Vous êtes sur la page 1sur 14

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROYECTO I DIAGNSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES SOCIOAMBIENTALES. N de Horas Acadmicas Semanales: 8 N de Semanas: 36 Ao: 1 I.- Descripcin. Los proyectos anuales de todos los Programas de Formacin de Grado (PFGs), sin importar la naturaleza profesional de stos, constituyen una secuencia metodolgica til para el planteamiento de soluciones integrales a los problemas comunitarios; y conforman un espacio de dialogo e intercambio de saberes con las comunidades y de formacin profesional para la planificacin del desarrollo integral y endgeno de las comunidades. Para llevar acabo este proceso los estudiantes y profesores se organizan en grupos de proyectos, cuya principal caracterstica es la convergencia de estudiantes de los diferentes PFGs en una comunidad, asignados con criterios topofilolgicos, es decir, los estudiantes que trabajan en una comunidad son miembros de la misma. Dada estas caractersticas y los objetivos de esta metodologa de trabajo e investigacin comunitaria, proyecto comunitario se fundamenta en una metodologa de trabajo Interdisciplinaria y transdisciplinaria, y es en esencia un proceso de investigacin accin participativa transformadora, donde la comunidad es parte del equipo investigador que trabaja coordinadamente con los estudiantes y profesores de cada grupo de proyecto. Esta metodologa evita abordar el estudio del ambiente con la absurda concepcin medioambientalista universal que limita el entorno solamente a lo natural y por tanto valora exclusivamente la vegetacin, fauna y algunos aspectos sobre contaminacin; por el contrario, se asume el ambiente como un todo, bajo una concepcin integral, asumiendo la complejidad que rige el comportamiento de los miembros de una comunidad entre ellos y con su entono. El proyecto I Diagnstico de Situaciones Socioambientales inicia a los estudiantes en la formulacin, evaluacin y presentacin participativa de proyectos de investigacin accin, orientados hacia la percepcin, el diagnstico y la definicin de situaciones socioambientales. Esta unidad a lo largo del ao contemplar la descripcin, el anlisis crtico y la formulacin sistmica de los componentes bsicos del sistema socioambiental que incluyen a una comunidad y un rea ecogeogrfica determinada. El Diagnstico de Situaciones Socioambientales es la unidad curricular que por excelencia permitir conocer los problemas de una determinada comunidad en forma sistemtica, donde el protagonismo de los involucrados (comunidades (2 semestres)

