturas sern vlidas mientras los resultados obtenidos en el luxmetro no cambien de acuerdo con los requisitos establecidos en los prrafos siguientes

A.3.3.1. Debe asegurarse que se cumpla con el inciso d) de la seccin A.3.1., ya que la calibracin no implica el ajuste del instrumento y por tanto, por s sola, no garantiza que se realicen las mediciones con la exactitud requerida. Debido a lo anterior se deber verificar y registrar en el informe el error que comete el instrumento y aplicar el factor de correccin si es necesario, adems de corregir los resultados de la medicin.

A.3.3.2 Cuando el luxmetro tenga variaciones en la coincidencia de sus lecturas se debe someter para su certificacin al laboratorio. La forma de respaldar la veracidad del luxmetro ser a travs del registro de mediciones realizadas midiendo los niveles de iluminacin que produce una lmpara incandescente, que nicamente ser utilizada para este fin, a distancias conocidas. Las lecturas obtenidas durante la verificacin debern coincidir con las lecturas de referencia que debern haber sido obtenidas al momento de que se recibi el luxmetro despus de su certificacin, una vez que se haya aplicado el factor de correccin reportado en el certificado.

A.3.3.3. El reporte de verificacin debe contener la fecha de su realizacin, la intensidad de corriente a la que se oper la lmpara incandescente, las condiciones ambientales al momento de la verificacin, las distancias a las cuales se midieron los niveles de iluminacin y los valores de iluminancia indicados por el instrumento para cada distancia.

A.3.3.4. En caso de que el luxmetro haya sufrido una cada, se le dio uso rudo o estuvo expuesto a condiciones extremas de temperatura y humedad, se debe someter a una nueva verificacin y elaborar el reporte de verificacin.

10

EQUIPO UTILIZADO Se utiliza el Luxmetro profesional PCE-L335, debido a que supera las

necesidades de resolucin, exactitud y eficiencia de acuerdo a lo determinado en la normativa.

Descripcin: Este luxmetro atrae sobre todo por su gran rango de medicin de la luz desde 0 hasta 400.000 lux. Adems, este luxmetro cuenta con una gran pantalla que posee una representacin adicional en un grfico de barras. El luxmetro est registrado segn CNS 5199 clase II. MODELO: PCE-L335 NUMERO DE SERIE: JSDKSDH53436XX

11

DISTRIBUCIN DE TRABAJO EN EL TALLER El taller cuenta con dos dobladoras de tubo regulables, tres estaciones de soldado fijo, una estacin de soldado giratoria, 4 cortadoras de tubo, 3 dobladoras de tol; todos estos puestos de trabajo se encuentran en un plano de trabajo de 1 m de altura.

Distribucin de trabajo en el taller de metalmecnica

DESCRIPCIN FSICA DE TALLER El piso se encuentra recubierto de una resina antideslizante de color gris claro y las paredes son de color crema claro, el techo es de color plomo metlico claro. Las medidas del taller son 32 m de largo, 5 m de altura y 20 m de ancho.

12

Medidas del taller ILUMINACIN En el taller no existe iluminacin natural debido a la construccin, ya que esta fue adquirida como esta al momento y no fue construida para la actividad, lo que solo deja como medio de iluminacin tipo artificial con lmparas fluorescentes de marca PHILIPS 30W con distribucin en pares, separas 4.8m con respecto a las paredes del taller, 6 pares a lo largo del taller y 2 pares a lo ancho, estas se encuentra a 4 metros de altura respecto del piso.

Distribucin de la luminaria Las luminarias se encuentran dispuestas en formo simtrica independiente de la estaciones de trabajo y necesidades.

