Vous êtes sur la page 1sur 3

Curso de Derechos Fundamentales 2011-Profesor Toms Vial Solar

14.06.11 Curso de Derechos Fundamentales 2011. Apuntes Clase sobre Derecho a la Seguridad Social (Art. 19, n 18).1 Profesor Toms Vial Solar 1. La norma constitucional.

El artculo 19, nmero 18 dispone: El derecho a la seguridad social. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho sern de qurum calificado. La accin del Estado estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones bsicas uniformes, sea que se otorguen a travs de instituciones pblicas o privadas. La ley podr establecer cotizaciones obligatorias. El Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social; 2. Normas de derechos humanos aplicables

La Declaracin Universal de Derechos Humanos seala Artculo 25, nmero uno que: 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, reconoce en su artculo 9 el derecho de toda persona a la seguridad social, incluidos el seguro social. 3. Historia constitucional chilena.

En la Constitucin de 1925, el artculo 10, n 14, incorpora el derecho a las obras de previsin social, especialmente en cuanto se refieren a la habitacin sana y a las condiciones econmicas de la vida, en forma de proporcionar a cada habitante un mnimo de bienestar, adecuado a la satisfaccin de sus necesidades personales y a las de su familia. La ley regular esta organizacin.

Borrador. Para uso exclusivo alumnos del curso. No citar ni copiar sin autorizacin del autor.

Curso de Derechos Fundamentales 2011-Profesor Toms Vial Solar

Luego, por la reforma constitucional de 1971 se agreg expresamente el derecho a la seguridad social, sealndose que la ley deber cubrir especialmente los riesgos de perdida, suspensin o disminucin involuntaria de la capacidad de trabajo individual, muerte del jefe de familia o de cesanta involuntaria, as como el derecho a la atencin mdica, preventiva, curativa y de rehabilitacin. Se agreg que el Estado deber mantener un sistema de seguro social de accidentes en caso de riesgos profesionales de los trabajadores. 4. Justificacin e importancia.

Este derecho tiene directa relacin con y sirve a, la mantencin de la vida y la integridad de las persona en estados en que ella no puede valerse por s misma. Por eso mismo tambin se funda en el valor de la dignidad humana, pues en estos casos de no existir un sistema de seguridad social las personas caen en grave destitucin, miseria y degradacin. 5. Titularidad.

Las personas naturales tienen este derecho, pues la seguridad social es algo que se predica slo de estas personas. Adems el texto habla de Habitantes, lo que agrega una razn adicional. 6. a. Contenido del derecho. El derecho a la seguridad social.

Por medio de esto se impone al Estado el asegurar un cierto nivel ingreso o condiciones que permitan a la persona una calidad mnima de vida en los momentos en que por enfermedad, accidente o vejez no es capaz de valerse por s misma. Lo que se busca es remediar lo que se llama estado de necesidad de las personas. Las leyes que regulen el ejercicio de este derecho sern de qurum calificado. b. Deber del Estado.

Respecto al derecho la Constitucin seala que la accin del Estado estar dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones bsicas uniformes, sea que se otorguen a travs de instituciones pblicas o privadas. En el presente existen las Administradoras de Fondeos de Pensiones, o AFP, establecidas en el DL 3500, de 1981, que son fiscalizadas por la Superintendencia de AFS. En estas normas se aseguran las llamadas pensiones mnimas. La ley podr establecer cotizaciones obligatorias.

Curso de Derechos Fundamentales 2011-Profesor Toms Vial Solar

El Estado supervigilar el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social. Es debe se ejecuta, en otros medios, a travs de la Superintendencia de AFP y de Superintendencia de Seguridad Social, dependiente de Ministerio del Trabajo. 7. a. b. c. 8. a. b. c. d. 9. Relaciones con otras normas constitucionales. Artculo 1, inciso primero, dignidad; Artculo 19, n 1, derecho a la vida; Artculo 19, n 9, derecho a la proteccin de la salud. Relaciones con normas legales. Ley 16.744, del 24 de enero de 1968, sobre Accidentes del Trabajo; DL 3500 Sobre AFP, del 13 de noviembre de 1980; Reglamento del DL 3.500, publicado el 28 de marzo de 1981. Ley 20.255, del 17 de marzo del 2008, sobre reforma previsional. Garantas y recursos.

No est garantizado por el recurso de proteccin. FUENTES Cea, Jos Lus, Derecho Constitucional Chileno. Tomo II, Ediciones Universidad Catlica de Chile (2004). REFERENCIAS Sobre informacin previsional vea la pgina web de la Superintendencia de AFP, http://www.safp.cl o en la pgina de la Subsecretara de Seguridad Social, en http://www.suseso.cl Sobre reforma previsional vea http://www.reformaprevisional.cl Informe sobre reforma previsional el Consejo Asesor Presidencial Asesor para la Reforma Previsional en http://www.consejoreformaprevisional.cl Ver Organizacin Internacional del Trabajo

Vous aimerez peut-être aussi