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

organizadas, entes del Estado, estudiantes y Profesores) es una constante que debe manejarse en esta nueva repblica. Un Diagnstico Socioambiental busca en su primera etapa jerarquizar al menos, cules son los problemas de la comunidad y cmo le afecta, trata de ver sus causas, consecuencias y las posibles debilidades y fortalezas del mbito analizado. Pretende a travs de esta metodologa poner en prctica la confiabilidad y validez de todos los conocimientos visto por otras unidades curriculares, as como tambin aceptar los saberes (muchos no escritos) de aquellos que padecen la degradacin socioambiental de su espacio. II.- Justificacin. La formacin de un TSU en evaluacin ambiental es la construccin transdisciplinaria de saberes para comprender y resolver los problemas socioambientales. Es tambin un proceso que orienta y capacita en el trabajo con diversos sectores y actores de la sociedad hacia una gestin ambiental participativa, fortaleciendo las acciones ciudadanas y los programas de desarrollo local y comunitario en el marco de una cultura de la diversidad. Esto debe propiciar una participacin ms activa y efectiva en el conocimiento y solucin de los problemas socioambientales, reorientando las prcticas cotidianas y de gestin del patrimonio natural en estrecha relacin con los procesos socio-econmicos y culturales. Teniendo como base este planteamiento el Proyecto I, el abordar criterios y procedimientos bsicos para la identificacin participativa e integral de problemas socioambientales a partir de una pedagoga crtica y una estrategia flexible, con ajustes peridicos, desarrollando una intervencin vinculada a las necesidades sentidas de las comunidades. En este sentido permite a los docentes y estudiantes aprender, desaprender y reaprender en un compromiso tico mutuo con las comunidades a travs del cual pueden intercambiarse y recrearse conocimientos en un proceso que facilita la incorporacin del saber externo de la ciencia y la tecnologa simultneamente con el rescate y revitalizacin de saberes ancestrales y populares relativos al ambiente. Como profesionales, Proyecto I permitir recrear el futuro escenario que tendrn los estudiantes en las diferentes instituciones, incluyendo los conflictos, las dificultades y los retos que se puedan presentar. En este mbito el aprendizaje en grupo se hace de vital importancia, debido a que el comportamiento y el aprendizaje que se realiza dentro de l no es la suma de sus partes. Las personas cuando trabajan en grupo se comportan y aprende de manera distinta que cuando lo hacen de forma individual. Las diferencias de criterios, ideas y conocimientos se expresan, generando la bsqueda de consenso, permitiendo as el uso de la participacin, colaboracin y tolerancia.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El proyecto debe ser el eje central de la formacin del estudiante, por lo tanto, cada profesor de las diferente unidades dictadas durante cada semestre (Bases ecolgicas, economa ecolgica, biodiversidad. Herramientas estadsticas, etc) debe planificar sus actividades con el profesor de proyecto 3.- Objetivos. Objetivo general: Proveer a los estudiantes de los herramientas bsicas necesarias para realizar el diagnstico integral de situaciones ambientales orientndolos en su aplicacin a un estudio de caso. Objetivos especficos: 1.- Capacitar a los estudiantes en los aspectos generales de la formulacin y evaluacin de proyectos de investigacin accin. 2.- Capacitar a los estudiantes en el diagnstico participativo de situaciones socioambientales. 3.- Realizar un diagnstico integral de una situacin socioambiental determinada. 4.- Formular de manera participativa un conjunto de orientaciones para la resolucin de los problemas socioambientales identificados en el estudio de caso. 5.- Promover la organizaci{on comunitaria, en la localidad seleccionada. 4.- Fases del proyecto. SEMESTRE I DIAGNOSTICO PRELIMINAR (IAP) 1.- Presentacin de las distintas metodologas de investigacin, y compararla con los aspectos generales de la investigacin accin participativa. 2.- Aspectos generales de la investigacin accin participativa. 3.- La formulacin participativa de proyectos: componentes fundamentales del ambiente 3.1 Sistema Ambiental. Subsistemas 3.2Sistema Natural. Los Ecosistemas 3.2 Sistema construido Grupos Interactuantes Agente Externo Vida Cotidiana Vnculos 4.- La evaluacin participativa de proyectos

5.- Teora de la estructura y funcionamiento de los consejos locales de planificacin, Mesas tcnicas, cooperativismo (SUNACOP), instituciones financiantes.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

6.- presentacin y discusin sobre los elementos fundamentales del diagnstico. 7.- Seleccin de una comunidad o localidad determinada y delimitacin del sistema ambiental que la incluye. Tomando en cuenta los siguientes aspectos: Delimitacin del rea geogrfica y el sistema humano Insercin y diagnstico de la realidad. Interaccin, investigacin, divulgacin, difusin e informacin Dimensiones de la prctica. Accin, promocin y animacin. 8. Presentacin y discusin del primer informe. SEMESTRE II DIAGNSTICO PARTICIPATIVO DE UNA SITUACIN AMBIENTAL 1. Aproximacin preliminar al rea de investigacin. Trabajo de campo con el grupo de interaccin (visitas, contactos, identificacin de informantes claves, reuniones preliminares).
2. Observacin de primer y segundo orden 3. Descripcin y problematizacin de elementos del sistema delimitado, en cuanto a: Elementos Naturales biticos y abiticos, Elementos Construidos, Sistema Humano, Interaccin del sistema natural -sistema humano 4.TCNICAS DE REGISTRO. Tcnicas de Investigacin e Instrumentos (T.I.I) TECNICAS Perspectivas de la comunidad. Tcnicas de accin grupal Tcnicas de Integracin Historia local Mapas mentales Ejercicios de percepcin ambiental, Cartografa social, rbol de problemas Tcnicas de animacin. 5.Caracterizacin de la diversidad biolgica y sociocultural 6.Cormulacin de la interrelacin sistmica de problemas socioambientales. 7.Diagnostico y evaluacin participativa del proyecto. 8.Formulacin de la interrelacin sistmica de problemas socioambientales. Sistematizacin Divulgacin y difusin