13

MEDICIN: Se procede a encender las lmparas con antelacin y la puerta se abre para obtener una ventilacin de operacin normal, y se espera un periodo de 25 minutos para iniciar las lecturas. Aplicando la frmula se determina el IC

Donde: IC = ndice del rea. x, y = dimensiones del rea (largo y ancho), en metros. h = altura de la luminaria respecto al plano de trabajo, en metros. ( ( ) )

Con este resultado nos da que tenemos un nmero mnimo a evaluar de 25

Puntos de toma de medidas Se procede a generar reas de 4x6.4 m y se toman 3 medida en los puntos ms extremos:

14

Medio da soleado afuera Seis de la tarde con lluvia

De lo cual se obtuvieron los siguientes valores Z1 123 CON 125 LLUVIA 122 128 CON 128 SOL 132 MEDIA 126 ZONA Z2 145 148 144 154 151 152 149 Z3 199 195 196 205 206 208 202 Z4 135 136 136 142 150 140 140 Z5 300 295 296 310 307 306 302 Z6 142 139 144 152 146 152 146 Z7 205 204 201 218 207 214 208 Z8 179 180 182 198 185 188 185 Z9 245 249 245 257 254 251 250 Z10 296 300 297 307 300 309 302 Z11 136 136 136 152 147 141 141 Z12 296 299 299 307 307 308 303

De donde : El valor mximo: 309 lx El valor mnimo: 123 lx El valor promedio: 204.5 lx Utilizando el software Lumenlux se simula la distribucin de los promedios obtenidos son mostrados en el siguiente mapa de iluminacin actual usando software.

15

Debido que para talleres de este tipo segn el Decreto 2393 es de 200 luxes, pero identificando los problemas existentes aunque existe iluminacin casi suficiente segn esta normalizacin se recurre a tablas ms especficas, determinando en 600 lux la cantidad adecuada debido a que es un laboratorio taller de mecanizado y ensamblaje de piezas. Por lo cual se hace necesario un rediseos del sistema de iluminacin del taller. Para determinar las luminarias suficientes en este caso se recurre a clculos: CLCULOS: Lugar: Taller de metalmecnica - 600 lux necesarios Techo: Plomo claro - 50 % Paredes: Crema claro - 50 % Piso: Gris claro - 20% Luminaria: PHILIPS 30W por motivo de simulacin se identifica la luminaria que mas se acerca a las caractersticas de la implementada que es la KTOPT5228. Existe polucin media de material particulado. Calculamos k: ( ) ( )
16

Remplazando en la tabla los valores de techo, piso, pared y k encontramos:

De tabla identificamos el coeficiente de mantenimiento:

Calculamos el rea

Clculo de flujo lumnico E = 600 lux


17

De programa Flujo luminoso = 8600 lumens

Debido a que posee dos luminarias en el conjunto se debe dividir para 2 el valor de flujo luminoso.

Nmero de luminarias

Distribucin

Debido a la distribucin en pares de la luminaria se debe escoger cual numero dividir para 2 para encontrar la mejor distribucin.

18

Los valores calculados son valores de referencia que mediante la ayuda del software de simulacin se pueden identificar el nmero de luminarias adecuado para las circunstancias. Se determina: Largo = 9 luminarias Ancho = 6 luminarias

19

Mediante el presente estudio se identifica la cantidad adecuada de luminarias, se utiliz las mismas luminarias debido a que existen en bodega una cantidad considerable y la directiva de la empresa deseaba mantener las mismas luminarias por tener en existencia y su bajo costo relativo.

20

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES: La iluminacin actual del taller es insuficiente y se ve reflejado en el desempeo de los trabajadores. Con la seleccin adecuada del tipo de luminaria se puede establecer niveles ptimos de iluminacin al plano de trabajo. La limpieza de las lmparas afecta directamente en la eficiencia de las lmparas. La altura de montaje de las luminarias afecta en gran porcentaje en la eficiencia de las mismas. La construccin no es la adecuada para esta actividad, ya que se podra aprovechar la luz natural para mejorar la iluminacin interior sin gasto econmico ni energtico. RECOMENDACIONES: Instalar la configuracin recomendada de lmparas para lograr la intensidad ptima de iluminacin al plano de trabajo. Realizar la limpieza peridica y con los cuidados adecuados a las luminarias. Cambiar de luminarias a otras que brinden mejores caractersticas para disminuir el nmero de las mismas. Cambiar la altura de instalacin de las luminarias.

21

Vous aimerez peut-être aussi