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

9. construccin integrada del diagnstico socioambiental. definicin integral de problemas. 10. Formulacin y evaluacin participativa de propuestas para resolver los problemas socioambientales. Identificacin de actores claves (organizaciones, instituciones ) induccin de sinergias para la resolucin de problemas. 11. presentacin y discusin del segundo informe.

Nota: estas fases no siguen en sentido estricto un esquema lineal de investigacin, de manera tal que su secuencia supone tambin coincidencias sincrnicas y bucles de retroalimentacin. 5.- Estrategias metodolgicas. Este proyecto ser desarrollado desde una perspectiva transdisciplinaria que agrupa y sintetiza enfoques y tcnicas diversas de investigacin -promocinaccin-animacin-participacin para abordar la complejidad socioambiental. En este sentido incluye dos vertientes fundamentales, a saber: la del equipo de investigacin y la de la comunidad involucrada. Ambas sern procesadas y analizadas en un esfuerzo de sntesis que permitir elaborar el cuadro sistmico de la situacin y los problemas socioambientales identificados.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIAGNSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES SOCIOAMBIENTALES

LAPSO ACADMICO:

I - 18 SEMANAS

OBJETIVO GENERAL: PROVEER A LOS ESTUDIANTES DE LAS HERRAMIENTAS BSICAS NECESARIAS PARA REALIZAR EL DIAGNSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES AMBIENTALES ORIENTNDOLOS EN SU APLICACIN A UN ESTUDIO DE CASO. (seman as) OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover organizacin comunitaria, en localidad seleccionada la la Competencias CONTENIDOS EVALUACIN BIBLIOG PARK, Peter. La investigacin accin participativa. Inicios y desarrollo BLAXTER, Cmo se hace una investigacin. Cap. 1-2 MUCIA, J. Investigar para Cambiar EVIA, G. y GUDYNAS, E. Ecologa social. 1993. pp.27-78, pp. 177-185

DIAGNSTICO PRELIMINAR SITUACIN AMBIENTAL (IAP)

DE

UNA

Taller

8 semanas

Capacitar a los estudiantes en los aspectos generales de la formulacin y evaluacin de proyectos de investigacin accin.

1.- Presentacin de las distintas metodologas de investigacin, y compararla con los Exposiciones aspectos generales de la investigacin accin participativa. 2.- Aspectos generales de la investigacin accin participativa. 3.- La formulacin participativa de proyectos: componentes fundamentales del ambiente 3.3 Sistema Ambiental. Subsistemas 3.2Sistema Natural. Los Ecosistemas 3.4 Sistema construido Grupos Interactuantes Agente Externo Vida Cotidiana Vnculos 4.- La evaluacin participativa de proyectos

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

8 semanas

5.- Teora de la estructura y funcionamiento de los consejos locales de planificacin, Mesas tcnicas, cooperativismo (SUNACOP), instituciones financiantes.
Capacitar a estudiantes en diagnstico participativo situaciones socioambientales los el de

6.- presentacin y discusin sobre elementos fundamentales del diagnstico.

los

7.- Seleccin de una comunidad o localidad determinada y delimitacin del sistema ambiental que la incluye. Tomando en cuenta los siguientes aspectos: Delimitacin del rea geogrfica y el sistema humano Insercin y diagnstico de la realidad. Interaccin, investigacin, divulgacin, difusin e informacin Dimensiones de la prctica. Accin, promocin y animacin. 8. Presentacin y discusin del primer informe.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Taller del diagnstico participativo . Discusiones dirigidas Informes de visitas Diario del investigador Prueba corta SELENER, D. ENDARA, N. Gua Prctica Para El Sondeo Rural Participativo. Instituto Internacional de Reconstruccin Rural. Martnez, M. Comportamiento humano. Editorial Trillas. Capitulo 14. Investigacin Accin Participativa EVIA, G. y GUDYNAS, E. Ecologa social. 1993. pp 81-104.; pp. 107-149; pp.154-161 MARTNEZ, M. Educacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Caracas: Editorial Trillas.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Informe final Presentacin Oral

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIAGNOSTICO INTEGRAL DE SITUACIONES SOCIOAMBIENTALES OBJETIVO GENERAL: FASE OBJETIVOS (semana) ESPECIFICOS Realizar un diagnstico integral de una situacin socioambiental determinada. Formular de manera participativa un conjunto de orientaciones para la resolucin de los problemas socioambientales identificados en el estudio de caso.

LAPSO ACADEMICO:

II - 18 SEMANAS

Competencias

CONTENIDOS

EVALUACIN

BIBLIOG EVIA, G. y GUDYNAS, E. ECOLOGA SOCIAL. 1993. pp. 165-173

DIAGNSTICO PARTICIPATIVO SITUACIN AMBIENTAL

DE

UNA

III 18 semanas

1. Aproximacin preliminar al rea de investigacin. Trabajo de campo con el grupo de interaccin (visitas, contactos, identificacin de informantes claves, reuniones preliminares).
2. Observacin de primer y segundo orden 3. Descripcin y problematizacin de elementos del sistema delimitado, en cuanto a: Elementos Naturales biticos y abiticos, Elementos Construidos, Sistema Humano, Interaccin del sistema natural -sistema humano 4.TCNICAS DE REGISTRO. Investigacin e Instrumentos (T.I.I) TECNICAS Perspectivas de la comunidad. Tcnicas de accin grupal Tcnicas de Integracin Historia local Tcnicas de

10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Mapas mentales Ejercicios de percepcin ambiental, Cartografa social, rbol de problemas Tcnicas de animacin. 5.Caracterizacin de la diversidad biolgica y sociocultural 6.Cormulacin de la interrelacin sistmica de problemas socioambientales. 7.Diagnostico y evaluacin participativa del proyecto. 8.Formulacin de la interrelacin sistmica de problemas socioambientales. Sistematizacin Divulgacin y difusin 9. construccin integrada del diagnstico socioambiental. definicin integral de problemas. 10. Formulacin y evaluacin participativa de propuestas para resolver los problemas socioambientales. Identificacin de actores claves (organizaciones, instituciones ) induccin de sinergias para la resolucin de problemas. 11. presentacin y discusin del segundo informe.

11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Bibliografa Bsica: 1. Blaxter, L., Haghes, Dh., Tight, M. (2000). Cmo se hace una Investigacin. Barcelona: Editorial Gedisa. 2. Evia, G. y Gudynas, E. (1993) Ecologa Social. Manual de metodologas para educadores populares. Montevideo 3. Martnez, M (2004). Educacin Cualitativa Etnogrfica en Educacin. Caracas: Editorial Trillas. 4. Martnez, M (2004). Comportamiento Humano. Editorial Trillas. Capitulo 14. Investigacin Accin Participativa 5. Mucia, J. Investigar para cambiar. Un Enfoque sobre Investigacin Accin Participante. 6. Park, P. (1992) Qu es la investigacin-accin participativa. Perspectivas tericas y metodolgicas en Mara Cristina Salazar (Ed.) La investigacin accin participativa. Inicios y desarrollo. Editorial Magisterio, Bogot. 7. Selener, D. (1997). Manual de Sistematizacin Participativa. Quito: Instituto Internacional de Reconstruccin Rural. 2ed. 8. Selener, D., Andara, N., Carvajal, J. (1999). Gua Prctica para el Sondeo Rural Participativo. Instituto Internacional de Reconstruccin Rural. Quito. 2ed. Bibliografa Complementaria: 9. Abella, G. y Fogel, R. Principios de Intervencin en la Capacitacin Comunitaria, PNUMA, Mxico, 2000 (captulo 3 la Comunicacin con la Comunidad pp. 27-35). 10. Barroso, L. Sociologa Y Trabajo Social Aplicada. Cap. V. Reflexiones Sobre Conceptos Fundamentales Del Trabajo Social. 11. Barroso, L. Sociologa Y Trabajo Social Aplicada. Cap. Viii. Etica Y Trabajo Social: Una Vinculacin Esencial. Pag. 51-57. 12. Barroso, L. Sociologa Y Trabajo Social Aplicada. Cap. Xiii. Diseo De Investigacin. Pag. 117-155. 13. Barroso, L. Sociologa Y Trabajo Social Aplicada. Cap. Xx. La Prevencin En Trabajo Social. Pag. 165-269. 14. Blaxter, L. Hughes, C. Cmo se hace una investigacin. Edit. Gedisa. Editorial Popular/OEI/Quinto Centenario, Caracas-Madrid-

12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

15. Cathalifaud, M. Recursos de Investigacin Sistmico/Constructivista en Cinta de Moebius, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, No 3, Abril de 1998. 16. CENDES. CENTRO DE ESUDIO DEL DESARROLLO UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Cuadernos del CENDES. 53. Inerfase Periurbana. Caracas. 2003. 17. Florian, J. (1992) Investigar para cambiar: Un enfoque sobre investigacin- accinparticipante. 3ed. Cooperativa editorial Magisterio. Santa Fe de Bogot. 18. Galeno, I. y Ramrez, G. Proyectos Comunitarios. Coleccin de Educacin Ambiental y Participacin Comunitaria. Mancomunidad Noroccidental de Barinas, Barinas, 2000. 19. Gua Para Aplicar El Marco Lgico En El Diseo De Un Proyecto. (mimeo, s.f.) 20. Kapln, P. (1994) Herramientas Practica para Facilitar la Planificacin y Gestin de Proyectos Comunitarios: Una Gua Para Grupos Comunitarios y Animadores Culturales. Geografa Viva. Caracas: Ministerio de Educacin. Editado por Consejo Nacional de la Cultura - CONAC. 21. Kapln, P. (1994) La Investigacin: una Herramienta para orientar caminos en el trabajo comunitario. Geografia Viva. Caracas: Editado por Consejo Nacional de la Cultura - CONAC. 22. Kapln, P. (1995) La Comunidad Cuenta su Historia (Gua para investigar una historia local con participacin comunitaria). Caracas: Ministerio de Educacin. editado por Consejo Nacional de la Cultura/ Geografa Viva - CONAC. 23. Kapln, P. (1997) Herramientas Practicas para Motivar y Organizar a la Comunidad en la Defensa del Ambiente y el Paisaje: Gua Para Animadores Culturales y Grupos Comunitarios. Geografa Viva. 2ed. Caracas: Ministerio de Educacin. Editado por Consejo Nacional de la Cultura - CONAC. 24. Loginow, N. La investigacin accin. Pagina web: www. Monografias.com 25. MARNR FUNDAMBIENTE. Sept. 2003. Taller de Diagnstico Participativo: (Proyecto de Educacin Ambiental en Gestin Integral de Residuos y Desechos Slidos de la Mancomunidad de los Municipios Guacara, San Joaqun y Diego Ibarra del Edo. Carabobo). 26. Martn, G. (1992) Metdica Y Meldica De La Animacin Cultural, Alfadil Ediciones, Caracas (pp. 115-125). 27. Mesas Tcnicas UBV (Direccin de Interaccin Socioeducativa) 28. MT-UBV -Sociedad. Mesas Tcnicas.

13

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

29. Park, P. Que es la Investigacin accin participativa. Perspectivas, Tcnicas y metodologas. En: La Investigacin Accin Participativa. (1992). Inicios y Desarrollos. Bogot: Cooperativa editorial Magisterio, p. 135 30. Rusque A. D. La Diversidad a la Unidad en la Investigacin Cualitativa. 31. Rusque, A.M., De La Diversidad a la Unidad en la Investigacin Cualitativa. Editores: Vadell Hnos, C.A, 2003, Caracas, Venezuela. 32. Snchez, M. Metodologa Cualitativa en la Educacin. Cuadernos Monogrficos.

14

Vous aimerez peut-être aussi